Hace 14 años | Por Claustronegro a abc.es
Publicado hace 14 años por Claustronegro a abc.es

Uno pasea por Gran Vía, entra en la Casa del Libro y adquiere un ejemplar de «Historia del periodismo gaditano 1800-1850» por 28 euros. Mientras desanda la Gran Vía va pensando que una parte de ese importe costea el alquiler del local y otra sufraga los gastos del personal que le atendió; que parte del dinero se destina a pagar a la empresa que llevó el ejemplar del almacén a la librería y a la que lo trasladó de la imprenta al almacén... Relacionada Se confunde valor con precio: la guerra de los eBook
Hace 14 años | Por Claustronegro a enriquedans.com
Publicado hace 14 años por Claustronegro
a enriquedans.com

La que ya ha sido bautizada como “guerra de los eBooks” se desencadenó el pasado viernes, cuando Ama [...]

Comentarios

c

#4 Al hilo de nombrar lo de la música, me acuerdo que los discos hace muchos años, antes de que llegara la pirateria, costaban casi unas 3000 pesetas (18 euros). Con esa progresión, ¿cuanto costarían ahora? ¿24 euros?

Con la llegada de las descargas masivas tuvieron que abaratar los precios de los discos, pero llegaron tarde, porque el P2P es imparable

Cuando a tu vecino veas la barba pelar...

xenNews

#11 No sólo me imagino comprando libros a 3 o 5€, sino que además disfruto de la visión de pagar al autor de mis libros favoritos de forma íntegra sin que ningún listo se quede parte de los beneficios sin más motivo que estar en medio.

jomersimson

Yo lo que nunca me explicaré es porque los libros son mucho más caros en castellano que en inglés...

torete

#5 Y no sólo eso, los libros en inglés también son más caros dependiendo de dónde los compres. Aquí en España, comprar un libro técnico (Java,SQL,etc) en inglés en una librería te puede salir por casi el doble que si lo compras a Amazon.

Yonseca

#5 De pequeño pregunté eso y me respondieron que es porque un libro en español, por regla general hay que traducirlo a 4 idiomas más (véase valenciano, catalán, vasco y gallego)

D

Ahora nos los empezaremos a bajar de internet y se quejarán de piratería... va a pasar exactamente igual que con la música estoy viendo.

Antes 12€ el disco, ahora 1€ la canción (Tiene la ventaja de que puedes comprar solo las que quieres)...
Antes 20€ el libro, ahora en formato digital SOLO (y lo anunciarán como solo) 15€...

v

Lo que se pretende al igualar precios no es simplemente "aumentar el margen de beneficios", sino que los ebooks no canibalicen las ventas en papel, lo que es, en el fondo, un boicot encubierto al formato; los propios libreros presionan para que sea así. A largo plazo es una nefasta (y suicida) estrategia comercial, pero los dinosaurios que rigen estas industrias no dan más de sí.

t

Creo que esta bastante relacionada con esta otra noticia que aparecio hace unos días

Se confunde valor con precio: la guerra de los eBook

Hace 14 años | Por Claustronegro a enriquedans.com


No digo duplicada

Claustronegro

#1 Lo se, está muy relacionada. Esa habla de las tácticas de una editora americana,y este de casos en las editoriales españolas.

t

#2 Ambos artículos me parecen de calidad e interesantes. Lo añado porque también lo vote y me gusto como este. Y indico que no es duplicada para que luego no entre el grupito deprimido a cascar los votos negativos

A

Ahora entiendo porque no paran de repetir que la cultura "va a desaparecer". Con esos precios no me extraña!

kumo

Estos van a acabar hostiandose y leugo bramaran contra Internet, la piratería y el empedrado. Y por supuesto, solicitarán subvenciones, ayudas y demás.

D

Admirable artículo, por la forma y por el contenido abundante y contrastado. Así da gusto.

A

El otro día coincidí en una fiesta con un escritor, ganador del premio nadal más concretamente. Aparte de ser catedrático en una universidad conocida. Al hilo de este tema y después de departir mucho tiempo con él le pregunté cuánto beneficio sacaba de cada libro vendido. Un 10% me dijo. El creador, pensador y redactor de un libro se queda con el 10% de la venta del mismo. Me parece irrisorio. Al ver mi cara de sorpresa me comentó que lo podía comprar online por 2€ para mi kindle. Así lo he hecho, eso sí es un precio, es más, estaría dispuesto a pagar incluso algo más

Stash

Me suena....
Me suena...

Ah, si, es justo la misma estrategia que cuando cambiaron los vinilos por el CD, que debería haber sido más barato y nos la colaron hasta el esófago....

Panda de ladrones....

TiJamásLlevaTilde

#15 Veo que no te has enterado de nada. ¿Has leído el artículo? La cuestión es equiparar el precio de un libro físico al precio de uno digital, cuando no hay ni impresión, ni materia prima (papel, tinta) ni repartidores, ni nada similar. La cuestión es, no se aprovecha alguien de esta situación (editoriales)?

Si algo que a todas luces para incongruente no se puede criticar, apaga y vámonos!

D

#39, creo que el que no se entera de qué va el asunto eres tú. En mi negocio, yo pongo el precio que me sale de los huevos, y tú como cliente compras el producto o no si te sale de los huevos.

Si no compras mi producto, ya haré yo lo que tenga que hacer para bajar los precios y que te resulte interesante.

Si mi producto se vende como churros porque es interesante, o porque la gente es gilipollas (como hay que serlo para pagar 28 euros por un libro electrónico que vale lo mismo en papel) yo no voy a ser tan gilipollas de bajar el precio.

Y si os parece tan mal a todos los que me habéis votado negativo antes (y me votaréis ahora), os recomiendo que en vez de llorar por los foros, montéis vuestra tiendecita online, y vendáis los libros electrónicos a mitad de precio. Seguro que os forraréis.

Ulises_Lima

#54 Demagogias, no gracias. Si no sabes cómo funciona el mundo editorial, no aventures soluciones "fáciles" que no son viables tal y como está montado el tinglado. Y si lo sabes, por favor no intoxiques con esa impunidad.

D

#57, aaah vale, ahora dar una opinión es intoxicar y por eso hay que freir a negativos al que opina diferente.

Mucha intolerancia es la que veo yo por aquí.

Ulises_Lima

#59 Perdona por el tono, pero lo que dices en #54:

"Y si os parece tan mal a todos los que me habéis votado negativo antes (y me votaréis ahora), os recomiendo que en vez de llorar por los foros, montéis vuestra tiendecita online, y vendáis los libros electrónicos a mitad de precio. Seguro que os forraréis. "

es equivalente a decir: si no te gusta lo que valen los coches, móntate un concesionario y véndelos a mitad de precio.

Así que... te remito a #57. Por desconocimiento o por interés, tu propuesta no la puedo tomar en cuenta.

D

#63, realmente, lo que he dicho desde un principio es "si no te parece bien lo que valen los coches, no te compres uno".

Como a mí no me gusta lo que valen los lectores de ebooks, ni los ebooks, no me los compro. Así que me da igual que alguien intente vendérmelos a 28 euros, porque tengo suficiente oferta de libros físicos y PDFs para no tener que pasar por el aro de Amazon o Apple.

pawer13

#68 Tienes razón en eso, el problema es que la sociedad sigue siendo muy borrega en ese sentido... o cada vez lo es más.

Por ejemplo con las consolas: si todos sabemos que Sony saca los juegos de PS3 a 70€ y pasado un año saca la edición Platinum a 35€... Por qué no podemos esperarnos y gastarnos la mitad en el juego e incluso en la consola?
Y con el iPhone pasó lo mismo: colas para comprarse el iPhone v1, que costaba el doble que ahora y ni siquiera era 3G, cuando todos los móviles ya lo eran. Dos meses después bajó de 600$ a 400$...

Oferta y demanda, es lo de siempre. Si la gente los "piratea" será por algo.

u

#68 Es una posible actitud, pero considero que es mejor sacar los colores a las editoriales y protestar para que ofrezcan un producto a un precio razonable. Yo viajo mucho e ir cargando con tocho-libros me es muy incomodo, entonces preferiría un formato más manejable pero a un precio adecuado y por eso es lo que lucho y protesto.

SiCk

Podemos seguir llorando y esto seguirá así. Son los autores lo que tienen que cambiar. Sin ellos las editoriales no son nada. Ellos son los que escriben y a los que la gente quiere leer.
Así pues hoy en día no se necesita una inversión ni una apuesta de una gran compañía por un escritor: uno mismo tiene métodos de venta y distribución gracias a internet totalmente eficientes. Tal vez hoy no, ni mañana, pero pronto, nos tenemos que dar cuenta de esto. Es el autor el que firma y cede antes las editoriales, que no son mas que tiburones capitalistas que ante un gobierno liberal aprovecha su situación en el mercado.

Escheriano

¿Alguien se esperaba algo diferente viviendo en el país en el que vivimos?

DexterMorgan
NapalMe

Como se desglose el precio de un libro, personalmente, me da igual, yo pago un dinero, y me dan un libro, como se repartan ese dinero no me preocupa en absoluto.

Que vender un libro real, valga mas o menos que vender su versión digital, a mi no me preocupa lo mas mínimo.

Lo que no tiene sentido, es que un archivo valga mas que un libro, és ridiculo, un timo y una estafa.

No hay material, no hay producción, no hay transporte, no hay intermediarios, no hay locales... un e-book no deberia costar mas de 3€ y siendo generoso.

t

D-E-M-O-L-E-D-O-R, esto es de vergüenza.

Esperamos con interés el comentario de los trolls habituales justificando lo injustificable.

D

#13, no es ninguna vergüenza. Simplemente, no te compres el libro en formato digital y tan amigos todos.

Si alguien es capaz de pagar 28 euros por un libro digital sólo para vacilar de moderno en el tren, o simplemente por no cargar con el peso de un tocho en papel, es su problema.

mciutti

¿Habéis visto alguna vez a esos escritores (algunos jodidamente buenos) que recorren las librerías de pueblos y ciudades con el maletero del coche lleno de copias de su libro que han tenido que autoeditar porque lo que le chana a la editorial es el último bodrio de Dan Brown? ¿Os hacéis a la idea de la gasolina que va a ahorrar esta gente? ¿Sois capaces de imaginar la riqueza cultural que se va a difundir, libre por fín de la bota opresora de las multinacionales?
Joder, se me humedecen todos los orificios de mi cuerpo solo de imaginarlo.

b

Hace 10 años las editoriales eran necesarias. Había que hacer una inversión muy importante en imprimir miles de libros, distribuirlos, promocionarlos... que podían no dar beneficios.

Hoy en dia eso no es necesario, al menos no a esa escala.

Si un libro es bueno, los blogs, foros, periódicos, etc. harán su trabajo y lo promocionarán. Y el autor podrá venderlo y llevarse la gran mayoría del fruto de su trabajo, vendiendo seguramente mas copias al ser mas baratas de lo que haría en papel.

Aun así, a mi me sigue gustando mucho mas el tacto, aspecto y olor de un libro que el de un ebook, asi que mientras no tenga que irme varios meses de viaje, no veo la neesidad de tener 100 libros encima, con leerme uno a la vez me sobra, y el resto me caben (y me gusta tenerlos...) en mi humilde salón.

D

#42 ¿Has tenido un lector de ebooks en la mano? Lo pregunto porque antes yo también decía lo mismo, que si el tacto del papel, que si el olor... pero en cuánto lees unos libros en el ereader descubres una cosa: que es mejor que el papel, es así.

D

es que el negocio del ebook se basa en cargarse al intermediario

por eso leeré en papel si no bajan el precio

Menos esfuerzo para la vista y más puestos de empleo, aparte de ahorrarme el cacharrito

DexterMorgan

#19

No supone ningún esfuerzo adicional para la vista. Un dispositivo de tinta electrónica no funciona como una pantalla de ordenador, no emite ningún tipo de luz que fatigue la vista.

paputayo

[C&P] (...) escasa oferta de títulos a precios analógicos y desorbitados; el abono ideal para eso que han convenido en llamar piratería y que no es, en último caso, sino contrabando, «producción de géneros prohibidos por las leyes a los particulares», generación de riqueza cultural allá donde el caballo de la Industria trata de impedir que crezca la yerba mediante aranceles y leyes que sirven para minar el campo pero no para cercarlo.

Los mismos que se rasgan las vestiduras con la llegada de las nuevas tecnologías son los que tratan de utilizarlas para seguir aprovechándose de autores y lectores. La diferencia es que ahora la gente es consciente del abuso y que actúa en consecuencia.

Cetrus

Una exposición clara y contundente de la realidad de la era digital y los negociantes "analógicos". Meneo.

JoeCricket

Pues al e-mule, y cuando un libro me guste de verdad a la libreria a comprarlo impreso.

D

Tengo un ereader y una biblioteca digital con más volúmenes que mi biblioteca más cercana por los que no he pagado nada, y es raro que un libro ocupe más de 600kb, un peso insignificante... pero el caso es que yo estaría dispuesto a pagar entre 5 y 9 euros por el nuevo libro digital de tal o cual autor, ya maquetado para este tipo de dispositivos, ¡pero no hay oferta, los ereaders se venden como churros y ninguna editorial publica en digital y a un precio razonable! ¿Es posible que vean venir el tren y no se quiten de la vía? O se adaptan ya o las editoriales van a seguir la lamentable (y molesta) agonía de las discográficas.

k

#37 Yo tengo el mismo problema: imposible encontrar los libros que me gusta leer para comprarlos. Como alternativa, me he bajado algunas ediciones amateur muy logradas. Y para que tomen nota los editores: igual que con los discos, seguramente los que más nos bajemos libros de internet seremos también los que más compramos. Vendanos por favor, no nos roben (ni nos tomen por tontos).

Conejosaurio

#37 Antes de que nos lo chapen todo con la nueva ley: pss, pss, ¿dónde los consigues?

D

Aquí no se está hablando de lector de libros electrónicos sino de libros electrónicos.

A ver, la gente que dice que quiere tocar y oler un libro (que yo lo respeto aunque los compraba para leerlos) entra dentro del coleccionismo más que de otra cosa.

Porque si lo que quieres es leer, un eBook Reader es lo más cómodo.

D

#38 Lo que me importa es mantener a trabajadores en un puesto que ya no es útil para la sociedad, no me da pena que el piloto del Zeppeling se quedara sin curro, o que el cambio climático beneficie la venta de estufas y la caída de las empresas de ventiladores... Las cosas cambian, y la tecnología desfasada desaparece. ¿O es que tenemos que pagar un cánon a las empresas de bicicletas porque se inventó el motor de dos tiempos y ahora hay motos? ¡En fin...!

fotoimagina

esas cuentas están mal, no cuentan la "mordida" de Tedy y es que anda suelto satanás!!!!

R

8€ por libro electrónico no es un precio bajo.

Teniendo en cuenta las "economías de escala" debería ser más bajo.

#20 Yo no digo que nunca, pero me parece un precio excesivo. Igual que muchos libros normales aquí que son carisimos. Cuando digo normales, quiero decir cualquier libro no e-book que se compra en el Fnac o en una librería.

v

#38 No se trata de que no nos importen los puestos de trabajo que se pierdan, pero es que el progreso es así. Se pierden puestos por un lado y se crean por otro, y así ha sido a lo largo de la historia.
Si hubiésemos mantenido los puestos de trabajo innecesarios para protegerlos del "progreso", quizá ahora estaríamos inventando la brújula y polemizando sobre si la tierra gira alrededor del sol o al revés.

s

Srs. Editores, por la presente hago constar lo siguiente: NO.

NO, nunca me voy a comprar un ebook por 20 euros, NO lo compraré, ni vivo ni muerto. Si realmente quiero ese ebook, lo copiaré, lo robaré o haré cualquier otra barbaridad, pero pagar 20 eurazos por un ebook: NO.

Aunque no sea realmente necesario, quisiera precisar que cualquier cosa que hagan ustedes no cambiará mi NO. No importa las leyes que hagan, las castigos que impongan, la propaganda que suelten, las tecnologías que prohiban. Da igual. NO pagaré 20 euros, que NO.

Si me ponen ustedes fuera del mercado, pues fuera del mercado estaré, pero sin renunciar a tener los ebooks que yo quiera. Que los obtenga a través de ustedes o no, es su decisión.

Bad_CRC

#38 es problema de las editoriales el no haber impulsado el I+D en tinta electrónica y en ese mercado.

Mira sony que rápido metió pasta en los MP3ses cuando vio que el minidisk se le moría. O toshiba que ya está sacando BR a pesar de haber impulsado el hddvd...

¿alguien puso el grito en el cielo por que han tenido que cerrar fábricas de vhs?

paputayo

Renovarse o morir.

Bad_CRC

#71 y acaso en Badalona no hay ingenieros? que estén trabajando en un mercadona o picando java por que aquí no se invierte en i+d no es problema de los ebooks.

http://mipapyre.com/papyre

p

El precio de los ebooks es un atropello y el dinero que se lleva el autor es una miseria en comparación, pero mucho me temo que cualquier caso, siendo realistas, la mayoría de la gente se descargará el ebook gratis lo pongan al precio que lo pongan.
En este pais la palabra gratis es poderosa.

Fafa

Yo, de momento, seguiré comprando libros de bolsillo a 8-9 euros.

x

tranquilos , si siguen así dentro de un par de años los tenemos igual que las discográficas. Es que no han aprendido nada?
emule , ares etc.. se encargaran de equilibrarlo

Y en los autores? es que nadie piensa en los AutoreS!!!

D

Lo que está claro es que el problema radica en las editoriales y asociaciones de autores, que con la excusa de protegerlos, están haciendo un atraco a mano armada a los lectores, cobrando lo mismo y pagando lo mismo a los autores, cuando las cuentas no salen, al existir menos intermediarios y menos coste en que llegue al lector la obra creada.
¿donde va ese dinero? por que a los autores no, eso está claro.

L

Las editoriales no solo ponen precios desorbitados porque quieren embolsarse más por ebook sino porque si los ponen sustancialmente más baratos tienen miedo de que donde estás la distribución mayoritaria hoy en día, en las librerías, les condenen al ostracismo. Es un caso similar al de la PSP GO, que hizo que Sony la tuviera que distribuir con un precio oficilal más caro y los juegos digitales al mismo precio que el físico.

amoebius

A mí no me extraña nada de esto, porque el corolario del artículo es precisamente que la industria no pinta nada en el proceso de distribución y comercialización del eBook. Su intervención se evapora, y con ella su negocio.

ratnu

Lo peor de todo es que cuando intentas contactar con algún autor, la mayoría te dicen que hables con su editorial si quieres ofrecerle vender sus libros a un precio asequible siendo él quién se lleva los beneficios.

No es inventado, es mi día a día intentando levatar una librería de eBooks en España..

D

EL precio de los Ebooks es abusivo se pongan como se pongan. no te pueden cobrar lo mismo por en archivo de coste 0 que por un objeto que conlleva gastos de materiales, fabricación, distribución e intermediario. Por suerte parece que apple y amazon empiezan a bajar un poco los precios, pero libros digitales por más de 2 ó 3 euros es exagerado

m

Un amigo escritor me dijo que él cobraba 2 euros por cada libro vendido.

D

Los autores pueden asociarse y pasar por completo de las editoriales. Cuando las tiradas en papel bajen mucho respecto de las digitales, los editores directamente sobran.

Los impresores seguirán teniendo trabajo, pero un autor se puede editar perfectamente su propio libro, con alguna ayuda profesional pagada por lo que se trabaje, no por una parte del precio de venta.

elsusto

#38 ZZZzzzZZZ .

Zampazetaz

¿Comprar en un e-book por el mismo precio que uno de papel? Ni en sus sueños mas mojados me van a ver hacer eso lol

En fin, menuda panda de sinvergüenzas los editores.

Ulises_Lima

Yo reuerdo que allá por el año 99/2000 Alfaguara puso a la venta en pdf del último Alatriste de por aquel entonces, días antes de su edición en papel y por tiempo limitado. Aunque no existían los e-readers, y la copia impresa casera saldría por un pastón, en casa lo compramos. Era una de nuestras primeras compras online.

¿sabéis cuánto nos costó? 500 pesetas.

Como dicen por ariba, los editores van a seguir el infausto camino de la industria musical: maximizar beneficios con el recorte de costes, tomándonos por tontos una vez más. Hasta que caigan.

Viendo la presentación del Ipad me fijé en los precios de los ebooks de su plataforma de distribución: 12-13-15 dólares. Un precio abusivo a mi entender (máxime si siguen su política de 1€=1$ tan de apple).

HORMAX

Resulta que los que acusan a los otros de piratas son los auténticos piratas.

Ah si, esto me suena, también los que acusan a otros de terroristas son los verdaderos terroristas.

"Por la boca muere el pez"

D

Yo soy más de los libros en papel, aunque igual si leo alguno en un lector de ebooks igual me gusta, todo es cuestion de probar...

D

0,99€ Ese es el número

S

Soy partidario de los libros electrónicos, pero los libros que me gustan aún no están en las librerías. Algunos están para descarga, sí, pero no considero a los libros lo mismo que la música. La música que me gusta me la descargo porque su precio es abusivo, y luego no me importa pagar 30 pavos para un concierto.

No pasa esto con los libros, yo QUIERO pagar, pero aún no hay librerías (tipo casa del libro) que me ofrezcan todos los libros que tengan en formato físico, también en ebook. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para eso? En fin, de momento, seguiré comprando mis libros en papel, hasta que den a los ebooks la cobertura que se merecen.

f

#74 Desde hace tiempo, compro lo menos posible en papel porque no tengo sitio donde meterlo. Yo he comprado libros en papel, y luego lo he leido en formato electónico, pero ya me he cansado. Si no quieren venderlo, que no esperen que yo lo compre.

jotape

El punto de vista de las editoriales es matemático. Sea N el número de lectores. Si N es constante (lo es, la demanda de libros es inelástica), N = N1+N2 siendo N1 los lectores analógicos y N2 los lectores digitales. Las editoriales ganan ahora X=NxP (P es el precio medio de los libros), o lo que es lo mismo, X=(N1+N2)xP=N1xP + N2xP. Claramente P ha de seguir siendo igual para libros en papel y libros digitales, independientemente de N1 y N2, o X disminuye.

Si alguno no entiende la reticencia de las editoriales a bajar el precio de los libros digitales, que piense en pedirle a su jefe que le baje el sueldo a la mitad para que él pueda ofrecer sus servicios también al 50%.

Gresteh

#50 no es lo mismo, ya que nadie dice que tengan que dejar de repercutir gastos ni ganar menos, lo que tienen que hacer es repercutir los gastos reales, en tu caso seria el equivalente a que a ti te den un extra de desplazamiento en el trabajo, que se repercutia en el precio del servicio y como ahora trabajas desde casa y no te dan ese extra el servicio es un poco mas barato.

dedeme

Siento tener que indicar que #50 confunde ingresos con beneficios:

beneficios = ingresos - costes.

Llew

#50 Caes en el error de que el precio medio de ambos libros, electrónicos o en papel, debe de ser el mismo.

En tu ecuación tienes X=N1xP1+N2xP2. Y claramente, el beneficio anterior se mantiene ya que P1 era igual a la P anterior(cuando aún no existía esta tecnología del ebook), e incluso se aumenta debido a que N2xP2 nunca podrá ser una cantidad negativa y por lo tanto, siempre será una adición.

Simplemente es buscar un equilibrio de precios. Antes obtenian ciertos beneficios, una vez descontado del dinero recaudado los costes de producción, transporte, etc... Ahora que ese tipo de costes se ha suprimido de la cadena, es razonable reducir el precio en la medida de lo posible de forma que, sin reducir su margen de beneficios(supongamos que sea del 100%) puedan ser más baratos: Antes obtenían un 100% de margen de beneficios(100% es una cifra aleatoria, no tiene por qué ser ese % ) incluso con todos los costes. Ahora sin esos mismos costes, obtendrán un margen del 150%(por decir algo). Seamos justos y rebajemos el precio ese 50% extra para que sigamos ganando un 100% como antes y haya más gente que pueda comprar más libros.

Saludos

s

#50 falaz... el precio P viene dado por Coste de Producción (C) + Margen (M)... si quieres mantener el precio P, sabiendo que el coste C ha bajado, eso significa que tu MARGEN SUBE!!!

#66 lo ha dicho antes que yo...

D

#50 despues de esa demostracion de conocimientos de primero de economia (o ni siquiera eso) y matematicas de colegio basicas y encima mal aplicadas te habras quedado agusto, si señor. ¿Asi que la demanda de libros (asi en general) es inelastica? Claro que si hombre, como la gasolina, es un bien de primera necesidad. Si Dan Brown saca mañana otro libro a 500€ todo el mundo que compro el Codigo Da Vinci ira a comprarlo porque la satisfaccion por leerlo compensa esos 500€ (notese la ironia). Y claro, resulta que el "coste" de de produccion, transporte y venta (entre otras cosas) de un libro electronico es el mismo que el de un libro de papel. Solo te faltó el QED para darle el toque final a tu monologo humoristico.

j

Y quien paga el software para pasar esos libros a formato digital?, y el mantenimiento y alquiler de la web donde se alojan?, y el servicio tecnico con el cual debe contar? y los servidores?, no penseis q pq este en internet tiene q ser gratis...

angelitoMagno

Uno pasea por Gran Vía, entra en la Casa del Libro y adquiere un ejemplar de «Historia del periodismo gaditano 1800-1850» por 28 euros. Mientras desanda la Gran Vía va pensando que una parte de ese importe costea el alquiler del local y otra sufraga los gastos del personal que le atendió; que parte del dinero se destina a pagar a la empresa que llevó el ejemplar del almacén a la librería y a la que lo trasladó de la imprenta al almacén; que también hay que descontar la tarea de los impresores, la de los que proporcionaron a aquéllos la materia prima -papel y tinta- y, por supuesto, la del editor que arriesgó su dinero para que el libro viese la luz y el autor que concibió la obra, que se embolsa aproximadamente un euro y medio.

Se puede decir más alto, pero no más claro: El ebook acabará con miles de puestos de trabajo.

D

#21, ya te digo. El ebook me robó la casa, violó a mi esposa y se llevó a mi perro

D

#29 que tonto es el ebook, pudiendo robarte la casa, violar a tu perro y llevarse a tu mujer...

angelitoMagno

#29 Tuviste suerte si solo fue eso. Si yo te contara

Visto los negativos a #21 veo que esto es un nido de neoliberales ultracapitalistas. Solo os interesa el tener vuestros bienes al menor precio posible. No os importan todos los trabajadores que pierden su puesto de trabajo en nombre del progreso

D

#30 Sí, pero esos puestos de trabajo no se contabilizarán en España. Ya sabes, fabricas en China, ingenieros de EE.UU. ...

El día que los ingenieros de Badalona creen un e-reader que se fabrique íntegramente en Cáceres, entonces será una buena noticia.

Las librerías físicas no tendrían por qué desaparecer, ni antes ni después. Todo es ajustar precios y ofrecer calidad y opciones que por el formato electrónico se limitan.

T

#21 Más que con puestos de trabajo parece que las editoriales quieren acabar con unos cuantos sueldos, si cobran lo mismo ahorrándose un montón de intermediarios, adivina a dónde va a parar ese dinero...

D

#21 El tren acabó con miles de puestos de trabajo.

Y creó otros.

D

#21 Claro y el tren eléctrico acabo con miles de puestos de trabajo y cualquier cosa que nombre de la actualidad en su momento también. Se le llama progreso se que te puede dar fobia pero las buenas economías crean y destruyen puestos de trabajo continuamente y hoy en día es difícil trabajar toda la vida de lo mismo.