Hace 9 años | Por jgaztelu a danielmarin.naukas.com
Publicado hace 9 años por jgaztelu a danielmarin.naukas.com

El aterrizaje de la sonda Philae ha generado una expectación mediática sin precedentes para una misión de la agencia europea del espacio (ESA). Lamentablemente, muchos medios han interpretado el cese de operaciones de Philae como un fracaso y una muestra de la incompetencia del programa espacial europeo.

Comentarios

D

#7 peor me lo pones

editado:
acabo de ver #6. Sip, es para estar orgullosos. Sorry por mi error.

D

#1 lo hemos construido en Europa, pero España, a pesar de tener una participación importante en la ESA, no ha incluido ningún instrumento en la nave y se ha mantenido bastante al margen, con lo que el retorno en tecnología ha sido escaso. Cosa de los recortes.
Es algo que debería avergonzarnos.

D

#5 Ale mozo, a leer un poco:

http://sci.esa.int/rosetta/43058-mission-team/

Vete a la sección de "Software Support". Salvo un italiano, todos españoles.
Vete a "Flight Control Team", "Flight Dynamics Team", "Operations Planning",...

Solo trabajando directamente en la misión, hay más de 20 españoles, mas los cientos que directa o indirectamente participan en las misiones ESA.

editado:
veo que te has retractado. Eso es sabiduria, bien por ti ;).

D

#26 Cero respuestas a mi nota de hace varios días, pensé que no había nada español.
@1972788
Gracias por la info. No puedo agradecer los modos, ya sabes.

D

#13 Con el coste del aeropuerto de castellon creo que eran 200 millones nos da casi para pagar la philae. Ya si hablamos de la copa america, la F1 de valencia... nos da para mandar a Rajoy a buscar ilitoshhh en el cometa.

WilliamSterog

Si le llegan a pintar mujeres desnudas en el fuselaje...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 ...le habrían destruido por machista. Mira lo que le pasó al ingeniero de las camisas con tías en "cueros".

D

Troll Pai Pai, eres el Inda de meneame, al final la gente identificará lo que defiendas con justo lo contrario de lo que hay que hacer o pensar, serás un referente muy útil.

D

#12 De la Philae aprenderemos algo (espero). Y queda el resto de la misión. De lo de Castor seguro que no aprendemos nada, y costó 7 Philaes.

Tao-Pai-Pai

#15 O sea estás reconociendo que la misión no ha sido un éxito, si hay algo que aprender de ello.

Ya os váis soltando. ¿Ves como no cuesta reconocerlo?

D

#16 Estoooo... ¿crees que solo se aprende de los fracasos?

mmcnet

#12 En estas misiones no solo se aprenden cosas que son útiles (muchas veces a medio y largo plazo), también se desarrollan tecnologías. Cuando lanzaron el sputnik mucha gente pensaría como tú, pero hoy tenemos satelites artificiales de comunicaciones, GPS, clima, etc.

HORMAX

#30 Don't fee the troll

antonnovas

No es acientífico es anticientífico....
#31 no cobres al troll?

mmcnet

#31 Pozí. Tienes razón.

D

La misión ha sido un éxito. De eso no hay duda. Pero una cosa sí que me choca.

Cuando Philae aterrizó las primeras noticias eran que la sonda estaba estable en el cometa, que los arpones se habían disparado y que habían funcionado, por lo que la sonda estaba bien amarrada al suelo.

Sin embargo, como más tarde supimos, la sonda había rebotado , los arpones no habían funcionado, y tardó cerca de una hora en volver a tocar suelo cometario.

¿Todo correcto, todo funcionando, y la sonda en la superficie cuando la verdad es que estaba volando por el espacio? Alguien se apresuró a dar noticias sin asegurarse antes.

marioquartz

#19 NO.
Se dijo que el proceso que seguiría era el de los arpones y tal. Y media hora después supimos que no. Horas después obtuvimos toda la información.

D

#23 No. Sin ir mas lejos:



Arpones lanzados y recogidos, Philae en la superficie.... y estaba volando por el espacio.

marioquartz

#28 Un tuit programado. Por que en la Emisión se dijo otra cosa.

D

#34 Se ve que vimos emisiones en directo. En la mía se dijo como cinco veces...

thingoldedoriath

#0 Lamentablemente, muchos medios han interpretado el cese de operaciones de Philae como un fracaso y una muestra de la incompetencia del programa espacial europeo.

Pero... en España muchas personas saben que la mayor muestra de incompetencia y fracaso la ofrecen esos mismos medios de comunicación!! Además, fracasos como los del "canon AEDE"; porque el simple hecho de que planteen algo así ya muestra su fracaso a la hora de manejar el negocio de la información y sacar rendimiento de ello, pero aún falta el "segundo fracaso" (que ya ha ocurrido en Alemania) y ese llegará cuando algunas empresas a las que pretenden parasitar (Google); les den una patada en el cielo del paladar

noexisto

Interesantísima la comparativa de coste entre distintas misiones espaciales. La Viking es esta: http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Viking#Comunicaciones_2

¿Y qué podemos esperar de los mass-media?

h

Con columnas de opinión como esa del mundo estoy cada vez más contento de haber dejado de leer medios de AEDE. Para leer panfletos de gente con pensamientos medievales me pongo a leer la hoja parroquial que más o menos tiene el mismo punto de vista y sale gratis y sin anuncios.

terrible_inadaptado

"El Cometa 67P está emitiendo un misterioso mensaje de radio que os mostramos en este video, dicho mensaje parece “inteligente” y lleva un código en su interior según palabras de algunos investigadores, un presunto ex-trabajador de la ESA ha confirmado que la agencia no ha enviado la misión Rosetta gastándose 1300 millones de Euros para tirar unas fotos y obtener unos pocos datos de su composición, hay una causa “oculta” en dicha misión y quizás sea recoger datos de procedencia extraterrestre".


D

#25 Vaya, así que esta misión "no ha aportado nada" (citando de sus propios comentarios), hasta que no ha salido la magufada al respecto

Tao-Pai-Pai

La forma en que el lobby científico está defendiendo la misión también resulta bastante patético. Agotados los argumentos científicos ahora apelan a algo tan intangible como la épica.

Una sonda diseñada para trabajar varios días y que al final no ha estado ni 24 horas en marcha NO es un éxito. El presupuesto de la ESA debería ser recortado.

D

#9 o que les quiten los casinos y las furcias. Que aprendan duramente.
(1.300 millones, a ver, comparemos... lo que vamos a pagar por el fiasco del almacenamiento Castor. Eso sí que es tirar el dinero).

Tao-Pai-Pai

#11 A ver, un fiasco no justifica otro. Lo de Castor ha sido un derroche pero hay que empezar a admitir que la Philae también. La misión ha encadenado muchos errores.

O

#9 ¿Exactamente en qué te basas para decir que ha sido un fracaso?

marioquartz

#9 ha estado varios días funcionando. Así que no se donde mierdas sacas lo de menos de 24 horas. Y por cierto ha cumplido casi con el 100% de los experimentos. Así que menos razón todavía.

D

#9 A veces dudo entre si eres un troll o solo un tonto con un chupete y te metes en internet colandote en el portatil de alguna enfermera desde el internado donde tus padres te han abandonado.