Hace 5 años | Por skout a cordopolis.es
Publicado hace 5 años por skout a cordopolis.es

Un equipo de arqueólogos que sigue los pasos de Julio César en la provincia descubre un enorme dispositivo militar cuyo origen aún es un misterio

Comentarios

D

#1 Aparicio un poco tarde para Manolo...

shinjikari

Financiado por el Ayuntamiento, ojo. Ni la Junta, ni el Gobierno Central han puesto un duro.

#5 En Córdoba el expolio es modo de vida. En Ategua igual. Y en otros yacimientos menores ha desaparecido de todo. Una pena.

robustiano

#5 Y menos mal, con la desaprensivos que pupulan por ahí...

sieteymedio

#7 Pululan.

D

#8. Copulan*.

perico_de_los_palotes

#11 Si te sirve de consuelo, hay mucho anticuario en España que hizo fortuna en los 70 y 80 primero enterrando y luego desenterrando "esculturas romanas 100% auténticas".

Y payeses que en la misma época sacaban monedas fenicias sin detector son solo buscar un poco cada vez que se excababa para hacer cimientos en Ibiza hay unos cuantos.

Y tambien existe gente que ha descubierto por ejemplo mosaicos, ha dado parte y al final ha arado por encima dada la evidente falta de interés.

A

#13 Me acuerdo que era crio y cuando se levantaba cualquier plaza en el pueblo salía de todo. Siempre pasaba lo mismo, hormigón y fiesta.

Otras '' historias'' que pasaban mucho era los albañiles arreglando casas de pueblo que sacaban de todo. Desde fajos de billetes, cuadros, lámparas, violines y un sin fin de tallas o joyas.

Iban al anticuario les daba unos cuantos billetes y todos contentos.

En casa de mi suegra se '' tiro '' todo. Su madre contrato para arreglar la casa del pueblo a albañiles amigos de la familia. La mujer de 90 años murió y mi suegra se hizo cargo de todo. Terminó desapareciendo todo lo que había en el caserón y dejaron la obra a medias.

La mujer, que pobre no era, tenia todo el dinero en casa, creían que escondido... No apareció ni una moneda en los cajones.

m

#5 mientars haya millonarios (hijos de puta) habrá expoliadores

tableton

#5 en mi pueblo entre unos y otros se pimplaron a lo largo de años miles de exvotos iberos de un santuario ibero bastante excepcional... solo unas pocas piezas están catalogadas en museos

sieteymedio

El carro no lo he visto, pero el cartelito de las cookies, no había manera de quitárselo de encima.

squanchy

Bah, lo complicado es cavar en Córdoba y que no aparezca algún objeto romano o musulmán.

D

Que tiempos aquellos en los que podías dejar residuos por ahí sin que te multaran.

PasaPollo

Qué bueno que esté Fernando Quesada Sanz. La mayor autoridad no sólo nacional sino diría casi internacional en historia bélica antigua.

Ehorus

acertijo solventado, era un carro catalán.....

l

Stargate en 3...2..1...

Heimish

El titular es erróneo, debería ser "haygan un carro de guerra"

Jack_Halcyon

Y el cartel de "Vendo Opel Corsa" también ha aparecido?

Trabukero

Una duda.
Si seguian la pista a un ejercito romano y dicen que es un campamento romano...
Pprque el carro es ibero y no romano.
Es un error del periodista?
Es la primera vez que escucho lo de carro de guerra ibero.

T

#10 #10 Te has leído el artículo? Son tropas íberas de apoyo al servicio de los romanos o íberos anteriores a la llegada de los romanos, está por determinar a falta de las pruebas de carbono 14.

p

#17 ¿Te has leído los comentarios?

"Fernando Quesada • 05/10/2018 10:15 at 10:15
Buenos días. En relación con la noticia recién publicada, nos gustaría puntualizar que el equipo que trabajamos en el proyecto no consideramos a Julio César un "emperador". Tampoco consideramos haber localizado un campamento (todavía) aunque sí muchas trazas de las campañas cesarianas en torno a Ulia. Desde luego, ninguno pensamos que el carro hallado (muy importante) sea 'de guerra' (los iberos no los emplearon; los romanos, tampoco en este periodo). Al carro no se le puede 'hacer el C14', sino a los materiales orgánicos (huesos) que lo acompañan. Y no lo llamamos 'el Land Rover' de nadie. Por fin, son los miembros del equipo los que duermen a pie de yacimiento, aunque agradecemos sus visitas y apoyo a las fuerzas del orden. Un saludo muy cordial. Fernando Quesada y Javier Moralejo"

T

#25 Pues no, no lo había visto. Igual todavía no estaba cuando pasé por la noticia. Gracias.

devilinside

#10 Los romanos no usaban carros de guerra

Trabukero

#18 En teoria los iberos tampoco, o es lo que pensaba.

Por eso preguntaba...

S

#21 En una visita guiada al MAN (el cual recomiendo con todas mis fuerzas), me llamó la atención este tipo de estelas: http://arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/2015/11/la-estela-de-solana-de-cabanas-en-el-man.html
Por lo que me comentaron, se corresponden a estelas posiblemente funerarias de guerreros íberos, donde representarían su indumentaria y equipación, y si te fijas abajo aparece una especie de carro de guerra en dos de ellas, en una incluso aparece un par de caballos a los lados. El guía comentaba que el hecho de estar tan mal dibujado posiblemente se debiera a que en esa época los carros eran tan raros que el dibujante no habría visto uno en su vida, pero ahí están.
Si os fijáis en los comentarios del artículo, los supuestos arqueólogos que han realizado el hallazgo, además de dar un zasca épico a los periodistas que han redactado la noticia hablan de que en esa época no había carros de guerra íberos ni romanos, lo cual me ha sorprendido enormemente por lo que comento. En cualquier caso me parece un hallazgo impresionante.

Trabukero

#22 Lo de ciertas pinturas y tal si lo sabia, aunque se decia que eran reprecentaciones de otros guerreros.
Esas estelas no las conocia gracias por el aporte.


Estoy costumbrado a que en el periodismo andaluz se tomen ciertas licencias... Por eso preguntaba.

SrTopete

¿Descubrimiento arqueológico sorprendente? Entonces.....

D

Un carro de guerra... Y por qué han descartado lo de ser un carro normal y corriente? para llevar provisiones, armas, prisioneros, etc.

jgmarkos

#24 En los comentarios de la noticia original se comenta que efectivamente no es un carro de guerra ..

"Fernando Quesada • 05/10/2018 10:15 at 10:15
Buenos días. En relación con la noticia recién publicada, nos gustaría puntualizar que el equipo que trabajamos en el proyecto no consideramos a Julio César un "emperador". Tampoco consideramos haber localizado un campamento (todavía) aunque sí muchas trazas de las campañas cesarianas en torno a Ulia. Desde luego, ninguno pensamos que el carro hallado (muy importante) sea 'de guerra' (los iberos no los emplearon; los romanos, tampoco en este periodo). Al carro no se le puede 'hacer el C14', sino a los materiales orgánicos (huesos) que lo acompañan. Y no lo llamamos 'el Land Rover' de nadie. Por fin, son los miembros del equipo los que duermen a pie de yacimiento, aunque agradecemos sus visitas y apoyo a las fuerzas del orden. Un saludo muy cordial. Fernando Quesada y Javier Moralejo"

c

#31 Muchas gracias por esta información 👍