EDICIóN GENERAL
664 meneos
5107 clics
Una implosión mayor y más rápida que en nuestras peores pesadillas

Una implosión mayor y más rápida que en nuestras peores pesadillas

El mundo viviente está siendo machacado desde todos los ángulos y colapsa a una velocidad asombrosa. Tal es el efecto del crecimiento económico exponencial. El período de duplicación [del PIB] es tan breve que vemos el colapso suceder ante nuestros ojos: insectos, salmones, tiburones (y casi todos los peces grandes), leones, elefantes, jirafas, anfibios, pájaros cantores, pingüinos... todos desaparecen mientras estamos mirando. Una implosión mayor y más rápida que en mis peores pesadillas.

| etiquetas: implosión , pesadilla , medio ambiente , ecosistema , ciencia
Comentarios destacados:                                  
#1 Sip, por cierto, se acabaron las sardinas. Pero nadie piensa en dejar de pescar un puto año.

elpais.com/internacional/2017/10/20/actualidad/1508496917_108237.html
Sip, por cierto, se acabaron las sardinas. Pero nadie piensa en dejar de pescar un puto año.

elpais.com/internacional/2017/10/20/actualidad/1508496917_108237.html
#1 #34 #36 #4 ¿se puede hablar ya de comunismo? ¿O aun no?
#1 Las sardinas? Y el zinc, cadmio, mercurio, plomo, plata, oro, arsénico, cadmio, selenio, fósforo, indio, hafnio, platino... Además de los combustibles fósiles, por supuesto.
#36 No hay problema, los atunes están llenos de todo eso. En cuanto se acaben las minas, exprimimos atunes y ya tenemos metales pesados a tutiplén.

Es el ciclo de la vida.
Deberiamos plantearnos hacer un sistema de barbecho global.
#3 No sé como, si también están acabando con los berberechos.
#5 Te voto positivo por valiente. A morir matando, amigo.
#5 Pues yo te puesto un negativo.Creo que si no está bien burlarse de los suicidios colectivos del rollo BlackBear, tampoco deberíamos hacer chistecitos sobre el suicidio de un planeta entero.
Una vez más:
Decrecimiento!!!
#4 Ya está ocurriendo: se llama crisis económica y gracias a ella viviremos peor que nuestros padres.
Quizás estés pidiendo otra cosa...
#6 Pero creo que #4 quiere decir decrecimiento planificado racionalmente, no hostiaca gorda forzada por el caos.
#4 #10 #18 #14 El decrecimiento es una opción.

Y acelerar la carrera espacial es otra aún mejor.
#80 ¿Lo dices en serio?
#81 Completamente.

Y me parece más factible que lo de el decrecimiento.
#81 Si lamentablemente habla en serio.Demasiado warhammer 40.000...
#80 ¿A cuánto está ya el metro cuadrado en Marte?
#87 Lo he visto a 0.0000002 bitcoins la hectárea marciana. (1 hectáera marciana = 0.283 hectáreas terrestres)
#94 A mí me hablas en campos de fútbol o no me entero.
#99 Un campo de fútbol marciano: 0.283 campos de fútbol terrestres. :-P
#87 Baratisimo.

Eso es lo bueno.
#6 Error. El decrecimiento no tiene porqué decir que se vaya a vivir peor. Al contrario. Te pongo un ejemplo, Si tienes más de 30 años, probablemente te criaras en la calle jugando con tus vecinos. Ahora lo hacen cada uno desde su casa, conectados a través de Internet. ¿Fue tu infancia peor?
#14 bajo la lupa objetiva no. Había más violencia, más mortalidad, más conflictividad social y menor integracion. Algunos amigos murieron de enfermedades que hoy en día eran prevenibles o convivían con el maltrato como algo normal.
#38 si nos encerramos 24 horas en una celda con todas las comodidades seguro que desaparece todo aquello que mencionas. Salíamos de una dictadura y estaba la ETA en pleno apogeo, no eran unas características inherentes al hecho de criarte en la calle, que es de lo que habla #6. Estábamos en pañales en cuanto a derechos y democracia, no compares contexto histórico con modo de vida. Fíjate que, ahora, con mucha más seguridad, apenas hay niños por las calles. Eso es mejor?
#38 En mi ciudad ni había más violencia, ni más conflictividad y no recuerdo que ningún amigo muriera de enfermedades prevenibles hoy. De hecho, creo que las vacunas no han cambiado mucho desde los años 80. Si hablamos del franquismo, pues ahí ya no sé.
#47 Había más violencia, más conflictividad, las tasas de muerte de casi todas las enfermedades eran más altas, los muertos en carretera eran como 10 veces los de ahora, y moría más gente por enfermedades vacunables que ahora (aunque los antivacunas se están esforzando para revertir eso).

Que tú no lo vieras en tu entorno lo único que quiere decir es que en tu entorno de 50-100 personas no pasó. Pero hay un montón de millones de personas más, y por eso se hacen estadísticas y series históricas.
#38 Eso sin contar los yonkis del parque.
#14 Sal a la calle, los parques infantiles están llenos. Hay muchos más parques públicos ahora que cuando yo era niño. Además ya no hay jeringuillas por las calles como en los 80.
#53 En los pueblos y en críos que vayan con sus padres. Los chavales que ya tienen edad para salir solos, pocos se ven.
#14 Los crios de hoy día no lo hacen porque tienen la opción de no hacerlo, los críos de entonces porque no tenían otra opción. ¿Cómo eran más felices? No lo sé. Pero sí cómo son más libres.
#59 ¿Estás seguro de que son más libres?
#6 Pide el decrecimiento como política, esto es, una reducción controlada de nuestra actividad industrial de tal forma que se prioricen los servicios básicos y se suspendan cosas accesorias con gran impacto en el ecosistema.
#18 El problema es cómo va a pagar el estado esos servicios básicos si se reduce su principal fuente de ingresos, que son los impuestos.
#7 #6 #8 En realidad no solo queda la opcion pesimosta de guerra o desastre para disminuir la población...hay muchos que teorizan una solución menos “lesiva” para la humanidad:

-Conseguir convencer a la población de los países con mayores tasas de natalidad (áfrica, asean, china, india, brasil) mediante bombardeo mediatico, destruccion de sus tradiciones y campañas de “independecia de la mujer” de que tengan menos hijos o incluso ninguno (fomentando ideas de individualismo y de busqueda de…   » ver todo el comentario
#20 El problema no son los paises con mayores tasas de natalidad; Un Estadounidense gasta mas energia usando su SUV en un dia que 100 africanos en un mes.
#45 Y te quedas MUY corto.
#20 Brasil no anda mal, no creo que deba estar en la lista que pones:
España/Tasa de fertilidad: 1,32 hijos por mujer (2015)
Brasil/Tasa de fertilidad: 1,78 hijos por mujer (2015)


India/Tasa de fertilidad:2,40 hijos por mujer (2015)
#20 O también hay otra bastante más sencilla: deja de putear a todos esos países subdesarrollados, para que se eduquen y tengan trabajos dignos, verás como la natalidad cae en picado como nos ha pasado aquí en cuanto el nivel de vida ha llegado a unos mínimos.
#6 Tu comentario indica que no has leído absolutamente nada sobre el decrecimiento. El decrecimiento y la crisis económica son dos fenómenos que no tienen nada que ver. Que durante la crisis se produzca un decrecimiento económico en términos capitalistas (PIB) que afecta principalmente a las clases más desfavorecidas no quiere decir que las tesis decrecentistas promulguen esta crisis. Te recomiendo la lectura de algún libro de Carlos Taibo que te resolverá esta y muchas otras dudas sobre el decrecimiento
#26 Desgraciadamente lo que propones me temo que es una utopía. La especie humana no está preparada para decrecer. Puede que cuatro personas que comprenden las consecuencias de a donde nos dirigimos puedan estarlo, pero no el 80% de la población mundial que lucha cada día por la supervivencia, ni el 19% restante, que no va a dejarse quitar lo que tiene. Me temo que no es posible poner de acuerdo a toda la población mundial para ello. Al final, el resultado si se llegase a implantar, trampas por parte de las élites, o por parte de muchos países dispuestos a aprovecharse de la situación.

El colapso será como lo ha sido siempre en la historia de la humanidad, guerras, hambrunas y luchas de poder, pero a escala mundial.
#71 Lo sé. Coincido con tu análisis.
#6 Este sistema y la codicia de la elite está provocando una EXTINCIÓN MASIVA DE ESPECIES. Y no os equivoqueis después vamos nosotros.
#6 Decrecimiento como concepto global y transversal: mayor reparto del número de horas de trabajo conlleva menor número de horas trabajas per cápìta, menores ingresos pero disminución del gasto generado para atender esa actividad, por ejemplo en transporte. Al mismo tiempo, un menor consumo tiene un impacto positivo en el medio ambiente y la creación de mayor tiempo libre puede promover el ejercicio y las conductas saludables, con la consecuente disminución del gasto sanitario. El único pero…   » ver todo el comentario
#4 de la población, claro
Da bastante miedo, pero...¿que se puede hacer?
#7 reducir población
#9 hombre, llegó el Mesías a Menéame
#15 aquí estoy, nena
#15 Pues me temo que no le falta razón. Un 10 % vivirían de PM .
Eso sí, que se la corten a otro xD
#15 por supuesto que tiene razón.
La gente va por allí tan ligera hablando de "decrecer". Seguro que todos con refrigerador, agua caliente en casa y comiendo carne más de una vez al día.
Decrecer! Pero que decrezcan los demás, yo no, yo tengo "derechos"...
#16 Una primera temporada muy buena, y una segunda más floja. Apuesta original y valiente.
#9 ¿Cómo crees que podría ser factible hacer eso cuando en la mayor parte del mundo los hijos son necesarios para el trabajo y la supervivencia? Difícil me parece.

Nos pensamos que la mayor parte del mundo vive como nosotros y tiene opciones, pero en realidad la humanidad vive en cabañas como en Indonesia o Camerún.
#9 Controlar población, reducir consumo, y sobre todo, abandonar paulatinamente el sistema capitalista.
#29 El sistema capitalista obedece a las tendencias de mercado; por ejemplo, podría fomentarse el consumo de alternativas menos perjudiciales o más sostenibles sin alterar dicho mercado. Lo digo porque proponer reducir el consumo, así a secas, aunque posible lo veo más bien poco eficaz, ya que no creo que se implante más que minoritariamente siquiera en las sociedades industrializadas, que son las más concienzadas. Pero ahora dile esto también a todos aquellos que viven en los países…   » ver todo el comentario
#76 Yo también soy tremendamente escéptico. Creo que es la única solución para evitar el colapso y que por lo tanto, colapsaremos.
#29 El sistema capitalista desaparecerá solito, no hace falta hacer nada. Conforme la competencia entre empresas/industrias aumente la productividad, cada vez conseguiremos fabricar más cosas por menos dinero. Eso implica bajada de precios, y más impuestos para el estado (porque más productividad implica más beneficios, y los beneficios están tasados). A largo plazo, entre que las cosas ya se podrán obtener a coste ridículo, y que el estado tendrá dinero como para darnos prestaciones a punta pala, el resultado será que el dinero dejará de tener sentido, por lo que, ¡tachán! Socialismo.
#9 Porque cambiar a un modelo más sostenible y eso, mucho trabajo, no?
#74 para los ricos y poderosos si.
#75 Lo dices como si nosotros fueramos putos esclavos y no tuvieramos control de nuestra vida. :troll:
#9 Eso, eso ! Pero yo pienso seguir dale que dale... 8-D
#7 Muchas cosas, empezando por cambiar de gobierno y poner a uno sensible a estas cuestiones.
#7 No hace falta hacer nada. Sobreviviríamos en Marte, así que hay margen para que aquí la cosa empeore un huevo antes de que empiece a afectar a nuestro estilo de vida urbano.
#25 Si piensas que es más fácil terraformar Marte que impedir el deterioro de la Tierra vas listo…
#50 Tampoco es tan difícil hombre !
Mandamos allí a muestros políticos a gestionarlo y ya está, en 15 días Marte destruido para siempre...
Ah ! Que se trataba de otra cosa ? xD
#50 Suspenso en lectura de mentes ajenas. Me la suda lo que haga una civilización suicida, solo constato que las cosas van a tener que empeorar un huevo para que empiece a hacer "pupa" y reaccione su instinto de supervivencia.
#7 Nada, solo esperar a que una catástrofe nos elimine del mapa. Así, la tierra podrá restablecer su equilibrio.
#7 En vez de hacer lo mismo de siempre, hacer algo nuevo.

Las soluciones ideológicas fracasaron.

Las soluciones tecnológicas han fracasado.

Las soluciones económicas han fracasado.

Lo que se ha hecho siempre que se pensaba A y se fracasaba era pensar B o en C.

Luego otra cosa distinta de pensar es , no pensar.

Por eso sé que la alternativa que aún no se ha probado es la revolución espiritual, interna e individual.

Con eso mataríamos todos los pájaros de golpe.

Cultivaríamos menos por…   » ver todo el comentario
Nada que un buen virus diseñado en algún laboratorio pueda solucionar. Vienen tiempos chungos señores.
#8 ¿Utopía? :troll:
#8 Eso no podría ser controlado ni por las élites que supuestamente deberían beneficiarse. No nos pasemos con las conspiraciones... :tinfoil:
#19 ah no? Cuando diseñas un virus diseñas su vacuna.
#22 Dime un solo ejemplo de algo parecido.

Además, otros también podrían "diseñarlas". Convivo con alguien que se dedica a la bioinvestigación y te aseguto que lo que dices no es nada fácil ni viable.
#51 Léeme en #31
#22 Claro, porque los virus no mutan, xD.
#40 Mientras no mute justo en el gen que lo hace débil a la vacuna... :-P
#41 los millonarios suelen serlo por apostar sobre seguro xD
#40 sabes cómo funciona un virus y su vacuna?
#19 Pues claro que sí. Vacuna del virus a 10 Millones de Dólares la dosis y todo solucionado.
¿Animales? ¿Qué es eso? ¿Se come?
Lo peor de todo es que al poder financiero y empresarial (los que deciden a nivel global todo) les suda la polla.

El capitalismo va a destruirlo todo.
#12 Ya lo ha hecho. El colapso es inminente. Nosotros lo sufriremos de refilón, pero las siguientes generaciones las van a pasar muy putas. Hay que ser muy inconsciente, muy irracionalmente optimista o muy egoísta para traer a un hijo biológico a este mundo.
#32 estoy contigo en parte. Si seguimos así, el ecosistema del planeta colapsara, pero con ese colapso, vendra despues el nuestro.
#39 Jajajaja, pienso exactamente lo mismo. Qué te hace pensar lo contrario? ?(
#32 Hombre, es que traer un hijo robótico al mundo, es más complicado.
#32 si amas a tus hijos, no los traigas a este mundo. Mucho padre/madre lo hacen porque toca, porque quieren alguien que los cuide en la vejez (quieren sirvientes, no hijos), porque se les acabaron los temas para poner en el Facebook, por un exceso enfermizo optimismo por el futuro.
#91 Y si quieres satisfacer tu legítimo deseo de paternidad o maternidad, adopta.
#32 No sé qué edad tienes pero quizá tu referencia a que el colapso es inminente pueda ser más temprana de lo que piensas. Vamos, para sufrirlo de lleno, y no de refilón. Si se piensa en colapso ecológico (del entorno natural) principalmente, quizá sí que lleve una escala temporal mayor, pero lo que acecha y es más peligroso para nosotros ahora mismo es un colapso financiero-industrial exacerbado y prolongado, provocado por el declive energético de nuestras principales fuentes de energía; declive energético que ya llevamos sufriendo unos años y solo podrá acelerarse; no hay verdaderas alternativas energéticas para sostener el chiringuito como se pretende.
#32 Justo eso es lo que pienso yo, y lo digo cada vez que sale el tema en una conversación.
Contaminación, falta de agua y de energía... todo por nuestra culpa.
Yo no lo veré porque me quedan entre 1 minuto y 30 y tantos años de vida, pero los siguientes las van a pasar "pintas".
No le damos la menor importancia a matar un insecto pero cuando falten todos por los productos químicos que usamos indiscriminadamente ya los echaremos de menos. Sin ellos el planeta se colapsará en sólo un año.
Y sólo es un ejemplo... ahora pensad en los peces y las aves.
Y otra vez que se acaba el mundo.
1 Por persona, por favor.

i.imgur.com/rKYbdWZ.jpg
Pero luego hacemos chistes de veganos.
#33 El veganismo no soluciona absolutamente nada. La producción agrícola industrial es absolutamente insostenible y destroza el medioambiente. Lo que hay que cambiar es el sistema productivo capitalista.
#37 La industria cárnica/láctea/pesquera es un factor muy importante en ese problema. El veganismo no sería la solución pero sí que ayudaría.
#60 Insisto, la producción agrícola industrial es responsable en gran medida de la destrucción del planeta. Es cierto que consume menos recursos que la producción cárnica, pero en el momento en el que nos encontramos sería prolongar un poco más la agonía. Es el método de producción el que tiene que ser cambiado.
#67 Pero es que sin ese tipo de producción, no hay carne barata para todos. ¿Cómo lo haces entonces?
#70 Esa es la gran falacia. Un tercio de los alimentos que producimos terminan en la basura, precisamente por este sistema de producción capitalista. Consumir productos de cercanía, en explotaciones sostenibles es perfectamente viable para hacer frente a las necesidades alimentarias del planeta. En una economía no especulativa, los precios serían asequibles. Eso sí, olvídate de comer productos que no sean de temporada o locales.
#82 De falacia nada. Una cosa no quita la otra. Que se tire comida no quiere decir que no el consumo actual de carne en el primer mundo sea inasumible. Mucho más si los países emergentes optaran por el mismo tipo de alimentación.
#82 Vivimos en una sociedad tan ridícula que en España nos venden naranjas de Israel, de Colombia vienen todos los días rosas en avión... :palm:
#67 Si hay una sobreproducción que no encuentra consumidores en un lugar, se exporta, si se puede. Si ese bien es inexportable, la empresa que lo produce tiene que contraerse. De esto se deduce que muy pocas veces hay equilibrio entre demanda y consumo, ya que solo puede saberse a posteriori, cuando es demasiado tarde: hay unas inconmensurabilidades intrínsecas en los ejes del comercio, entre la producción, su valoración y su consumo. Contrarrecíprocamente, puede hacerse un plan de estudio que…   » ver todo el comentario
#84 Hablas en términos de "mercado". El capitalismo, por su propia naturaleza expansiva de crecimiento continuo es incapaz de hacer frente a una crisis que precisamente pone de relieve la realidad: los recursos son finitos y a este ritmo en muy pocos años nos quedaremos sin nada.
#86 Más que quedarnos sin nada es que serán inaccesibles económicamente (o lo que es más grave, en última instancia, energéticamente)
#93 La crisis energética y la del agua serán las primeras y de ellas, en cascada, vendrán todas las demás. Ya hemos llegado al famoso peak oil. Y de lo que no parece que nos damos cuenta es que para fabricar placas solares y aerogeneradores hace falta energía y si esa energía es cara porque hay carestía de combustibles fósiles, también lo serán los objetos manufacturados, hasta el punto de que no será rentable su fabricación y esto, en un sistema capitalista, lleva indefectiblemente al colapso. De hecho, todos los objetos manufacturados requieren ingentes cantidades de energía y agua. A ver qué hacemos cuando no haya energía porque no es rentable producirla ni agua asequible.
#86 Solo los malos gestores empresariales buscan un crecimiento infinito, porque eso es buscar su propia ruina. La empresa lo que quiere, aparte de crecer, es sobrevivir y desplazar a la competencia, y crecer le importará muy poco si consigue lo segundo. Desplazar, pues, a la competencia no implica crecer más, ni tampoco decrecer implica ganar menos dinero. Una empresa puede ganar más dinero si, suponiendo que entre ella y la competencia producen X cantidad (constante) de un bien, la primera…   » ver todo el comentario
#95 Si asimilas el comportamiento económico mundial al de una empresa, permítete que te diga que el que está haciendo una caricatura simplista del sistema de producción capitalista eres tú.

Por otro lado, afortunadamente soy agnóstico y no tengo libros sagrados ni dogmas de fé ni profetas. Hay muchos iluminados que se denominan comunistas que parecen frailes. Sin ser comunista, el concepto que tengo de socialismo es mucho más dinámico y flexible.

Y si quieres que sigamos por ahí, el comunismo no deja de ser otra doctrina productivista que no soluciona de ningún modo esta crisis que se nos viene encima
#95 Este sistema está basado en la deuda (con intereses). La deuda actúa como una máquina del tiempo, trayendo del futuro los recursos y la energía para ser utilizados ahora. Evidentemente, el esquema se basa y se sostiene bajo la confianza de que el futuro (del individuo, de la empresa, del Estado, del agente económico que se quiera) será en general más próspero, habrá crecido económicamente, y podrá cumplir su obligación para con la deuda contraída. Pero resulta que el futuro no será…   » ver todo el comentario
#124 O no, que para eso una empresa se capitaliza y ahorra sin necesidad de endeudarse, para más tarde invertir (autofinanciación), y entre estas empresas están por supuesto los bancos, que pueden conceder crédito o no concederlo en base a sus estudios prospectivos sobre el prestatario. También puede una empresa prestataria, si está dispuesta a ver minusvalorada su confianza ante los prestamistas, no pagar la deuda y atenerse a las consecuencias. Ya dije en #86 que: "Solo los malos

…   » ver todo el comentario
#60 antes que dejar de comer carne me pongo a matar veganos {0x1f602}
La mano invisible y sus efectos.  media
La solución al problema es muy sencilla, extinción humana, lo malo es que a la gente no le gusta
#42 Si te interesa el tema, te invito a que leas sobre el VHEMT y te unas a nosotros.
#42 Claro

¿para que coño queremos el planeta si no estamos nosotros en el?
#42 ¿cómo demonios la extinción de una especie es la solución a la extinción de las especies?
Hay que ser un poco más comedido.
#55 Porque una sola especie está destruyendo a la mayoría de las demás. No es tan difícil.
#55
Ya lo cantaba Siniestro total hace unos añitos
Pueblos del mundo: ¡extinguíos!
g.co/kgs/FtVNHj
#42 Pues a mi me mola ! :troll:
¿Dónde se pide la subvención?
Pueblos del mundo, extinguios, esterilizad a vuestros hijos, juntos de la mano, hacía la extinción!!! (unos chupitos??)
El 99% de las especies que han pisado este planeta, se han extinguido. Por favor, no hagamos un drama.
#66 te ha faltado un.... también nos extinguiremos nosotros.
#73 No necesariamente. Ninguna especie ha tenido jamás la capacidad de los humanos, ni de cerca ni de lejos. Somos los supervivientes de una cantidad brutal de cambios en nuestro entorno. Nos adaptamos a lo que sea, y tenemos unos recursos fabulosos, literalmente.

Hablo únicamente de extinción o no extinción.
#73 Se sobreentiende xD
#66 Exactamente ! 8-D
Un grandisimo paso seria dejar de comer carne, pero no os interesa.
#69 De adolescente investigué algo sobre las sectas. Aprendí que no dar de comer carne es un mecanismo de control mental. Cuando veo a un vegetariano me acuerdo de eso.

Lo mejor contra la propaganda vegetariana es un restaurante árabe, preferiblemente libanés.
#90 Totalmente de acuerdo en lo de las sectas. Y los restaurantes arabes, los he probado en Ceuta y Melilla, también los recomiendo.
Hace no pocos años entendí que todos los reclamos para parar la destrucción del planeta estaban siendo ignorados. No existe otra posibilidad que resignarse a observar la destrucción (o opcionalmente no mirar). El hacerlo protestando o sin protestar es irrelevante y depende únicamente de las preferencias personales.

El calentamiento global lo doy por hecho. Todas las zonas tropicales se despoblarán. Todo el mundo emigrará. Es un hecho tan real como si ya hubiera sucedido, no se van a dejar…   » ver todo el comentario
#88 "El calentamiento global lo doy por hecho. Todas las zonas tropicales se despoblarán. Todo el mundo emigrará. Es un hecho tan real como si ya hubiera sucedido, no se van a dejar morir ni nada así."

¿No estás viendo cómo estamos tratando a los refugiados? ¿Te crees que países que "sufran menos" el cambio climático van a aceptarnos así como así?

Yo no sé si nosotros, pero nuestros hijos probablemente van a vivir esa situación.
#88 Todo genial hasta el derrape ese con Catalunya, que si es sarcástico no he terminado de pillarlo.
JeJeJe, el planeta se va a ir a la puta mierda y nosotros con el, no pasaremos el corte, como la inmensa mayorìa de las civilizaciones que haya podido haber en la galaxia. Y las pocas que lo han pasado, saben que es mejor estar callados, por eso no se escucha nada.

Yo tengo 60 tacos y espero no estar aquí cuando empieze a llover mierda. Mientras tanto, coches buenos, chicas jóvenes y buen vino. Al menos 2 de las 3 cosas las llevo a rajatabla.
«12

menéame