Hace 3 años | Por Peka a jotapov.com
Publicado hace 3 años por Peka a jotapov.com

El mítico periodista y locutor de la SER, Iñaki Gabilondo, ha estado con Àngels Barceló en ‘Hoy por hoy’ para analizar el movimiento que Pablo Iglesias realizó ayer dejando el cargo de vicepresidente y anunciando su candidatura para Madrid.

Comentarios

Moderdonia

Lo de siempre:

mudit0

#4 Efectivamente esta es la estrategia del PP todo el tiempo. Lo curioso es que funciona, sus votantes se lo creen.

D

#59 por supuesto.
Un presidente llamando antipatriotas a los que decían que el gobierno no estaba tomando medidas contra la crisis.

Monsieur-J

#69 Ja, ja, ja.
Las hipotecas subprime de Zapatero.

D

#85 ¿Había hipotécas subprime en España?
No sé, es que como Zapatero decía que España tenía el mejor sistema bancario de Europa....

DanteXXX

#59 No entiendo tu pregunta.

D

#59 uf y que nivelazo teniamos entonces!!!

Aiarakoa

#59, sí.

El discurso populista y vacío (y, según de quién, visceral) de PP, PSOE, CDC, PNV, ERC, etc.

Chanquete37

#5 gracias. El discurso de los ideales del siglo xviii - siguen queriendo aplicar la misma mierda de aquellos pensadores una y otra vez. Sin pensar en que año vivimos hoy el uno y el otro. Retrógrados y Cansinos.

D

#5 pero que lectura tan torpe haces .... Hablas como si el votante es inteligente y sabe diferenciar entre un buen discurso y uno malo, pero te has parado a hablar con las personas de clase media o baja que votan a la derecha? Solo repiten lo que leen en la razón y ABC... No tiene ningun tipo de cultura más allá

Esto no va de discursos sino de adoctrinar a idiotas ...pensar por uno mismo? Vaya quimera si puedo repetir titulares de periódicos

DanteXXX

#62 A lo mejor el único capaz eres tú. Enhorabuena si es así.

jaspeao

#73 Si, seguramente lo es, de hecho solo ve por un ojo, pero ve lo que quiere ver y conforme a ello, dice que piensa.

Nova6K0

#5 El problema es cuando esa parte de izquierda, tiene bastante más de derecha.

Para mí, una persona multimillonaria no puede ser de izquierdas, cuando tiene los mismos privilegios de clase social que la derecha, y es un pensamiento que nadie me va a quitar de la cabeza.

Saludos.

jaspeao

#79 Como el Gran Wyoming que soy, te digo que no, que yo no tengo muchos privilegios o si, pero quítatelo de la cabeza. Ser de izquierdas no tiene sentido si solo se puede ser, si eres pobre/ medio pobre/ clase media.

Nova6K0

#94 Para mí es muy sencillo, no puedes ser una persona multimillonaria y decir que luchas por las clases sociales inferiores, cuando te estás aprovechando de las leyes generadas por dichas personas multimillonarias (que forman los lobbies que manipulan a los políticos) y sus privilegios, a través del recorte de derechos y libertades de dichas clases sociales inferiores (económicamente hablando).

Saludos.

t

#79 Reduces todo demasiado. Pero como dices que nadie te va a quitar eso de la cabeza... buena gana de decirte nada...

c

#79 Para mí, una persona multimillonaria no puede ser de izquierdas,
Y eso por qué?. Que extraño razonamiento lógico te ha llevado a esa conclusión?.

Cuidado con las falacias...

Pau_Padomon

#79 #123 estoy parcialmente de acuerdo, pero creo que esa afirmación hay que "descomponerla" un poco más para no caer en determinados discursos.
Yo partiria de "para ser un individuo de izquierdas coherente, tu fortuna no puede derivar de la explotación del trabajador". Añadiría, "en una economia como la actual, no se puede llegar al nivel de las llamadas grandes fortunas sin explotar al trabajador" dejando claro que esto es lo que en inglés se debominaria "an educated guess", que aun partiendo de hechos observables, no deja de ser una apreciación personal. Y sumando las dos premisas, llego a lo que tu dices.

c

#79 si puede serlo, otra cosa es que actúe en consecuencia, si tiene empresas que pague dignamente, que no explote a los trabajadores, que reparta beneficios a final de año o fomente el cooperativismo... Hay muchas cosas que puedes hacer siendo rico y de izquierdas, pero claro las excusas son como los culos, todos tenemos una.

DanteXXX

#88 Alguien 'de derechas' te diría lo mismo pero cambiando palabras de tu comentario. Ejemplo:


"mientras es verdad que se dan en ambos lados, también es cierto que del volumen es mucho mayor en la izquierda, donde básicamente es lo único que hacen. Solo se quejan, solo se oponen, y no tienen ninguna propuesta. Todo es mal, todo es fascismo, Franco, los comeniños, Trump.

En la derecha al menos tienen propuestas de futuro. Facilidad para crear empresas, contrato único, reformar el sistema de pensiones, libertad educativa, Unidad nacional y políticas en contra del aumento del paro.

Que ofrece la izquierda? No hacer nada de eso y a poder ser deshacer más.


Decir que izquierda y derecha son igual de populistas es hacer un favor a los populistas.
"

earthboy

¿Pero qué social comunismo?

#5 Claro. Porque funcionan.

c

#5 esos discursos vienen tanto de parte de la derecha como de la izquierda.
Conviene prestar atención.
Evidentemente hay gente para todo en todas partes, pero confundir la excepción con la regla no suele ser buena idea

Dovlado

#5 WARNING!! Equidistancia detectada!!

Niessuh

#9 Ahora que había retirado según dijo "empachado" de política, va y la cosa se pone interesante

parrita710

#31 En menéame desde noviembre de 2020. Cada vez los fabrican mas tontos.

D

#31 dime la verdad, tu hermano ha cometido es pecado mortal de no votar a podemos. A qué sí??

S

#80 No suelo ser tan tarado como para no hablar con alguien por quien vota. Pero gracias chavalote por tu inutil sarcasmo

D

#89 chavalota para usted

o

#31 Es para hacérselo mirar el tratar de disimular que Iñaki Gabilondo es desde siempre un paniaguado de la izquierda.

S

#97 Y eso hace su mensaje menos importante... por que no es un fAscIstA dE lA dErEchA.

Bravo, un aplauso y medio para ti.

D

#31 Igual te has separado de tu hermano porque es gilipollas. Yo he vivido algo similar con un amigo. En realidad es la estrategia que usan. imaginate, si hablaras con tu persona favoria de izquierda o derechs, identidad de genero, la ETA, bozal o negacionistas, madrid o barcelona Al final acabarias chocanfo en algo. el instituto FAES ha hecho un trabajazo enfrentando a la peña. Son unos hijos de puta con mucho talento para tocar los cojones

unodemadrid

#31 Este es el de los terroristas suicidas, no?

Algarroba

#31 Te compadezco.

D

#90 Los intereses personales, la reputación de alguien o algo, etc contiene información valiosa que no tiene sentido ignorar con un simple "ad hominem", eso en si es una falacia. Entre el ad hominem y el uso razonable de información a priori existe una frontera poco definida, por eso hay que pensar un poquito antes de soltar acusaciones de falacia sin ton ni son. Todo el mundo entiende que uno no es objetivo con un familiar cercano por lo que el criterio político de este señor en el contexto actual tiene poco valor.

Te pongo un ejemplo que entenderás mejor: okdiario. Criticar este medio por su mala reputación no es caer en un ad hominem, es hacer uso de una información valiosa que nos ahorra tiempo, o visto desde un punto de vista bayesiano, es hacer uso de la información a priori. La política no es una ciencia determinista.

chemari

#9 Y por que tendría que ser objetivo? Por cierto, te recuerdo lo de Agamenon y su porquero...
Y si te atreves, crítica su argumento, no a su persona.

D

#7 asi se entretiene la gente mientras les ponen el bozal y la vacuna anal. Venga mas tele!!!

D

#13 no digas más: iba la SER puesta

nomasderroches

#16 el ibex 35

Aquí en vez de arreglar problemas básicos nos vamos directamente a la teoría de la conspiración, Davos, IBEX 35... Mientras tanto seguimos número 1 del mundo en paro juvenil, y la ministra de trabajo es una máquina del universo político. Lo importante se deja para luego.

epa2

#16 El mejor comentario del día lol lol lol lol lol

L

#13 eso ocurre en todo el espectro político, sobre todo en los extremos.

Dalit

#68 Extremo centro detectado.

o

#13 Cuando se ve La Sexta, se tienen la misma sensación de irrealidad y manipulación.

El_Cucaracho

"Qué vienen los rojos"

D

#1 me apuesto dos de pipas, a que en dos días, sueltan lo de las iglesias la fascistada PP/vox

d

#1 Alerta antifascista

Attanar

#1 "Que vienen los fascistas" funcionó. Estaba claro cuál era el camino a seguir para todos en el futuro.

D

#1 Alerta antifascista, kamarada!!

i

#1 voten a mi hermano mejor!!!

h

El socialcomunismo es guay, vota a mi hermano.

D

#40 Si de todo eso sacas que te doy la razón, estás más perdido que los hermanos jesuítas.

H

Verdades como templos, y es entre otras cosas algo tan viejo como el Reganismo. La caspa neoliberal de siempre con ínfulas nacionalistas y en nuestro caso nacionalcatolicas.

plarag_1

#23 Llevo oyendo lo de "votan mal" toda mi vida, y es el autentivo talón de aquiles de la Izquierda. Toda la vida bramando por la voluntad popular, salvo cuando no les es favorable, y entonces encienden las alarmas y las alertas antifachas. La derecha ha evolucuonado mucho en el SXX y jamás disputaria al electorado su eleccion.
La disputa esta ahora entre el autoritarismo y el liberslismo, y el espejo de la China autoritaria habla mas de lad.tentaciones "populares" que ningun Putin, Trump o Bolsonaro, que son episodios autocontenidos, sin soporte ideologico, a diferencia de Chins, que es un regimen.

apetor

#49 Ojo, soporte ideologico eso que dices que no tienen... nanai, tienen soporte ideologico bastante heavy. Con el resto de acuerdo.

M

#49 Qué manía, "votan mal" también lo dicen los de derechas... cuando se vota a la izquierda

c

#82 A mi lo que me revienta es la.moda de "voto mal, pero no es por mi culpa".

Hay que ser lerdo.

c

#49 La disputa esta ahora entre el autoritarismo y el liberslismo,
Eso es falso. La lucha está en el mismo sitio de siempre.
Los que tienen el poder y los medios y los que no.

Attanar

Esta opinión tiene la misma relevancia que tendría Jiménez Losantos diciendo "El peligro no está en el fascismo, viene del otro lado".

oceanon3d

Lo que no nos extraña es lo que dices tu....eres todo un clásico.

Costaeste

#53 Lo que está claro que él no creó la crisis. Fue una crisis neoliberal. Bien, ahí no lo discutes y eso es lo que dice Gabilondo, que las últimas crisis: la económica de 2008, el Brexit o lo de Trump viene siempre del mismo lado neoliberal. Normal que se tengan que camuflar detrás de banderas y de la palabra libertad para engañar a incautos

D

El peligro viene de quien vota, si los partidos con ideas extremistas o de odio al projimo no tuvieran votos esas politicas no se podrian imponer.

apetor

#6 Digo yo que habra que preguntarse por las razones por las que ese voto esta subiendo. Decir que el votante es mal es faltar a la realidad subyacente, ESA es la cuestion de fondo.

D

#52 Para mi no es tanto eso como que se ha marginado una parte de la cultura. Precisamente las matematicas, la fisica, la quimica estan glorificadas, mientras la literatura, la musica, la expresion corporal, la filosofia son como una porqueria sin importancia que hacemos hasta los 6 años y luego es algo de lo que avergonzarse, porque no da dinero. Tambien esta la gente que admira a los memoriones, que es una habilidad que en realidad sirve para bastante poco mas alla de ganar 300 euros en saber y ganar.

johel

#96 La filosofia hasta la retiran del plan de estudios.
Para una cosa buena que tenian los americanos, que era las clases de debate obligatorias ahora se ofenden y ponen aulas para dar apoyo psicologico a los que se traumatizan por los debates... un tortazo con la mano abierta.... universitarios traumatizados por una discusion.... joder que mundo de tarados mentales wall

c

#18 No. No es faltar a nada. Los votantes son mayorcitos para saber a que y a quien estan votando.

Y yo no me meto si ese voto es "el mal" o "el bien"....

Lo que es de gilipollas es echarle a otro la culpa de a quien votas.

R

#6 Votan mal, cierto...

Pero hay que hacer el ejercicio de por qué la gente vota lo que, aparentemente, va en contra suya si nos atenemos a la información de corrupción e ideología que tenemos de los distintos partidos. Sin él y con el simple "votan mal, hay que hacer que lo hagan mejor" no llegamos a ninguna parte.

Para empezar, habría que tener clara la pirámide de Maslow y centrarse en los problemas base que atañen a la mayoría de la gente (e.g. la economía, el empleo y la corrupción) y luego una vez cubiero ese cupo ya si eso podemos hablar de temas ideológicos. Hasta entonces cualquier otro tema no es más que marear la perdiz y hacer ruido (entendiendo por marear la perdiz feminismo, independencias de regiones, banderas, etc).

N

#23 Yo no encuentro que tratar múltiples temas que preocupan a la población (y sí, el feminismo o las políticas identitarias pueden ser importantes para bastante gente) sea algo malo. Al contrario: me parece genial que un partido defina claramente qué políticas quiere perseguir en cada ámbito.

El mantra de "la izquierda se ha olvidado del trabajador y sólo se dedica a tonterías identitarias" no está basado en la realidad: si te fijas, las medidas económicas y de trabajo (con las que uno puede estar de acuerdo o no) en la línea propuesta en los programas electorales, existen y llegan a ser bastante profundas en ocasiones. El mantra está promovido principalmente por medios de comunicación y sectores de la oposición para desacreditar ideologías opuestas, y con bastante éxito.

Eso sí, como votante, es muy importante tener clara esta pirámide que mencionas, y los medios han conseguido que se invierta para mucha gente. La primera pregunta debería ser "¿cómo actúa/qué propone cada partido en lo más importante para ti?", seguida de "¿de entre aquellos que proponen cosas buenas en esos aspectos, cuál se adapta más a ti en cuestiones menores?".

Pero no, parece que es el rechazo al "feminismo" (con comillas porque es el rechazo a una imagen distorsionada, que es la que venden en los medios por polémica), las cuestiones identitarias (de nuevo, exageradas hasta el absurdo), o el tema de moda del momento, lo que muchos votantes priorizan, olvidándose de las principales posturas económicas y sociales de cada partido.

R

#72 El problema es que la mayor bolsa de gente sólo entiende mensajes simples (por eso gusta la ultraderecha). Hablar de manera simple pero con algo que resulte realmente lógico y beneficioso y que soluciona directamente algo que entienda la mayoría es una habilidad que le falta a la izquierda. Aparte de economía empieza a hablar de feminismo, de conciencia de clase, vivienda y justicia social, etc... y gran parte de tus votantes se perderán en el ruido.

Por eso digo, primero lo primero, luego lo demás. La derecha crece porque plantea soluciones simples (aunque erróneas) a problemas complejos mientras la izquierda no sabe explicar soluciones complejas de manera simple y entendible.

N

#76 Quizá, aunque tal como yo lo veo, no es que se líen diciendo muchas cosas a la vez, es que aunque centren el discurso en las cosas más importantes, si los medios (por la controversia) y la oposición (porque es un fango en el que se sienten más cómodos) deciden poner el foco en otros temas, pues es donde se va a quedar la conversación.

Cada partido tiene unas posturas en una serie de temas diferentes; un gobierno debe abordar a la vez desde distintos ministerios, por ejemplo, la precariedad del trabajo y la violencia de género, y aunque lo primero afecte de manera profunda a mucha más gente, sus posturas en el segundo deben ser correctamente expuestas y explicadas.

¿Cuál es la solución para que el foco del debate responda al peso real de cada tema? No lo sé. Aunque desde luego no pediría a los partidos que ignoraran completamente los temas "menores", primero porque también son su trabajo, y segundo porque para mucha gente no son tan menores.

c

#72 Diana.

o

#23 "hay que hacer el ejercicio de por qué la gente vota lo que, aparentemente, va en contra suya "
Si esto lo hiciera la gente, la izquierda no estaría gobernando.

R

#95 En menéame desde marzo de 2021

Se os cala rápido...

c

#95 Exactamente por qué?

Matrimonio homosexual, ley antitabaco, ley del aborto, divorcio, SMI, convenios colectivos, subida de pensiones al IPC...

Eso va en contra de la mayoría de votantes?

La derecha está en contra de todos y cada uno de esos puntos.

L

#6 creo que Herri Batasuna fue ilegalizada porque le achacaban ese tipo de ideas, la cuestión es porque otros partidos que incitan al odio no lo están, tal vez tenga que ver con la clase hacia la que se dirige ese odio.

D

#71 Ya. Y con la excusa llego el salvapatrias de Baltasar Garzon a cerrar periodicos abertzales por sus santos cojones. Esa es la idea de libertad de expresion que viene desde la propaganda. Puedes decir lo que quieras siempre y cuando sea el discurso unico de la TV.

o

#6 Cierto, esos partidos extremistas de odio como Podemos no merecen que se les vote.

l

El peligro viene de todos lados, quien no razona y solo sigue dogmas, quien deshumaniza, quien se divide en tribus, y quien no ve las fallas propias y no hace más que culpar a los demás es un peligro con patas. Y esta definición la cumple todo el mundo prácticamente.

D

El opinologo juntaletras y abuelo Cebolleta diciendo lo que esperan que diga y escuchandose.

RazorCrest

Mientras la UE no diga (como pasa en Alemania): O ilegalizáis los partidos fascistas, o a tomar por c... del la UE, las democracias polaca, húngara o española seguirán en peligro.

D

Muy fan de cuando dice que las crisis en España son todas culpa de la derecha lol
Se le debe haber olvidado la época de Zapatero
Ay, qué buenos tiempos aquellos para la SER,Cuatro y el grupo PRISA
Hoy un emporio ruinoso

D

#27 #26
#nosepodiasaber
#capitanaposteriori

El señor crisis mundial le obligó a dilapidar dinero público en el Plan E y en llamar antipatriotas a los economistas que le avisaron de la crisis

OdonJ

#29 Me das la razón por tanto que Zapatero no provocó una crisis, lo que hizo fue gestionarla mal.
Por suerte yo trabaje gracias al Plan-E, pero también pensaba que ese dinero debería gastarse en I+D, cosa que ningún partido hará nunca.
Lastima que esos economistas no te avisarán a ti para invertir en corto.

Catavenenos

#29 Lo de arreglar aceras como chivo expiatorio de toda la ruina que trajo la cíclica quiebra del capitalismo es propaganda de la caverna mediática pura y dura.

D

#29 67 mil millones dejó zapatero en el fondo de reserva que le duró a Rajoy apenas unos años para maquillar sus cuentas y repartir sobres.

L

#26 curioso que la ley de Aznar se derogase por el TC a los dos años de aprobarse (en 2001) y el pico de la burbuja se dió en 2007.

Todavía nadie de Meneame me ha sabido explicar por qué esa reforma causó la burbuja inmobiliaria en España.

D

#63 Pues porque básicamente, es mentira.

o

#26 "No hay crisis, hay desaceleración" ZP.

c

#10 No sabía que la crisis mundial fue causada por Zapatero.

nomasderroches

#37 hombre la crisis mundial no fue culpa de ZP. Pero también crees que no se podía haber hecho mejor? Eso es decir que Espana está abocada al fracaso, que da igual quién esté al volante.

c

#46 Es el mercado amigo

nomasderroches

#66 ibex35, davos, el 5G, los microchips.

Que no hay que irse tan lejos, hombre, que hablamos de paro juvenil, coste de crear empresas, costes asociados a tener trabajadores, etc. Son cosas muy concretas, las teorías conspiranoicas es que me cansan...

M

#46 Efectivamente.

A

#46 Por supuesto, el trabajo de un politico siempre se puede hacer mejor y todo es criticable, algo que no te discutire.
Pero los que vivimos esos años vemos como las mismas mentiras, mamarrachadas y medios de opinion vomitivos estan siguiendo la misma estrategia cambiando "ZP" por "podemos". Aqui hay quien piensa que todos somos niños rata sin cultura que convences con un video absurdo de youtube y cuatro no-noticias

D

#42 Antes de afrontarla, verla, luego afrontarla de lado y por último dilapidando dinero público.

D

#54 ¿Qué dices el mejor de España?
El mejor del universo conocido, ahora además asesor de uno de los mejores presidentes de la historia de Venezuela.

Champion Li de la economía señores, allá donde va ZP la economía despega

tetepepe

No hay más que recordar a los grandes genocidas del S.XX.
Hitler, Franco, Mussolini, Pinochet.

marc0

#20 Te has dejao alguno. ¿Eres daltónico?

o

#32 Lo es. Estamos en una web totalmente escorada al lado siniestro.

tetepepe

#32 No soy daltónico, sólo he puesto algunos, así a voleo, sin mala intención.

L

#20 dime que es irónico, por favor.

D

Ojo cuidao que vienen los fachassssssss!!! El paradigma es el vídeo propagandístico del PSOE con el dóberman

Izquierda ejpañila: viviendo contra Franco since 1976

Rokadas98

#14 Que vienen disfrazados con políticas neoliberales.

nomasderroches

#36 que sigan cerrando empresas, que el gobierno de Espana tiene un plan

shibabcn

La mayoría de los que gritan los peligros del Comunismo hace unos pocos años no decían ni mú o no le daban importancia, ahora se han iluminado por lo visto... como ha dicho Gabilondo esta mañana: "gritan que viene el lobo, que viene el lobo... mientras nos come el tigre".

JohnnyQuest

#_7 Efectivamente el argumento es Gabilondo o Los Santos.

borre

Lo del blanqueamiento de ayer con Ayuso es increible... a través de memes.

D

Pues un engañabobos más.

D

Por cierto, esta derecha retrógrada no inventa nada nuevo. Siempre copian y además lo hacen mal:
https://es.wikipedia.org/wiki/Macartismo

lawnmowerdog

¿Pero este no se había jubilado ya?

mre13185

#34 El hermano parece que sí, sólo va a la asamblea a sentarse en el banco y echarse la siesta.

armando.s.segura

El peligro está en nosotros mismos, que nos engañan una y otra vez como a idiotas y entramos al trapo con los mismos chorizos de siempre.

España en ese sentido, está condenada.

urannio

#21 es justicia histórica recordar que España ha querido quitarse a los borbones muchas veces y las potencias los han traído de vuelta siempre. Al menos una vez cada 100 años. Porque decir que la Segunda República era comunista no tiene sentido alguno. Sin embargo habría continuado si la Alemania Nazi y la Italia fascista no hubieran intervenido con las gestiones de Alfonso XIII.

nomasderroches

#39 los borbones, el ibex 35, los toros. Los grandes problemas de Espana, está claro. A ver si podemos frenar a la ultra derecha.

Mientras tanto... "El paro juvenil en España crece al 43,9% y encabeza el ranking de los países desarrollados"

urannio

#55 la ultra derecha española no es la elegida por las potencias extranjeras para colaborar por casualidad.

o

#21 Ya, mira que gobernar el PSOE/Podemos. Engañados como idiotas, como dices, efectivamente.

Hitman

"Que vienen los rojos".

Y la única vez que "vinieron" de verdad les montaron un golpe de estado.

D

De repente todo el que no sea de Madrid es comunista.

Una vez mas los politicos tendiendo puentes

J

Curioso, el peligro siempre parece que viene del lado contrario al de uno mismo.

D

... en su opinión.

barcelonauta

Se puede decir más alto pero no más claro, aunque le ha faltado incluir a Bolsonaro para cerrar el círculo fascista de los hechos refutados.

1 2