Hace 16 años | Por Diman a survival.es
Publicado hace 16 años por Diman a survival.es

El Papa afirmó que los ancestros de los indígenas actuales habían "esperado en silencio" durante mucho tiempo convertirse en católicos cuando Brasil fue colonizado hace 500 años. Jecinaldo Sateré Mawé del pueblo amazónico Sateré Mawé ha calificado las declaraciones del Papa de “arrogantes e irrespetuosas”.

Comentarios

D

#7 a Japon y China no llegó la iglesia y con taparrabos no estan

D

También esperaron en silencio los musulmanes antes de la guerra santa: venid, venid, exclavizarnos e imponernos vuestro Dios!! (Modo Monty Payton off)
¿Este gente no se ha parado a pensar que la gente simplemente quiere que les dejen en paz?

v

#7 ¿Y eso habría sido malo? A lo mejor serían más felices.

v

#13 ¿Acaso no hay más gente en el mundo, aparte de colonizadores y católicos, para "modernizar" a un puablo?

Ahora me dirás que en Irak son más felices desde que Bush los invadió "humanitariamente".

(...) no debería tener este tipo de quejas, dices. Claro, claro. Te he enseñado a hacer fuego. Así que, aunque te haya quemado la casa, el ganado, la familia, no te quejes, ¿eh? Desagradecido.

¡POR FAVOR!

Notnasiul

Sí, estaban esperando a que llegara el hombre blanco con sus tonterías y enfermedades, los matara a miles, los esclavizara e impusiera su cultura y su religión en unas civilizaciones que tal vez hierro no tenían, pero de todo lo demás andaban sobrados. ¿Pero cómo leches se puede ignorar la historia y hacer comentarios tan absurdos? ¡Cuánto mal han hecho las religiones! ¡Dónde estaríamos ahora sin su influencia!

vicious

Este señor está Gagá... simplemente, pero bueno, el tema es que este señor NO ES NADIE...

llorencs

#21 Cuando llegaron los colonizadores había sociedades avanzadas, como los incas o aztecas.

Por cierto en Brasil los colonizadores fueron los portugueses.

toposan

Gracias a la Iglesia Europa sufrió un atraso, o "desaceleración", de siglos durante la Edad Media. Que una institución con tanta influencia como la iglesia siga sin reconocer la Teoría de la Evolución de Darwin, por poner un ejemplo, no sólo da que pensar sino que asusta. Eso por no hablar de toda su doctrina en torno a temas como el uso del preservativo, los derechos de los homosexuales, etc, etc, etc, etc.
La doctrina del cristianismo no es mala en su esencia (yo soy ateo, por si acaso) pero la iglesia católica como institución es peligrosa y es algo a desterrar de cualquier sociedad avanzada y libre.

arrecarallo

Pues sencillamente que este señor no ve más allá de sus narices y no contempla otra realidad que la suya propia. Otra opción sería que sí ve más allá de sus narices, pero que le importa una m... lo que ve. (opción más inquietante todavía)

D

arrogantes e irrespetuosas, y muy muy inteligentes... no olvidemos que esta Iglesia se ha dedicado a fagocitar deidades y personajes para a lo largo del tiempo "cambiar" la historia de tal modo que parezcan los "salvadores" de todos.

No chochea.. no subestiméis el poder de la fuerza, ni de quien lleva 2000 años ostentando poder en una linea ascendente. Sabe muy bien lo que dice, y a fuerza de repetirlo pretende que eso es lo que perdure en la mente de las personas.

D

Al lado de Ratzinger, Juan Pablo II es un "santo".

#13 La Iglesia y la religión es lo que mantiene en la Edad Media a gran parte del mundo.

D

a 20# pero no se les exclavizó ni se puso una sede de la inquisición para evangelizar educadamente a los indígenas, a china se le consideraba una nación, no un atrasado.

b

Hace no mucho tiempo que hice un viaje muy largo por Sudamérica, y quería decir que, curiosamente, en el cien por cien de los sitios me contaban lo mismo: durante la época de las colonias, tanto en territorio portugués com español, los únicos que de verdad se preocupaban por la población indígena, y por crear infraestructuras culturales y mejorar la vida de la población local, más allá de las rentas que de allí pudiera obtener la metrópolis, fueron los jesuítas. Me parece un hecho notable.

v

-¿Esperar en silencio? No, chaval. Lo que tuvimos que hacer en silencio es sufriros como a las almorranas(1).

(1): científicamente conocidas como hemorroides.

Razz

Vamos, como las hemorroides, que se sufren en silencio jeje

D

#36, puede que sea cierto. El Papa anterior me caía mal, por homófobo y otras cosas, pero al lado de este era buena gente.

D

No creo que le queden ganas de mucho más viaje después del "éxito" de este. Claro que ha dicho tantas sandeces que es normal que le hayan puesto a caer de un burro.

v

#7 Por cierto. Entre el "ulú ulú ulú" que dices tú y las canciones actuales de verano... no sabría con cuál quedarme, sinceramente.

D

Lo que no se puede hacer es interpretar la historia falseándola. Eso se llama mentir como un bellaco.

La conquista del nuevo mundo fué un genocidio amparado en el derecho canónico y en las bulas de un papa católico que ordenó la guerra contra el infiel y la expropiaciónde tierras, vidas y haciendas. Por sus FATUAS les conocereis.

j

#2: Anda, pues yo creia que era Diós...

v

#16 y #17. Si tu padre mató a mi padre, odiaré a tu padre, no a ti. Eso por descontado. Pero si me vienes diciendo que, gracias a tu padre, ahora soy más feliz, te diré que no me toques las narices.

Por cierto, tendría que estar trabajando, que si no, el que va a acabar con taparrabos voy a ser yo por no poder pagarme la ropa.

D

#17, mas o menos el mismo milagro que hizo que en España pasáramos de quemar herejes al ADSL de mierda que tenemos en 500 años.

D

#26 Me quieres decir que los incas y los aztecas estaban más avanzados que los japoneses o chinos?

Ya sabía yo que la ironía no sería muy bien acogida en el comentario #21 jejeje

De todas maneras hay que ver que en China y Japón llegaron ingleses y franceses donde la inquisición, en respectivos países, no tuvo lugar.

Hay que ver las cosas como son. El papel dominante de la Iglesia de la España de hace 500 años. La cultura de la sociedad. Etc... Todo tiene su contexto.

Incas y aztecas ofrecían sacrificios humanos. Supongo que la gente de la época también se escandalizó por eso.

La moral y la ética no se puede proyectar hacia atras en la historia.

p

Ratzinger (Z?) no fue a las clases de historia en su austera escuela alemana. Supongo que el tema de la conquista de América no entraría en examen. Llegaban a final de curso y la lección sobre "la reconquista de Europa" era la asignatura estrella. Bueno, no se lo tengamos en cuenta. Es la típica laguna producida por haber pertenecido a las juventudes del partido (es lo que tocaba entonces...) y por aplicarse el lema "el trabajo os hará libres" (a mí también me lo dicen mis jefes).

O, ¿en realidad es culpa de quién le escribe los guiones?
Al Rey le pasa igual.

E

Problema de poner como Papa a un tipo de mas de 80 años : el hombre chochea...

Nirgal

Vamos a ver: existe de todo en este mundo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Motolin%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_de_las_Casas

por un lado, y todo lo que se ha mencionado por el otro. La cristianización de América no es un algo blanco ni negro.

D

#26 Me quieres decir que los incas y los aztecas estaban más avanzados que los japoneses o chinos?

kaffeine

te votado positivo #29 has hecho que me parta de risa.

D

#13 prefiero que me corten a la cabeza a que me torturen y luego me quemen vivo como seguro que harian conmigo y unos cuantos mas de los que estamos por aqui.

r

El Papa este parece un infiltrado de los ateos, cuanto mas hable a mas gente va a espantar.

D

¿A qué tanta polémica? En América del sur las conversiones fueron completamente voluntarias y, de hecho, gratamente acogidas.

Lo malo es que los que no quisieron convertirse sufrieron una clara propensión a tener alergia al plomo y otros metales. Eso de bautizarse debe tener propiedades benéficas...

De todas maneras una colonización es lo que conlleva. Ingleses y franceses hicieron lo mismo pero como siempre España es el malo de la película.

Desde luego no se pueden juzgar sucesos históricos de hace 500 años con la mentalidad actual.

#9 Estamos hablando de otro nivel. Como estaban China y Japón cuando llegaron los colonizadores?

D

A #9:

¿ Seguro ?

Busca jesuitas (Francisco Javier).

Aparte de las fructíferas relaciones comerciales con los puertos de China continental y Formosa.

kaffeine

Los de ahora son los que no deben quejarse, (los que deberían quejarse son los de hace 500 años) yo no estoy de acuerdo con la barbarie que hicieron, pero tampoco veo las quejas y el odio de la gente de ahora normal. Como ejemplo tienen a África.

kaffeine

Si de algo me alegro, es de los africanos que siguen con taparabos y cantando el ulú ulú ulú hoy en día y que no nos echan en cara que un día los colonizamos.

kaffeine

La gente de ahora, está viviendo mil veces mejor de lo que su propia evolución les hubiese permitido (un milagro muy grande tiene que suceder para cambiar taparrabos por computadoras en tan solo 500 años) y los de ahora, en vez de agradecer la evolución no hacen más que quejarse y odiar.

kaffeine

Ni falta que les hizo a los japoneses y a los chinos que llegase la iglesia, pero en américa, si hace 500 años estaban con taparrabos y flechas y cortandose las cabezas, ahora estarían intentando recuperarse de la epidemia de peste que tendría el continente entero. No estoy a favor de la iglesia ni de los colonizadores, como dicen por aquí arriba, a lo mejor serían más felices, pero me permito dudarlo. Un continente que se encontraba en la mismísima prehistoria antes de la conquista y que ahora parte de él está a 50 o 60 años por detrás de Europa y parte de él a 50 o 60 años por delante, no debería tener este tipo de quejas.

kaffeine

Problema de poner como Papa a un tipo de mas de 80 años y problema de que gracias a que alguien llegó allí e hizo algo con esa gente, hoy día, hasta tienen medios para enterarse de las noticias. Seguro que si la iglesia no hubiese aparecido por ahí, todavía estaban con taparrabos, con los dientes podridos y cantando el ulú ulú ulú.