Hace 3 años | Por Stiller a revistas.uam.es
Publicado hace 3 años por Stiller a revistas.uam.es

La CAM lidera el indicador de segregación escolar por nivel socioeconómico en secundaria a nivel español, a nivel europeo y es solo superada por Chile entre los países de la OCDE en 2018 (Save the Children, 2019b). Además, como muestra el mismo estudio, la segregación escolar por origen socioeconómico ha ido en aumento desde de 2009 hasta el 2018, clara tendencia solo observada en esta comunidad autónoma en España. La literatura también recoge evidencia sobre las posibles causas por las cuales un sistema educativo está más segregado que otros.

Comentarios

D

#1 En Madrid los padres eligen si quieren educación bilingüe o monolingüe para sus hijos, en Cataluña no tienen opción de elegir.
Si tú no quieras una para tu hijo es asunto tuyo pero no te habilita para que elijas la educación de los hijos de los demás.

avalancha971

#16 Yo he visto como en Majadahonda, municipio con unos 8 colegios, antes tenía a los hijos de inmigrantes repartidos por todos los colegios, unos 2-3 por clase. Eso les permitía por un lado la integración en la sociedad, y por otro que el profesor pudiera dedicarles un poco de tiempo para ayudar a los que pudieran tener dificultades por en nivel previo o el idioma.

Y ahora han pasado a meterles a prácticamente todos los inmigrantes en un único colegio, que es en el que les dan plaza. Alguno hay en los demás, pero por lo general todos los demás colegios están bien "limpitos", mientras un colegio tiene casi todos, y se imparte un nivel paupérrimo.

#17 Cree el ladrón que todos son de su condición.

D

#21 Error, porque no tengo hijos y creo en la integración social absoluta empezando por la igualdad económica real. Pero no estoy ciego y veo lo que la gente hace a mi alrededor.

E

#16 o guarderías a 800€ mensuales para "comprar" el punto que da el colegio a los antiguos alumnos...

d

#22 julio no tienes ni idea de lo que vale una guardería

E

#51 pues he pagado una hasta marzo... 400 € al mes en una escuela infantil privada Y pregunté en el colegio concertado del mayor, por dejarles y recogerles juntos, y me pedían 800. Y la gente los paga, algunos por la comodidad y otros por tener el punto para entrar en infantil segundo ciclo.

d

#62 800 por niño o por los dos? Que colegio? Porque lo normal son esos 400. 800 es ridículo, ni las nemomarling de Pozuelo. Eso es lo que vale llevar a un chaval al brains, que es de los colegios más caros que hay.

E

#65 como comprenderás no voy a decir el nombre del colegio de mis hijos.

Evidentemente es ridículo el precio, simplemente están "vendiendo" el punto de libre disposición.

d

#67 Tienes razón, no deberias publicarlo y yo no deberia preguntarlo. Pues no es lo normal. De hecho lo pones como muestra de forma genérica como si todas las guarderias costaran eso, y luego cuestan la mitad.

E

#70 lo he puesto como ejemplo de herramienta para la segregación que usan algunos colegios "elitistas" o más bien que les gustaría ser elitistas.

Por supuesto que no representa la mayoría de colegios, es obvio. No todos los colegios concertados "negocian" con los puntos de libre disposición.

Y los colegios privados de verdad tienen sus propios medios para filtrar, entrevistas con los padres, los extranjeros el dominio del idioma en niños de 2 años (colegio alemán, liceo etc.)

d

#71 en los privados lógicamente eligen, mientras tengan demanda...

E

#72 y en los concertados eligen... Indirectamente

D

#16 ya, ¿es mejor que se limite el acceso a las escuelas a los residentes en el barrio?¿pretendemos perpetuar guetos?

D

#20 ah, ¿que esto no pasaba antes?Hace 31 años exactamente yo pedía el instituto ISABEL LA CATÓLICA y no me lo dieron, tocó el CERVANTES. El punto por hermanos, no lo ves si no eras el mayor, la puntuación por renta para casos de indigencia, etc etc....

D

#28 Pues no te puedo decir. Pero es que te están cambiando de localidad. Y según me cuentan los compañeros, antes no había tanta diferencia.

Y sobre todo; hace 31 años del Isable la católica al Cervantes podían haber muchas diferencias... pero si metes a un niño con dificultades para los idiomas en un bilingüe y no puedes complementar su formación de forma privada estás hundiendo su futuro. Además los planes de apoyo de la comunidad de Madrid en colegios bilingües no incluye el inglés, sólo lengua y mates. Así que hay mucho que cambia las cosas.

D

#37 el enfoque de la noticia es que el bilingüismo es elitista, y resulta qie le estas ofreciendo esa educación a alguién que no tendría acceso a ella.

Por cierto, el gobierno central quiere cargarse los colegios especiales para niños con autismo, sordos... y a todo el mundo le oarece bien menos a los padres de estos niños.

D

#47 a mi me parece una auténtica mierda lo de los centros de educación especial, y no soy sospechoso de ser del PP. Cuando algo está mal, está mal.

Y no le estás ofreciendo esa educación; le estás dando algo frustrante e inalcanzable porque no le estás dando medios. Los maestros de apoyo, son todos monolingües, el PROA es monolingüe, los PT y AL son monolingües. El único colegio que conozco en Madrid con apoyo en inglés... En la Gran Vía del Este, donde el coche más barato no bajaba de 45.000 entre las familias de los alumnos. Y eso sin contar que los auxiliares nativos, que son lo más parecido que tenemos de apoyo en los coles bilingües (le dejas con los que se apañan mejor mientras tú ayudas a los rezagados) se dan a dedo. Y casualmente, en los coles más humildes siempre dan menos de los que se requieren, y al reves en los más potentados.

Así que no, no les estás dando una educación, les estás poniendo una barrera en muchas ocasiones infranqueable.

Y te lo digo ya no como maestro bilingüe; te lo digo desde el punto de vista de haber hecho un master en educación bilingüe y habiendo trabajado en proyectos bilingües en otros paises. En España la educación bilingüe funciona muy mal. En Castilla La Mancha y Madrid funciona peor.

D

#49 yo recuerdo mi colegio que era de integración , y era lamentable. Los sordos , bueno, separados que no se mezclaban y estaban solos en sus clases y al menos ellos mejoraban, pero los sindrome de down y otros estaban aparcados en clases con cuarenta niños sin problemas.
Se me ponen los pelos de punta recordarlo , me apenaban antes y ahora esos pobres críos. Un colegio de integración no me parece la solución

D

#52 es que el problema viene cuando no se diferencia. Sin irme del trastorno de espectro autista te pongo dos ejemplos muy claros:

Niño TEA con mutismo y ansiedad por el ruido, repitiendo en una clase con 24 en el que hay dos TDAH y un Trastorno del Lenguaje. El probre niño pasaba más tiempo fuera de clase para poder relajarse que dentro.

Niño TEA con mutismo y asperger, además con alto CI, repetidor en infantil pero con su clase ya 5 cursos. Niño muy bien integrado, con sus amigos y con unas notas de 7 y 8, con adaptación en inglés y lengua pero el mismo nivel para matemáticas y ciencias.

Así tengo historias en estos últimos 16 años para llenar dos tomos.

Conclusión: la integración es necesaria pero tiene que ser una opción. Hay niños a los que les beneficia muchísimo y hay otros a los que les hunde la vida. Si cierras esos centros pero mantienes unidades integradas dentro de los colegios regulares tiene un pase. El plan de Celaá es una auténtica cagada.

gontxa

#20 cuidado, no te vayas a enganchar la argolla.

Yo matriculé a mi niño el curso pasado y no tuve problema en elegir entre 5 colegios a menos de 2 km de mi domicilio, los 5 nos abrían las puertas de par en par; un público no bilingüe, un PB, 2 concertados catolitos y uno laico.

Le matriculamos, con recelo, en el que nos salió de la mencionada.

Eso sí, no digo yo que en otros centros no estén saturados u otras zonas tengan menor oferta educativa.

D

#64 es obvio que te visión como padre de un solo hijo da una visión más de conjunto que la de un maestro de 100 que ha pasado en los últimos años por unos 15 colegios.

gontxa

#66 no, evidentemente tú deberías tener más visión de conjunto, no te lo discuto.

Pero no lo cuentas todo. No es la Dirección Territorial la que decide el colegio del niño en primera instancia.

Cada cole tiene un baremo de puntuación distinto y elije a los alumnos con más puntos dentro de todas la solicitudes que recibe en función de su capacidad. Sí se queda fuera, es la Dirección l aque decide a qué centro mandarlo.

¿O no es así?

D

#68 Y también es DAT quien decide que colegios reciben los “extras” así te encuentras un colegio con 28 alumnos por aula al que le mandan ese inmigrante que acaba de llegar y a 3 km uno con 21 alumnos que no recibe a nadie en todo el curso.

Parece una tontería, pero al final es mucho más importante. Y me voy que entran los críos en 10 minutos.

RHnegativo

#11 También puedes elegir el temario que le van a enseñar a tus hijos ?

Lo digo por eso de la libertad de elección.

D

#26 lo que nos dejan nuestros gobernantes :Etica o religión, ya sabes , los hijos no son de los padres. Y modelo bilingüe o no en Madrid

D

#11
Bilingüe que es que saben decir buenos dias y buenas noches en ambos idiomas verdad?

D

#29 espero que algo más, ya que tienen inglés desde infantíl , no desde sexto de EGB como algunos que ya somos padres.

D

#33
Algunos os creeis que repetir como un loro frases en ingles y películas subtituladas por profesores que no tienen ni idea con un acento de pena sirve de algo.

D

#39 ¿que método crees que utilizaron con todos los que tenemos 30 o 40 años? Ese, pero con dos horas semanales y empezando a los 10 años y no sirvió de nada.

D

#43

Es que ser bilingüe es que todo se imparta en ingles! Como si mandas a tu hijo a un colegio ingles, alemán o vasco.
Lo demas son clases de ingles.
Cuando tu profesor chapurrea inglés es una absurdez, todos intentando descrifrar que hay que hacer.
Y un acento de pena.

Por cierto, antes ni siquiera nos ponian las películas subtituladas, nos teníamos que confirmar con una cinta de casette que repetiamos todos como un loro.

D

#45 bilingüe será la mitad en un idioma y la otra mitad en otro. Si, los profesores de idiomas hablan mál inglés aunque tengan un b2 ¿les despedimos? . Tendremos que formarlos mejor, ¿impedimos el acceso a la profesión si no tienen un C2?
No se tu edad pero desde finales de los ochenta ya había videos en los colegios públicos. Otra cosa era la mierda de libros de Anaya , Santillana, sm que nos obligaban a usar.

D

#46 #50 Bilíngüe en Euskadi significa ser capaz de resolver ecuaciones de segundo grado en euskara o castellano indistintamente.

E incluso ser capaz de entender un artículo periodístico de nivel medio (tipo Elvira Lindo o articulistas similares) sin problemas, explicando el contexto y opinando sobre ello.

Eso no pasa en Madrid con el inglés pero ni de coña.

Les pones un artículo de la web de la BBC a los chavales de 14 años y los matas.

D

#50 #58

Me he acordado de una anécdota de bachillerato :
La profesora era euskaldun berria ( no nativa) y nos daba clases en euskera, se perdia y se equivocaba, sabia menos que los alumnos.
Seguramente llegó a sacarse el EGA que no lo recuerdo pero aún asi jamás dominará para nada.
Y hablamos alumnos de bachillerato, si todos los profesores de egb tienen su nivel o mucho menos los alumnos hablarían el mismo euskera que iturgaitz

D

#50
Bilingüe es que puedes hablar tan bien el inglés como el español.
Un b2 o c2 cuando llegues a Londres lo puedes poner en la primera papelera que veas. También decian que pablo iglesias tenia un b2 y habla de pena y se expresa de culo.
No, no los despedimos pero ese colegio no puede ser bilingüe.
Para ello harían falta nativos y eso es mucha pasta.

Es fácil de entender: bilingües son vascos ,catalanes o el que va a un colegio alemán ( me.imagino que les enseñan todo en alemán).

David_Dabiz

#11 invent!

StuartMcNight

#11 En Madrid solo hay 100.000 plazas bilingues en poco mas de 300 colegios (500 se cuentas concertados) para 1.200.000 alumnos en mas de 3000 colegios. LOS COJONES puedes elegir, MENTIROSO.

D

#74 lo que tú digas, FALTÓN.

D

#74 ¿de donde has sacado esos datos?¿unicamente hay 100.000 plazas bilingües de1.200.000 ? las mentiras tienen las patas muy cortas.

D

#11
No es cierto. La mayoría de los colegios del centro de la ciudad de Madrid son del programa "bilingüe".
A los colegios que no se adhieren al programa, la Consejería de Educación del PP les amenaza con recortes de presupuestos.
De modo que tu comentario es erróneo/falso/manipulador.

D

#79 ¿existen la colegios bilingües y monolingües públicos en toda la CAM? SI.
¿ Y monolingües públicos en el centro de Madrid ciudad? Si, te digo uno si quieres que veo a menudo en Arganzuela , El Menendez Pelayo. Pero te puedo decir en Móstoles, Alcorcón..y lo mismo bilingües.

¿y se puede elegir el modelo? Si. ¿Y elegir el centro publico o concertado? Se puede pedir el que quieras, otra cosa es que te lo den, hay un punto de libre asignación, pero el proceso es publico y se pueden consultar .
Las plazas parece que la mitad más o menos hay de cada tipo (o 60%-40%) y los colegios lo mismo.

¿Qué he dicho que sea falso/manipulador/erroneo? A algunos no os gusta la libertad. Y que se pueda elegir el centro también.

D

#80
¿Entiendes qué significa "la mayoría"? ¿Entiendes la diferencia entre mayoría y todos?
Lo mismo no conoces ni a Gustavo, ni a Coco ni a Epi ni a Blas.

D

#81 yo no se lo que quiere la mayoría ¿lo sabes tú ? Lo que sí se es que hay quien quiere educación bilingüe y quién no la quiere, y se debe permitir elegir, y entiendo que la administración ( autonómica y central ) deben ofrecer plazas públicas para satisfacer la demanda real de las familias y adecuar cada año la oferta a la demanda, no a la demanda que sepas TÚ.

Ahora vuelve a barrio sesamo, esto es un problema de los padres , no de los niños que están viendo la tele.

D

#85
Entiendo que no manejes mucha información sobre el tema, pero que pretendas darme lecciones sobre lo que ignoras o pretendes ignorar, por ahí no paso.

D

#86 que si señor experto, hableme del proceso de matrículación en madrid para colegios públicos y concertados.
Y deme cifras señor experto, de número de colegios bilingües y monllingües publicos y concertados y la proporción sobre el total de públicos y concertados de la CAM, a ser posible del curso 2020/2021, que como experto seguro que dispone.
Y lo mismo, señor experto, de las plazas ofertadas en ambos modelos para educación infantil, primaría y secundaria.
Pase de intoxicar y muestre su conocimiento que sin duda será la base de sus opiniones y no el sectarismo.

D

#80
A algunos no nos gusta que disfracen de "libre elección" lo que es simple electoralismo y especulación.
Que haya insuficiente oferta de plazas en colegios públicos de Madrid mientras se cede suelo público a colegios que no son públicos, eso no es Libertad. Es especulación, corrupción, injusticia e inmoralidad.

D

#82 ¿qué cojones tiene que ver eso con el bilingüismo?

D

#83
Tú no eres de hacer rompecabezas, desde luego.
Venga, tómate algo a mi salud.
Hasta otra.

x

#9 no tienes ni puta idea. En Madrid los que no son pijos pueden ir a un colegio donde les enseñan inglés, algo que antes sólo estaba al alcance de los pijos. Y si el inglés que les enseñan no es del todo bueno es porque los profesores, que son funcionarios, no quieren aprender porque ya aprobaron su oposición en su momento y no tienen que hacer nada más.

#1 ¿Cómo puedes decir que enseñar inglés a todos es segregar? Segregar es no enseñarlo para que solo los que se pueden pagar una academia puedan aprender inglés, que no hace falta decir que es algo importante, no como otras "lenguas vehiculares " por cierto.

D

#32 entonces no es un colegio bilingüe porque nunca he oido que en un colegio inglés o alemán los chavales tengan que ir a clases particulares sólo porque no entienden lo que se dice.
Es como si un vasco o un catalan suspende por no entender matemáticas en vasco.
El problema es que los prefesores no son ingleses y chapurrean malamente y los alumnos mas de lo mismo.
Es como coger un manual de una aspiradora en aleman y a ver si entre todos conseguimos ponerla.

Stiller

#42 ¿Verdad que parece absurdo? Pues bienvenido al bilingüismo de la CAM.

Esa es la primera y sana reacción: te pellizcas porque no te lo crees.

Te insto a informarte más. Vas a flipar.

D

#46
No.voy a perder el tiempo pero es obvio que ser bilingüe no puede ser con un profesor que ni es nativo ni sabe inglés.
La mayoria de gente quese cree que sabe ingles y tiene su título al llegar a Inglaterra lo puede meter en el primer cubo de basura, eso cuando empiece a entender lo que le estan diciendo.
Y la gente diciendo que si que saben inglés. Sera comparandolo con un chino.

Eso si los carteles de colegio bilingüe que bonitos quedan.

x

#32 si enseñas a los críos inglés desde pequeños, el que tiene problemas con el inglés es el profesor, no los críos. ¿No lo entendéis? Es que es alucinante. Elos mismos sitios en los que se dice que los pijos tienen ventaja porque tienen recursos para ir a colegios bilingües se critica que a los pobres les pongan colegios bilingües.

El único problema de los colegios bilingües es que obligan a los profesores a ponérse a estudiar, y por eso se critican.

Yo me dejo 80 euros al mes para que mi crío aprenda inglés, que con algún libro, casi es el 10% del SMI. Un colegio público bilingüe le ahorra a una familia obrera el 10% del SMI por cada hijo.

Pd: reconozco que no lo he leído porque se ha caído la web, que suelo leer las noticias.

k

#53 y te diría más. Estas son las primeras generaciones y su nivel de inglés será regular, aunque bastante mejor que generaciones anteriores. Y esa generación, con mejor nivel, serán los profesores de la siguiente generación, que tendrán así mejor nivel que la anterior y así sucesivamente. Es una mierda ser los primeros, pero en algún momento hay que empezar. Yo a mis hijos desde pequeños los he expuesto al inglés todo lo posible y los llevo además a una academia. Espero que tengan un nivel mucho mejor que el mío porque además la forma de enseñar inglés hoy no tiene nada que ver a cómo se hacía antes. En mi caso, toda la vida fui a academia de inglés y mi nivel era lamentable, hizo por mi nivel 10 años de ver series en inglés bastante más que toda una vida estudiando en la academia.
Seguro que se puede hacer mejor, pero creo que esta apuesta tiene sentido, pero los resultados se verán a largo plazo.

d

#32 es mejor que no haya formación bilingüe en ningún sitio?

StuartMcNight

#27 LOS COJONES. Ni hay plazas para todos. Ni esta en todos los colegios / institutos. Ni la seleccion de los colegios / institutos donde esta disponible es homogenea. Ni por supuesto puede acceder todo el mundo al colegio que quiere.

W

#8 El que no quiera oír ni aprender catalán tiene la libertad de no venir si va a estar a disgusto.

avalancha971

#10 ¿Por qué motivo alguien querría no oír ni aprender catalán?

D

#23 Porque sus papás son votantes del PP o de Vox

David_Dabiz

#23 por puro odio.

W

#23 Hay gente que es así, esperan que si vienen la gente se amolde a ellos

No me preguntes sus motivos porque no los entiendo.

D

#1 Desde luego que es un problema. Pero es un problema que entre todos están ocasionando. Todos los padres que se auto consideran "de bien" no quieren que sus hijos se mezclen con gente que "No es tan de bien". En seguida se piensa en niños con déficits de conocimiento que retrasan al grupo, y en definitiva en malas compañías que no quieren para sus hijos. Es un problema que emana de la sociedad y que desde luego los políticos han exacerbado.

Stiller

#17 En #13 expreso mi opinión al respecto. Los padres no tendrían opción si la estructura educativa fuera equilibrada y estuviera enfocada a evitar desigualdades en las aulas. A mí no me preocupan los padres (muchos ni siquiera son conscientes de ello, por cierto), sino que la legalidad fomente tales comportamientos, los refuerce y hasta los busque. Lo digo también porque la política se puede cambiar, pero a los padres es más difícil. Y dile tú a un padre que no le enseñe mejor inglés a su hijo porque en su clase hay siete que no tienen esa posibilidad: te dirá que no es su problema, y con razón.

x

#2 por eso lo mejor es no enseñárselo a nadie para que solo lo aprendan los que se pueden pagar clases en academias y estancias en el extranjero, sí señor.

Suena perfectamente razonable....

babuino

#35 supongo que sabes que no he dicho eso. Que algo se esté haciendo rematadamente mal no implica que la única alternativa sea no hacerlo en absoluto.
De primero de falacias lógicas.

io1976

Liberalismo clasista y discriminatorio como no puede ser de otra manera.

Coronel_Kilgore_1

#5 un paper que cita al sindic de greuges de bcn... no me da mucha confianza... por no decir ninguna

cromax

Yo no soy de Madrid, pero ¿A nadie con un poco de decencia no le produce sonrojo leer un dato así?
Claro, yo a salvar mi culo, mi hijo a la concertada y todo perfecto. Pero ¿Alguien analiza las consecuencias de estos resultados a medio plazo?

Stiller

#12 Que los padres lo hagan egoístamente pensando en sus hijos es psicológicamente comprensible.

Pero que las políticas peperas estén explícitamente destinadas a fomentar estas segregaciones es algo tan inmoral y repugnante que roza casi el delito. Es una jodida vergüenza.

D

#12 ¿A qué colegios llevan nuestros políticos a sus hijos? ¿no sabes la respuesta? si, los de izquierdas y los de derechas.

E

#14 a los que fueron sus padres, que ya estaban forrados de toda la vida y tienen el punto de antiguo alumno.

j

De verdad, que puta cansinez con madrizzzzzz

g

#15 Y la próxima semana... hablaremos de lo que nos de la gana... Madrid, Madrid, Madrid...

s

No sé en cuántas autonomías se ha impuesto esta forma de educación, pero está claro que es el parche que se les ha ocurrido a políticos de todo tipo para ocultar la chapuza de sistema educativo que se les está quedando. Con el lacito de "bilingüe" ya parece que lo próximo es Harvard, y no es más que otro paso en el afán por degradar el sistema público. Me alegro de que haya estudios que confirmen mis prejuicios.

D

#36 A la noticia unos rechazais el bilingüismo porque no hay clases bilingües para todos, otros porque unos padres eligen la educación bilingüe para sus hijos pudiendo ser además gratuita y pública, aunque no sea la mejor del mundo por sus profesores, y otros porque al impartirse las clases en ingles en la mitad de las asignaturas no las entienden ¿y aún así les llevan a bilingües cuando perfectamente pueden elegir casi la mitad de los colegios monolingües? ah, claro, que piensan que los monolingües son para chusma e inmigrantes. La solución es que sean monolingües todas en lugar de dejar elegir.

D

Pfffff! ¿Aún delegáis en instituciones que sabéis corruptas la educación de vuestros hijos? ¿No les tenéis ni un poco de aprecio?

j

En Madrid la sanidad y la educación públicas están heridas de muerte,que es de lo que tratan las políticas del PP.Son dos grandes nichos de negocios que no piensan pasar por alto.Los culpables los votantes.En la sanidad ahora con la pandemia está siendo visible el destrozo.En la educación sus efectos se verán a largo plazo.

D

#25 la educación y la sanidad nunca tuvieron que ser transferidas a las ccaas. A ninguna.