Hace 5 años | Por Harpio a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por Harpio a blogs.publico.es

Con un ex director de la CIA a cargo ahora de la política exterior norteamericana, Estados Unidos sigue considerando a Latinoamérica como patio trasero, y su descaro es tal que Tillerson, anterior Secretario de Estado, dijo en una conferencia en la universidad de Texas: “América Latina no necesita...

Comentarios

Guanarteme

#3 Claro que sí, culpar al pobre de su pobreza.

Precisamente son los países latinoamericanos que han tomado medidas para acabar con la miseria y hacer una mejor distribución de los recursos son los que se llevan cates, que se lo digan a Chile...

Es muy simplista caer en "son pobres porque quieren", precisamente una de las muchísimas razones de su pobreza es que están así para que otros puedan ser ricos.

Yiteshi

#6 Chile es el país más desarrollado de la región, con los menores niveles de pobreza. Amigo, estamos en el 2018.

Guanarteme

#16 ¿A costa de qué? De tener un estado que lo único que tiene es policía y ejército y de tener una población endeudada hasta las trancas trabajando 14 horas al día, cuando podrían estar como España....

Chile es un país que conozco bien y un modelo que a más de uno le encantaría implantar aquí y comparativamente con otros países del Cono Sur no son ninguna maravilla en desarrollo humano, sanidad, servicios...

Yiteshi

#17 Con todos sus defectos, sigue siendo el país más desarrollado de la región. Ahí están los números, es la realidad, no son ideas ni consignas.

Y hay con qué comparar, porque ahora mismo estamos viendo en vivo y en directo lo desastroso del modelo opuesto.

D

#3 Y sí EEUU y sus satélites les dejan hacer la política que sus ciudadanos votan libremente... y sí en lugar de boicotear, sancionar y prohibir, les dejan entrar libremente en el mercado cómo al resto... y sí dejan de pagar a sicarios para reventar la vida cotidiana a los países que no les lamen el culo... y sí en resumidas cuentas, les dejan ser países SOBERANOS... igual luego les puedes culpar y no cuando no les dejan serlo.

Snow7

#12 hace muchos años la mayoría de los países latinoamericanos dejaron de ser agenda de prioridad de EEUU, el único que sigue teniendo ese honor es Cuba. En el caso de Nicaragua los ciudadanos votaron por Daniel Ortega personaje de izquierda que lleva dos periodos que en suma dan 20 años. La crisis actual de ese país fue provocada por una reforma a la seguridad social que desacadenó estallido social, no culpemos de todo a EEUU.

D

#18 La reforma fue RETIRADA hace un mes, el terrorismo callejero sigue en la calle..

porto

#3 ¿El cuento de la CIA?

D

#5 Sobretodo si el imperio por sus santas narices bloquea, boicotea y paga para hundir el país que no se le somete.

Snow7

Ojalá y solo fuera la pobreza, es el modelo político adoptado y la tremenda corrupción que permea todos las estructuras del país. El actual presidente de izquierda reelecto de ese país, Daniel Ortega ya había gobernado de 1979 a 1990 con nulo crecimiento económico. ¿Esperaban resultados diferentes?

H

" En la última década, Washington y sus agentes locales han perpetrado golpes de estado blandos en Honduras, Brasil y Paraguay; han intentado, sin éxito, romper el orden constitucional en Bolivia, Ecuador y Venezuela; y lo han hecho siempre, a países con presidentes de izquierdas.
Utilizan dos guiones distinto: en países donde tienen harta influencia en las instituciones militares "

YizusKraist

#1 intentado, sin éxito, romper el orden constitucional en Venezuela
No se puede romper lo que ya está roto

H

#2 lo que se te ha roto es el argumento

J

#1 y la Union Europea en Grecia e Italia.

wondering

En la siguiente viñeta el muñequito diría: "Es por culpa del imperialismo".

cromax

¿Qué se ha tomado el autor? Porque el análisis es torpe con ganas. Ha sacado la brocha gorda y ha hecho un totum revolutum que no hay por donde cogerlo.

Cuando dice, por ejemplo: seguros de la complicidad de las burguesías locales en América Latina....

A ver, si alguien es burguesía y élite en Nicaragua son Ortega y su banda. Son ricos entre los ricos y les apoya la oligarquía porque son parte de ella. Decir que Ortega es de izquierdas es, como poco, tener mucha imaginación.

Yiteshi

#10 De pronto en España creen que la izquierda que gobierna en algunos países de Latinoamérica es como la izquierda europea afrancesada.

No tienen la menor zorra idea de lo que ocurre, o sí la tienen pero su mentalidad anticuada de guerra fría los lleva a apuntarse a cualquier causa que les huela anti-EEUU, sin profundizar, sin informarse, en resumen, sin tener ni puta idea.

D

El problema es que la derecha en Latinoamerica es la ultra derecha de Europa y a esa sí qué la conocemos y sabemos sus nexos con lo más reaccionario y fascista.

aupaatu

Mira que decir que los yanquis y Trump son los policías y jueces del mundo y que influyen en las resoluciones de la ONU a favor de gobiernos asesinos,que cosas se le ocurren.