Hace 13 años | Por peseroadicto a elmundo.es
Publicado hace 13 años por peseroadicto a elmundo.es

La historia de los videojuegos se enfrenta a un hecho, cuanto menos, curioso. A pesar de haber influido en una cantidad innombrable de personas, muy poca gente se preocupa por preservarla. Peor aún, aparte de los que coleccionan una copia del primer Monkey Island o un Mario 64 en la estantería de casa, son menos los que se empeñan en llevar a cabo dicha tarea.

Comentarios

peseroadicto

#10 Jajaja, ¿creé un bucle infinito? Me di cuenta cuando ya no podía editarlo

En #9 me refería, obviamente, al mensaje #8

rafaLin

#8 Yo destrocé un joystick con ese juego y ya no lo volví a usar.

Tarod

#20 wescoregames.com? me la apunto!

D

#20 agh hay que registrarse, no sabras de alguna otra similar sin registro? que me ha picado la curiosidad

Maki_

Cómo metes juegos en un mercado cuyos jugadores más canis consideran basura todo aquello que no sea Call of Duty o Pro Evolution Soccer, dos juegos a la sombra de grandes juegos pero con legiones de seguidores ciegos?

zenislev_v

#7 No se porque lo dirá él... desde luego para jugar un rebozado de un juego del 2001 cuyas únicas innovaciones son los nombres de los jugadores o que le hayan metido un remedo de PCFutbol [Caso Pro] o una copia barata del Counter Strike que entrega tras entrega es más pestoso... no hacen falta tantas alforjas...

Y el modo multijugador plagado de niñatos... es impagable... Obviamente, #5 ha detectado el punto de encuentro Cani del Ciberespacio de Sony. Bajo mi punto de vista y analizando los juegos, no les daría ni un 5 pelado porque no aportan nada. Solo son rebozados de versiones anteriores.

Donde estén un Silent Hill, un Resident Evil (hasta Code Veronica, más o menos, después es un jodido Shooter en tercera persona donde los "puzzles de ingenio" brillan por su ausencia), un Final Fantasy, Dino Crisis,... juegos en los que además de disparar hay que pensar de vez en cuando y diseñar una mínima estrategia (he visto ganar en el pro usando siempre la misma jugada sin que haya posibilidad de que el portero haga nada nunca)... que se quiten esas porquerías que ensucian el nombre de los videojuegos.

Maki_

#7 No, no. No te equivoques. No es que no me guste el CoD, de hecho, del primero al cuarto son gloria e instituciones de los videojuegos, al igual que los primeros PES. Pero luego se han estancado en un continuismo soberbio con un objetivo claro: "¿Para qué vamos a mejorar si tenemos un montón de fans que los van a comprar con los ojos cerrados?"

PES arrastrá el mismo motor gráfico que el primero de todos y solo han mejorado las texturas. La jugabilidad ha cambiado y se puede hacer más real, y FIFA lo ha demostrado.

CoD se ha insturado como el nuevo Counter Strike. Hay juegos que técnicamente le dan mil vueltas en todos los aspectos y sin embargo su legión de seguidores los desprecian por no ser CoD.

Ese es el problema, los seguidores sin criterio y conformistas y unas empresas ventajistas para sacar grandes beneficios sin mejorar ni aportar nada nuevo al género.

dreierfahrer

#36 Estoy bastante enganchau con el CoD, aun asi no me considero fanatico -de hecho no vuelvo a comprar otro CoD EN MI VIDA-.

Pero yo creo que te equivocas: el modo historia es bueno. Lo de las misiones especiales esta muy bien para jugar en red con colegas contra la maquina -que mola-.

Lo que me parece vergonzoso es que no haya servidores dedicados y 1 de cada 4 partidas tengan un lag horrible y sobre todo que cada 2 meses vendan una puta actualizacion de 15 euros con mapas sacados de anteriores entregas....

tocameroque

¿Y cómo juegas hoy día una copia del mokey island si los Pc de hoy día ya no lo pueden correr?...algunos abandonware sí han sobrevivido gracias a los emuladores, pero emular (a pesar de VMware o DOSbox, que obviamente están más orientados a aplicaciones que a juegos) sistemas de software y hardware antiguos con sus drivers y en condiciones en un PC moderno para jugar todavía es una quimera.
Por cierto encomiable la actualización para w7 del Broken Sword II conservando gráficos, multidioma y con nuevos puzzles, manteniendo el grueso de la historia original. Urge un museo del videojuego con ordenadores para que la gente de hoy pueda jugar y conocer aquéllos cacharros y sus viejos juegos...

javicid

#2 No podías haber escogido peor ejemplo

Aparte del ScummVM que dice #3, del Monkey han hecho una versión "remasterizada" (la captura de la noticia es de esta). Hasta lo tienes para iPad:

http://itunes.apple.com/es/app/monkey-island-2-special-edition/id376928597?mt=8

angelitoMagno

#3 #12 Y cómo juegas hoy día una copia del mokey island si los Pc de hoy día ya no lo pueden correr

¿Soy el único que ha entendido que #2 se refiere a una copia original, en disquette?

trollinator

#25 pues sí, la verdad es que no se me había pasado por la cabeza (y no porque pensase automáticamente en una "copia pirata", sino porque mi mente omitió el medio). Pero de todas formas, lo único que necesitas es una disquetera. Ya sé que son raras, pero una vez que tengas una, copias determinados archivos de los disquetes y con el ScummVM ya puedes jugar. Que vale, que sé que es un caso concreto para ese juego porque existe el ScummVM y hay muchos otros que no se pueden jugar tan fácilmente.

brokenpixel

35 años en el mundillo,escribiendo,diseñando,viajando y aun lo adoro tal como el primer dia,he tenido decenas de sistemas ( bbc micro,spectrum,commodore,amstrad,msx,msx turbor) toda consola viviennte,pcs y mac

pero tambien me aburre ir a cualquier foro y ver a gente discutiendo diciendo una sarta de chorradas inmensa ( la mayoria de gente que habla no tiene ni puta idea de como funciona o ha funcionado esta industria) y se creen gurus por haber empezado con una megadrive lol

#25 comprandotelo en steam

javicid

#25 Usando ese ordenador antiguo con disquetera que todos tenemos para pasar el juego a un pen drive. Luego con ScummVM. Si es que hay que explicároslo todo

D

#2 #3 Hace "poco" salió en STEAM el remake del Monkey Island y del MI2 LeChuck's Revenge (7 jul 2010) con gráficos y música mejorados (pero fieles al original) y voces en Inglés (textos en español):

http://store.steampowered.com/app/32360/
http://store.steampowered.com/app/32460/

Me encantan.

D

#2 A la saga Monkey Island (original) se puede jugar prácticamente en cualquier smartphone con ScummVM. al menos en un Nokia con Simbian yo si que juego.

D

#2 #21 Yo juego al Broken Sword y al Lure en la PSP gracias a SCUMMVM . Cosas del software libre .

D

#2 Pues yo estoy convencido de que DosBox, hoy dia, está orientado a juegos. Se puede jugar, por ejemplo, a casi cualquier juego en SVGA (con unos ajustes mínimos de configuración). Además ahí está el ScummVM que corre multitud de aventuras gráficas, quizá las más importantes. Si te dejaste alguna sin jugar, ya sabes.

D

#2 ¿Y como escuchas una obra grabada en un disco de piedra si los lectores de bluray no los pueden leer? ¡pues con una gramola! ¿y como juegas al Monkey Island original? ¡pues con un 486 y MSDOS!

r

Pues el que ha escrito la noticia no tiene ni idea. Como han dicho ya, hablar de historia de los videojuegos con ejemplos de los 90, pues...

Además, sí que hay gente que se preocupa de cuidar y preservar la historia de los videojuegos, y este articulo les hace un flaco favor ignorandolos. Sólo en España hay varios congresos todos los años de Retroinformática, donde precisamente uno de los objetivos, aparte de pasar un buen rato, es conseguir copias digitales perfectas de todos los programas antiguos. Esto ultimo es especialmente importante, no ya en juegos como el Monkey Island, si no más antiguos que se guardaban en soportes analogicos, como cassettes.

De hecho, casi todos los juegos de Spectrum estan perfectamente archivados con copias perfectas y con emuladores que son capaces de ejecutarlos en casi cualquier plataforma.
http://www.worldofspectrum.org/archive.html (internacional)
http://www.speccy.org/spa2/ (en español)

Y hay archivos similares para el Amstrad, el Commodore, los Amiga, los clásicos de LucasArts, etc.

MycroftHolmes

#15 gog.com, Güorl Of Güarcraf

p

#16 ¡Animal! ¡Esas "u" no necesitan diéresis!

MycroftHolmes

#63 Pero le dan un toque de distinción lol lol

peseroadicto

#9 Claro que no. Y eso es precisamente de lo que trata el artículo. Te animo a hacerlo y a que lo compartas con nosotros.

War_lothar

Yo es que directamente me gustan más los juegos antiguos que los nuevos de los cuales me aburro en 0. El Mario 64 para mi ya casi es de los nuevos lol, pero bueno pongamos de la play 2 en adelante. Menudos vicios a la atari, la amiga, el spectrum, la nes, la master system, la game gear, la game boy, la supernes, la megadrive con 32x o con megacd, la supernes, la neogeo etc etc etc...

I

Tambien puede ser porque es imposible encontrar un juego de hace más dos años a la venta, sea cual sea. ¿Por qué todavía se vende el Quijote pero obras de arte como Shadow of Colossus que solo hace cuatro años que lo sacaron no hay quien lo encuentre? Será por qué aún lo ven como negocio y no como cultura, y que se pierda un videojuego en el olvido es igual que si perdieramos un libro, o una película... Afortunadamente Internet los conserva y hace mucho más por la cultura que cualquier ministro.

frankiegth

El mejor emulador del ordenador Commodore Amiga :

http://www.winuae.net/

Y enlaces directos a sus miles de juegos y utilidades :
http://retro-roms.blogspot.com/search/label/Amiga
http://roms.zophar.net/commodore-amiga

Los mejores emuladores del ordenador Commodore 64, VICE, con excelente sonido y grandes posibilidades para utilizarlo como plataforma para programar sobre él, y el CCS64, un avanzado proyecto sueco que ofrece una compatibilidad con todos los juegos y la demoscene actual excelente.

http://www.viceteam.org/
http://www.ccs64.com/

Y enlace directo a sus miles de juegos y utilidades :
http://retro-roms.blogspot.com/search/label/Commodore%2064

o

Para evitar esas cosas es bueno que el software, si no libre, al menos sí sea ablierto.

Xenófanes

Todos los años me terminó el MI y el MI2. Es una necesidad imperiosa.

D

Los videojuegos y videoconsolas antiguas son una especie en vías de extinción porque pocos pueden sobrevivir al ataque de este gran depredador:

http://es.wikipedia.org/wiki/Madre

A pesar del cariño que suele demostrar hacia otros seres, este peligroso depredador aprovecha épocas concretas (en especial cuando te vas a estudiar fuera) para causar verdaderas masacres. Los videojuegos y las revistas suelen ser sus principales víctimas.

D

Ya no sólo por valor sentimental, a todos los que nos hemos criado con videojuegos nos toca el corazoncito muchos títulos, a nivel económico creo recordar que era la industria del ocio que más dinero movía y seguramente seguirá creciendo con el tiempo, sin más, uno de los negocios con mayor capacidad debe ser cuanto menos conocido.

Llorenç_Servera

#70 Coincido. Un buen RPG o aventura gráfica con un argumento cuidado y una banda sonora de calidad es para mí tan obra de arte como una novela, una película o un disco de música.

Obras de arte como el argumento de FF VIII o la banda sonora de FF VII son merecedoras de todo el cariño.

Es más el juego es capaz de superar todo eso porque te sumerge en la aventura y es casi como si lo estuvieses viviendo. Para mí es un paso más alla de lo anterior porque combina novela, película, música y, como ingrediente adicional, interactividad.

Evidentemente me refiero a los juegos normales con un principio y un final como cualquier historia, los RPG online para mí son más una adicción que arte.

Catland

En menéame ya ni se lee el titular, la gente hablando sobre el argumento de juegos cuando de lo que trata la noticia es de la historia de la industria de los videojuegos en sí.

D

Underground Gamer, zophar domain y muchos otros sitios se encargan de preservar la historia de los videojuegos, desde que existe internet.

D

aparte de los que coleccionan una copia del primer Monkey Island o un Mario 64

Ejem, ya que hablamos de historia del videojuego hablemos de historia del videojuego, que Mario 64 tiene 14 años cuando la saga de Mario empezó hace 27 años ya con Mario Bross aunque en realidad el personaje tiene 29 (Donkey Kong).

Eso sí, Mario 64 fue una revolución en los juegos 3D.

D

"¿Estas jugando al final fantasy? si eso es friki, ¿es que tu no juegas al pro?"
Y el rol en los videojuegos? cada vez son mas infumables.. por la tontada de que parezca simplon para que entre a un publico cani, ajj de verdad..

j

En este post que pongo, en la parte inferior hay una serie de documentales sobre historia de videojuegos, videoconsolas tanto en EEUU como en España.
http://www.javahispano.org/contenidos/es/javahispano_podcast__081__distribucion_de_videojuegos_por_wiiware_entrevista_a_enjoyup/

Bixio7

Yo tengo la Mega Drive, con su caja incluida, y un buen puñado de juegosss.
Ais que vicio

zierz

Porque la historia siempre es importante

sotanez

#69 Que sea popular no significa que sea malo o menos que cultura.

frankiegth

La historia de los videojuegos esta conservada a traves de páginas como esta :

http://retro-roms.blogspot.com/

Y porsupuesto a traves del Emule. Buscad la palabra :

axelf6

encontrareis cientros de archivos comprimidos con roms de todos los sistemas antigüos.

También podeis encontrar recopilaciones de entre 400 megabytes y 4 gigabytes en The Pirate Bay. Os recomiendo uTorrent como cliente para descargar bittorrents :

http://www.utorrent.com/

Para descargar (todas?)las roms de prácticamente todos los sistemas recomiendos descargar e instalar VDownloader, una aplicación java que corre bajo windows y gnu/linux. Para usarlo, abrir el programa VDownloader, marcar toda la página de la web que contiene los cientos de enlaces a los archivos con las roms, y con boton derecho del raton seleccionar copiar (el copiar para pegar, pero esta vez el pegado en VDownloader es automático.

http://vdownloader.com/

Y aqui un regalito increible para amantes del Commodore 64 y Commodore Amiga, personas con problemas de corazón abstenerse :

http://www.bombjack.org/commodore/

PD.(No le presteis atención a la sencillez del diseño de la página www.bomjack.org, disfrutad el contenido. Respetad las indicaciones diarias de los administradores en cuanto a descargar los archivos de uno en uno para no saturar sus servidores.)

frankiegth

Y cuidado que vienen curvas, el remate de los enlaces :

HVG - History Of VideoGames. Altamente recomendado usar la aplicacion de descarga java llamada VDownloader cuyo uso y enlace es descrito en #56.

Vol 1 : ordenadores. (publicado) tamaño de 4 gigas para ejecutar desde un DVD.
Vol 2 : arcades. (publicado) tamaño 30 gigas.
Vol 3 : consolas. (publicación en breve) tamaño de 4 gigas para ejecutar desde un DVD.



Y un par de enlaces más :

Recopilación todos los juegos españoles para nuestras viejas máquinas de 8 y 16 bits.
Vale la pena darse de alta para visitar y participar en sus foros de debate :

http://computeremuzone.com/

Un buen lugar para mantenerse al día de los emuladores y sus actualizaciones :

http://www.emulatronia.com/

t

Historia de los videojuegos a las aulas YA.

danao

Pero si se está olvidando la historia de la humanidad como no se va olvidar de la historia del videojuego.

jrmagus

#70 ¿FFVIII? Diría que se te ha escapado un I, porque la historia del Final VIII es más bien pobre.

e

[medio-offtopic]
Hablando de historia de videojuegos.. la primera computadora que tuve fue una epson QX-10. Esta computadora traia un diskette con varios juegos: Underground City, Flyboy, Omegatron, Mission QC-10. tengo años buscando estos juegos, ya sea en alguna VM o en algun emulador. He conseguido emuladores de Valdocs y CPM, pero nunca he conseguido estos juegos. Si alguien sabe de su existencia, hagamelo saber.
[/medio-offtopic]

Llorenç_Servera

#80 Busca para qué máquinas salieron y en tal caso, búsca un emulador para una de ellas.

J

Pues por el simplemente hecho de que estudiamos Historia de la Humanidad, etc.

b

yo sólo se que tengo un vicio encima con el STARCRAFT II que ayer mismo cambié la gráfica y metí 4GB RAM porque iba lento...

b

Porque hace mas interesante el juego.

Yo por ejemplo soy fan de los RE porque su argumento es una mezcla de las pelis clasicas de serie B y Serie Z de los 80 y 90

Ese toque Noventero que tiene toda la saga me encanta.

m

Vale ya que somos todos muy cool por decir que el pro es una mierda, el CoD mas de lo mismo, el GTA noseque, que los juegos de hoy en dia no te hacen pensar, no entretienen... patatin patatan, DEJAROS de chorradas y pasaros al rol con papel,lapiz y un master,tengo 21 años y digo que mola y no me creo un ser superior como alguno por aqui que dice que los juegos de hoy no te hacen pensar. Me rio de vosotros y de vuestros juegos de plataformas en los que creeis que pensais como la gente se creia inteligente mientras leia el codigo da vinci.
Joder que intelectualoides y que mentes pensantes sois, que si cine comercial mierda que si juegos que recaudan mucho son mas mierda, pichas flojas es lo que sois.
Solo recordais una edad y una emociones cuando pensais en esos juegos, pero eso no quiere decir que fueran superiores a los juegos de hoy. Son como las bandas sonoras, no quiere decir que sean buenas sino que te hacen recordar cosas que te gustan.

D

La historia de los videojuegos no se va a perder, tranquilos!!.. no merece la pena la batalla en entrar si uno u otro... distintas generaciones, distintos puntos de vista... lo dice uno de la 2-3 generación ya no tan jovencito!

La historia de los videojuegos esta escrita ya!! ... aunque no lo creaís, existen libros y libros que la documentan (por supuesto no en español), yo de hecho tengo un saco con una caja dentro que no me atrevo a abrir

La actual situación en el mundo de desarrollo de juegos es su limitación propia a la innovación, el yo creo esto, pues yo hago esto otro, pues yo lo hago mejor y lo mejoro, ... pues.. yo tengo una lata de calacatones en almibar, es totalmente absurdo cuando al final todo viene de lo mismo... tres lineas de código!

Imaginar lo que es lineas y lineas, y mas lineas de código que comprenden verdaderante cada juego, no es facil escribirlo, tampoco entenderlo y explicarlo, menos facil es administrarlo y desarrollarlo!
La actual industria del videojuego se sustenta por cuatro, si quires entrar debes acachar la cabeza!, y desgraciadamente los gilipollas de los programadores entran al trapo por no atreverse a jugar!

Lo dice uno para el que peones es en minúscula y Rey en mayúscula (c++) :_)

D

Lo siento por el redactor, pero menuda mierda de artítulo que de los 4 ejemplos que pone 3 son aventuras gráficas y 1 una aventura plataformera, todas de la década de los 90 en adelante, con artículos con un rigor tan pobre no me extraña que nunca se tome en serio al sector desde fuera.

Lista de remakes para los que realmente amen la historia del videojuego.
http://retroremakes.com/forum/index.php/topic,1578.0.html

D

A ver, como todo, esto es una cuestión de interes.
Yo me baje el Fallout a principios de año por curiosidad y lo considero uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida
Hay gente que jamás tolerara un juego de antaño porque le parecerán una puta mierda los graficos o le jodera que le vean usar algo que haya salido antes del 2010 o yo que se, pero no hay que enfadarse por ello ni montar un flame.
Es como las pelis de Chaplin, la literatura clásica, la música de los años treinta... son gustos. Que un chaval juegue solo al pro o solo vea estrenos de cine no le convierte en un idiota.
A mi me encanta descubrir joyitas porque es mi forma de ser. A otros les gustará pillarse juegos con unos gráficos de la hostia porque les ayudará a meterse en la historia. Cada loco con su tema
A veces pienso que no disfrutais con vuestras aficiones y necesitais hundir a los demás para sentiros importantes

m

¿Wii fit o Guitar Hero tienen historia?

No lo tienen pero son los más vendidos y populares
Y cuando un juego trata de tener una historia molona, aparecen los trolls
http://www.pixfans.com/nier/

Catland

#27 ¿Qué tal si primero lees la noticia?

marianitten

#27 Troll porque? El articulo deja claro que la historia es una bizarreada. No lo conozco al juego, pero si es cierto lo que dice, en verdad es una bizarreada. La conclusión final:

Puede parecerte una locura, pero lo mejor es que todas estas bizarradas juntas funcionan muy bien. Muy pocos juegos pueden acercarse a la historia de Nier a nivel de originalidad. El argumento es tan extraño, que te invita a seguir jugando para descubrir de qué va todo esto, explicado satisfactoriamente en una revelación final que no voy a contar.

D

#31 Ea, pues lo digo yo: Al final todo es un sueño de Resines.

g

Mejor juego de la historia
The legend of Zelda: Ocarina of time


[/fin del thread]

D

#53. Discrepo , Half Life creó un antes y un después

D

Por cierto, ¿llamar cultura a los videojuegos no es pasarse un poco? Porque si yo soy culto por jugar al monkey island apaga y vamonos

frankiegth

Para #59. Existe más cultura en cualquier videojuego de la época de los 8 y 16 bits que en cualquier libro de las estanterias de nuestra ministra Sinde.

D

#65 lol lol lol pero que picajosos que sois. Si piensas que perder el tiempo con un entretenimiento que mola es lo mismo que leer a Cervantes o escuchar una pieza Mozart, es que tienes un problema de humildad muuuuuuy grande.
Y te lo dice un fanatico de los videojuegos, pero las cosas como son.

sotanez

#67 Si cualquier libro que salga al mercado es considerado automáticamente cultura hay videojuegos que podrían serlo perfectamente.
Al fin y al cabo los hay con guiones bastante buenos, aunque me da la impresión de que antiguamente se cuidaban más. El del Stracraft II es malo y casposo de la hostia.

D

#68 vaya, pues ahí has hablado. Yo siempre considere diferente lo que es cultura de lo que son novelas, musica popular, videojuegos, etc. Quizas sea cuestión de lo que entiende cada uno por cultura.
Cuando oigo esa palabra a mi se me vienen cosas trascendentes a la cabeza como grandes filosofos, cientificos, pensadores, artistas... y cuando pienso en videojuegos o cosas menos relevantes lo encuadro más en la subcultura popular, cosas para entretener a las masas con formulas sencillas y resultonas

s

#67 Pocos libros podrás encontrar con historias tan complejas y atrayentes como un buen RPG como FF VIII o una buena aventura gráfica como Broken Sword.

B

#67 ¿Humildad? Igual quien necesita de eso o simplemente no minusvalorar el trabajo de otros eres tu, ¿que hace que la literatura, la musica, el cine o las artes plasticas sean cultura y los videojuegos no? Supongo que la unica respuesta posible es que haya gente que asi lo considere, porque si hablamos del trabajo que requiere cada uno de ellos te daras cuenta de que los videojuegos engloban a todos los anteriores y de paso le dan una interactividad imposible de lograr en cualquiera de ellos.

Muchos videojuegos (sobretodo antiguos) tienen los dibujos hechos a mano, tienen guiones, bandas sonoras y videos (y si, no solo animaciones, hay videojuegos con videos de imagen real con actores), todo ello unido por un equipo de informaticos que lo hacen interactivo, ¿no merece toda esta gente el mismo reconocimiento que sus colegas que trabajan fuera de los videojuegos (pintores, escritores, guinistas, compositores...)?

D

#59 ¿Y Ben-hur (por poner un ejemplo) es cultura? Si. En el ámbito del cine es importante por muchos motivos. El cine es una pieza importantísima de nuestra cultura, eso es innegable.

Ahora bien, ¿los videojuegos son cultura, o son solo ocio? Pues está por ver. Dependerá de la industria. Si se deciden a vender calidad, los juegos se convertirán en algo como la novela en el siglo XIX, o el cine en el XX. Si se deciden solo a vender vender y vender, los juegos acabarán muriendo de éxito.

Yo creo que ahora mismo estamos en el punto de inflexión. La industria se está volcando en sacar juegos para los jugadores ocasionales, y nos encontramos muchísimos juegos que te terminas en dos tardes y no te apetece demasiado volver a jugar. Si la cosa sigue así, los asiduos acabaremos hasta las pelotas, pasándonos una y otra vez el Duke Nukem, y renegando de todo juego nuevo, a los casual se les pasará el interés cuando ya no estén tan de moda, y se irá todo al carajo. Si las empresas fueran lo bastante listas como para ver cual es su verdadero público a largo plazo, se esmerarían mas en crear juegos con una buena trama, jugabilidad y duración, y no esos juegos con un primer video impresionante, pero que te pasas pulsando la X tres veces.