Hace 10 meses | Por MiguelDeUnamano a elmundo.es
Publicado hace 10 meses por MiguelDeUnamano a elmundo.es

Hace apenas unos meses un atropello permitió descubrir la presencia de una nueva especie, el chacal dorado (canis aureus), en la Península Ibérica. Proyecto Lobo -un proyecto que estudia las poblaciones de lobos ibéricos- ha anunciado este martes que una cámara nocturna captó las que parecen ser las primeras imágenes de un chacal dorado vivo.

Comentarios

D

#9 pero quien de los 2 es el chacal?

D

El chacal dorado no es una especie invasora en Europa, es un bicho de nuestro entorno y clima -aunque muy adaptable y los hay en otros- Para que nos entendamos es como el zorro, desapareció de casi todas partes y aunque esta por zonas de África y Asia, siempre estuvo por las zonas cálidas o mediterráneas de Europa restringido a los Balcanes, Grecia, etc... aunque es trotón y se mueve bastante.

BM75

#21 Lee a #23

zevoalma

#23 pues habrá que torearlo, no sea que desaparezcan del todo

adot

#23 Que no sea especie invasora en Europa no quiere decir que no lo sea en determinadas zonas del continente. Y diría que en la península ibérica lo es.

D

#36
"Para ser considerado como una especie exótica invasora (EEI), debe cumplir al menos tres criterios:
1-No ser nativa: alóctona, introducida por personas.
2-Ser amenaza para la diversidad biológica a escala local.
3-Presentar un rápido crecimiento de la población.
Aunque se ha observado un aumento exponencial en el tamaño de la población, como en Hungría, los otros dos criterios no se han cumplido."

"(...) La expansión del chacal dorado hacia el norte europeo es, evidentemente, el resultado de la migración natural. Además, no existen pruebas de un efecto perjudicial en la fauna local. Tampoco hay quejas importantes de que los chacales dorados causen daños a animales domésticos reportados desde Europa. En cuando al riesgo sanitario,estudios recientes indican que la carga de parásitos en el chacal dorado europeo es similar o inferior a la de otros carnívoros, como el zorro rojo y el lobo gris, en la región. Tampoco se conocen ataques de chacales sobre personas.

Por estas diversas razones, las preocupaciones con respecto a los graves impactos negativos de la expansión del chacal dorado en Europa parecen ser infundadas todavía."

zykl

#19 No se...lo decía por lo obvio, por esas playas que tienes que caminar medio km para que te cubra los webos. Un agua tan caliente como la de una piscina y muy pocas olas. Se que no todas son así en levante pero si se que son la mayoría.

Yo en verano cuando me baño quiero refrescarme, nadar, bucear, hacer surf...

Merezco los negativos por el flame. Pero alguien tiene que decirlo de una santa vez; En verano solo el norte es habitable.

sonix

#33 pues casualmente hay zonas de la costa del sur de españa con mejor clima que el norte, siempre que estes en la costa claro. Y que decirte, que decir eso de las playas del mediterráneo es desconocer bastante las playas

cdya

Lo voy a colorear con Photoshop porque no acabo de creérmelo, asi en blanco y negro.

JOFRE

Me encanta cuando se come el escarabajo se va masticando to contento!

Rudolf_Rocker

Joder, hace dos años estuve por Bosnia, Croacia, Montenegro y toda esa zona. Justo leí que hace bastantes años intentaron repoblar la zona con esta especie y se ha ido extendiendo por toda Europa sin ningún tipo de freno.

Rudolf_Rocker

#16 #8 Pues puede ser que entendiera mal al tipo que me lo explicó, patinazo mio.

BM75

#7 El chacal dorado es endémico en Europa del Este.

Ergo

Aunque puede ser el primero en grabarse, me da que no es el primero. De hecho la misma noticia hace mención a un antecedente en Álava y excrementos de otros ejemplares.
https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/9155592/detectan-ejemplar-de-chacal-dorado-en-alava-primero-registrado-en-peninsula-iberica/

obmultimedia

#17 vete a cualquier playa de Gerona y me cuentas, sales con los huevos como canicas de lo fria que esta el agua.

Meneamista

¿pero es una buena noticia o no? pregunto en serio

dilsexico

#15 Si

S

#18 pero esa especie es de aquí? Nunca lo había oído. Si es así, me alegro.

n

Una pasada la expansion de este bicho

zykl

#6 El agua del cantábrico esta perfecta, no es esa piscina de meados que parece el Mediterráneo.

sonix

#17 lo dices porque se esta calentito?

silvano.jorge

#17 creo que no sabes lo que significa la palabra clima.
Date un paseo por la wikipedia.

D

Uyyy, que mono. Creo que cazan en manada y atacan al hombre.

D

ni uno ni otro.

solrac79

#31 Ah ok, creí que te referías al color del icono de positivo/negativo que es verde o rojo

j

D

Que se quede en Álava porque en Burgos no creo que dure mucho (vivo) roll

C

#4 Sí, solo hay que ver la masiva población lobera del País Vasco para darse cuenta de la diferencia.

Disiento

Pues le están tardando en vacunar, poner un gps, hacer un documental, abrir una oficina de protección y otra de conflicto de intereses con el lince ibérico, ... y pedir subvenciones para su erradicación, caza y repoblación, o todo lo contrario.

drpisha

#1 Josus! ¿y tanto negativo? Entiendo que es un comentario humorístico, ¿no? Intento darte uno azul aunque yo mucho karma de ese no tengo.

solrac79

#10 Azul?

drpisha

#22 si no? Cuando le das a los votos los nombres salen en rojo y azul. Por lo menos así me sale a mi... uso el old meneame por si aca es eso...

Disiento

#10 gracias majo.
He debido de pisar muchos callos.

Papeo

#1 Más que disidente, tu comentario hace alarde de un pensamiento ignorante.

Disiento

#11 Pero el pensamiento nunca puede ser ignorante, en todo caso los conocimientos pueden ser escasos, incluso mala fe.
Pero pensamiento ignorante, nunca.

#1 lol lol 👏 👏