Hace 10 meses | Por scor a elconfidencial.com
Publicado hace 10 meses por scor a elconfidencial.com

La deuda externa neta de España, que refleja los flujos financieros del país con el exterior, ha bajado en el primer trimestre de este año hasta representar el 60,5% del PIB. Se trata del nivel más bajo desde 2006, cuando la economía española, alimentada por una formidable burbuja inmobiliaria y de crédito, rozó un endeudamiento exterior equivalente al 100% del PIB.

Comentarios

Bley

#6 Jeje todo un detallito "sin importancia", pero lo usan como propaganda y ya está.

#1 Tenemos una deuda pública colosal que solo en el pago de intereses nos cuesta 80 millones de euros al día, (mas de 30000 millones al año), además de estar al borde de la quiebra peligrando el estado de bienestar, nos hace absolutamente mercenarios de los dueños de ese capital, ya que el 80% de la deuda está en manos de paises extranjeros.

p

#21 En realidad la han utilizado todos los gobiernos

UnDousTres

#28 No pasa nada, como el IPC ha subido un 20% ahora tenemos un 20% menos de deuda. Jugada maestra de Perro Sannchez.

n

#90 Porque que suba el IPC es claramente su culpa, no?

e

#28 Pero igual es rescatar a las pymes y a las familias y hacer frente a una pandemia que rescatar bancos. Le podían dar por culo a los bancos y que arrastrasen lo que hubiera que arrastrar, o bien hacer público cualquier banco rescatado.

a

#21 gobierna Sánchez. Que se te olvida.

a

#53 el argumento de la herencia recibida sirve para la primera mitad de la legislatura. Para eso cambia el gobierno, para corregir la situación. Si después de 5 años no has corregido una situación ya no es herencia recibida. Es tu gestión.

Rajoy recibió un país quebrado lo corrigió y luego volvió a formar gobierno.

Con sanchez no va a pasar lo mismo.

D

#60 en 5 años es imposible liquidar la deuda

R

#62 nadie liquidará la deuda, pero al menos que no aumente, España está en déficit desde 2008

i

#62 pero es posible ir por el camino de disminuirla y no aumentarla mas

D

#62 pero no ampliarla.

Papeo

#67 Les mola ese tufo a republica bananera que creó tras la guerra civil, Paca la Culona.

RobertNeville

#67 Por cierto, la España de Sánchez funciona económicamente y tiene un peso internacional muy superior a la de Rajoy, con guerra y pandemia por en medio.

¿Peso internacional? ¿Entonces por qué Margarita Robles abandonó la reunión de la OTAN como protesta por no incluir a las empresas españolas?

¿Por qué España ha abandonado la postura internacional que tuvo durante décadas para defender a Marruecos en el Sáhara?

¿Por qué las industrias de microchips se instalan en Alemania y no España?

¿Por qué ha aumentado la presión fiscal para unos mismos ingresos?

¿Por qué se ha perdido poder adquisitivo?

¿Por qué sigue aumentando la deuda de la Seguridad Social?

No se puede ser tan hooligan.

mamarracher

A RobertNeville: Si quieres contradecir a #67 esfuérzate un poco en contraargumentar lo que dice con datos, y no con preguntas que en ningún caso desmienten la verdad que ha dicho.
Rajoy era un patán que no sabía ni hablar en España, por suerte se quedaba callado y aisladito en las cumbres internacionales, peor hubiera sido que dijera alguna de sus subnormalidades habituales. ¿O me vas a decir que el papel internacional de Sánchez no está muy por encima del que tuvo Rajoy?
Y sí, la economía ha mejorado, pregunta si no a todas las personas que cobran el salario mínimo si han perdido o han ganado poder adquisitivo con el gobierno de PSOE + Podemos. Por no repetir obviedades tales como que hemos tenido menos inflacion que nuestros vecinos, precio de la electricidad menor, nuestra economía ha crecido más, el paro ha bajado significativamente y la afiliación a la seguridad social ha subido. Todo esto es reconocido por cualquiera que no sea un hooligan.

Cantro

#60 ¿Que lo corrigió? Corrigió las finanzas de los bancos

O

#60 ¿Lo corrigió? ¿Que es lo que corrigió Rajoy?
Todo o que hizo fue corrupción, mentiras y mantenerse escondido.

M

#100 La amnistía fiscal que nos vino fenomenal a los españoles de bien (aunque fuese inconstitucional).

Sendas_de_Vida

#60 lo corrigió?
Hizo cosas, cosas que hacían cosas de las cosas.

oceanon3d

#60 En tu universo propagandístico particular.

c

#60 Efectivamente, a partir de 2021 los indicadores mejoran. No lo hicieron en el 19 por la inercia de la economía y menos en el 20 con la pandemia.
Actualmente el deficit de deuda pública es mejor que el crecimiento, el mercado de trabajo ha mejorado, el pago de las pensiones tienen menos estrés, el balance exterior mejora.

Si recordáis, incluso tras 6 años en el poder, con un PIB creciendo el gobierno de Rajoy fue incapaz de crear empleo de calidad o bajar la deuda pública con un crecimiento del déficit mayor que el del PIB.

a

#60 Que lo corrigió? Supongo que sera ironico porque si no es el mejor chiste que he leído aquí. Al acabar la primera legislatura tenia peores numeros que cuando la empezó (mucho más paro, mas prima de riesgo, muuucha mas deuda, hucha de pensiones vaciada...). Mirando los datos, la gestión de M. Rajoy es, sin duda, la peor gestion en este pais desde la democracia. Haciendo el ridículo por Europa, porque it's very difficult todo esto. Por no hablar del recorte de derechos (cuando dijeron que nos tocaba apretarnos el cinturon y aprovecharon con todo, como la ley mordaza). Incluso con amago de independencia catalana, que soluciono mandando un barco con un piolin gigante (la verdad es que si hicieran una serie de humor con estas cosas, pensaríamos que es una parodia exagerada). 
Si que es cierto que la cosa empezó a mejorar algo con M. Rajoy e igualarse con como cogió el pais, pero fue justo cuando tuvo el gobierno en funciones y tenia las manos atadas y ya no podía cagarla más.

I

#60 Hombre, si después de una pandemia, una guerra, un volcán, la filomena.... todavía quieres que el país no se haya endeudado.... Lo triste es endeudarse cuando no hay más motivos que generar burbujas y meterse sobres. Endeudarse para pagar vacunas y ERTEs creo que entra dentro de lo razonable que se espera de cualquier gobierno medianamente serio.

riska

#53 de Zapatero no recibió deuda apenas. A ver si dejamos de manipular.

M

#53 Vuelve al pueblo, tío Paco.

Papeo

#41 Claro que gobierna tu querido PerroSanxe, y por eso las cifras de este gobierno (y no sólo en ese apartado) mejoran las cifras del anterior gobierno de un tal M.Rajoy. Si no, estaríamos en la mierda postpandemia.

unodemadrid

#41 Desde hace 5 años, que también se olvida.

D

#21 Primero ardian las calles contra Rajoy por los recortes, y ahora se le echa en cara que no quito los numeros rojos?

O una u otra lol

Papeo

#71 ¿Pero qué recortes? ¿Los 60.000 kilos que le regaló a la banca?

lol lol lol

D

#75 60 mil millones a la banca, ok. Donde se han ido los otros 380 mil millones que se pidieron prestados si no a gastos corrientes?

D

#94 entonces que haces criticando la deuda de Rajoy, si al fin y al cabo, excepto esos 60k millones (que podriamos discutir que fueron para evitar quitas de depositos bancarios), fueron a mantener los servicios publicos que ya no podian pagarse?

o

#82 falta memoria. Obras farónicas por toda España. Banderas de mas de 100mil euros. Aeropuertos sin aviones, F1, instalaciones olimpicas sin olimpiadas...la lista de despilfarro sigue hasta el infinito

unodemadrid

#21 La culpa es del PP.

Jack_Sparrow

#21 Mientes. La deuda pública se empezó a disparar a niveles realmente absurdos en la crisis del 2008 con Zapatero, que decidió que había que salir de esa crisis a base de gastar dinero haciendo rotondas y rehaciendo el adoquinado de las calles. Y se pasó 3 pueblos, porque una cosa es que haya que endeudarse algo para salir de un bache y otra endeudarse de la manera que lo hizo ese tío. De hecho con Aznar el déficit anual era bajísimo (bastantes años con menos de un 0.5%) y si no recuerdo mal sus años finales y los primeros de Zapatero hubo hasta superávit en España. Que de hecho son los únicos años que ha habido superávit en la historia de la democracia en España fueron esos años pre-crisis del 2008.

Y si nos vamos atrás, Felipe González se encontró un país sin casi deuda y cuando se fue pues estábamos como estábamos con déficits del 6 y 7%.

La realidad es que no ha habido ningún presidente del gobierno de izquierdas (bueno, solo ha habido del PSOE) que en su último año de mandato tuviese menos déficit (no ya deuda total, si no déficit anual) que en el primer año que gobernó, todos se animan a gastar y gastar más % del PIB. Y Pedro Sánchez si pierde las elecciones el mes que viene se unirá a esta lista.

D

#21 para que no te canses

Bley

#115 Esto es indiscutible, lo raro es que veo comentarios muy fanaticos pro PSOE y sin sentido pero con muchisimos votos positivos como #21 y #63
Están gastando bastantes recursos en manipular.

Papeo

#7 Justo le estaba diciendo lo mismo a #15

Bley

#22 Lo que vuestro querido PSOE (y PP) regalaron a la banca (en el robo del siglo), es una gota de agua si lo comparamos con el montante total de la deuda pública.

jnogales2001

#29 No te preocupes que han dicho que lo van a devolver (modo ironic ON)

v

#63 MENOS MAL QUE ALGUIEN LO DICE POR FIN,

POR FIN, somos el pais con más paro de toda europa (por detrás incluso de Grecia y eso que hacemos trampas con los números)

POR FIN, somos el país que más poder adquisitivo ha perdido desde la pandemia

POR FIN, somos el pais que más tiempo está tardando en recuperarse económicamente

sigo?

n

#63 #89

- Esto ha sido así siempre (Por cierto, si hablamos de hacer trampas con los datos, Grecia....), con gobiernos del PP tambien
- Cuanto as de servicios la economia, mas sufres con las crisis (De hecho, lo que quiere la noticia, es que la economia española está revertiendo en parte esto, de hecho Rajoy, al cual no voy a deshumanizar poniendole un mote despectivo y Sanchez, son los primeros presidentes que han hecho esto. Pero PS mucho más)
- Las horas trabajadas semanales en empresa privada esta creciendo un 4% anual. Y esto no es el dato del paro. El cual, por cierto, en los meses que estamos, es cuando mas fiable es de comparar con lo que decian antes del boom de los fijos discontinuos, porque es cuando menos de estos están ociosos.

Lonnegan

#15 Es un buen dato económico, al que le pique, que se rasque el patriotismo.

manzitor

#15 España tiene un 112,92 % de deuda respecto al PIB y crece al 2.1 %, ¿de verdad estamos al borde la quiebra o se te ha escapado un deseo?

D

#18 la deuda pública es cada vez mayor.

Esta deuda es otra distinta, es la que se acumula por los sucesivos déficits por cuenta corriente (que mide las diferencias entre exportaciones e importaciones, servicios, turismo, rentas y transferencias netas)

En España siempre ha sido deficitaria hasta 2013, con Rajoy, y es lo contrario desde entonces, de ahí que se haya reducido al 60%

Uno de los "éxitos" de la reforma laboral de Rajoy

#1 #2 #3 #4 #5

Tilos

#54 Hello, la deuda pública española no es "cada vez mayor". Tras la crisis financiera, empezó a bajar en 2014, y desde entonces solo subió en 2020 (por la pandemia). Desde 2021 ha bajado cada año de forma bastante constante.

areska

#1 hay que ser ignorante para decir que pdr es comunista, o de izquierdas siquiera.

noexisto

#1 si sube el PIB baja respecto a este (que no es que sea malo lo que digo, sino todo lo contrario)
“Mis dies” y digo “mis dies” porque al votante de Z y X les va a dar igual los datos que les muestres: son comunistas, pedofilos, satanicos, masones y noséquémierdasmàs

Nota: incluso con el dato de #6 y el matiz de #9: data exactamente igual

vacuonauta

#1 ojo, en un contexto de pandemia en la que hemos estado 3 meses metidos en casa con la economía casi parada con daños escasos gracias a mogollón de subsidios.

Con una crisis posterior importante. Con el turismo parado durante un año. Con una guerra en Ucrania que nos afecta enormemente (energía, petróleo, cereales, pérdida de exportaciones...). Etc.

Estos son los grandes gestores.

Mi pregunta es: ¿cosa de Sanche o de la Yoli? ¿O de ambos? ¿O de otros?

l

#1 y otro positivo por el comentario.. jajaja

txutxo

#1 Bah! Yo creo que ha sido suerte.

m

#3 #1 ya lo hizo Carmena y mira por dónde se fue…

Aokromes

#6 de todas formas:

Se trata del nivel más bajo desde 2006, cuando la economía española, alimentada por una formidable burbuja inmobiliaria y de crédito, rozó un endeudamiento exterior equivalente al 100% del PIB.

hasta_los_cojones

#11 #9 mi única pretensión es evitar la confusión.

Mi opinión, me la guardom

BiRDo

#14 Pero es que hay una clara relación entre ambas. Para que a las empresas, bancos, etc. de este país le vaya bien y reduzcan sus deudas con entidades extranjeras, es el estado el que debe crear estabilidad en tiempos de crisis. Y eso se hace gastando el dinero de manera correcta.

La receta pepera consiste, entre otras aberraciones en dar pasta a la banca a fondo perdido.

L

#46 Me puedes pasar algún dato que pruebe la relación entre ambas? Te pregunto porque yo lo he buscado y no he encontrado relación.

G

#14 No considero que te tengas que excusar por querer aclarar en este foro que la deuda destacada en esta noticia es la externa, la cuál sin duda está mejorando respecto a cuando estaba en casi el 170% al que llegó en la segunda legislatura de Zapatero



"El volumen de la deuda externa española representa ya el 165,4% del producto interior bruto (PIB), uno de los niveles más altos de todo el mundo."
(10-04-2012)
https://elpais.com/economia/2012/04/09/actualidad/1333997260_130398.html

Y que difiere de la deuda pública, que actualmente está en un 113% como destacas en #6, y que aquel 2011 finalizó en un 70%

https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana?anio=2011

La verdad es que es una muy buena noticia esta.

No obstante, leyendo el artículo, destaca que aún nos queda todavía por reducir hasta conseguir una deuda externa sostenible:

"Los organismos multilaterales suelen estimar que la deuda externa es sostenible cuando se sitúa en torno al 30% del PIB."

c

#59 La deuda sostenible es cero. Me pongo malo de pensar los miles de millones que se nos van anualmente por el sumidero de los intereses y lo que se podría hacer con ellos.

S

#73 debería estar prohibido endeudarse por encima del pib, me jode un huevo ver cómo derrochan y siguen pidiendo credito.... Ambos partidos ppsoe

Disiento

#59 mira Irak, Libia o Siría con deudas inferiores al 10% de qué les ha servido.

D

#9 imagino que tenga que ver con que las letras no dieran una mierda desde esa época.

Aún así, creo que es bueno que la deuda sea de los ciudadanos, así al menos los intereses se quedan en casa.

R

#9 de todas formas, baja el porcentaje pero la deuda sigue aumentando, España lleva más de una década en déficit, da igual con que gobierno lo veas

Papeo

#11 Da igual, ellos van a lo suyo. A meter mierda de lo que sea con tal de seguir vendiendo la moto.

biritx

#11 Para mí ahí está el problema (no sólo de este gobierno) que ya nos endeudamos haya o no haya crisis. Tenemos un estado que no nos podemos permitir, ¿pero quién le pone el cascabel a este gato?

BiRDo

#45 Pero es que este gobierno se ha endeudado por lo que hay que endeudarse, mientras que otros lo han hecho de la forma que más nos ha perjudicado a todos, ¿o se nos ha olvidado ya cómo en la crisis del ladrillo se rescató a la banca a fondo perdido, dejando a empresas y a familias con el culo al aire?

Con un poco de memoria, nos iría a todos mejor.

powernergia

#45 Casi no existe ningún estado sin deuda, solo alguno con recursos naturales fabulosos, todo este tinglado está basado en deuda, publica o privada es lo mismo, si dejamos de endeudarnos (insisto, estado, empresas y particulares) entramos en crisis.

Con respecto a "un estado que no nos podemos permitir", yo diría que es justamente al contrario, cuando un país tiene menos recursos, es cuando el estado tiene que prestar servicios que de otra manera son mucho mas caros y solo los pueden pagar los pudientes (energía, sanidad, educación, infraestructuras, seguridad...).

Y con respecto a lo que siempre se dice en todas las elecciones "eliminar el gasto superfluo", por un lado eso es muy relativo y depende de lo que cada uno considere, y por otro la mayor parte del gasto es en partidas imprescindibles, y ese supuesto "gasto superfluo" es muy irrelevante.

K

#11 Ese es el gran tema. Pero mas preocupante que la deuda pública es el déficit público, al fin y al cabo no importa tanto el monto de la deuda como la capacidad de pagarla. En la crisis inmobiliaria/financiera llegó al 11% y mejor no recordar en quien se gastó el dinero tardando mas de 10 años en alcanzar el 3%. En la crisis de la pandemia alcanzo el 10% pero fue para ayudar a la empresas y a la gente a no perder el trabajo y solventar la pandemia. En apenas dos años ya estamos en el 4% y para el año que viene se prevé bajar del 3%, que también es lo que pide Europa.
Esa es la gran diferencia, en que se gastó la deuda en 2008 y en que ahora, y que se tardó 10 años en alcanzar el déficit del 3% y ahora lo haremos en 3.

BiRDo

#52 Por supuesto. Pero para gastar bien, hay que gastar. Y aquí hay algunos que demonizan el gasto, sea para lo que sea. Me imagino que han pagado su casa a tocateja.

BiRDo

#106 ¿Te parecen pocos buenos los datos que da #52? ¿Conoces el funcionamiento de las diferentes economías europeas y en qué gasta cada país su dinero y cómo se utiliza la deuda como herramienta?

Con un ejemplo mucho más mundano, ¿has tenido alguna vez una hipoteca? ¿O te esperaste a ahorrar toda la pasta de tu casa 40 años?

Por último, ¿te has parado a pensar en las "alternativas" profundamente?

v

#11 no hay que financiar ninguna institución ni ninguna empresa. No es un deber del estado endeudarse

BiRDo

#86 Claro, las instituciones no deben existir, ni el estado necesita ninguna herramienta económica para llevar a cabo sus funciones.

Cuánto burro, Dios.

L

#11 Para nada de acuerdo. Hay maneras de mantener un nivel similar de deuda y proteger a la gente que lo necesita simplemente priorizando ciertos gastos sobre otros.

Lo que no tiene sentido es incrementar partidas de ciertas áreas que no tienen nada que ver con servicios básicos. Ahí está la trampa de muchos, parece que si no estás de acuerdo en incrementar la deuda es porque no quieres que la gente no lo pase mal y nada más lejos de la realidad.

A nadie se le ocurre aplaudir que un matrimonio que lo esté pasando mal económicamente se vaya de vacaciones al extranjero tirando de crédito. Pues esto lo mismo, nadie dice que recorte de lo básico y necesario. Pero los gastos superfluos córtalos hasta que te hayas recuperado y te lo puedas permitir.

n

#11 muy fácil, si ya lo hicieron la útlima vez: Arruinando a la población, subiendo impuestos y destruyendo millones de puestos de trabajo.

D

#11 el deber del estado es sobrevivir y dar los servicios a sus ciudadanos, pero también lo es no solo darlos hoy, sino darlos en el tiempo.

Si para darlos hoy vas a joder el sistema en 20 años no estás haciendo bien tú trabajao

h

#11 La derecha española es fascista, pero no tiene ni puñetera idea de gobernar.

Rubenix

#11 ¿Sabes que el esplendor de la burbuja fue durante la etapa de Zp?

Aunque económicamente hablando, ambos partidos son similares.

vinola

#26 Has puesto unos ejemplos muy concretos con mucha deuda. Puedes poner otros con menos para compararnos de una forma más objetiva. También echo en falta en tu comentario el regalo que supone una inflación tan alta para disminuir porcentualmente la deuda.

R

#26 Es triste que sea necesaria la explicación. Pero, efectivamente, se trata de un dato sobre la composición de la deuda, y no de su total.
Lo más sencillo y justo es analizar la evolución del total la Deuda con respecto al PIB.

Fuente: https://www.bde.es/webbe/es/estadisticas/temas/administraciones-publicas.html

Rubenix

#26 ahora cuenta la deuda pública total (con autonomías) y te sale el 170%.
La de EEUU entiendo que es sin la deuda de los estados, pero al menos son quienes imprimen el dinero.

¿El resto? Contando la deuda total, tienen menor deuda.

Aokromes

#31 supongo que tu mensaje va para #6 que te tendra bloqueado.

D

#6 joder gracias, no daba con lo que no había entendido.

Imagino que tenga que ver con que los particulares están comprando deuda por la falta de depósitos.

Magankie

#6 sí, a quien se le ocurriría hacer deuda pública todos los activos tóxicos de la banca privada? Hay que ser desgraciado...

sauron34_1

#6 bajando desde el 120%

hasta_los_cojones

#42 120 es un dato pandemia.

El dato prepandemia es 98%

sauron34_1

#55 lo cual es normal, hubo que hacer un gasto descomunal con el ERTES y el refuerzo en sanidad. Pero que tras eso no hyaa dejado de bajar es significativo. No pasó lo mismo en la crisis de 2008.

Rubenix

#42 Pero con inyecciones de dinero a expuertas. España es el país que más dinero ha recibido de los Next Generation.

ChukNorris

#6 La deuda externa de este artículo es un dato de mierda sensacionalista al que tenemos que darle la gracia a nuestra banca patria por las remuneraciones tan bajas que dan en los depósitos.

borre

#6 Gracias por la aclaración, yo era uno de ellos.

Pero esto no saldrá en TV.

Un saludo a mis txapotes ;D

S

#6 a eso venía yo con la escopeta cargada

https://www.bde.es/wbe/es/noticias-eventos/actualidad-banco-espana/notas-banco-espana/deuda-aapp-marzo-2023.html#:~:text=marzo%20de%202023-,La%20deuda%20de%20las%20Administraciones%20P%C3%BAblicas%20ascendi%C3%B3%20a%201.535%20mm,PIB%2C%20en%20marzo%20de%202023

Que diferencia hay entre la externa y la pública?

Y qué sentido tiene hablar solo de una parte de la deuda si tenemos que pagarla toda?

O es para sacar un titular diciendo "ey que han bajado la deuda hasta el 60%", porque la mayoría tenemos interiorizado que la deuda está por encima del 100%

n

#6 Menor que la de Francia o Italia, por dar dos ejemplos.

M

#6 ¿Conoces la proporción exterior de la deuda pública española actual?
No consigo encontrarlo. Gracias.

scor

#5 Ahora nos falta recuperar lo que nos debe la banca http://menea.me/2a1vs

Sinyu

#7 Esperate sentado. No van a pagar nada, da igual si es el PSOE o el PP, y sinó ya se sacarán otra doctrina Botín de la manga.

D

#7 soy el unico que no puede leer la noticia? Me aparece que es exclusiva para subscriptores

i

#88 no, no lo eres. Pero como la comunidad meneante piensan que es buena cosa para su líder, pues eso pasa a dar igual. A soltar soflamas sin leerla. Y a creer que tenemos me os deuda, cuando es al revés. En fin.... Lo de siempre

s

#5 Por no olvidarnos de las terapias de conversión religiosa sociales que y pagamos... Y que aumentarán.

R

#5 ni hace falta, seguimos endeudandonos.
España gasta más de lo que ingresa desde 2018, da igual quien gobierne

m

#5 No nos hemos dejado de endeudar, la noticia no habla de deuda pública.

perrico

#81 Que si. Que ya lo sé. Pero que la deuda externa tanto publica como privada baje nos hace más fuertes como país. Y hace al país más libre.

riska

#5 Sobre endeudarnos que se nos olvida sobre todo.

mafm

#5 y los volquetes, que no se olviden los volquetes

loboatomico2

#3 No, se perderan las elecciones porque somos uno de los paises de Europa que mas se endeudaron y ahora, batiendo records maravillosos y yendo como una moto, somos de los paises con mas deuda de Europa.

Q

#35 Alégrate hombre... es una buena noticia.

loboatomico2

#72 Tu crees? Crees que ser el tercer o cuarto pais mas endeudado de Europa es una buena noticia? De Europa, no de la UE.

Te conformas con poco.

loboatomico2

#93 Vale, y eso que tiene que ver con lo que he dicho?

Hay una noticia, pongo un dato y la gente salta con el PP.

ur_quan_master

#35 no como en el período Rajoy -Montoro que la deuda no dejó de crecer.

No veo en la campaña del PP a nadie presumiendo de solvencia económica. Eso me hace tener lo peor.

a

#3 es lo que quiere la gran mayoría de la población.

D

#3 chemtrails!

Leni14

Acojonante.

JBM00

Disfruten lo votado

lotto

#30 Pues te digo amablemente que te metas tus sospechas por el culo.

Ya no se puede ni avisar en esta página con vuestra puta polarización.

T

#47 De nada por lo del modo lectura. ¿Ya te leíste el artículo?

Si mi comentario te molestó, pues amablemente te puedes ir jodiendo

lotto

#0 Es muro de pago, una noticia no se puede votar sin haberla leído

Aokromes
lotto

#12 Eso es saltarte un muro de pago, no es muro poroso…

Aokromes

#13 toma sin extension https://i.imgur.com/ArM4DiR.jpeg es un muro poroso.

Ddb

#8 A mí no me salta el muro de pago en el Confidencial nunca.

T

#8 "Modo lectura" e ya.

Pero sospecho que a ti en particular te va a dar igual y buscarás otra excusa para el negativo. ¿Una noticia no despreciando al gobierno este de traidores? Ja.

G

#8 En modo lectura se puede leer el texto.

Por tanto es muro poroso y voto positivo el enlace por que considero que merece estar en portada.

Magankie

#8 prueba esto. De nada

lotto

#34 No me sale en Opera

Magankie

#51 en Firefox sí.

D

#34 A mí tampoco me sale en el móvil (uso Chrome) y no sé cómo activarlo

pawer13

#99 Es en Firefox

D

"Esto es un desastre. Por suerte, con la gestión de los próximos dirigentes esto se arreglara y superaremos el 100% que es como debe de estar."
(Mi cuñao fachi-tonto, hace diez minutos).

p

¿dónde están todos esos que decían que todas las mejoras económicas que se estaban dando eran a cambio de aumentar la deuda? ¿ninguno de estos ilustres va a venir a darnos su opinión sobre esta noticia?

blid

#18 Paco, la deuda sigue aumentando. No confundas deuda pública con deuda Interna. Además no pases por alto que el PIB aumenta nominalmente debido a la inflación, si la inflación se dispara, la deuda "baja" (en relación al PIB) sin hacer absolutamente nada.

powernergia

#43 El Confidencial, ese conocido medio de izquierdas.

Jamás en la vida un gobierno ha perdido unas elecciones con los datos economicos actuales de paro etc. Pues las va a perder por el tema del feminismo y la inmigracion. O el gpbierno la ha liado o la oposicoon ha hecho muy bien su trabajo de meter mierda en ese sentido . Pero tiene cojones 

d

El titular pone deuda externa y la entradilla te lo vuelve a poner y explicando un poco lo que es. ¿Exactamente como está tratando el artículo de llevarnos a la confusión deuda externa-deuda pública?

hasta_los_cojones

#31 la gente confunde país y estado.

noexisto

#58 y algunos Estados los confunden al revés

mariKarmo

ETAAAAAAAAAAAAAAA

d

Pues habrá que votar como Xtapote.

Ramen

Normal que Narco no quiera debatir de economía

dragonut

Artículo para suscriptores.

sualos

Buen dato económico, igual hay suerte y podemos salvar algo.

j

Hay que ver lo que consiguen los gobiernos socialcomunistas.

Adrian_203

Por el BCE obviamente.
Algunos sois muy jóvenes, pero yo me acuerdo de la prima del tal riesgo hasta que el BCE (Alemania) cambió de políticas.

danip3

Un mundo feliz

p

No te preocupes que ahora los de la derecha se encargan de gastarse la pasta y luego echar la culpa de que las arcas están vacías.... Lo que está pasando en Madrid, vamos

r

Creo que se ha venido demostrando en los últimos años: votar a ladrones aumenta la deuda.

D

spam

Aokromes

#76@admin spammer

kiio1

Notica diaria de Vota PSOE... Ya estamos intentando liar a la gente con deuda externa con deuda pública

Huaso

#20 bueno. Por lo menos no son bulos ni mentiras descaradas de las noticias diarias de Vota PP. Que eso sí que da vergüenza ajena.

kiio1

#36 Vamos que reconoces que es un Vota PSOE en toda regla, que si que el PP, VOX también lo hacen (que no falte el: y tú más) Pero el caso es que estamos en los comentarios de de esta noticia, no de otras.

Huaso

#43 no, no. Yo no te he reconocido nada. En base a tu comentario he respondido “Por lo menos”.
Y por cierto, el tú más sería sería si fuese equiparable de algún modo. Y no lo es.
El bulerío de PP y VOX no tiene comparación. Pero estamos en lo de siempre con la puta derechuza: obviar los datos y desviar la atención hacia el discurso del odio, y el supuesto desastre de cuando no son ellos los que gobiernan.

Aún estamos esperando que se cumplan los pronósticos agoreros del apocalipsis económico que vaticinaban los peperos.

Yo no soy votante del PSOE, pero tu comentario es de militancia de manual.

ElTioPaco

#20 no sé si has visto el medio en el que se publica, el confidencial es más pepero que pepero, y su blog de opinión directamente voxito.

Pero si, vamos, esto con Jiménez losantos no pasaría.

g

#20 Pecas ¿Eres tú?

n

#20 Vota PSOE por el Confidencial, ya, sí, claro, cuéntame más.

troymclure

#20 El confidencial es del PSOE, y este año es el de Linux en el escritorio

1 2 3