edición general
15 meneos
54 clics
Iñaki Gabilondo: “El PSOE pudo cerrar mucho antes el franquismo”

Iñaki Gabilondo: “El PSOE pudo cerrar mucho antes el franquismo”

(Accesible en modo lectura) El periodista rememora la muerte del dictador y sus consecuencias

| etiquetas: franco , psoe
Iñaki, todos sabemos que la PSOE ni estaba ni se la esperaba durante el franquismo y que lo que vino después con Felipe y cía es sólo un invento alemán. Todo lo que se traen con Franco es más por mala conciencia que por compromiso democrático (un secreto a voces: la PSOE está llena de nietísimos de fascistas que vivieron muy bien con Franco y que aspiran a seguir viviendo mejor todavía en "democracia")
En los 80 Franco estaba mucho más enterrado que ahora, porque mejor o peor, hasta en la derecha había una cierta vergüenza, y un sentimiento común de mirar hacia adelante.

Lo que no quita dos cosas. Una, que las fosas se tenían que haber abierto mucho antes. Otra, que daba hasta grima ver a nacidos después del 75 dando la matraca con un Franco que no vivieron. Ahí tenían mucho más que decir quien sí lo vivió.
50 años ya.
Y todavía andan a vueltas con Franco. Es flipante
Totalmente de acuerdo contigo en esto.
Si no lo hizo fue porque no quiso, como otras muchas cosas.
no lo dirá por el de la cal viva?
Me temo que no. El ministro de defensa lo nombraba el rey hasta que llegó Aznar. Fue Serra el encargado de poco a poco desmontar el poder militar, pero muy despacio, con la abolicion de la mili y la rotacion de los generales por edad. Luego estaban los americanos con sus apoyos a cubillo en canarias y estas cosas. A toro pasado las cosas parecen otras. Y esto es al margen del giro ideologico que dieron los protagonistas con la edad. Con el tiempo hemos visto que el poder del franquismo ha seguido vivo.
#3 Pero eso lo empezó Felipe. Entre otras cosas, no se supo hasta pasado mucho tiempo que hubo dos intentos más de golpe de estado. Uno la víspera de las elecciones del 82 donde arrasó Felipe. Otro en 1985 donde pretendían volar la tribuna de autoridades en el desfile militar.

En este último caso había infiltrados del Cesid de por medio. Ya sólo quedaban cuatro locos, pero fanáticos y dispuestos a todo. El Cesid les dejó caer que estaban vigilados y no hicieron nada.

En su momento nada de esto salió a la luz para no agitar el avispero. Pero hay que reconocer que hace mucho que el ejército está profesionalizado y sometido al poder civil.

menéame