EDICIóN GENERAL
294 meneos
8417 clics
¿Qué implica que bancos y empresas trasladen su sede social fuera de Cataluña?

¿Qué implica que bancos y empresas trasladen su sede social fuera de Cataluña?

El domicilio social es el centro desde el que se administra una sociedad mercantil. La decisión de su traslado tiene escasas consecuencias en términos de negocio, pero sí tiene un importantísimo peso simbólico. Se trata de un cambio notarial que no tiene por qué notarse mucho, al menos para los trabajadores y los clientes de los bancos y las empresas puesto que se mantienen las sedes en Barcelona. Hay muchas compañías que tienen el domicilio social en un lugar distinto de su centro operativo, como es el caso del Banco Santander.

| etiquetas: cataluña , bancos , sedes , empresas , independencia , consecuencias
Comentarios destacados:                                  
#5 #1 Noticia sobre independentismo catalán y comentario xenófobo, no falla.
#1 Noticia sobre independentismo catalán y comentario xenófobo, no falla.
#5 Utilizamos la palabra xenófobo con demasiada facilidad.
Yo diría de mal gusto, o de un resentido con los "españoles" (siendo el probablemente español jurídicamente, le guste o no).
#9 pues yo creo que la palabra xenófobo se ajusta perfectamente en este caso.
#12 Pues eso es que no sabeis lo que signfica xenófobo.

xenofobia

De xeno- y -fobia.

1. f. Fobia a los extranjeros.

hasta el momento los andaluces son españoles como todos los demas
#16 a lo mejor es que tú no conoces el significado de extranjero y país.

extranjero, ra
Del fr. ant. estrangier.
2. adj. Natural de un país extranjero.


dle.rae.es/?id=HOgLUWT


país
Del fr. pays.
2. m. Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado.


dle.rae.es/?id=RT371RT
#19 Se te ha olvidado la acepción principal muy convenientemente

país

Del fr. pays.

1. m. Territorio constituido en Estado soberano.

2. m. Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado. Sociedad matritense de amigos del país.
#25 que se pueda usar asi no quita que su significado sea otro. Un pais no necesariamente es un estado ni un estado un unico país.
Pero vosotros seguid con la misma tonteria, que parece que disfrutais.
#25 parece que tú no conoces cómo funciona el diccionario de la Real Academia de la Lengua. ¿No sabes que cuando una palabra tiene varias acepciones no son excluyentes, sino que se puede elegir la que convenga? :palm:
#85 si , pero la que tu aplicas no sirve para el caso y casualmente no pones la primera, que es la mas usada, no sea que se te vea el plumero manipulador
#86 claro, "para el caso" sirve la que a ti te sale de las pelotas, que es la primera acepción. La segunda, como demuestra que no tienes razón, no sirve.

La verdad es que llamar "manipulador" a alguien con tal de no reconocer que no se tiene razón es hacer el ridículo, pero allá tú.
#85 #86 una persona que piensa que los de su tierra son superiores y trata a los de fuera como inferiores, creo que entra perfectamente en la definición de xenófobo. Tanto si hablamos de países diferentes como de regiones dentro de un mismo país :nusenuse:
#89 pero es que, como he comentado en #19, un país no tiene por qué ser necesariamente un estado, por tanto xenófobo es perfectamente correcto.
#89 si su tierra es del mismo pais que la del considerado inferior, no es xenofobia
#94 Perfecto ejemplo de la actualidad. Gastais tiempo en discutir tecnicismos que podriaís invertir en insultar al puto facha del primer comentario, que es el que en realidad se lo merece.
#94 Que asco da meneame cuando os liais en estas mierdas joder
#94 el tonto y la linde
#89 no ho se, no ho se ;)
#89 Pues aplícate el cuento.
#25 repartiendo zascas
#19 Andalucía no es un Estado. Aunque estirases la definición, no está reconocido como tal en el orden internacional.
#16 desde el punto de vista catalan, son extrajeros, porque ellos no se consideran españoles.

PD: considerando "catalan" a los "nacionalistas catalanes", pero es que cansa andar con la puntualizacion respetuosa continuamente...
#97 desde el punto de vista independentista, no desde el punto de vista catalan.
#16 en este caso de utiliza porque para ellos somos "putos españoles inferiores y fachas todos" basta ya de totalitarismos catalanes defendidos por algunas izquierdas...¿qué hace podemos defendiendo a la ultraderecha xenófoba que utiliza niños para vender la xenofobia como hacía el tercer Reich?
#12 Yo creo que la palabra es imbécil.
#12 Dios mio si llamaras xenofobo a cualquiera que cada vez rezuma odio a un catalan te vuelves loco.

Mira que soy muy del sur y me toca los huevos el chiste de mal gusto. De ahi a ponerse como Ana Rosa Quinatana de ofendido y con el tono de indignati va un trozo.

Me extraña viniendo de ti.
#9 Atribuir rasgos negativos por el origen de la persona me parece xenofobia: sea la avaricia a los judíos, una menor inteligencia a los negros o la vagancia a los andaluces.
#13 Yo creo que mas que xenofobia es racismo
#13 ¿Aún en el caso de que existieran esas diferencias sería xenofobia? No hay más ciego que el que no quiere ver.
Los blancos tenemos menor IQ que los asiáticos y ellos la tienen más pequeña, la vida es así, no es xenofobia es realidad.
La avaricia y la vagancia no pueden cuantificarse pero si a los judíos se les considera desde hace miles de años como ávaros es por algo.

Que me frían a negativos por decir la verdad por favor
#9 Aunque os pueda parecer increíble el tema de los Andaluces es más de fuera del independentismo que de dentro. Hace meses si no años que no oigo a nadie decir nada de un Andaluz. Lo mismo para el tema de los charnegos, lo oyen más de fuera que de gente de Cataluña.
#9 Y con más facilidad aún "xenomorfo".
#9 es xenofobia. Es rastrero. Es asqueroso. Por poner mi bandera española, mi himno y estar orgulloso de mi patria, no soy fascista. Ya se nos ha caído el sombrajo y está es la trampa de los independentistas y sus medios. Hacernos sentir complejos. Más totalitaristas que el movimiento independentista que pretende quitar la soberanía a parte de los catalanes y a todo el resto de españoles no hay. Y podemos intentando dejarles traicionar a su patria: en Francia les mandarían a cualquier lugar pero lejos si hacen eso!!
#5 #1 Nadie haría esos chistes (no comentario xenófobo) si algunos independentistas catalanes no hubieran insultado primero a andaluces y extremeños con argumentos xenófobos.
#21 los catalanes avaros dices?
#50 "Álvaro" no puede ser considerado insulto.
#5 Los chistes son como las agresiones de los antidisturbios, que solo duelen cuando van en contra de tu bando.
#27 ¿Qué bando? ¿El de los que no somos chusma racista?
#38 A veces es difícil discernir entre un chiste y un comentario ofensivo sin conocer el contexto. Por eso a veces consulto el historial de comentarios del usuario en cuestión para conocer el sentido con el que escribe sus comentarios. En este caso parece que existe una animadversión real hacia los andaluces, solo hay que ver otros comentarios relacionados con el tema:

www.meneame.net/search?u=Aucero&w=comments&q=Andaluces

cc/ #27
#96 un verdadero andaluz se echaría la siesta antes que analizar toda esa información. Se agradece de todas formas la voluntad de desenmascarar la andaluzofobia.
#5 ¿Desde cuando el humor es xenofobico?

Es obvio que es un chiste que no se basa en la realidad sino en un tópico, ¿por que le das la importancia de catalogarlo de humor xenofobico? ¿Estas de acuerdo con la censura policorrectista? ¿Tampoco se pueden hacer chistes sobre Mahoma?

¿Cual es el limite a la censura policorrectista?
#38 Totalmente en contra de la censura. Él es tan libre de ser xenófobo como yo de llamárselo.
#44 ¿Cuando Broncano hace chistes sobre soterrar Murcia esta siendo xenofobo?
#48 ¿Las declaraciones de los líderes independentistas son chistes?
#57 ¿Entonces #1 es un lider independentista?

Y por eso la gente le pone negativos, imagino.
#38 Totalmente de acuerdo. Soy andaluz y me ha ofendido cero. Es obvio que es un chiste.

En todo caso no me ha parecido muy gracioso porque es de primero de topicos. Sin imaginacion ni gracejo.
Pero ya se sabe, el gracioso hace chistes, y el soseras los repite.

Hay que tener la piel menos fina.
Bueno, que me vuelvo al bar a fundirme la paguita.
#78 Yo no me ofenderia tampoco si fuese andaluz porque no es verdad. Tengo familia allí en Jaén y sin todos muchísimo más trabajadores que yo ! :-)
#38 pues según parece y se comentaba por aquí,a vosotros la película de 8 apellidos catalanes os parecía muy ofensiva....
#84 Yo solo escuché comentarios de que era malisima. No la he visto, pero que fuera ofensiva para alguien es la primera noticia.
#38 Los chistes cansinos sobre Murcianos y Andaluces son positivizados (puede que me haya inventado el palabro), pero si haces un chascarrillo sobre catalanes o vascos acabas en gris si o si. Que por una vez sea al revés no esta mal. Y ojo, yo estoy de acuerdo con el humor mas negrísimo si realmente es gracioso.
#5 vamos a ver si da igual lo que digan, yo cada vez que veo como está comportandose el mercado pienso que Cataluña es una Andalucia con suerte, si nos insultan me río, porque se insultan, solo tienen más industria por donde están, solo por eso.
#5 Te ha faltado racista y fascista y ya hacías trío de ofendiditos.
#5 te sorprendería la cantidad de andaluces o descendientes de estos en cataluña que son independentistas.
#1 Y a ti cobrar el PER a este paso. Mira que bien.
#1 Bonito favor nos estás haciendo.

Imbècil.
#1 Como decirlo en español puede ser reportable, te lo digo en napolitano:
Sii na vera test' o cazz' guagliò!
#1 {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} qué poco sentido del humor tiene esta gente
#1 Un poco de supremacismo catalán nunca viene mal, ¿eh?

En fin, sé que es algo minoritario entre los catalanes, pero molesta igual que cuando algunos españoles con pulserita de España llaman a los catalanes "catalanazis" o cosas del estilo.
#87 Los andaluces son unos vagos lo diga un catalán o un asturiano.
#1 Imbecil. ¿ Lo entiendes ?
#1 Los andaluces ya han levantado Cataluña trabajando.
#1 los andaluces se partieron la espalda trabajando en Cataluña, dónde ahora unos cuantos paletos creen que esos mismos andaluces les roban
#1 Tio, yo soy andalú y me ha tocado currar 12 días seguidos, este finde libre, "pa dormí!".
#1 si es un chiste, la verdad es que hila fino el jodío con los estereotipos. A ver si soy capaz de explicarme:
como las empresas se van fuera de Cataluña, no van a cotizar, por lo que no van a poder 'robarles' desde el Estado opresor, que es el que 'regala' las paguitas a los andaluces, que tiene todos mucho salero, asín que les tocará trabajar.
Todo esto en dos líneas, vaya crack.
Pura propaganda por ahora, para empezar, si quieren operar en Catalunya tendrán que abrir también una sede central en el país. Aparte, está el tema del IVA, etc.
C&P de la noticia: "La decisión de su traslado tiene escasas consecuencias en términos de negocio, pero sí tiene un importantísimo peso simbólico."
#3 "El principal motivo para hacer este cambio es que las entidades financieras dependen del Banco Central Europeo y, en caso de que un banco quede fuera de la eurozona, queda también fuera del paraguas y de la liquidez que proporciona el BCE, hecho clave para el funcionamiento de las entidades."

Este punto no es simbolico. Es una garantia de un banco para con sus clientes e inversores.
#6 Y todas las demás empresas por seguridad jurídica (fiscal también). Es más facil hacerle un corte de mangas a la hacienda catalana en ciernes que a la española, que te tiene ya pillada y no es cuestión pagar dos veces.
#6 Bueno, bueno, no sé yo... Más adelante en el mismo artículo se dice:

... en caso de declararse la independencia en Cataluña, ésta no quedaría automáticamente fuera del euro y del amparo del BCE, puesto que “entre otras cosas, España tendría que reconocer la independencia, cosa que no hará claramente”. Por ello (...) esta decisión de los bancos se debe interpretar como “un intento de hacer presión política”.
#53 "Por ello (...) esta decisión de los bancos se debe interpretar como “un intento de hacer presión política”."

Esto es una conclusion un poco de aquella manera. El cambio de sede es para calmar a inversores , bolsa y clientes. Y puede que para hacer presion.
#65 Para calmar a los clientes lo dudo, hoy en Catalunya no se ha hablado de otra cosa más que de abandonar esas empresas y utilizar otras alternativas. Como estrategia de negocio es una cagada tremenda, más allá de seguir chupando de las prebendas y chanchullos de los lobbies de la UE (que por eso lo hacen, ni más ni menos).

Por lo demás las sedes van a seguir donde están y operativas. Pero el tiro les está saliendo por la culata porque su volumen de negocio en Catalunya va a caer en picado.
#53 se nota que lo ha escrito un optimista, si Cataluña se declara independiente y españa no la reconoce, no va a ser nada pero nada bueno para ellos, a no ser que tengan a superman o supercup con ellos.
#53 Yo creo que tiene más que ver con lo que dice #6. Si están en España, pagan impuestos en España y cero problemas. Si están en Cataluña y se declara la independencia... ¿a quien pagan impuestos?

Ganan mucha seguridad jurídica, además de imagen entre los inversores, que también es importante.
#112 #53 #6 y seguridad ante un posible corralito. Los bancos son extremadamente sensibles a la inestabilidad, pues tienen apalancado casi todo su capital: si se saca una buena parte en masa se quedan secos y se rompe la rueda, que es más bien un castillo de naipes.
#53 Pero la hacienda catalana te pedirá el IS si tienes tú sede en Catalunya. Con la pesadilla jurídica que eso conlleva, porque España no va a reconocer la independencia y al que no le pagué el impuesto, le impondrá sanciones e incluso le impedirá operar.

Si tú sede está fuera, te evitas ese problema. Yo me iría cagando leches. Si algún día hay independencia, ya crearemos sede...
#3 Gracias por ahorrarnos un click :-D
#3 bueno es que eso es lógico, el tema como yo por lo menos he dicho que se vaya la industria, ese momento que un solo empleo directo se vaya por la independencia ese momento arderá Troya.
Y ese será el punto de inflexión.
#60 trasladar una industria cuesta dinero. no hay gente formada ni especialistas en todas partes. tienes que pagar despidos, trasladar máquinas, ver dónde te instalas, conseguir nuevos proveedores, montar una nueva fábrica (cosa que cuesta tiempo, que es dinero perdido mientras podrías estar fabricando, a parte del dinero en sí de la fábrica), valorar los nuevos costes logísticos..
Debe haber motivos de mucho peso para hacer algo así.
Un motivo podría ser la independencia, en el caso que sea…   » ver todo el comentario
#3 Yo me quedo con "La Caixa ha perdido tanto valor en una semana como lo que gana de sus clientes catalanes en diez años"

No está en esta noticia, bastante absurda por cierto.

Sobre todo el final... Donde un eonomista, que sabrá . mucho, pero se desespera como todos porque es humano y llega a decir que si se declara la independencia no pasa nada porque Cataluña seguiría sin ser independiente.
#3 de momento son solo bancos, pero si la cosa sigue adelante pueden ser empresas que trasladen la producción producción
Pues significa muchos para unos y nada para otros.
Que el Gobierno está en plena batalla económica.
Na, no implica naaa
Que las balanzas fiscales les arrojarán menos déficit fiscal, lo que querían los indepes.
#10 ¿Menos? ¿Ein? Pero si precisamente se recaudaría menos con el cambio de sede, por tanto menos ingresos en Cataluña (de los impuestos municipales y autonómicos, como el IAE y el tramo del IRPF de las CCAA). Y si se declara la independencia pues no verían absolutamente ingreso alguno por impuestos al beneficio (9000 millones para el caso de CaixaBank).
Nadie independentista penso en que podia llegar a pasar esto? De verdad nadie ni por un momento penso en que el capital se iria de un pais que no perteneceria ni a la UE, ni a Schenden, ni a ningun tratado europeo? Por favor que alguien me de una conestacion sensata y sosegada.
Porque vamos pensar que las empresas (capital) no se irian de una Rpublica Catalana al dia siguiente es para hacerselo mirar. Aranceles, aduanas, iva, bancos propios, moneda propia, es muy complicado. A no ser que fuera que querian independencia pero con tratos de favor. Seamos sensatos si fuera legal desde un principio, las negociaciones con España y la UE iban a ser duras
#14 si por arte de magia su deuda es 0... con amenazar con hacerse paraiso fiscal o unirse militarmente a Rusia o China arreglado, puertas de la UE abiertas.
#15 ¿Se te ha ocurrido pensar la posición de EEUU y OTAN ante la perspectiva de que una Cataluña independiente se una militarmente a Rusia? Nunca he pensado que serías simple.
Por otro lado, por convención si un territorio se separa se queda con el tanto por ciento de deuda que le corresponda según el tanto por ciento del PIB, sí o sí.
#18 ¿Con que ejercito? ¿Crees que realmente Cataluña necesita un ejercito?

Y conociendo a EEUU... ¿Cuanto crees que tardarían en enviar a sus tropas libertadoras a terminar con el eje del mal? :-P
#24 No, si por eso preguntaba.
#24 cataluña ya tiene un ejercito, el español. Pero,que no esperen que los defiendan a ellos.
#24 No lo necesita, porque independiente o no, el Ejercito español defendería Cataluña ante USA, Rusia o los marcianos si fuere necesario, lastima que esos indepes extremos no lo vean.
#18 debes de pensar en unas cuantas cosas, para empezar que las empresas(muchas de ellas abandonaran cataluña).

si podeis hacer una alianza con usa o rusia incluso ser su puerto rico... a ellos les va tan bien que parte de ellos tras 120 años quieren volver a ser una comunidad autonoma española...

teneis ahora dos opciones, o quedaros en españas y comeros un quebec XXL o volveros la puertorico de europa en manos de usa o de rusia, en ruta hacia la quiebra total.
#30 Si yo no soy ni catalán ni indepe, preguntaba al comentarista enlazado. A mi, dentro de mi limitada capacidad se me ocurre que EEUU daría mano libre (más aún) al gobierno del PP.
#18 Bah, eso es un remake. La película original fue cuando Grecia y resultó una bonita política ficción.
#18 por convencion...que convencion?
Si se saltan las leyes, incluso las propias de su parlamento, no tienen argumentos juridicos para declararse independientes ni segun la ONU ni ninguna norma conocida...Tu crees q una simple convencion va a significar algo para ellos?
xD xD xD
#18 Por convención, dice. xD

Si esperáis que nos llevemos nuestra parte de la deuda, nos llevamos también nuestra parte de todos los bienes y activos del estado: empresas públicas, fondos de pensiones, inversiones financieras, oro del Banco de España...

Porque si crees que esto va de pagar la factura sin ninguna contrapartida como siempre, lo llevas clarinete. Catalunya no tiene ningún compromiso con los acreedores de deuda española, esa deuda es toda del estado y si no hiláis fino negociando os la coméis enterita.

De hecho quien va a quedar en quiebra con la independencia no es Catalunya sino España. Con una deuda de más del 100%, quítate un 20% del sueldo y me cuentas.
#15 Jajaja Jajaja que ocurrencias.... Antes nos empujan a la guerra civil
#15 la virgen otro optimista
#14 EFTA, con Reino Unido y todas las naciones ricas de Europa. El mundo no se acaba en la UE ni siendo siervos de Alemania.

Más todo lo que te menciona #15. La salida más obvia es convertirse en paraíso fiscal para atraer un ingente capital de todo el mundo. Sin el lastre español va a ser fácil.
#15 Bueno como suizo propongo que se convierta Cataluña en Estado Libre Asociado de Suiza, aunque prefiero que sea una colonia nuestra. Así tenemos playa y puerto.
#14 ¿Tú te crees que alguien les ha explicado nada? Pero si los de ERC el día que Jucker dice que el estado catalán estaría fuera de la UE ellos tuitean que Juncker les apoya y seguirán en el euro.

Si les dicen que no tendrán deuda, que la pagará España, y las pensiones. Que los bancos se vana pegar por poner su sede ahí y serán la nueva Dinamarca de Europa.

Es un puto cachondeo digno de estudio para ampliar la definición de oclocracia con casos prácticos.
#20 joder ha sido leerte y pensar lo mismo discusiones con gente poniéndole declaraciones de europa y diciéndome ves, lo que te decía, yo flipando, es que me pegaba con la cabeza en la pared.
Yo simplemente veo que tienen la cabeza tan comida, que ya no hay solución.
#83 se llama fanatismo.
#14 Claro que si. La posibilidad estaba ahí. Pero todos confiábamos en que mostrando el soporte popular del independentismo forzaría al gobierno a reconocer la realidad en Cataluña y se acabaría negociando un referéndum real y llegado el caso acordar la independencia a las buenas, durante meses o años, para que ninguna de las partes sufriera un descalabro económico. Parece ser que al final se irá por las malas. España y Cataluña han decidido jugar al juego de la gallina. Cataluña al ser la…   » ver todo el comentario
#22 Según vayas viendo como las empresas se largan, la última frase irá perdiendo sentido.
#39 No hombre.. La sede de las empresas es irrelevante. Hoy compramos coches volkswagen, ordenadores Apple, teléfonos Samsung y vemos Netflix, y no tenemos ni idea de donde están esas sedes. Lo que es relevante para una economía es el negocio que genera, la pasta que se mueve. Y en Barcelona, al menos, los bares se están forrando con tanta mani.
#82 ¿Y dónde se fabrican esos coches?

Volkswagen lleva años pensándose irse de Cataluña por la inseguridad.

Y como esa, muchas multinacionales.
#95 De momento, nadie se ha llevado una fábrica, sólo las sedes de 3 o 4 grandes empresas que se deben a sus accionistas y no pueden asumir riesgos.

Tu no has visto la zona industrial de Martorell y las inversiones que se han metido allí en los últimos años. No se mueve una fábrica de coches así como así.
#99 conoces Detroit?
#99 Si se independizan los catalanes y hay que pagar aduanas, la fabrican se la llevan a Polonia y así matan dos pájaros de un tiro, se quedan en Europa y deslocalizan.

Cuestión de tiempo.
#82 Pues podeis despegar la econmia todo el dia de manis con la CUP :shit:
#39 Las empresas están en Barcelona y no otro sitio porque aquí están los recursos humanos necesarios para que funcionen. La única ciudad con los mismos recursos es Madrid, y estoy seguro que las empresas de allí ya usan la mayoría de recursos humanos disponibles. De momento no se ha largado ni se largará nadie, solo cambian sede social, los trabajos y sus sueldos siguen en Barcelona.
#22 Claro hombre, porque sin Cataluña es imposible la vida :palm: Sin seres de luz, España se hunde. ¿Cuándo os vais a dar cuenta algunos de que cagáis como el resto?
#41 No es imposible la vida ni mucho menos. Pero los ajustes en presupuestos necesarios no se pueden realizar en 2 días.
#22 casualmente todas las economías son un peso muerto, así que cuantas menos mejor, no, Cataluña no aporta más de lo que recibe.
#22 España sin Cataluña aguanta lo que quiera que aguantemos draghi ( no creo que lleguemos a los 3 o 4 años que indicas)
Cataluña sin España y fuera del euro (suponiendo que España respete la soberanía Cataluña) no dura ni meses.
#14 Artur Mas aseguraba que esto no iba a pasar... www.youtube.com/watch?v=bxIC6cI6eKM
#14 Porque vivimos en la era de la postverdad, donde a la hora de crear y modelar a la opinión pública lo importante no son los hechos y las razones, sino las apelaciones a las emociones y a los sueños de cada uno, y tiene mucho mas impacto emocional la imagen de un poli repartiendo mamporros a cuatro niñas que van a votar que un catedrático de derecho constitucional explicando los pormenores de las ilegalidades del referendum, por mucha razón que tenga.
Churchill al empezar la segunda guerra…   » ver todo el comentario
#64 El fanatismo es tan brutal que no se ve la realidad ni aunque se la pongan delante. :wall:
#14 te contesto yo, no hay peor cosa que un Tonto se crea una tontería, en mi vida he visto tanto optimismo que en un independentista catalán estos días, solo hay que mirar a los vascos que son más inteligentes, ni mu han dicho. Si solo falta decir que les tocará la euromillones a todos los catalanes y todos recibirán 190 millones de euros (sin impuestos claro)
#14 Mueven la sede porque deben proteger sus intereses. Curiosamente, no lo hacen a Madrid, sino a Valencia y Alicante. Ya es un gesto. Por otro lado, no veo que hayan cerrado ninguna oficina. El negocio sigue aquí, y ellos siguen con su trozo del pastel. Si lo dejan, vendrán otros.
#79 No conozco el caso de Caixabank, peo el Sabadell se va a Alicante porque allí tiene el antiguo edificio central de lo que fue la CAM, que absorbió hace algún tiempo. No tiene sentido comprar o alquilar una nueva sede en Madrid cuando ya tiene una sede disponible en otra provincia (que actualmente subarrienda para no tener vacía, si no estoy equivocado).
#14 te puedo dar una respuesta sensata. A corto plazo tienen que hacer esto para no quedar fuera de la zona euro. A largo plazo, si hay independencia, abriran otra sede en Cataluña para poder operar ahi. Y todos contentos.
#14 Lo intentaré. Estas mismas preguntas, o variantes de ellas en lo que mi conocimiento me permite, son las que llevo meses preguntando a independentistas en primera persona, siendo catalan como soy. Desde lo que dices tu, al papel del Puerto de Barcelona, por ponerte otro ejemplo que me es cercano por mi profesión.

El problema, es que en mi opinión, una gran masa de población catalana, compró pulpo. Es decir, el exacervamiento y alentamiento de este "sentimimiento" nacionalista y…   » ver todo el comentario
#14 Te lo pongo en otro comentario para no hacerlo excesivo. Pero para que veas la manipulación de ciertos medios catalanes, te podré un extracto de un editorial de Vilaweb de un "señor" independentista en un medio independentista con bastante difusión. Lo escribió al dia siiguiente del 1-O. Traducido del catalán:

"no os perdáis en debates estériles. El referéndum no era imprescindible para validar la decisión de proclamar la independencia. Esto, como es evidente, ya se validó…   » ver todo el comentario
Implica que todo el trabajo hecho en Cataluña para consolidar grandes empresas durante 200 años se vaya a tomar por culo en meses. Y eso que la fiesta no ha hecho nada más que empezar, que se lo digan a Grecia.
#26 Es una tragedia con todas las letras (y no soy catalan).
#26 Sólo cambian la razón social, no se van a ninguna parte.

Y sólo para no perder las prebendas y chanchullos de los lobbies de la UE, además.
Puentes de plata.
:popcorn:
Xavier Sala Martin ese gran economista, que en su etapa del barça endeudo al club hasta limites insospechados...
#34 No sé cómo dejó al Barça, pero este mercenario neoliberal viene equivocándose en muchas cosas en lo respectivo a Cataluña desde hace tiempo.
En un pais con un 90-95% de PYMES lo del Sabadel y otros cuatro gatos grandes, no es significativo. Porque las pequeñas empresas se van a quedar en Cataluña.
#37 depende....

Si trasladan sedes (recursos, trabajadores)...arrastrarian a muchas medianas y pequeñas empresas
#37 Pues yo te digo lo que hemos visto :

4 de nuestros distribuidores son de Cataluña. Hablamos con ellos el martes porque pensamos que podríamos tener problemas logísticos (de hecho les ofrecimos nuestros almacenes a coste 0 si las cosas se ponían feas. LLevamos años trabajando juntos). De los 4 :

Los primeros no le dieron especial importancia pero estaban a la expectativa. Ayer nos escribieron agradeciendo la oferta y el respaldo.
Los segundos, estaban preocupados. Al día siguiente llamo su…   » ver todo el comentario
#73 Menuda historia te has tramado xD xD xD
#37 habeis pensado en la financiación? Os suenan los bancos? El BCE?
Nada realmente grave.
Lo malo es que puedan volver igual que se han ido.
Un pequeño matiz:

Por lo que respecta a los impuestos, el principal de ellos es el de sociedades, que se sigue pagando a la Hacienda del estado español, esté donde esté la sede de la empresa

Salvo en las cuatro haciendas forales: Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Estas haciendas recaudan todo el impuesto de sociedades si el volumen de negocio es inferior a 7 millones de euros. Si excede esa cantidad (por ejemplo, Iberdrola) se reparten con la hacienda central en función del volumen…   » ver todo el comentario
#43 has dado en una clave importante.
Primero que salgan todas las empresas al menos las más gordas de Catalunya, y luego ya negociamos eso de la hacienda propia y demás cosas vascas que queremos.

Cuidado que el "no pasa nada porque se vayan" puede tener trampa.
#59 Sinceramente... Que os den por culo. "Cosas vascas que queremos" Qué pasa con las demás comunidades? Es que son el ojete de España? Qué pasa con el " todos somos iguales ante la ley"? Joder con los putos egocéntricos de este país!!
#43 IAE? Impuestos locales si trasladan sede? Retenciones de trabajadores?...
#68 Creo que tu pregunta está en parte respondida en el enlace original:

El municipio que alberga la sede social de una empresa solo se beneficia de recaudar el impuesto de actividades económicas (IAE).


Por tanto, el IAE sí lo pierden.

En cuanto a la Seguridad Social, no está transferida ni siquiera a los territorios vascos. Es una de las 37 transferencias que se aprobaron en el Estatuto de Gernika y llevan más de cuatro décadas sin transferirse.
#77 La hacienda catalana lo iba a cobrar todo a partir del lunes.
Pues poca cosa, el negocio continua en Cataluña como siempre.
Yo creo que por un lado el sentido de lo que esta ocurriendo surge por dos razones principales:

La primera son los lazos de las directivas con el gobierno (favores, amigos, contactos) con lo cual es un modo para mostrar apoyo y hacer algo de propaganda.
La segunda Asuntos económicos, la rápida respuesta del mercado apoyando a quienes han dado el paso ha precipitado los intereses económicos de otros para ayudarles a revalorizar el valor de la entidad, así que no me extrañaría que muchos se apunten pronto a hacer lo mismo.

Fuera de eso no deja de ser más que un metro tramite al menos de momento.
#54

En el caso de Freixenet por ejemplo con la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina y empresas grandes anunciando traslados o ellos dicen algo o pueden perder mucho .....

No creo que todo sea política...
Pues que sus empresas subirán en la bolsa y que se evitarán el boicot del resto de España.
Lo que significa es que estos bancos y empresas estan dirigidos por unionistas que juegan al discurso del miedo. Nada mas
#58 Mas que jugar el discurso del miedo sería mas correcto decir que tienen miedo (lo cual es perfectamente legítimo)
#58 claro, y la primera regla del empresario exitoso es dejarse llevar por sus sentimientos y usar las empresas de forma caprichosa para hacer política :palm:
Madre mía, quien escribe este articulo?

Más del 70% de la recaudación de las CCAA es IRPF e IVA. El IVA lo recauda el estado pero devuelve a cada CCAA el 50% de lo recaudado en el territorio de la sede de la sociedad.

Claro que afecta la fuga de empresas!, poco me parece el déficit de la balanza fiscal si cae un 20% la recaudación de impuestos.
#62 Una duda que tengo es qué ocurre con el IRPF a costa de la empresa. Mi intuición es que se paga allí donde pague su IRPF el trabajador con lo que sólo afecta a aquellos trabajadores de la sede central que se muevan.

Si fuera así el IRPF sería casi despreciable comparado con el IVA. Aún así puede ser importante. Aunque sólo se muevan 100 trabajadores serían los altos directivos que cobran un pastizal y pagan mucho IRPF.
#92 Lo gordo del IVA es el traslado GNF, ala que muchos españoles pagamos el IVA, si ahora pagamos a uan empresa con sede en Pça del Gas 2 de Barcelona el siguiente recibo será a una empresa con sede en Avda America 38 de Madrid
Es divertido ver con qué ligereza se comentan las noticias económicas (bueno, de hecho todas). La cosa es mucho más complicada de lo que parece.
En el caso de La Caixa una salida de Cataluña y la independencia de la misma puede acarrear muchos problemas para Cataluña, pero quizá tantos o más serán los que tendrá España.
Sólo un pequeño dato "sin importancia": La Caixa tiene el 30% de sus depósitos en Cataluña. Si los catalanes decidiéramos sacar el dinero para llevarlo a otro lugar…   » ver todo el comentario
#90 A los primeros supuestos, se haría un corralito
#90 Pero si la Caixa y Sabadell han perdido un valor de tres mil millones de euros en una semana... Si es lo que ambos ganan de sus clientes catalanes durante 10 años... ¿Cómo puede alguien remotamente pensar que si se enfadan hacen peligrar a ese banco?

Ahora resulta que la gran banca internacional vive gracias a los ahorros de los catalanes.

¡El banco peligra porque los indepes hacen tonterías contraproducentes!
#90 Complicado veo lo que cuentas, la capilaridad de La Caixa, Sabadell y BBVA no la tienen nadie en Cataluña, si consigues que esos bancos queden inutilizados, has hecho que la gran mayoría de los catalanes se queden sin dinero, duración de Cataluña como estado: 5 minutos.
Creo que también se olvida algo... en primer lugar, los empleos indirectos que pueden aparecer en un sitio y desaparecer del otro.... y lo siguiente es el capital humano.
Si llegado el caso, se establecen fronteras... no se como explicarlo, pero me puedo imaginar una ristra de coches pasando a un lado y otro de la frontera... si no es que ponen restricciones a coches que vengan "del otro lado", con lo colateralmente puede llegar a bloquearse a la población en su que hacer diario... y finalmente, que se produzca una inmigracion .
«123

menéame