EDICIóN GENERAL
1310 meneos
 

Impresionante explicación de la crisis financiera que nos azota

Me han hecho llegar esta buena explicación sobre la crisis financiera que azota los mercados desde que se destapo la crisis de las hipotecas subprime en USA. Me ha perecido muy interesante y formativa así que he pensado que valía le pena reproducirla aquí.

| etiquetas: finanzas , crisis , subprime , economía , bolsa , banca
446 864 1 K 742 mnm
446 864 1 K 742 mnm
De lo mejor del día en menéame
Realmente una muy buena explicación de todo el proceso de este estado de alerta sobre una potencial crisis financiera
Pués a Solbes y Pizarro se les pasó contarnos esto....
Muy buena la explicación, un poco larga pero creo que es la mejor y más entendible que he leído hasta el momento :-)
#11 El problema es que no era con su dinero, sino con el dinero de sus clientes.
#8 No sé qué carajo tienen que ver las elecciones con este fregado... Ni Aznar, ni Zapatero, ni el mismísimo Julio César hubieran podido hacer gran cosa al respecto de las operaciones de la banca mundial en el mercado de hipotecas norteamericano. De lo poco que se ha hecho en España con los dos gobiernos ha sido impedir que aquí se emplearan esos truquitos tan hábiles, pero en Estados Unidos los bancos españoles eran libres de hacer lo que quisieran con su dinero (y ni siquiera sabemos si lo han hecho y hasta qué punto, ese es buena parte del problema).
Una buenisima explicación del tinglado que se han montado a costa nuestra. Los banqueros está claro que al final no perderan nada y todo lo pagaremos el currito de a pie.
Como todos sabemos, la economia va muy bien y va a ir cada vez mejor. (Solbes dixit)

Por supuesto... Miente

Sabe que tenemos un problema tremendo de liquidez. Que ha hecho Solbes para remediarlo?
Vender casi todo el oro almacenado en el Banco de España.

www.cotizalia.com/cache/2007/05/25/98_banco_espana_venta_mayor_parte_r

Y la situacion ha empeorado bastante en estos ultimos 9 meses. Y porque no vendemos mas oro? PORQUE YA NO TENEMOS MAS!

Estos eran los de "España se merece un gobierno que no mienta". Me descojono. xD
y luego llaman desidiosos y antidemócratas a los que se quedan en casa el día de las elecciones: la esfera de acciones políticas es un enanito bufón en comparación con el monstruo-mercado. Nos han vencido.
Creo que no. Lo que pasa es que Pizarro le echa la culpa de esto al Gobierno ;)
De lectura IMPRESCINDIBLE. Es largo, pero es de obligada lectura.
Muy buena explicación para la gente que como yo no está muy entereda de temas o conceptos bancarios.
Así uno entiende todo mucho mejor. Muchas gracias.
Me he quedado sorprendido de lo bien explicado que puede estar un problema tan complejo como este y sobre todo con palabras tan técnicas.
Un 10 para el escritor del artículo.
Al PP le han dado un buen tiron de orejas por parte de los bancos y constructoras ya que ha ido al extranjero a decir que en España estabamos mal y tal como esta el patio, solo nos falta eso...
Menudo ladrillaco, ¿cuándo sacan la película?
#22 Creo que querer entender es mejor, sino pasa como ahora, nos mean encima y la mayoría aplaude cuando los políticos dicen que está lloviendo... ya no hay izquierda ni centro ni derecha, sólo hay arriba y abajo.
La que viene va a ser muy gorda: Seguro que Zapatero no tiene la culpa, pero no debería decir que estamos ante una desaceleración y que en unos meses todo ira mejor, al contrario: debería haber reconocido ya que viene una importante crisis, avisarnos y empezar a tomar decisiones para que nos afecte lo menos posible.
Pero vamos jodidos porque las elecciones están consiguiendo que ese retrase cualquier toma de medidas.
#27 No sé bien los detalles, pero el tiempo cuenta: si hubiera alcanzado 60 o 70 meneos en la primera hora, ya estaría en portada, o los 100 meneos en 2 horas. De todas formas, con 633 de karma, está en el buen camino de lograr la portada.

Lo mismo para #29. El tiempo es importante: entran a portada más fácil las que son muy votadas en la primera hora o dos horas. Luego se suaviza el progreso.

PD: De nada, #29 :-)
Me alegro mucho de que este articulo por fin haya llegado a portada. Lo lei esta mañana y la verdad es que me parecio tan sencillo de entender algo tan complejo, que resulta de lectura casi obligatoria para entender que esta pasando hoy en dia con la economia.
Una explicación genial. Creo que es muy bueno que estás cosas se expliquen con claridad. Porque en ningún telenoticias nadie hace una explicación clara??? creo que deberíamos avanzar mucho más en la función de "educación" de nuestros medios de comunicación (aunque quizá está función no funciona como audiencia...)
¿Alguien sabe el e-mail de Solbes para pasarle el enlace? Le haríamos un favor...
Es el cuento de siempre, se busca más ganancia en lo especulativo, pero no es seguro como lo real, y cuando se sortean las normas (las de Basilea, que están ahí por algo) con trucos como los que han hecho de empaquetar las hipotecas y venderlas a esos fondos, eso tiene que caer por algún lado, tarde o temprano. Y unos pocos han ganado mucho en el proceso, mientras que muchos más perderemos.
Veamos, esto es muy sencillo, cuando america estornuda europa se acatarra, España estaba en la misma situación que América así que hemos desarrollado el mismo modelo con pepitos, pero si llegar a los MBCs... en lugar de eso el papel pelota ha sido entre las constructoras, ¿o nadie ha oido hablar del pagaré de Florentino de 12 kilazos?...

Y evidentemente, casi por seguridad nacional, todo esto se está retrasando a que pasen las elecciones, tras eso ya llegarán las bancarrotas, perdón, ahora se llaman "Concurso de Acreedores"
#7 De lo mejor en mucho tiempo en menéame.
Excelente explicación de cómo unos pocos han montado su enorme chiringo especulativo a base de renombrar lo que ya tenía nombre y revenderlo con bonitos nombres para esquivar la normativa existente...

#9 Los bancos no pierden nunca... porque el día que se perderá será el nuestro, así que en realidad los que perdemos somos todos nosotros... como siempre.
Desconcertador sistema de enumeracion... pero está genial.
Muy buena esta noticia. Es como una explicación para tontos muy bien hecha.

Pues la verdad si que veo a los bancos españoles afectados por esa crisis:
¿Con lo que hemos ganado los bancos en españa con el ladrillo, que mejor que invertir en los grandes fondos americanos y sacarnos más pasta?

Al menos hace tiempo me pareció leer alguna noticia de que el banco donde tengo mis ahorros había cruzado el charco con nuevas inversiones... :-S
El problema es que aquí en España, tendemos a mirarnos demasiado el ombligo. Pensamos que lo que pasa aquí, sólo es producido por las decisiones que se toman dentro del país, y, en este mundo de globalización deberíamos tener en cuenta que lo que pase en cualquier caso nos afecta (más o menos pero nos afecta).

Si Zapatero dice que estamos al borde de una crisis, Rajoy lo utiliza diciendo que es culpa del PSOE (esto, al revés, también se puede aplicar).

Yo creo que las medidas que se puedan tomar ya se las estarán planteando (espero) pero en la sombra, sin publicidad.
un buen recopilatorio de los mecanismos globales para fortalecer la total y absoluta indefesión de cada uno de nosotros.

Qué gran trabajo han hecho algunos hijos de la gran.
Para mi, es inexplicable que todavía no haya llegado a portada, es la bomba!
Muy interesante tu, los mortales agradecemos este tipo de explicaciones sencillas pero completas :-D
"Crisis... Que crisis?"

Solbes powered. :-)
Se agradece el esfuerzo del autor, da gusto ver los anglosajones lo bien ordenado que lo tienen todo. A ver si se hace la luz en el sector bancario español y podemos ver lo que pasa en bastidores de nuestra economía.
Estamos ante una desaceleración porque una crisis es un punto "crítico" de inflexión tras el que la situación general cambia. La "crisis" en realidad está por venir, puesto que no es un proceso largo y gradual, sino un "momento crítico" como su propio nombre indica.

Aparte de estas tribulaciones, la que viene será gorda e inevitable, y pasará "algo", como pasa cada x años porque todo en esta vida es cíclico; ciclos de 40 meses "Kitchin", de 6 a 8 años "Jutglar" o de 50 a 60 años "Kondratief".
Eh...voy al banco que me he dejado algo...
Una explicación muy didáctica, me ha gustado mucho.

Sin embargo, como soy un poco cínico, he de decir que lo único que falla de todo lo que dice es que en el punto 14.h.v el autor interpreta lo que haría la gente con sentido común. La gente que afronta las consecuencias de sus decisiones. Pero no lo que se hace realmente en este pais.

Para que todo sea correcto o bien se cambia el "va menos" por "va igual", o se cambian los puntos 14.h.v y 14.h.vi por "Se pide a papá estado que lo saques de sus apuros.".
Muy interesante explicacion. Pero le falta la parte B.
Justamente todo se complica mas cuando en el punto 18. "Fin de la historia (por ahora): los principales Bancos Centrales (el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana) han ido inyectando liquidez monetaria para que los Bancos puedan tener dinero"
Nos enteramos a través de "Zeigeist the movie zeitgeistmovie.com" que la reserva federal es un tinglado de bancos internacionales privados que manejan el interes del dinero y fabrican dinero a su antojo.

Se los recomiendo ver, no tiene perdida.

saludos,
Pues sí que merecía la pena dedicarle un rato.

Gracias por la aportación! RECOMENDABLE 100%
Si que es verdad que hay mucho ninja y mucho vacilón. Ya veremos cuando la cosa se ponga fea de verdad nos vamos a cagar las patas abajo. A todo esto el gobierno no ha sabido tampoco ponerle freno, aunque según ZP la palabra crisis no está en su diccionario... pero evidentemente la cosa se está poniendo tan fea que es imposible ocultarlo. Ya veremos que pasa.
muy buena explicación y bastante sencilla de seguir... el problema es que cuando lo entiendes, casi que querrías no haberlo entendido...
Excelente, directo a la portada.
Acojonao me hallo:

"a.Alguien ha calificado este asunto como “la gran estafa”

b.Otros han dicho que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjas"
[modo político on]
¿Crisis?, ¿Qué crisis?...
[modo político off]
Muy, muy bueno.
Si se puede, como este artículo demuestra, explicar la crisis económica para que la entendamos la gente normal ¿Porqué se empeñan en esconder la explicación los grandes medios de comunicación?
Ya lo dijo Keynes " Al major crises are financial in origin"
#19 Calma que ya está a punto de entrar. Al igual que han comentado antes si pudiese volver a menearlo...
Pensaba que esta noticia entraria en portada con más de 100 meneos pero veo que no. Sabeis que criterio utilizan?
ja,ja, muy bueno #5, porque no se explica esto asi? se está escondiendo algo muy gordo, a los gobiernos de les ha ido de las manos el recorrido mundial del dinero y la teoria de los numeros, para mi que ya no cuadra con la realidad del dinero....a ver hasta donde llega la burbuja esta....
Muy buena explicación que me ha aclarado muchas cosas que ignoraba.
menos mal que yo no tengo depositos, solo prestamos...y ya estoy pensando en declararme en suspension de pagos...
QUIERO Soluciones Soluciones Soluciones Soluciones Soluciones Soluciones Soluciones Soluciones Soluciones Soluciones Soluciones Soluciones Soluciones Soluciones Soluciones Soluciones Soluciones Soluciones!!!!!!
#64 Porque es un problema para el que no tienen (o no les gusta) la solución.
Fantástico, va directo a favoritos.
muy buen, pero muy buen artículo!!
Es evidente que en todos lados, la mejor opcion es guardarse la plata uno mismo....
Saludos
Excelente...... que facil explicacion para algo tan complejo. ¡¡¡ Me lo pido !!!, para que me aclare algunas cosillas de la letra pequeña de los contratos.
Aunque al margen de bromas aun tiemblo con lo que acabo de leer.
la culpa es de ZP!!!
¿Y se conoce al autor de tan magna obra? En el texto hace referencia a un diccionario pero no he sido capaz de localizarlo.
Aquí tambien explica el tema: www.rankia.com/blog/familyoffice/2007/10/anatoma-de-la-crisis-de-crdit es otro texto muy interesante (que creo que ya estuvo por meneame.).

La única solución que se ve a corto plazo, es bajar la presión fiscal sobre las economias mas modestas. De este modo tendrán/tendremos dinero en el bolsillo y no se parará el consumo. Porque como se pare el consumo (que ya de por si va bastante mal) nos veo a muchos en el paro.
#24 Sí, las medidas en la sombra que están tomando son las de a ver como nos forramos ahora, a río revuelto ganancia de pescadores, las crisis pueden estar programadas porque son un negocio demasiado lucrativo para muchos... (ver crisis de 1929)
¿Cómo funciona para que una entrada pendiente de menéame aparezca en portada? esta tiene ya 108 votos y no lo está y me parece espectacular (opinión personal), otras aparecen con 58 votos como acabo de ver, ¿Alguien, que sea tan amable, me lo pueda explicar por favor?

Gracias.

Edito: Mensajes en paralelo con la misma pregunta/respuesta... Gracias Skanda
... impresionante!!
La explicación larga, más que un día sin pan. Ahora, lo que se dice "impresionante!!!!!"
comentarios cerrados

menéame