Hace 3 años | Por Clarinius a actualidad.rt.com
Publicado hace 3 años por Clarinius a actualidad.rt.com

Una indígena canadiense de la comunidad Atikamekw ha fallecido este lunes en un hospital de Joliette, en Quebec. Mientras la paciente agonizaba, trabajadores del centro médico la insultaron varias veces sin saber que la mujer estaba grabando todo con su celular. El video, transmitido en vivo a través de Facebook, registra perturbadoras imágenes de los últimos momentos de Joyce Echaquan. En él se escucha al personal sanitario decir frases como: "Eres estúpida como el infierno", "Solo sirve para tener sexo, mejor estaría muerta", entre otras.

Comentarios

Esperanza_mm

#6 Tienes razón, me entra mala leche únicamente de recordarlo

Eskorbutto

Despreciable raza humana

D

#3 a cuáles te refieres? A los que están despreciando o a los despreciados?

D

#18 Y además a los Inuit los utilizan como hitos humanos para señalizar el territorio y tener más derechos sobre el paso del Noroeste, las comunidades esquimales son desplazadas de sus lugares tradicionales y llevadas a parajes sin ningún recurso y con ayudas mínimas para mantenerlos con vida y decir que aquello es de Canadá

minardo

#28 Eso ocurrió hace 50 años, en plena guerra fría. La realidad es que ahora la comunidad Inuit es una comunidad fuertemente protegida, que goza de numerosos privilegios, entre ellos una especie de renta básica universal, lo cual ha provocado más problemas que beneficios a dicha comunidad (alta tasa de abandono escolar, alcoholismo, suicidios). Pero la gente de izquierdas nunca ponen ese ejemplo cuando quieren hablar de RBU...

ehizabai

#45 Ahora los inuit son privilegiados. Vete a la mierda.
Los problemas de alcoholismo y demás se dan en todas las sociedades indígenas del mundo, desde los aborígenes australianos a los indios americanos. Culpa suya, dirás.

minardo

#52 no he dicho que sean unos privilegiados, he dicho que gozan de privilegios, es decir, ventajas y posibilidades que el resto de ciudadanos canadienses no tienen. Eso es un hecho, no sé por qué me tienes que faltar. El caso canadiense está muy estudiado si te esfuerzas un poco podrás encontrar mucha información...

ehizabai

#54 Es que niego la mayor. Decir que los inuit "gozan de privilegios, es decir, ventajas y posibilidades que el resto de ciudadanos canadienses no tienen" es faltar a la verdad, lisa y llanamente.
Y que lo digas, me da pie a mandarte a la mierda.

minardo

#77 tu falta de educación sólo es comparable a tu falta de información: ambas son inmensas. Las comunidades Inuit de Canadá tienen ciertos privilegios que no tienen el resto de ciudadanos canadienses como: derechos de caza y pesca acorde a sus tradiciones ancestrales (ya sabes, la caza de la ballena, el oso, etc), ayudas económicas, becas especiales para que los jóvenes puedan estudiar, subvenciones para que en el norte de Canadá todo funcione como en el resto del país (ya sabes, viajar en avión como el que coge un autobús, encontrar verduras frescas en el circulo polar,...) etc, etc. Y ojo, no estoy criticando esas medidas, pero negarlas es faltar a la verdad. Y no hace falta ser soez y maleducado para tener un debate online (ignoro si con tus conocidos debates de la misma manera)

ehizabai

#78 Por eso de promedio viven 14 años menos que los canadienses blancos? Porque tienen privilegios para cazar ballenas?
En general, creéme si te digo que no suelo faltar en mis comentarios (lo puedes comprobar) pero a veces me enfado.
Resulta que unas comunidades indígenas que han sido marginadas, sistemáticamente esterilizadas hasta hace dos días, donde a día de hoy faltan maestros y atención sanitaria primaria, donde la esperanza de vida ronda los 68 años cuando en Canadá es de 82, donde hay tasas intorelables de alcoholismo, drogodependencia y suicidios, donde se han ocupado sus tierras para meter industria petrolífera, los han expulsado a los confines del ártico, resulta que tienen privilegios porque los blanquitos del canadá francés e inglés les permiten cazar osos.

Jesulisto

#45 No hará ni un año que subí una de esas noticias aquí tienes otra de hace nada.
Las mujeres indígenas en Canadá todavía están siendo esterilizadas sin su consentimiento (ENG)

Hace 4 años | Por --526496-- a vice.com

n

#18 Sólo tienes que ver el porcentaje de indígenas que quedan en Canadá para entender este caso. No llega al 2%.

L_R

#18 es brutal. La única duda que me queda es si existe algún país que trate bien a sus indígenas, todos los casos que conozco son aberrantes

Jesulisto

#59 Pocos. Pero si los colonos son de origen anglosajón menos aún.

Guanarteme

#61 Puffff, en Latinoamérica también he visto cosas muy feas y oído palabras muy chungas sobre "los indios".

Jesulisto

#73 Ese es un indio bajado del cerro a tamborazos. Cosas así he oído en Mexico.

hombreimaginario

#59 alemania, austria. Sobretodo en los 30.

D

#18 lo bueno de la eugenesia y las limpiezas étnicas es que no queda casi ninguno para quejarse y hasta tienes buena imagen internacional, no como le pasa a España en Sudamérica que los mestizos se creen los hijos de la Pachamama.

c

#41 La víctima culpable... muy de la época de represiva en la que vivimos...

earthboy

#3 Sanitarios héroes y ella de una minoría.
Héroes contra héroes.
Habrá que ver en Twitter qué tenemos que pensar.

Katsumi

#3 Ese razonamiento te lleva a un bucle sin fin, porque si había unos insultos anteriores por parte de ella también sería porque antes había habido insultos por parte de ellos, que sin duda habrían sido por insultos previos de ella, que por supuesto....

redscare

#3 Y que pasa si la enferma está medio delirando y se dedica a insultar? Joder, si eres personal sanitario tienes que entender que eso puede pasar. Y te aguantas, que es tu trabajo.

Esperanza_mm

#50 Correcto, eso es evidente, pero bajaría el nivel de gravedad de basura humana en el cual estaría ahora a meramente incompetente maleducado.

L_R

#3 muy bonito lo tuyo, la insultan en su lecho de muerte y tu diciendo que se lo habrá buscado. Que tío más miserable y rastrero que eres...

W

#3 ¿Insultos, dices...? Oh, no, no te creas...
Patient Records Doctor's Rude Comments While Under Anesthesia


Nurse: 'Morphine will shut her up' BBC News

Carer filmed slapping dementia patient and telling her she 'stinks'

Worker secretly filmed ABUSING dementia patient | Nine News Australia

Doctor caught on camera laughing and cursing at a patient

D

#3 Lo que es despreciable es la justificación de éstos animales.

#3 así me dejas. Aunque los hubiese estamos hablando de profesionales que tratan con enfermos...

sorrillo

#1 La indígena es raza humana, como lo son el personal de ese hospital o tú o yo.

No me parece justo tu saco.

D

#15 No creo que lo haya dicho por la paciente.

sorrillo

#21 La ha incluido en el saco, a menos que pretendas insultar aún más a la indígena excluyéndola de la raza humana.

D

#22 Yo más bien he entendido, o he querido entender, que se refiere en general a toda la raza humana por ser capaz de hacer algo así con una persona que está muriendo. No obstante no voy a hacer de defensor de nadie; si #1 lo quiere aclarar, que lo haga.

sorrillo

#25 Sí, su saco incluye a la indígena, al personal del hospital, a él, a mí y a ti.

No me parece justo ese saco.

D

#26 Visto así, tienes razón. No obstante creo que es una frase fácil.

Eskorbutto

#26 no te parece justo

D

#1 despreciable ese señor

D

#1 Despreciable rt.com

D

#19 Es mejor no saberlo ¿a que sí?

Socavador

#2 Por desgracia el virus del hijoputez nos puede afectar a todos, ningún país es libre de padecerlo.

JoséCanseco

#2 No puedo generalizar, pero ya he visto varias noticias parecidas venidas de Canadá y no entiendo ese racismo.

H

#2 para los hdps no existen las fronteras.

eva02

#2 yo he visto un par de documentales sobre el amianto y sobre las represas que hacen alrededor del mundo (sobre todo en la India) y se les retrata como unos hijos de puta de escala mundial. Se me cayó también la imagen q tenía de ellos.

C

#2 Es Quebec. A Canadá es como el sur a EEUU. Y los indios son los negros.

D

#2 ¿ya no te acuerdas de la guerra del fletán?

Australopithecus

Imagina tener que morir de ese modo.

slayernina

#56 No sé... ¿igual porque Canadá tiene un problema de racismo con indígenas, y mira qué "casualidad" que la víctima sea indígena? Así como idea loca

L

Cuando de pequeños/as nos empezaron a hablar del infierno, no nos dijeron que estaba aquí, en este mundo. Y que para algunas personas es aún peor que para otras. D. E. P.

D

Nadie recuerda la guerra del fletán? Como los terminamos comparando con sus vecinos del sur, parecen buenos.

HimiTsü

Claramente, " demasiada morfina " no.
Hay que ser MAL NACIDO/A.
Camaras de video en todas, en todas, las dependencias públicas.
Policiacas, médicas, matariles En todas!!

Anglosajones...

K

Como se puede ser tan malvado... no sé qu eles hizo antes (si les hizo algo) pero una persona que va a morir...

Raulonita95

#4 Hay mucha gente con traumas y mierdas en la cabeza por su educación, todos tendríamos que pasar por psicólogo alguna vez en la vida.

jacktorrance

No solo las deberían despedir, si no retirarles la licencia

T

Nota: ese "como el infierno" es una pésima traducción. El original "like hell" viene a ser algo así como "del copón", "de cojones", si lo adaptamos.

gelatti

Veo un futuro no muy lejano en la que todos los servidores públicos deban llevar una cámara grabando todo, como la policía.

slayernina

#38 ¿Y ver cuántos se escaquean llegando tarde y saliendo antes, entre pausa y pausa de café? Je.

mefistófeles

Me parece horrible y aterrador, pero no termino de ver que sea por racismo, si no más bien por algunas decisiones de la fallecida, no por su origen.

mefistófeles

#35 Obviamente no, pero es lo que han hecho esos enfermeros, y de ahí mi cuestionamiento: ¿qué tiene que ver eso con el racismo?

D

#9 Lo de que solo sirve para tener sexo, también es por "algunas decisiones de la fallecida", estáis tan a ostumbrados a justificar las miserias de algunos que ni os dais ni cuenta de que es una aberración justificar ésto.

mefistófeles

#67 ¿pero quién coño está justificando nada? wall wall wall

No sé si eres tan obstuso o tan ignorante que no eres capaz de entender lo que les y sólo ves lo que a ti prejuicios le interesa.

Paso de conversar con gente de tu nivel, pero vamos, si en cualquiera de mis comentarios lees la más mínima justificación de esta atrocidad...regresa a la escuela primaria a que te enseñen algo de comprensión lectora, porque andas escasísimo de ella.

Menudo nivel de lectura el tuyo

l

No se donde queda la humanidad cuando ves y oyes cosas así.
Si hay algo triste en esta vida, es la ignorancia de lo que nos espera en la muerte, algo que nos iguala a todos, ricos, pobres, listos, guapos feos y tontos, mejores, peores, todos pasamos por igual por ese rastrillo, y ver que en esos momentos de humanidad pura y máxima son vividos por infraseres capaces de mostrarse despreciables incluso en esos momentos ante los que están pasando por ellos tan terriblemente jodidos, sin duda, para mí, no merecen vivir ni un minuto más de su tiempo.

D

unos comentarios fuera del contexto más amplio de la situación vivida solo son carnaza de medios de comunicación. Que se investigue y si hay que sancionar que se haga.

slayernina

#43 No hay contexto para decir esas frases en una situación civilizada y sin ánimo de insultar, se mire como se mire...

D

#72 claro, claro... yo te atiendo pero eres un capullo impertinente que no me deja hacer mi trabajo, te insulto como haría con cualquiera pero resulta que por pertenecer a una minoría étnica o una raza diferente a la mía ya me tachan de todo, cuando la realidad es que eres gilitonto y me sacas de quicio. Con la mala suerte añadida que luego te mueres. Y ohh pobre, que le han insultado sin tan siquiera saber el contexto. La gente se ha vuelto idiota detrás de sus pantallas.

AurkA

#75 claro, el enfermo es un capullo impertinente que no le deja al sanitario hacer su trabajo que es.... ¿?
Y claro, tu que eres muy profesional, te parece que la respuesta normal es insultar, "como haría cualquiera"...
¡Eres un grande! ¿En qué trabajo dices que te ha enchufado tu familia?

D

#81 cariparejo como tu no soy, tengo sangre en las venas como la mayoría de la gente normal.

H

Me tratan así en el lecho de muerte, en mitad del puro sufrimiento, resucito y les arranco la cabeza.

D

Eso sí que es Leyenda Negra y no la española.

Tuatara

No hay explicación posible. Me resulta imposible, inimaginable. Ni viéndolo consigo creérmelo.

D

Yo veo un techo y voces. Puede ser cualquier cosa. Para mi, esta noticia es falsa.
Otra cosa será que haya racismo en canadá y lo que sea, pero este vídeo no demuestra absolutamente nada.

D

El karma del cuervo negro acuda del ultramundo.
DEP por la pobre mujer.

slayernina

Y parecía que Canadá molaba

D

Yyo creía que Québec es parte de latinoamerica

armadilloamarillo

No veo que sea racismo. Solo es racismo si quien profiere los insultos o realiza los actos violentos dice explícitamente que es por motivos racistas, pero no he oido que nadie lo haya dicho en ningún momento. Por lo tanto, no es racismo.

txutxo

Es asombroso comprobar cómo cada día hay más hijos de puta en el mundo. Luego dicen que el demonio no existe y resulta que muchos lo llevan dentro.

j

Spam ruso de rt.

Bowsers

y esto amiguitos sirve para dejar de idealizar esas culturas desarrolladas del norte. Mierda en todos lados

D

Todos contra el racismo!! black matterrs!!! luchar contra la injusticia. Pero poneos el bozal o entonces si que te dejo morir como a un perro. A ver, es logico, no vas a tratar igual a una persona que ve a Ana Rosa y que cumple todo lo que dice y alguien que escucha a Miguel Bose.