Hace 7 años | Por antoniamurielga... a bez.es
Publicado hace 7 años por antoniamurielgarcia a bez.es

Una opositora al cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid acusa a dicha Comunidad de exigirles la misma nota en la prueba física que a los hombres. La convocatoria de Madrid y el recurso de impugnación reabren un antiguo debate sobre la dificultad de las mujeres para acceder al Cuerpo de Bomberos. En la Comunidad de Madrid solo hay 9 mujeres en una plantilla de 1.328 personas. En la ciudad de Madrid solo dos mujeres de más de 1.500 personas y se calcula que en España hay menos de 200 mujeres entre los 21.000 bomberos.

Comentarios

D

#9 siempre le llamé gordofobia lol

D

#17 Alguien me dijo una vez... "¿Gordofobia? yo no tengo miedo a los gordos, solo me dan pena"

A ver qué vas a rebatir ante eso...

d

#2,#6,#9,... Pero parece que después de sacar la plaza no hay controles muy estrictos (según dice #112, yo no he encontrado nada publicado). Me parece paradójico que haya tanta preocupación sólo por los criterios de acceso y no se diga nada de la permanencia en el cuerpo.

D

#6 Machista!

D

#19 no señor! víctima de la discriminación contra los gordos!

N

#19 Gordofobo!

Findopan

#2 No creo que en el cuerpo de bomberos quieran atletas, querrán personas que estén en forma. Y un cuerpo en forma no es igual para una mujer que para un hombre, exigirles lo mismo significa que para ellas será más difícil y tendrán que estar en mejor forma física que sus compañeros.

Lo lógico y normal es exigir un mínimo para el cuerpo masculino y un mínimo para el cuerpo femenino.

#6 A ver si te crees que pesando 100 kilos vas a encontrar un bombero que en medio de un incendio cargue contigo en brazos, que películas os montáis algunos.

t

#6 Salvo que estés atrapado entre los escombros y el único que pueda llegar hasta ti sea una mujer, por eso de que es más pequeña y flexible. Menos topicazos, porque hay muchos más casos del de "bombero cachas que saca gente a hombros".

D

#2 No s'olo eso, sino que adem'as se queja de que la discriminan. Ser'a que no la discriminan, digo yo. La Naturaleza es la cabrona que decidi'o hacerla m'as d'ebil y cargarla con un par de peras (si tiene suerte).

mmm_

#16 Se te van a caer las tildes de dejarlas fuera de las letras.

D

#34 Molar'ia, eh? Poc!

Mister_Lala

#29 No es gordo. Es fuertecito.

robustiano

#43 Los gordos están en forma, redondo es una forma...

cc/ #2, #29

mmm_

#97 Y seguimos la línea. Curva.

camvalf

#43 digamoslo mejor, eres de vientre bajo......

d

#29 y una mierda. Si estas gordo significa que tendremos que pagarte muchas mas medicinas con nuestros impuestos porque seas una bola de sebo.

D

#29 y adelgaza, que es bueno

hijolagranputa

#29 Tu comentario me ha llegado al alma...

... a mi y a todos los gordos que te han votado positivo. lol lol lol

D

#2 Entiendo tu razonamiento y puede que tengas razón pero es posible exponerlo sin comparar la condición de ser mujer a patologías como la obesidad o la ceguera.

D

#38 Es para ver si así lo entendéis.
¿Te has ofendido, también?

meganeumatica

#38 Me parece una hipérbole estupenda

Mister_T

#38 No es necesario comparar la condición de ser mujer a patologías. Yo soy hombre, no estoy en forma pero tampoco estoy gordo pero no paso las pruebas ni en broma, aunque me pase un año en el gimnasio.

La cuestión no es que sea imposible para las mujeres, solo que se exige una forma física alcanzable para pocos. ¿De esos pocos la mayoría son hombres? vale, pero también hay mujeres que las superan, por lo que imposible para todas tampoco es y hay muchos hombres que no lo superan (yo conozco un par de casos de hombres que llevan años preparando oposiciones a bombero y en gimnasio y suspendieron varias veces las pruebas físicas).

Son pruebas muy difíciles para todos y su dificultad tiene justificación, tampoco hay que darle tantas vueltas.

camvalf

#38 no es asi, es un claro ejemplo de discriminacion, sabes que existen enfermedades que te hacen engordar??

D

#2 Dí que sí, y para trabajar en logistica en un almacen que exijan buena forma física, porque por desgracia la tecnología no ha avanzado nada y aún tenemos que levantar los palés entre cuatro machirulos a la vez.

Rosmore

#2 Empezar hablando de igualdad para acabar así "Que le pareceria si para entrar en una carrera pidieran mas nota a las mujeres que dicen que son mas inteligentes" mientras comparas a las mujeres con ciegos y obesos creo que no ha sido una idea muy lúcida. Aunque bueno, te premian igual.

e

#1 #2 Pero es injusto y discriminatorio así también. Si hay unas características mínimas imprescindibles para ser bombero (en la práctica, no según la norma), han de ser comunes aunque fuesen inalcanzables para las mujeres.
Pero seguro que la marca mínima está muy por encima de eso. Está como criba para coger a opositores mejores. Yo creo que ahí está el fallo. Hay que rebajar la marca mínima para ambos sexos y luego elegir a los opositores utilizando criterios más ricos y amplios. El baremo diferenciado para hombres y mujeres en pruebas físicas (una vez superado el mínimo) me parece correcto porque se desea que haya más mujeres. Pero seguro que el mínimo es abusivo y no sólo para las mujeres, a lo mejor hay opositores excelentes en muchos campos y que no llegan a algún mínimo físico que es demasiado alto. ¿Los bomberos de hace 50 años superarían las pruebas de hoy? Vale que queramos que los de hoy sean mejores que los de hace 50 años pero eso ya se consigue con el cómputo de todas las pruebas, no con los mínimos.

D

#60 Eso de que se desea que haya más mujeres necesita de una jutificación. ¿De qué sirve el que un bombero sea de un sexo o de otro? En principio para nada.

En el caso de la policía, por lo menos puedes decir que las mujeres policia son quienes pueden registrar a mujeres. Ahí ser mujer tiene una utilidad. Pero ¿en los bomberos? No lo veo.

Wir0s

#51 ¿Exigir los mismo a ambos es de "machirulos"?

Creo que acabaríamos antes si nos dijerais que no lo es. Pq la excusa sirve para cualquier cosa, ante la duda... Grita machismo!

Ya no hará falta argumentar ni probar nada.

#60 No, yo no quiero que rebajen las exigencias para nadie. Quiero que los mejor preparados, los mas aptos, sean los que vengan si me veo atrapado en un incendio. Lo que tengan entre las piernas debajo de todo el equipo, me da absolutamente igual.

N

#60 Ese minimo no es abusivo: yo llevo entrenando poco tiempo y las 19 repeticiones con 40 kilos, si me pongo, las hago. Si entrenas en plan serio, el minimo te lo comes. Y si eres joven, ni te cuento.

D

#2 Bombero no pero un gran guionista sí que podrías ser: "El bombero gordo"

D

#2 #3 #45 Pues nada, permitamos el dopaje en las mujeres, que os recuerdo a los hombres que teneis un dopaje natural en sangre llamado testosterona

losuaves

#2 estar gordo tiene solución.

Xenófanes

#67 Curiosamente para llegar a la nota de corte existe la misma solución: entrenar duro y hacer dieta.

D

#67 Y no llegar al mínimo también, BUSCARTE OTRA COSA.

Nildur

#67 O no. No todo el mundo está gordo por comer pizza. Independientemente del metabolismo de cada uno, hay enfermedades que afectan.

D

#2 A eso mismo me refería en un comentario anterior, si tu padre está atrapado en un cuarto ardiendo seguro que te gustaría que llegase un tipo/tipa fuerte que se lo pudiera echar a los hombros, seas lo feminista que seas.

E

#2 no, vamos a denunciar al fuego, trata igual a hombres que a mujeres, y eso es DISCRIMINACIÓN

k-GaT

#24 Según tus argumentos y con el planteamiento del comentario #2, también puede ser que haga falta alguien que pese más de 200 Kg para rescatar a una persona que se eleva atado a unos globos de helio y que un tío fibrado de 85 kg no podría sujetar... O puede que haya que rescatar a alguien que caiga cuesta abajo y que un bombero en silla de ruedas pueda alcanzarle más rápido que un machirulo fibrado corriendo a 2 patas...
VAMOS, NO ME JODAS

chinchulin

#2 La discriminación es igualdad. La igualdad es discriminación. ¿De qué me sonará eso?

D

#2 No eres gordo, eres un hombre real

simiocesar

#2 ya estais con vuestro gordocentrismo victimista. Pues si hay para vosotros tambien para nosotros

xamecansei

#3 mejor comentario del año clap

DeepBlue

#3 Hay colores según la temperatura de llama y casualmente, a más azul más chunga

"In fires (particularly house fires), the cooler flames are often red and produce the most smoke. Here the red color compared to typical yellow color of the flames suggests that the temperature is lower. This is because there is a lack of oxygen in the room and therefore there is incomplete combustion and the flame temperature is low, often just 600–850 °C."

"Dicyanoacetylene, a compound of carbon and nitrogen with chemical formula C4N2 burns in oxygen with a bright blue-white flame at a temperature of 5000 °C"

https://en.wikipedia.org/wiki/Flame#Flame_temperature

D

#54 Hasta llegar al blanco.

D

#3 Hay que exigir al gobierno que imponga cuotas entre las víctimas de incendio: el 50% de las víctimas de incendios deberá hacer dieta para que en el momento en que se produzca el incendio tenga un peso adecuado para que pueda ser transportada por una mujer.

lmpaler

#26 En la virgen que zasca mas bestia. He oído el hachazo desde mi casa. En este post estoy disfrutando como un enano. Hacía tiempo que no leía gilipollece tan gordas y, a la vez, contraargumentos tan brillantes.

También será que hay que tener la cara de adamantium para impugnar una oposición por no darte tantas ventajas. Quieras que no, pocos argumentos que no sean delirios o jeta de hormigón armado se pueden objetar al asunto de eliminar una de las dos ventajas que tienen las mujeres en las oposiciones. Ahora falta anular la que les queda y obtendremos la igualdad que tanto dicen defender.

t

#26 Si son tan fibrosos, ¿cómo pueden sacar a hombros a un maromo de 125 kg?

Ryouga_Ibiki

#26 Y aun podría ser un lugar tan pequeño que ni una mujer pudiera entrar entonces necesitamos...

D

#382 primero goto #26 anda. Y luego mírate el resto de mis comentarios (puedes evitar los que@FinoFilipino y yo hablamos de gordos)

#467 hombre, una cosa es tener kilos de más y otra no pasar por las puertas

Acido

#207 #26 #275 #293
¡Habrá que sacar una ley para reformar todas las cuevas!

Eh, espera un momento, acabo de dar una "idea" a los políticos buenistas del 'hago lo que sea con tal de que suene a favor de las mujeres' ... no me extrañaría que sacasen esa "Ley de cuevas igualitarias"

b

#4 Por no discriminar positivamente...

y

#5 Por no discriminar positivamente a las mujeres....

Discriminar por si mismo es negativo no positivo.

Varlak_

#7 Discriminar no es negativo per se, por eso existe la frase "discriminación positiva".
Discriminar es, simplemente, dar tratos desiguales en funcion de las caracteristicas de cada uno. Las becas de estudios son discriminatorias, y supongo que todos estamos de acuerdo en que son positivas, no?

D

#7 Pues eso, se queda que no se discrimina lo suficiente a los hombres.

Cancerbero

#5 ese es el oxímoron mas usado después de inteligencia militar...

D

#5 no existe la discriminación positiva, siempre es negativa hacia alguien. Lo que pasa es que se ve con mejores ojos discriminar a hombres.

D

#4 Exactamente. La Naturaleza es la machista en este caso.

Mister_Lala

#20 El machista es dios, por haber hecho a las mujeres físicamente inferiores.

glynch

#47 Son fisicamente inferiores EN ALGUNOS ASPECTOS. En determinadas actividades son fisicamente superiores. Y no, no me refiero a lo que estais pensando...

D

#4 Y lo gracioso es que, seguramente, al no discriminar, está salvando, por precavidos, la vida de muchas que entrarían como bomberas.

D

#4 Se sienten discriminadas porque se elimina una discriminación.

b

#10 No han eliminado la discriminación, han establecido un mínimo igual para todos y luego en las marcas aplican un baremo diferenciado. En #8 está la tabla de tiempos y notas

j

#23 Es decir, que están en contra de que no se discrimine a los hombres en las pruebas exigiéndoles más que a las mujeres. Todo correcto.

m

#48 Exigiendoles lo mismo a las mujeres...

fina_y_segura

#48 Por esa regla de tres, dejemos de discriminar a:
1.- Familias numerosas
2.- Mayores de 65 años
3.- Minusvalidos
4.- etc...

Esta claro que por una u otras razones, hay colectivos que, teniendo la misma capacidad de trabajo, se ven discriminados... y en estos casos hay que facilitarles las opciones, ya sea mediante cupos o baremos.

Y para aquellos que se quejan que una mujer les salve del incidendio, una mujer que aprueba las oposiciones de bombero, os aseguro que está mas en forma que muchos bomberos que llevan 15 años en el cuerpo.

t

#23 ¿Pero esto lo pide el Frente Popular de Judea o el Frente Judaico Popular?

D

#11 Entiendo que se discrimina a los hombres porque se les exige más que a las mujeres, ¿o en las pruebas psicotécnicas o teóricas se les pide menos para compensar ya que las mujeres tienen mejor media académica?

w

#24 Tronco, llete la tabla que pone #8 que ahi, queda todo cristalino...misma marca minima a superar, distintos baremos en la nota.

Dejate de machismo y zarandajas que para las oposiciones a bomberos hay miles de solicitantes y la minima la saca cualquiera que se entrene un mes.

#30 A mi tambien me discriminan en los puentos de ingeniero, joder no me saque el COU...todos los que entran tienen la carrera, es injusto

Saludos

KillingInTheName

#83 Piden la misma NOTA MÍNIMA. Luego se aplica un baremo de corrección en función del género del opositor. La tabla la puso #8

KillingInTheName

#120 Por eso se aplica un correctivo en función del género del opositor. Tienes la tabla en #8. Lo que se exige a todas las personas que se presentan son unas marcas mínimas. Y esas marcas mínimas son iguales para todas, tengan pene, vagina, testosterona o estrógeno.

e

#66 Mirate la tabla de #8 , una de las pruebas es levantar peso (40kg), en repeticiones durante 60 segundos. Un tio que se levante 19 veces 40 kilos en 60 segundos, y ya no te cuento si llega al maximo de puntuacion, que son 55, si, podria cargar con 100 kilos.

D

#8 ¿Y te parece bien? El mínimo no puede ser el mismo para los dos sexos igual que no se exige la misma marca en el test de Cooper para aprobar Educación Física en el instituto.

D

#8 Las mínimas están al alcance de cualquiera que entrene dos mesecitos antes. Te lo dice un ex atleta federado. la que se queje del 49s en 300m (ritmo de 16 cada 100m) es para darle un collejote bien gordo.

D

#8 Luego, se está discriminando a los hombres.

N

#8 ¿Eeeeein? ¿19 repeticiones con 40 kilos? ¡¡¡Pero si eso es nivel intermedio!!!

GatoMaula

#8 En 50 libres de natación para que te den la puntuación máxima tienes que hacer un marcón 28´00´´, el Record de España está en 21´95´´ en masculino, en femenino no piden tanto 34´50´´, la plusmarca nacional está en 25´43´´.

M

#8 Esa tabla muestra desigualdad, el cuerpo de bomberos tendría que estar compuesto por las personas que sean mas aptas para el puesto indiferentemente de la raza, sexo o religión ya puestos. Ya que se está poniendo en juego la vida de personas en muchos casos concretos. La igualdad empieza por tener la misma marca fisica para toda persona que se presente, no por pedir igualdad dependiendo en si te favorece o no.

grow

#52 eso no es feminismo, es hembrismo.

Saber distinguir y tener clara la terminología es muy importante porque de ahí al cuñadismo hay un paso.

D

#148 #52 Ni lo uni ni lo otro, es falta del más mínimo sentido común.

fina_y_segura

#52 Por esa regla de tres, deberiamos de exigir que todos los bomberos pasen las pruebas físicas todos los años. O tu quien prefieres que te salve una mujer que acaba de pasar las pruebas o un bombero con barriga (que los hay) que no corre desde hace 15 años?

e

#52 Goto #278. Es correcto no discriminar en el mínimo pero el mínimo ha de seleccionar candidatos viables, no formar parte de la selección de los mejores, que se hace después. Por tanto hay que reducir el mínimo hasta lo que realmente es imprescindible para ser bombero.

t

#52 Sí, si me tiene que sacar alguien de un edificio en llamas prefiero que sea un hombretón fornido. Pero, amigo, igual otro día no estás en un edificio en llamas, sino atrapado entre los escombros de un edificio y el señor fornido no entra, pero una mujer más delgada y flexible sí. O he perdido el conocimiento en casa por una fuga de gas, estoy cerrado por dentro con una puerta blindada, y el único que me puede salvar la papeleta es alguien ligero capaz de trepar, entrar por la ventana, y abrir la puerta. ¿A quién preferirías entonces?

A lo mejor resulta que lo que hace falta en el cuerpo de bomberos son personas en buena forma física, con diferentes complexiones para cubrir todos los casos: cachas para derribar puertas y sacar gente en brazos, gente menuda y flexible para meterse en oquedades, gente ágil para escalar a sitios... Como no tiene sentido sacar 10 plazas para cachas, 10 para canijos y 10 para trepadores, lo suyo es sacar 30 plazas con unas pruebas generales que muestren que estás en buena forma física. Y ese baremo es, por lógica, diferente para hombres que para mujeres.

D

#1 Para un trabajo X se necesitan unas aptitudes Y, cualquier persona que las cumpla puede acceder a ese trabajo. Las discriminación está en poner una aptitudes más bajas para las mujeres. Y parece ser que las discriminación 'positiva' no es lo suficientemente grande y por eso se queja, la de la noticia.

e

#70 Correcto, el mínimo ha de ser el mismo pero el mínimo actual es demasiado alto, como dicen otros muchos bomberos ya con plaza no pasarían las pruebas ni de coña y eso no significa que no sean aptos. El mínimo ha de ser lo mínimo necesario, y luego ya eliges a los mejores con criterios adecuados.

t

#70 Es que lo que se exige es un mismo nivel de forma física general. Y eso se mide diferente en hombre que en mujeres.

Luego ya usarán a cada cual para una cosa. Al hombre súper cachas para sacar gente en brazos de los incendios, y a las mujeres más ligeras y menudas para trepar a sitios altos o meterse en oquedades estrechas. Pero no puedes establecer un "perfil" general de como tiene que ser físicamente un bombero, más allá del topicazo, porque hay un montón de casuísticas y necesitas un montón de tipos diferentes de bombero. Lo único que hay que exigir es un cierto nivel de forma física, que es lo que se está haciendo.

D

#1 Pues yo creo que en esta profesión deben primar las pruebas físicas, imagina a un familiar tuyo que pese 70Kg, tampoco me voy a ir muy alto, quizás la diferencia entre su vida y su muerte es que el bombero haya podido levarntarlo y echárselo al hombro.

D

#91 70kg, más el equipo que está cargando el bombero (ponle 20kg más) a la mayoría de mujeres se le parten las rótulas.

e

#91 #180 ¿Y si la persona a rescatar pesa 150Kg? Harán falta varios bomberos, ¿no? ¿O sólo cogemos a los que puedan cargar con 170Kg? ¿Ponemos ese criterio como mínimo?
Yo no creo que los bomberos estén todo el día cargándose a gente al hombro. ¿Es deseable un solo bombero pueda cargarse a una persona al hombro? Claro que sí. ¿Es imprescindible? Demostrado queda que no, ya que no siempre pueden hacerlo y no por ello dejan de ser útiles los bomberos.

La fuerza es muy deseable y es un criterio importante para elegir a los mejores candidatos pero quizá no poder caminar con 90Kg al hombro no es el mínimo exigible para ser bombero.

#1 Si no se les exige lo mismo, espero que la próxima vez que mi vida o la de mi familia esté en peligro venga un bombero masculino, porque así sabré que está físicamente más preparado y podrá ayudarnos mejor.

Si se les exige las mismas marcas mínimas, en ese caso me será indiferente el género del bombero que venga a ayudarnos porque sabré que cualquiera ha pasado las mismas pruebas.

J

#1 exigirles que puedan hacer lo necesario para ser bombero, no hombre.

d

#139 Sí, pero no da unos niveles como en el acceso. Me centré en los de la Comunidad de Madrid / Madrid en particular y no encontré nada al respecto, he visto que se deja un poco "nebuloso". También, la cosa es por ver si como dice #1 se trata de dar unos cortes para seleccionar a los "más aptos", o unos criterios basados en necesidades estrictas del puesto -en el segundo caso, es absurdo que no se pida que se mantengan esas capacidades físicas a lo largo de toda la vida en activo en puestos que la requieran.

Muchas gracias de verdad!

zULu

#1 Pues igual si, no?, O si tienen que entrar en un edificio y derribar una puerta, la puerta va a ofrecer menos resistencia por ser una mujer?

Lo que no se es si las pruebas en general son demasiado exigentes incluso para hombres

elgato79

#1 Ya me veo un surtido de negativos pero creo que este video explica bien la diferencia y porque deben ser todos medidos con la misma vara.

D

#12 El tonto y la tonta. ¿O ahora no subdividimos la frase por géneros, como la progresía manda con su nuevo neolenguaje?

t

#12 Y todo el mundo sabe que lo único que hacen los bomberos es ir a los incendios a sacar a la gente en brazos, con cámara súper lenta. Nunca tienen que meterse en sitios estrechos, ni trepar por sitios, ni nada así.

Ya puestos, no sé por qué no van a los concursos de culturistas y les dan la plaza a todos. Vaya tontería lo de hacer oposiciones.

KillingInTheName

#30 ¿Cuántas mujeres y cuántos hombres se presentan?

D

#32 Su respuesta será que eres un machirulo porque estas personas no tienen más respuestas.

miau

#13 ¿Entonces si digo que me siento mujer tengo el mismo baremo?

Varlak_

#13 el genero si, el sexo no, no confundas términos.

D

#147 El género y el sexo, amig@ transfóbic@. ¿No has visto el enlace que puse en #13?
Hombres y mujeres tendrán baremos diferentes en las pruebas a bomberos de Madrid/c101#c-101

Te remito a la ley que cito en el comentario anterior:

Toda persona tiene derecho a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo,
sexo, género y su orientación sexual.

D

#24 "Si para rescatar el cuerpo de un niño hubiera que pasar por un hueco pequeño tras un derrumbe... ya veremos qué bombero hombretón con su enorme cuerpacho lo rescata."

En ese caso que creen un puesto específico para bombero con menos requisitos físicos pero que exiga un peso de menos de 50 kilos. Las normas deben de hacerse igual para todos.

KillingInTheName

#24 Si las pruebas físicas se consideran inadecuadas, que las cambien y bajen los baremos para todos. Tampoco hay que ser culturista para superar las pruebas físicas de bombero; de hecho salvo subir la cuerda a pulso (6 metros) y el levantamiento de peso (40kg) el resto de pruebas son más bien de agilidad que de fuerza. ¿Me puedes explicar dónde ves tú la discriminación en que para un puesto de trabajo se le exijan las mismas pruebas físicas a un hombre que a una mujer?

diophantus

#27 En que el 99% de los que entran son hombres.

Poposo

#27 El culturista no destaca precisamente por su fuerza en relación a su volumen, el powerlifter o haltero si.

andran

Con esto de la puta igualdad algunos se están volviendo gilipollas.
Que las pruebas sean las que tengan que ser con un mínimo a superar seas mujer u hombre. Nada de adaptar las pruebas en función de tu sexo. Habrá hombres que las superen y mujeres que no y mujeres que las superaran y hombres que no.
Al final vamos a tener pruebas a medida en función de si eres hombre, mujer, enano, ciego, manco, por aquello de no discriminar a nadie.

D

#18 "Con esto de la puta igualdad algunos se están volviendo gilipollas."

Qué gran verdad.

F

#24 "Podemos poner mil ejemplos para los cuales las mujeres están igual de capacitadas, o incluso más, para el ejercicio de la profesión de bomberos."

Dame sólo 10.

D

#44 day X

I'm still waiting

D

#44 Tú sabes que no te van a dar ninguno. Es un argumento feminista típico, decir que hay "miles y miles de libros donde eso está demostrado", pero si les pides que te nombren uno solo, no pueden.

FrançoisPignon

#24 Entiendo que según tu criterio la oposición es ilegal por no preservar un cupo para mujeres... lo cual no descartaría que fuera cierto (basta con ver lo que pone en la ley)

pero independientemente de que sea ilegal, o no, esa falta de cupo en la oposición, no creo que sea discriminatorio. discriminatorio seria impedir el acceso al puesto por motivos ajenos a las necesidades del mismo, como por ejemplo ser pelirojo o mujer

En cualquier caso nadie ha dicho que las mujeres no estén capacitadas para el ejercicio de la profesión de bombero, en todo caso lo que se ha dicho es que las personas (mujeres u hombres) que no lleguen al mínimo exigido físicamente no están capacitadas para ese puesto, al igual que las personas que no tienen la carrera de medicina no pueden ejercer de medicos

d

#28 Eso es discriminación para la gente que no ha cursado medicina. Fas-sista!

Zeratul

#65 Esa es nueva, ahora no es que los hombres seamos más fuertes por tener más musculatura y tamaño, es que tenemos un dopaje natural. lol

Y me ha encantado la idea de dopar a las mujeres bombero, meterse hormonas masculinas de forma no natural sobrecarga especialmente el corazón, de ahí la cantidad de deportistas dopados que mueren jóvenes. Que tenga un infarto el bombero que viene a salvarte en medio del esfuerzo del rescate y tenga que reanimarlo la victima, me gusta como argumento para un sketch cómico.

D

#102 #93 Se perfectamente de lo que estoy hablando, y si, la testosterona es una sustancia dopante que los hombres teneis en una cantidad de 10 a 12 veces superior a la mujer. De ahi vuestra mayor musculatura.
Fuente: soy transexual y he tenido ambas hormonas, se como afecta al rendimiento tenerla y no tenerla

D

#93 Por otra parte, los chicos transexuales se inyectan testosterona para tenerlas a niveles de un hombre promedio, y no tienen problemas de corazon. Los problemas vienen cuando sobrepasas esos limites

temu

#24 Me parece que los unicos bomberos que has visto es en un Boys

p

¡Impugno al fuego por quemar a la misma velocidad independientemente de que el bombero que rescata sea hombre o mujer! El fuego es cómplice del heteropatriarcado.

D

Joder, yo mido 2´01 m. y peso 125 kgs. ¿Qué mujer puede cargar con mi cuerpo inconsciente por el humo de un incendio?

D

#14 Tu madre, con la fuerza del amor de madre.

Cancerbero

#21 o eso o le saca a chanclazos

Sierramaestra

Me parece muy bien que impugne la oposición, es a todas luces ilegal.

"En Francia, el 10% de la plantilla son mujeres. Aquí no llega al 0,1%",

#14 Si para rescatar el cuerpo de un niño hubiera que pasar por un hueco pequeño tras un derrumbe... ya veremos qué bombero hombretón con su enorme cuerpacho lo rescata.

Podemos poner mil ejemplos para los cuales las mujeres están igual de capacitadas, o incluso más, para el ejercicio de la profesión de bomberos.
La discriminación de Madrid es brutal, indigna de toda civilización que se considere avanzada... luego ya a meteros con los musulmanes, pero la misma sangre machista corre por algunas venas.

x

#14 Pues estas jodido.

Sin acritud.

Findopan

#14 ¿Qué hombre puede cargar con tu cuerpo inconsciente por el humo de un incendio? Si hay que arrastrarlo cualquiera, si hay que cargarlo... creo que los hombres os sobrestimáis muchísimo, no sois superman.

Poposo

#73 Tengo un peso muerto de más de 180kgs y hago 10 repeticiones con 125kgs en sentadilla. Y no soy bombero, soy un ingeniero que pasa 9 horas en un pc así que supongo que un bombero entrenado podrá hacer mucho más que eso.

crateo

#73 Un pavo que levanta 40 kilos 15 veces en un minuto, si que puede.

N

La culpa es del heterofuego.

D

#66 No señor. Lo lógico es exigir un mínimo para el trabajo. Punto. Sin discriminar al hombre, ni favorecer a la mujer.
Que sois muy listas ya, demasiado.

Findopan

#85 ¿Y? ¿Si eres capaz de levantar X kilos eres automáticamente capaz de luchar contra todos los tipos de fuego y levantar cualquier escombro? ¿no será que quieren bomberos que aguanten un trabajo físico bastante duro y sean capaces de responder rápidamente en caso de emergencia y para eso quieren que estén en forma? Una mujer que no levante los mismos kilos que un hombre no está menos en forma que él.

#87 ¿Pero a ti qué te pasa? Discriminar y favorecer no es hacer un test que pruebe que estás en forma en función de si eres un hombre o una mujer. Tanto llorar porque las feministas quieren la igualdad y no somos iguales y en la única cosa en la que somos diferentes sin discusión queréis que se haga exactamente lo mismo. ¿Qué parte de una mujer en forma y un hombre en forma no tienen los mismos baremos físicos es tan difícil de comprender? ¿o es que lo único que importa para ser bomberos es tener muchos musculos?

D

#66 El fuego no hace distinciones por peso.

Findopan

#75 Pues entonces que contraten forzudos, ya que lo único que necesita un bombero es fuerza física parece ser.

#78 Una mujer también podría arrastrarte, en cualquier caso los bomberos hacen más cosas que arrastrar cuerpos inconscientes.

D

#82 sí, hacen más cosas, pero resulta que piden una igualdad desigual. Si en vez de eso piden que se rebaje el nivel de las pruebas físicas para todos ya es otro cantar. Aunque supongo que volveríamos a empezar con la cantinela: es el mismo nivel físico para todos, bajen el de las mujeres

D

#82 Tal vez, pero lo mínimo imprescindible es que tengan la fuerza necesaria como para poder hacerlo.

D

#75 ¡El fuego es machista!

#75 El trabajo de un bombero no consiste exclusivamente en cargar con peso.

YoryoBass.

Yo lo que nunca voy a entender es la obligación de tener un porcentaje de mujeres en todos los sitios. Oigan en unos casos habrá mas mujeres que hombres, en otros mas hombres que mujeres y en otros los mismos. Pero ¿Que cojones importa?. Si lo que debería primar es la profesionalidad de cada persona. Y si, lo pongo en negrita porque a veces con toda esta idiotez de la igualdad a la fuerza, se nos olvida lo importante.
La igualdad forzada sólo consigue la ineficiencia.

Q

#92 ¿Y qué pasa con los personos, los estás discriminando? Siempre sólo, única y exclusivamente se piensa en las personas... y los personos, ¿no tienen derechos o qué?

Shotokax

#24 vaya tontería. ¿Y si es una mujer gorda?

Si se necesita gente delgada que pueda pasar por huecos pequeños que incluyan esa prueba en las oposiciones, pero con la misma nota para todos. Dar por hecho que una mujer va a hacer mejor un trabajo por el mero hecho de ser mujer carece por completo de sentido.

D

#24 Puedes poner todos los ejemplos que quieras. Si quieres, podemos discutir cuáles serían las pruebas más apropiadas para dar acceso al cuerpo de bomberos, o si podría ser necesario crear diferentes roles dentro de dicho cuerpo. Pero una vez establecidas las pruebas, considerándose estas las más adecuadas, deberían aplicarse por igual a todas las personas, con idependencia de sexo, edad (asumiendo que se haya alcanzado la mayoría), raza, etc. Eso es lo constitucional, y también lo más justo. Y es justo no sólo para quienes acceden a esas pruebas, sino para quienes pueden necesitar más adelante la ayuda de ese cuerpo.

J

El fuego no sabe de géneros. No se extenderá más lentamente cuando sean mujeres las que tengan que apagarlo.

D

#33 El fuego es misógino ¡que alguien cambie las leyes de la física para arreglar esta injusticia! después de todo son leyes ¿no?

KillingInTheName

#65 No todos los hombres producen la misma cantidad de testosterona de manera endógena, por lo cual se estaría discriminando a aquellos que tienen menos producción endógena que el resto.
De hecho, para detectar dopaje con esteroides / anabolizantes que el cuerpo produce de manera endógena, normalmente se mide el cociente entre testosterona y epitestosterona, ya que la testosterona endógena es la única que se transforma en epitestosterona.
Además, los niveles de testosterona varían con la edad, por lo que puestos a conseguir la "igualdad" deberíamos aplicar baremos de corrección entre un hombre de 18 años y uno de 30, por poner un ejemplo.

D

#90 De hecho aunque la mujer suele tener menos testosterona que el hombre, de media, sí que es fácil encontrar mujeres con más testosterona que algunos hombres.


Tampoco tiene mucho sentido que se hable de testosterona como de "dopaje", si el hombre fuera capaz de segregar más adrenalina que la mujer, aún...

F

¿Qué será lo siguiente? ¿Impedir que los tuertos sean pilotos?

D

#49 Los tuertos que se jodan. Pero las tuertas deberían serlo, faltaría más, porque ellas lo valen.
Y las ciegas también, qué tontería, para qué las vamos a discriminar.

D

#51 ¿A quién llamas machirulo?
¿Ya estáis insultando? ¡¡Joder con las/los feministas!!

D

¿Será que hace falta fuerza física en ese trabajo?

A ver chicas, paremos un poquito, esto ya es hacer el gilipollas. Me voy a quejar yo de que los hombres no podemos dar la teta, se nos discrimina.

T

A mi me parece mal. En el baremo sigue existiendo una discriminación contra los hombres.

Nandove

A ver ¿discriminación?... yo peso 110kg si estoy en un incendio con una pierna rota y me tienen que rescatar, no quisiera que un bombero de la mitad de mi peso me abandonara por que no puede sacarme, con independencia de su genero.

Si una persona puede cargar conmigo y su equipo, perfecto es su trabajo, si no puede, no se que hace trabajando de bombero.

¿Alguien daría a un ciego el cargo de conductor de autobús por que "hay que mantener unos mínimos de igualdad" con el colectivo de personas invidentes?

El feminismo a veces es de genero gilipollas.

D

#76 "El feminismo a veces es de genero gilipollas. "
Sólo a veces. Como un 90% de las veces.

davidrgh

#66 Llámame loco, pero juraría que al fuego o a los escombros se la suda completamente si el que va a combatirlo es un hombre o una mujer.

E

acusa a dicha Comunidad de exigirles la misma nota en la prueba física que a los hombres
La "igualdad" de género. Me recuerda a las frases de diversidad que decían ayer para la mora que exigía ir con hiyab a la escuela pública

NapalMe

Como se callan en los JJOO ¿eh?

D

#66 que me cargue no, pero como poco que me pueda arrastrar. A las mujeres que hacen soldadura no las ponen a hacer trabajo más ligero por ser mujeres.

Pero será que me monto películas

pitercio

Volvemos a lo mismo. No tienen razón y lo saben. No hay necesidad de facilitar el acceso a nadie en un empleo con un baremo objetivo claro, ya sea físico o intelectual.

D

Titular: Impungan
Entradilla: Una opositora ...

Por favor se ha quejado una mujer en unas oposiciones, la gente rasca donde puede para conseguir un puesto fijo. Es sensacionalista, solo sirve para que hablemos de cómo la igualdad de género descrimina al hombre en meneame .

En serio, cuando se habla de igualdad, es en tanto igualdad de oportunidades. En cuanto al mínimo, creo que debe existir. Pero no me pondré a cuñear como algunos.

Y ahora como buen mal meneante me leere la noticia.

D

#58 Lo siento, pero aunque lo justifiques es inmoral que rasque por ahí "para conseguir un trabajo", porque de los bomberos dependen muchas vidas, por la naturaleza de su trabajo.
Así que a la tontería, se suma la inmoralidad y falta de ética.

D

#58 Una opositora que habla en nombre de todas las mujeres, ya que alega discriminación al genero femenino y no una discriminación a ella sola. Su estrategia es usar el feminismo para presionar a la comunidad y luego a la justicia para que le den la razón y que no queden de machirulos.

T

#58 Ya, pero este tipo de noticias son las que hacen que ciertos partidos políticos acaben pidiendo cambios en las normas y leyes. Y al final, se acaban haciendo, no te quepa duda.
No es solo una opositora que rasca nota. Es una mujer que denuncia que hay discriminación. ¡Alarma!, ¡heteropatriarcado! Eso lo cambia todo, y hay que hacerle caso.

D

que demande luego al fuego por exigirle lo mismo que a un hombre.
Hay que joderse

Zeratul

Claro, rebajemos las pruebas físicas para las mujeres bombero. Luego si durante un incendio se desploma un techo y alguien queda bloqueado por escombros pesados, ya le explicarán a la victima que esperé a que venga alguien que haya pasado las pruebas físicas más exigentes y pueda sacarle.

La estupidez no tiene limites, en tal caso que hagan 2 niveles diferentes en las pruebas físicas tanto para hombres como para mujeres. Y los que no superen las pruebas completas que se encarguen solo de tareas de apoyo en los incendios.

Findopan

#45 No, la estupidez no tiene límites, ahora resulta que un hombre puede quitar escombros a pulso tranquilamente. Hay diferencia entre hombres y mujeres, pero la diferencia no es que los hombres pueden cargar con cualquier cosa y las mujeres con nada.

Zeratul

#74 La diferencia es que la mayoría de los hombres pueden cargar con más peso que la mayoría de las mujeres. Le puedes dar todas las vueltas que quieras, es así de simple.

D

#74 Lo que se prentende es que los que están encargados de esa tarea sean los mejores.

No vale : "en la oposición había otros mejores que yo, pero me eligieron a mi porque soy mujer".

Si tienes que recurrir a decir cosas parecidas a "no todo el mundo puede levantar cualquier peso", que es algo incondicionalmente cierto, estás reconociendo que no tienes razón.

m

" El tiempo exigido a una mujer que quiera ser bombero en la prueba de 60 metros es de 9,26 segundos, resultado que no consiguieron muchas atletas en el último Campeonato de Atletismo regional, celebrado en febrero de 2016. El tiempo de corte para los hombres es el mismo, 9,26 segundos. "

y enlaza a un documento en el que todos hicieron mucho menos tiempo de 9,26 con gente de casi 60 años haciendo 8.31 , un poco raro

http://www.bez.es/images/carpeta_gestor/archivos/CTO_MADRID_ABSOLUTO.pdf

D

#95 Pues que se preparen mejor para los exámenes, ¿o es que te crees que yo puedo hacer 9,26 saliendo a correr en trote cochinero 3 veces a la semana?

ChukNorris

#95 y enlaza a un documento en el que todos hicieron mucho menos tiempo de 9,26 con gente de casi 60 años haciendo 8.31 , un poco raro

Gente de casi 60 años llamado Francisco ...

Tienes la clasificación de mujeres a partir de la página 19. Unas cuantas en las semifinales regionales por encima de 9"26, por debajo de 8"20 solo 16 mujeres en el campeonato regional.

D

#205 Podemos seguir dándole vueltas a los datos. Curiosamente, 3 de las pocas marcas que ves que no pasarían el corte tenían 13-14 años en el momento de competir. Otra tenía 45 años. Y solo una es del 96 (20 años). Tambien hay otro par de chavalas que con 15 años han superado la marca.

c/c: #95

Una persona que trabaje en el cuerpo de bomberos debería ser capaz de cargar un cuerpo de 70 kg, independientemente de lo que tenga entre las piernas.

d

Una pregunta que me surge es qué pasa una vez se ha ganado plaza como bombero: ¿hay controles periódicos de los niveles físicos de la plantilla? No he encontrado nada en los reglamentos de la Comunidad de Madrid, y no he visto nada en ninguna parte -tampoco me lo había planteado nunca. ¿Alguien sabe algo más sobre este tema? ¿Se comprueba que la plantilla sea capaz a lo largo de toda su vida en servicio de cubrir todos los requisitos que se especifican en la oposición?

KillingInTheName

#56 Se someten a pruebas de aptitud psicofísica periódicas, y si no las superan por alguna condición de salud, se les puede abrir un expediente de pérdida de aptitud psicofísica, aunque dependería de si la condición es temporal o crónica. Podrían pasarle a tareas administrativas o irse a casa con una incapacidad. Depende mucho de cada caso.

d

#68 Muchas gracias por la info! Abusando un poco más (parece que manejas el tema), ¿sabes cuáles son los criterios o si están publicados? Me interesa el tema porque me preocupa (tal y como dice #69) que una vez obtenida la plaza no se mire nada más...

Un saludo!

KillingInTheName

#80 Buenas. Los criterios varían según el sitio, ya que no hay una normativa a nivel nacional al respecto. Cada Comunidad/Ayuntamiento aplica unos criterios, y mientras en unos se hacen simples controles médicos anuales como los que se suelen hacer en cualquier empresa (aunque la mayoría incluye prueba de esfuerzo) en otros se hacen pruebas físicas regularmente en las que no se puntúa sino que hay unos mínimos.
En los sitios en los que no se controla, pueden pasar casos surrealistas como este:
http://www.fundamentosparabomberos.es/blog/89-un-bombero-demanda-a-su-propio-departamento-por-no-haberlo-despedido-por-estar-gordo
De todas maneras, por la naturaleza del trabajo, la mayoría se cuida sin que tengan que exigírselo, más que nada porque les va la vida (o la salud) en ello

w

#80 (y "completando" a #112 ) Por si te interesa, de un Flame anterior

justicia-sentencia-pruebas-fisicas-mujer-bombero-no-deben-ser/c0462#c-462

Hace 8 años | Por Arc a elconfidencial.com


No copio todo el tocho porque es muy largo, pero te puede servir de base para averiguar mas

Saludos

d

#69 Sí, eso es lo que me gustaría saber... Parece que #68 indica que sí hay controles de todos modos.

Un saludo!

D

#56 Esto es Espa;a, una vez aprobado el examen y obtenida la placita ya te puedes echar a dormir. Dicho esto, los bomberos que conozco siempre se han mantenido en forma, quiza por se juegan la vida con bastante frecuencia.

D

#56 Eso es otro tema distinto.

D

Bueno he leido la noticia y la impugnación no ha salido adelante :

La Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid ya ha respondido al recurso rechazando la petición de paralizar la oposición. La persona que la ha impugnado acudirá a la justica ordinaria pero habrá oposición.

D

#63 Genial, que acuda a la justicia ordinaria. Que haga el efecto Streisand más grande y empecemos a revertir esta tontería y esta discriminación positiva que sufrimos los hombres.

D

#63 Como se encuentre con uno de esos jueces que no quieren dar imagen de machistas le darán la razón a ella para salvar su propio culo.

D

¿En serio protesta de la discriminación tras eliminar la discriminación y aumentar la nota? Hay que ser idiota...

D

El igualitarismo es la igualdad mal entendida.

cathan

Impugnan la oposición a bombero en Madrid por discriminación a las mujeres

Una opositora al cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid acusa a dicha Comunidad de exigirles la misma nota en la prueba física que a los hombres.


Titular: hay discriminación.
Noticia: se les pide la misma nota.

Pues a ver si nos aclaramos...

D

#83 pero es que el argumento feminazi es que con la mujer no vale la igualdad; igualdad es cuando hay discriminacion "positiva", sino, no es igualdad.

D

#24

D

"acusa a dicha Comunidad de exigirles la misma nota en la prueba física que a los hombres"

D

La noticia habla por sí sola: impugnan la discriminación contra los hombres.

gulfstream

Que tranquilos que deben ser los parques de bomberos con tan poca presencia femenina

1 2 3 4 5