Hace 2 años | Por fareway a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por fareway a elperiodico.com

Después de que el líder del partido en el Congreso, Jaume Asens, defendiera que la consulta sobre la desconexión debería quedar en una segunda fase, la alcaldesa de Barcelona y líder de los 'comuns', Ada Colau, ha defendido sin tapujos que "no hay ninguna condición para plantear un referéndum a corto plazo" y que es "irreal" alegando que "la gente está cansada de este pim-pam-pum por cosas menores" y "ya no está por tonterías".

Comentarios

averageUser

#5 Hay ilusos que te vienen con la cantinela de que hay secesionismo no nacionalista porque, ya sabes, el nacionalismo es basura y huele mal.

P

#11 si no quieren que les llamenos nacionalistas , llamemoslos identitarios

e

#11 Mejor dicho imposible.

Ribald

#11 Los que seguro que no son nada nacionalistas son los unionistas, ¿verdad?

D

#67 depende... Si con unionista te refieres al españolista de toda la vida, sí, son unos nacionalistas rancios de cuidado. Si por unionista te refieres a los que apoyan la Unión Europea como proyecto de estado, no tengo tan claro que sean nacionalistas.

Evidentemente te refieres a los españolistas. Pero no quiero dar por hecho que es así. Igual que tú, supongo, no das por hecho que mi crítica al nacionalismo era unidireccional hacia el nacionalismo catalán. Lo más probable es que pienses, como es lógico, que soy un internacionalista convencido, pero quieras aclarar tu duda en ese pequeño aspecto del unionismo. ¿Es así, verdad? No es que hayas sacado conclusiones absolutamente precipitadas, ¿Correcto?

Ribald

#96 No pienso nada de ti, sino de lo que has dicho. Y deberías saber que precisamente los independentistas son en su mayoría partidarios de estar en la UE y de que la UE supedite a los estados que la forman.

Con unionista me refiero a los que niegan el derecho catalán a decidir su futuro por su cuenta.

D

#98 Sí, si conozco a muchos independentistas. Soy catalán y algunos de mis amigos son independentistas. Pero lo cortés no quita lo valiente. Uno puede definirse como quiera: soy secesionista pero no nacionalista. Soy unionista pero no nacionalista. Pero son los actos los que hablan.

No he conocido a prácticamente ningún secesionista que no sea nacionalista: ningún no nacionalista con dos dedos de frente apoyaría a estas alturas la secesión de un territorio sin un proyecto claro, así que los que se definen tan claramente como secesionistas lo hacen por puro sentimentalismo. Ergo son nacionalistas (el nacionalismo no es más que un sentimiento que utilizado por ineptos o malas personas puede llevar a una exaltación tal que se acaben cometiendo auténticas barbaridades en su nombre).

De la misma manera que no he conocido a casi ninguno que se defina como unionista que no sea un nacionalista español. De la misma manera que los primeros apoyan la secesión sin una hoja de ruta real, los segundos esperan que con argumentos tíbios y revisionismo histórico la gente ame España sin más. Como si por el hecho de haber nacido en un país tengas que amarlo y no puedas discrepar de su estado, del modelo de país, de las tradiciones, etc. porque pasarías a ser un antipatriota. Así que, igual, defienden la unidad de España sin un proyecto integrador real.

Yo, para los indepes, soy un españolista porque no quiero la secesión: me parece una pérdida de tiempo absurda, un sinsentido propio del siglo XIX que no encaja con el siglo XXI y que no sólo no beneficiaría en nada a Cataluña, es que nos dejaría fuera de la UE. Como internacionalista que me defino, la formación de la UE como un estado es un primer paso, para mí, para superar la fiebre del nacionalismo y los obsoletos estados-nación.

Para los españolistas soy un indepe porque considero que consultar a la gente no está de más, y considero que defender y proteger las culturas locales sería un primer paso para resolver el conflicto, considero positivos los indultos, y creo que los problemas se resuelven por la vía del diálogo. Y aunque creo que el 1-O no fue más drástico que cualquier otra carga que yo haya vivido a manos de los Mossos d'Esquadra cuando era estudiante universitario y luchaba contra el plan de Bolonya, sigo creyendo que la policía no es la forma de resolver los problemas en una democracia.

Soy el malo para unos y otros, porque no compro su discurso mañido y sus argumentos absurdos, porque no me fanatizo como ellos, porque hay cosas de lo que cada bando dice que puedo apoyar, y cosas que no.

Tú has prejuzgado mis palabras, yo me he dado cuenta, de ahí esa pregunta tuya sobre el unionismo. Has creído que como me dirigía a los "secesionistas no nacionalistas", era de los otros, de los unionistas; en lugar de valorar que contestaba a un comentario sobre un caso concreto. ¿Por qué? Porque si no soy de unos, tengo que ser de los otros. Pero no es así. Creo que ambos bandos están dirigidos por ineptos que son seguidos mayoritariamente por borregos (conozco indepes que no votan partidos independentistas porque ven que esto es un engañabobos, mi propia mujer, por ejemplo) y que ninguno de los dos tiene ni puñetera idea detrás de lo que anda, ni razón absoluta en su causa. Creo que ambos bandos están tan llenos de contradicciones que me sorprende que no se caigan como un castillo de naipes.

En fin, que tengas un buen día, aunque si eres de la provincia de Barcelona, como yo, al menos en el Vallés Occidental está bastante nublado y da bastante asquito el día que hace. Pero que el clima no te amargue la mañana.

f

#67 verdad. A un porcentaje importante de estos unionistas les repugna por las mismas razones un nacionalismo u otro.

#8 Bueno, lo decía mas bien porque lo que ha dicho es aplicable a todos los nacionalismos, sean de estados reconocidos o no, no sé si me sigue, yo pienso que el nacionalismo es un lastre, cualquiera.

cutty

#12 Yo me considero nacionalista cultural e internacionalista político. Pero bueno, si ya es complicado acordar qué es nacionalismo y qué no, lo mío no intento ni explicarlo.

P

#31 no es complicado entender que es un político nacionalista: el que basa su programa político NO en lo que nos une sino en lo que nos separa!

N

#8 Existe el secesionismo no nacionalista, pero el caso catalan no es uno de ellos.

a

#20 ¿Puedes ampliar la explicación?

N

#60 El nacionalismo es una de las razones, pero no la unica, puede haber movimientos secesionistas por motivos economicos, religiosos o politicos.

Sergio_ftv

#5 Cierto, el nacionalismo madrileño también arremete contra Colau.

D

#5 el español no, que es el suyo y es el bueno

D

#3 No como el nacionalismo español, ese que protesta si suben el SMI a 900 eurazos.

D

#13 Pero sí toda la izquierda está a favor del independentismo, a que eso sí, a que tú puedes generalizar pero los demás no.

Yonny

#19 lo siento, pero no hay nada más insolidario y menos social

StuartMcNight

#27 ¿Eres tú insolidario por querer mantener la independencia de España en lugar de pasar a formar parte de Portugal? ¿Te parece ser una provincia de Marruecos?

a

#47 Sí, por supuesto que no querer formar parte de Portugal o de Marruecos es insolidaridad. Si se creara ese hipotético país que comentas, los marroquíes incrementarían su nivel de vida y el de los españoles bajaría, sería engañarse ocultar que una razón muy poderosa es porque no queremos compartir, es decir, por insolidaridad. Del mismo modo que los catalanes quieren separarse por insolidaridad / complejo de superioridad según la persona.

¿Estarís dispuesto a fusionar todos los países del planeta en uno solo? Probablemente tu nivel de vida bajaría muchísimo...

StuartMcNight

#65 Si es que pones una trampa para osos con luces estroboscopicas y caeis de boca. Venga va. Te dejo la segunda pregunta que tenía escrita.

¿Es insolidario no querer que España se convierta en un Lander aleman o en un cantón suizo? ¿Nos hacemos un region de los Países Bajos? ¿Que te parece si nos pasamos a ser una provincia de Qatar?

¿Es insolidario querer mantener la independencia de España incluso en esas condiciones? ¿O contemplamos otros motivos?

a

#92 Te permito que me hables en singular, no soy rey ni nada parecido.

En ese caso, lógicamente, contemplamos otros motivos que ya te han comentado anteriormente. Xenofobia, es decir no querer formar parte de los qataríes o los alemanes por el mero hecho de que son extranjeros para nosotros o por supremacismo de algún tipo (mi cultura es mejor que la suya).
En cualquier caso, de todas las razones, la más poderosa siempre es la económica, de hecho, si lo piensas la unión europea es un intento de combatir xenofobia y supremacismos entre países que han estado durante siglos en guerra ya que económicamente la situación es más o menos similar.
Dicho esto, el nacionalismo catalán, al igual que todos los nacionalismos tiene la misma base, insolidaridad económica (españa ens roba), xenofobia (las famosas diferencias genéticas de Oriol Junqueras) y supremacismo (las perlitas sobre que "el andaluz es un hombre poco hecho" o las "bestias con forma humana" que son los españoles.)

Todos los nacionalismos tienen las mismas bases y el catalán, no es diferente. La receta es insolidaridad económica, xenofobia y supremacismo.

StuartMcNight

#100 lol Ha sido glorioso ver las piruetas que has intentado hacer para cuadrarlo. Pero hombre… evítate el ridiculo en estos casos y no respondas.

Supremacismo respecto a los alemanes. lol Esa sí que es buena. No querer ser alemán es xenófobo le va a la zaga.

Era demasiado difícil admitir que en efecto… puede haber otros motivos. Pero entiendo que a los caballeros del odio no os entre en la cabeza que pensar que tu cultura es DISTINTA no es lo mismo que pensar que sea SUPERIOR. Igual que no sentirse aleman no es lo mismo que ODIAR a los alemanes. De locos ¿eh?

StuartMcNight

#93 Goto #92

Yonny

#47

Eso estoy diciendo, SI.

Es totalmente insolidario.

radon2

#3 No veo yo al nacionalismo español dando clases de solidaridad y anti-xenofobia.

averageUser

#28 ¿He hecho yo referencia alguna al nacionalismo español? No sé, es que veo muchas respuestas hablando del tema, como si para criticar el nacionalismo hubiera que ser nacionalista de otro signo.

averageUser

#32 Que son falsas es tu opinión, curiosamente también era la mía cuando hace cuatro años me vine a vivir a Cataluña.

Respecto al argumento, enésimo intento de igualar la relación entre Cataluña y España con un régimen colonial, cosa que no se sostiene por ningún lado.

radon2

#34 Leyendo tus comentarios te gusta mucho acusar a los demás de complejos de superioridad, a ver si serás tú el que tiene un complejo de inferioridad.
Por cierto, Cuba cuando se independizó era más española que Valladolid.

averageUser

#37 La descalificación personal la voy a obviar porque, en fin, queda clara su intención.

Cuba era más española que Valladolid sobre el papel, la realidad es que la burguesía española controlaba su economía haciendo y deshaciendo a su antojo, explotando sus recursos vilmente y tratando a la población local como basura. Ahora podrías decirme que en Cataluña es lo mismo...

D

#40 Pues la misma descalificación que has lanzado tu contra TODOS que consideran el independentismo como su solucion politica, ya sean catalanes, o de otras regiones.
De hecho, su descalificacion es mucho mas laxa que las tuyas.
Pero es lo que tiene el cinismo que manejais algunos... puño de acero, mandibula de cristal, y tratando a los demas como si fueran gilipollas.
Pues si, un poco a superioridad si que hueles...

D

#30 es que si hay algo que les gusta más que el victimismo es el ytumasismo

D

#28 “Los negros tienen un coeficiente inferior al de los blancos”, “la solución ante el paro es expulsar a los inmigrantes: nos roban el trabajo”.

Heribert Barrera. Histœrico de ERC.

radon2

#41 La opinión de una sola persona y más cuando estaba ya muy mayor, no representa nada ni a nadie, si quieres te pongo declaraciones racistas o xenófobas de voxemitas o de demacracia nazional y las extrapolo.
Además esas declaraciones fueron fuertemente criticadas por los dirigentes de ERC y si no recuerdo mal incluso fue dado de baja del partido.
ERC ha tenido varios consellers de origen magrebí, no cuadra eso con el discurso xenófobo.

D

#43 Ya. Claro.

radon2

#44 La falacia de composición es una falacia informal que consiste en inferir que algo es verdadero acerca de un conjunto o grupo solo porque es verdadero acerca de una o varias de sus partes o componentes.

radon2

#49 Saca ese acento de "sé" que hace daño a los ojos. En lugar de perder el tiempo buscando noticias sobre Catalunya aprende a escribir en tu lengua y hazte un hombre de provecho.

PD: veo que lo de la falacia de composición no lo has entendido.

radon2

#51 Pero si ERC lo hizo presidente con sus votos!

D

#69 Tú en #28 hablabas de nacionalistas españoles xenófobos, yo te hablo de nacionalistas catalanes xenófobos.

Más:

radon2

#76 Pero yo no cometo la falacia de composición .

D

#82 Más:
La raza del socialista catalán, que durante la República contó con un rebaño considerable, y unos nombres de prestigio como Serra y Moret o Rafael Campalans, había entrado en un proceso de decadencia ineluctable, con la mezcla con la raza del socialista español

Quim Torra.

radon2

#83 Si buscamos frases de cualquier político seguro que encontramos algunas inadecuadas. Un ejemplo

Manuel Fraga : ocuparemos Catalunya tantas veces como sea necesario.

D

#84 Más:
Ese hombre anárquico y humilde que hace centenares de años que pasa hambre y privaciones de todo tipo, cuya ignorancia natural le lleva a la miseria mental y espiritual y cuyo desarraigo de una comunidad segura de sí misma hace de él un ser insignificante, incapaz de dominio, de creación. Ese tipo de hombre, a menudo de un gran fuste humano, si por la fuerza numérica pudiese llegar a dominar la demografía catalana sin antes haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña.

Jordi Pujol.

radon2

#85 Éste es el que el ABC declaró español del año no?.

D

#86 Más:
Aquí hay gente que ha dicho basta y, cada uno a su manera, combate por unas ideas y un país. Gente que ya se ha olvidado de mirar al sur y vuelve a mirar al norte, donde la gente es limpia, noble, libre y culta. Y feliz.

Quin Torra.

Duke00

#48 ¿Eso no es la misma excusa que indica el PP sobre sus "casos aislados" de corrupción?

Mariele

#43 este libro entrevista se lo hicieron cuando estaba senil y ha hecho muchísimo daño como arma arrojadiza para los nacionalistas centro-celtíberos. La mitad citan a este señor sin tener ni puta idea de quien era ni qué hizo.

z

#3 Cuando no exista un sector de la sociedad española que se jacte de menospreciar a los catalanes no existirá un sector de la población catalana que quiera independizarse.

e

#54 Ahora resulta que quienes no estamos por la labor de invertir tiempo, infraestructura y dinero público en referéndums en los que solo puede perder una parte somos insolidarios y xenófobos lol

Lo mismo podría decirse de quienes están en contra de realizar un referéndum por la eliminación de las CCAA. Por soltar chorradas que no falte.

z

#89 Si si, hacer referendums para que el pueblo decida es tirar dinero publico, claro.

e

#97 Lo de "en los que solo puede perder una parte" hacemos ver que no lo leemos. Bien roll

systembd

#3 También la sensación de que se está atado a otros que no aportan una parte equivalente o, directamente, están consumidos por la corrupción.

Ribald

#3 Un independentista bien podría pensar lo mismo de los unionistas. Y de argumentos iría sobrado.

fugaz

#3 La insolidaridad, xenofobia y complejos de superioridad están en los que no quieren un referéndum pactado.
La secesión es PERFECTAMENTE legítima.
Otra cosa es que Colau quiera, con toda RAZÓN, gobernar Barcelona sin sacrificarla y sin cometer irregularidades.
Autodeterminación si, pero presionando por vias legales.

D

#3 Se puede ser de izquierdas y creer que el secesionismo es un error grave por esos motivos (y muchos otros), como también entiendo que existe el independentismo de derechas...

D

#2 Le ha echado ovarios, cierto es. Esperemos que no le den el toque desde Madrid.

fareway

#4 En Madrid comen palomitas. En Cataluña no se lo perdonarán nunca.

D

#6 Gobierna gracias a Valls, creo que hace tiempo que no espera el perdón indepe. Pero espera a que le llamen los suyos, que no se enteran de nada.

Duke00

#7 Los presupuestos los ha sacado gracias a ERC, que entiendo que con la línea argumental de algunos significa que ERC se ha juntado con Valls.

fugaz

#7 ERC iba con ganas de sacrificar a Barcelona para el objetivo de presión indepe, lo que no es ético.
No todo vale.
Claro que quien tiene ética es tachado de traidor por quien no la tiene.

Olarcos

#6 No te lo perdonaré jamás, Ada Colau, jamás!

Z

#2 Le quedan dos telediarios como alcaldesa.

r

#53 Es su segundo mandato consecutivo. Muchos piensan que no es conveniente que se un político encadene más de 2 mandatos consecutivos.

K

#2 Me huele a Colau preparando su desembarco en la política nacional.

tdgwho

#10 creo que se ha colao.

alexwing

Pues con lo complicado que es aparcar en Barcelona yo no lo movía de sitio.

D

La derecha catalana no tiene mucho que envidia al constitucionalismo patrio...

Yonny

#23

Defender la igualdad, o defender privilegios, creo que son cosas algo diferentes

D

Hay constitucionalistas que han hecho más por la democracia que tú en mil vidas, gañan.

[El interpelado entenderá]

Fingolfin

No creo que a Colau se le haya ido la lengua. Esto tiene que ver con tendencias en las encuestas y tiene un propósito político.

D

Sí, igual que el nacionalismo español. Y eso jode.

jacktorrance

Tampoco me sorprende viniendo de Colau, con tal de mantenerse en el trono, es capaz de renegar de cualquier cosa que haya defendido por principios.

D

D

dice pim pam pum por cosas menores la persona que se dedica a pintarrajear las calles de barcelona, regar de subvenciones caspe 43 y no luchar contra la delincuencia mientras coloca a todas las parejas de concejales de su partido.

D

Proponer un referéndum no impide hacer otras cosas.

Pareciera que el PSOE los está fagocitando como predijo Albano-Dante Fachín.

B

Tranquilos, mañana o pasado volverá a pedir el referendum.

treu

"la gente está cansada de este pim-pam-pum por cosas menores", claro porque ella no se dedica hacer cosas menores en Barcelona. roll

Yagona

"El independentismo"... claro, habran quedado los millones de independentistas despues de escuchar a la Colau y decidir que se ha de "arremeter" contra ella. Como si Colau no hubiese sido tantas veces una decepcion y nos pillase a todos por sorpresa.

treu

#46 El toque final fué pactar con Valls

r

#62 ¿Que alguien vote lo mismo que tú es pactar con él?

e

#62 Un pacto que solo existió en la prensa indepe y que, por otro lado, habría sido con alguien que el amado líder Puigdemont adoraba hasta que se hizo de C's. Tonterías para ponerse dignos.

angelitoMagno

Poco a poco se van dando cuenta que sin dos tercios de la población a favor y sin apoyo internacional es bastante complicado lo de la independencia. Y no tienen ni lo uno ni lo otro.

Metabron

Le dan tanta caña por que es una política decente que no se cubre con banderas como hacen el resto de corruptos y demás políticos vendehumos.

Mariele

los equidistantes llega un punto en que no pueden seguir siendolo. Espero que los que les va el independentismo vegano tomen nota la próxima vez que sientan la tentación de votar a los comuns. Menudo circo

7

Colau no hace más que recoger el sentimiento generalizado (por lo menos en Barcelona) de que el famoso plan no tiene más recorrido. La gente hace ya un tiempo que está a otras cosas más necesarias y tangibles. Destrozar la ciudad y generar odio y vandalismo fue la puntilla.

Patrañator

#64 Soñaron con ser un paraíso fiscal( y dentro de la UE ) y por el camino le cerraron la puerta al turismo.

Mariele

#64 lo de destrozar la ciudad y lo del vandalismo lo dices por ella? el descontrol de Barcelona no lo inventó ella pero no hace más que ir a peor

7

#77 Lo digo por los más de seis millones de euros que los barceloneses hemos tenido que desembolsar por los destrozos en los disturbios causados por los independentistas .

ed25519

potrona rules!

1 2