Hace 10 años | Por minossabe a onsonelsmeusdiners.cat
Publicado hace 10 años por minossabe a onsonelsmeusdiners.cat

La historia de un jardinero que accede a la concejalia y destapa un escándalo de malversación, corrupción y enchufismo municipales en Reus, con graves implicaciones en el sistema catalán de salud. La empresa Innova, adjudicataria privada del 75% de los presupuestos de la ciudad de Reus, es la tapadera de un gigantesco sistema de poder que utiliza los fondos públicos en beneficio de intereses privados, constituyéndose en el verdadero poder a la sombra.

Comentarios

Bojan

#5 Gracias por tus ánimos y tal, pero la verdad es que no soy independentista, solo partidario del derecho a decidir. A nivel personal creo que el pueblo ha de tener libertades, y poder romper con lo que desea siempre y cuando sea moralmente aceptable, pero creo que los países deberían de hacer un acto contrario, unirse entre ellos y que una persona tenga los mismos derechos y deberes haya nacido en Catalunya, en Matalascañas, en Angola o en la Conchinchilla...

#6 Te refieres a exactamente a que? El catalán no se impondrá, tendrá más defensa que actualmente (una sola ley en su defensa en catalunya, frente a más de dos decenas en todo el estado), culturalmente tendremos una defensa con conocimiento, que, por ejemplo los espectaculos pirotécnicos catalanes (correfocs, carretillades y similares) no se vean perjudicados por la normativa europea solo porque la delegación española decidió que no era necesario unirse a la excepción a la que se acogió, por ejemplo, Andorra que consume en un año menos polvora que cualquier pueblo en una sola fiesta mayor. Y la legistlacion y las competencias, según lo que vote el pueblo, como en España ¿no?

D

#7 Amén

Locodelacolina

#7 "el catalán no se impondrá" Pues menos mal, porque se lleva imponiendo desde más de 20 años. Desde el 92 si no recuerdo mal. ¿Qué hay de los millones de catalanes que somos castellanoparlantes? ¿Seguiremos recibiendo multas en nuestros negocios? ¿Seguiremos sin poder escolarizar a nuestros hijos en un sistema bilingüe o trilingüe? ¿Cambiará esto con la independencia? Lo dudo mucho.

Lo que comentas sobre las festividades culturales, hay que protegerlas por supuesto, aunque soy contrario a los correbous, (vote a favor de la ILP de prohibición taurina en Cataluña)

a

#10 Lo de las multas en negocios es simple, el consumidor y ciudadano catalán tiene derecho a poderse dirigir en su idioma y consumir en su idioma. Si tu solo rotulas en castellano estás mermando mi derecho a hacer vida en catalán si así lo deseo, para algo es idioma oficial. Prueba a rotular solamente en rumano en Madrid, también te multaran por no hacerlo en castellano... hablamos de imposición entonces?

Y su su idioma es el castellano y sólo rotulas en catalán? El castellano también es oficial en Cataluña.
Pero en este caso no hay multa. Dos idiomas con igual estatus, pero tratados diferente. Ley del embudo en acción.

D

#15 Entonces no todos los catalanes tienen el mismo derecho a consumir en su idioma.

a

#15 Minoritaria o no, ambas son oficiales y ambas deben ser tratadas igual. Si no multas por rotular sólo en catalán, no debieras multar por rotular sólo en castellano.

Hay otras formas de promover el idioma, tales como subvencionar espectáculos culturales, sin "penalizar disidentes".

f

#15 El peligro de desparecer es una milonga que se ha vendido en Cataluña a los que no habían vivido en Cataluña en los años 30-40-50-60. Durante el franquismo se hablaba el catalán, se utilizaba en la vida pública, había Jocs florals y similares,... Y a pesar de la dictadura no desapareció. Mi padre nacido en Aragón habla un perfecto catalán aprendido en Cataluña en su niñez y durante su vida profesional, donde lo utilizaba con asiduidad.

Que ahora te enseñen gramática me parece perfecto, que lo enseñen a escribir, perfecto, pero que no apliquen limitaciones al resto de lenguas apoyándose en un supuesto ataque a la lengua en el siglo XXI, porque eso no se aguanta.

D

#14, en mi pueblo hay un supermercado rumano. El rótulo está en rumano y tiene una bandera puesta. No he visto que les hayan multado

D

#34 hola, amiga falacia, eres tu? La normativa dice que tiene que estra rotulado en español y que tienen que atenderte en español, sino te pueden multar, como ha pasado. Que tu conozcas x que no les hayan trincado, no quita que no sea asi. Es como decir, que como mi vecino se salta los semaforos en rojo y no le han multado, en Euskadi debe ser legal hacerlo. Estupido, verdad?

D

#42. Hola. Tu amiga falacia está en el banyo plantando un pino. No sé de dónde serás, pero yo te estoy hablando de un pueblo de MAdrid. Esa ley que tú mencionas, probablmente sea únicamente en Catalunya. Bastante tenemos en Madrid con la estupida de Ana Botella como para preocuparnos si los del supermercado rumano rotulan en castellano o no.

Tremecen

#14 #42 No has estado nunca en el poligono Cobo Calleja de Fuenlabrada, no? porque el 50% de la naves lo unico que tiene en letras no chinas es el nombre de la empresa, que no sé si consideraras castellano cosas como Xue Sang SL o Yiu Hung, incluso alguna tiene los rotulos 100% en chino.

D

#14 Porque el catalán es la única lengua propia del territorio catalán. Y la única de las que se habla en Catalunya que está en peligro. El castellano es una lengua extranjera impuesta por la fuerza e importada por la inmigración, de la cual supongo eres descendiente.

editado:
No entiendo tanto negativo, no sé qué le véis de raro al comentario.

qwerty22

#38 Si, y el latín del que deriva el catalan lo impusieron los inmigrantes romanos... lo que hay que oir.

D

#40 Yo no he dicho que los inmigrantes impusieran nada, lo impusieron los diferentes gobiernos por la fuerza, los pobres inmigrantes lo único que hacen es hablar su idioma. Es que es obvio que el castellano no es una lengua catalana, sino se llamaría catalán. lol

qwerty22

#41 Claro, porque todos sabemos que en Cataluña no se hablaba castellano antes de Franco.

O no, fueron los gobiernos desde Isabel la católica los que lo impusieron a sangre y fuego en Cataluña. Mientras que el Latín llegó a Cataluña cuando la población de la zona se fué romanizando sin presiones y unicamente por las ansias de aprender.

D

#50 El único que habla de Franco y de romanos eres tú. Si quieres hablar, hablemos, pero para decir gilipolleces que no tienen nada que ver con el tema ya está mi hermano pequeño.

Si cuando digo "fuerza" y "gobiernos" sólo piensas en Franco, es que no tienes ni idea de lo que discutes.

qwerty22

#53 El que no tiene ni idea eres tu si reduces los cambios lingüisticos a pura imposición e inmigración. Como si el comercio o la política no tuviesen nada que ver.

Ya por la época de Cervantes se hablaba castellano en Cataluña, cosa que menciona en El Quijote. Con lo que 500 años de historia creo que le dan derecho al castellano a compartir el ser lengua propia de Cataluña con el Catalan. Se lleva más tiempo hablando castellano en Cataluña que en todas los paises donde existe Academia de la Lengua Española menos la propia España.

Y no fue simple imposición e inmigración. Y te menciono a Franco porque es de las pocas etapas en la que se puede hablar de imposición pura y dura, algo que no se puede generalizar. Y te menciono a los romanos porque si tuvieses un poco de memoria histórica podrías mirar más alla de tu terquedad y verías que las lenguas romances llegaron a la peninsula sin que hubiese una imposición por parte de los romanos, y el porcentaje de inmigración desde italia fué infimo en comparación con la población local.

Por mucho que te cueste creerlo los catalanes empezaron a hablar castellano porque les dió la gana: porque en la corte se hablaba castellano y si querias prosperar en política o en negocios tenias que hablarlo. Porque existía una gran influencia y la mayoría de libros, ciencia, literatura y legislación estaban en castellano. Por muchos motivos entre los que se inclulle la inmigración y cierta presión, que tu despreciarás pero que ha configurado tu pueblo lo mismo que la inmigración y la presión que trajeron el latin.

D

#57 ¿Qué mas da lo que diga la realidad si no vas a dejar que estropee tu comentario?

qwerty22

#59 La realidad... creo que aquí quién no la ve eres tú. Y paso de chiquilladas como ir votandote negativo en cada uno de tus comentarios.

D

#60 Parece que en 57 sigues con el lema de tu Jefe de Estado:

"El castellano no fue nunca una lengua de imposición, sino de encuentro. A nadie se le obligó nunca a hablar en castellano".

qwerty22

#61 No sé, yo pensaba que claramente había dicho en #57 que durante la etapa de Franco si que se impuso el Catalán. De hecho digo:

Y te menciono a Franco porque es de las pocas etapas en la que se puede hablar de imposición pura y dura

Por cierto, la frase es mentira y una gilipollez, basicamente porque reducir la historia a simplicidades y afirmaciones tan absolutas es una soberana majadería y nunca puede ajustarse a la realidad. Tan majadería como si alguien dijese una mentira tan gorda como esta:

"El catalán no fue nunca una lengua de imposición, sino de encuentro. A nadie se le obligó nunca a hablar en catalán".

D

#65 Seguro que no encuentras ninguna ley que imponga el catalán y encontrarás mas de una que imponga el castellano.

qwerty22

#66 Claro, todo depende de lo que llames imposición, ¿la ley de inmersión lingüistica no es imposición?.

D

#72 ¿Hablas de una ley que pidieron los inmigrantes españoles (y sus descendientes) que no hablaban catalán para que sus hijos sí lo hicieran y para intentar que el único idioma propio del territorio en que se aplica no desaparezca bajo el peso de lenguas foráneas? ¿Hablas de esa ley?

D

#73 El español no es una lengua foránea en Cataluña, es una lengua oficial, a ver si os enteráis, os guste o no.

D

#78 Veo que no sabes qué quiere decer foráneo. Cuando lo sepas vuelve, majo.

D

#78 Como el ruso en el Tatarstán, o el inglés en India. Oficial != Propio.

#79 +1

D

#100 Que pesaos con lo de la fabrica de independentistas, si fuese por vosotros no podríamos ni hablar, por miedo a "ofender" a los independentistas, seguro que si alguien dice "Viva España" hay muchos que se ofenden. Los independentistas cada vez se parecen mas a los fundamentalistas islámicos: ellos pueden llamar fascistas/infieles/opresores al resto y no pasa nada, es libertad de expresión, pero como se te ocurra a ti abrir la boca, ya veras...

#80 Que un parlamento "decida" en un momento tras siglos de historia que el catalán es la lengua propia no quita a que el castellano no sea oficial, por mucho que el parlament no la consideré propia. El español no es una lengua foránea en ninguna parte del territorio español, sea norte, sur, este u oeste. Puede convivir y cohabitar con otras, pero esta ahí.
India era una colonia, como eran los países de Sudamerica, ni punto de comparación.

m

#78 Tú eres otro de esos zoquetes que fabrican independentistas cada vez que abren la boca...

qwerty22

#73 es curioso que si es como tu lo cuentas no exista un modelo como el vasco. Si es la gente la que quiere aprender por su buena voluntad porque no se dan opciones? Es que en el fondo no saben lo que quieren no?

Pero no, no hablo de esa ley en concreto. Hablo de que ves las cosas como las quieres ver. Si se enseña catalán en las escuelas es enseñanza pero si se castellano es imposición. A ver si te enteras que enseñar algo nunca es imposición, o me vas a discutir que hasta el inglés de impone ahora. Lo que hubo durante el franquismo fue represión del catalán. Pero el castellano se hablaba en Cataluña desde mucho antes de que existiera la represión del catalán en Cataluña.

D

#83 Precisamente porque quien elige en qué idioma se escolariza son los padres, no el crío. Por eso es un mal modelo y por eso hay tan pocos vascos que sepan vasco como los catalanes sabemos catalán. Por otro lado, deja de mentir, porque el que ha sacado la ley de immersión eres tú.

D

#83 En su día se decidió que en Cataluña hay un solo país y todos los catalanes son iguales. Por eso se montó un solo modelo de enseñanza que garantiza que todo el mundo sepa los dos idiomas.

Las alternativas, al estilo vasco, o peor, el valenciano, son un desastre total.

Solo el modelo catalán funciona, y es por eso que recibe tantos ataques. El modelo vasco también sería atacado si funcionase, no te quepa duda, pero no funciona.

D

#96 " Las alternativas, al estilo vasco, o peor, el valenciano, son un desastre total."

¿Mande?

Tremecen

#41 teniendo en cuenta que Catalunya y Castilla tienen el mismo origen etimológico "Tierra de Castillos" podríamos decir etimologicamente castellano es exactamente lo mismo que catalán, es decir "la lengua que se habla en la tierra de los castillos"

D

#69 Bien, pero son dos idiomas y dos tierras de castillos diferentes. Una es de un sitio y la otra del otro. Más razones para decir que el castellano no tiene nada de lengua catalana.

Tremecen

#70 Malditos romanos opresores que os pusieron el nombre de vuestros carceleros, ¿Que ha hecho los romanos por vosotros?

D

#75 Tú calla, disidente.

D

#69 Errr... No, eso de "Castilla" y "Castlà" no era más que una hipotesis (cogida con pinzas) ya descartada.

Aunque para nombres raros/alejados de su origen: Perú, Ecuador, Eslovenia, Eslovaquia, Macedonia, Armenia, Suiza, etc...

Tremecen

#77 Pues para ser una hipótesis descartado y cogida con pinzas la Generalitat la seguía usando hace 3 años en publicaciones propias como en la página 5 de esta guía turística http://www.gencat.cat/diue/doc/doc_43272631_1.pdf

D

#85 La realidad es que no se sabe bien de dónde viene, y lo raro es que documentación antigua no hay manera de encontrarla por fuentes propias, sino siempre por fuentes de potencias extranjeras (que raro ¿eh?).

#87 Que yo sepa nosotros nos solemos comprar sus periódicos, votarlos a mansalva o en general darles dinero a cambio de sus servicios de manera muy mayoritaria. Y que me compares compares los errores en medios de Cataluña con los de Madrid es ya pornografía pura y dura. Una simple portada de El Mundo es bazofia putrefacta al lado de la suma de 30 años de errores (que los han tenido) en TV3.

Bojan

#21 Punto 3 del artículo 18 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias:

Sin perjuicio de las excepciones previstas legal o reglamentariamente, las indicaciones obligatorias del etiquetado y presentación de los bienes o servicios comercializados en España deberán figurar, al menos, en castellano, lengua española oficial del Estado.

Aquí el enlace al BOE http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-20555

D

#10 Eres muy razonable... seguramente vas a cambiar. Probablemente termines defendiendo la independencia. Hace meses, a lo sumo hace un año, hubiese escrito un mensaje calcado al tuyo. Tu tardarás un poco más porque eres catalán desde hace poco y cuesta dar el paso, pero creo que lo darás. Se te van a hinchar las pelotas de aguantar energúmenos diciendo barbaridades de Cataluña o intentándonos españolizar.

D

#58 Seguramente lo dijo porque no sabe que:

- El Mundo
- La Razón
- ABC
- Intereconomía
- 13TV
- Rouco Varela
- FAES
- El sector guerrista del PSOE
- UPyD
- PP
- Tele5
- Antena3
- EsRadio
- TeleMadrid
- La Cope
- Un buen cacho de la SER y de El País

Viven/se hacen/tienen la sede en Barcelona.

Igualmente como dices son 4 desconocidos sin importancia ni cargos importantes y que a duras penas abren la boca.

blackfyre

#67 Estaría de acuerdo si no fuera porque ella se refería a las personas corrientes como yo que no tenemos nada que ver con esos señores que comentas. Y por la misma, si me fío de lo que se dice desde Catalunya sobre Madrid, pensaría que todos los catalanes nos tienen un odio de muerte al (resto de) los españoles.
Por suerte lo que tiene ir de visita y hablar con la gente de a pie, pero del lado contrario, es que te das cuenta que en su mayor parte esto es un circo y nosotros los payasos.

Bojan

#99 Te lo devuelvo por no informarte previamente.

Punto 3 del artículo 18 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias:

Sin perjuicio de las excepciones previstas legal o reglamentariamente, las indicaciones obligatorias del etiquetado y presentación de los bienes o servicios comercializados en España deberán figurar, al menos, en castellano, lengua española oficial del Estado.

Aquí el enlace al BOE https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-20555

Podrás comprobar que el decreto tiene en total 165 (mas las disposiciones, introducciones y anexos) que detallan la defensa del Castellano en el ambito del consumo (que hay unas cuantas leyes, reglamentos y decretos más, pero este es el que debatimos.

#13 te recuerdo de otras conversaciones sobre el tema. Estoy de acuerdo en lo que dices, salvo en la puntilla o conclusión final, ya que si te fijas mi comentario es una respuesta a #2 que hace una pregunta sobre la independencia, y en #7 reflejo mi postura propia (no independentista). En cualquier caso, creo que la corrupción es siempre motivo suficiente para querer romper con todo, es el principal motivo de la decadente clase política. No olvidemos que en otros países los políticos dimiten por causas completamente propias de su vida privada (como un escándalo sexual o una multa de tráfico)

#30 Hace unos días el mundo entero se rendía a Nelson Mandela. Que confianza puede tener el pueblo y el mundo en una persona que pasa 27 años en la cárcel, es considerado terrorista por USA y la ONU y llamó a una revolución armada para ir contra la ley? Para el resto, leeme en #7 ya que no soy un abanderado independentista (solo en pro al referendum, pero no solo en este tema, en cualquier tema considero que el político debe consultar a quien gobierna, máxime cuando ahora disponemos de medios suficientes, no olvidemos que el sistema del voto democrático viene de tiempo atrás, donde elegiamos un representante afín a nuestros ideales para mandarlo a defendernos a las instituciones centrales, hoy en día, salvando la brecha digital con la población mayor, podríamos hacer consultas constantes digitalmente).

#43 CiU en Catalunya es mucho más corrupta que el PPcat. Pero "Catalonia is not CiU". Los catalanes críticos creo que estamos viendo "d'una hora lluny" que Mas se ha agarrado a la estelada para tapar sus recortes sociales, su propia corrupción, y pese a eso, poder salir bien parado o incluso repetir como mandatario. Mis votos siempre van a la izquierda, contando el PSOE/PSC como el partido menos a la izquierda del espectro político de izquierdas, y nunca llegando a radicales que llegan a tocarse con la extremaderecha.

#63 Pues mira, no me parecería mal. Estoy recibiendo críticas sobre la independencia, cuando yo no la quiero. Léeme en #7 . Eso sí, si volvemos al estado central sin las autonomías, exigiría un tratado digno al catalán y su cultura propia, cosa que actualmente no gozamos desde el estado central. Pediría lo mismo para el Euskera y el Galego, que son co-oficiales en España.

#63 Partimos de la base de que el ciudadano Español conoce la lengua española. Dificilmente irás a un comercio catalán donde no te sepan o puedan atender en castellano. En cambio es más frecuente que una persona inmigrante monte su negociete en Catalunya y no se interese por el catalán ni pueda atender a un catalano parlante sin obligarlo a cambiar de idioma. Con la administración te puedes comunicar en castellano. Y para lo de las multas, en fin, leete la primera parte de mi comentario, te enlazo al BOE. Si ponemos en una balanza el castellano y en otra el catalán, el catalán evidentemente pierdo, por lo que no creo que sea un disparate tratar de conservarla y potenciarla. No olvidemos todas las leyes que existen en defensa del castellano. No entiendo el escándalo por una única ley en defensa del catalán y solamente para el territorio catalán.

Por cierto, que al final ocurrió esto: http://www.elconfidencial.com/espana/2013/03/13/la-generalitat-anula-todas-las-multas-por-no-rotular-en-catalan-obligada-por-el-tc-116793

#106 Completamente de acuerdo, pero los ciudadanos catalanes sabemos que partidos quieren realmente la independencia y quienes solo la utilizan para contentar a sus votantes y captar algunos extra distrayendo a la ciudadanía. CiU nunca ha sido independentista, pues toda su trama de corrupción fuera de Catalunya está muy ligada al PP, partido con el que se las entiende perfectamente siempre en el gobierno central. El problema es que mucha gente que habla del tema desde fuera de Catalunya solo menciona a CiU como si fuera el único partido regional, y tenemos a ERC (que siempre fueron independentistas y republicanos), a la coalición de ICV (IU + Verds) partidaria del derecho a decidir (aunque no de la independencia, postura cercana a la mia), la CUP, 30 años pidiendo la independencia, pero solo ahora han logrado llegar al parlament... Y otros partidos que hacen ruído como Sí. CiU tiene deudas con La Caixa que compensa con normativas y legislaciones (y vista gorda) hacia la entidad bancaria, por ejemplo, el caso más sonado es el de los peajes Abertis (donde la caixa es la principal accionista): Peajes que Abertis financió para catalunya a cambio de recuperar el dinero + mantenimiento + intereses a través del ciudadano con peaje. Cuando esa suma pactada se superó y también se superó la barrera del tiempo establecida y el peaje debería de desaparecer, empezaron prorrogas trás prorroga. Primero Aznar, tendiendo la mano a CiU, después la propia generalitat. La misma generalitat que ha subvencionado al grup Godó con 8 millones de euros (editor de La Vanguardia, 8TV, RAC1 y RAC105) a cambio evidentemente de que defienda su proyecto independentista para marear la perdíz.

El problema de nuestra política es la corrupción. Y en el caso de la independencia, el problema es la desinformación. Mucha gente cree que los intereses del ciudadano medio catalán de ser independientes son por aspectos meramente económicos o por odio a España, cuando (aunque seguro que hay casos así, pues hay ovejas negras en todos lados) el asunto no es únicamente ese. Y ojo, hablo del ciudadano, no del político.

D

#10 Nadie niega que un ciudadano catalano-parlante en Cataluña pueda hacer su vida en catalán, lo que "pica" es que un ciudadano castellano parlante no puede, o puede menos. Ayudar a que se utilice el catalán es una cosa estupenda, pero multar si se usa sólo castellano que es una lengua tan oficial como el catalán, yo no puedo entenderlo. Eso no es inmersión, es ahogamiento. Y lo lamento si alguien se molesta, pero hay mucha tela que cortar…

D

#71 Tu no has estado nunca en Cataluña, ¿verdad?. Quedarías mejor hablando de lo que conoces.

D

#97 no, estoy en Baleares y me tengo que guiar por los comentarios de los demás. Sé que la gente vive una realidad y luego están los políticos dando la brasa. Sé muy bien que a nadie le afean hablar cualquiera de las dos lenguas y que se vive en perfecta normalidad. Pero luego hay una realidad en la que la educación en castellano es complicada. En mi comunidad es imposible. Las dos lenguas no coexisten en el plano educativo como en la vida real, por ejemplo. Pero como persona castellano parlante, mi experiencia es la mía, la que he vivido. De pequeña el catalán era un idioma arrinconado que quisiera haber aprendido mejor. De mayor, la situación se ha invertido completamente y la gente en la escuela es capaz de decir que si los niños quieren hablar castellano, lo hablen "en el patio si quieren". Eso es lo que conozco. Y te agradezco un diálogo sincero, pues yo no estoy utilizando el rencor, o intento no hacerlo, y quiero también defender el uso normal de la lengua castellana sin perjuicio de la defensa de la catalana, como es natural.

salva6

#10 Te pongo un negativo por intentar argumentar una falsedad usando una mentira, lo que viene siendo una falacia. Entre otras, en Madrid no te multan. De hecho, hay rótulos en árabe, chino y en cualquier idioma. Hay rotulados hasta en latín (que es una lengua muerta).

No intentes ocultar las miserias que tiene Cataluña. Son exactamente las mismas que hay en toda España.

D

#9 Los catalanes castellano hablantes tenéis lo que merecéis, haber luchado por tus derechos antes.
Ahora a tragar.

D

#9 Puedes rotular en castellano, pero tienes que rotular en catalán. ¿Es tan complicado?

Si no quieres llevarlo a cabo pues te multan. Que no es que yo esté de acuerdo. Cada uno tendría que rotular en el idioma que le saliera del pijo, pero no te pongas en plan victima, que si te han multado ha sido por cabezón.

#13 Me quito el sombrero.

s

#9 ¿Por qué no explicas también que te pueden multar por no etiquetar en castellano?
http://elpais.com/diario/2010/10/23/espana/1287784812_850215.html

¿Por qué no explicas también que la ÚNICA lengua que estás obligado a conocer si vives en Cataluña es el castellano? Curiosa idea la que tenéis de imponer lenguas los nacionalistas españoles.

http://elpais.com/diario/2001/04/25/cultura/988149601_850215.html

D

#9 hasta donde yo se, el unico idioma obligatorio deaprender es el espàñol. Algunos no son mas tontos porque no se entrenan

Senen

#7 Las élites cataloparlantes, y en especial toda la clase dirigente que ocupa actualmente la generalitat, y que probablemente la ocupará, no creará un real decreto para la eliminación del Castellano, sino que será mucho más sútil, como lo ha sido igual para otros muchos temas de seguridad ciudadana y privatización de hospitales, e irá articulando poco a poco diversas ordenes, pequeñas reformas en los códigos hasta que conseguir que la mayoría de la clase obrera en Cataluña infrarepresentada actualmente en el parlamento catalán, y muy probablemente en un futuro; vaya perdiendo su derecho a comunicarse en castellano. No porque lo prohíban, que no, sino porque le será más útil atendiendo a las más múltiples barreras que se le irán imponiendo.

Y esto ya está estudiado, por esos chavales de Cambridge que les da por estudiar estás cosas

http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13597566.2012.754356

Wir0s

#5 Aunque solo sea por la oportunidad de redactar una nueva constitucion desde cero, una que garantice los derechos de los ciudadanos e intente acotar los abusos del poder, ya vale la pena intentarlo.

Nadie dice que vaya a ser fácil, pero por suerte, no han sido los partidos si no la gente la que ha hecho seguir el proceso adelante. Asi que es nuestra responsabilidad que en una Cataluña independiente, no "sea todo igual"

Independencia para cambiarlo todo, no para que sigan mangoneando los mismos, sin ir mas lejos, en una Cataluña independiente, CIU como tal debería desaparecer.

hispar

#16 Una constitución que va a ser redactada por los políticos existentes hoy en día ¿o crees que van a soltar la poltrona "por amor a la patria"?

Independencia para cambiarlo todo, no para que sigan mangoneando los mismos, sin ir mas lejos, en una Cataluña independiente, CIU como tal debería desaparecer.

Entonces la independencia es como una religión, todo se basa en la fe en una paraíso que se producirá cuando Cataluña tenga las escasas competencias que le quedan.

Como han dicho más arriba, buena suerte, la vais a necesitar para cazar al unicornio.

D

#5 Por lo menos hay una oportunidad. El movimiento independentista no está liderado por ningún político.
Tenemos por lo menos la esperanza de que la actual caterva de ladrones medra a la sobra de una caterva mucho mayor, y que cortado ese vínculo serán menos fuertes.

D

#4 Sospecho que no va a ser así. La formación de un nuevo estado exige mucha inversión, y ahí será donde los políticos corruptos catalanes aprovecharán para poner gran parte en sus empresas y las de sus amigos, y llenarse los bolsillos de manera ilegítima. Suscribo el comentario de #5, no tengo mucha fe en la independencia catalana, no por la independencia en sí (todos los pueblos tienen o deberían tener el derecho a la soberanía) sino por quién la pide, políticos implicados en casos de corrupción, con un patrimonio personal de origen es bastante oscuro.
Sería quizás mejor meter entre rejas a toda esa corruptela, crear unas leyes de transparencia a través del Estatut y después pedir la independencia. Por lo menos esa es la sensación que tengo desde fuera, ya que no soy de Cataluña, ni vivo allí.

Locodelacolina

#4 sino que influyen, y mucho, control de competencias plenas, lesgilación, defensa cultural y lingüística...

Para una mejor comprensión, sustituya la palabra defensa por imposición.

m

#4 Perdona, pero ¿qué confianza se puede tener en unos políticos y en un proceso que empieza negando la legalidad vigente? ¿Tú de verdad crees que alguien que dice que la ley le importa un carajo y que no la va a cumplir, en aras de una supuesta "democracia", va a después respetar por magia alguna otra ley que no sea lo que ellos mismos decidan?

Mañana, con la anhelada independencia, cuando los problemas no se solucionen por arte de magia y la situación se agrave, cuando tengan a la nueva judicatura, a los medios de comunicación, ¿de verdad crees que dirán "ahora sí, ahora podéis venir a por nosotros"?

Me parece que no le estáis ni siquiera dedicando un mínimo de reflexión a esto, y sinceramente creo que os estáis dejado llevar por una reacción equivocada a unos supuestos agravios, utilizados por unos políticos demagogos que lo único que buscan es la impunidad.

Heimish

#30 Que no hombre, que la culpa de todo es del Estado Opresor Español y en cuanto tengan la independencia todo será de color de rosa y lo que no sea así...será culpa del Estado Opresor Español por herencia o porque sigue oprimiendo...¿La culpa que ahora en Cataluña haya corrupción? Del gobierno central ¿La culpa que estén en bancarrota? Del resto de españoles ¿La culpa que en los medios de comunicación de Cataluña no se hable de corrupción y bancarrota y sí de independencia? De los medios de comunicación nacionales...

Los catalanes y los políticos catalanes no tienen culpa de nada y en cuanto se libren del yugo de España se verá que todo irá sobre ruedas.

s

#30 ¿Conoces muchos casos de países que empiecen su andadura respetando la legalidad vigente? España mismo, se fundó a partir de reinos que rompieron la legalidad vigente o se inventaron una legalidad desde cero. Y que luego se cargaron la legalidad vigente de los territorios de Al Andalus.

Franco tumbó la legalidad vigente de la República que a su vez había tumbado la legalidad vigente de la monarquía.

Eso sí, cuando se murió Franco, se respetó la legalidad vigente franquista. Y de aquellos polvos estos lodos.

Podéis pensar un poquito mejor qué significan vuestros eslóganes unionistas antes de repetirlos una y otra vez.

qwerty22

#39 A que te refieres con que se respetó la legalidad vigente?

Porque no sé, yo pensaba que se promulgó una constitución, rapida y mal hecha, pero que desde luego rompía completamente con la legalidad vigente, basicamente porque pasaba a ser la nueva legalidad vigente.

No sé, puede que te refieras a que se mantuvo parte del codigo civil y penal, pero dicha afirmación es un poco rara ya que en ese codigo hay legislación que viene heredada desde el siglo XV, no solo legislación franquista, cuando tu claramente dices que el franquismo y la republica rompieron con la legalidad vigente, por lo que no debería quedar legislación de esa epoca.

Por cierto, te suena el derecho romano?

s

#44 Me refiero a que los cambios que dieron lugar a la Constitución se hicieron de acuerdo a la legalidad vigente. Que yo sepa, ni Suárez ni el Rey hicieron nada que extralimitara sus funciones según la legislación de entonces(como sí que pasaría si Mas proclamase la independencia de Cataluña unilateralmente).

De hecho, que el proceso estuviera tutelado por el Rey, que fue criado para suceder a Franco en la jefatura de Estado, ya es sintomático de hasta qué punto la Democracia actual es una continuación del franquismo.

perico_de_los_palotes

#39 Podéis pensar un poquito mejor qué significan vuestros eslóganes unionistas antes de repetirlos una y otra vez.

¿Y a ti te importaría aplicar la lógica en vez de la demagogia?

1. Si Cataluña se separa de España mediante referendum consensuado, no se rompería la legalidad vigente. Ejemplo reciente: Chequia y Eslovaquia.

2. Una cosa es romper la legalidad vigente para llevar a cabo un proyecto politico y otra cosa muy distinta es romper la legalidad vigente para forrarse a base de corrupción institucional.

3. Si el origen de un estado viene de la mano de unos corruptos es mas factible que esos corruptos acaparen los posibles huecos deque deje la corrupción central que que dejen de ser corruptos por arte de magia o por la influencia de unas instituciones que controlan ellos en primer lugar.

DexterMorgan

#4

Yo siento ser menos optimista pero a mi CIU me parece un miniPP catalán.
Aparte del propio PP catalán, quiero decir

D

#43 Son el mismo partido con los mismo intereses, lo que unos se tapan con una bandera y los otros con la otra. lol

forms

#27 ten en cuenta que al haber menos para robar es normal que tengáis menos ladrones, cosa que no quiere decir que sea mejor... por lo menos a mi modo de ver

D

#31 crees que el tema de Gurtel es superable? Crees que lo de Urdangarin es superable? Crees que tener un jefe de estado franquista, que roba, mata a su propio hermano etc etc es superable hoy en dia? Crees que puede haber un tribunal peor que el franquista de la Audiencia Nacional? En serio?

Tirara Catalunya el dinero en una de los mayores ejercitos del mundo que no vale para nada? Se le obligara a dar dinero a Extremadura y Andalucia a expuertas?

rcgarcia

#2

Estoy contigo. El mundo no hay que arreglarlo, hay que quemarlo lol

ignipa2

#2 ¿Y que tiene que ver el trigo con comer mierda?

(hasta los ..... de relacionar la velocidad y el tocino)

BiRDo

#2 Depende. Hay dos grandes factores a tener en cuenta:
1. Que el número de corruptos del que tendrán que preocuparse será menor, y eso es positivo.
2. Que no existirán (al menos en un principio) poderes supranacionales (como ahora mismo es el poder central o el judicial no catalán) que podrían intentar limpiar todo aquello, y eso es negativo.

Así que yo tengo un gran interrogante en la cabeza sobre este asunto.

D

#92 Totalmente de acuerdo. Una de las razones por las que no critico el proceso (entre otros) es que es una forma de darle un zas en toda la boca al ppsoe. Solo por ese gusto, vale la pena el riesgo.

juanjosepablos

#2 A mi esto me recuerda a la canción de Ismael Serrano que decía "Debajo de los adoquines no había arena de playa". Es bastante probable que la independencia no cambie significativamente la vida de muchos excepto la "elite Catalana". Pero están en su derecho de pedir la independencia si son suficientes, (2/3 para cosas importantes como en las comunidades de vecinos)

TrueMaster

"La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos."
George Bernard Shaw.

m

#3 La cita no es exactamente así. Dice que la democracia asegura que los gobernantes no puedan ser mejores que los gobernados.

alehopio

#11 En el original:
http://www.brainyquote.com/quotes/authors/g/george_bernard_shaw.html

Democracy is a device that ensures we shall be governed no better than we deserve.

Democracia es un mecanismo que asegura que nosotros seremos gobernados no mejor de lo que merecemos.

D

#11 Lo de que me exijan rotular mi negocio/ casa en un idioma determinado es fascismo. ¿Acaso no puedo rotular mi negocio en el idioma que me de la gana? Inglés, francés o rumano o lo que me de la gana: en todo caso el perjudicado seria yo no el cliente que para ello hay mas oferta. Es como que me multen por poner en mi casa una placa que diga Villa Maria o Rose House o Cosy Cottage en vez de Ca na Maria. Cuanta estupidez.

En MAdrid puedes rotular en el idioma que te de la gana, hasta en catalán, y en la mayoría de destinos turísticos en España vemos lugares con rótulos, cartas de menús, personal etc etc solo ingles o alemán y nadie se rasga las vestiduras. Amos, amos, amos.

En lo de mas mas o menos te entiendo

alehopio

#3 Prefiero otra suya:

George Bernard Shaw "Together, the property rights and public choice schools show only that, if you start by assuming a purely individualistic model of human behavior and treat politics as if it were a pale imitation of the market, democracy will, indeed, make no sense."

Que es lo que nos están imponiendo: una visión puramente mercantilista de las relaciones humanas y por ello la democracia es sustituida por la corrupción de poderes.

blackfyre

Así funciona este país, un señor destapa un pufo y esto se convierte en un Madrid-Barça. Los chorizos son chorizos hablen en el idioma que hablen o sean del color que sean. Pero claro, si roban en Catalunya, esto se convierte en un independencia sí vs independencia no con todas sus variantes de opresión lingüística y "vosotros robáis más aún" posibles. Y los ladrones, mientras tanto, riéndose de nosotros.

martingerz

el enlace no va, aquí se puede leer: http://www.dondeestamidinero.com/5-%C2%B7-la-increible-historia-de-un-jardinero-de-reus/

Y me lo he imaginado, es de la CUP -independentistas de izquierda-

y

Los comentarios de esta noticia me parecen un buen ejemplo de porqué a los políticos les conviene jugar al juego de la independencia.

Salta un nuevo caso de corrupción, bastante importante por cierto. Y la gente en lugar de presionar a los políticos corruptos se dedica a discutir sobre la inmersión lingüistica e independencia.

Por este motivo, tanto el Gobierno central como la Generalitat van a alimentar el tema indefinidamente, por los siglos de los siglos.

D

#91 Te hago notar que en Cataluña no hay discusiones sobre la inmersión linguística. Todos los lios sobre este tema vienen de fuera.

y

#95 soy Tarraconense.

Desde que soy pequeño estoy acostumbrados a la dualidad idiomática en las conversaciones. Unos hablamos castellano otros contestan en catalán, etc, sin ningún tipo de problema.

Los que convierten este asunto en problema son los políticos y todos los "istas" que se dejan manipular.

De todas formas lee los comentarios del foro y mira por qué derroteros anda. Yo no veo que se esté hablando de la noticia.

D

Increíble la historia que cuentan. Me meto en los comentarios y me encuentro un rebaño discutiendo sobre independencia. ????

D

Es una economía de escala, naciones más pequeñas son menos independientes a la hora de atajar la corrupción en sus sistemas. No hay suficiente separación de poderes e intereses para atajar la corrupción.

ktzar

In. Inde. Indecencia.

mefistófeles

Curioso...otro escándalo de corrupción pero lo importante es hablar de cómo se rotulan los escaparates y de la independencia.

me reafirmo que se está utilizando ese tema como tapadera para no hablar de la corrupción tercermundista que sufrimos. Y a los hechos me remito.

A
pinkix

#0 Podrías haber puesto link a la versión en castellano en la entradilla: http://www.dondeestamidinero.com/5-%C2%B7-la-increible-historia-de-un-jardinero-de-reus/

Por cierto, un artículo de recomendable lectura.

D

Lo hizo porque es madridista y quiere desestabilizar al barsa tú.

n

No hay como tener un buen enchufe.

e

Yo solo espero que cuando se independizen se lleven a la familia real al completo, con el bonus del Undargarin.

urannio

Aquí roba todo el mundo... http://www.espanyaensroba.cat/

FrançoisPignon

espera, otra: Que yo sepa nosotros nos solemos comprar sus periódicos, votarlos a mansalva o en general darles dinero a cambio de sus servicios de manera muy mayoritaria. Y que me compares compares los errores en medios de Cataluña con los de Madrid es ya pornografía pura y dura jajjajajjajajajaaaa

¿cuando se darán cuenta de que por muy diferentes que se quieran creer del resto de españa, tienen exactamente la misma mierda de políticos y clase dirigente que en el resto de la península? eso si catalanoparlante!!! parece que si te roban en tu propio dialecto duele menos

FrançoisPignon

Este hilo es mejor que un monólogo de Leo Harlem :
"Si tu solo rotulas en castellano estás mermando mi derecho a hacer vida en catalán si así lo deseo, para algo es idioma oficial. Prueba a rotular solamente en rumano en Madrid, también te multaran por no hacerlo en castellano" jojojoojjoajajajjaaaaa
otra (refiriéndose a la ley de inmersión lingüística):
"¿Hablas de una ley que pidieron los inmigrantes españoles (y sus descendientes) que no hablaban catalán para que sus hijos sí lo hicieran....?" jajajajaaaajajajaaa

1 2