Hace 3 años | Por Soydevalladolid a autobild.es
Publicado hace 3 años por Soydevalladolid a autobild.es

Parece mentira, pero este popular coche español tiene ya medio siglo. Y de ser uno de los Citroën más vendidos de la época y un vehículo de lo más rompedor en materia de confort y seguridad, hoy cuesta mucho encontrar una unidad en buenas condiciones. Esta es la increíble historia del Citroën GS, que ahora cumple 50 años.

Comentarios

Joice

#4 Tuvimos el mismo coche en la familia, en color verde flemático, allá por los años 80. Yo era un enano y flipaba con el coche.

neo1999

#4 Wow! Eso parece el coche fantástico!

T

#27 Me sumo

Sawyer76

#38 #25 #27 Otro aquí. Y los viajes de mi infancia los hice en el GS de mi padre en los 80.

M

#25 Me has recordado una vez siendo pequeño que subí a un taxi de este modelo y me quedé embobado todo el viaje mirando el salpicadero y cuando llegamos al destino no me quería bajar...

c

#4 Buf, como molaba Citroen en aquella época. Tuve un BX de los primerísimos (lo heredé con 400.000 km) y el salpicadero molaba mucho también. Y sigo con ganas de un CX 😰

manc0ntr0

#48 Los CX eran la hostia. En mi equipo había uno biturbo que le daba igual cuántas bicis llevaba en la baca, aparte de ser muy cómodo.

También tuve un colega muy cafre que a su GS Palas le hizo perrerías a más no poder.

cocolisto

#3 El Palas, inigualable e impresionante en su tiempo.

cabobronson

#3 Mi primer coche, un GS Palas. Me duró dos meses en la mili

piper

#13 Hiciste la mili en el Sahara?

cabobronson

#16 Colmenar Viejo, iba desde casa todos los días a las FAMET, salía de casa de noche y llegaba de día y me dejé varios días las luces puestas y se jodió la batería y alguna cosa más. El arreglarlo valía más que el coche

D

#17 Lo que hay en España es de los españoles lol

D

No era malo. Tenía sus problemáticas específicas (como reventar los manguitos de líquido de las suspensión si llegas fuerte a un badén), con lo que el coche iba casi pegado al suelo a la mañana siguiente, pero era un coche fiable y verstátil. Yo maldigo al antiguo mecánico de mi padre, que se pasó 30 000 km el cambio de la cadena de distribución y una mañana el motor se fue a la mierda a lo grande. Al desguace.

PS: esto iba para #_5, que no sé quién será ni qué problema tiene pero debe de tenerme ignorado.

Tuatara

#8 Siendo un septiembre 2020 puede ser tantas cosas y a la vez tan pocas...

No era malo porque en esa época casi todos los coches eran igual de malos, entendiendo por malo que eran tan diferentes unos modelos de otros, y eran tan "jóvenes" esos coches, que cuando se hacía algo un poco diferente era probable que hubiera fallos.
Así que realmente no era peor que otros modelos de la época. No es un coche que tendría como apasionado de los clásicos, pero si es un coche que me alegra y gusta ver que otros tengan bien cuidado. No han sobrevivido muchos y es una pena.

Aguarrás

#5 Yo solo recuerdo verlos de niño... En los años ochenta había muchos y aunque no me gustaba su aspecto, los salpicaderos y mandos me parecían futuristas a tope.
¿Por qué decían que era malo?.

editado:
Gracias #8.

P

#23 Tenía mala fama entre los mecánicos del momento porque la mecánica era diferente a las habituales (boxer refrigerado por aire vs motor en linea refrigerado por agua), además las suspensiones eran hidráulicas y complicaban un poco el tema.

Si te dicen que les hacías con facilidad 200.000 km sin preocuparte por averías de radiador o manguitos (bastante comunes en aquella época debido a los calentones que se metían los motores) y sólo haciendo los cambios de aceite y filtros habituales, pues claro tenía mala fama entre los mecánicos porque les daba poco de comer. Además requería herramientas y utillajes específicos que los talleres normales no querían comprar. El mantenimiento de la suspensión era bastante sencillo, pero te obligaba a pasar por talleres que tenían las herramientas adecuadas y se aprovechaban de la situación.

Pero vamos, si ves el adelanto tecnológico que tenían en esos años te das cuenta de que iban varios pasos por delante del resto de marcas. En mi casa tuvimos un GS del 71, luego un GSA, luego un Xantia, BX y mi padre terminó con un C5 que sigue teniendo porque no quiere comprar un coche que no tenga suspensión hidráulica.

D

#29 Tienes razón en cuanto a lo de utillaje y el nivel de los mecánicos.

Pero con utillajes y mecánicos formados, seguía siendo una puta mierda que fallaba cada 2x3 cualquier cosa.
En especial lo de la suspensión. Que solo quedo medianamente potable ya en el C5.
Para después ser retirada.

P

#42 Perdona pero mi padre tuvo un GS, un GSA, un BX, un Xantia y todos los jubiló con cerca de 200.000 km sin problemas con la suspensión (más allá del mantenimiento periódico que le tocaba). Poco antes de jubilarse se compró un C5 y es el que tiene ahora.
Yo tuve un GS que compré de tercera mano y después un BX y tampoco tuve problemas con la suspensión. Mis hermanos y mis tíos también tuvieron CX, BX, Xantia y XM. El único que se quejaba era uno de mis tíos que sí que tuvo problemas con la suspensión del XM.
Quizás nuestro caso es raro, pero de verdad que nos salió a todos muy bien. El único díscolo en la familia he sido yo que pasé a Alfa y no fue por problemas sino porque me gustaba más el coche, el resto siguen todos con Citroën.

D

#23 Trabajaba en Citroen en aquella epoca, acostumbrados a la fialbilidad y dureza de los 2CV y sus hermanos este modelo fue un desastre, se rompia todo y daba averias constantes. Si te fijas en la cantidad de 2CV que hay por ahi circulando todavia, GS no veras ninguno.

Aguarrás

#35 Efectivamente, hace un par de años pasaba todas las mañanas por Plaza de Castilla, en plena hora punta... Y ahí iba una madre con su 2CV rojo llevando la niña al cole mañana si, mañana también. Resaltaba mucho entre tanto rascacielo, coche y gente "moderna" ver el trasto impoluto y trabajando como si no hubiese pasado el tiempo.

D

hubo una versión Wankel Bi-Rotor (entre 1974 y 1975) de 107 CV que alcanzaba una velocidad máxima de 175 CV

roll

D

#26 Su hermano mayor, el SM, equipaba un motor Maserati V6 de 170 CV y dicen que corria 220 KM./h. Personalmente lo conduje bastante y me parecia un botijo.

D

Lo increible era lo malo que era el coche en cuestion.

Peazo_galgo

Era un coche que efectivamente necesitaba mecánicos especializados para mantenerlo en condiciones...la mayoría de su mala fama venía de mecánicos que no sabían tocar otra cosa que no fueran Seat o similares... claro, se encontraban con el motor bóxer y las esferas de suspensión de estos cacharros y se asustaban...

Lo que me parece increíble por otra parte es que en pleno siglo XXI no se hayan normalizado las suspensiones regulables en dureza y altura como ya tenía este Citroen (bueno, en dureza no pero casi), nos habríamos ahorrado seguramente la peste actual de la moda SUVebordillos si simplemente se pudiera regular para subir/bajar al coche, badenes, baches (alta y blanda) y viajes en autovía (baja y dura). Pero bueno, supongo que los fabricantes tienen que vender y tal (mismo chasis en tres "sabores": berlina, berlina "con zancos" alzada de suspensión y SUV)

P

#20 Citroën no quiso liberar la patente del sistema hidráulico y eso se tradujo en que ninguna marca siguió avanzando en ese sentido. en su momento la diferencia respecto al sistema de muelle + amortiguador era abismal, pero a medida que se han logrado avances con las suspensiones actuales la diferencia de rendimiento se ha ido eliminando. Además es un sistema que añade la complejidad de un sistema hidráulico de alta presión que no deja de ser un potencial foco de problemas.
Recuerdo vagamente que hace años Rolls Royce pagó la patente para incorporar el sistema a sus coches y aprovechar el confort de marcha que te da este sistema.
Actualmente creo que sólo Audi conserva un modelo con suspensión neumática, aunque con ciertas diferencias a la de Citroën.
Hoy en día los fabricantes aúnan esfuerzos y se centran en una plataforma común para varios modelos, así Citroën y Peugeot comparten plataforma con suspensiones normales.

swapdisk

#30 Si, la diferencia de rendimiento "se ha ido eliminando"... seguro.

Mira a ver qué coche tiene todavía el récord de slalom o si lo ha perdido está arriba del todo, codeándose con Lambos... un Xantia.

Pilla cualquier coche con suspensión normal y un Xantia y vete de viaje por carretera con baches, pasa badenes y demás, luego me cuentas.

No, lo siento pero la realidad es que la suspensión hidroneumática sigue siendo una auténtica pasada. El problema era que en aquel entonces no los sabían tocar, los manguitos envejecían y llegaba un momento que perdían y empezaban los problemas. Y cuando ocurría, nadie cambiaba el manguito ni la cruceta de empalme, cortaban un trozo, metían un macarrón y a correr. Y como iban remendados hasta arriba, un día daban el disgusto y te quedabas tirado.

Es un sistema más complejo que el convencional, pero cambiar las cuatro esferas por poco más de 120 €, una mañana y una cerveza, como se suele decir, usando herramientas tan complicadas como una llave de filtro de cadena; eso es algo que no puedes hacer con la convencional. Y ni te cuento para cambiar una rueda, ni sudas poniendo el gato: subes el coche, pones algo debajo de ese lado y bajas el coche, las ruedas quedan en el aire y ya puedes proceder.

En aquella época, para rodar por carretera, y más por aquellas carreteras, estaba la "alfombra mágica" de Citroën y luego todo lo demás. Quizá no fuera el más rápido, ni el que menos consumía, pero si hacías 100.000 km al año como muchos viajantes entonces no había color. Ni te cuento el cabreo que agarró mi viejo cuando vendió el GS y compró el R18 (mucho más motor y además diesel) del que se deshizo tan pronto pudo por la suspensión y se compró otro con chevrones, un CX.

Y hace tan poco como unos 7 años yo tenia un grupo VW y un Xantia. El confort de marcha del Xantia daba mil vueltas al otro, sobre todo en baches, pero con mucha diferencia.

P

#39 Estoy de acuerdo en que para situaciones como el slalom que comentas y en carreteras muy bacheadas siguen siendo imbatibles, pero la realidad de la mayoría de la gente es que circulamos por autovías o carreteras bien asfaltadas a velocidades dentro de los límites legales. En esas situaciones para el común de los mortales hay pocas diferencias.
Yo tuve un GS y después un BX, me gustaba mucho la suspensión y creía que todo lo demás era muy malo hasta que probé un Alfa 156 y me di cuenta de que "los demás" no eran tan malos.

D

#39 Todo no es hacer Slalom. Y el tacto que dan esos amortiguadores es de flotabilidad.

Respecto a lo del Xantia: haber cambiado los amortiguadores.
Esos grandes olvidados del mantenimiento del vehículo...

swapdisk

#44 Flotabilidad dependiendo la esfera que montes. Igual que unos amortiguadores de aceite, de gas, con presión regulable, etc... hay esferas diferentes. Cuando mi padre compró el XM no le gustaba el tacto porque la hidractiva resultaba demasiado firme de suspensión (más tacto a suspensión normal) y peloteaba un poco. Le pusieron unas esferas de otro modelo y lo dulcificaron un poco.

Lo de los amortiguadores del otro vehículo... estaban en perfecto estado. Y si, con el tiempo le cambié los que tenía porque perdió tacto, también cambié las esferas al Xantia.

D

#39 En mi casa hemos tenido un C5 de 1ª generación y fue un completo despropósito.

Tuvo todos los famosos fallos del motor FAP de 110 CV, a la suspensión hidractiva le tuvimos que cambiar un par de esferas en su 1er año de vida (menos mal que lo cubrió la garantía), y con 4 años se fue otra esfera que, junto a un par botecitos de aceite color naranja (no recuerdo su nombre o viscosidad), nos costó un ojo de la cara.

Para colmo la electrónica hacia alguna que otra tontería cada vez que pasaba por el taller y se le desconectaba la batería. Teníamos que esperar un par de horas a que a la centralita le diera la gana de funcionar y no nos dijera "anomalía antirrobo" en la pantalla para poder arrancarlo. Una broma de mal gusto, vaya.

Se vendió a los 7 años completamente reparado y con entre 250.000 - 300.000 km, y desde entonces nos propusimos que no íbamos a comprar ningún Citroën más. Una lástima porque éste era un coche bastante cómodo, y si te querías dar alguna escapada a algún sitio con terreno irregular, subías la suspensión y no temías por los baches ni nada por el estilo.

swapdisk

#49 Puff, no te pienso discutir nada. En casa había un C5 2.2 HDI 136 CV tope de gama de la primera serie. El mío, de la misma serie, comprado de ocasión fue un HDI 110 sin FAP con el segundo nivel de acabado (no me acuerdo el nombre). Mientras que el 136 hizo casi 200.000 sin siquiera fundir una bombilla, el mío las hizo de todos los colores: se estropeó la rosca del depósito en el aforador, se volvía loca la suspensión electroneumática (ahí la liaron pero bien, como ya era poco complicada metemos la bomba eléctrica), se quedaba sin ABS si hacía mucho calor, se cascó el trampillado del aire acondicionado... lo largué en cuanto pude y pillé el grupo VW.

Por cierto que un amigo tenía otro idéntico, mismo modelo, color y hasta letra de matrícula: mismos problemas. Salió una serie muy pero que muy mala. En cambio otros que conozco con los de la serie 2 y con los modernos y ni una queja.

Un detalle que muchos no saben: la suspensión subida del todo no es para circular ni para pasar baches, nunca, jamás. Si lo dejas caer de un bordillo con la suspensión así puedes sacar un amortiguador por arriba porque están en máxima extensión y bloqueados, no tienes suspensión, es como si estuvieran soldados, así que se va a llevar el impacto de golpe. Es sólo para cambiar la rueda, nada más. Añadieron una posición elevada intermedia para esos momentos complicados y, en los modelos más nuevos como el C6, un sensor lo elevaba cuando encarabas una rampa de garaje, por ejemplo.

D

#52 Vaya tela, tú si que tuviste mala suerte con el tuyo

El detalle que das al final lo pone a medias en el manual, libro que mucha gente no sabe ni que viene en la guantera, y digo "a medias" porque no tenía ni idea de que bloqueaba la suspensión.

Si mal no recuerdo, al subirlo al máximo te salía un mensaje poniendo STOP en el ordenador de a bordo, y en cuanto te movías unos metros volvía a la posición intermedia automáticamente, que sólo podías usar si ibas a menos de 40 km/h.

swapdisk

#53 los antiguos tenían palanca física, no botones, así que se quedaban como los pusieras y había quien veía potencial en tanta altura libre al suelo.

Yo una vez lo usé para saltar una mediana en una calle cortada (de acera pero bastante alta) y me quedé flipado de los golpes que daba. Luego se lo comente al mecánico, sacó el manual, abrió el capó y me explicó el porqué. Nunca más.

D

#20 Las suspensiones neumáticas no son algo nuevo.
Pero es que son innecesarias.
Ahora hay muelles progresivos y amortiguadores competentes.
Además de las dimensiones y suspensiones.
En si, es que no hacen falta.

Peazo_galgo

#43 pues ya me dirás cómo regulas altura y dureza de la suspensión entonces sin desmontarla....

beerbong

Mi padre tuvo uno hace más de 30 años. Recuerdo cómo me gustaba que lo subiese y bajase para poder entrar en casa (el tope de la verja en el suelo pegaba en los bajos si no lo subía). Me acuerdo también de los problemas que tuvo con el primer cambio de rueda hasta que descubrió que también tenía que levantarlo.

Sólo le duró un par de años el coche, pero creo que ya debía ser de cuarta mano

D

Como el tiburón lol ninguno y para chulos los modelos de los años 50. Técnicamente muy avanzados con respecto a otras marcas de ahí el miedo que le tenía los mecánicos acostumbrados a los seat, renault, simca... lol

D

Todo GS que se preciase tenía su casette de 8 pistas...

D

Yo lo tenía en miniatura, me encantaba

p

sigue siendo un coche del futuro

D

Ojalá más suspensiones tan cómodas como éstas pero mucho más fiables que éstas. Dentro de Citroën no son pocos los C5 y los Xantia que han tenido problemas con la hidractiva, pero vamos, que en otras marcas como Audi ocurre lo mismo con su suspensión de aire.

D

La mejor suspensión que he tenido en un coche, tenia un tiburón y que cosa mas cómoda , tenia otros problemas pero eso de subir y bajar era lo mejor que he probado nunca.

D

¡Cuánto he lamentado deshacerme de mi X2 alias "naranjito" en su día! 😱

p

#1 En mi casa también hubo uno y al final se lo dimos a un familiar para hacer un plan renove. A mí ahora me da pena, me hubiera gustado quedarmelo.

matacca

Mi primer coche.
#1 Al mío le llamaban "pato", porque era amarillo.

D

#1 eres lamentable

senador

#33 Sé que estás ironizando, pero, aunque a toro pasado todo lo vemos un poco con nostalgia, cargar con un coche viejo suele salir caro.

D

#55 No he ironizado, el dice que ha lamentado.... ergo....

D

Mi familia solo compraba productos españoles.

D

#6 ¿Chupa Chups?

j0seant

#6 entonces si solo compraban productos españoles comprarían como mucho algún motocarro fabricado con diseño/patente italiana porque este al menos no se ha que ha venido lo de "popular coche español", ya que no lo diseño un currito patrio trabajando para la marca francesa, y ni siquiera era un modelo que solo se fabricase en España, me he "quedao con el culo torcio" esperando alguna historia curiosa relacionada con España, pero na de na..