Hace 5 años | Por rojo_separatist... a cope.es
Publicado hace 5 años por rojo_separatista a cope.es

El Parlament ha aprobado hoy con los votos de las fuerzas independentistas y los comunes una resolución de la CUP que afirma que existe "un movimiento popular y organizado" que reúne al "80 % de la ciudadanía" y que "apoya el derecho a la autodeterminación como un derecho reconocido por Naciones Unidas".

Comentarios

D

#14 que no es ni catalán

D

#18 ¿MKitus no es catalán?...

MKitus

#14 O de sus expertos que vienen a decir lo contrario que el calzonazos de Banki puesto a dedo por intereses:
https://dezayasalfred.wordpress.com/2017/09/23/media-statement-violation-of-the-right-of-self-determination-of-the-catalan-people/

D

#19 MKitus, Cataluña no reúne las condiciones para que se le reconozca el derecho a la autodeterminación, te pondré un ejemplo, Cataluña no es una colonia...

Pd: Por muchos enlaces que pongas esa es la realidad, no hay reconocimiento a la autodeterminación de Cataluña y no es solo la ONU quien lo dice.

rojo_separatista

#23, no aplica solo a colonias, hay paises como Escocia que también lo han ejercido. Por cierto el se celebra en Nueva Caledonia, y sabes que bandera utilizan los independentistas para promocionar el sí?

D

#27 que no, que ya se te ha explicado: Enric Juliana analiza la situación en Cataluña: "El que piense que el independentismo está en declive se equivoca/c42#c-42

Escocia pidió permiso al Parlamento de Reino Unido, y como no había ninguna ley que lo impidiera y les dio por ahí(amén de razones históricas o lo que sea) se lo concedieron. Pero sin el permiso del parlamento nacional, donde reside la soberanía, no podían hacerlo legalmente.

D

#27
Bah, nunca lo entenderán. Se justifican con leyes franquistas (la Constitución) cuya aprobación no fue generalizada y además con un censo electoral de dudosa legitimidad: https://elpais.com/diario/1978/12/07/opinion/281833202_850215.html

https://ca.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A8ndum_per_a_la_ratificaci%C3%B3_de_la_Constituci%C3%B3_Espanyola_de_1978

D

#27 joder, dejad de hacer el ridículo. Ya os han explicado repetidamente las cosas y volveis con las mismas chorradas ¿ acaso no sabeis leer ? ¿ acaso no teneis entendederas, más allá que para asaltar un parlamento ?
Puigdemont da verguenza ajena y es el hazmerreir de Europa; no hace falta que le sigáis

D

#19 Que esa resolución de la ONU la rubricase Franco ya debería darte pistas de que no. No es el caso. Por lo que cuentan, menudo era ese para estas cosas.

D

#19 Joder tío.. que el enlace está en inglés y este pollo es valenciano! que sólo sabe chapurrear el castellano y poco más.

D

#38 No te preocupes, se leer perfectamente en Ingles y entiendo perfectamente tu lengua, me refiero al Valenciano... lol lol lol

D

Estoy confuso....
No habían declarado ya una República ?

minardo

#9 si pero sólo duró 8 segundos, a lo mejor te pilló en el baño y te lo perdiste...

MKitus

#5 "...aclaró que, a su entender, Catalunya no figura en la "categoría"

D

#10
Pero no creo que Catalunya esté incluida en esa categoría.

Vamos, que no lo sabe. Y no lo sabe porque opina que todo este mondongo es un asunto interno:

Estoy al tanto de este delicado asunto. Como puede suponer, como secretario general de las Naciones Unidas no estoy en posición de comentar la cuestión, puesto que se trata de una materia puramente interna.

La ONU tampoco opinó sobre Québec ni Escocia.

D

#15 a ver, cuando un alto mandatario te dice no creo que esté incluida, no significa, pues no tengo ni idea, igual no.

Significa, que no pijo, que no!!

D

#47
Cuando un alto mandatario dice «no creo» significa que sí.

D

#48 ah, pues gracias. Ahora todo tiene mucho más sentido.

D

#10 es normal que se entienda eso cuando no hay una sola sentencia que lo avale, ya que todas hablan de colonias y regiones oprimidas.

Se analizó en casos como el de Quebec para dictaminar que no tenían ese derecho: https://www.canlii.org/en/ca/scc/doc/1998/1998canlii793/1998canlii793.html

"a right to secession only arises under the principle of self-determination of people at international law where "a people" is governed as part of a colonial empire; where "a people" is subject to alien subjugation, domination or exploitation; and possibly where "a people" is denied any meaningful exercise of its right to self-determination within the state of which it forms a part. "

"Quebec does not meet the threshold of a colonial people or an oppressed people, nor can it be suggested that Quebecers have been denied meaningful access to government to pursue their political, economic, cultural and social development."

ﻞαʋιҽɾαẞ

"80 % de la ciudadanía" Y se quedan cortos.

D

#1 Si es cierto que salieron encuestas que el 80% querian votar en un referendum, eso no significa que quieran la independencia.

Tampoco se como estaba formulada la pregunta, pero no se lo han inventado ni exagerado.

minardo

#1 se referían al 80% de sus votantes, el resto no cuentan, no son catalanes...

Inviegno

#12 Da igual, lo repetirán un millón de veces hasta que el resto de la gente se canse de discutir.

Suigetsu

#12 Cataluña no está en la categoría de territorios con derecho a la autodeterminación por qué España no quiere que esté, ni más ni menos. Si España fuera un país "enemigo" o si interesara que Cataluña se independizara ya verías como si estaría reconocido.
Al final reconocer o no reconocer depende la diplomacia y de las relaciones con otros estados.
Lo demás: história, política, mear colonia... Es lo de menos.

u

#12 no dejes que la realidad te estropee una buena noticia

mefistófeles

Vaya...¡cuántas inexactitudes en una sola frase! "...comunes (¿ahí no está el pp?) ...80% de la ciudadanía...derecho reconocido por las Naciones Unidas..."

S

#3 no, no es un derecho reconocido por UN,. Cataluña no es una colonia

D

Me parece correcto que defiendan el derecho de autodeterminación reconocido por las naciones unidas, el resto de España también lo hace.

Ese mismo derecho no avala la secesión de territorios como Cataluña.

m

#7 Claro porque Catalunya se queda, ni que sea "con la pata quebrá"

D

#44 Cataluña se queda porque primero, no tienen mayoría en su propia CCAA para sus estafas, y porque, entre otras cosas, insultar al vecino que tiene el voto decisivo en la comunidad no funciona para que tu propuesta salga adelante.

A lo mejor un día cuando haga algo de verdad democrático las cosas cambian, de momento.... Espaldarazo del Consejo de Europa a España: "Apoyamos plenamente el enfoque del Gobierno en Cataluña"

Hace 5 años | Por --585196-- a elindependiente.com

m

#45 Gran análisis político. Te ha faltado pedir otro quinto entre párrafos.

D

Dos tontos muy tontos: capítulo 364

D

#4 Porque de comisiones estos señores de los que hablamos no tienen ni puta idea. ¿Verdad genio?

D

#4 Unos meretrices de un putero comisionista y otros de un enano comisionista. Pero los primeros no le echan la culpa de eso a nadie.

D

#4 Cataluñistan es la patria del 3%. No des lecciones de comisionistas

D

#4 lol lol Te daría positivo a tu comentario, pero tengo un grupito de fachas que me van votando negativo en todos mis comentarios para bajarme el karma lol

D

El 80 % de la ciudadanía apoya el derecho a la autodeterminación como un derecho reconocido por Naciones Unidas. La monarquía es la institución mejor valorada por los españoles.

m

Que penita me daría ser tan patriota como para escudarme en la constituzion para no reconocer que un 80% de los catalanes están por autodeterminarse, sea cual sea el resultado final.

7

Se mezclan conceptos, creo que adrede para desinformar.
Pues claro que los comunes están a favor de la autodeterminacion de los pueblos. Lo que se obvia es que los comunes y la unión europea también dicen que ese derecho no es aplicable a Catalunya.

D

"un movimiento popular y organizado" que reúne al "80 % de la ciudadanía" "

Pero en realidad más del 50% votan otra cosa porque... !!cuidado Radioactivo Man!!

m

#36 Que yo sepa, según las últimas autonómicas, sólo el 28% votan "otra cosa"

D

Que van a hacer los politicos mas que charlatanería ?

D

#_36
Tu de sumar veo que andas bastante mal ... lol lol lol

D

"Y si no lo apoyan ya usaremos a los CDR para obligarles"