Hace 8 años | Por --460572-- a eldiario.es
Publicado hace 8 años por --460572-- a eldiario.es

Los bomberos trataban de sofocar este domingo por la noche dos incendios que permanecían activos en Berango y Sopelana, en la provincia de Vizcaya, ambos de grandes dimensiones y que habían provocado el corte del tráfico desde el Alto de Umbe y el desalojo de una vivienda, según han informado a Europa Press fuentes de la Ertzaintza.

Comentarios

TLisbon

#4 Qué casualidad, ahora que se supone que el precio de la vivienda "está empezando a subir de nuevo" y se aprueba la ley esta, aparecen un copón de incendios por todo el norte, donde aún quedaban kilómetros de terreno por explotar urbanísticamente...

D

La primera vez que consigo portada... Lástima que sea con esta triste noticia

D

#11 no te atormentes Nirea, alguien tenía que hacerlo y te tocó a tí... no es tu culpa

D

#11 yo estoy ahora mismo en un Baserri a 100 metros. Parece que ya esya controlado.

D

Tremendo

m

#22 Y así de triste es la pura verdad.

fofito

Como no llueva pronto vamos a flipar.

D

#1 Tendría que llover sangre de "legislador"... que esto es culpa suya.

D

#1 No es falta de lluvia sino exceso de hijos de puta.

jaipur

#28 es increíble que estas cosas sucedan -es de suponer que la mayoría son provocados- en uno de los países más afectados de Europa por el cambio climático, con un grave proceso erosivo y que pierde masa arbórea que no arbustiva a ritmo acelerado y que seguramente esto se salde sin consecuencias y sin culpables más allá de hacerlo contra quién defiende su tierra y medio de vida y que con toda seguridad no albergue intenciones tan aviesas -aunque en ocasiones la quema de rastrojo accidental y negligentemente,pueda provocarlos- o directamente tratando de pasar por este asunto de puntillas aquella clase política desinteresada por la res pública, para no asumir responsabilidades consecuentemente, por lo que constituye un auténtico drama humano y una catástrofe natural irreparable..
Este país en esta y otras cuestiones es realmente ridículo,surrealista, el mundo de jauja donde todo sucedía al revés...un país sin solución y estulticia..que tristeza y que rabia me produce todo esto..

txutxo

Y luego hablas con la gente por aquí (País Vasco) y la mayoría encantada con el tiempo que hace. Y te dicen: "Ojalá dure. Qué buen tiempo. Qué maravilla" . La gente es así de inconsciente. Le da igual, por lo visto, que llegue un momento en que tengamos que ducharnos con ginebra. Y los campos, mientras, cada vez más marrones. Y los agricultores, cada vez más desesperados. Pero la gente, a su bola. Inconsciencia en estado puro.

D

#15 Si..yo en mi currelo flipo, hasta hoy las mujeres de mi entorno estaban en esa línea "ahiii que tiempo más bueno..que siga que siga que no quiero frío". Hoy ya han cambiado , resumiendo, se la suda.

j

#15 Pues toda la gente con la que yo he hablado (amigos y familia) están entre preocupados y mosqueados, porque saben que este tiempo no es normal en estas fechas y que eso no trae nada bueno.

D

#17 los que mas del mundo no se, pero mas que tu seguro, que te pasas el dia aqui diciendo chorradas

@grohl

buscate un curro, zangano

D

#19 este miserable, es un mercenario pperro a sueldo!!!

D

#24 lo peor es que seguro es tan tonto que lo hace gratis lol

christopher.gonzalez.923

Pues por allí está el metro cuadrado a precio de puta... €€€€

D

#2 Pues, con suerte, se hace como en Asturias y se prohibe recalificar o construir. Y a tomar por culo.

oredakore

#13 ?Y que se debio sentir cuando le disparaban a el en el hotel y veia morir a sus amigos?

Espannolisimo, supongo.

Yufiro

Cuando me levanté a las 9 esta mañana, me encuentro con que la ladera enfrente de mi casa está ardiendo, si esto es aposta, es para matarlos, la foto es de las 9-10 por ahí, Asturias. https://dl.dropboxusercontent.com/u/27847061/WP_20151228_09_38_36_Pro.jpg .

Feagul

#29 No te preocupes, eso lo apagan pese a tener continuidad arbolada. El fuego va en dirección a viviendas, lo que tiene prioridad en la extinción. (personas>bienes>terreno forestal). Además el viento lo empuja en dirección descendente a la ladera, con lo que ambos efectos se contrarestan un poco.

Yufiro

#34 La verdad es que ahí sigue, a quemado todo alrededor menos las casas, y lo que más me extraña es que está subiendo y no bajando. ahh y desde hace rato tengo caídas de luz cada x minutos. el problema es que hay muuuucho viento.

Feagul

#36 El fuego siempre tiende a subir ladera arriba salvo que algo se lo impida (como el viento). En extinción lo más peligroso no solo es la fuerza del viento, también los cambios de componente.

Yufiro

#38 Fíjate que es no lo sabía, tampoco lo pensé mucho pero es verdad que el fuego tiende a subir, simplemente asumí que el fuego venía del otro lado de la montaña, lo que ahora me lleva a sospechar que empezó en la propia ladera, vamos que a algún vecino se le fue la mano quemando cosas.

Feagul

#39 Realmente el fuego se extiende por donde hay material combustible con preferencia a subir a no ser que otro elemento externo (como el viento) lo fuerce a otra cosa.

Por el norte se lleva mucho lo de la "quema de pastos", desconozco estos casos en particular, pero si vas al punto de inicio y sabes la propiedad, es muy probable que sea uno de esos quien prendió el fuego.

krlitox

😡 H de P... Los mal nacidos saben que les queda poco tiempo...

Feagul

Los que decis que es por la nueva ley...la hebeis leído?
Hace unos años si querias que el AVE o una carretera que iba a pasar por tus tierras (jodiendote el terreno) solo tenias que quemarla.

La ley nueva lo que parchea es esta circustancia

https://www.boe.es/boe/dias/2015/07/21/pdfs/BOE-A-2015-8146.pdf

Se mantiene, sobre el ya difícil cambio de uso forestal con carácter general, la
prohibición expresa del cambio de uso durante 30 años en un terreno incendiado. Se
añade, sin embargo, una excepción, para terrenos en que concurran razones imperiosas
de interés general de primer orden que resulten prevalentes sobre su carácter forestal.
Esta prevalencia debe ser definida por una norma con rango de ley, lo que exige un
proceso de participación pública y un pronunciamiento con sede en la soberanía popular.
Por último, se exigen medidas compensatorias.


Y las figuras ya protegidas (Zeoa, LICs...etc) tienen una protección especial.

Feagul

Por cierto, muchos se rasgan ahora las vestiduras. Pero este verano las brigadas forestales (y las BRIF) han estado en huelga (una huelga extraña ya que iban a los incendios ifualmente como voluntarios) y no vi por meneame mucha noticia al respecto

Los trabajadores de las BRIF rechazan el preacuerdo laboral con Tragsa

Hace 8 años | Por ipanies a ileon.com



Finaliza la huelga indefinida BRIF
Hace 8 años | Por cromax a arainfo.org


Ahi teneis vuestros 8 meneos

D

Se van a forrar los que compren los terrenos quemados para construir. Para que luego digamos que el PP no crea riqueza.

dreierfahrer

#13 a ver, q te desvías, q te lo explicó:

Llaman a hidroaviones pq pagan impuestos para q haya hidroaviones.

Cobran pensiones pq pagan todos los meses parte de su sueldo para tener pensiones.

D

#17 de tu mundo sí.

bradbury9

Aviso a meneantes, aprovechando el 28 de diciembre ha salido una inocentada diciendo que un hidroavión ha chocado contra el puente colgante.

editado:
huele a inocentada, no hay ninguna noticia al respecto por ningun lado

D

Ya sabémos dónde está twitter

b

Me imagino que para estas cosas si que se sentiran españoles, mandarme hidroaviones y tal......fascistas.

D

#7

Tampoco sentía nada cuando un guardia civil era acribillado por ETA.
¿ A ver si es que era insensible ?

Peka

#5 Los nacionalistas olvidais que vascos y catalanes pagan impuestos como el que mas.

D

#12

No no, los que más del mundo