Publicado hace 1 año por me_joneo_pensando_en_ti a microsiervos.com

Hace unos días me contaron que en A Coruña es el lugar de España en el que antes empezamos a morir de calor cuando suben las temperaturas. Investigando el asunto, descubrí que existe el índice Kairós, que define tres niveles de riesgo de mortalidad atribuible a exceso o defecto de temperatura y se incorpora en el sistema MoMoTemp de vigilancia de la mortalidad diaria asociada a excesos de temperatura.

Comentarios

Imag0

Mesestarios descubriendo el índice de humedad, luego aparcan donde no deben y les lleva el coche la marea :__)

#22 en Palencia nadie se muere porque no vive nadie, solo osos

E

#32 los osos también se mueren eh

Pero despeñados

uno_ke_va

En Palencia no queda nadie que se pueda morir de calor

E

#15 en tierra de campos es que ya están curtidos y en la montaña de 1200m para arriba, pues tan al fresco.

PasaPollo

#57 Yo me tuve que ir de mi esquina galega a la catalana y me faltó tiempo para volver. Una tierra maravillosa pero no termino de acondicionarme a ese calor.

¿Por algunas zonas que debiluchos no?

#2 como te dejes la ventana abierta puedes cometer genocidio

Sacronte

#6 ojala 14 grados todo el año...yo que soy sureño aguanto muy mal el calor y amo el fresco como el que mas

gordolaya

#5 Supongo que has tenido en cuenta el indice de humedad, ¿no?, eso cambia la ecuación, y mucho.

mono

#5 según el mapa, en Palencia la ola de frío empieza a partir de 0º para abajo. Esos son machos ibéricos, y los demás unas nenas

Heni

#48 Eso pensé en un primer momento, pero viendo que no hay datos para las olas de calor y sabiendo que quienes hicieron los mapas (el de calor y el de frío) son personas diferentes, al no tener datos de una provincia uno puede que lo dejase en blanco y el otro pusiese 0, o puede que sean realmente 0°C... quién sabe, pero surge otro misterio, por qué no hay datos para Palencia al menos para el calor? misterio para Iker

LaInsistencia

#2 Chico, los del norte normalmente tenemos un clima que mas o menos se parece a Gales o Escocia. Para nosotros, 30ºC dos días seguidos es un puñetero infierno.

E

#1 en Palencia nadie se muere por eso, el resto es que son unos flojos

Al-Khwarizmi

Interesante, pero me ha dejado con ganas de más. Explica que hay un número que alguien ha medido y que se corresponde con lo que dice el titular, pero no explica realmente por qué.

Imagino que tendrá que ver con la humedad, en Coruña con 30 grados pasas más calor que en Madrid con 35.

Pancar

#16 Es puramente empírico. Se calcula la mortalidad media diaria, lo que permite calcular los excesos de mortalidad diarios.
Se correlan estos excesos con las temperaturas máximas y mínimas del día en el que sucedieron y se obtienen valores de temperaturas a partir de los cuales la mortalidad diaria con su dispersión se sale de la media (también contando su dispersión).

l

#20 No se si en todas las ocasiones de tanto calor se han sumado los vientos catabaticos, pero esos dias de calor suelen deberse a eso.
El viento sur trae viento ya caliente y al bajar a la costa se comprime y calienta aun mas.
#8 Es un fenomeno que se deberia dar en toda la cornisa cantabrica. No se porque en Coruña no. Tal vez necesite viento sur-este

Para mi casi lo pero son los dias humedos caluroso y nublados y que no hace mucho calor de dia, pero de noche hace casi lo mismo.

#23 #26 Hay humedad en la zona costera y el mediterraneo suele estar mas caliente = mas humedad.
Me parece que por levante la relativa suele ser similar a la cornisas cantabrica, pero eso supone mas absoluta y punto de rocio mas alto.
No se porque la gente veranea en esos sitios. El resto del año lo veo mas normal.

#46 Tambien la contaminacion genera mas muertos en el mismo dia. Que se suponia que tendria un efecto mas retardado.

c

#56 La humedad se percibe como humedad relativa. La humedad absoluta no tiene mucho interés, los valores del aire (al margen del viento) que crean sensación térmica son la temperatura y la humedad relativa.

Estoy por decir que la humedad relativa media en Coruña es mayor que en Barcelona, simplemente por el número de días lluviosos, pero a falta de tener unas tablas delante igual me equivoco

No conozco el efecto ese de los vientos catabáticos. Desde luego Coruña es fresca y está bien ventilada con el viento del Atlántico por todas partes.

l

#60
La humedad absoluta = punto de rocio.
Si el punto de rocio es de 20º en lugar de 10º el sudor no se evaporara por debajode 20º y la capacidad de enfriamiento se resiente.
Un botijo nunca bajará de la T de Rocio y si estuviese mas frio en lugar de evaporar, el vaho se condensará en su superficie.


https://es.wikipedia.org/wiki/Viento_foehn
https://es.wikipedia.org/wiki/Viento_catab%C3%A1tico

c

#61 La humedad absoluta se mide en gramos litro o una unidad similar. EL punto de rocío es una temperatura.

¿A qué viene esto?

c

No sé si alguien se habrá fijado que es prácticamente imposible llegar a 26,2ºC en Coruña. Es una ciudad ventosa, rodeada de mar por todas partes. Eso sí, cuando llegamos a los 24 la sensación es terrible por la humedad

l

#8 A mí me aplatana,literalmente...

borteixo

#8 bueno carallo bueno.

crysys

#8 Pues 40 en Donosti, este año, con su humedad ha sido horroroso. Comenta el enlace del país Vasco francés. Aquí de 30 y poco no habíamos pasado mas que un par de días y, este año, han sido semanas.

c

#20 Pues sí, tiene pinta de infierno. Creo que aquí sería imposible llegar a esa temperatura, pero cualquiera sabe, tal y como está evolucionando todo

BM75

#8 cuando llegamos a los 24 la sensación es terrible por la humedad

En Barcelona podemos tener la misma o más humedad y pasamos fácilmente de los 35°...

c

#23 Pobres. La diferencia es que aquí no estamos preparados para el calor. El aire acondicionado o los ventiladores son una rareza, aunque cada vez menos.

Dudo que superéis la humedad de Coruña, pero en cualquier caso no cambio este clima por aquel.

BM75

#26 En Barcelona hay días donde la humedad pasa del 90%. No es continúo como en A Coruña pero por supuesto que podemos superarla.

c

#28 Podéis, o no. Dependerá del día. Como norma, no me parece que tenga mucho sentido.

BM75

#31 Es exactamente lo que he dicho

PasaPollo

#23 #26 En mi puta vida he pasado un calor tan bochornoso y húmedo como el de Barcelona/Maresme. La sensación de estar sudando mientras te duchas... Terrible.

c

#55 No me cabe duda, aquello puede ser un infierno, y creo que en esta esquina tenemos mejor clima que en la otra, aunque claro, quien quiera sol y playa tendrá que irse pallá

#8 A 24° en La Coruña se está de maravilla. Es más, yo iba con manga larga mientras los coruñeses se quejaban del calor.

La humedad incrementa la sensación de calor si hace calor, claro. 24° no es calor.

c

#38 A 24ª en Coruña se han estado 3 días este verano, no más. Sí, 24ºC en Coruña no sólo es calor, sino que es el máximo calor que vas a experimentar.

#39 En Coruña 24° será la máxima temperatura pero no es calor. Ya te digo, con manga larga iba yo.

a

#8 ¿Pero qué barbaridad dices? Claro que se llega, y muchas veces, a 26 grados. A lo que se llega con mucha menos frecuencia es a 30. Lo del viento no es como dices porque afecta sólo a la sensación térmica, no a la temperatura en sí. Además, la temperatura puede variar muchísimo del Orzán al Barrio de las Flores.

En lo que sí te doy la razón es en la sensación térmica, pero para ambos lados. Hay días de primavera que sales con 20 grados y te mueres de calor y hay otros que hace falta un jersey gordo por culpa del viento.

c

#50 Barbaridad ninguna, es lo que hay en la península. Igual fuera tenéis otra percepción.

a

#51 ¿De qué península hablas? Soy de A Coruña.

c

#52 lol

A

la humedad es muy importante.
https://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2022/07/21/este-es-el-limite-de-calor-que-puede-aguantar-el-cuerpo-humano/
Fijaos que con 38º y humedad del 60% ya estamos en zona de peligro. Sudas a mares pero no consigues regular.

gordolaya

#25 Muy cierto esa si que es una tierra para gente dura, en verano sudas 24/7 y en invierno con la humedad tiritas 24/7, el centro de España (tanto para el calor como para el frio) son un oasis, con abrigarte/ponerte a la sombra ya lo soportas con facilidad.

Y se de que hablo ya que he estado el ambas estaciones y ambos sitios.....

Sacronte

#29 En mi pueblo con viento de levante (humedo, 60-80%) normalmente estabamos a 27-29 grados. Este año con la misma humedad entre 31-33 grados, te sudaba hasta el codo, que puto asco.

A

#25 SIp. Nunca en la vida había pasado un verano más horrible.

Elrosquasard

El Tejedestinos ataca de nuevo.

a

#9 Los vientos del cambio que en verano nos transforman en llamitas

Elrosquasard

#12 No es calor, son llamas de la disformidad. lol

Kipp

#19 Al emperador que vas!

Elrosquasard

#33 A mi me sedujo Slaanesh hace eones.

Kipp

#43 Hala lo que ha dicho.... Hereje!

Elanor

Yo solo se, que a partir de los 35 y con humedad, empiezo a encontrarme francamente mal y necesito pasar por la ducha, solo con agua, un rato o empiezo a tener nauseas. Otros con esas condiciones están tan panchos. Los límites son muy personales, hay gente que con algo de frío ya están mal, otros que pueden estar a -5 tranquilamente tomando una cervecita en la calle con su abrigo.

D

A Coruña empezamos a morir antes de calor: es la provincia española en la que la temperatura a partir de la que se considera que hay una ola de calor es más baja, con 26,2 °C

Pero recordad, el aire acondicionado hay que ponerlo a 27Cº

e

"Desde el 01 de enero de 2020 MoMo ha identificado a nivel nacional 124.443 exceso de defunciones por todas
las causas y 11.287 defunciones atribuibles a temperatura."

Fuente: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/InformesMoMo2022/MoMo_Situaci%c3%b3n%20a%2020%20de%20septiembre%20de%202022_CNE.pdf

Jesus_Torregrosa

vivo en Coruña, que índice mas tontuno!!

jmml

Depende... puede que si o puede que no.

g

Yo lo siento pero el estudio ese no tiene ningún sentido, al menos en mi experiencia personal y en la de mi familia. Tenemos casa en Suances, pegada a la playa literalmente, sabemos lo que es la humedad y el calor ( evidentemente se nota más con altos grados de humedad) pero hemos pasado de estar allí a ir directamente a badajoz a ver a mi familia este mismo septiembre y teniendo estos días maxima de 35 en Badajoz era muchísimo más insoportable que la temperatura de 25/27 en suances. Joder que hay que mirar más, cuántos grados hay en la costa a las 23:00 horas y en Badajoz a esa hora. Con 30 grados el 8 de septiembre en Extremadura a las 12 no había quien aguantara bajo el sol. Cuando quieran los del estudios les invito unos días a 25 grados a mi casa del norte y luego nos vamos a 40 grados a Badajoz y que luego lo vuelvan a escribir, no duran en mi tierra ni 1 minutos bajo el sol.

mecha

#37 Vete a la costa andaluza y vive lo peor de los dos mundos: humedad y 35°.

25 grados, lo mires como lo mires no es calor.