Hace 6 años | Por JanSmite a levante-emv.com
Publicado hace 6 años por JanSmite a levante-emv.com

[…]los tratamientos especializados que se autorizaban para los niños de hasta siete años «han sido eliminados» y que ahora el único recurso son las Unidades de Salud Mental Infantil, desde donde se realiza el diagnóstico diferencial y el plan de atención individual, «algo utópico porque incluso desde estas unidades han reconocido que no tienen los recursos necesarios para atender la demanda. Ya estaban desbordados y ahora están colapsados» […] «al final los padres deben recurrir a centros privados. Y no todos pueden pagarlo», comentan.

Comentarios

Nosepadondetirar

Precisamente esta mañana he visto en los autobuses públicos un anuncio que decía que una de cada cuarenta y ocho personas nace con autismo y me ha llamado mucho la atención, realmente mi reacción ha sido de incredulidad, sinceramente.
Según esta noticia afecta a una persona de cada cien lo que sigue siendo una incidencia muy alta.

Dejando las cifras de lado, es absolutamente intolerable que estos niños ( y otros, niños y adultos, con distintas patologías y/o discapacidades) no reciban la atención y los recursos que necesitan para el tratamiento y máximo desarrollo de una vida lo mejor posible dentro de las limitaciones que puedan tener por la propia enfermedad. Sí no consiguen tener una vida mejor (ellos y sus padres) que no sea por falta de recursos. Tienen derechos y hay que facilitárselos. Todos.

JanSmite

#1 Los ratios más fiables dicen que 1 de cada 68. Los que aumentan ese ratio (1 de 40) seguramente toman también en consideración el fenotipo autista ampliado del DSM V.

Lo que es intolerable es que un gobierno de izquierdas, que se supone que iba a tener más en consideración estas cosas, esté haciendo buenas las políticas del gobierno anterior…

Nosepadondetirar

#2 Gracias por la información.
Me consta que Mónica Oltra está muy implicada en temas de discapacidad y políticas de igualdad y su llegada al gobierno valenciano se ha notado y mucho pero, claro, no todo lo puede. Sanidad, educación, queda mucho, muchísimo por hacer y, por supuesto, esto pasa por no recortar, que ya se recortó y defraudó bastante con el gobierno anterior y veintitantos años que estuvimos con él.

JanSmite

#3 Hmmmm… no. No se trata de "no todo lo puede", se trata de que, por motivos ideológicos (pasar todo a público), ha desmantelado un sistema que funcionaba para instaurar uno que no funciona ni p'atrás. Y a quien está perjudicando MUCHO es a los niños.

Y yo estoy de acuerdo en que la sanidad sea pública (joder, que yo les voté… ), pero las cosas hay que hacerlas bien, no deprisa y corriendo, dejando damnificados inocentes por el camino.

Si quieres hacerlo bien, esa transición la haces suavemente, asegurándote de que se hace bien, aunque cueste más, pero no perjudicas y dejas desamparados a niños MUY necesitados de ayuda.

Nosepadondetirar

#5 Estoy completamente de acuerdo contigo, las cosas, además de hacerlas, hay que hacerlas bien y más cuando se trata de niños que necesitan unos tratamientos y los necesitan de forma intensiva y ya, y no " a tiempo parcial" y de cualquier manera porque eso les va a perjudicar mucho en su desarrollo y calidad de vida.
No se puede justificar que hayan actuado quitando servicios antes de poder ofrecerlos con medios públicos.

Yo también les voté y también soy crítica con su gobierno porque hay cosas que no me parecen ni lógicas ni correctas.

D

En Baleares (también gobernado por la izquierda) las cosas para los afectados de TDA y lesiones cerebrales no están mejor. El hecho es que en Formentera ni existe una unidad de tratamiento y en Mallorca hay una cola de 150 niños esperando a que se les realice el plan individual de tratamiento (notase que no se están tratando) siendo una fabrica autorizada de futuros dependientes por falta de tratamientos.

Los sediaps son entidades sin ánimo de lucro que tienen concertados los tratamientos, y que están tan desbordadas y tan mal gestionadas que incumplen toda la normativa de forma sistemática y no se hace nada por que si no "hay que cerrar" y echar a los pacientes a la calle. Y a la más mínima que te quejes te quitan el tratamiento por "rebelde". Aquí los niños a los 3 años dejan de recibir terapia (solamente continúan los casos más graves hasta los 6) y de unos 6000 afectados solamente reciben terapia cerca de 1400. Estos centros únicamente están obligados a tener un fisioterapeuta, un psicólogo, un pedagogo, etc. y se les asignan entre 100 y 200 pacientes (40 minutos al mes por paciente).

Hay gente en Mallorca que tiene que desplazarse 30 kilómetros para ir más otros 30 para volver para recibir 40 minutos de terapia, muchos padres tienen que ir por lo privado si quieren más horas o contratar ellos mismos los terapeutas, que por norma se paga entre 45 y 60€ la hora. Si trabajas y no puedes llevar al paciente por las mañanas a terapias, te jodes. Si lo llevas por lo privado para que tenga más posibilidades, no puedes recibir el doble de tratamiento y te echan fuera y te jodes. Que viene el verano y llegan 50.000 trabajadores de temporada de la península con niños que también tienen que recibir terapia y te reducen tus horas, te jodes. Que viene semana santa y el terapeuta se va 15 días de vacaciones y nunca se contratan sustitutos, te jodes...

La frustración es tan grande que muchos padres necesitan tratamiento psicológico por la lucha que llevan contra estos organismos.