Hace 2 años | Por --673854-- a youtube.com
Publicado hace 2 años por --673854-- a youtube.com

Los mejores Ilustraciones de videojuegos retro de Luis Royo y Alfonso Azpiri: Spectrum, Amstrad, Amiga...

Comentarios

mudit0

#9 Totalmente. Y lo peor es que ellos sabían que lo que pintaban no tenía nada que ver con el juego y les daba lo mismo porque les pagaban.

NapalMe

#9 No digas xorradas, el problema no eran las portada (pura excelencia), el problema eran las capturas de pantalla de detrás, que en vez de la versión de spectrum, los cabrones te ponían la de arcade.

e

#24 a los de MSX nos sentaba como una patada que en vez de aprovechar las capacidades del MSX hicieran ports de Spectrum, que para el Spectrum estaban geniales, pero en MSX eran un timo.

NapalMe

#28 Mucha razón, pero no nos quejábamos de las portadas.

e

#29 bueno, nadie se creería las portadas, ni compraba un juego basándose en ellas, espero. Para eso estaba las revistas, conn fotos, pruebas... Pocos juegos no-konami o no-sega eran como se veía en las caratulas por atrás. Que recuerde, el Arkanoid, que era idéntico a la máquina, y algunos internacionales. Pero erbe-topo-dinamic eran casi todo ports patateros.

Soriuken

#9 ya te digo! Me acuerdo especialmente de la carátula del "Game Over" y luego el juego (al menos en Spectrum) era bastante patatero.

mudit0

#32 Para ser de Spectrum pues no estaba mal teniendo en cuenta las capacidades de la máquina. Pero el problema es que la portada dejaba las expectactivas muy altas. Luego esperabas ver algo como si fuera Xain'd Sleena de arcade y te encontrabas eso, y se te venía el mundo abajo.

mudit0

#32 Repe

Aokromes

#13 me gusta muchisimo mas como dibuja esta amiga mia

M

#35 Si, mola...aunque ¿Qué tiene que ver con Luis Royo y Alfonso Azpiri?

Aokromes

#49 que me mola mas como dibuja mi amiga que la hija de azpiri lol

M

#50 Bueno pues no te voy a mentir, eso esta bien y has hecho bien en poner el link para que la conozca mas gente...y en serio no lo estoy diciendo con doble sentido, ni maldad.

T

#13 Pues me gusta mucho lo que hace y si que se nota la influencia del padre. Ella misma lo dice en su web:
“ No puedo dejar de mencionar la influencia de mi padre, tanto en mi vida como, obviamente, en mi trabajo, ya que me inculcó el amor por la ilustración, y se encargó de llenarme la cabeza de seres fantásticos y naves espaciales desde que era pequeña.”

M

#46 Bueno eso si, es que esta bien que lo hayas puestos...pero que no calca al padre, rollo mal Enrique Iglesias a su padre Julio Iglesias para vivir del cuento...

casius_clavius

#15 Tenían claro que para vender juegos era esencial que la portada tuviera otros usos recreativos.

MasterChof

#15 y para uno de ahora tb

soyTanchus

#15 De acuerdo.
Bis.

ArdiIIa

Las carátulas de las revistas del MSX-CLUB eran algo sensual sensacional
P.E.
https://retroinvaders.com/es/revista/msx-club-67/11608
https://pbs.twimg.com/media/EX9275UX0AA08l1?format=jpg&name=small

e

#6 voto positivo a todo el que menciona el MSX, el gran olvidado lol

painful

#25 #6 Otro por aquí cuyo primer ordenador fue un MSX. Aun conservaré en casa de mis padres unas cuantas revistas de MSX-CLUB y MSX Extra, además de alguna MicroMania.

e

#39 Yo tengo el ordenador, las cintas... y de vez en cuando lo subo del trastero y los niños flipan con la jugabilidad de los juegos japoneses de Konami, Sega, Taito....

painful

#41 Yo no sé dónde tengo mi ordenador Sony HB-F9S. Supongo que estará en la leonera que se quedó en casa de mis padres cuando los hijos nos independizamos.
A ver si en verano me meto de arqueólogo en ese cuarto trastero y lo encuentro.

ArdiIIa

#39 #25 Eran una delicia.
Yo tuve dos, el primero con lector de cintas a 1200/2400 baudios con su característico ruido de carga.... y el segundo ya venia provisto de disquetera..
El procesador Z80 era una pasada, a mí en la revista MSX-Club me publicaron alguna pequeña porción de código ASM con el ensamblador ZEN,
El MSX-2 de Philips me encantaba.... Aprendí a programar con ambos, primero en basic y luego en asm con aquellos dos

JOFRE

Azpiri el mejor,
La caratula de Viaje al Centro de la tierra para TOPO-SOFT me tenía fascinado
aun recuerdo de pequeño copiando los dibujos de sus portadas de los casetes para la clase de plástica

sieteymedio

#3 Azpiri empezaba sus ilustraciones dibujando un culo o unas tetas. Luego ya se miraba las especificaciones del tema que tenía que tratar y rellenaba el resto del espacio.

D

#20 Teniendo en cuenta que el "target" de los juegos eran muchachos adolescentes habría que añadir buen marketing a buen dibujante.

Baal

#20 y aún así era genial

D

#3 Que recuerdos, aún tengo ese juego por ahí. Pena que el PC lo tiré a la basura, pero seguro que ahora volvería a darle unas partidas

JOFRE

#27 buscate algun emulador!

#3 No es por nada, pero cambiale las flechas por una escopeta y ponle una mano de motosierra y tiene la misma pinta que Ash

e

Aún tengo esos juegos, con sus carátulas, para el MSX. Y funcionan. Qué tiempos.

mudit0

Voto cansina. Hasta las narices de Azpiri y Royo como si no hubiera más dibujantes que ellos. Y encima en Youtube (si al menos fuera en Flickr ...)

painful

#14 De acuerdo con la tercera frase. Parece que muchos meten cualquier cosa en YouTube solo para monetizar.

painful

#14 #40 El envío es peor de lo que pensaba. Es una una sucesión de fotos, que lo mismo podría haber sido un PowerPoint, con musiquita de fondo.
Habría sido mejor lo que tú dices, un Flickr con las portadas.

e

A Luis Royo lo conocí gracias al plagio de Magic de Heraclio Fournier, La Ira del Dragón.
https://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/otros-articulos-94369/9544-la-ira-del-dragon
Las ilustraciones de Luis era en lo único que era superior a MTG. Que tiempos!

M

#1 Recuerdo de comprar un montón de barajas de La ira del Dragón en un bazar 20 duros (los previos a los bazares chinos) de vacaciones en La Manga allá a finales de los 90. Ya jugaba a las magic y me pareció un juego bastante bueno. En algún sitio estarán en casa de mis padres.

Peazo_galgo

Clásico extremo de carátulas (muy) molonas para juegos que gráficamente daban mucha pena por las limitaciones técnicas de la época.... menudos chascos te llevabas.... ya el tema de las "conversiones" de recreativa eran para llorar lol

D

Luis Royo siempre me ha parecido muy cutre y muy muy kitsch.

musg0

#19 Al Royo de los 80 y 90 siempre me ha parecido que se le notaba demasiado las fotos de donde calcaba la modelo. Luego si después ha hecho cosas menos cantosas ya no sé

D

#23 joder si hay una que es una calcada de la peli comando de suachinega.

D

¡Ays Lorna! ❤

D

En mi pubertad influyeron a partes iguales "El Clic", "Las puertitas del Sr. López" y las carátulas de las cintas de casette (K7 para los franceses) de estos 2 Sres. Mi rescepto para ellos.

sieteymedio

#7 Grande la escena de la sala de cine de "El clic".

Kasterot

Simon Stalenhag tampoco esta mal, es un toque mas distopico y post apocalíptico que estos dos monstruos

Ddb

Bueno, la mayoría de carátulas de Royo funcionaban al revés. Royo ya tenía una ilustración desde hace años y alguien se la compraba para ponerla en una portada de videojuego. De hecho la mayoría de carátulas de Royo antes habían sido portadas de la revista Címoc, por ejemplo o de revistas americanas para las que ha ilustrado un huevo de portadas. Seguro que acabó dibujando algo específico para algún videojuego pero insisto en que la mayoría de sus ilustraciones eran anteriores a la existencia del videojuego en cuestión. Esa era una de las razones de que luego ilustración y contenido se parecieran como un huevo a una castaña. Royo, en todo caso, es un ilustrador magnífico.
Azpiri sí que se dedicó más a diseñar portadas concretas para juegos concretos. A diferencia de Royo, que es ilustrador desde siempre, Azpiri es dibujante de cómics y de ahí pasó a la ilustración.

Los dos son muy grandes, por supuesto y las portadas de los videojuegos les facilitaron una popularidad que otros ilustradores de esa época de igual calidad no tienen fuera del ámbito de los comiqueros.

D

Al final quién ganó el debate de si a la Turbo Girl se le veía vello púbico o no ?

H

A mi me gusta más el homenaje de Alex de la iglesia en pluton berbereno con Carolina Bang como Lorna

He.vuelto

Azpiri para las caratulas de Spectrum hizo verdaderas obras de arte.

Punisher92

Que chuladas, me gustan 😀