Hace 10 años | Por --152779-- a lne.es
Publicado hace 10 años por --152779-- a lne.es

El maliayés Pedro Monasterio Cavanilles sabe bien lo que es caer en lo más profundo y luego salir adelante. Padre de dos hijos, conoció el éxito como empresario y también el fracaso. Acabó sin nada. Por un trastorno mental se vio en la indigencia y vagó durante tres años por las calles de Madrid. Hasta 2008. Él mismo lo relata ahora, a sus 61 años, tras el mostrador de su librería, "La Furagaña", una de las dos que ha montado en la capital de España y que son el reflejo de que ha logrado superar una de las etapas más dura de su vida.

Comentarios

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#2 En Asturias las feas vienen de Villaviciosa. Son callos maliayos.

D

#7 Te equivocas, querido. En Asturias no hay feas. roll

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#8 Como que no? Todo el mundo sabe que en Grau, ni muyeres ni ganau. Y que en Sevares, ni te pares. Y que en Colombres, les muyeres monten a los hombres.

D

#9 También todo el mundo sabe que a quien madruga Dios le ayuda, pero que no por mucho madrugar amancece más temprano.

geralt_

#2 Gracias por la información.

Jiraiya

#1 Y el aguador y el hielero, el que vendría petróleo por las casas...profesiones intermediarias que ya no aportan valor.

anor

Era un indigente poco comun: habia sido un empresario rico, tenia cultura,... Es un caso excepcional, quien cae en la indigencia no sale de esa situacion.
No sé que trastorno mental tendria, pero uno grave, seguro que no era.

Al parecer borró el blog donde contaba sus experiencias y las de otros indigentes. Quiza el blog solo fue un medio para él.

Todavia permanecen unos videos de canal de Youtube que creo este hombre hace años:

D

#3 Sinceramente no se que consideraras indigentes poco comunes. Empresarios, o currantes son la mayoria, solo que por unos motivos u otros terminan en la calle. Que haya mas facilidad de que sean posiblemente por problemas de drogas o mentales(Si, pero esto no quiere decir que deba ser exclusivo, es mas creo que esos problemas son mas derivados de otras situaciones que la causa inicial de quedar en la calle, igual me equivoco)

Sobre si tienen cultura los indigentes... hay de todo, lo mismo gente que no sabe leerte un libro y sabe mas de la vida que cualquier licenciado, a gente con dos carreras.

Aparte que realmente... ¿Crees que algunos indigentes quieren volver a la sociedad tal como esta montada?

anor

#4 Un indigente poco comun desde mi punto de vista es el que ha sido rico, ha podido adquirir un buen nivel cultural, esta preparado para montar un negocio,... Lo habitual es que sea gente cuya situacion economica ha sido siempre mala, en riesgo de pobreza, sin mucha cultura,...
Estoy en contra de la idea de que con voluntad, esfuerzo, etc se puede salir de la pobreza, por eso mi comentario. Los indigentes mecesitan ayuda, y mucha, muchisima. Necesitan ayuda economica, psicologica, medica, etc, si no es asi seguiran siendo indigentes, desgraciadamente.
Ademas indigentes como este al que le han abierto muchas puertas son la excepcion. A los indigentes les suelen cerrar todas las puertas, esa es otra de las razones por las que son indigentes.

D

#5 ¿Quieres que te diga algo? Yo no creo que necesiten tanta ayuda. Solo que les dejen hacer y enfoquen un poco en lo que les interese.

Como la mayoría de la población en este país están como están por tocapelotas que se meten donde no les llaman mas de la cuenta. Y que pretenden controlar mas de lo que deben. Y lo que es peor... no saben hacerlo.

Pero claro es mas rentable, forrarse, ayudando que consiguiendo que los demas se ayuden por si solos, lol

pinkix

#3 No obstante hay bastante información en la red:
- Entrevista digital con Pedro Cluster (2006) http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/10/2207/
- El 'blog' del vagabundo (2008) http://elpais.com/diario/2008/04/10/ciberpais/1207791624_850215.html
- Pedro Cluster, creador de Sinhogar.org y Telepobre. "Nadie vive en la calle por gusto ni elige dos cartones para dormir" (2009) http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/derechos_humanos/2009/07/25/186739.php

El blog, sinhogarorg se puede rescatar en archive.org. Ej. https://web.archive.org/web/20101231181502/http://www.sinhogar.org/

La última entrada es del 10 de octubre de 2010

Al parecer el blog lo realizaban varias personas, no sólo el protagonista de esta noticia:
https://web.archive.org/web/20061124132917/http://www.sinhogar.org/quienes-somos/

anor

#22 Gracias por la informacion.
ES uns pena que este hombre borrase el blog porque creo que participaban otros indigentes y quiza hubiera sido un medio para que encontraran ayuda.
Hacia años que habia leido ese blog y me pareció una buena idea porque los indigentes no tienen medios para dar a conocer sus problemas, expresar sus pensamientos y de eso modo modificar la imagen que se tiene de ellos,...
En fin, ¡ una pena !.

Mindrod

#15 por mi que se quede. Al fin y al cabo lo importante es compartir información, y cuanta más difusión, mejor

delawen

"Considera que quien llega a esa situación es porque "le ha pasado algo en su vida, no se acaba en la calle por pobreza. "

No sé, no estoy en absoluto de acuerdo. Es cierto que enfermedades mentales sin tratar te pueden llevar a la indigencia, pero la causa principal de convertirte en indigente es la falta de dinero.

Mientras tengas problemas, si tienes dinero, no estás en la calle. Y si no tienes problemas pero tampoco dinero, no te queda más remedio que estar en la calle.

Lo que sí es cierto es que si tu "único" problema es la falta de dinero, es más fácil salir de ahí.

Mindrod
D

#14 Me da que si, disculpas no la habia visto, a ver si puedo avisar a un@admin para que la cierre, sino machacarla a negativos. Por mi Karma no os preocupeis.

Aunque no se habla del mismo tema pero no es exactamente la misma, como veais.

Frederic_Bourdin

Pedro Clúster. Qué grande. Seguía su blog, de hecho recuerdo haber meneado algunas entradas con un usuario anterior. Por aquí andan.

Vivir del pobre o vivir para el pobre

Hace 16 años | Por --49-- a sinhogar.org

Vuelvo a la calle. Tengo miedo, terror
Hace 15 años | Por --49-- a sinhogar.org

Marco_Pagot

El titular debería ser El empresario que se convirtió en indigente y que después se convirtió en librero. Probablemente lo aprendido haya salvado a este señor de la indigencia.

sempredepor

Con dos cojones y un palito. Enhorabuena por tu valentía.

D

Para mi la noticia debería decir : "El indigente que logró salir de la indigencia en la calle y montar propio su negocio gracias a la financiación de un tercero... "

Hay mucha gente que termina en la calle porque lo ha perdido todo, no tiene familia o no tiene relación con ellos. Si te quedas sin nada, solo la familia te salva, si careces de ella fácilmente terminarás durmiendo entre cartones y de ahí, sin ayuda de otros no se sale. Me alegra que este señor haya logrado superar esa situación en la que jamás nadie debería encontrarse pero si quien lo ayudó no le hubiese dado dinero hoy seguiría el calle. Lo peor y lo de siempre es que algún alma caritativa se apiado de él y la obligación debería ser del estado pero claro, esos solo están para robar y cuidar de los suyos...

Artok

Típica propaganda capitalista... Sigue tus sueños, tú puedes!!

Habría que ver cuantos se han quedado de indigentes