Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La vivienda lo ha sido todo durante la crisis del covid por obligación: hogar, oficina, lugar de recreo, gimnasio improvisado... Todo ello ha podido cambiar la concepción que tenemos del techo bajo el que vivimos, otorgando un mayor valor intrínseco a la vivienda que queda reflejado en los precios. Además, unos tipos de interés históricamente bajos y unas ayudas públicas que han mantenido estable la renta de gran parte de la población han generado una situación única en los países desarrollados: unos precios de la vivienda estables.

Comentarios

D

#3 Yo creo que no has salido de Bollullos del Condado, no has ido ni a la capital como para estar en Estados Unidos, amos no me jodas jajajaja

#6 se dice "Bollullos par del condado", así se llama el pueblo sevillano. Saludos desde México!

a

#13 Pueblo onubense. El pueblo sevillano es Bollullos de la Mitación.

manuelpepito

#13 Bollullos par del Condado es Huelva, Bollullos de la Mitacion es Sevilla. Están muy cerca unos de otro. Y sí que es cierto que nadie dice el nombre entero, normalmente Bollullos o Bollullos del condado.

#15 Se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales en caso de vivienda usada. Que creo que era un 8% del valor de compra y un 4% para menores de 35.

D

#13 #15 Si no tienes sales Tax te van a follar en otros impuestos. Mis suegros son de Texas y solo tienen un 6.25 (aquí en NYC son un 8.87%) pero luego, por ejemplo, en el impuesto a la vivienda te joden vivo.

ColaKO

#35 Sí, y no solo eso, sino que los servicios y la educación pública en Oregón está muy por debajo de otros estados. Tenemos unos 3500 dólares de impuesto de la propiedad (IBI) y el estado de Oregón nos cobre casi el 10% en IRPF aparte de lo que nos quita el gobierno federal.

A mí no me molesta pagar impuestos, lo que sí me jode es que se vayan a pagar la corrupción de la industria militar y a mí no me puedan poner ni preescolar gratis para mi hija mayor.

D

#39 Ya te lo he dicho: Te follan en el equivalente al IBI.

No te quejes mucho: Yo gano unos 100K al año y me quitan casi un 35% de impuestos (en Nueva York) y no tengo ni un puto servicio público.
Si no fuera porque tengo el piso pagado hace años que me hubiera mudado a TX (mi mujer es de Austin).

No sé en Oregon, pero en NY y en NJ el Hight School es gratuito (pero no tengo niños, así que me da igual).

ColaKO

#41 Nueva York tiene un programa estatal de preescolar gratuito que Oregón no tiene. Tiene muchos más servicios públicos que mi estado, mejor educación, sanidad, bibliotecas, parques, transporte público, etc. Por supuesto el resto del sistema educativo es gratuito como en todas partes, pero los niños entran en kindergarden a los 5 años, no como en España en la educación infantil que entran a los 3.

D

#42 Ni idea, ya te digo que no tengo niños. Sabía que el instituto es gratis, pero no lo demás.

Respecto a servicios públicos: Hay muchas ayudas para la gente pobre, pero las infraestructuras son una mierda, el metro se cae a pedazos, las calles están llenas de boquetes y hay que pagar peajes en casi todas las carreteras.

D

#6 Cuñaos everywhere.

#3 jajaja, te ha faltado un icono de o no me creo nada de tu comentario lol lol lol

D

#8 yo también vivo en EEUU y secundo lo que dice

#34 perdón, pensé que hablabas desde España cry
Cc: #31

D

#8 ¿Porqué?

c

#3 no se dinde viviras, pero con 100k en la mayoria de estados de usa tampoco es q vayas sobradisimo.
Yo vivo en ny y con eso aqui una pareja sin hijos va justito, justito

ColaKO

#10 Exacto, entre mi mujer y yo ingresamos 120k $ al año y aún así no vamos más que justos. La gente tampoco sabe que las hipotecas en Estados Unidos son muy caras. El interés es a tipo fijo y te clavan un 3-4% además de que hay gastos de seguro y el IBI que es carísimo aquí y de hecho te lo cobran con las cuotas de la hipoteca para que no duela tanto.

Por ejemplo, mi caso personal. 214.000 dólares en Oregón, ahora mismo tenemos como 195.000 o así por pagar después de tres años. Pues la cuota es, ojo, 1300 dólares al mes. Esto incluye IBI, seguro de impago que te obligan a contratar a favor del banco hasta que no adeudes más del 80% del valor de tasación, y el seguro del hogar. Amortizamos muy poco cada mes cuando le quitas todos los gastos.

Eso sí, pudimos comprar poniendo solo un 10% de ahorro, en comparación con el 20% que te piden en España, en eso si está mejor.

Narmer

#12 Y, por curiosidad, ¿se paga algo parecido al IVA o ITP, que aquí es del 10% del valor de la casa, al comprar la vivienda?

Lo pregunto porque es un impuesto que me parece muy injusto si se trata de la primera vivienda, ya que limita mucho el acceso a gente joven con los salarios habituales españoles.

Un saludo.

ColaKO

#14 Oregón no tiene sales tax (parecido al IVA), es de los pocos estados que no tiene. Además creo que en España no se paga IVA si la vivienda es usada ¿no?

Narmer

#15 Sí, se paga impuesto de transmisiones patrimoniales, que sigue siendo el 10%, aunque varían entre comunidades autónomas.

ColaKO

#18 No, no hay un impuesto así pero el agente inmobiliario cobra de lo lindo, unos $20000.

eldelshell

#19 los agentes, que necesitás uno para el comprador y otro para el vendedor.

ColaKO

#20 Sí, pero el que cobra es solo el del vendedor, no como en España. A ver si lo arreglan ya porque no es normal que le cobren al que compra el piso. El de la inmobiliaria lo único que ha hecho ha sido abrirte la puerta para verlo, nada más. En Estados Unidos, los agentes inmobiliarios buenos se lo curran para venderte el piso: Te hacen días de puertas abiertas con comida, alquilan muebles para que se vea chulo, te dicen todas las cosas que tienes que arreglar, hacen fotos.

Que en España cualquier muerto de hambre te abra una inmobiliaria y ya, a vivir de comisiones sin hacer más que poner el piso en Idealista...

D

#20 Depende de si te sabes la leyes. Mis suegros acaban de vender una casa en Texas y no han tenido que contratar a nadie (se conocen muy bien todo el tinglado).

eldelshell

#40 ya, igual en España puedes vender sin agente pero tienes que saber bien, como dices, el tinglado. Yo era de los que pensaba que los agentes se lo llevaban calentito por mostrar las viviendas, pero en cuanto se tuerce algo, se agradece.

D

#44 Bueno, ya han comprado y vendido un total de diez casas (su hobby es el real estate) así que saben lo que hacen.

k

#18 más bien el 6-7%
Edito para decir que iva es 10% para vivienda nueva e itp para usada, que suele ser 6-7

Narmer

#25 En la Comunidad Valenciana es el 10%. Aún me duele semejante hachazo

D

#10 nosotros los 2 estamos a 98K en RI, y vamos justitos. comprar una casa ni hablar. entre alquiler, seguros, coches, etc. no nos da para hipoteca

D

#10 Yo vivo en Nueva York también (En el Upper East Side) y el piso lo tenemos ya pagado hace mucho (fue una herencia).
Entre los dos ganaremos unos $160.000 y no tenemos niños. Así que no nos podemos quejar. De hecho podríamos vivir con mucho menos.

c

#33 con el piso pagado…. No te jode! Si tuvieras q pagar alquiler para vivir ahi no te da ni para pipas

D

#37 Depende. No es lo mismo vivir en Manhattan que en Yonkers o en Long Island.
Todo depende del tiempo que esté dispuesto a gastar en Commute.

Si puedes currar en remoto te puedes mudar a un sitio chulo en el upper state (como New Paltz)

D

#3 mi marido y yo igual. y eso que no tenemos hijos!!! los que tiene hijos se están forrando

j

#5 La verdad sí.

D

#1 te quedaste corto. el primer stimulus check fue de 1200 y el segundo de 2000 (uno de 600 y uno de 1400). y eso a los que no tenemos hijos! la inflación ya se está notando, hace un año la gasolina estaba alrededor de 2 dólares el gallon y ahora está a más de 3. también han subido: seguro médico, seguro de hogar, seguro de coche (hace un año pagaba 120/mes y ahora 180), etc.

lo de las casas es por culpa de la gente que tiene dinero. me explico: si una casa vale 200K y viene un tío de Texas y te da 300K, la venderás a 300K. entonces todo el mundo quiere 300K. lo se porque mi marido y yo queremos comprar y ahora está imposible, las casas han subido una barbaridad éste último año. ya ha llegado a un punto que sale más a cuenta quedarse de alquiler.

m

Me parto el ojete. Si hay una pandemia mundial y baja la compraventa de viviendas entonces la vivienda vale más porque tiene más "valor intrínseco". Si no hay pandemia y la economía funciona la vivienda cuesta un pico porque sí. Vamos que tenemos que jodernos en cualquier situación.

j

Las cosas se acabarán haciendo por las buenas o por las malas y tal y como pinta la cosa, parece ser que acabará siendo por las malas.

BM75

#9 ¿Qué son "las cosas"?

m

A ver si hay suerte y vuelve a pegar un petardazo.

h

Llevábamos años de subidas antes del covid y ahora se ha acelerado la cosa. Puede que con el desconfinamiento la cosa se estabilice pero con los tipos tan bajos no lo creo.

Además, aunque los bancos sean mas cautos y les cueste dar el 100x100 las inmobiliarias tienen mecanismos para que te puedas apalancar a tope.

Efnauj72

Otra como la del 2008 y al cajón.

slayernina

#26 en la del 2008 la gente no moría como chinches dejando pisos vacíos y ni se hablaba del teletrabajo. Eso hay que tenerlo en cuenta