Hace 12 años | Por ruetter a tubuntux.com
Publicado hace 12 años por ruetter a tubuntux.com

El problema siempre es el mismo, Microsoft paga a los fabricantes para que realicen drivers para su sistema operativo y no apoye con drivers para su competencia. A cambio de este apoyo por parte de los fabricantes de hardware a Microsoft este último crea cada cierto tiempo un sistema operativo más "pesado" de tal forma que sea incompatible con hardware de hace relativamente poco tiempo y debas comprar nuevo hardware y de esta forma, dichas empresas ven incrementadas sus ventas.

Comentarios

Bender_Rodriguez

#13 Lo que yo te explico también es verídico. Pero si hacer una crítica basada en la experiencia personal con Ubuntu es trollear, dejo este hilo para los fanboys de Linux.

kahun

#32 Así es como funcionan los lobbys, ¿ahora te enteras?

D

#26 ¿Cuando sera el dia que los fanboys de linux se dejaran de preocupar por lo que haga Microsoft?
¿Cuando Microsoft deje de meter palos en las ruedas?

Una cosa es que el artículo esté lleno de inexactitudes y medias verdades y otra que Microsoft no intente por todos los medios acabar con la competencia.

D

#26 Hay multitud de licencias libres que no tienen nada que ver con Stallman y la GPL, como Apache, BSD, MIT, hasta Microsoft tiene las suyas: http://www.opensource.org/licenses/alphabetical

p

Lo que se ve empeorado por la costumbre de muchos fabricantes de hacer que su driver no funcione con hardware que no sea suyo. por ejemplo, el antiguo driver de Creative para unidades de CD, que funcionaba con las unidades de Creative y no con las Panasonic, cuando era Panasonic quién fabricaba las unidades de Creative. Sin embargo, el driver de Panasonic funcionaba con todas.

D

pero el driver "privativo" es lo que ha dado mayor alcance al ciudadano de a pie
Esta es la misma falacia que emplean todos aquellos que defienden el SW privativo frente al Open Source..

D

¿ No es una noticia un poco antigua ?

A ver, a día de hoy ¿ cuál es el driver que no tienes en tu linux ?

Porque a mi me funciona todo y sin tener que hacer yo nada.

ruetter

#7 justamente eso es gracias a los drivers libres, que por lo general son de terceros, por eso su importancia, para que tu vida sea más como y feliz, y lamía

Bender_Rodriguez

#7 Pues yo tenía un portátil con Windows XP y picado por la curiosidad instalé Ubuntu, creo que la versión 9, pues bien, cuando conecto mi cámara de fotos no me la reconoce y por más vueltas que le di y soluciones que probé, nada de nada. Al final formateé y puse un magnífico Windows 7 pirateado que funciona a la perfección.

D

#12 Negativo por decir windows 7 pirateado cuando querias decir copia de windows 7

qador

#12 Pero de eso hace más de 2 años. Ahora, con una versión 11 probablemente no te pasaría. Y eso es gracias a los drivers (o controladores) libres.
Vuelve a probar, que no es lo mismo el Vista que Windows 7, dale una oportunidad...

D

#7 Chipset de wifi Broadcom 4331. Aunque para 3.2 estará en el mainline y con un parche en 5.1 se puede poner a medio funcionar. El driver no soporta gestión de energía; no vuelve de la suspensión... y eso en un portátil mola mucho...

Chipset de sonido de analog devices de un HP dv9890es (no recuerdo el numeral de modelo del chipset ALC-algo) -> El canal de micrófono es mierda, es completamente inutilizable para grabar nada

Linux es maravilloso, y una delicia para trabajar con él, y en la última década el soporte para dispositivos es maravilloso; pero no funciona todo. Sin más; no pasa nada.

takamura

#7 El de la wifi. La única versión libre disponible es para BSD. Para Linux lo único que hay disponible es el driver privativo de Intel.

Y los de Linux pasan mil de portar la versión BSD.

satchafunkilus

#7 Pues, que yo recuerde,no he conseguido hacer funcionar...

-Tarjeta de tv Pinnacle PCTV dual (digital)
-Grabadoras de voz (no recuerdo si eran SONY o Philips)
-Tableta digitalizadora (no recuerdo la marca)
-Algunas tarjetas de red demasiado actuales (aunque se puede usar Ndiswrapper)
y alguno mas.

Y los drivers de las graficas tanto propietarios como libres dejan mucho que desear.

A pesar de eso no pienso volver a usar Windows mientras exista alternativa.

D

#75

- instala Me-Tv y linux-firmare y casi todo lo que lleve dvb. Recuerda activar TODOS los repositorios. Yo la tengo rulando en FreeBSD, asi que imagina.
- Eso no sé, pero tanto Alsa como Pulseaudio tienen siporte para todo.
-Tableta digitalizadora (no recuerdo la marca) Xorg debería detectártela.
-Algunas tarjetas de red demasiado actuales (aunque se puede usar Ndiswrapper) Eso si que es raro, todas las tarjetas de red llevan casi el mismo chipset por lo que todas funcionan con un único driver.
- Los drivers propietarios de ATI serán. Los de NVIDIA me vuelan en FreeBSD.

satchafunkilus

#76
"instala Me-Tv y linux-firmare y casi todo lo que lleve dvb. Recuerda activar TODOS los repositorios."

No funciona. Cuando lo estuve mirando no estaba soportada (ahora no se) Y si pude usar otras como una Hauppauge y otras marcas.

"- Eso no sé, pero tanto Alsa como Pulseaudio tienen siporte para todo"

No funcionan. Tienen un driver propietario y propio, para Windows y no es como el típico reproductor mp3 que lo pinchas y te detecta como una memoria flash.

"Tableta digitalizadora (no recuerdo la marca) Xorg debería detectártela."

Me volví loco modificando el xorg.conf y no hubo manera. Esto si que se podrá, pero no veas el coñazo.

"Algunas tarjetas de red demasiado actuales (aunque se puede usar Ndiswrapper) Eso si que es raro, todas las tarjetas de red llevan casi el mismo chipset por lo que todas funcionan con un único driver."

¿Que todas las tarjetas llevan que? hay chipsets realtek, atheros, intel y mil marcas mas. Solo atheros, que es de los mas comunes,si es muy nuevo no funciona en ninguna distribución hasta pasado algún tiempo.Del modo monitor ni hablamos.Aunque hay que reconocer que ultimamente la cosa ha mejorado bastante.

"Los drivers propietarios de ATI serán. Los de NVIDIA me vuelan en FreeBSD"
En eso te doy toda la rozan, pero ha costado un huevo que funcionen bien, ¿Eh?

D

#77 No creas, los de Nvidia (3D con OpenGL) me rulaban desde el primer Linux que tuve , una Debian Woody . Año 2003.

En Windows he pasado por odiseas peores. Intenta configurar hardware obsoleto (pero que funciona como el primer día) en Windows 7 sin volverte loco.

D

#79 Eres un cachondo, en serio lol

D

#88 ¿Por qué? Es la puta verdad. En W2k3-2008 intentar entender cosas como el Active directory y su caótica GUI en mmc.exe/gpedit.msc es un calvario, comparado con la sencillez de usuario y grupos en BSD. Por no hablar de OpenSSH.

Es ejecutar "service sshd start" en PC-BSD en mi portatil y listo, acceso remoto y completo desde cualquier parte del mundo.

D

#88 En eso tiene toda la razón. El soporte para hardware "antiguo" es penoso. Tengo una webcam del año 2005 que no funciona en Windows 7 pero sí en GNU/Linux. Y ya no digamos casi cualquier impresora anterior a 2003...

C

El articulo se parece bastante a la obsolescencia programada.
He tenido problemas en Windows con los drivers y también en Linux, sobretodo con los clientes.

#75 He estado mirando los nuevos drivers del kernel 3.2 y algo aparece de Pinnacle:

http://www.h-online.com/open/features/Kernel-Log-Coming-in-3-2-Part-5-Drivers-1396159.html

bulo

Yo windows solo lo estoy usando para algunos programas muy puntuales. Para todo lo demás linux, más rápido y carga menos el sistema, hasta el wifi me funciona mejor y me conecta a redes que con windows le cuesta más con certicados que están los drivers

Los del 'sudo' deberían mirarse linux otra vez pues llevan años cn entorno grafico y los comandos no son nada complicados, yo aprendí de cero y sin ayuda y tampoco son imprescindibles para disfrutar de linux.

D

"A cambio de este apoyo por parte de los fabricantes de hardware a Microsoft este último crea cada cierto tiempo un sistema operativo más "pesado" de tal forma que sea incompatible con hardware de hace relativamente poco tiempo y debas comprar nuevo hardware"

Ehmmm... A mí me gusta mucho el mundo del software libre, lo utilizo y lo recomiendo. Pero decir estas gilipolleces no benefician a nadie.

D

Las empresas emplean drivers propios para limitar el uso de sus productos. Por ejemplo, para que una camara de fotos no se pueda usar como webcam, asi venden el doble.

Nickair

Joder, dejad de pelearos, cada uno que use el Sistema Operativo que le de la puta gana. Yo uso Windows 7 porque Autodesk y Adobe no hacen aplicaciones para Linux. Antes de meterme en diseño usaba Ubuntu y ahora, si pudiese, me metería en Mac OSX si no hubiera que comprar un Mac para tenerlo.

Esto es como los gallumbos: shorts, fardahuevos, flojos, ajustados, de licra, de cuero...que cada uno use el que le toque menos los huevos.

frankiegth

Solo por esto prefiero las tarjetas gráficas Intel. Paso de rendimiento de última generación si el hardware no es completamente mio, especificación y driver Gnu u Open Source incluido.

M

Pues yo lo siento pero cuando yo he tenido algún problema algo gordo en Ubuntu o tiras de la consola de comandos o no lo arreglas, el 99% de los problemas gordos en windows se arregla con el entorno grafico, incluso aunque el estropicio sea muy gordo.

Sobre los drivers mucha razón tienen porque los de ATI no se vosotros pero a mi me parece un ñordon, he puesto emuladores en linux y me van a golpetones por mucho que lo intente no hay cojones hacerlo que vaya suaves, estoy pensando en comprarme una Nvidia teniendo una ATI de gama alta pero estoy harto que en Windows este todo optimizado para Nvidia y encima tengo entendido que en linux aunque sean privativos van casi igual que los de Windows.

Saludos.

x

#31 Te lo confirmo. El driver de Nvidia de Linux hace que el entorno grafico vaya como Windows (o mejor, que tiene mas efectos). Aunque en juegos no he probado.

ATI en linux apesta, por muy libres que sean los drivers y mucho que hayan liberado especificaciones.

kahun

#31 El 99% de los problemas gordos de Windows los arreglas reinstalando ... pero es cierto, el instalador tiene una gui muy molona lol

qador

#45 Bueno, el de las últimas distros de linux mola bastante también ¿eh?

D

#24 instala HPLIP en Linux desde el gestor de aplicaciones (cualquiera va) y enchufa. Ya vés que chungo.

#49 ¿Ultimas? Por dios, desde la Red Hat 6 (2002 o antes) podías instalar Linux con menus gráficos y ventanitas, mientras que en Windows 98 y XP tenías que meterlo con horrorsos menús azules) .

D

#52 Mejor de la página oficial: http://hplipopensource.com/hplip-web/install_wizard/index.html

Diiiiios, qué difícil. Recomiendo los de la página oficial porque para las impresoras más modernas normalmente lo que va en los repositorios no es lo último y puedes perder funcionalidad.

D

¿Estas afirmando que en linux sigue haciendo falta instalar programas tecleando en la consola y poniedo sudos? Si así lo dices, es que no tienes ni puta idea y llevas años descolgado de linux.

D

#90

> Introducir un módulo el la lista black-list.

Eso lo puedes hacer de modo gráfico . Tiene la misma complejidad editar un fichero de texto que una clave en Regedit, a mi entender.

>Cuando se te corrompe el indice de paquetes.

En Windows si pasa algo parecido con Windows Update, también hay que tirar algo de consola.

>Cuando al instalar algo (drivers, kernel, firmware), el grub no arranca directamente linux y te aparece el prompt de grub.

Grub es un gestor de arranque, no forma parte de Linux per sé. Y cuando falla el arranque de Win tambien hay que tirar de la consola de recuperación con BcdEdit.

antxon.urrutia

Citation needed

takamura

#68 De Ubuntu, si usas el DVD en vez del CD no necesitas Internet. Aparte, para instalar Photoshop, Firefox, etc. en Windows necesitas Internet (o más CDs), mientras que en Ubuntu tienes Gimp, Firefox, etc. ya en el DVD del S.O.

D

#71 Para usuarios de Windows :

CD Libre. Repilación en CD y DVD mensual de todo tipo de aplicaciones y juegos libres.


http://cdlibre.org/descargar/index.html

D

Además de lo que dice #71, para instalar Ubuntu no necesitas Internet, ni tan siquiera para el CD. No confundas que necesites un driver para el WiFi y no tengas el CD de drivers y necesites acceder a Internet para ello, cosa que también pasa en Windows y es fácilmente solventable enchufando un cable, con necesitar acceder a Internet para instalar un sistema operativo.

D

Pues que quieres que os diga mucho drivers libre mucho rollo y windows 7 vuela en mi pc mientras ubuntu 11.10 va lento. Sera mi tarjeta grafica o yo que se pero por defecto windows 7 va ligero y ubuntu no.

D

¿Y no será que simplemente los drivers se pulen menos por que los usa menos gente? Los drivers gráficos de MacOS si no me equivoco también son peores que los de Windows, y algunos decían que Firefox tiene la mejor versión en Windows (eso no lo puedo afirmar). Al fin y al cabo, ¿Para qué demonios se iba a esforzar nvidia en pulir sus drivers si nadie juega en linux?

Eso de las especificaciones libres estaría muy bien, pero lo veo poco probable. También se podrían liberar muchas otras cosas, puestos.

Por otro lado los SO son cada vez más pesados pero mucho más potentes. A mí Ubuntu a nivel de interfaz me parece muy limitado y con mis 8GB de RAM mi Windows 7 literalmente vuela, y con Ubuntu le saco mucho menos partido al equipo y me como mucho más la cabeza. Sería cojonudo que todo el softare fuese libre pero vivimos en un mundo capitalista y mientras el resto de profesiones guarden sus secretos los que se dedican al software no veo por qué deberían compartirlos.

D

#86 Es demasiado engorrosa, lo comparas con la configuración de un FreeBSD cualquiera, accesible desde un triste VI desde SSH en /etc/rc.conf , y no hay color.

Zsh y Perl son el nirvana.

Con "man pf" directamente te puedes montar un ISP casero conectandote hasta por RIP O OSPF a los demás modems si quieres, debianero .

XQNO

comentario editado

D

#60 Te reto a que me digas, una sola cosa que un usuario casero (no un administrador) tenga que hace con la consola.

e

#69
Cuando se te corrompe el indice de paquetes.
Introducir un módulo el la lista black-list.
Cuando al instalar algo (drivers, kernel, firmware), el grub no arranca directamente linux y te aparece el prompt de grub.

D

El redactor del artículo tiene un problema con las h...

cubano

Que HP no me de drivers para Windows 7 64 no es problema de Microsoft, es de HP. En Linux, igual. La falta de drivers es un problema en todos los sistemas operativos.

D

Vaya, imagino que eso de que "Microsoft tiene un acuerdo para que la gente renueve el hardware" será también aplicable a Android no?? Ahh noo!!! Que eso es libre!!!

D

#59 Nunca usé Vista, en cuanto a Windows lo instalé con un Athlon 64 x2 5200+ (brisbane), gráficos integrados, un sólo disco duro, 2Gb de RAM single, etc, y ahora lleva 8Gb de RAM, Phenom II 1090T, 3 discos duros, gráfica dedicada, nuevos periféricos... y nunca se ha quejado.

En cualquier caso que un SO no se mantenga estable tras muchos cambios de hardware tampoco me parecería grave, pero si aguanta mejor, aunque acabé formateando para tenerlo limpio del todo ya que no preveo cambios en una temporada salvo quizás un SSD.

D

#60 Eso muchas veces lo veo escrito de forma despectiva, pero muchas veces he encontrado la solución a los problemas que he tenido con un "simple" comando, que copio y pego de alguna página web, y eso también es de agradecer.

D

Si los controladores son malos en Windows con soporte oficial y que se actualizan una vez al año por un "super ingeniero" de una multinacional, los que te hace un gordo granudo los domingos de forma altruista en Linux son igual de malos por norma general.

Al menos por mi experiencia en ambos sistemas.

Pero los controladores y el soporte primero es para Windows en el 99,99 % de los casos, es lo que tiene el capitalismo...



PD: trataba de darle un toque de humor tirando de clichés...

D

Esto en el reino animal se ha llamado simbiosis de toda la vida. Usuarios de Windows, disfruten de lo instalado.

D

Importancia total, sí sí... estoy de acuerdo, ay señor!! http://url.ie/8q6o

D

#60 sé de varios usuarios que usan Ubuntu, que nunca han usado terminal...

mateobadajoz

Si todo fuera tan fácil como...
Yo: HP dame los controladores de la laserjet 50Xdf
HP: solo tenemos disponible para microsoft y mac
...
Yo: sudo HP dame los controladores de la laserjet 50Xdf
HP: por supuesto, toma.

Bixio7

"A cambio de este apoyo por parte de los fabricantes de hardware a Microsoft este último crea cada cierto tiempo un sistema operativo más "pesado" de tal forma que sea incompatible con hardware de hace relativamente poco tiempo y debas comprar nuevo hardware y de esta forma, dichas empresas ven incrementadas sus ventas"

No estoy muy de acuerdo con esto, el otro día probé una Voodoo en un pc con Windows XP.

otrofox12NOSOYNAZI

#18 Tengo y uso a diario un Windows 7 en un PC de 2002, con un K7 y no tengo el más mínimo problema.
Eso sí, juegos, ni el buscaminas.

Windows 7 me parece más rápido que Ubuntu 11, por ejemplo. Y en fiabilidad, muy cerca; no he tenido el más mínimo cuelgue en dos años (aunque sé que no es lo normal)

D

#51 Con W7 sí es lo normal, es muy difícil colgarlo (yo no lo he conseguido y le meto mucha caña, 4-5 Gb de aplicaciones abiertas cuando está relajado lol).

Y el peor cuelgue que he tenido nunca en un PC fué uno durante la actualización de Ubuntu 9, directamente se jodió y al reiniciarse se iniciaba en modo texto. La verdad es que no le he dado muchas oportunidades a ese SO por que no termina de funcionar con mi hardware, me parece que tiene cosas cojonudas, pero las cosas como son.

otrofox12NOSOYNAZI

#55 Bueno, para putear a Windows, más que abrir muchas cosas, lo que tienes que hacer es quitar tarjetas, ponerlas en otras ranuras, desinstalar-reinstalar drivers, etc.
Eso en Vista no dura ni 5 minutos, pero W7 aguanta como un cabrón.

rebelde7

A mi me pasa con los drivers de la tarjeta WIFI, ubuntu los tiene que descargar de internet pero al no tener internet via wifi no puede. Para solucionarlo lo más fácil parece ser abriendo el terminal y metiendo comandos. Ya no está uno para andar metiedo comandos. Al final, para el uso que le voy a dar me quedo con el windows 7, el tiempo que tengo que destinar a aprender comandos de linux prefiero destinarlo a otra cosa que puedo hacer con windows sin necesidad de aprender nada.

D

#38
Lo más fácil es enchufar un puto cable al router.

rebelde7

#42 Es un desktop. Para instalar windows no necesité cable
#48 Ubuntu 11.04, buscando un poco hay un buen numero de gente con el mismo problema
#67 El problema no es ponerse a aprender, es que aprender comandos a estas alturas me da sensación de aprender algo inútil, algo que en el ubuntu 20.0 no hara falta para el uso que yo le voy a dar.

qador

#38 ¿De qué versión estamos hablando? Desde hace más de año y medio no me pasa eso en ningún portátil, pero a lo mejor es que no he encontrado ninguno suficientemente raro...

frankiegth

Para #38. ...sin necesidad de aprender nada...

Así nos van las cosas. Más pronto que tarde tendrás que aprender algo.

D

Solucion express:

una particion con windows.

antonioricaurte

Microsoft COBRA (no paga) a los fabricanes para certificarselos. ATI, Nvidia y otros grandes fabricantes también generan drivers libres.

Lo único positivo de un driver certificado es que se asegura que las posibilidades de conflicto son mínimas.

Oye, entiendo lo del anticapitalismo y los oligopolios, pero el driver "privativo" es lo que ha dado mayor alcance al ciudadano de a pie, lego en asuntos de sistemas, para que se integre con la tecnología. Ponle a tu mamá una laptop con Linux Mint y te verá de reojo con el cejo fruncido cuando tengas que explicarle que tienes que hacer un SUDO para poder instalar un pseudo messenger...

D

#2
pero el driver "privativo" es lo que ha dado mayor alcance al ciudadano de a pie, lego en asuntos de sistemas, para que se integre con la tecnología.

Precisamente por eso son tan importantes los drivers libres.

E

#5 ¡Juas! Que bueno.

"1 Linux tiene desde hace décadas unos entornos gráfico en el que se puede hacer de todo sin usar la línea de comandos."

Eso no se lo cree ningun usuario de Linux... si lo usas para trabajar, ocio, etc.. (lo normal vamos, no solo para ver el correo) te toca usar la linea de comandos al menos una vez al mes.

thingoldedoriath

#9 Ese es el mismo problemilla que tengo yo. Aunque por lo general no necesito la placa nVidia porque con la Intel me va bien. Pero hombre... ya que venía en la máquina cuando la compré me gustaría poder usarla de vez en cuando aunque sólo fuese para ver que diferencia hay a la hora de ver una película, por ejemplo.

Supongo que con el tiempo nVidia hará un driver que soporte Optimus. De todas formas si hacen un libre, me apunto al libre. Esa es la ventaja de las placas Intel. Los drivers Nouveau ya están muy a la altura de los privativos, según me dicen.

Por cierto hay algunos proyectos alternativos para hacer funcionar Optimus, con un software que se llama "bumblebee" aunque es complicado de instalar para usuarios poco adictos a la consola: http://solucionesubuntu.blogspot.com/2011/11/nvidia-con-optimus-en-ubuntu-1110.html

Por cierto; en el tema de la noticia, está claro que yo siempre prefiero el software libre. Uso OS con kernel Linux, desde 1994, antes OS *BSD y antes... lo de antes era un poco caro los UNIX propietarios no eran precisamente baratos.

Annagul

#2 Por favor, ¿podéis dejar de decir las mismas tonterías una y otra vez sobre que hay que ser poco menos que un juaker con conocimientos avanzados de ensamblador para usar una distribución de GNU/Linux?

o

#2 Ya te digo, o como si le dices que tiene instalar el Office con 26 disquetes de 3,5", ah no, que eso era en Windows 3.1 hace 20 años.

...pues la misma tontería has dicho tu.

p

#2, ¿sabes lo que es un PDC? en windows NO TIENES COJONES de hacer una misera migración o algunos cambios si no te mete sen la consola de windows. Y nadie lo dice.

Hace ya mucho tiempo que las X de linux son decentes, así que deja de repetir algo de hace mucho tiempo.

pon en tu amado windows.com esto en la busquda: pdc w2k8, veras como se soluciona todo el entorno de red en windows, En consola y con aplicaciones de consola.

ronko

#16 Yo añadiría una palabra: Powershell, en Windows 2008 hace maravillas.

D

Aparte de la tontería cansina de #2 sobre la "dificultad" de GNU/Linux, sí es cierto que Microsoft cobra por dar certificaciones a los controladores de dispositivos.

Lo que no es cierto es que haya un acuerdo tácito entre fabricantes de hardware y Microsoft para que la última saque versiones de Windows que requieran cada vez más potencia. Es, simple y llanamente, que ahora los usuarios tenemos más que antes. Hay aplicaciones libres que se arrastran con 1 Gb de RAM, por ejemplo, y no pasa nada.

j

#21 Eso es relativo. Aero, por ejemplo, es algo que OsX (privado) y las X (xgl, compiz) llevaban ofreciendo un par de años antes en máquinas con menos recursos que las que en su momento eran "óptimas" para ejecutar Vista con todas las historias gráficas. Que si, que Vista era una patata y tal y cual pero ya no es solo libre vs privado es que en Microsoft la innovación hace tiempo que se dejó de lado.
Muchos proyectos interesantes han muerto o caido en el olvido y los grupos de desarrollo se han enfrentado una vez tras otra a una megaempresa ineficiente en su organización, un dinosaurio intentando correr sobre un cenagal de lodo.
Sirva de ejemplo lo siguiente:
http://moishelettvin.blogspot.com/2006/11/windows-shutdown-crapfest.html (en)

D

#2 A ver lo del "Sudo", quizá no sea habitual en Windows porque la gente tiene la imprudencia de usar la cuenta de administrador como si fuera un usuario normal, pero si usaran una cuenta normal tendrían que usar permisos de administrador para hacer muchas cosas, y eso es hacer un sudo. Aún usando la cuenta de administrador, en Vista y 7 también te sale un mensajito de confirmación avisándote de que tal tarea requiere permisos de administrador, también podía ponerte ¿quieres hacer un sudo?. Y en Mac no te digo nada, para instalar cualquier cosa que no sea arrastar a la carpeta aplicaciones te pide que metas tu contraseña, ¿eso no es como hacer un "sudo"?

D

No entiendo por qué le votáis negativo a #2, si tiene más razón que un santo. Dejaos de conspiraciones extrañas ni gaitas, una empresa hace un driver para el sistema operativo que le da la real gana, y en este caso es windows que es el mayoritario.

Y más razón tiene con ubuntu... ¿a mi que me importa que el driver sea privativo o no? Quiero que funcione y punto, lo demás me da igual.. en fin. Viendo esta forma de actuar entiendo por qué linux JAMÁS llegará a todos los usuarios, es imposible.

j

#30 Lo que no entiendo si linux no llegará nunca a lo susuarios es como es posible que en el mercado de los smartphones sea el SO mayoritario, al igual que entre los routers, dispositivos empotrados (es posible que tu reproductor dvd use el mplayer sobre un linux para empotrados)...
Que un driver sea libre es importante, aunque a ti no te importe, porque permite que el usuario no se vea atrapado por una empresa. Si yo tengo un dispositivo X que solo funciona con el SO Y estoy obligado a usar el SO Y. Si el driver es libre podré cambiar de SO lo que, como usuario, me beneficia porque me da más opciones que después yo podré o no tomar.

m

#2 Con SUDO solo conseguirás que el sistema te devuelva un error

Creo que no hace falta decir por qué ni que tipo de error será

kumo

#2 La mía usa Xubuntu. Pero oye, Mint también está bien

ochoceros

#2 Claro, hombre. Es mucho más seguro instalarse en tu ordenador un software cerrado (desconoces qué hace internamente) y bajado de vete a saber dónde (Vagos, Softonic, Taringa, Mocosoft...) para luego ponerle un crack desarrollado por vete a saber quién (y casi siempre tienes que deshabilitar el AV para ejecutarlo)