Hace 6 años | Por --511338-- a facua.org
Publicado hace 6 años por --511338-- a facua.org

Se tienen que dar tres condiciones para incluir a alguien en un registro: la deuda debe estar vencida, no puede existir conflicto y el deudor tiene que desatender un requerimiento de pago. Si no, es ilegal.

Comentarios

avalancha971

#4 Eso creo yo, 8000 euros pueden parecer mucho, pero para lo todo lo que supone durante tantos años... La mayoría de la gente no llega a conseguirlo.

D

#7 a mi solo me parecería suficiente si no fuera un caso aislado y fuera algo sistemático. Así se andarían con ojo los de los ficheros de morosos en hacer bien las cosas.

D

#4 En Esñapa el delito compensa, porque (joderle la vida a un hombre) no es delito; el Estado de derecho se limita a eso: tienes derecho al pataleo, y ya, si eso, si reclamas, denuncias, pierdes tiempo y dinero, lo haces todo correctamente, y la denuncia llega a buen término, entonces, tal vez, recibas unas migajas.
Así son las cosas para Juan Español en ese-país-del-que-usted-me-habla.

SalsaDeTomate

#4 Todo eso por lo que supones que ha pasado te lo estás inventando porque la noticia no habla de nada así. Yo mismo he estado alguna vez en listas de esa y no he sufrido, ni por asomo, nada de eso.

D

El partido que declare ilegales a las empresas de recobro,que declare ilegal el vender la deuda de un particular a fondos buitre, que persiga la usura y las practicas ilegales de los ficheros de morosos, se llevará el voto de muchísimos millones de españoles

enmafa

doce mil euros le saqué yo a Banesto en el año 2003, por incorporarme al asnef sin previa comunicación..gané en primera instancia y los cobré, luego perdí en la audiencia, pero como podia ejecutar la sentencia..pues embargó mi abogada la cuenta del banco en el Banco de España y se cobró..

p

#3 Puedes poner una denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos por inclusión ilegal. La llamadas telefónicas no es un forma válida para requerir una deuda.

https://practicajuridicayempresarial.blogspot.com.es/2017/08/te-deben-requerir-la-deuda-antes-de.html

McGorry

#14 Amenazamos con denunciar por acoso y dejaron de llamar, ahora llegan un par de cartas al año de una agencia de cobro de deudas, ya de pura desesperación.

p

#17 Por ello es recomendable denunciar a la Agencia Española de Protección de Datos, pero lo suyo sería hacerlo cuando empezaron las llamadas y después de poner una reclamación ante un organismo oficial. De todos modos creo que son entre 6 y 10 años cuando se pueden reclamar una deuda (dependiendo de cual sea el motivo, en telefonía creo que eran 6 años pero no estoy muy seguro).

D

La impunidad viene por los trámites farragosos y falta de tiempo para la burocracia que le supone al perjudicado.
El asnef ya no da miedo a casi nadie, ya que lo más importante para que te concedan
crédito son unos buenos datos estadísticos y solvencia en el banco.

o

A mi me encanta cuando el "bufete de abogados" (en realidad un telefonista) que tiene el fichero de morosos me llamó por teléfono para informarme de que tengo una deuda que debo pagar pues si no "tomarán medidas legales". Luego no sabían decirme a quien le debo dinero, ni cuanto dinero ni el motivo, y me sugieren que pregunte a mi proveedor de telefonía.
Yo les digo "si le debo dinero a alguien que me lo pregunte él" y a continuación les informo de que la conversación se está grabando y deben borrar mis datos personales y abstenerse de contactar conmigo o les denuncio a la AEPD. Cuelgan corriendo.

La gracia es que al final denuncié a Telefónica por cesión ilegal de datos personales (poniendo la grabación como prueba) y les cayó una multa de cuatro dígitos, que para ellos es calderilla pero les desincentivó a intentar timarme en el futuro.

R

#12 Tengo una duda, ¿Hasta que punto es legal grabar a alguien por teléfono sin su consentimiento?.

o

#22 Es 100% legal grabar una conversación por teléfono si tú estás participando en esa conversación.
No sería legal grabar una conversación ajena, salvo un policía en el ejercicio de la función pública y con orden judicial.

En ninguno de los dos casos se requiere consentimiento o información de nadie.

Paideia

#3 en el banco que conozco, los importes para incluirte en los ficheros de morosidad deben ser importantes.

Y si, aunque le debas 200€ a Orange, te van a dar un crédito

E

#18 es que orange puede incluirte directamente en ficheros de morosidad, no lo hacen sólo los bancos.

Móviles, electricidad, gas, TV satélite, hasta la galería del coleccionista puede apuntarte a uno de estos ficheros. En algunos casos la deuda es real y otros son fraudes (te falsifico el DNI y mando un iPhone a plazos a una dirección que no es tuya, luego Orange no verifica que la dirección es correcta, te notifica de la deuda a esa dirección, no te llega nada obviamente y te enteras del pastel mientras pides una hipoteca años después)

D

Entiendo que si no recibes burofax o carta certificada con acuse de recibo de que estas inscrito aunque la deuda sea legal pierde valor?

McGorry

#2 Yo estoy en un fichero por una discrepancia con Orange, sin aviso certificado de por medio, sólo amenazas telefónicas. En el banco me dijeron que estar en estos ficheros por culpa de empresas de telefonía es prácticamente irrelevante a la hora de acceder al crédito.

D

#3 tengo entendido que te dan un 807 para que llames para informarte. No es también ilegal y deben de darte un teléfono normal?

McGorry

#8 No te sabría decir, lo siento

p

#8 Ellos tienen que demostrar que han intentado ponerse en contacto con el deudor por las vías legales para reclamar la deuda y poder inscribirte legalmente en un fichero de morosos (a no ser que exista una reclamación de esa deuda en algún organismo oficial, que hasta que no se resuelva no pueden incluirte en un fichero de morosos) y por teléfono no es una vía legal, por lo tanto no es legal llamar a un 807 para informarte de una deuda. Una vez inscrito en un fichero de morosos tiene que ser el responsable del fichero quien se ponga en contacto el deudor en un plazo de 30 días y no al revés.

https://www.eprivacidad.es/requisitos-para-inclusion-ficheros-morosos/
https://practicajuridicayempresarial.blogspot.com.es/2017/08/te-deben-requerir-la-deuda-antes-de.html

jadcy2k

#3 Supongo que la relevancia dependerá del banco asociado:
Hace como 10 años, me metieron en un fichero por devolver un recibo del gimnasio el cual me di de baja. En un establecimiento (no recuerdo el nombre) me negaron un crédito de una TV, pese a llevar mi buena nómina. En cambio en Mediamarkt SÍ me concedieron el crédito a 0% interés.

Penetrator

¿A qué se refieren cuando dicen que no puede existir conflicto? ¿A que el deudor tiene que reconocer la deuda? ¿A que no puede haber denuncias de por medio?

d

#1 Que la deuda este al día no lo que diga una parte o reclamaciones sin resolver en organismos oficiales.

grodriguezgonzalez

Lo que debería estar es prohibido vender la deuda. Si yo tengo una deuda contigo, no eres quien para venderla a un tercero y menos darle los datos.

Yo estoy metido por discrepancias con Yoigo (15€) y alguna vez llaman los de Instrum Justitia pero lo llevan claro. La "deuda" no es con ellos así que ya pueden esperar.

Alguna forma de saber en que fichero estas sin dejarte un pastizal... Debería ser un documento que se pudiera ver con el DNI-E o algo así totalmente gratis

D

El problema es el acoso informatico de, no ya el telefonista, sino del ordenador que puede llamarte mil veces al dia, y cuando descuelgas pasa la llamada al operador. Pero vaya, es un negocio redondo, cuanta gente pagara lo que se le pida por que la dejen en paz.