Hace 3 años | Por Peka a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Peka a 20minutos.es

Indígenas de la comunidad Misak derribaron este miércoles una estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar en Popayán, capital del convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste), como forma de "reivindicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites".

Comentarios

j

#9 Muy intersante. ¿Podrías poner la fuente? Me gusta este tema y quisiera indagar un poco más. POr ejemplo, he leído que investigaciones genéticas modernas indican que los genes locales han perdurado, no se extinguieron sino que se mezclaron. Por ejemplo, los genes guanches o los tahínos. En Canarias, por ejemplo, está muy arraigado el mito de que los guanches se mataron antes que rendirse. Y hay estatuas en muchos sitios al respecto. Pero si eso pasó, no fue en gran número. En general, hubo sitios que ni llegaron los españoles y que es público y notorio.

Melni_bone

#15 He estado buscando donde lo encontré, pero no doy con ello. Tengo demasiadas mierdas descargadas de la Red

En Twitter sigo a The Stockholm index, creo que lo encontré ahí. Suelen aportar las fuentes, y me dedico a navegar por muchos sitios extranjeros

j

#37 ¡Gracias!

j

#37 Oye muy bueno...después de mirarlo, está espectacular. Si sigues a alguien más así...te invito a una birra y todo

Melni_bone

#39 Te la apunto

D

#9 "Los españoles fuimos muy malos genocidas."

...pero magníficos violadores, porque esa "mezcla" que tanto te gusta prácticamente solo se hizo en una dirección: hombres blancos+mujeres indias. De igualdad, nada: lo contrario, indio+blanca, era impensable.

Melni_bone

#22 Pues sí, violadores durante 400 años.
Si no ve la gilipollez que está diciendo....

D

#31 ¿O sea que se les llama "conquistadores" por los corazones que conquistaban? Joer, qué equivocado estaba...

k

#22 Hombre, muy avispado o avispada no eres tú.
Eso de que allá sólo viajaban hombres igual te da una pista por que las cosas iban en una dirección.

D

#33 Sí, en la dirección en la que han ido todas las violaciones toda la vida.

k

#34 Claro, veo violaciones, por la noche, por la mañana, a mediodia, en el techo, en la pared, en la puerta, en el aire, en el agua, en el vaso, en la botella, veo veo ...

D

#35 Yo debo tener peor vista: las veo en tiempos de guerra, de muerte, de conquista, de pillaje, de vasallaje, de invasión, de brutalidad, de rapiña...

j

#44 jajajaja jajajaja ahora ironizas con gran sabio?... Pero si el que inició ridiculizando la educación de otros y sobreexaltando su propio gran nivel educativo eres tú? Yo solo me he reído de ver como metes a los incas en el Cauca en Colombia... Es que uno dijera que estás tribus hablan por lo menos un idioma de origen kichwa como para buscarle alguna relación incaica....

A ver, desconoces de lo que hablas, no vives en la región y ni si quiera entiendes la gran diferencia que hay en lo que has dicho, como gran cantidad de comentarios de ésta noticia (ejemplo #9), tomas un tema casi que cliché y al ewtar tan lejos ni entienden que lo que dicen es cuando menos gracioso.

zenko

#45 que quieres que te ponga una estatua, ya me he casado de ti bye

j

#_46 jajajaja no esas cosas las derribamos por acá

#45 jajaja pobre zenko me tuvo que ignorar... lo que pasa cuando hablas estupideces nada más le queda buscar como tapar.

D

Coño , son sus compatriotas los que los esclavizan pero echan la culpa a alguien que vivió hace cientos de años y que ya no pinta nada

anor

#3 supongo que es menos peligroso echar la culpa a un hombre que vivió hace cientos de años que echársela a quién es viven ahora y son culpables de su situación.
Los auténticos culpables de su situación estarán encantados de que le. esten echando la culpa a ese español muerto hace cientos de años

U

Unos indígenas han tirado una estatua del señor que conquistó a sus antepasados ¿ Y ?

zenko

aún recuerdo como nos escandalizaban cuando otros indígenas (talibanes) derrivaban estatuas, ahora ya nos parece bien

zenko

#6 pues a diferencia de ti yo he estudiado esto en el colegio, (es lo que tiene haber estudiado en Colombia) este señor fundó muchas de las ciudades de la zona, se enfrentó con los incas que no eran hermanitas de la caridad, por ejemplo quemaron Quito antes de permitir que lo tomarán y sacrificaban niños, para las poblaciones locales fue francamente beneficioso que les echarán

(hasta que llegó una hambruna y se cargó a la mitad de ellos pero esa es otra historia)

MuCephei

#13 Señor, muchas gracias por informar al caballero de arriba.

D

#13 "se enfrentó con los incas que no eran hermanitas de la caridad"

O sea, que si te vienen a invadir, robarte y explotarte, solo tienes derecho a defenderte si eres "hermanita de la caridad". En caso contrario, que te machaquen y homenajeen al que te machaca es lo justo.

D

#20. Interesante argumento. Si en vez de pelear se hubieran rendido con la promesa de respetar a la población civil, quizás tendríamos otro Boabdil en Colombia...

No llores como india lo que no supiste defender como guerrero...

Cómo cambia la Historia si la ves desde el otro lado.

zenko

#20 se alio con unos indígenas para pegarse con los otros, españoles la verdad es que llegaron pocos

D

#13 La historia la escriben los vencedores, para los incas los "conquistadores" eran conquistadores que les hicieron la guerra para despojarles de sus tierras, costumbres y creencias de forma violenta gracias a una tecnología militar superior y que asolaron la población indígena mediante la fuerza y las enfermedades que trajeron consigo. La sociedad se derrumbo y la estructura social cambió, los indígenas en su totalidad pasaron a ser el estrato más bajo y los europeos la clase alta y dirigente, a día de hoy todavía puede verse claramente esa diferenciación, las clases dirigentes y económicamente mejor situadas en su mayoría tienen unos rasgos físicos y las clases bajas y de menor nivel socio-económico otros.
A mí en el colegio me enseñaron que la dictadura franquista fue un periodo de paz y felicidad para todos.

zenko

#25 los vencedores en América fueron que lograron la independencia y también fueron los que crearon ese relato de "los pueblos originarios"

j

#13 si has estudiado mucho... los incas... jajajajaajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajaa... Incas en Cauca.... jajajajajajajaajajajajajajaja en serio como puedes decir todo lo que has estudiado y arrancas con tremenda burrada.... cc #48

zenko

#41 estaba hablando de Quito en ese caso pero tú mismo, oh gran sabio lol

j

#42 pues la noticia habla de unos indígenas que tumbaron una estatua (colocada además en tierra sagrada para ellos) y tú vienes a señalar tú gran conocimiento hablando de los incas... Pero dale, Belalcázar también luchó en Italia... Hasta los puedes meter en estos temas..

zenko

#43 oh gran sabio, perdóneme usted, ya no se qué mas decirte

Qevmers

#1 de que "conquistadores" derribaban esos talibanes estatuas?

zenko

#7 de los chinos que les habían impuesto el budismo

Qevmers

#10 de quien?
Puede darme nombres?

zenko

#11 sidharta gauthama

Qevmers

#14 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Muy bueno.
La verdad que una gilipollez muy buena.
Para descojonarse un rato.

milkarri

#1 Vas a comparar estatuas únicas en el mundo con una estatua de un milico subido a un caballo que las hay a millares

P

#1 Comparar unas estatuas históricas construidas de forma magnífica hace siglos, con una estatua cualquiera de apenas unas cuantas décadas, es cuando menos estúpido.

Cuando la estatua derribada tenga el valor histórico de los budas destruidos por los talibanes, muchos acá lo criticaremos también.

e

Mientras algunos se indignan por una estatua, en el Cauca fue asesinado con arma de fuego el Comunero Indígena Luis Arley Chaguendo de 24 años, perteneciente al registrado de Tacueyó en Toribío. Más de 60 indígenas han sido asesinados en el Cauca en lo que va del año.

ziegs

No entiendo ese odio cainita a los "conquistadores /colonizadores", todos los países y continentes han sufrido en algún momento de su historia invasiones, irse a un pasado remoto es buscarle tres pues al gato.
Deberían preguntar a los peruanos por qué mantienen estatuas, calles, barrios e incluso una provincia a Fitzcarrald, el esclavista explotador cauchero y no era el siglo XVI, sino el XIX

D

#17 Mantienen estatuas y demás homenajes porque los herederos de los conquistadores han mantenido el poder económico, político y cultural desde entonces. Date cuenta que siendo mayoría la población india (¡mayoría, no estamos hablando de una minoría!) aún así hoy, cientos de años después, mantienen los "blancos" prácticamente todo el poder, y es exclusividad de los indios la vida miserable, la ignorancia y la pobreza absoluta.

D

España debería romper relaciones con los países que van haciendo eso.