Hace 4 años | Por ClaraBernardo a elmundo.es
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a elmundo.es

El vídeo ha desatado la indignación en Irán, un país donde los matrimonios son legales a partir de los 13 años. En él puede apreciarse cómo una niña, que mantiene contenido su pequeño y maquillado rostro, permanece sentada, junto a un hombre evidentemente mayor, entre el jolgorio de los familiares. Una escena ocurrida esta vez en la provincia humilde suroccidental de Kohgiluye y Boyer-Ahmad pero que, para descontento de una parte de la población iraní, no es anecdótica.

Comentarios

K

#12 Añade que la sociedad Iraní está también escandalizada. También lo pone en ma propia noticia...

L

#20 es que menudo escándalo. Si al menos tuviera 13, ya con un poco de soltura, pero 9??? No son bestias, hombre.

Arcueid

#12 Hay que decir que tampoco da mucho consuelo que a partir de los 13 años sí sean legales. Que estamos hablando de algo que cambia más la vida que sacarse el carnet de coche...

Z

#23 Estoy de acuerdo en que es una edad muy temprana, pero leyes así no son exclusivas de Irán. En España hasta 2015 era posible casarse siendo menor de 16 años: https://elpais.com/politica/2015/07/15/actualidad/1436947148_829261.html.

Arcueid

#75 Constructivo. Gracias.
Un tanto salvajada igualmente. A día de hoy se está considerando que la edad para emanciparse es la misma en que se pueden tomar decisiones de ese calado. Me sorprende que no se pueda conseguir el permiso B de conducción a esa edad. Asumiendo que no pueden comprar bebida, no entiendo por qué no conducir al menos.
Hay cosas que se me escapan en estas elecciones aparentemente arbitrarias.

Z

#79 Es posible que en su día estuviera así por respeto a las costumbres de la etnia gitana (España era uno de los países de su entorno con la edad más baja). Cuando se subió la edad a 16 años dos asociaciones de la comunidad gitana hablaron al respecto. Una dijo que el matrimonio de personas menores de 16 años era también minoritario entre gitanos (como sucede en el resto de la sociedad), pero otra dijo que la comunidad gitana tenía una tradición de bodas tempranas y que la medida era restringir libertades (https://www.elconfidencial.com/espana/2015-04-29/division-en-la-comunidad-gitana-los-menores-de-16-anos-no-pueden-casarse-en-espana_784529/).

El PP intentó subir esta edad a los 18 años en 2018, pero se quedó solo en el congreso. Actualmente España está en la misma situación que la mayoría de países europeos: https://en.wikipedia.org/wiki/Marriageable_age#Europe. Algunos sí que requieren 18 años, pero son una minoría.

Personalmente no es que me parezca un cambio legislativo prioritario, pero no me parecería mal que se subiera a 18 años porque creo que efectivamente tiene unas consecuencias legales que no sé hasta qué punto una persona menor de edad puede comprender realmente. Pero es verdad que con 16 años se puede trabajar y quizá haya incentivos fiscales en la tributación conjunta para quienes estén casados que estas personas no podrían aprovechar porque el Estado les impide casarse durante esos dos años.

Creo que probablemente por estas cosas está la edad en los 16 en muchos países europeos, porque al fin y al cabo son pocas personas las que realizan estos enlaces y quizá el Estado no ve que haya una coacción o un problema social como para subirlo a los 18.

D

#12 son la constumbres de la zona rural y pobre de Irán. Pero, vamos que en otros sitios hay costumbres de mierda como en Kirgiskistan que los hombres secuestran a sus novias o "pretendientas" y durante 1-2 días la familia del novio las "convencen" para que se casen.

juancarlosonetti

#25 De todas formas hoy en día la mayoría de los "secuestros" son simulados por los novios, más por tradición que otra cosa. Aunque una minoría lo sigue haciendo.

D

#12 han hecho algo porque el caso ha saltado a la opinión pública. Pero en Pakistán y sitios así también casan a niñas tan pequeñas. Pero ná, es racismo.

bubiba

#12 es que es un país con leyes reaccionarias pero las que hay mas vale cumplirlas que no pasan ni media ...en la India por ejemplo se pasan la ley de edad del matrimonio por el forro y no pasa nada

parrita710

#2 Si.

Ragadast

#8 Gracias por la aclaración.

Son sus costumbres, pero no por ello hay que respetarlas.

L

#34 sus costumbres son más civilizadas. Hasta los 13 nada, que las manos van al pan.

Maestro_Blaster

#39 No como en España, que hay que esperar 3 años más:

https://elpais.com/politica/2015/07/15/actualidad/1436947148_829261.html

slayernina

#99 También es cierto que las diferencias de edad cuando te casas con una de 16 no son tan grandes, lo normal es el Jonas de 18 con la Jenny de 16, no la Fátima de 13 con el Mohammed de 22. Pero sí, muy normal no es

T

#34 Si son sus costumbres, si no una de las dos familias no lo permitiría. Otra cosa es que el estado este poniendo soluciones.
Es como lo de la ablación. Muchos países están tomando medidas, pero aún es costumbre.

D

#65 Eso es como decir que en España es costumbre matar a los hijos, porque el matrimonio Basterra mató a su hija y ambos padres lo permitieron...

P

#67 ahá, entiendo. Eso no es costumbre en España. Como tampoco lo otro en Irán u otros países islámicos. Ya.

D

#71 Es costumbre, o al menos más costumbre, en algún país islámico como Afganistán, pero no en Irán.

D

#80 Creo que una cosa que deberíamos saber es que no existe musulandia. Aquí parece que está claro que un sueco y un español son diferentes. Pero parece que es lo mismo cualquier país donde hay musulmanes.

D

#95 Correcto. Irán se parece más a España que a Afganistán o Indonesia.

D

#65 No es su "costumbre" y por eso se ha perseguido.

T

#73 No tiene nada que ver las costumbres con las leyes.

D

#87 Es cierto en España los gitanos se casan adolescentes, y si no los dejan se fugan, pero nadie dice que sea COSTUMBRE española.

polvos.magicos

#34 Si el novio era el que la niña tenía al lado de 22 años nada de nada, sería en cada pata.

casius_clavius

#8 Qué gran hombre, misericordioso y filántropo, acogiendo a niñas en su familia. Y que este pájaro sea querido y admirado por los musulmanes, tiene cojones.

gauntlet_

#8 ¿En qué año? No tiene sentido traer a colación un cosa del año setecientos y pico.

polvos.magicos

#8 ¿Y te parece normal? añade de paso los años que tenía el pederasta ese.

ampos

#8 Si es que la culpa es de Alá, que las viste como putas...

D

#2 Esperanza de vida en la antigua Roma --> 28 años.

lentulo_spinther

#16 si lo dices por el matrimonio, en Roma, creo recordar que la edad legal eran 12 años. Por debajo, era muy raro que nadie se casara. Sí se podía concertar el matrimonio pero hasta los 12 no podían casarse

D

#21 Ap, interesante no lo sabía. Pero lo decía porque con esas esperanzas de vida es normal que los tiempos sean otros. Aunque claro, la biología es la que es.

D

#38 quien ha dicho nada de viejos?, como si fueramos muy diferentes a los humanos de hace 2000 años.

T

#41 Se deduce por tu comentario que con esa edad iban ya de capa caída biológicamente y morían.

bubiba

#26 no confundamos. La esperanza se saca con la media de defunciones y si mueren muuuchos niños esta es muy baja pero no quiere decir que los adultos se vayan a morir de media a los 26. Lo que quiero decir es que en Roma morían muchos niños pero los que pasaban la niñez por regla general vivían hasta los 50 pasados

thingoldedoriath

#26 Como curiosidad... desde los años 60 la edad de la primera menstruación en las mujeres españolas ha venido bajando a un ritmo similar a la subida de la estatura media (tanto en mujeres como en varones).
Leí hace tiempo, y no recuerdo donde, que se debía a la evidente mejora de la higiene (que tuvo mucho que ver con la desaparición de unas cuantas enfermedades que eran mortales o casi, en la infancia) y sobre todo con la mejora en la alimentación (hablo de los 60... que en los 2000 tengamos un exceso de obesidad en niños es probable que también se deba a la alimentación, pero eso ha empezado a notarse 30 o 40 años después).

Mi madre y sus hermanas, nacidas todas ellas entre 1934 y 1944, contaban que ellas no menstruaban hasta casi los 20 o incluso 21 años!! aunque hubiese casos en los que sucedía antes. Pero cuando contaban lo que comían en 1940 (poco) y sobre todo la escasez de algunos alimentos como la leche de baca, el pan de trigo, el aceite de oliva y el azúcar... lo extraño es que la mayor parte de ellas aún estén vivas...

Si reflexiono acerca de este detalle y lo que menciona #16; se me hace aún más difícil entender que una niña/púber/adolescente estuviese en un punto biofisiológico apto para mantener una relación sexual, teniendo en cuenta que se perseguía la procreación.

Cassiopeia

#43 la desnutrición causa alteraciones en la menstruación, así que es normal que se retrase la menarquia. Eso no significa que sea lo normal cuando se sigue una vida más o menos saludable.
Sin embargo, ahora la menarquia se está adelantando, se cree que influye un mayor índice de obesidad y a los disruptores endocrinos que circulan en la comida, envases, etc.

thingoldedoriath

#46 Sí... vuelve a adelantarse. En algún colegio hablaban de casos de niñas que menstruaban con 11 y 10 años!!
Imagínate!! de los casi 20 de las chicas de 1940 a los 11 de las púberes de 2019. Es obvio que muchas cosas han cambiado y que la alimentación es una de ellas. Pero no tengo conocimientos ni información para asegurar que sea una circunstancia determinante. No me extrañaría...

La menarquía se sigue dando a edades diferentes en puntos en los que el clima es más extremo. Por lo general, antes en las zonas de climas cálidos. Pero tampoco recuerdo donde leí eso.

M

#21 en España, hasta hace poco, eran los 14 años

d

#16 Fuente?

d

#33 Pues yo ahí lo que leo es que era de entre 20 y 30 años al nacer, pero que si sobrevivías hasta los 20, podía llegar a los 50, a parte de que no hay datos suficientes y la estimación se basa en modelos. Así que aun me pregunto por tu fuente de 28 años exactos.

Classical Rome | 20 to 30 Data is lacking, but computer models provide the estimate. If a person survived to age 20, they could expect to live around 30 years more. Life expectancy was probably slightly longer for women than men.[18]

Esta referencia ademas es de una única obra la cual solo cubre el periodo del 70 al 192 d. C. y creo recordar que el imperio romano duro un poco mas.

casius_clavius

#16 Eso no quiere decir que el ciclo de la vida de la gente durara 28 años, sino que la mortandad infantil era muy alta. Los ancianos existían pero en una proporción inferior a la actual, no cual nos lleva a que una niña de 9 años lo era igual entonces que ahora.

c

#16 Lo de la esperanza de vida es muy relativo y hasta engañoso. Normalmente esos datos reflejan una mortalidad infantil brutal, pero si superabas eso y llegabas a los 20 años, era fácil que pudieses vivir hasta los 60-70.

Por otra parte, si ya eran jodidos los partos por las condiciones higienicas, ni te cuento lo que supone follarse a niñas cuyos cuerpos no están totalmente preparados para un embarazo. Y follarse a niñas de 9 años que ni siquiera ovulan, es muy poco práctico si lo buscas es tener descendencia antes de morir joven. De ahí que los romanos no se casasen tan jóvenes, sino que la edad legal mínima era de 12 años, y aún así lo normal eran 14-15 años.

Eso dejando aparte que mahoma de romano tenía poco.

Bald

#16 Pero eso es por la mortalidad infantil. Por ejemplo el emperador augusto murió con 75 años.

D

#91 También tendrá su incidencia la esclavitud, las guerras, las ejecuciones o la higiene.

D

#2 Tenía siete pero esperó a los nueve para metérsela.
Todo un caballero.

casius_clavius

#50 Un buenazo

D

#58 Un feminista.

d

#61 ... se encuentran en un bar y le dice: paga la fanta!

D

Son sus costumbres de mierda, y la mierda cuanto mas lejos mejor.

squanchy

#45 Eso mismo le decía yo hace un par de meses a un amigo mío sobre la polémica de la app para hacerte la foto de viejo. Más o menos el mensaje era "cuidado que viene de rusia y te van a robar todos los datos del móvil". Por ahora, que yo sepa, los que sí está probado que tenían puertas traseras para la NSA y robaban datos como tu ubicación, son Microsoft y Google.

D

#72 las chicas de 14 años ya no son niñas. Otra cosa es que sea ético que alguien mucho mayor se case con una.

D

#84 Las de 13 en Irán que es el mínimo que exige la constitucion, ¿son niñas o no?, por que en los comentarios es lo que se critica, allí son niñas, aquí según tú no.

D

#97 Las de la noticia tienen 9 años. ¿9 ahora es 13?

thingoldedoriath

#78 Bien. Sólo escribí acerca de los motivos por los que en lugares pobres se buscaba el mejor futuro (o un simple futuro) para las mujeres, hace bastantes años. Me pareció que era eso lo que preguntabas. Si las preguntas eran retóricas, no lo capté.

r

El listo que ha puesto en la cabecera de la noticia una foto de una boda que no guarda relación con el caso es para enviarlo a la sección de Siria, a primera línia.

D

#53 que me la suda el cristianismo, lo que no soy un hipócrita defendiendo o justificando la basura musulmana porque los cristianos quemaban brujas hace 500 años o se hacen procesiones.
Por cierto soy ateo, pero se de dónde viene mi cultura y cuál prefiero comparándola con otras .

D

#56 No hay religión buena. Si empezamos a compararlas les damos aire.

Hay que luchar por erradicarlas todas lo que pasa es que ya no hay una izquierda de verdad.

D

#60 en efecto, hay que luchar por erradicarlas, pero mientras tanto no demos cobijo a religiones que son mucho peores que la que ya tenemos justificando que la otra también está.

D

#56 Los cristianos casan a sus niñas HOY día. http://www.teinteresa.es/mundo/matrimonio-infantil-legal-EEUU-menores_0_1895210671.html

En España hasta hace ¡¡¡3 años!!!, es decir 2016, a l@s niñ@s de 14 años los podían casar, era legal.

prejudice

Ella sale difuminada pero se ve claramente que todavía es una niña sin desarrollar.
Él no sale difuminado y se ve claramente que es un cerdo.

D

Alguno vendrá a justificar estás mierdas hablando del cristianismo.

D

#31 En el cristianismo los curas violan a los monaguillos sin casarse con ellos.

No hay religión buena. Lo mires como lo mires.

d

#53 Es que los curas no se pueden casar!

thingoldedoriath

#31 En la aldea en la que yo nací, estas costumbres se fueron abandonando al tiempo que las familias (por entonces muy numerosas) no tuvieron necesidad de buscar otra casa para sus hijas. Pero a principios del siglo pasado, se hacía algo parecido; aunque no hubiese matrimonio, claro. Pero las niñas se enviaban a "servir" a la casa de los futuros suegros con 8, 9 y 10 años, trabajaban tanto en la casa como en el campo a cambio de techo, comida y ropa. Y algunas contaban que habían pasado bastante hambre y frío...

La diferencia está ahí, en la cantidad de años en los que unas sociedades (sean cristianas, judaicas, musulmanas o de otros credos) dejaron estas prácticas; mientras que en otras (los de la noticia son musulmanes porque es el credo mayoritario en Irán, pero seguro que se pueden encontrar prácticas similares en países de África o en el altiplano Sudamericano) se sigue practicando.

D

#59 pues muy bien. Que sigan practicando las pero en la cueva de la que salieron

D

Veo que nadie lo ha dicho.

¡¡¡QUE VIVAN LOS NOVIOS!!!

D

¿Que se ha de tener en la cabeza para hacerle eso a tu hija?...
¿Que tipo de sociedad puede desarrollar esos comportamientos?...
Mejor paro de preguntar por que se me está revolviendo el estómago.

thingoldedoriath

#17 En la noticia se habla del "tutor"; dudo que fuese el padre. En las sociedades rurales (y pobres) se llegan a acuerdos de este tipo para "colocar" a las hijas; que suelen pasar a vivir en la casa de los suegros (por lo general, con la dote). Es una forma que tenían de garantizar un futuro a las hijas fuera de la familia materna en tiempos en los que se consideraba que la mujer no tenía la fuerza suficiente para hacer las labores más duras de la vida rural (y aunque alguna tuviese las fuerzas, tenía que seguir la tradición y quedare en la casa haciendo labores secundarias... aún hoy, entre los Amish son las mujeres las que se encargan de ordeñar las vacas, esquilar las ovejas, tejer la lana... pero no de arar, cortar madera o hacer viviendas (también aquí, la tradición* las aleja de labores artesanales, como la fabricación de muebles).

No se si en las zonas rurales de Irán, siguen pasando las necesidades que pasaban hace años, pero seguro que los padres intentan que sus hijas acaben en un hogar que les garantice la supervivencia, como poco.

* La tradición, en muchas ocasiones está bastante trufada de religión...

D

#48 .... Ni tutores, ni miserias, ni intentos, ni leches. Es repugnante lo mires como lo mires y aunque le pongas cinco capas de maquillaje al tema. Me da ASCO, así con mayúsculas.

Gilbebo

Sembrando el terreno para que florezca pronto una guerra contra Irán por mil y un motivos humanitarios, ninguno relacionado con el real.

porto

#13 Pues si. De países donde pasan cosas como esta y peores y que además no causan indignación, no se sacan noticias.

D

Parece algo salido de Crussader Kings 2

D

#1 Peor, en ck2 concertarías esponsales pero la boda no se celebraría hasta que ambos tuvieran 16 años

D

En el próximo programa de La Tuerka lo llevan como tema principal.

D

#15 El hecho de que sea noticia denota que no es algo habitual. Tambien puedes leer que tanto justicia como la sociedad han reaccionado.

M

#15 por el no saludo a las mujeres en España.

D

Mahoma era un pederasta.

polvos.magicos

Se llama pederastia encubierta y solo se da en países tan retrogados y falsarios como Iran.

dragonut

Luego vienen a Europa y no entienden por qué no pueden abusar a su antojo.

Siento55

Qué asco más absoluto. Pobre niña, lo que estará pasando, lo que le queda, y encima todo consentido y celebrado. Es surrealista. La crueldad del ser humano es increíble. No tienen conciencia. Pero no me creo que no tengan consciencia. Son gentuza, sin más, que sólo merecen la repudia más absoluta. Escoria, basura, hijos de la gran puta. Me faltan palabras para describir a esos especímenes, animales de dos patas, bárbaros.

D

En el siglo XX teníamos la esperanza de que la izquierda acabase con la religión. Ahora se apuntan a un bombardeo con tal de que les voten.

D

Las típicas mierdas de ciertas "culturas", viva el multiculturalismo!

K

Me pregunto, que habrán hecho los dos iranies de la foto, para tener que ilustratesta m***** de noticia.

k

Que puto asco

H

Qué pena y qué asco

V

Es una vergüenza casarse con una señora tan vieja.

Toronado

Qué curiosa esta avalancha de noticias negativas sobre Irán... responderá a algún interés oculto???? no, no creo

jcornelius

Próximamente en España.

makinavaja

En España la edad de consentimiento sexual era, hasta hace unos años, también de 13 años... no nos escandalizemos tanto...

D

#5 sorry te he votado negativo cuando quería dárselo a #3. Te lo compenso en otro comentario.

C

#3 Es un caso de 9 años.

D

#3 En todo caso, consentimiento sexual no es lo mismo que matrimonio impuesto no?

Cassiopeia

#3 el Dúo Dinámico cantaba aquello de "15 años tiene mi amor..." No sé si tendrás razón pero vamos, las cosas han cambiado desde entonces.

1 2