Hace 4 años | Por --628509-- a larazon.es
Publicado hace 4 años por --628509-- a larazon.es

Numerosos vecinos de León, Zamora y Salamanca consideran la comunidad de Castilla y León una región inventada e impuesta sin consultarles

Comentarios

Vaelicus

#7 Y a Cantabria y La Rioja

p

#8 Y a Murcia.

c

#8 No, Cantabria no... Cantabria estaba a punto de adquirir su estatuto cuando estalló la guerra civil.

diophantus

#10 Lo cual me hace preguntarme: ¿qué es invento y qué no? ¿Si se hizo después de la guerra es invento, y si no no lo es?

fugaz

#10 Santander debería ser la capital de Castilla. O Santander o Toledo.

Peka

#8 Santander, capital Santander, Castilla la Vieja.

DonMoco

#7 Tienes toda la razón, a ver si con un poco de suerte todos los paletos-colonos y sus descendientes se van a tomar por el culo por donde vinieron.

l

#7 Tienes razón. A ver si se unifica Castilla. Te refieres a eso, ¿no? Yo metía hasta a navarra, Andalucía... roll

Por cierto. ¿A los madrileños no se les pregunta?

"Que le quiten a Madrid"... Venid a por ella, no te jode.

PD: Me parece que el gran problema viene de la mano de no saber español... Castilla y León.

Y en el futuro tendremos problemas con Castilla-La Mancha por incluír una región en el nombre que ni siquiera saben cuáles son sus límites y que siempre ha sido parte de Castilla.

x

#7 y a Cataluña, que está llena de una minoría xenófoboa que dificulta usar la lengua materna de la mayoría.

El problema es que hay mucha cabeza que sigue en el feudalismo y piensa que las autonomías deben ser algo más que divisiones administrativas.

blueboy

#7 Autonomias en un pais tan pequeño como España deberían haber 4 Castilla, León , Navarra y Aragón (vease el escudo)

CalifaRojo

#3 por eso son castellanoleonenses.

Aiarakoa

#5 entiendo. ¿Y qué son los leoneses?

- 850: las planicies al oeste de Álava, fortificadas con castillos, tienen por primera vez un conde, Rodrigo, de Castilla
- 910: Alfonso III de Asturias divide su reino entre sus hijos: a García le corresponde León (que hasta ese momento no existía como reino)
- 924: Froila II traslada la corte a León y el reino de Asturias se convierte en reino de León, al que sigue perteneciendo ( #177 ) el condado de Castilla
- 931: El condado de Castilla se rebela contra León, consiguiendo autonomía política: ya no elige León al conde, lo eligen los castellanos
- 1035: muerto Sancho III de Navarra, Fernando I derrota a su hermano Bermudo de León y se hace con el poder en León y Castilla como rey
- 1065-1072: muerto Fernando I, Alfonso VI y Sancho II luchan por el dominio en Castilla, León, Galicia y Portugal; el asesinato de Sancho II deja a Alfonso VI como rey de Castilla y de León
- 1157: Alfonso VII divide el reino de nuevo: Sancho III es rey de Castilla y Fernando II es rey de León
- 1230: Fernando III hereda Castilla de su madre Berenguela y León de su padre Alfonso IX, y unifica formal y definitivamente los reinos de Castilla y León en uno solo, Castilla

En resumen:

- Castilla existió antes que León
- León fue reino antes que Castilla
- Castilla fue leonesa entre 910 y 1035
- León fue castellana entre 1035 y 1157, y definitivamente desde 1230

Aiarakoa

Siguiendo con #197, al final, tenemos que dejarnos de estas mojigangas sentimentaloides pseudohistóricas de yo soy más histórico que tú, tú tienes menos tradición que yo, tú me perteneciste, yo no te juré obediencia, a mí me ungieron emperador los dioses, bla, bla, bla, y pensar en tres cuestiones para la descentralización y división territorial, por orden de importancia:

- PRIMERA y principal: eficiencia y eficacia administrativas

- segunda: cohesión geográfica
* por ejemplo, Castilla la Mancha tiene la Mancha (Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Albacete), que es una llanura, y luego tiene el linde andaluz de Sierra Morena en Ciudad Real, los montes de Toledo, el linde andaluz-murciano de las sierras de Alcaraz y Segura en Albacete, la linde norcastellana del Sistema Central (Toledo y Guadalajara), y la linde aragonesa del Sistema Ibérico (Guadalajara y Cuenca); ¿por qué no son los montes y la meseta dos territorios distintos? ¿por qué no es Madrid parte de esa otra Castilla, si forman ambas parte de la submeseta sur?

- tercera: cohesión cultural (lingüistica, social, etc)
* por ejemplo, ¿por qué Andalucía es Andalucía? ¡es un invento! ¿por al-Andalus? Entonces tendrían que meter Extremadura, Valencia, Murcia, la Mancha, etc, que todavía en el 1200 eran andalusíes ... ah, pero en 1300 apenas eran el reino Nasrid de Granada, ¿entonces? El dialecto andaluz en Almería es bien distinto del de Cádiz, geográficamente el Sistema Bético es un pedazo de frontera entre Andalucía Occidental y Andalucía Oriental

cc/ #4 #5 #177

D

#5 Obvio. Y los castellanos no fuimos, no somos ni seremos leoneses. Pero tenemos otros problemas más acuciantes que mirarnos todo el santo día el ombligo

u

#3 #5 La gracia es que el León histórico NO es la provincia de León, es prácticamente toda Castilla y León excepto Burgos, Soria y poco más la verdad. Es una absurdez enorme pensar que la provincia de León es distinta del resto cuando León y Castilla se unifican (o reunifican porque realmente Castilla antes no era más que un condado de León, circunscrito a Burgos, Álava y poco más).
Las provincias de León, Zamora, Salamanca y Valladolid son provincias históricamente leonesas, donde se hablaba leonés (esas sin ninguna duda) y el resto excepto Burgos y tal vez Soria yo diría que también, pero las mencionadas segurísimo.
El independentismo Leonés lo que debería hacer es echar a Burgos y ya con eso se pueden quedar agusto.

Lekuar

#4 Asturleoneses en todo caso.

e

#4 no, no, son castellanos y leoneses.
Por eso la UPL, cada vez que se le envía un proyecto de ley, en vez de leerlo para ver si hay errores en cuanto a la legislación, solo se preocupa de que ponga "castellanos y leoneses" en vez de "castellanoleoneses". Y el resto del texto se la suda.

gadeaiglesias

#53 a ver, es que Castilla y León es una junta de regiones según nuestro propio estatuto, con lo que les entiendo

KdL

#4 castellanoasturianos lol lol

Nortec

#4 En el Estatuto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León no se habla nunca de "castellanoleoneses", sino de castellanos y leoneses

https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-20635-consolidado.pdf

Peka

#3 Castilla libre.

Tierra comunera.

D

#2 Ramón y Cajal debe dar alguna?

D

#14 Te lo explico: Ramón y Cajal son la misma persona.

D

#16 Castilla y León son la misma persona.

D

#25 voy a hacer una reflexión gramatical. En España estamos viviendo una política de la disyunción, o, o.... Esta política de la disyunción es la política del aburrimiento. Un poco nos da, que nos da lo mismo. Nosotros somos gramaticalmente los políticos de la conjunción copulativa. De la Y!!

saren

#27 Creo que soy de los pocos que ha entendido tu referencia. ¡Upeidé!

fofito

#27 A ver si va a haber algo adversativo en todo este lío yes

RamonMercader

#27 estamos en los wikileaks!!!!

yonky_numerotrece

#25 ¿Es entonces, Ramón de nombre y Cajal de apellido?
Me lo apunto, pues...nunca se sabe.

D

#35

P

#25 Pues no. La y se usaba por ley en los registros civiles para separar el apellido paterno del materno y a la vez poder diferenciarlos en caso de apellidos compuestos.

D

#91 Santiago Ramón y Cajal. El ejemplo es claro. Y sigue sin ser el tema.

tranki

#91 En Cataluña se sigue usando la separación de apellidos con la "i" latina

D

#20 ¿crees que es comparable o pretendes reirte?

sotillo

#16 ¿Quién lo dice, Ramon o Cajal?

b

#16 lol

Cide

#14 #16 claro, y seguro que piensas que Ortega y Gasset también son solo una persona. Como si un solo hombre pudiera escribir él solo "La rebelión de las masas"

D

#14 Claro que si: "y" separa dos apellidos diferentes.

sotillo

#2 Valladolid es la pista y los políticos la clave

u

#2 que pasen a llamarlo León y Castilla y solucionado

baronrampante

#12 Ya te digo. En mi pueblo cada uno se sentía de su barrio.

baronrampante

#84 ... y en mi barrio estaba mi pandilla y los demás eran gilipollas... Hasta nuestro vocabulario particular teníamos

anv

#12 Por fin alguien que entiende lo que pasa. clap

casius_clavius

#12 Una vez más sale el tema de "A no es igual a B, separémolos".

Claro, todo es distinto de cualquier otra cosa si eliges el criterio adecuado. Cualquiera puede pedir la autonomía y la independencia basándose en "hechos diferenciales" de cualquier tipo, y en cualquier época. Lo importante sin embargo es por qué no queremos trabajar juntos para hacer que todo funcione mejor. Y la respuesta es que somos orangutanes que siempre piensan en su territorio por seguridad en lugar de encontrar el progreso en la colaboración con el de al lado.

D

#11 La cuna de Castilla son las Vascongadas y Navarra. Rioja incluída.

RoterHahn

#18
¡Ostias! Tengo una idea. Refundemos españa y pongamosle de nombre: Euskadi. Y como sumo sacerdote a Sabino Arana.

D

#47 ¿Y aguantar la cantinela del Bilbao ens roba? No sé si les gustará a los vascos la idea.

RoterHahn

#51
lol

D

#51 como si no lo dijeran ya lol

Peka

#51 Sabes que eso no ocurriría.

Los de Bilbao pagaríamos las pensiones a escote con la ronda de zuritos del viernes.

D

#47 Ya es hora de que tengamos un imperio vasco. Pero nada de Sabino.

RoterHahn

#87
El imperio vasco contrataca. Con Sabino vader el oscuro al frente. roll

Pinchuski

#47 Euskal Catalunya. Y de primer ministro de la república a Rufián.

EspañoI

#18 la cuna de Castilla fue el triángulo formado por Burgos, Vizcaya y Santander.

D

#60 Las Vardulias, referente a los várdulos. Condado primigenio engrandecido por Navarra, a la que perteneció.

EspañoI

#68 Qué demonios tendrá que ver un pueblo prerromanico con un condado medieval (1100 años de diferencia), que ni siquiera se corresponde con Castilla, sino con el reino de Navarra (1000km de distancia)?

D

#80 Algo postromano también es. Postrománico más bien no.

p

#60 Santander no pinta nada en el nacimiento de Castilla. Hasta las fuentes del Ebro. Encartaciones, Merindades, y oeste de Álava.
Logroño tampoco pinta nada, al margen de que albergue un monasterio dónde hay un libro

zykl

#18 #11 La cuna de Castilla esta en el norte de Burgos, en Las Merindades, frontera con Vasconia. 500 años de relación bilateral castellanos y vascos.

D

#11 cualquiera diría que fueron a cargarse Castilla.

Vaelicus

#19 Eso es lo que hicieron, y desnacionalizarla juntándola con la Región de León.

E

Pues porque no lo son.

D

Coletazo del "café para todos" autonómico que se hizo después de la dictadura.

KdL

#93 Eso es imperialismo. lol lol Los gallegos nos queremos unir a Portugal.

D

#93 De Pamplona para arriba, el resto para los maños.

B

Eso es porque son gallegos.

casius_clavius

#98 Nos ha jodido, según que mapa del Imperio Romano elijas, media España es tarraconense y la otra sevillana.

D

#98 No confundas regiones romanas con reinos inexistentes. El reino era el de León después del imperio romano, si quieres confundir. Las cosas cambiaron con unos señores musulmanes que entraron por ahí haciendo mezquitas y tal.

jaspeao

#72 sin chan en gallego es un descojono

Inutil

#28 #29 flojillos de ironía vais algunos

Olarcos

#30 Al contrario. De ironía voy sobrado, de leer tontá tras tontá, quizá vaya más justo.

Inutil

#33 ya, ya... ¿A que te pasa siempre que la culpa es de los demás?

Olarcos

#34 ¿A que te pasa siempre que los demás no se rien con tus gracietas?

Inutil

#36 solo con los que van flojos de ironía

Olarcos

#37 Que casualmente son todos.

s

#38 Dejalo ya hombre. Ya no es solo que siempre se equivocan los demás, ahora también debes tener la última palabra.

Asumir errores es crucial para avanzar.

Olarcos

#82 ¿Y en qué me he equivocado yo?

saren

#33 Sí, se nota que es eso.

N

#30 Tú haces la pregunta, no yo. Si no quieres que te la respondan, no la formules. Hay que trabajarse esos chistes.
Y sí, ya sabemos que meneame está lleno de graciosetes con poca o ninguna gracia, yo el primero. Pero luego lías a gente como #83 que confunden CCAA con provincias y las cartas no les llegan.

insulabarataria

#29 juraría... Espera... Mmmm... Creo... Voy a ver... Ah! Pues si... No, no puede ser... Juraría... Anda! Si que lo pone! Y dos veces! Lugar de nacimiento y domicilio

Tanenbaum

#83 Pone municipio y provincia de nacimiento y de residencia, que no comunidad.

Inutil

Pero, ¿que pone en su DNI? Eh ¿Que pone en su DNI?

Olarcos

#22

N

#22 En el DNI no pone la CCAA a la que perteneces.

Dr.PepitoGrillo

Nunca faltarán tontos que políticos charlatanes espabilados logren emborregar en pro de sus intereses particulares.

D

Y así es como una reivindicación administrativa legítima se convierte en basura identitaria.

A alguno lo de cazurro le viene que ni pintado.

imagosg

#41 Lo de "basura identitaria" lo dices por los leoneses o por los españoles?

EspañoI

#81 la única zona que se pueda considerar galaico parlante está habitada por no más de 200 personas. Hay más galaico en Zamora que en todo Leon.

c

Por lo mismo que un madrileño no se siente finlandés.

D

#6 Curioso que un madrileño no se pueda sentir finlandés, pero se pueda sentir Boeing AH-64 Apache

c

#31 Verdad?

D

#6 Yo me siento notario. La pena es que no lo soy.

ollupacre

Y venga crear problemas donde no los hay! Mas madera, me abuurroooo

Jakeukalane

#56 "crear" dice. Esto tiene muchísimos años. Que haya gente que se entere ahora es cosa suya.

ollupacre

#63 Bueno es que efectivamente es crear, porque real lo que se dice real, relativo al hecho de que llamarse Leon o vallecas vaya a tener implicaciones reales de algun tipo en la vida de los ciudadanos, no es tal.
Pero claro como los politicos tienen que dar la nota, hacerse notar y enredarse en batallas, pues ahora salimos con esas.
Que me parece estupendo, mientras los votantes apoyen esa causa, pues nada, dale perico al torno.

EspañoI

#56 si hay problema, pero parece ser importante sólo para quien le afecte.

Por ejemplo a mi no me parece un problema tu presencia, y sin embargo puede serlo para quienes te sufran.

borteixo

#70 owned

ollupacre

#70 Entiendo que hablas de ti mismo y de tu incapacidad intelectual para entablar un dialogo maduro sin faltar al respeto a las prineras de cambio. ¿ seguimos mojando la cama ?

D

#56 Que tú los quieras ocultar no significa que no existan, por mucho que te empeñes tú y unos cuantos nacionalistas españoles más... La realidad es otra, muy diferente.

marioquartz

#56 ¿Crear? Mas bien solucionar.

vicus.

Porqué Castilla rompe España.

Arcueid

Bueno, está bien mostrar que hay muchas regiones dentro de España con una cierta aspiración independentista más allá de las que salen siempre nombradas. España es un país con multitud de pequeñas diferencias entre sus habitantes.

Dejando de lado lo que comentan de la región leonesa, diré que me parece curioso que algunos (El Bierzo; no sé si otros) digan que se sientan gallegos, cuando ni por gastronomía ni por lengua. Lo de "sentirse de" es algo tan tremendamente subjetivo que tiene la misma validez que alguien sintiese que por forma de ver la vida y en parte por cultura se identifique como potencial habitante de alguna parte de más al norte de Europa. Tanto da lo que sienta; y ser de un lugar legalmente no define de forma absoluta la "identidad" ni el comportamiento.

Arcueid

#44 Ni de lejos se habla como en Galicia. Al menos en Ponferrada. He pasado unas cuantas veces de camino a Galicia y no he oído a nadie hablar en gallego. Y las "versiones" que hacen de la comedia y las ínfulas de algunos de los restaurantes en esta ciudad mejor ni mencionarlos.

D

#44 Y se criaron con Xabarín club varios de los colegas que tengo por esa zona. Un programa infantil de enorme popularidad entre las generaciones de los 80 y posteriores en Galicia.

D

#69 Yo entiendo el catalán xk me bajaba Shin Chan desde el Ares en catalán xk en gallego no lo encontraba y la voz en castellano era estridente.

Arcueid

#61 #69 Mirad, lo del Xabarín hasta tiene más importancia como "nexo cultural" (por los elementos que da a personas que se están formando) que no todo eso que comentaron de una proximidad gastronómica (inexistente en mi experiencia) o lingüística (donde no encontré signo alguno de vida de gallego escrito u oral; pero imagino que parte de los pueblos de la zona oeste pueden conservar su uso, como dice #69).

Quizá en esos reductos --en parte de las zonas limítrofes-- sí haya una cierta proximidad cultural. Aunque de ahí a afirmar que es así en toda esa zona hay un trecho muy largo.

EspañoI

#44 ni de coña, como mucho se aspira a galleguizarse, pero hoy día si te plantas en el Bierzo Alto, mejor habla asturiano, y en el bajo, mejor háblanos en español.

c

#65 Depende de la zona. Hay zonas más asturianas y zonas más gallegas

KdL

#65 Porque estais alienados y colonizados. lol lol

casius_clavius

#44 No. Tienen algunas palabras que provienen del gallego y de Asturias pero no se habla gallego.

m

#17 mi abuela era del Bierzo y hablaba gallego.

e

#49 y en Sayago una mezcla de portugués, gallego y castellano.
Desmembremos Sayago y repartámoslo entre los tres.

Peter_Coyote

#54 En Sayago no se habla gallego, ni mezcla de nada. Es más, en Sayago casi ni se habla, que si quieres tomar un café en un bar o llegas a Bermillo o ya no queda ninguno abierto. La despoblación es inmensa.
Ah, eso que dices era leonés, parecido al mirandés que se habla en Miranda do Douro

Arcueid

#49 Aparte de que hablar un idioma no te hace afín culturalmente a los pueblos que lo habían. No es sólo eso.

c

#17 No solo por lengua, si no por gastronomía y cultura el bierzo tiene mucho en común con galicia

Arcueid

#75 Si comparamos la cercanía entre Galicia y El Bierzo frente a la cercanía de Galicia y Alaska, por decir algo; entonces sí: El Bierzo gana por goleada.

Pero lo que yo he visto de la zona es lo contrario. Empanadas que parecerían una aberración a buena parte de los gallegos (entre ellos, yo). Uso de carnes preparadas de una forma que no es común, o al menos tan común, en Galicia. Y esto es lo que vi en visitas de paso, yendo a Galicia. De estar más tiempo seguro encontraba más diferencias.

El Bierzo es una zona limítrofe y es normal que tomen elementos comunes de las zonas con las que lindan. Pero eso no los hace cercanos culturalmente. Al menos, y como todos hablamos por nuestra opinión, en la mía no los hace cercanos por la parte gallega.

D

#17 España y cualquier pais

Arcueid

#78 Obviamente. No lo dije porque creo que todos los sitios son una amalgama de grupos humanos con más o menos diferencias, más o menos heterogéneos. Recalcaba que España, con casos así, lo demuestra.

jaspeao

#17 yo en estas fechas tan señaladas, me siento objetivamente gordo.

anv

#17 Si es un país donde todos se sienten mejores que los demás y donde todos están convencidos de que sus problemas son culpa de otros.

s

#17 Ni Galicia ni León, Bierzo nación.

Geirmund

Castilla lo fagocita todo.

urannio

#24 y sin un proyecto claro. Es una versión mediocre, apática, insulsa, borbónica y sin ambición de Castilla

over-0

Para cuando la independencia de Murcia ?

m

#21 no caerá esa breva...

Sadalsuud

#21 ¡Defensores del Tajo dicen SI a la independencia de Murcia!

KdL

#21 Lo mejor es expulsarlos directamente.

Darvvin

¿Alguien sabe hablar leonés?

Darvvin

#42 #40 WTF

Lekuar

#46 Bable, Asturiano, Asturleones, Mirandés, son todos el mismo idioma.

anv

#40 A exigir que nos den el dominio .leo

thingoldedoriath

#40 Si la lengua materna es Galaico-Portugués, esas tres líneas se entienden bastante bien

Lekuar

#23 Yo, es igual que el Bable.

R

#42 igual no, es bable

Claudio_Gez_Acta

#23 Yo hablo una variante dialectal. Palra del rebollal. Y la preguntina no pareci inocenti. Me barruntu que no mus aprecias en demasía, salau.

Inutil

Sí, suelen ser todos los que no pillan las ironías.

Inutil

#121 vaya no se marcó bien mi respuesta que te hice en #43. Pero bueno, ganas tu, eh, no te preocupes

G

Supongo que no ha gustado a los Leoneses y por eso el contraataque.

G

He leído que desde el PP de Valladolid han promovido que se declare la capital de la autonomía a Valladolid.

greenog_1

#66 El PP de Valladolid pinta bastante poco en el panorama local.

Álvaro_Díaz

Pues ZP es leonés y bien que defendía a España

D

#62 Creo que no te enteraste de nada lol

Álvaro_Díaz

#71 pues no sé yo sólo he dicho un comentario nada más

D

#62 Me cago en mi vida. Petazetas era pucelano. Como buen hijo de una .... y un ......

greenog_1

Mola eso de "con Zamora y Salamanca". ¿Qué más les da ser segundones de unos que de otros? #sarcasm

vjp

#77 algo tan básico como la arquitectura es completamente distinta en la zona oeste (León, Zamora y Salamanca) que en el resto de Cual eso ya es un indicio de que son históricamente distintas.

La reivindicación viene por qué Valladolid absorbe todas las instituciones, subvenciones etc y estas tres provincias no son tenidas en cuenta para nada.

1 2 3