Hace 3 años | Por Janssen a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por Janssen a blogs.publico.es

la enfermedad celiaca es un trastorno inflamatorio que puede afectar a distintos órganos, aunque la principal diana es la mucosa del intestino delgado. Provocada por el gluten de diversos cereales (trigo, cebada, centeno o avena), afecta a personas que son genéticamente susceptibles. La enfermedad celiaca es un problema de salud pública global

Comentarios

Bryson

#1 ¿Qué tiene de malo que alguien deje de comer gluten? Sea cual sea la razón, no entiendo qué es lo que te molesta. ¿ Que te hablen sobre el gluten?

D

#8 ¿Qué tiene de malo que alguien deje de comer gluten? Pues pasa lo mismo que con la lactosa: si tu cuerpo lo asimila sin problemas, lo puedes tomar sin problemas; si lo dejas de tomar, tu cuerpo se adapta a ello, y el día que lo tomes, el cuerpo te va a decir que no le gusta.

court

#10 Si no conoces a nadie sal más de casa. Hay hasta un episodio de South Park que lo critica, porque hace unos años la cantidad de gente "celiaca por moda" era brutal. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89bola_libre_de_gluten

En vídeo incluso mejor

lol

Pichicaca

#1 Y ciertamente no hace falta un test para descubrir que una dieta sin gluten es mucho menos agresiva con el intestino delgado.

La cantidad de gluten de las harinas actuales que se usan en comidas procesadas es tal que es un problema seas celíaco o no.

saren

#11 ¿Con "una dieta sin gluten" te refieres a no comer pan... o a no comer esos alimentos ultraprocesados llenos de grasas trans y azúcar que llamamos "bollería" u otros alimentos no saludables? Porque hay una gran diferencia. Por ejemplo, de una pizza 4 quesos, salvo que seas celíaco, lo que te va a sentar mal no es precisamente el gluten. Si con "dieta sin gluten" dejas de comer una gran cantidad de alimentos que no son saludables, entonces vas a mejorar, desde luego. Pero no por dejar el gluten, sino por dejar de comer basura.

Pichicaca

#18 Me refiero a no comer gluten. Porque el gluten por si solo tiene efectos sobre el vello intestinal.

pablicius

#1 No es todo lo malo, hay gente por ahí haciendo proselitismo de lo bien que se encuentran bebiendo lejía... clap wall

eskape

#1 Llevo dos años sin comer gluten, ¿por qué?, porque tenía muchísimas molestias intestinales, que aún padezco, y tanto el médico como el estomatólogo, me pautaron ir retirando alimentos de forma progresiva hasta dar con el que me provocaba los dolores. Empezamos por lechuga, legumbres y lactosa; me pasé a la soja, eso no funcionó, seguimos retirando alimentos de todo tipo, azúcares, bollería, hasta tal punto que mi dieta era calabacín, pescado, pollo y pavo, todo ello a la plancha, pero ahí seguían, me dijeron que igual tenía que seguir una dieta baja en FODMAP y que me tenía que comportar como si fuese un celiaco, es decir, retirar el gluten de mi dieta completamente, con la dieta fodmap no he comido peor en mi vida, fueron 10 semanas, pero vaya tela, y respecto al gluten tuvo un efecto no esperado, comencé a perder peso como nunca, eso si, las molestias y dolores de estómago ahí seguían. ¿Y ahora? pues ahora no como gluten, he perdido 20 kilos, sigo con molestias estomacales, muchísimas menos que antes y voy reintroduciendo alimentos poco a poco, la leche, quesos, legumbres, aún no me atrevo con la lechuga y he encontrado alternativas, más caras, a los alimentos sin gluten, no lo echo de menos salvo por un par de platos, y he consultado al médico si podría seguir sin comer gluten y me ha dicho que sí. Ni hago proselitismo, ni se lo vendo a nadie. Pero a mí de ha servido para perder ese peso que no era capaz de quitarme. Al dejar de comer gluten restringes muchísimo los alimentos no saludables, bollería industrial, pizzas, pastas, dulces, e igual tiene más relación en dejar de comer esto que realmente dejar el gluten, pero ahora me siento bien, y las molestias según parece las provoca mi estado de ansiedad. fíjate tú, después de tanto recorrido, el problema está en mi mente, no en mi tripa.

Yomisma123

Hay más diagnosticados.
Antes te dolía la barriga.. Y eras un flojo
O te dolía la cabeza.. Pues a vivir con ello

gordolaya

#4 La medicina avanza tanto que.... ya no queda gente sana.

Yomisma123

#20 Todos tenemos algo, es verdad

Feindesland

Alguno ha descubierto por ahí que el miedo es rentable...

almogabares

#13 totalmente deacuerdo, a mi padre se lo diagnosticaron con 54 años y hasta poco antes nunca habia tenido ningun sintoma. Ahora le toca comer y hacer todo lo que comentas y es una costodia, siempre con cuidado por ahi, avisando, pidiendo cosas en las que sabe seguro no llevan gluten, el precio de la comida, vamos una tortura que si es verdad que hay gente que lleva dicha dieta por gusto es que son gilipollas sino no me lo explico.

Yomisma123

#13 Yo conozco a una mujer que llegó a estar en silla de ruedas.
Muchos síntomas neurológicos..

Dando tumbos por especialistas hasta que le diagnosticaron la celiaquía

Y luego, incomprensión en su familia que la tachaba de exquisita y tiquismiquis con la comida (es muy sensible y si se contamina aunque sea poco, se pone malísima.. De nublársele la vista, temblores..

simio

#13 Aqui otro que diagnosticaron de adulto y tambien con deficiencia de igA, por lo que tardaron 15 años en diagnosticarlo y los consiguientes problemas de esófago de tanto tiempo pasandolo mal.
Esta claro que hay gente que no come gluten por moda, pero hay mucha gente jodida por culpa del gluten, y muchos que simplemente se han acostumbrado a estar mal y no se dan cuenta que lo estan.

Y como dice Tieso, comer fuera es un infierno tremendo, y simplemente comer aunque sea en casa es carisimo.

Enésimo_strike

Buenos días camarero, puedo comer aquí? Soy celiaca

Buenos días, claro que si, soy “Antoniaco”

D

Lo suyo es comer brócoli para desayunar, comer y cenar. Que no hace daño al intestino.

santim123

Lo que hay es subnormales.
Hay que tener todo sin lactosa sin gluten de soja, etc. Y el puto subnormal twitero le explicas amablemente que se te ha terminado algo, o no tienes por qué nadie lo pide, y te monta un follón de cojones con 5 críticas negativas inventadas también.

L

#6 Yo tambien trabaje en la hosteleria. Entre veganos, celiacos, y alergicos de boca, no hay dia que no te calentase la cabeza algun idiota. Encima, son tan gilipollas, que les adaptas el plato para su exquisito iPaladar, y aun comentan negativamente, normalmente por subnormalTripAdvisor, diciendo que el plato estaba insipido o no le gustaba.

Se nota mucho cuando alguien es celiaco de verdad, o alergico de verdad. Para empezar a la hora de reservar lo explican, y antes de que les sienten en la mesa lo avisan. Y tambien saben que podria llevar lo que le da alergia o no (cosas de que si lo comes lo vas a pasar mal)

o

También ocurre una cosa. Antes no se salía tanto, con lo cual en casa estaba más controlado. Por otro lado, se le añade gluten a alimentos que no deberían tenerlo (ej. Jamón York). Las 2 cosas juntas hacen que sea más visible

n

Parece ser que no siempre es el gluten el problema. Las levaduras industriales y el pan "rápido" que acaba terminando de cocerse en nuestro estómago también tienen que ver. A quien le pueda interesar, este artículo con enlaces a estudios científicos es bastante esclarecedor:
https://www.fitnessrevolucionario.com/2016/04/23/por-que-debes-comer-menos-pan-y-cual-es-el-mejor/

io1976

Debe ser la misma imaginación que hace que el cáncer de colon siga aumentando a un ritmo muy superior a otros tipo de cáncer.

D

#2 ... y los problemas de próstata en los hombres... y el problema del hígado graso.
2 problemas que hasta hace una década tenían una incidencia normal... bueno, del segundo yo no tenía ni idea hasta que gente próxima a mí me habló empezaron a padecerlo.
Tanto plástico repartido por el mundo, por todo el mundo, presente incluso en el agua de lluvia, seguro que tiene que tiene algo que ver en todo esto.

Nómada_sedentario

Lo de toda la vida. Postureo (si, hay gente que declarándose intolerante o alérgico se cree "especial"), el "amimefuncionismo", y proselitismo para considerarse parte de un "movimiento".
Me refiero a personas no diagnósticadas clínicamente que dicen "sentirse mejor" cuando no comen gluten o no toman lactosa.
Esos mismos que comen sin problemas chorizo, carnes rojas (no fácilmente digeribles), legumbres (incluida la soja), frutas cítricas, chocolate, toman alcohol, café, te, e incluso pastelería sin gluten ni lactosa, chuches...
En fin. Que cada uno se gaste el dinero en lo que le salga del mingo, pero que no digan sufrir enfermedades que no padecen, ni vengan a dar lecciones ni consejos.