Hace 4 años | Por --171389-- a lne.es
Publicado hace 4 años por --171389-- a lne.es

El militante reprochó a varios agentes que portaran pistola en el centro de votación, algo que según apuntó sólo está justificado si es a requerimiento de algún presidente de mesa y motivado por alguna situación de inseguridad.

Comentarios

D

#6 #7 Muchas gracias

D

#8 de nada.

D

#8 #9

La policía obviamente puede (y debe) llevar armas. Pero solo puede entrar en la sala de votación a requerimiento del presidente de mesa.

a

#22 Pues la costumbre en algunas zonas parece que es otra, dos veces que me ha tocado de vocal , la policía entra a primera hora de la mañana para ponerse a disposición de los presidentes de mesa, y decirles donde pueden llamar si requieren de los servicios de la policía.

D

#45 supongo que dependerá de la cantidad de efectivos que tenga a su disposición la comisaría correspondiente.

Si te referías a que entran a primera hora, hombre, también es un tema de respeto, entran, saludan y se ponen a disposición del presidente que es la máxima autoridad en las mesas

a

#46 La cuestion es que si legalmente no se pueden meter armas no vale eso de, como solo ha sido un ratito y para saludar pues no importa.

a

#55 El problema es que ante la ley no puedes hacer excepciones (salvo las contempladas en la propia ley) porque eso puede dar lugar a abusos y al uso de criterios arbitrarios.

XavierGEltroll

#77 ¿PN? ¿Hertzaintza? podrías hacer un pregúntame? Creo que debes tener muchas cosas interesantes que decir.

D

#96 ertzaina.

Y no, gracias. lol

Si tienes alguna duda o curiosidad y te puedo responder, adelante. Pero un pregúntame, donde el troleo es continuo, no me apetece mucho....

Además siempre he pensado que soy bastante poliflauta, así que mis opiniones personales chocan muchas veces con el estereotipo de poli. Me darían hostias por los dos lados.... lol lol

A

#77 Sinceramente me parece un sinsentido que la policía no pueda ir armada en el colegio electoral. Y yo soy de los que son contrarios a la posesión de armas etc. Pero si la policía esta presente y no esta armada, en caso de haya un problema serio ¿Hay que esperar a que acudan agentes armados?
Yo soy un rojeras y a pesar de eso jamas me he sentido amenazado o intimidado por la policía porque vayan armados, es parte de su equipo de trabajo, seguro que como en todas partes algún gilipollas habrá que use su arma de forma poco responsable o chulesca, pero yo jamas he tenido ningún problema con nadie que lleve un arma como parte de sus herramientas de trabajo. La inmensa mayoría de la gente es razonablemente responsable y hay que entender que van armados por es su trabajo y nada mas, no como un símbolo de represión fascista ni tonterías por el estilo.

Wintermutius

#98 No lo has entendido bien. Sí que van armados, pero no permanecen dentro del recinto, sino que se quedan fuera. Siguen allí, pero no dentro. No suele haber policías dentro de los colegios electorales. Pero siempre los hay fuera. Parece lo mismo, pero no lo es. Y da incluso más garantías de seguridad, desde un punto de vista objetivo.

D

#98 a veeeer. Que armado vas, sencillamente no puedes NO IR armado. Es que se te cae el pelo, vamos.

Pero en un colegio electoral la máxima autoridad es el presidente de mesa y el policía no puede entrar salvo a requerimiento del presidente. Te quedas fuera como seguridad, lógicamente, pero no debes entrar (ni puedes) cuando te dé la gana.

fantomax

#77 Vamos, que si vas y respetas lo que dice la ley es más complicado tener problemas.

Pancar

#52 Si lo hacen entiendo que, en teoría, debería ser antes de las 9 que es cuando empieza la votación

a

#59 Si, antes de las nueve pero después de las 8, es decir existe la posibilidad cuando entran de que la mesa electoral ya esté constituida: entran se presentan y preguntan si ya han constituido las mesas o si no es así si hay algún tipo de problema por el que podrían necesitar su intervención.

Wintermutius

#45 Entran, armados, porque van armados, se presentan, se ponen a disposición de la mesa, y una vez realizado el trámite (5 minutos, y es antes de que el colegio abra al público), salen y se quedan fuera del recinto durante su turno. Así es como se hace aquí.

D

#45 A mi me ha tocado dos veces de presidente y las dos se ha puesto a mi disposicion la policia incluso se han ofrecido a trasladarme a los juzgados para la entrega de los votos. En ambas ocasiones los policia ademas han sido de ayuda para organizar las colas hacia las mesas y ayudar en caso de alguien les pregunte por una mesa concreta. Que vayan armados pues vamos a ver si es policia es lo normal, ¿en caso de que hubiese una amenaza real que pasaria?

D

#22 Donde fui yo a votar había un policía fuera del recinto, otro sentado dentro en la "recepción" por así decirlo dando información a la gente y en lo que era la sala de votación no había ninguno.
Es una forma de llevar armas pero no estar directamente en la votación, me pareció una buena medida.

Pero seguro que hay sitios más pequeños donde si el policía no puede llevar armas ha de dejarlas tan lejos que mejor que no le hagan falta porque no llegará a tiempo.

D

#57

A ver, el llevar armas (de servicio, claro) no es una opción, es una obligación. Nadie puede decirle a un policía que deje su arma en la oficina, porque es su obligación llevarla.

Lo que no pueden es estar en la sala de votación, solo van si lo requiere el presidente de mesa. Si hay una bronca, altercado o alguien lleva propaganda electoral, si el presidente de mesa lo considera oportuno y necesario, llamará a la policía. Si no, no.

D

#60 Ya, pero hay colegios electorales donde todo el "colegio" es una sola sala (alguno me ha tocado a mí, solo 4 paredes). Ahí es complicado el asunto.

D

#67 pues debería quedarse fuera del colegio, es así. Otra cosa es que el presidente le diga que se quede dentro. Pero no puede entrar porque "le parezca mejor" a el

Wintermutius

#67 Nada complicado: el policía permanece fuera, junto a la puerta.

A

#57 Es que que yo sepa (si no recuerdo mal lo que me explico un pariente guardia civil) el arma solo se puede dejar guardada en lugar seguro. O sea o en la comisaria o en alguna caja segura en la casa del agente.

Asi que como bien dices en caso de que ocurra algo, es imposible que pueda tenerla a mano, no se pueden dejar guardadas (lógico) en cualquier cajón o armario que tengan a mano.

E

#7 a ver si me entero. Es con un policía que estaba en una mesa electoral? Porque si es así, vale.
Si era un policía de los que están vigilando de uniforme los colegios electorales, el apoderado este es tonto esférico. Los agentes están dando seguridad. Cómo carajo van a darla sin su arma? Si entra un loco con un cuchillo le paran con abrazos?
Cc #8

jonolulu

#29 Léete el artículo hasta el final anda

E

#38 lo he leído hasta lo que nombro en #35, duda resuelta

D

#29 Leer la ley no esta de más. Llevaban armas no en el pasillo o en la puerta, si no en ele interior. Si no te gusta la ley quéjate de ella, no de quien pide cumplirla.

O

#29 lol lol Lo de tonto con simetría esférica me ha ganado

p

#29 con un cuchillo y gritando ala, al bar...

Esférico es poco, toroide.

E

#20 go to #10 y #12

gulfstream

#7 Claro, que no les puede tocar ser presidente o vocal de una mesa electoral. Bueno, realmente les puede tocar pero alegarán antes de las elecciones que son policías y les eximirán de ello. No es lo mismo que lo que dice la noticia

jonolulu

#91 Lee el artículo hasta el final

D

#44 Las formas pueden no ser las correctas, pero si tiene razón, tiene razón.

s

#69 Si los policias estaban en el hall y no en la sala de votación, no tiene razon.

D

#69 No tiene razón. Leamos las noticias, hombre.

F

#26 Ya le has fastidiado la pelicula

Yuiop

#26 Eso es una leyenda urbana.

D

#6 Cuando se dice algo así es bueno acompañar el artículo que prohíbe tal cosa.

TonyStark

#6 pues se lo pasan por el forro pq en mi colegio había 3 y los tres con sus armas reglamentarias al cinto

D

#1 Puede mas el cuñadismo de la pole que informarse antes de hacer el ridiculo.

m

#35 Un imbecil de manual.

D

#35 Los modos me suenan ¿Se sabe si tiene cuenta en menéame?

fofito

#16 Es lo que tiene la hiper regulación...que hay quien se la toma en serio.

m

#50 Es de ser un gilipollas, la policía está para ayudar ¿qué va a hacer? ¿Apuntar a los votantes? Es el tipico cantamañanas. Que haya una norma no quiere decir ni que este bien ni que se pueda hacer la vista gorda porque es una tontería.

D

#51 > la policía está para ayudar ¿qué va a hacer?
Van a hacer cumplir la ley, tambien sobre ellos mismos: a la puerta, que esa ley tiene mas sentido que el que crees, por ejemplo en pueblitos.

m

#53 Yo de las veces que he ido a votar la verdad es que no recuerdo nunca un policía más allá de la puerta del centro de votación. Pero el tio de la noticia es un cantamañana de manual.

D

#56 Yo tampoco, quizas porque saben y cumplen la ley.
Y esta persona tiene todo el derecho a afearselo si lo incumplen:la policía tiene que ser la primera en cumplir la ley.

D

#56

Pero el tio de la noticia es un cantamañana de manual.

¿Por que? ¿Por exigir el cumplimiento de una norma?

D

#51 Yo no considero que sea de gilipollas garantizar el proceso democrático o hacer valer tus derechos. Y lo de la vista gorda algunos lo llamáis así, otros lo llamamos arbitrariedad normativa o doble rasero

E

#50 sí, estoy seguro que el tocapelotas este se puso como un energúmeno porque sufrió represión y se agobia al ver una pistola en una funda...
Le gusta llamar la atención y no hay más, es evidente. Espero que le metan un merecido paquete por faltar el respeto a agente de la autoridad.

D

#64 Lo sabes tu? estabas dentro de su cabeza? Y si no te lo inventas no?
Paquete al policia también, por meter un arma donde no debía, no?

D

Se aburriria el hombre de ver que nadie le votaba.

D

#4 Pues por lo que dicen en la noticia, han conseguido un senador

O

#5 ¿Andecha Astur un senador? Ni de coña

D

#65 Razón llevas, leí mal y pone candidato al Senado

Elbaronrojo

#4 Es que se leyó el reglamento y se vino arriba.

redscare

Pues si a todos los miembros de mesa se les da un librillo con la normativa, ya podían darle otro a los maderos, no? Y conste que hoy en día me parece una chorrada (aunque es fácil entender de cuando viene y por qué está esa norma).

porcorosso

#21 😱

D

#21 a mi no me parece una chorrada, la verdad.

Peter_Coyote

#21 si los miembros de la mesa no se leen el libro bien (parece una chorrada, pero todas las líneas que trae cuentan), no veo que se lo den a dos policías que van a estar cono mucho dando un garbeo por allí

D

#28 cualquier demócrata estará de acuerdo en que no es bueno tener pistolas en los colegios electorales.

Maddoctor

Por si acaso andecha es izquierda

fantomax

#19 No es relevante, es que no pueden portar armas, lo denuncie quien lo denuncie.

O

#24 El caso es que el denunciante no tiene ni puta idea

Pancar

#19 Es la primera vez que oigo esa acepción. Para mí siempre fue una agrupación de gente que se reunía para hacer una trabajo en común (generalmente de tipo agrícola).

D

En Asturias siempre han estado un poco locos.

Bourée

#2 Para el carro Manuel.

D

#2 Los de andecha astur suelen ser un poco... Personajes.

O

#39 Más bien son unos tarados

D

#62 Eso ya cada cual...
Para mi gusto, hay grupos de izquierda con un programa electoral más maduro y desarrollado.
No serían mi primera opción de voto nunca, porque me parece que no se lo toman en serio.

m

Este tio es retrasado mental, en serio, muy tonto.

Esto me recuerda a casos de policías que tienen que ir en una ambulancia y llega el lerdo de turno y les dice que sin pistola, como es normal la mayoría de los policías los mandan a chorrarla.

E

#36 en serio pasa eso? No lo había escuchado nunca. Hay que ser muy pero que muy lerdo... Ya me imagino al agente: "sí, no te preocupes, espera aquí un momentino que voy a guardar la pistola con seguridad a Comisaría y ahora vuelvo"

m

#40 No es habitual por suerte porque la mayoría de la gente tiene dos dedos de frente, pero ha pasado alguna vez.

Un amigo mio que es nacional me ha contado varios casos y claro ¿qué haces? Si tienes que ir en la ambulancia es porque para empezar es alguien no es de fiar, por otro lado ¿dónde dejas la pistola? en el coche para que sabe dios que pase con ella? Lo dicho, hay mucho idiota.

Entonces me parecio entender que lo que le dicen que si no les gusta van detrás en el coche y ya está.

D

#36 #40 #48 Tiene razon, se les exige el mismo cumplimiento que a los ciudadanos, se pueden quedar en el pasillo o en la puerta o por el edificio, pero no pueden entrar en la sala de votacion salvo incidentes o lo apruebe el presidente de mesa.
https://m.europapress.es/nacional/noticia-junta-electoral-confirma-policias-activo-no-pueden-estar-mesas-electorales-menos-armas-20140522144841.html
#49 exacto.
#16 La ley es la ley y no solo rata para lo que tu sientas, hay gente que sufrio represion y no tienen que votar mientras lo pasan mal.

L

#25 si es igual, mi argumento es que qué más dará que esté 1 metro más allá que acá, y con arma o sin ella.

Son policías uniformados, se sobreentiende que llevan las armas normalmente.

D

#27

Si no creo que nadie discuta que lleven armas, es su obligación. El problema es que no pueden estar en el Interior de la sala de votación salvo a requerimiento del presidente.

Por eso te digo que no se exactamente dónde estaban para que les montase el pollo. Quizás llevaba razón o quizás no, pero la noticia no lo deja muy claro

j

Alguien con ganas de casito

L

De verdad a alguien le importa si se puede o no?

L

#15 si me refiero más por el paisano que se quejó.

Quicir, son policías, están ahí haciendo su trabajo, donde llevan pistola por seguridad. No sé, lo veo de tiquismiquis nivel máximo.

D

#16 lo que no pueden es estar dentro de la sala de votación. Solo si lo pide el presidente de mesa y por un motivo justificado.

La noticia no me aclara muy bien donde estaban...

e

#16 A mi personalmente no me gustan las armas, ni que la gente vaya armada, me siento automaticamante amenazado, sea policía, GC o lo que quieran. Prefiero no ver ninguna pistola cerca cuando voto. Para mi tiene sentido y más si lo miras desde un punto de vista estético. Mezclar votación y armas no queda bonito.

D

#16 Su trabajo es hacer cumplir la ley, como policias que son, no incumplirla. Si por ignorancia la están incumpliendo, la persona que les llama la atención está cumpliendo son su deber como ciudadano.

#72 Si era apoderado lo tenía muy fácil hablarlo con el presidente y dejar constancia del hecho en el acta de la sesión, que para eso está...

earthboy

#16 Lo ves de tiquismiquis porque has nacido con la democracia puesta.

chu

#14 A mi me molestan las pistolas, otra cosa es que no dijese nada porque no me sé la ley o porque paso de follones por esa chorrada, pero de un político sí espero que conozca mis derechos y se moje.
Supongo que tendrá un por qué esa ley.

D

#14 pues a mi me importa, la verdad es que no me gusta que haya personas armadas en centros de votación, puedo entender que eso sirva para amedrentar o influir en el voto de alguna forma clandestina, por lo que prefiero que eso no suceda.

davhcf

Es que serían españoles de bien roll

a

¿Entiendo que la GC tampoco puede entrar y que ayer en el recuento de la mesa no les tenían que haber abierto la puerta?

D

En serio? Con la de locos que hay sueltos en contra de la democracia y en especial un cierto colectivo... a ver cuando entre un poco con un cuchillo a rajar al primero que pille, le tiran las papeletas o que?

Quien tiene más miedo de la Policía que de los terroristas, tiene un serio problema.

D

#47 los policias están en la puerta, si pasa algo pueden entrar. No se que parte no entiendes o te parece de locos.

Con la de locos que hay sueltos en contra de la democracia y en especial un cierto colectivo...

Que colectivo es ese del que hablas? no te entiendo, creo que no cuento con suficientes sesgos para descifrar tu mensaje

D

Vaya mierda de página, es imposible leer si que te redireccioné a otro lado o publicidad...

redscare

#23 Cambia de adblock, yo cero problemas.

D

#30 entonces dime, a los que van a hacer actos a Euskadi está bien a acosarles e insultarle, y es culpa de ellos... ¿Qué más te parece bien y seguirá siendo culpa de ellos? ¿Un tirito por los viejos tiempos?

D

#34 joder, que odio le tienes a los bloqueadores de publicidad, no? cc #30

D

Este es de los típicos que si hay un atentado por ejemplo Islamista brama "La policía nunca está cuando se la necesita"

D

#66 la policia está en la puerta, para entrar si hace falta.

Jack-Bauer

Lo voy a decir yo: el apoderado no era el más listo de la clase (por decirlo de una manera fina)

e

desde que lo relacionas con un mohamed cualquiera que haga kboom. Eso es racismo. las mayusculas y negritas te las ahorras. Lo que me fascina de tu mente, no es el racismo, si no la capcidad de que te resulte un posible que un terrorista con una bomba y dispuesto a morir va a ser parado por dos picoletos de patrulla xq llevan armas. Ese tipo de pensamientos estupidos son las que han llevado a EEUU a estar como estan

D

De puta madre! Una vulnerabilidad de puta madre para estando ya con la alerta anti-terrorista, un Mohamed cualquiera haga K-BOOM en un colegio electoral y se lleve por delante a unos cuantos sin que los picoletos puedan hacer nada! Putos fachas, que saquen el móvil para hacerse un selfie y twitearlo en lugar de sacar la pipa, que les está merecido por franquistas

e

#82 te explico el negativo, por si no lo sabes tu comentario es racista.

D

#88 Pero que poyas hablas? Que raza ni que raza? DESDE CUANDO ESTA RELACIONADO QUE LOS PICOLETOS LLEVEN PIPA CON EL PUTO RACISMO?!

1 2