Hace 7 años | Por Caramierder a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Caramierder a elconfidencial.com

Utilice el mapa o filtre los datos de la tabla para encontrar información sobre las tasas de defunciones por esta enfermedad en su ayuntamiento

Comentarios

D

#9 un leones más en Menéame.

elblocdenotas

#32 leones y berciano

D

#9 No es por eso. Solo aparecen municipios con más de 10.000 habitantes.

auroraboreal

#42 Que no aparezcan los municipios de menos de 10000 habitantes, aunque sea también algo importante (claro, ya que hay algunos casos que no están reflejados en el mapa), no cambia demasiado las cosas en cuanto a lo que pretendía explicar: hay muchos municipios con un riesgo muy similar para sus habitantes de padecer cáncer de pulmón. Que en un periodo de tiempo tan corto como 1 año (para la supervivencia media de un enfermo con cáncer de pulmón) no muera nadie, por ejemplo en Tineo (que tiene más de 10000 habitantes) o mueran 10 en Grado (que tiene una población similar y está muy cerca), tomado así, aisladamente, tiene bastante de casualidad y no quiere decir nada (aisladamente) en cuanto a los factores de riesgo para padecer la enfermedad si vives en un lugar determinado. Solo es una medida descriptiva puntual en ese momento determinado. Puede que si mides el índice el año que viene, en Grado no se produzca ninguna muerte por esta causa y en Tineo mueran 10... y tampoco será muy útil aisladamente...
http://asturiasjasp.blogspot.se/2014/09/asturias-78-municipios.html

Lo que quería decir es que justo en una enfermedad de larga evolución (como es un cáncer de pulmón, a diferencia de una infección de garganta o una gripe) da más información medir periodos más largos de tiempo para calcular el índice de mortalidad (que se acerquen al periodo medio de supervivencia de la enfermedad). Si estuviésemos hablando de la gripe, por ejemplo, el índice de mortalidad en un año daría una información más completa, ya que la gripe tiene una evolución mucho más corta y se recogerían prácticamente todos los casos.

D

#9 De lo que somos campeones en León es en incidencia de cáncer de cólon. Según tengo entendido la región con más incidencia de Europa, al parecer debido al alto consumo de embutidos ahumados.

D

#49 Un mal necesario, a Ezequiel le hubiera gustado así.

benderin

#9 Tienes razón en lo que quieres contar, pero Trobajo del Camino pertenece al municipio de San Andrés del Rabanedo.

auroraboreal

#53 ...perdón., Tienes razón

Umadbro

#1 El problema es el tamaño de la muestra: http://www.conceptstew.co.uk/pages/nsamplesize.html

Pancar

#20 Los datos son de la población completa, no son muestras.

Umadbro

#22 Las poblaciones de los pueblos son 'muestras' de la poblacion del pais. Al ser pequeños es mas probable que se den valores extremos que se alejen de la media real.

Pancar

#23 El problema del tamaño de la muestra aparece cuando se hace inferencia estadística, seleccionado un subconjunto de la población (muestra) para extrapolar sus datos al conjunto de la población.
Evidentemente cuanto mayor sea la muestra más fiables serán los resultados, pero en este caso no se está haciendo inferencia y no se puede aumentar el tamaño de la muestra porque ya incluye el 100% de la población. No hay más datos que se puedan incluir.
Otra cosa es que los datos podrían estar agrupados de otra manera (edad, ámbito rural o urbano, etc.) para hacerlos más representativos.

Umadbro

#28 En el link lo explican; y en este libro tenian un ejemplo parecido con los casos de cancer por estado en los usa: How Not To Be Wrong. The Power Of Mathematical Thinking (https://www.amazon.es/How-Wrong-Power-Mathematical-Thinking/dp/0143127535)

editado:
extracto de una entrevista al autor en la radio publica americana: http://www.npr.org/2014/06/02/318252678/how-not-to-be-wrong-in-math-class-add-a-dose-of-skepticism

On the problem with comparing states' rates of cancer

If you take a rare disease like brain cancer and you look at its rate of incidents in different states, there are very big differences. And so you might say, "Well, I should go where this form of cancer is the rarest. Clearly something's going on in that state that is preventative against that disease." But when you look at the numbers, they're rather strange because at the very top of the list you see South Dakota with an extremely elevated rate of brain cancer, but if you look at the bottom, you see North Dakota with almost none. So that's very strange because South Dakota and North Dakota are not actually all that different.

But when you look at those numbers a little more closely, what you notice is that the states at the top of the list [South Dakota, Nebraska, Alaska, Delaware, Maine] and the states at the bottom of the list [Wyoming, Vermont, North Dakota and Hawaii, and the District of Columbia] have something in common, which is that they are very small. ... So basically hardly anybody lives in those states; that's what they have in common. And a sort of fundamental principle is that when you compute rates, the smaller the state, or ... the smaller the sample size, the more variation is going to be created just by random chance.

Acido

#36 Pasaia (Pasajes) tiene 16 000 habitantes, y, según el cálculo que hice en #38 con 17 000 habitantes o menos, el "error" es de 0.00030 ... es decir, que una cifra de 0.00070 (70 muertes por cada 100 000 ... en rojo) sería estadísticamente probable que saliese por azar. La cifra que ha salido es 82, ligeramente superior a 70, pero seguramente sea por casualidad.

De 70 a 82 no es mucho, en comparación con lo que puede variar por pura casualidad, puede variar de 10 a 70 así que una cifra de 82 pues no creo que sea como para sacar conclusiones apresuradas. Vamos, que esas conclusiones no tienen mucho fundamento.

arturios

#40 Curiosamente el mayor índice se da en la zona de Pasaia llamada Trintxerpe, zona pesquera, no fabril, con el régimen de vientos del NO que traen el aire del mar y del monte aledaño, lo que si tiene es mucho fumador.

Psicobicho

#40 Pues qué te voy a decir. Que vas a tener razón.

Acido

#19
El pueblo de Gran Canaria es Santa María de Guía, con 13811 habitantes.
Como dije en #38 con menos de 17000 habitantes el error sería de +/- 30 ... Así que si la media es 40 es normal que pueda salir entre 10 y 70 y salió 65 así que está dentro del margen de lo esperable por azar, y no habría que concluir ningún riesgo mayor en ese pueblo. El riesgo puede ser perfectamente el mismo que cualquier otro lado.

D

#23 compenso

M

#1 Hay muchas zonas rurales sin industrias con indices muy altos. Yo creo que es debido al tabaquismo y a un mayor envejecimiento de la población en esas zonas.

arturios

#1 Hace unos años, en un curso de GVSig, se tomaban los datos de mortalidad por cáncer de pulmón por municipios y barrios en Euskadi, al cruzar datos nos encontrábamos que algunas zonas negras estaban situadas en puntos de alta contaminación, y otros en los que no, en otras pasaban torres de alta tensión, en las otras no, y así cruzando muchos datos.

Significativos había dos, que había muchos más gallegos y que el tabaquismo era brutal

D

#1 Si, y además tiene errores, confunde el Mieres de la provincia de Girona con el de Asturas.

D

#18 escoria fumadora me encanta lol

Olarcos

Creo que el mapa es erróneo. ¿Son muertos por cáncer de pulmón por municipio de residencia del fallecido o por lugar de fallecimiento? Poruqe en el norte de Extremadura aparecen precisamente los municipios que tienen hospital, con una tasa alta y sin embargo no aparecen los municipios colindantes, que deberían tener tasas parecidas o un poco menores.

elblocdenotas

Lo que si parece claro es que hay una relación entre las cuencas mineras y el cancer de pulmón, más allá de la que ya de por sí había por la silicosis.

Yo soy de Mora y estoy bien, no os preocupéis 😘 😘

Imag0

Sería bonito una columna que indicara cuántos de los casos corresponden a fumadores o exfumadores...

D

#3 Pues si, seguro que fumar en una cuidad contaminada es peor, cuando aconsejan no salir a mayores y bébés , tampoco es sano para los demas ...

Abaumanii

#3 pues la asociación anda 80-90% de neoplasia de pulmón por tabaco en hombres y 60-80% en mujeres (al ser estudios de cohortes es de espesar que suba el porcentaje en mujeres con los años: antes fumaban pocas mujeres, ahora fuman más mujeres que hombres).

Abaumanii

#25 por cierto que la mortalidad anda por 50% a un año más o menos, menos del 20% de supervivencia a 5 años (por supuesto depende del tipo de cáncer de pulmón).
https://seer.cancer.gov/csr/1975_2013/
Por poner un contexto, que las cifras del artículo así a palo seco no hacen idea de lo terrible del asunto para quien lo padece, ni el drama para la familia que se queda... repito, casi el 80% serían evitables (no fumar)

D

#29 Lo que nos recuerda lo superlativamente ridículo que es el hecho de fumar. Reduce tu calidad de vida mientras aún no has desarrollado nada grave, hasta que te lleva a una enfermedad horrible casi segura. Y encima, pagando.

D

#51 No debe ser tan ridiculo, cuando muchísima gente fuma. Para ti lo será, pero no todo el mundo basa sus decisiones en los mismos principios que los tuyos.

D

#57 ¿Principios?, ¿ahora a joderse la salud de forma deliberada se le llama principios?. Madre mía, que definición tan pobre tenéis algunos de lo que son los principios. Así nos va.

Por otra parte, muchísima gente fuma, en primer lugar, porque las peores consecuencias del tabaco no aparecen a corto o medio plazo, de forma que para muchos es difícil medir el riesgo, y por otra, porque es una adicción. Son adictos. Si después de sufrir la merma en calidad de vida que el tabaco produce, únicamente tuvieran que decidir abandonar el hábito sin sufrir abstinencia y todo lo que dejarlo acarrea, nadie fumaría. Igual que nadie vuelve a probar ningún alimento que produzca cualquier tipo de envenenamiento o indisposición.

marola

Hay que tener en cuenta, además del tabaco, el gas radón en los lugares graníticos, en Galicia nos toca, y la asbestosis en las zonas industriales de España como es el caso de Ferrol.
Supongo que además habrá otros factores desencadenantes que yo desconozco.

ioxoi

Solo el ver como grandes ciudades como Madrid ( donde los grandes numeros eliminan otros factores como edad o genética) comparados con su periferia, dan para meterle a más de uno el tubo de escape de su todo terreno por el mismisimo escape trasero cada vez que se queja de Carmena

D

#6 Pues mi PUEBLO, tiene una tasa casi el doble y no hay tantos coches como en Madrid, habrá que tener otras cosas en cuenta.

ioxoi

#21 justo lo que digo, en pequeñas poblaciones otros factores como el índice de fumadores, una industria, etc pueden afectar mucho, en grandes poblaciones esos factores se diluyen.

D

Mas sesgos no puede tener.

¿Hasta que fecha cubre esos datos ? Getafe debería haber destacado mucho mas por la exposición al amianto de la Uralita.

o

Nadie habla de que muchos enfermos de cáncer son llevados a paliativos a los hospitales donde mueren (y los municipios pequeños no suelen tener hospital).

Acido

#24 Creo que el mapa es sobre donde vivían (empadronados) los que luego mueren. Es decir, el hecho de que lleven a una persona de Mora (Toledo) al hospital de la ciudad se contabiliza como fallecido de Mora (y no de la ciudad). Como prueba de esto que digo, he buscado hospitales de Mora y parece ser que no hay: aparece un centro de atención primaria y una clínica de fisioterapia.
He puesto como ejemplo Mora porque es el municipio que aparece contabilizado con más muertes por número de habitantes. Si tiene muchísimas muertes y no tiene hospital será que no se contabilizan los que mueren en el hospital de Mora (que no hay) sino muertos en donde sea pero empadronados en Mora (y estar empadronado se supone que es donde vives la mayor parte del tiempo: donde te llegan las cartas oficiales, donde votas, etc).

Además, el cáncer es una cosa que se desarrolla en un tiempo largo.
No es como, por ejemplo, un accidente de tráfico que suele ser más repentino: un vehículo se estrella y el ocupante muere. Si hay un accidente y muere en Toledo capital se supone que puede tener que ver las carreteras de Toledo capital, aunque el tío sea de Mora o de Sevilla.

o

#35 lo que dices es una hipótesis, pero no tiene por que ser así. Puede que los de Mlra hayan muerto en su casa y no en el hospital.

Acido

#31 Eso sí que puede ser.

En Oviedo la población es 225000... que es mayor que 153602 así que con esos habitantes la estimación sería válida, con el error que puse, de 0.0001 (10 muertes por cada 100 000) Así que si sale una cifra de 59 por cada 100 000, aunque tuviese un error de 10 sería un valor fiable de al menos 49 y dado que la media andaría por 40 denotaría que ahí pasa algo raro, un factor de riesgo de al menos un 24% mayor que la media (o probablemente un 48% superior a la media)

A esto añadiría que hay muchos casos por encima de la media en esa zona de Asturias, y eso sería muy raro que fuese por azar. Puede ocurrir en un pueblecito aislado por azar, pero si son 5 ó 10 localidades ya es más raro que sea por casualidad. Y si encima son localidades grandes (Gijón con 275 000 habitantes sale una cifra fiable de 74), menos probable que sea por azar.

Duernu

Maria traeme las gafas, que pone aquí algo de que el plumón da cancer.

O

Parece clara la correlación positiva con las zonas con industria pesada

D

En mi municipio hay 29 casos, tasa 47,45

Joice

#2 Que gran aporte.

rockdan

Montcada I Reixac, tocando Barcelona, tenemos una cementera que emplea sus calderas como incineradora de residuos y demás porquerías dia y noche, cada vez mas casos de cancer de pulmón en el barrio donde vivo (el más cercano a la cementera)

mtrazid

7,97 en mi aldea roll

D

El fallo principal de ese gráfico (mapa) es que los tamaños son irrelevantes para los datos que presenta. Por mucho "rojo y grande" que aparezca algo en el mapa, no significa que sea una zona de riesgo... y viceversa, zonas de riesgo reales quedan ocultas dentro de núcleos de población con muchos habitantes que diluyen la media de muertes.

daaetur

Zona roja entre Málaga y Sevilla: Los Corrales (Cantabria)

Zona roja en Gran Canaria, un pueblo dedicado principalmente a plataneras (poca maquinaria diésel vas a meter ahí) Seguro que es más sano vivir en Las Palmas

polipolito

Sería interesante vincular con datos de fumadores. Todos se quejan de contaminación, de industrias, etc, pero he visto a pocos reconocer años de hábito. Mi hermano murió tras 15 años sin fumar (30 años de fumador heavy). Sabemos que es malo, pero voy a buscar porcentaje...

slayernina

Entre los sitios en los que se acumula la industria y lo agradable que es echar el piti en la playa y de botellón, no me extrañan estos datos...

D

¿Y Canarias? Vaya "España".

Edito: ya vi, fallo mío. Jeje.

D

#8 ¿Estáis tan lejos que ni tú mismo te acordaste de usar el zoom?

D

#10 más bien, estoy acostumbrado a mapas estadísticos de España que no incluyen a Canarias. No es el caso, afortunadamente, pero en un primer vistazo me lo pareció.

Welling

#8 Hay un cartel, además, de: "Canarias figura en su posición geográfica"

Psicobicho

Pues entre Donosti y Hondarribia está Pasaia en rojo. Y me cuadra porque está el puerto donde descargan chatarra los barcos. En esa zona las calles y las casas están de color gris de la mierda que se levanta con las grúas que mueven la chatarra. Respirar eso tiene que ser lo peor.