Hace 3 años | Por Thornton a ballenablanca.es
Publicado hace 3 años por Thornton a ballenablanca.es

Los clientes del coloso de las compras por Internet ya no recorren lo que en el mundo de la logística se llama ‘última milla’: la distancia hasta la tienda. Este último tramo explica parte del éxito del gigante del millonario Jeff Bezos, pero también un efecto dominó más perverso. ¿Cuál es la huella ambiental de comprar un producto y recibirlo en menos de 24 horas?

Comentarios

D

#26 Pues probablemente, es lo que tiene decir que el ser humano contamina... resulta incomodo.

D

#22 Te ha faltado decir, al IGNORE

No es nada personal, no te conozco, si hablo de ti, no hablo implícitamente de ti, pues es obvio que no te conozco, creo que tu deberías saber que no te conozco y por eso no puedo hablar específicamente de ti, cuando hablo de ti me refiero al humano medio del mundo, el cual se identifica claramente con tu discurso.

Animo, y lo siento si creías que hablaba de ti, no puedo, no te conozco, podrías asumir que te utilizo como metáfora o símil...

Lo cual es obvio... no se como no lo ves y me has obligado a explicártelo.

D

#18 Excusas, sabemos que deberíamos reducir los embalajes e ir a los sitios, caminando o en bicicleta, y tus excusas, tus pretensiones en búsqueda de variables complejas lo único que hacen es dificultar la evolución humana mientras te excusas para seguir viviendo a tutiplen a costa del planeta

Y como no te gusta lo que te digo, intentas censurarme pidiéndome educación.

ES LA PUTA REALIDAD que tu obtusa mente no quiere ver.

EXCUSAS

y

A la gente eso le da igual, tienen el mono de que el paquete llegue, y si no llega a llamar al mensajero para ponerlo bonito...

maroan.ojkikuchiyo

#1 Lógico, todo el mundo quiere que cuanto antes le llegue mejor, y tiene todo el derecho ya que ha pagado por él anticipadamente.

D

#38 claro, cuando pagas por algo adquieres derechos ilimitados

D

#43 Sobre todo cuando no te llegan. lol

SrTaleigan

#75 Yo, al haberme olvidado, no sufro por esos.

yo he trabajado para Amazon y de 50 entregas nada la primera semana son 38 la segunda 70 la tercera 110 y ayudar a compañeros con 228. son unos sinvergüenzas. tienes que llamar al cliente mínimo 2 veces y si no está ,pasar por la tarde y sino entregarlo al rescate que son compañeros que trabajan hasta las 22 horas desde las 8 que se carga

obmultimedia

#13 y al 4º mes te dan rutas dobles con casi 300 paquetes diarios, a mi me hecharon tras volver de una baja por principios de neumonia ( hubo un diluvio a finales de noviembre en barcelona del año pasado , riadas en plena barrio de Gracia, una bestiosidad) a los 15 dias despues, me quitaban dias de fiesta ( de tener 3 a solo 2 o 1) , me metian rutas dobles, no me daban soporte ( y yo si lo daba a otros cuando hacia falta, a mi nunca me ayudaban y era de los que acababa antes) . Al final peté y me dio un ataque de ansiedad en la wave al ver tan ingente cantidad de paquetes que no cogian en la furgoneta, al acabar el dia ya tenian mi carta de despido preparada, lo estaban buscando.
Te dicen que haces 38h a la semana y haces mas de 60h y no te pagan las horas extras por que segun amazon, estan ya estipuladas las rutas de 8-9 o 10h, si tardas mas es tu culpa.

D

#35 A mí me da la sensación de que eres un poco blandito

obmultimedia

#94 y tu un poco (nada) empatico.

#35 ni enviali Ani Nacex ni correo exprés son unos sinvergüenzas.animo compañero.un abrazo y deberíamos ponernos en huelga

obmultimedia

#99 yo llevo desde enero en huelga forzosa, osea en el paro. No hay forma de encontrar empleo, Amazon tiene monopolizado el tema del reparto en barcelona, estan saliendo de debajo de las piedras nuevas DSP ( empresas dependientes de Amazon) para reparto en Rubi y Martorelles ademas de Barcelona, todas me descartan por que me tienen puesta la cruz ( una vez te despiden sea por el motivo que sea, Amazon te pone en un listado de "no aptos" y te joden la existencia.

blockchain

Yo aquí no lo tengo muy claro.

Quizá el entregar en 24 h obliga a tener más almacenes “cerca” de clientes a los que llega la mercancía en tráiler, Y haciendo la última milla desde ellos; evitando el “menudeo” desde almacenes más lejanos que quizá contamine más

powernergia

#10 Depende de lo que estemos comparando, si comparas compras sueltas de productos, como el ejemplo que pone #4, o de las compras habituales del día a día. Si metes la alimentación, el reparto de compra online multiplica exponencialmente gastos, desplazamientos e impacto ambiental.

celyo

#16 Yo suelo hacer la compra de alimentación andando, que para eso tengo al lado el super. Pero si que conozco otros casos que hacen 1 compra grande al mes, por lo que se tienen que desplazar en sus coches al centro comercial o un super grande para aparcar el coche.

Habría que ver los casos.

powernergia

#34 Igualmente una compra grande al mes, con vehículo incluido, tiene bastante menos impacto que muchos desplazamientos de paquetes a tu casa.

Y luego están los embalajes, y las devoluciones... No hay comparación posible, el reparto en casa es cómodo pero con mucho mayor impacto.

rafaLin

#47 Depende de lo que pidas, yo normalmente hago una compra grande cada dos o tres meses, me suelen llegar una o a veces dos furgonetas llenas para mí solo, no hay sitio para hacer más viajes. Pero no me cabe duda de que eso es mucho más eficiente que tener que hacer yo varios viajes mensuales con mi coche, aparte del tiempo perdido.

Para paquetes sueltos de Amazon, efectivamente una furgoneta hace varios viajes, si quisiera comprar esas cosas presencialmente tendría que hacerme más de 20 kilómetros de coche. Vamos, de una forma u otra, es muy muy difícil que no sea más eficiente el envío a distancia que el tener que ir a comprar.

D

#47 Cuando viene la furgo de correos u otra empresa de mensajeria a mi calle reparte varios paquetes en portales distintos.

o

#37 Yo no tengo claro que el negocio online tenga más impacto, un mensajero no suele ir solo a tu casa sino que tiene una ruta para optimizar tiempo y gasto de combustible

powernergia

#83 Claro, los mensajeros reparten varios paquetes en su ruta, lo contrario sería absurdo.

Imagina por ejemplo el reparto diario de pan, y compara el sistema actual con un reparto domiciliario para el que se necesitarían miles de mensajeros.

o

#84 ahora estamos encerrados en casa, al menos yo, la mayor parte del tiempo pero siempre he sido de pillar las cosas a los armarios estos de correos y la verdad no veía mal asunto que un tío de correos traía diariamente a mi empresa unos 25-30 paquetes aparte de los que pidiera la propia empresa, pero si me decís que produce más carbono puedo estar equivocado, respecto a la comida el problema que le veo es que en la web de determinados fabricantes, en mi caso comida infantil ecológica, no encuentro todos los productos en el supermercado pero si en la web y hago un pedido al mes o a los 45 días más o menos

D

#34 Yo hago la compra semanal, normalmente los jueves, no tengo ningún hiper cerca así que cojo el coche y visito dos, eso si procuro hacerla entre las 13 y 14 horas que hay menos personas comprando.

JungSpinoza

#16 Tienes que tener mas cosas en cuenta. En ultimo kilometro de logistica, el factor mas importante tanto para beneficios, como para contaminacion es la densidad en la ruta de reparto [1]. Hay rutas que contaminaran mas que comercio tradicional, y otras que menos como dice #4


[1] https://www.logisticsmgmt.com/article/the_last_mile_density_challenge

powernergia

#50 Por eso debo que depende del tipo de compra, pero en alimentación, con múltiples productos muy diferentes que a menudo compramos cerca, casa, la diferencia es enorme. Imagina solo la logística de llevar el pan diariamente a la mitad de los hogares.

JungSpinoza

#59 A mi me preocupa mas el daño que hace Amazon (o Wallmart, o Carrefour, o lo que sea) hace al comercio local. Se crean "desiertos" de comercio en zonas cercanas a ellos, siendo muy perjudiciales para las comunidades que viven alli.

D

#5 #4 #10 Muchos van andando... Y sobre qué cada paquete vaya en su caja de cartón marrón ¿Que? ... El sobreempaquetado ...

Os importa una mierda el planeta...

D

#10 Las tiendas reciben esos 50 artículos de golpe. Tu no lo ves, pero las tiendas reciben pales a menudo.
Tu vas a Gran vía y como mucho ves unas cajas, pero las calles de detrás tienen sus almacenes y ahí llegan los camiones con pales enteros

D

#51 Dependerá de la tienda. Conozco tiendas del centro con muy poco espacio de almacén. Reciben productos varias veces al día, tienen informatizada la reposición de stocks. Tal como venden un producto, el almacén sabe que debe reponerlo en la próxima entrega.

D

#67 Si, pero te digo que el almacén de Zara, Primark y estos esta en Desengaño, Ballesta ... esas calles de detrás. El tipo que repone coge el carrito desde el almacén y lo lleva a pie. No van desde el polígono con una camioneta y le traen 1 camiseta que se acaba de vender.

A las empresas cuando el proveedor es externo les cobran tranquilamente 10-20€ por entrega y los pedidos pequeños suelen ser penalizados

D

#10 Evidentemente contamina más ir repartiendo casa por casa, porque en cada uno de esos trayectos se ha tenido que ir con vehículo, mientras que en las tiendas tradicionales de barrio la mayoría de la gente va andando. Y eso por no hablar de la cantidad de veces que van y el cliente no se encuentra en el domicilio, con lo que es un gasto doble. También consideraría el “factor capricho” (se me acaba de ocurrir) que haría que un cliente de tienda tradicional compra lo que ve en el establecimiento, mientras que uno online puede encargar cualquier cosa que vea, aunque sea muy costoso traerla e implique viajes internacionales del pedido.

D

#5 en el artículo habla del incremento de emisiones por furgonetas (lógico) pero en ningún lugar lo compara con las emisiones que se reducen por no ir a comprar a la tienda.

sagnus

#5 De hecho, ese párrafo es engañoso como poco. Dice que ya hay respuesta a la huella ambiental de comprar un producto y recibirlo en menos de 24 horas, pero se saca una estadística que incluye todos los transporte de mercancías (donde estoy más que seguro que las compras de particulares es el chocolate del loro, en comparación con el abastecimiento de supermercados y demás comercios.

No solo eso, sino que menciona la "última milla" y está hablando de camiones...

D

#5 Los SUVebordillos también protegen la integridad física cuando la mami va al cole a por sus crías y lo aparca (olo intenta) a diez metros de la puerta.

hasta_los_cojones

#4 más los que se desplazan solo a mirar.

Thornton

#7 Ese soy yo cuando acompaño a mi mujer y a mis hijas a comprar ropa, que me voy a la Fnac a mirar, pero como el viaje lo hacemos en familia, en un solo coche, no cuenta roll

hasta_los_cojones

#8 un HombreDeVerdad TM acarrea las bolsas...

🐴

malespuces

#7 en la -1 se aparca el coche y en el FNAC se aparca el marido. De toda la vida.

M

#4 también existen las tiendas en las ciudades a las que se va andando o en transporte público

Ihzan

#4 teniendo en cuenta que amazon esta comprando a mansalva furgonetas electricas (a mercedes benz vitoria le lleva comprando y le va a comprar miles este año y venideros), supongo que lo primero

IkkiFenix

#4 Eso será en USA o en los pueblos donde la gente coge el coche hasta para ir a por el pan, en cualquier gran ciudad europea puedes ir andando o en transporte público.

Thornton

#20 Pues la realidad es muy compleja.

Yo vivo en un municipio de la Comunidad de Madrid (20.000 hab). Acabo de entrar en https://www.amazon.es/gp/bestsellers donde figuran los productos más vendidos de Amazon. Aparecen 15 productos. Independientemente de si me interesan o no esos productos, 10 de ellos no se venden en mi localidad (o al menos no sé donde encontrarlos).

La opción es desplazarme 15 km hasta un centro comercial donde, seguramente, podré encontrar la mayoría de esos productos.

#24 Por curiosidad, ¿que productos son?.

Porque quitando el Eco dot es raro que en una población de 20000 no se encuentren el resto de elementos. (A mi me salen 18, y quitando el Eco Dot, que solo vende amazon, todos los puedo encontrar en mi población de Sevilla, que es una ciudad dormitorio de 25k habitantes).

V.V.V.

#24 Si Amazon tiene tu teléfono geolocalizado y guarda la información de tu navegador, IP, etc., puede que lo que estés viendo es lo que el algoritmo dice que es lo más interesante o lo que se quieran quitar de encima. Cuidado con creerse las tontadas y ofertas de las tiendas sean online o físicas.

Veo que #29 ya te ha mostrado la trampa.

#FreeAssange

D

#24 Hay un detalle en lo que dices muy interesante. "No sé donde encontrarlos".
Eso es muy importante, nos hemos acostumbrado tanto a la compra online, que no sabemos donde encontrar físicamente los productos.

Recientemente he encontrado pasando por delante una tienda de quesos, que vende un queso que me encanta y llevo años comprando online. Y lo vende al mismo precio que online, pero me ahorro los portes.

Y es una tienda que está cerca de mi trabajo, que según las reseñas de Google lleva bastantes años allí. Y a mi, directamente ni se me ocurrió buscar una tienda física que lo pudiese tener.

D

#4 Miralo por el otro lado, electrificar estas furgonetas es muchísimo más fácil que electrificar la totalidad de la flota de coches particulares.

Aunque estoy de acuerdo, que el reparto debería ser en base a Lockers neutros repartidos por la ciudad.
Pero eso debe de ser Correos junto al gobierno la que meta mano, pero no parecen muy por la labor.

offler

#4 Y que ese libro no lo han impreso "en la última milla", que ahora parece que todo lo que no es online lo hacen al lado de casa

k

#4 Y si, como debería ser, se obliga que esos repartos se hagan con vehículos de baja contaminación (furgonetas eléctricas, bicicletas / triciclos asistidos, etc) aún se gana algo más.

rafaLin

#33 No hace falta obligarlo, ya se está haciendo por simple economía.

kapitolkapitol

#45 llevo años buscando un estudio serio al respecto sin éxito, a ver este, gracias

V

#4 Parece que asumes que todos van a coger el coche. Muchos no tenemos coche y vamos caminando donde nos lleve menos de 45 minutos y sino autobus. Teniendo en cuenta que muchisima gente tiene una sucursal de correos a menos de 20 minutos andando de casa.

usr

#4 El articulo no contrapone los dos casos que tu pareces enfrentar en tu pregunta, ni siquiera la realidad lo hace (nunca jamas hubo gente en masa yendo a almacenes en el quinto ceporro a comprar un libro, lo compran en la tienda que tengan más cerca).

El articulo contrapone el caso de enviar a domicilio en 24 horas con el caso de enviar a tienda una previsión de stock para X días (probablemente meses). Obviamente el segundo caso equivale a rutas mejor planificadas, camiones siempre llenos, menos idas y venidas y desde luego ningún viaje en balde porque el tipo no estaba en casa.

Del articulo: Antes de la revolución del comercio electrónico, la mayoría de esas últimas millas eran las de destino a tienda, mientras que hoy se amplían a zonas residenciales. Para conseguir que el último pedido de Amazon llegue a su puerta sin moverse de casa, el cliente ha cambiado su trayecto hasta la tienda (andando, en transporte público o en un coche relativamente eficiente) por más movi- miento de los vehículos de reparto, que en muchos casos aumenta el tráfico en zonas residenciales y contamina más. El incremento de destinos de paquetes, combinado con la dificultad de predecir los pedidos, hace que los camiones de reparto vayan en muchas ocasiones tan solo a media carga, por lo que cada vez necesitan realizar más viajes.

Thornton

#58 Como he dicho en otros comentarios, la realidad es muy compleja y, sobre todo, muy diversa.

¿Sustituye Amazon a la compra de proximidad? Posiblemente, pero creo que en muy pequeña proporción.

¿Sustituye Amazon a la compra en grandes centros comerciales? Seguramente en una proporción bastante mayor que a la compra de proximidad. Naturalmente, no al 100%, ni mucho menos, porque desaparecerían los centros comerciales.

Pero la mayoría de los centros comerciales se ubican en la periferia urbana, mal comunicados por transporte público y poco accesibles a pie o en bici. De hecho, en buena parte de los centros comerciales, más del 90% de los acceso se realizan en coche (hay sonadas excepciones como La Vaguada o Aluche en Madrid).

Mi pregunta, muy simplificada, se ha referido a la dualidad centro comercial / Amazon pero, como he dicho, la realidad es mucho más compleja.

Como bien señalas, el artículo dice "el cliente ha cambiado su trayecto hasta la tienda (andando, en transporte público o en un coche relativamente eficiente) por más movimiento de los vehículos de reparto, que en muchos casos aumenta el tráfico en zonas residenciales y contamina más".

Esa última afirmación "y contamina más" me parece gratuita y el artículo no la justifica en ningún momento.

usr

#77 Ir a un centro comercial por muy a la periferia que este no es lo mismo que ir a un almacen de amazon. ¿En serio crees que cada compra hecha en amazon es alguien que iria a su almacen amazon mas cercano en vez de a un centro comercial aun mas cercano?. Aún olvidandose del "comercio de proximidad" y dejandolo todo en centros comerciales en la periferia vs almacenes de amazon, los envios a los centros comerciales son mas espaciados, mejor planificados, sin camiones a media carga, etc, etc. Ademas que pensar que cada compra a amazon remplaza una hipotetica compra de un tio yendo en coche a un almacen es como cuando se pensaba que cada pelicula pirateada es una entrada de cine sin vender.
La realidad es que tambien planifica sus compras mas espaciadamente y en menos viajes cuando ha de desplazarse ella misma.

balancin

#4 te aseguro que el transportista de Amazon es más eficiente en todos los sentidos

Thornton

#71 Opino como tú, pero no tengo datos y prefiero formular la pregunta a "mojarme" directamente.

balancin

#79 el artículo que meneas no fórmula preguntas. De hecho me choca bastante que de cosas por hechas. Algunas inciertas, y otras directamente mentiras: #72

clandestina

#4 No son los dos únicos modelos. Primero, no tiene porque llegar en 24 horas, un tiempo digno de envío son mínimo 3-5 días. Segundo, NO tienen porque llegarte a tu puta puerta. Sinceramente desde hace meses que dejé de comprar en Amazon porque al igual que algunos de los que aquí comentan conozco un repartidor y el pobre lo ha pasado (y sigue) muy mal y el sistema NO tiene sentido. Puedes enviar a los packet shops, puedes enviar a las cajas de recogida (a las que puedes ir en bici o hasta andando) y de paso puedes dejar de comprar mierda y dejar que los envíos se hagan para paquetes grandes o para la gente mayor o con problemas físicos. El problema es que todos pensamos que yo lo valgo y como lo he pagado pues que me lo traigan cuando no somos conscientes de que ni de coña hemos pagado por el costo que tiene hacerlo posible.

TinkerTinker

#4 Del artículo:

"El incremento de destinos de paquetes, combinado con la dificultad de predecir los pedidos, hace que los camiones de reparto vayan en muchas ocasiones tan solo a media carga, por lo que cada vez necesitan realizar más viajes."

Así que eso de tres furgonetas haciendo 50 entregas no cuadra con lo que expone el artículo.

Puedes poner una tercera opción. Tres tiendas de barrio van cada una a los centros de distribución cada semana a por libros y discos duros, y 50 personas van andando o en bici a comprar esas cosas. Que contamina más?

Precisamente Amazon es un gran competidor de la tienda de barrio

Javiondo

La Deutsche Post había metido pasta para el desarrollo del furgón de reparto eléctrico precisamente porque la última milla es la parte que más contaminación genera del proceso de un envío.
Principalmente porque el repartidor no va a encontrarte en casa durante el reparto y va a tener que ir varios días a ver si te encuentras en casa

uno_ke_va

#12 en Alemania dejan los paquetes hasta en la calle, a la puerta de casa, antes de tener que volver...

A mi me han llegado a dejar cosas a vecinos de otro bloque

ktzar

#40 En UK si el contenido del paquete vale menos de £50 te lo dejan en la puerta, medio rescondido entre los cubos de basura, o directamente en la puerta; o a un vecino, y te dejan la nota de en qué casa lo han dejado. Los suburbios británicos son perfectos para el reparte de paquetería.

Nova6K0

Un artículo que además de ser de 2018, no dice absolutamente nada. Es como cuando se dice la tontería de "apoyar el comercio local" respecto a Amazon, cuando precisamente buena parte de su negocio se basa en el apoyo de tiendas físicas ya existentes, repartidas por toda España. Algunas que ni conoceríais si no fuese por Amazon, por cierto.

Saludos.

noexisto

#90 iba a reflejar justamente eso que me lo he leído enterito y me decía “esto me suena, esto me suena”
Será cultura pero estos temas de los que habla o son de actualidad o no tiene ningún sentido

noexisto

#90 Además de que hay datos que saltan a la vista que son erróneos (ambas fotos) @noexisto
No me voy a ver todos los datos, evidentemente pero si ese tan obvio que he detectado (y confirmado) nada más leerlo y no lo ve el redactor desconozco (y dudo) si al resto el autor le ha puesto el mismo esmero

mr_x

Os voy a contar un secreto, ya que he trabajado en un proyecto donde precisamente resolvíamos esto:

Imaginad un mapa geográfico con pedidos en diferentes puntos. A esto le llamaremos nube de puntos.

Ahora pensad en franjas horarias y vehículos disponibles con sus capacidades. A esto le llamaremos capacidad de franja.

Ahora en el almacén, donde hay unas islas que van siendo rellenadas por pedidos. Cada isla pertenece a un vehículo y franja horaria.

Si tú haces un pedido prime, amazon te va a devolver las franjas disponibles en la zona, basadas en los dos puntos anteriores. Si hay sitio, el repartidor tendrá una parada más en la ruta. En caso que sea entrega 24h o más, amazon ya te entregará el pedido cuando mejor le convenga durante ese día.

¿Impacto medio ambiental? El problema no es la entrega en 24h. El problema es el aumento imparable del comercio online y los medios de transporte que se usan para repartir. Obviamente una furgoneta contamina bastante más que un utilitario medio.

D

Me he leido la mitad del articulo y paso de leer mas porque no habla de la huella medioambiental.
Sinceramente, dudo que tenga mas huella un almacen con repartidores que: almacen + tienda + gente que va a comprar.
Y aqui muchos vais (o decís que vais) andando pero la realidad es que todos los dias estan los parking de mercadona, alcampo y otros a reventar y el fin de semana los parking de los centro comerciales a reventar tambien.

fcruz

#62 Totalmente, un reportaje malísimo.

johel

Me alucina que ninguno de los 73 meneantes anteriores haya pestañeado o no haya leido el terrible ultimo parrafo;
"un importante porcentaje de los trabajadores de la propia Amazon depende del programa SNAP para poner comida sobre la mesa. En cinco de los seis estados que ofrecieron datos para el informe, Amazon estaba entre las 20 compañías con más empleados en el programa de asistencia a la alimentación. En su mayoría, el tipo de empleado con sueldos bajos que recibe la ayuda del programa SNAP coincide con trabajadores de empresas como Walmart o McDonalds. ¿Será Amazon, con su frenético ritmo de expansión que no parece tener límites, el nuevo perfil de gigante tecnológico con una plantilla esencialmente pobre?"

Comprar en amazon es condenaros a vosotros mismos y a vuestros hijos a vivir peor, es fomentar las bajadas de sueldo, y la merma de condicioes laborales. bezos pensara a largo plazo, pero no en nosotros.

Chimuelo

Una de las cosas que más me fastidian de Amazon es cuando pides varias cosas y, por ejemplo, una te llega el martes, otra el miércoles y otra el jueves.
No he encontrado la forma de pedir que envíen todo de una sóla vez, aunque ello suponga esperar más tiempo en alguno de los productos. Ya no sólo por el impacto ecológico, sino por los trastornos que genera tener que estar pendiente de recoger tres paquetes en lugar de sólo uno.

V

#42 Esta opción te la dan cuando los productos salen del mismo centro de almacenamiento o distribución (la he tenido y elegido varias veces).

kapitolkapitol

#42 son unos cálculos ultracomplejos, pero después de pensar mucho (y echar algún que otro numerillo) creo que está opción sería la más ecológica de todas, pero hasta donde yo he experimentado solo dan la opción de agrupación de pedidos con productos de Amazon

a

#42 eso se puede (o podía) ajustar en preferencias de entrega.

balancin

Siguen con la mentira:

Bezos ingresaría un sueldo 1,2 millones de veces superior al de su trabajador.

Nadie sabe lo que ingresa. Calculan el sueldo del señor por el valor de las acciones en bolsa

fcruz

Por qué hay que leer 20 párrafos de información irrelevante al supuesto tema del Artículo, solo para tener una respuesta genérica y a medias?.

En fin...

x

Y sobre el ecosistema económico y social, ya ni hablamos.

Windows95

#3 Eso ya se lo cargaron los grandes almacenes hace años.

offler

Es curioso que antes el debate era sobre los centros comerciales y las tiendas de barrio, porque a las tiendas ibas andando, y ahora parece que la gente va andando a los centros comerciales, que es mucho mejor que la compra online.
No voy a discutir sobre la importancia de la tienda física en cuanto a si genera más puestos (y/o mejor pagados), sobre el trato humano, o sobre poder comparar, probar, etc. Pero discutir desde el punto de vista ecológico me parece absurdo.
Por mucho que dos o tres puedan ir andando, lo cierto es que por un centro comercial pasan miles de personas, miles de coches, y por muchas toneladas que emita Amazon (o cualquier comercio online) en su reparto, será menos que los transportes miles de "exclusivos" para hacer una compra. Y también tienen devoluciones las tiendas.
Además es más ecologíco enviar 1000 calculadoras, por ejemplo a un punto para que haga sus ventas online, que enviar 1000 a 250 sitios.
Amazon puede emitir una cantidad brutal de contaminación porque hace una distribución brutal.
Por supuesto las compras online y las tiendas coexisten, pero es que si no hubiera el comercio online, más gente iría con sus coches de compras.

y si, existen autobuses y metro, pero si aceptamos que ir en transporte público ahorra contaminación, no sé porque no aceptamos que concentrar las compras y los repartos también

Entiendo la defensa de las tiendas físicas, pero se puede decir que tienen 5 cosas a favor y una en contra, no hace falta ser un defensor a muerte y decir que en todo son superiores

perrico

Yo estoy haciendo la compra de comida online. Me lo traen desde una distancia no muy grande pero por el volumen de pedido tendría que ir en coche. La furgoneta que hace el reparto lleva un montón de pedidos. Sinceramente creo que en mi caso el servicio de reparto es más eficiente.

D

Es una huella tan grande como la de un dinosaurio.

D

Tambien hay impacto medioambiental si le meto un puñetazo en la cara a alguien.

Prohibir todo y empezar de 0.

d

Nadie de los presentes calcula su huella de carbono entrando aquí a menéame? clap

e

Venga, voy a hacer el comentario friki
Presupongo que lo más óptimo es tener repartidores y que el consumidor final no se desplace. No hablo sólo de Amazon, hablo en general. Por mucho que ese repartidor tenga que ir una y otra vez por un montón de casas, será mejor que el que los clientes se desplacen en sus vehículos. Si lo comparamos con un organismo vivo, el sistema es ese, tenemos el torrente sanguíneo trasladando todo lo que las células necesitan, oxígeno, nutrientes,... y éstas están "quietas" esperando. Si consideramos que los organismos vivos llevan millones de años de evolución, ¿no debería ser esta la mejor opción?

anv

¿Y cuál sería es el impacto de que cada uno nos desplacemos hasta una tienda para comprar?

Seguro que un repartidor para muchos clientes tiene menos impacto que cada cliente teniendo que ir por su cuenta a la tienda.

yo he trabajado para Amazon y de 50 entregas nada la primera semana son 38 la segunda 70 la tercera 110 y ayudar a compañeros con 228. son unos sinvergüenzas. tienes que llamar al cliente mínimo 2 veces y si no está ,pasar por la tarde y sino entregarlo al rescate que son compañeros que trabajan hasta las 22 horas desde las 8 que se carga

D

Amazon ya no ofrece los 30 días gratis de Prime en España desde hace algunos meses, lo cual me ha fastidiado bastante jaja.
Aunque creo que sí que siguen ofreciendo el primer envío gratis, cosa que me alegra.

D

Más impacto tiene la Edad de Piedra a la que nos queréis llevar los que leéis poco: cazar animales escasos para sobrevivir, talar los bosques para calentarse y para cocinar, esclavizar a las mulas y a los caballos, asesinar a los animes domésticos a cuchillo sin electricidad para poder comerlos. Todo muy eco-friendly.

1 2