Hace 3 años | Por Meneador_Compul... a abc.es
Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a abc.es

La cultura, en forma de restos arqueológicos, vuelve a ser pisoteada, nunca mejor dicho, por turistas irresponsables. Una joven se subió al techo de las termas centrales de Pompeya, abiertas al público el año pasado, para hacerse una autofoto. La dirección del Parque Arqueológico definió la acción de la joven como «acto deplorable» y señala que se ha abierto una investigación. Se trata de un acto incivil y puede considerarse un delito punible penalmente con la pena de prisión de 3 meses a 1 año y multa de entre 1.000 y 3.000€.

Comentarios

eKualLizes

#3 Autofoto = suena raro en estos tiempos (del selfie)
Más bien parece definir que una máquina hace fotos por sí misma.
Algo así como un automóvil sin conductor

D

#7 ¿qué te parece retrato? Se ha dicho de toda la vida.

a

#32 pues retrato confundiría con dibujo, no? O ya puestos decimos autorretrato

PD: yo he votado por poner autofoto

D

#43 autorretrato: Retrato de una persona realizado por el propio artista.
Qué mas te da que se use luz o pigmentos? Haz el favor, que en escultura también se usa autorretrato.
Lo que más me sorprende es como hemos llegado a adoptar palabras de otros idiomas, ingles en particular y ahora ya ni se castellanizan sino que directamente debes de intuir como pronunciarlas. Cosa que antes al menos no se hacía Football = fútbol.
Pero es que hay cosas que no llego ni a comprender como cuando de toda la vida a un outfit se le dice conjunto, marketing es publicidad o a un look se le puede decir estilo.
Pero eh, que los que lo dicen más luego no saben ni mantener una conversación de 5 minutos en inglés.

Argitxu

#32 Autoretrato

mr_x

#3 #8 En español se dice selfi, un neologismo aceptado por la rae: https://dle.rae.es/selfi

- Voy a hacerme una autofoto mientras me tomo un combinado viendo el balompié.

- Voy a hacerme un selfi mientras me tomo un cocktel viendo el fútbol.

La primera versión solo es apta para Cayetanos.

Pinchuski

#33 la RAE refleja el uso de las palabras y su adopción por el lenguaje popular, pero eso no quiere decir que esté bien utilizarlas o que no haya mejores opciones.

#3 ni selfie ni autofoto implican que sea una acción necesariamente individual, por lo que el reflexivo "se" es necesario para indicar que solo aparecía el autor:

"Subió al techo de las termas centrales para hacer una autofoto"

mr_x

#41 De acuerdo con el reflexivo y gracias porque seguro que muchos han aprendido algo con tu comentario.

En cuanto al neologismo... no creo que deje de estar bien usarlo y mucho menos que sea una opción peor a su sinónimo “autofoto”. Sabrás que el castellano en sus orígenes se denominaba romance y que, procediendo del latín que era el idioma culto, surgió de la “calle”, donde nadie controlaba las normas. Renegar de palabras como selfi, fútbol o smart watch es renegar de tu propio idioma, ya que su origen parte precisamente del uso popular. En caso contrario seguiríamos hablando latín .

Pinchuski

#42 no me lo tomes como reglas de un tal-Iván, que si ves también he usado "solo" como adverbio sin ponerle el tilde. Hay que evolucionar, aunque duela.

Además soy súper fan de palabras como fútbol, cederrón o güisqui. "Selfi" no me molesta.

mr_x

#45 Me he reído con ese tal-Iván lol

Idomeneo

#52 Sí, ya lo está, pero sin e: "selfi" (lo puedes ver en #22 y en #33).

D

#53 anda vaya, al estilo de cederrón (CD-Rom) lol

Idomeneo

#10 El ejemplo que pones es bueno, pero si digo que una turista se sube a un sitio para hacerse una foto, el propio contexto te dice que la foto se la hace ella misma.

marrajo

#3 El "se" en realidad lo que indica es el objeto (reflexivo, sí) que coincide con el sujeto, o, como dice #10, en otra posible interpretación, el interesado o beneficiario. Diría que el sujeto en realidad se extrae de la principal (se subió) porque el infinitivo (hacer) no marca ningún sujeto de por sí.

Autofoto suena fatal.

planxty

#3 Apuesto a que han traducido la noticia de un medio italiano donde la palabra 'autoscatto' se usa con mucha más frecuencia de lo que nosotros usamos 'autofoto'.

g

#3 Lo acaban de editar y ahora dice "selfi"

Idomeneo

#21 Bueno, por lo menos esa palabra (así escrita) existe, aunque sea reciente:

https://dle.rae.es/selfi

L

#3 Totalmente de acuerdo contigo. Me lo has quitado de la punta de los dedos. Me parece genial que quieras usar el español/castellano para evitar un anglicismo, pero ya que lo haces, al menos hazlo bien. Y sí, el "-se" en "hacerse" implica que es una foto de ella misma, de otra forma sería "hacer una foto".

losuaves

#3 selfie está aceptado por la RAE. Autofoto suena más a una máquina que hace fotos de forma automática o autónoma.

#3 ahora la cámara frontal se llama cámara selfie

llorencs

#3 Hacerse una foto es el acto normal de fotografiarte. Es decir, te haces una foto, te la puede hacer un fotógrafo, tu mismo, un automaton,...

Pero hacerse una autofoto es la traducción correcta para selfie. El periodista lo ha escrito bien.

Imag0

#3 El periodista estaba en modo automático

D

#3 Al final "selfie" acabará recogido por la RAE, al tiempo. (si es que no lo está ya..)

javibaz

#16 por mis experiencias sigo pensando en usano. Y no necesariamente necesitan una cámara cerca

L

#16 apostaría a qué es estadounidense influencer. facha. No tienen respeto por nada

oliver7

#6 y después vender sus fotos más íntimas en only fans.

thorpedo

La estupidez humana otra vez retratada...

javibaz

#1 apostaría a qué es estadounidense. No tienen respeto por nada

D

#1 Ya, pero la satisfacción de subir la foto al Instagram de rigor no tiene precio.

roll

lolo_l

#17 Si tiene precio.
entre 1.000 y 3.000€.

r

#1 para qué viaja si no es para hacerse fotos

yopasabaporaqui

#38 Pues me has recordado una encuesta que preguntaba a un grupo de gente que responderia a viajar gratis a donde quisiera, con la única condición de no poder sacar fotos ni contarlo en redes. El resultado era curioso.

Creo que saliera por aquí, pero no lo encuentro.

r

#50 está claro que un porcentaje muy alto de la gente que viaja, lo hace por el postureo

Niessuh

#1 Estoy leyendo los comentarios y por mucho que este acto sea estúpido y lamentable, me parece que la gente cada vez se está convirtiendo en una turba vengativa. Una turista atontada se sube a una escalera "de servicio" y la gente pidiendo que vaya a la cárcel.
Ya que estamos, que le corten la cabeza

M

Espero que le pongan la multa de 3000€, es la única forma que aprenderá.

K

#5 pues yo le pondria tambien unas semanas de carcel.

javibaz

#5 yo le quitaría todas sus redes sociales. A mucha gente le haces más daño así que con multas

#5 Yo le arrancaba la cabesa

D

Para que se hubiese desmoronado todo y le tuviesen que hacer la cura en la trena...

Jakeukalane

Aquí destrozan petroglifos de miles de años y no pasará absolutamente nada.

RoterHahn

Un pasito palante dos pasitos patras... darwin habria hecho de las suyas.

miau

Una mujer blanca. Impensable.

Socavador

Yo no sé que le pasa a la gente en la cabeza...vamos fatal.

Chumberable

Me encanta ver que casi la mitad de comentarios realizados a esta noticia han sido sobre semánticaclap clap clap clap clap clap

D

Pues que le metan el multazo de su vida, a ver si otro día se lo piensa. Nos vamos a la mierda como especie muy rápido. Me está dando hasta vértigo.

D

Con que la condenen a una condena de dos dígitos y pongan un cartel en la entrada explicando el caso, creo que nos ahorramos un montón de gilipollas

Rocio_Siri

Es que no se puede dejar a los turistas sueltos por ahi como si cualquier cosa

Rafaaa

La foto más cara de su vida, ya puede hacerle un bonito marco.