Hace 16 años | Por qwerty2007 a abc.es
Publicado hace 16 años por qwerty2007 a abc.es

En esta planta se producirá energía equivalente al consumo anual de 20.000 viviendas.

Comentarios

D

Un inconveniente importante de la generación solar o eólica es que no es constante, obligando a tener como respaldo centrales tradicionales. El problema de esto es que es muy caro mantener una central tradicional sólo "por las dudas", incrementando aún más el ya de por sí caro costo de la energía solar.

Un problema extra a resolver se da debido a la dificultad del control. En una planta hidroeléctrica, por ejemplo, si hace falta más generación se abre más la entrada de agua. En una térmica se agrega más combustible para aumentar la temperatura. En una nuclear se baja el nivel del moderador para incrementar la reacción, pero en una solar o eólica no hay manera de incrementar la producción de energía en los momentos justos como por ejemplo a la hora en que empieza o termina un partido de futbol importante, que es cuando se producen picos de consumo muy desproporcionados.

Realmente los problemas son graves y las soluciones no estan muy claras. Esto por ahora es un experimento y una manera de conseguir aplausos para los políticos que los propician.

D

Veo un poco optimista la estimación: con 50 megavatios no se pueden alimentar fácilmente 42000 hogares porque no hay sol durante todo el dia... Pero bueno...

Lo que hay que tener en cuenta es que las plantas solares lejos de producir energía "gratis" como muchos piensan, generan energía que cuesta 45 céntimos el kilovatio contra los 8 céntimos que cuesta la generada por medios tradicionales. A medida que se vaya usando más este tipo de generación no hay que esperar que bajen los precios ni nada parecido sino todo lo contrario. Los paneles solares no son fáciles de construir y los materiales usados al menos actualmente son muy caros. Esto puede cambiar en el futuro pero los que saldrán perdiendo obviamente serán los primeros que implementen estos sistemas mientras que los que decidan esperar se beneficiarán de la baja de costes producida por la experiencia de los demás.

siberiano

Relacionada: Murcia inaugura la planta fotovoltaica de teluro de cadmio mayor de España

Hace 16 años | Por --18879-- a news.soliclima.com


PD1: Me colé votando duplicada al recordar esta otra
PD2: Ciertamente desconcertante la constante inauguración de plantas solares más grandes del Mundo, Europa, etc. en Murcia, Salamanca, Mérida, Badajoz... (http://meneame.net/search.php?q=date: planta solar grande)

D

#5 ¡El cambio climático! Si al final no nos moriremos de calor, sinó de frío: La NASA: el Sol entrará en un proceso de “hibernación” en apenas 20 ó 30 años

Hace 16 años | Por caplistas a expansion.com

ojovirtual

Aviso a excépticos: el tema de las renovables ya no es solo algo a nivel "ecológico", sino a nivel económico. Cuanto menos se dependa, energéticamente hablando, del extranjero, mejor nos irá. Estas centrales producen, entre otras cosas, puestos de trabajo. Mucho mejor es tenerlas aquí cerca que comprar a Francia (por poner un ejemplo).

D

Cada cuánto produce la energía "equivalente al consumo anual de 20.000 viviendas"? Porque si es en un año me parece bastante inútil esta coletilla de consumo anual, porque cada mes también producirá el equivalente al consumo mensual de 20.000 viviendas, y cada 10 años...

A

la mas grande de Europa? y solo para una población de 20.000 viviendas?...
me parece que esto de la energia solar (muy a mi pesar) va a llegar muy tarde a la crisis energética..

borre

Vaya una noticia buena sobre Murcia, y lo que me alegra

#4 http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/200801/10/fotos/002D4CTGP1_1.jpg
No es que tenga una buena resolución, pero algo es algo

Ups #6 no te había visto

p

Clos quiere estar en el pelotón. En el pelotón están los que no pueden estar delante, en el pelotón ya estamos ahora. El ministro Clos antes de ser político era anestesista.

D

#18 tenía entendido que para este tipo de energía no hace falta "que de el sol", sino que el tipo de energía que hacen funcionar los panlees, "los rayos" pueden pasar tranquilamente a través de las nubes, el único problema es la noche.

minimi

Cuanto espacio necesitan para generar la energía suficiente? No sea que no quede lugar para arboles ....

JOFRE

la habran motnado apra pdoer dar electricidad a POlaris WOOOORLD y todas esas urbanizaciones "tan verdes" que slaen por la tele y tan secas y vacias cuando pasas por ahi en coche

D

"en 2010 se llegará al 10 por ciento de la energía primaria producida por renovables, y en 2020 se lograría alcanzar el objetivo de la Unión Europea de llegar al 20 por ciento."

Como para 2010 el petróleo empiece a subir alocadamente, y para 2020 ya no sea rentable para producir energía, nos vamos a reír...

q

#22 Ese problema se puede solucionar combinando diferentes tipos de energía renovable.

En esta noticia puedes ver información de un proyecto muy interesante desarrollado en Alemania: estudio-universidad-kasel-demuestra-alemania-podria-abastecer-consumo-

q

#27 Efectivamente, basta con la luminosidad para que haya generación eléctrica aunque desde luego es mayor con radiación intensa

q

Gracias #30, buen sitio para buscar información además
En esta otra página recopilan noticias y documentos sobre este tipo de cosas: http://www.lageneraciondelsol.com/

otrobloginutil

Y ni una triste foto para ver el aspecto que tiene.

D

El problema es que ahora se está especulando mucho con estas plantas solares, ya que no se están instalando por la ecologia y todo esto, sino solo porque son muy rentables por las subvenciones que da el gobierno, ya que les paga la energia que genera 5 veces mas cara que el precio normal, y ademas obliga a las electricas a comprarla.
Osea, que estamos pasando de la especulacion del ladrillo a la especulacion de la energía solar, y nosotros pagando a estos especuladores con nuestros impuestos. No creo que esta sea la mejor forma de fomentar este tipo de energias.

D

Bien por la Región

D

Sólo un pequeño inciso. La energia solar es muy buena ecológicamente hablando (y aún así habría discusiones ya que la fabricacion de paneles solares generan residuos y contaminan). Sin embargo si el día está nublado tu vas a encender igual la luz (e incluso más) Por lo tanto hace falta respaldar esa instalacion con una generadora de energía clásica (lo mejor es el ciclo combinado). Una buena opcion es usar pilas de combustible para almacenar energia y así estabilizarla (almacenas durante el día y la sacas durante la noche). Así tienes menos valor de pico pero mas continuado.

l

Una de esas hay que poner en cada barrio.

Y como muchos lo pensarán, mejor aclararlo, esto tiene poco o nada que ver con el cambio climático, puesto que es el fin de los combustibles fósiles lo que se persigue con la energía solar.

RainbowFish

Una buena noticia, haber si se toma ejemplo en otras regiones...

p

#1 Ojalá en Málaga le hubiera dado al ministro por hacer una central de esas que son de las más grandes de Europa; en una de las provincias donde más hora de Sol recibe de Europa.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3106_2_150484__Malaga-central-termica-Natural-tendra-licencia-obra-viernes

Bien por Murcia, una noticia así siempre es bueno.

D

Viendo la foto, digo yo que podrían haber puesto el recinto un poco más allá, en los secanos desolados que se ven en el fondo de la foto, y no 'pelar' el monte de vegetación, que encima que tenemos poca en Murcia...
Pero tampoco vamos a criticar los detalles cuando el todo es bueno.

Shagrath92

como murciano me veo sorprendido de que en mi comunidad se haga algo realmente bueno para el planeta lol

T

Ya era hora de que se promoviera de verdad! las energías renovables. Es noticía estupenda. Más inversión en I+D y menos sector turismo!

t

La mayor planta solar de Europa: 50 MW
Cualquier central normalita de ciclo combinado: 800 MW
Central nuclear: 3000 MW

Los números cantan...

L

#4: hace no mucho pase por alli y la verdad que impresiona un poco, carreteras y cruces rodeados de placas solares...

s

#24 Es una perogrullada. No se está discutiendo si se puede o no se puede abastecer con renovables, ya que al fin y al cabo son fuentes de energía como cualquier otra, y como tal podrían abastecer al 100% de la humanidad si hiciera falta. Pero de que vale abastecernos con una determinada fuente si tenemos que pagar o contaminar 1000 veces más. Si ese estudio no se complementa con datos económicos no aporta nada a la discusión.

Añado a #18 que no sólo la fabricación de paneles contamina, sino que tienen un tiempo de vida de unos cuantos años, con lo cual pasado ese tiempo se convierten en chatarra que hay que meter en algún lado, aumentando ese problema de forma proporcional a la implantación de los mismos. Es más, si nos ponemos quisquillosos se puede argumentar que los paneles se fabrican con silicio (como cualquier otro componente electrónico), que obviamente es un recurso limitado.

En fin, seamos realistas, no existe ninguna panacea energética, los paneles son una fuente como cualquier otra, con sus ventajas e inconvenientes. Puede que sean completamente eficaces en determinadas circunstancias (abasteciendo a un pueblo o a una casa perdida, por ejemplo), pero a día de hoy no es descabellado dudar que sea rentable abastecer a una ciudad de mas de 50000 habitantes.