1005 meneos
9813 clics

El incordio de ser pobre

Ser pobre es fastidioso. No sólo por la molestia constante y poco reparable de la pobreza misma, sino porque acarrea la sombra de una sospecha permanente. Los pobres son (somos) mala gente, estafadores en potencia, ladrones, defraudadores, impostores. Vivo con un pie en el mundo de los pobres y otro en el de los ricos. Cuando soy pobre, me cachean, me increpan y me tratan de usted, que es la fórmula despectiva del castellano. Cuando soy rico, entro sin que nadie me toque, me ríen los chistes y me tratan de tú, que es la fórmula de respeto.
etiquetas: pobreza, riqueza, desigualdad, sergio del molino
371 634 14 K 752 actualidad
Comentarios destacados:                                 
#14   #12 Sí, nos han quitado totalmente la conciencia de clase.

Tengo la teoría de que la estrategia ha sido ponernos bienes considerados anteriormente de lujo (viajes en avión, cruceros, electrónica,...) a nuestro alcance, y poniendo otros bienes básicos (vivienda, comida,...) a precios más caros.

Los bienes básicos los pagamos sin rechistar, y a veces tenemos acceso a los bienes de lujo. Une a eso el hecho de que la ropa, hoy en día es de pésima calidad y gracias a ello se puede vender mucho más barata, a pesar del coste oculto de todo ello: sobreexplotación de otros países, falta de puestos de trabajo en el nuestro y creación de un montón de basura extra que hay que gestionar.

Resultado: pobres con smartphone y ropa a la última, trabajando en lugares muy bonitos con aire acondicionado, y ... sueldos de miseria. :-/

Asusta saber la cantidad de gente de clase baja, que se considera de clase media.
#1   Lo mando con el único afán de que algunos lo disfruten tanto como lo he disfrutado yo. Un artículo excelente.
votos: 46    karma: 339
#11   #1 Lo cierto es que muchas de las cosas que se describen en el artículo, como el trato preferencial cuando vas bien vestido se nota mucho, mucho más que antes. Sobre todo en grandes almacenes y cafeterías. Y no sabría decir si es algo que hacemos inconscientemente o si existe alguna política de empresa que incluye este tipo de cosas dentro de las indicaciones a su personal.
votos: 7    karma: 59
 *   V.V.V.
#12   #11 Sí, es verdad.

A mí me llama la atención como se ha desterrado de las cuestiones políticas el problema universal de la lucha de clases. En los discursos mayoritarios, por lo general hacen como si no existiera. Pero tiene consecuencias sociales inmediatas, graves y obvias.

Y lo que describes es uno de sus muchos efectos. Ser rico y ser pobre nunca es una cuestión solo económica. Arrastra muchísimo más.
votos: 19    karma: 129
#14   #12 Sí, nos han quitado totalmente la conciencia de clase.

Tengo la teoría de que la estrategia ha sido ponernos bienes considerados anteriormente de lujo (viajes en avión, cruceros, electrónica,...) a nuestro alcance, y poniendo otros bienes básicos (vivienda, comida,...) a precios más caros.

Los bienes básicos los pagamos sin rechistar, y a veces tenemos acceso a los bienes de lujo. Une a eso el hecho de que la ropa, hoy en día es de pésima calidad y gracias a ello se puede vender mucho…   » ver todo el comentario
votos: 100    karma: 628
 *   V.V.V.
#15   #14 sí claro, hay gente manipulando la economía a esos extremos, decidiendo a qué precios tienen que estar las cosas y dictando cómo tienen que vivir los demás :tinfoil: :palm:
votos: 25    karma: 182
#17   #15 Existen las subvenciones a las líneas aéreas:
www.aertecsolutions.com/2015/12/15/subvenciones-a-gogo/
Se está ya luchando por las subvenciones a cruceros: o_o
www.preferente.com/noticias-de-transportes/cruceros-transportes/msc-cr
Creo que no hace falta que te ponga los acuerdos de precios ilegales en telefonía, electricidad, etc. Mira los premios que da la FACUA y la OCU a este tipo de…   » ver todo el comentario
votos: 20    karma: 141
#19   #17 Los viajes low cost son el resultado del fin de los monopolios estatales, igual que las telecomunicaciones.
votos: 8    karma: 75
#24   #19 Y de las subvenciones. Los viajes low cost son muy posteriores al fin de los monopolios estatales, sobre todo fuera de España.
votos: 3    karma: 29
#30   #24 Esas subvenciones aplican en España,y antes las disfrutaban solo las compañías de bandera.

Lo de las subvenciones a los Girona-Barcelona no es muy normal fuera de España.
votos: 1    karma: 25
#45   #30 ¿Qué son las compañías de bandera?

Subvenciones europeas (fuera de España) al sector (incluidas empresas no europeas):
m.katowice-airport.com/en/airport/show-news/54735
news.bbc.co.uk/2/hi/business/3263853.stm
catch4all.com/positive/2004/EUsubsities1.htm
www.pressreader.com/
votos: 2    karma: 26
#91   #45 Las compañías de bandera son los antiguos monopolios, Iberia, Air France, etc
votos: 1    karma: 22
#97   #91 Gracias por la información. Instintivamente lo había aplicado a las empresas más importantes, pero ante la duda mejor preguntar.
votos: 0    karma: 8
#90   #24 Y de las subvenciones.

Sobre todo Ryanair, pero también Air Nostrum por ejemplo.
votos: 0    karma: 14
#56   #19 Los cojones. Los viajes low-cost son el resultado de la millonada que suelta el estado a las aerolíneas. Dime un aeropuerto que tenga low-cost y que no reciba subvenciones.
votos: 4    karma: 31
#26   #17 Mientras haya un gobierno repartiendo dinero "gratis" en forma de subvenciones, habrá compañías intentando conseguirlas. ¿Qué tiene que ver eso con lo que has hablado?

La comida es más barata que nunca, nunca antes ha habido tal abundancia de comida y de tal variedad a precios tan bajos

La vivienda es cara porque mucha gente está dispuesta a pagar mucho dinero por ella y el bajo interés del banco central europeo ha propiciado el crédito barato, además de que los gobiernos han demostrado a los bancos que no los van a dejar caer, que es como decirles, "presta a quien no deberías prestar, que no pasa nada". No tiene más misterio que ese.
votos: 7    karma: 64
#38   #26 Las subvenciones se dan con una promesa de precios más bajos. Ryan Air no podría vender los pasajes que vende al precio que los vende sin las subvenciones.

En cuanto a la comida, digamos que el margen de beneficio del agricultor es bajísimo, y este se compensa con la subvención. El que se enriquece a costa de ésta es el intermediario. Los precios no son tan bajos, si te das cuenta de que podrían serlo mucho más: menos subvenciones, más compra directa a proveedores, eliminar las cuotas de…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 35
#52   #38 Las subvenciones no se dan con una promesa de precios más bajos. Ryanair funciona en muchos aeropuertos sin subvenciones. El truco de Ryanair es comprar cientos de aviones nuevos, eficientes y del mismo modelo. Ryanair supo comprar aviones cuando hubo una crisis en Airbus y Boeing y tiraban los precios. Además intentan volar siempre a aeropuertos que cobran menos tasas o que incluso pagan por llevar pasajeros. En el caso del aeropuerto de Girona se pagaba a Ryanair por usar ese aeropuerto…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 67
#65   #52 Ryan Air ha amenazado varias veces de eliminar sus servicios en algunos aeropuertos si le quitaban las subvenciones en uno de los enlaces que te he enviado se explica.
El margen de beneficios del agricultor siempre ha sido bajísimo, las subvenciones que se introdujeron después solo favorecen al intermediario. Las subvenciones no incentivan a agricultores, totalmente de acuerdo, solo a intermediarios, que es lo que te estoy diciendo.

El crédito barato es la hipoteca subprime, se conceden…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
#68   #52 #26 Totalmente de acuerdo. Una pena que no tenga más positivos para votarte.
votos: 0    karma: 9
#37   #15 Si, se llama mercados de futuros y materias primas.
votos: 4    karma: 12
#93   #15 "sí claro, hay gente manipulando la economía a esos extremos, decidiendo a qué precios tienen que estar las cosas y dictando cómo tienen que vivir los demás"

En absoluto, hay gente que vigila a esa gentuza, y que cuida de nosotros.

:tinfoil: :tinfoil:  media
votos: 3    karma: 20
 *   Autarca Autarca
#148   #15 Dudo que sea algo tan premeditado, pero ahora que lo dices, eso me recuerda que la estrategia de la Comisión Trilateral (ver es.wikipedia.org/wiki/Comisión_Trilateral) ya planteaba por los años 90 el entetanimiento (ver es.wikipedia.org/wiki/Entetanimiento) que, si bien no es lo mismo, está relacionado.
votos: 0    karma: 9
 *   Res_cogitans
#16   #14 A nuestro alcance no. Que alguien cobrando el salario mínimo en España se compre un iPhone, tiene otro nombre.
votos: 6    karma: 36
#18   #16 Sí, proletario sin conciencia de clase. :-/
votos: 2    karma: 27
#22   #16 Con el salario mínimo debería dedicarse a comer patatas y pagar el alquiler.

Y si se compra un iPhone, que no se queje.


¿Van por ahí los tiros?
votos: 4    karma: 42
#49   #22 No se que "sugiere" #16 con su comentario. Sin embargo yo he vivido durante algún tiempo en barrios donde vive mucha gente de "clase alta", y he vivido más tiempo en barrios donde vive gente que se considera de "clase media" (yo estoy convencido de que la clase media no es más que una invención burguesa muy del gusto de los que trabajan para los burgueses...); y he visto la misma cantidad de iPhones en unos y en otros.

Y esa realidad ha ocupado muchas de mis…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 29
#64   #49 Hablando ya en serio, yo creo que nos han robado el inconsciente y lo irracional. Me explico.

En el discurso económico y político, siempre se presupone que la gente hace las cosas en torno a razones y motivos racionales que ellos creen óptimos, pero nadie nos dice nunca que nuestro comportamiento es esencialmente irracional cuando entra las estructuras sociales que nos relacionan con los demás. Que sea irracional no significa que sea malo. Todos los seres humanos disfrutamos recibiendo…   » ver todo el comentario
votos: 18    karma: 137
#123   #64 Por que lo tiene el de al lado.
votos: 1    karma: 23
#139   #64 Si tuviera puesto un sombrero, me lo quitaría ante ti (o usted). ;)
votos: 1    karma: 22
#189   #64 me he conectado sólo para contestar esto de los iPhones.

Muy bueno el discurso, pero la respuesta real es el "carpe diem". Soy pobre. Sé que las probabilidades de que esta circunstancia cambie son muy bajas (<10%), y a medida que envejezo, las probabilidades de morir o sufrir alguna enfermedad grave o incapacitante aumentan (>80%). Por ello, si me puedo permitir un lujo, lo hago, pues pronto estaré muerta, y después todo,absolutamente todo, dará igual. Es una cuestión de oportunidad, no consumismo. Creo yo.
votos: 0    karma: 6
#129   #49 postureo, ganas de aparentar, creer que sus niños serán más aceptados en su entorno...
votos: 0    karma: 9
#62   #14 El consumismo nos ha lavado el cerebro de que para ser felices tenemos que rodearnos de cosas materiales.
Yo hace años que no veo la TV y he descubierto que tengo mucho tiempo libre y gasto muy poco.
votos: 5    karma: 40
 *   mastermemorex mastermemorex
#67   #62 Pues sí, trato de consumir cada vez menos, aunque es difícil porque te pellizcan de todos los lados: publicidad, amigos, familia...
votos: 0    karma: 8
#153   #62 Confundes "ser feliz" con hacerte la vida más fácil, que no siempre van de la mano.
votos: 0    karma: 7
#83   #14 Tu teoría no la suscribo, pero me ha gustado esta parte:

Asusta saber la cantidad de gente de clase baja, que se considera de clase media.

Yo nací en un barrio, pobre, pero muy pobre. Ahora afortunadamente pertenezco a lo que muchas llamarían correctamente clase media (sin duda alguna, de hecho), o lo que antaño llamarían profesionales liberales.

He vivido y conocido los contrastes y conozco en mis carnes y experiencias de lo que estoy hablando: practicamente todo mi entorno es…   » ver todo el comentario
votos: 20    karma: 127
 *   jcarlosn jcarlosn
#87   #83 Me ha encantado tu comentario.
Y le añadiría que la pobreza se desprecia y lo peor de todo es que se culpa a los pobres de serlo: son sucios, no se esfuerzan, lo quieren todo hecho, quieren vivir de una paga estatal. Mientras que se alaban a los ricos, aunque lo sean de manera ilícita. Mientras no cambiemos éste patrón ético, nos va a ir muy mal. Al que roba para comer se le desprecia, pero al que roba para comprarse un yate (mírese en la sección: futbolistas, banqueros, empresarios, gente…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 55
#147   #87 Pues en mi casa hemos sido pobres siempre pero sucios nunca, los pobres que no se lavan son otro tipo de pobres a menudo con otro tipo de problemas, no es la pobreza lo que te lleva a ser sucio.
votos: 2    karma: 21
#115   #12 #14 #83 La cuestión es la propiedad. La Bolsa y las hipotecas son las herramientas usadas para convertir a los proletarios en propietarios.

Aunque sean propietarios de una miseria, defenderán esa miseria (y de paso la fortuna de otros) por encima de otras cosas.

Y así es como ha surgido la clase media que es tan culpable (por cómplice) como los propietarios reales de todo, el famoso 1%.

es.wikipedia.org/wiki/Lucha_de_clases
votos: 6    karma: 53
 *   Belial
#88   #14 Asusta saber la cantidad de gente de clase baja, que se considera de clase media.

Yo creo que el 99%, lo digo en serio. Todos mis compañeros de trabajo se creen clase media y somos unos tristes teleoperadores que ni siquiera somos miliuristas. Más patético es imposible.
votos: 15    karma: 100
#100   #14 Me duele la boca de decirlo, somos la clase low cost, la simulación de vida de rico, viajes relámpago para poder presumir en facebook y contribuir a mantener esa mentira.
votos: 5    karma: 37
#103   #100 Estamos alimentando al troll nosotros mismos.
votos: 0    karma: 8
#102   #14 También asusta ver lo que consideramos clase baja, seamos sinceros, el 90% de nosotros vive mejor de lo que vivieron nuestros padres.

Nuestros padres eran clase media y tenían que medir los gastos para llegar a fin de mes. Nosotros consideramos que si tenemos que medir lo que gastamos o si nos hace pupa el seguro del coche o la vuelta al cole vivimos en la miseria.

Los ricos son mucho más ricos, pero no cometamos el error de trasladar esa subida a toda la población
votos: 11    karma: 85
#114   #14 En la Edad Media ya se consideraba que la pobreza estaba causada por la pereza o por el vicio, y a las clases bajas se consideraban moralmente inferiores (de ahí viene la palabra villano)
votos: 2    karma: 24
#149   #14 Cuando existía la Unión Sovietica , que se definía como un estado de los obreros y para los obreros, en esta esquina de Europa inventaron el concepto de "clase media". Nadie era obrero o pobre o clase baja, no existía esa clase. Ahora que desapareció la Unión Sovietica ya no se molestan en engañarnos. Eres un puto pobre muerto de hambre, chusma de clase baja. Que te den.
votos: 4    karma: 24
#152   #14 Comentario cuñado del día. Te has lucido con lo de que la comida es más cara hoy en día. Y lo de que la ropa es de mala calidad hoy en día, en fin ... habría que ver qué ropas llevaban los obreros hace 40 años. Vamos, calidad suprema seguro.
votos: 5    karma: 55
#77   #12 Por orgullo. La gente quiere creer que es rica. Nadie es pobre.
votos: 1    karma: 18
#31   #11 probablemente sea inconsciente. Yo trabaje en el corte inglés y en el curso de formación te dicen que trates a todos por igual. Que quizás el bien vestido no te compre nada y el parece ser probre te compra una tele de 6000€
votos: 12    karma: 106
#48   #31 Vaya, curiosa tu experiencia.
votos: 0    karma: 8
#111   #31 Mi experiencia con el corte inglés: Fui una vez a hacer un recado para mi madre, escoger y encargar unas cortinas nuevas para la cristalera del salón provista de las medidas que yo misma había tomado, la tarjeta oro del corte inglés y un presupuesto de 1200 euros. Te puedes creer que no conseguí que me atendieran los vendedores? No es que nadie se me acercara, es que después de estar esperando como 15 minutos a que acabaran la charla las 2 vendedoras que habían ahí y ver que no me hacían ni…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 41
 *   gemmota
#35   #11 Es inconsciente e inevitable.
votos: 1    karma: 10
#50   #35 No sé si es consciente, por lo pronto ahora la diferencia parece agravarse. :-(
votos: 0    karma: 8
#99   #11 Todavía recuerdo el día que entre a la facultad preguntando en recepción si habían visto a mi tutor del proyecto, iba con el traje más barato que encontré porque en el curro obligaban a llevar traje, y cuando me di cuenta el conserje estaba interrumpiendo una clase para confirmar si estaba en ella.
votos: 2    karma: 25
#107   #11 a mí me ha pasado. A veces tengo que viajar en avión por motivos de trabajo, y vuelvo a casa vestido de traje.

Es curioso porque me parece ofensivo que me den un trato distintivo en función de mi apariencia. Y mucho peor es soportar un intento de compadreo de uno que cree que eres "de los suyos". Es más evidente el cinismo cuando lo notas en tus carnes.
votos: 4    karma: 31
 *   gizmo_kaput gizmo_kaput
#13   #1 un artículo excelente que he disfrutado mucho, gracias {0x1f60a}
votos: 2    karma: 28
#126   #1 Buenísimo, muchas gracias.
votos: 1    karma: 23
#2   Un gran artículo. Alan Moore lo resumió perfectamente en una frase que también pude ajustarse a este ámbito: ¿quién vigila al vigilante?.
votos: 7    karma: 59
#3   #2 Desde luego el final no puede ser más preclaro: "(...) me frustra no poder decirles que sospechan de la gente equivocada, que los pobres que conozco van siempre con el dinero en la mano y abonan todas las cuentas sin rechistar. La insurrección siempre se enciende en la sala de los ricos, porque en ella no hay nadie vigilando."

Por cierto, que la frase de Alan Moore está extraída del satírico latino Juvenal, que la empleaba en un contexto bastante más cómico. Hablando de…   » ver todo el comentario
votos: 28    karma: 227
#4   Yo vivo a caballo entre ser rico y clase media por mi trabajo. Igialmente no pago mis vuelos en business ni mis hoteles de 5 estrellas en el centro de grandes ciudades.
Con todo, este articulo me parece una memez.
votos: 24    karma: 68
#5   #4 Pero ¿te lo has leído entero, alma de cántaro?

Te podrá parecer que está bien o mal escrito, pero la situación que describe va más allá de las vivencias personales del escritor; que son una mera excusa para presentar literariamente otra cosa. Y el artículo, en el fondo, habla de esa otra cosa.
votos: 13    karma: 68
 *   Nemorian Nemorian
#6   #5 Si me lo he leído entero, alma de cántaro.

No he dicho que esté bien o mal escrito. He dicho que es una memez.
votos: 7    karma: 30
 *   Auno_Adam Auno_Adam
#7   #6 Pues nada, qué se le va a hacer. Nunca algo puede gustarle siempre a todos.
votos: 6    karma: 51
 *   Nemorian Nemorian
#23   #6 Lo es.
votos: 1    karma: 16
#32   #6 ¿podrías al menos argumentar, no?
votos: 7    karma: 48
#44   #4 Yo no me considero de clase media (me consideraré de clase media cuando ingrese entre 45000 o 50000 solo de rentas o sin miedo alguno a perder mi trabajo, que no es el caso ahora) y el artículo me parece la leche. También me pagan los vuelos, los coches, los hoteles y el AVE.
Y desde mi perspectiva es tal cual la describe este chico.
Lo peor que los más feroces son conserjes y dependientas, precisamente. Los que cuando no vas de uniforme (traje) ya te miran con otra cara, porque creen que si…   » ver todo el comentario
votos: 33    karma: 222
 *   Kuruñes3.0
#174   #44 Para mí, eres clase media; tú y la mayor parte de la gente que está en Meneame. Ricos son los que no tienen que trabajar. Pobres son los que (trabajando o no), no les llega el dinero para cubrir las necesidades más básicas (comida, casa...), el resto, que tenemos que trabajar para comer, pero luego podemos tomarnos una cerveza después (o un Vega Sicilia) somos clase media.
votos: 2    karma: 20
#8   Lo más alucinante es que son los mismos pobres, los que trabajan en las bases, los que hacen el mayor deprecio, en lo que he visto y dice el artículo, hacia alguien pobre o sospechoso de serlo.

Un buen experimento es pasearse por los mismos sitios con ropa de pobre y ropa de rico. Se descubren muchas cosas sobre la gente y uno mismo.  media
votos: 32    karma: 198
#9   #8 Allá por el lejano siglo XIX, se inventó una palabra para denominar el curioso fenómeno que constatas.

Es una palabra hoy tabú, impronunciable, insultante incluso. Una palabra que convierte a quien la pronuncia en un hipócrita, un listo que va de superior y un comunista radical: ALIENACIÓN.

Con qué éxito han logrado hacerla desaparecer.
votos: 50    karma: 328
#57   #9 La alienacion solo no explica ese fenomeno
votos: 1    karma: 12
#98   #9 excelente comentario
votos: 1    karma: 26
#28   #25 Esto demuestra lo que dice #8
votos: 2    karma: 25
#34   #8 no hay mayor enemigo de un pobre que otro pobre que se cree rico..y que cierto ese adagio popular de "si quieres saber como es manolillo dale un mandillo"..o "no hay cosa más tonta que un obrero de derechas"..
votos: 12    karma: 102
 *   jaipur jaipur
#53   #8 Efectivamente, los pobres se comporta con otros pobres como si fueran ricos ( desprecios, humillaciones, maltrato, etc con los pobres), basta una pequeñisima diferencia en el estatus economico o social para que el que tiene un estatus ligeramente superior se comporte como ricos
votos: 2    karma: 24
#54   #8 Y tanto. Yo, que era pobre de solemnidad, cuando empecé a trabajar me tocaba ir trajeado y me sorprendía como en todos lados me trataban de señor y hasta en el cercanías me ofrecía alguno el asiento. En el Corte Inglés la gente hasta me confundía con alguien que trabajaba allí. Con ropa de calle en cambio iba al Decartón y más de 1 y 2 veces el vigilante me ha hecho abrir una pequeña bolsa que llevo. Algo que nunca hacen con las mujeres y sus macrobolsos, por cierto.
votos: 3    karma: 33
#202   #54 Es que ellas le gritan, miran mal, le llaman machista, racista, xenófobo...y muchos más insultos que no entienden per suenan bien. Si tú haces eso llaman a la policía :troll:
Busca la canción "Señoras" del Reno Renardo :-P
votos: 0    karma: 7
#10   No sólo es un incordio, además es muy caro: www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-11-03/que-caro-sale-ser-
votos: 0    karma: 10
#20   "Es porque soy negro" 3.0
votos: 5    karma: 47
#21   Cuanta gente hay trabajando en multinacionales en las mismas circunstancias , cobrando una mierda y motivadas por su propio engaño del chusco y la visita? Volvemos al siglo en el que se trabajaba por un zurrón.

Tremendo.
votos: 1    karma: 26
 *   KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
#25   Mi madre,que en esto era una visionaria, cuando quería que le hicieran la pelota en el Tajo Ingles se ponía el abrigo de cuello de zorro. Era una herencia pero bueno y de lo que no pasa de moda. Era ver el abrigo y las dependientas cambiaban de actitud en un segundo. Anda que no nos reíamos de ellas!
votos: 11    karma: 68
#27   Articulazo. Me siento muy identificado, ya que tengo que viajar por trabajo como consultor y auditor y he vivido muchas de esas situaciones.
Pero pasa hasta e el diario.
El otro día fui al corte inglés a ver un anillo con una amiga (la idea es encargarlo luego a un artesano que conocemos, paso de darles esa pasta a ellos). Me hizo una gracia bárbara cómo me miraban el tontolculo del segurata y la dependienta. Tofo por ir de botas y chupacuero.Una cara como de ascopena, que ni deja de ser graciosa teniendo en cuenta que al final ellos son aún más proles que yo.
De Berlanga.
votos: 10    karma: 81
 *   Kuruñes3.0
#29   "Cuando soy pobre, me cachean, me increpan y me tratan de usted, que es la fórmula despectiva del castellano. Cuando soy rico, entro sin que nadie me toque, me ríen los chistes y me tratan de tú, que es la fórmula de respeto."

Está bien escrito el párrafo o está mal redactado? Se supone que cuando se es pobre se trata de "tú" y cuando se es rico se trata de "usted". No lo pillo...
votos: 2    karma: 21
#39   #29 Se refiere, de manera a mi juicio muy hábil, al hecho de que el usted marca distancias y el no.

Por eso el usted puede servir para una relación social fría y distanciada (con los pobres), pero cálida y confiada (con los ricos).
votos: 11    karma: 85
#66   #60 go to #39.
votos: 0    karma: 16
#82   #29 Como dice #39, yo también opino que se trata de la barrera que implica el "usted". La costumbre trata a interpretar el "usted" como fórmula de deferencia. Sin embargo, se usa para establecer una distancia entre gente que no se considera en la misma categoría. En el ámbito académico de hace unas cuantas décadas se asumía que al profesor le correspondía ser tratado de usted, y se le asociaba una serie de prebendas; como que el profesor llegase tarde pero los alumnos no. Un…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 22
#94   #39 El usted no fue creado para lo que exponen aquí. El usted tampoco es respeto como muchos creen. El usted es una barrera hacia la otra persona, sea de la clase social que sea. Con el usted se marcan distancias, con el usted le estas diciendo al otro que no traspase la barrera, que no lo admites en tu terreno.
votos: 0    karma: 7
#136   #94 Pero también demuestra respeto.

Los valores semánticos y pragmáticos del usted no se reducen a uno. Es un tratamiento lingüísticamente muy complejo.
votos: 2    karma: 22
#196   #39 peor que "usted" es "caballero". Cuando me llaman "caballero" sé que algo malo está a punto se pasar.
votos: 1    karma: 14
#41   #29 Se refiere a que la educación en España, a menudo, no es más que una fachada. Yo he conocido a muchas familias de calse baja pero MUY educadas, en todos los sentidos. Y a gente con mucho, mucho dinero, aparentar pero ser unos absolutos gañanes, también en todos los sentidos. Puedes apreciar el fondo de lo que se dice en el trato policial: te llaman de usted siempre, aparentando una supuesta educación impecable, cuando en realidad pueden llegar a hacerlo de un modo muy despreciativo, por muy políticamente correctos que estén siendo.
votos: 4    karma: 26
#124   #29 #60 No has oído el clásico "Señor, acompañemos a comisaría"

El usted o el uso de un lenguaje muy formal también se puede utilizarse para "marcar distancia" con el interlocutor, situándose en una posición más elevada.

Por otro lado el tuteo puede significar cercanía y afecto. Es una manera de decir "es uno de los nuestros" como si se tratara de un grupo de amigos.

Por eso en los cursos de atención al cliente se recomienda nunca tratar al cliente de usted (excepto si es una persona mayor)
votos: 1    karma: 21
 *   El_Cucaracho El_Cucaracho
#33   Buen artículo, añado: Están los ricos, los pobres y los hidalgos. Al hidalgo moderno se le reconoce por su afán de aparentar ser rico para que se le trate como tal. Normalmente no llegan a fin de mes y están hasta el culo de deudas. Son de personalidad tipo cuñado.
votos: 12    karma: 83
 *   Zarangollo
#71   #33 Cierto! Hay que recuperar eso de los hidalgos. Describe las cosas mucho mejor que lo de clases medias.

Porque la clase es un tema económico pero la hidalguía es una mentalidad. A votar al PP, que son "de los míos".
votos: 2    karma: 28
 *   xamevou xamevou
#72   #71 El PP es el partido por defecto del hidalgo moderno español.
votos: 1    karma: 13
#36   Un buen articulo en meneame y con comentarios sensatos??? Es el cambio de hora?
votos: 10    karma: 63
#40   #36 Si te soy sincero, incluso en el momento de enviarla me hubiese jugado 1.000 euros a que no llegaba a portada ni de coña.

Si te fijas, mi primer comentario tiene algo de resignación, en plan: "Lo van a leer cuatro gatos, pero al menos esos cuatro gatos disfrutarán el artículo". Mi "único afán" era ese, porque el de que llegara a portada ni lo contemplaba.

Me alegra haberme equivocado.
votos: 12    karma: 67
 *   Nemorian Nemorian
#42   Por eso el sistema capitalista curiosamente en su labor de silenciamiento ha funcionado mucho más eficazmente y de un modo más aséptico y "suave" -con una violencia más institucionalizada- en los países desarrollados -al menos de un tiempo a esta parte y especialmente tras la globalizacion y el neoliberalismo- que en los pobres donde la fuerza especialmente, llegó hubiese o no adoctrinamiento previo a ser una constante en la doctrina del shock para implementar un sistema de cosas injusto y establecer una tabula rasa sin clases o solo con las dos únicas que siempre debían en la concepción de las élites haber existido: ricos y pobres..
votos: 1    karma: 25
 *   jaipur jaipur
#43   "Dios mío, debió de pensar, llevo quince minutos hablando con un pobre. " Desgraciadamente es así, y no solo en cosas relacionadas con trabajo sino también a la hora de buscar hamijos/pareja, especialmente ellas.
votos: 11    karma: 39
#140   #43 ¿Especialmente nosotras? Mecaguen :ffu:
votos: 2    karma: 12
#46   Gente que se cree pobre por simple postureo y se quejan de que no les traten como el gentleman que se ven a si mismos cuando entran al Corte Inglés vestido como un mendigo.
votos: 4    karma: 14
 *   castigadorfumad castigadorfumad
#55   #46 Lo he vivido, no es que sea rico pero me ha pasado algo parecido al haber ido algo desaliñado
votos: 0    karma: 6
#61   #46 veo que lo has pillado.
votos: 1    karma: 23
#47   Envidia de pobre
votos: 3    karma: -20
#51   Curiosamente en algunos casos es al contrario, hay productos como ciertas tarjetas de crédito de ciertos supermercados las cuales están enfocadas al "pobre", se la deniegan a nóminas altas. Están enfocadas al cliente que usa el crédito (con intereses tipo usura). Por lo tanto hablamos de discriminación de los ricos ya que estos no suelen usar el crédido y solo los descuentos.
votos: 1    karma: 10
#58   Hasta con esto estáis dispuestos a hacer burlas y chascarrillos?
Me cago en los detritus de vuestras putas madres muertas y pisoteadas.
votos: 8    karma: -35
#59   La diferencia entre un rico y un pobre es que los ricos gastan lo que tienen, mientras los pobres se endeudan para conseguirlo.
votos: 0    karma: 10
#60   La formula de respeto es usted. Errónea.
votos: 2    karma: 17
#70   #60 Te lo explico de otra forma:
Soy un dependiente de un centro comercial y te llamo usted porque no quiero que te sientas como el pobre que eres y si resulta que eres rico he acertado igualmente.

Soy un dependiente de un centro comercial y te trato de tu solo cuando estoy seguro de que eres rico para mostrar cordialidad, confianza y amistad.

Por lo que el tutear o tratar de usted ya ha perdido todo el sentido.
votos: 2    karma: 22
#81   #70 yo llamo de usted a todo el mundo mayor que yo que no conozca. Si me dicen que les molesta les trato de tú. A los de menor de edad que yo les trato de tú. Porque el tú no es señal de respeto.

Que haya gente que lo use de otra manera, vale, pero es lo que es en origen, ese es el uso sudamericano, no el castellano.
votos: 4    karma: 37
 *   Jakeukalane Jakeukalane
#142   #81 Madre! no te enteras de una y además presumes de ello.
votos: 4    karma: 26
#73   #60 Y la has votado errónea de verdad y todo!
Bravo por tu comprensión lectora.

Te han dicho muchas razones, pero aún te añado más, si uso la palabra "usted" casi seguro que voy a decir algo que no te va a gustar y por eso trato de poner distancia.
votos: 1    karma: 25
 *   xaman xaman
#75   #73 Es un exigente de los que ya no quedan.

Le das un artículo de 1.000 palabras que habla de contrastes sociales, y te lo tumba como erróneo porque no pilla que el usted marca distancias y el no.

Qué nivel de rigor, santa Madonna.

Desde luego no puede decirse que no sea consecuente.
votos: 9    karma: 37
 *   Nemorian Nemorian
#78   #60 Es usted la viva imagen del sistema educativo actual y su buen trabajo con respecto a la comprensión lectora y capacidad de análisis.
Me congratula saber que tiene usted derecho a voto, tan válido como el de cualquiera, y por tanto, tiene mi positivo.
votos: 4    karma: 9
 *   Kuruñes3.0
#80   #78 a mi me congratula también. Mi capacidad de análisis es excelente y de compresión lectora es excelente, gracias.
votos: 1    karma: 14
 *   Jakeukalane Jakeukalane
#85   #80 Ya lo veo ya lo veo. Un abrazo buen hombre.
votos: 1    karma: 18
#108   #60 Pues mire usted...  media
votos: 2    karma: 2
#63   Que bueno lo del usted y lo del tú, no lo había pensado pero usted con el tiempo se ha convertido en un despectivo
votos: 4    karma: 43
#69   Mientras hayan muchos pobres habrá ricos. Cuando no hayan pobres(utopía) los ricos no tendrán tanta relevancia.
Estamos hablando de riqueza o pobreza económica, pero hoy en día hay varios tipos de riqueza, por ejemplo cultural, habilidades, etc, que un rico aunque tenga más opciones de conseguirlas no asegura que las tenga.
votos: 1    karma: 16
#74   Hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto de un buen articulo en meneame y ademas de la lectura posterior de los comentarios.
La gente contando anécdotas y sin chascarrillos de niños de 4 años. Ojala fuera siempre así.
votos: 2    karma: 15
#76   Una grata lectura {0x1f62c}
votos: 0    karma: 6
#79   Lo del "usted" es un asco, nunca sabes qué decir y por norma general, siempre fallas. :-P

En lo demás estoy de acuerdo.
votos: 0    karma: 11
#84   El artículo me ha recordado una experiencia propia. La empresa en la que trabajaba nos mandó a tres compañeros a otra ciudad, a un hotel caro porque era el que estaba más cerca del cliente. Teníamos veintipocos años y vestíamos informalmente. Cuando fuimos a desayunar, pedimos zumos de naranja, huevos escalfados, y todo lo que se nos ocurría porque llevábamos el desayuno incluido. No tardó mucho en llegar un camarero con cara de preocupado para preguntarnos de qué habitación éramos.
votos: 1    karma: 17
#86   Patético artículo hecho a medida para aliviar tanta frustración, tanto complejo de inferioridad y tanta envidia.Pero si el consumismo desmedido que vivimos precisamente nos hace mucho más iguales, para bien o para mal, si en ebay te imploran piedad antes de que votes negativo aunque lo que hayas comprado sea una pila defectuosa, vaya mezcla de conceptos, si soy un comercial, de hecho pobre,y me dirijo a un cliente que no es el perfil que busco pues termino la conversación normal! Y le trato de usted! Normal! Y muchos no estarán conforme nunca,normal! Vaya artículo de llorones.Que me digan el drama de un desahucio...vale.Pero esto!!!!
votos: 9    karma: 12
#89   #86 Se me olvidaba, Meneame es desahucios, corrupción, política y poco más, si te sales de ahí es un "Patético artículo"
votos: 1    karma: 9
#92   Según El País ser pobre es ser cool.

twitter.com/_ju1_/status/780474010614304768
votos: 0    karma: 10
#95   Hace unos veranos, por casualidad, fui al Corte Inglés mal vestido,un día laborable por la mañana, preguntando por un microondas barato...en fin, era el único cliente en la sección y aquella vendedora me trató con una desgana y desinterés, casi hastío, que dejaba a los vendedores de Media Markt en un pedestal - por cierto, allí me fui a comprarlo.
votos: 1    karma: 16
#101   #95 Ainsss los dependientes del Corte Ingles. Hace varios años acompañé a uno de mis hijos a comprarse algo al departamento informático y cundo le preguntó a la dependienta, esta, sin mirarle, le indicó donde estaban los más baratos. Eso de que llevase unos viejos vaqueros no le mostró la cartera y de inteligencia debia tener la justa para pasar el día y lo digo porque van a comisión y ahí se perdió la venta y, supongo, que el cliente para siempre.
votos: 0    karma: 7
 *   DoñaGata DoñaGata
#96   El problema de la clase es que incapaz de crear expectativas en una dominada por la ficción.
votos: 0    karma: 9
«123
comentarios cerrados

menéame