Hace 15 años | Por ochodias a cleantechnica.com
Publicado hace 15 años por ochodias a cleantechnica.com

Sabemos que los catadióptricos retro reflectivos - o cat eyes- que marcan y delimitan las carreteras no siempre funcionan, sobre todo cuando se necesita ver a distancia. Luna Road ha creado unos led solares que pueden iluminar kilómetros de carreteras. Visto en: http://www.ison21.es/2009/01/17/iluminacion-led-solar-en-las-carreteras-cat-eyes/

Comentarios

khorne27

Cat eyes?? Categoría gatos ya!!

Bender

sin el cat eyes la noticia pasaba desapercibida lol

MLeon

En varias poblaciones de Tenerife se usan hace años en los pasos de cebra. Tienen unas pequeñas placas solares que hacen que se cargue durante el día y por la noche se enciendan.
Son un muy buen sistema ya que en ciertas carreteras te plantan un paso de cebra sin iluminación que solo lo ves cuando estás sobre él.

victorjba

Esos chismes no dan dinero como los radares, así que no esperéis verlos en muchos años.

D

#5 Fail, no hay ninguna de color rojo chillón lol

mystico

¿cat eyes, reflector, catadióptrico?

Pues en mi país los llamamos simplemente... ojos de gato

p

Son un muy buena idea pero hay que ir con cuidado, en la entrada principal a la playa de Tavernes de Valldigna (Valencia) colocaron ya hace tiempo algunos similares pero amarillos y que parpadean, tanto a los lados como en los pasos de cebra que cruzan la todavía carretera (es el punto antes de entrar y todavía no esta iluminado con farolas).

Tantos leds parpadeando por todas partes acaban por resultar peligrosos y tienden a confundir (no quiero pensar que pueden hacerle a un epiléptico lol).

Con medida pueden ser muy útiles como las rotondas o los pasos de cebra elevados, esperemos que no abusen de ellos porque parece que al menos en Valencia no tienen medida, si les gusta...

edgard72

Lo malo es su abuso: hay un par de cruces en la carretera de Arcos a El Bosque (en Cádiz) donde hay tantas lucecitas reflectantes que se pierde la noción de los carriles, y no sabes si estás en tu carril, en el de salida, en el contrario, en el de incorporación...

Manny

Es muy buena idea pero donde los instalen deberian quitar la iluminación con farolas que tanta contaminación luminica producen, las detesto las farolas en las rondas de circunvalación de las grandes ciudades.

divad

En Inglaterra hace años que se usan, debido a la presencia constante de la lluvia y la niebla. Hace unos años hice un viaje por carretera recorriendo el sur de UK y la verdad es que con esos cacharritos se conduce muchísimo más tranquilo de noche.

"the Astucia SolarLite studs was conceived in 1989 by Martin Dicks, a former member of the London Fire Brigade who formed Astucia to develop and market his invention in 1992."
http://www.gizmag.com/astucia-solar-powered-road-studs/8382/

zitrosol

Supongo que contribuirán a la contaminación lumínica del ambiente. Ya es suficiente con las luces del coche y una velocidad adecuada.

c

Yo si los he visto, en el centro de Cádiz, en la avenida principal (no se como se llama), están iluminados los carriles así.

D

#1 Y en Gijón, aunque no llevan placas solares (o no las he visto). Y ya hace muchos años que lo había visto en un pequeño pueblo de La Rioja. La primera vez me sorprendió, pero ahora esto es más viejo que el cagar. Lo que si es novedoso es su uso en la lineas de las carreteras en vez de solo en pasos de peatones en ciudad, pero nada más.

Por cierto, "cat eye" en castellano es reflector, o más técnicamente catadióptrico.

diophantus

#17 de ahí que en el titular ponga carreteras.

ZULLE

En Madrid hay de éstos desde hace varios años, para señalizar el Carril Bus, lo que no sé es si llevan placas solares también.

David_Villarreal

Ya se han instalado LED por ejemplo en algunas señales que advierten el "límite de velocidad" al llegar a rotondas, y sitios peligrosos.

Tambien he visto LED azules en algunos pasos de cebra con poca visibilidad.

Para delimitar carreteras y carriles yo aún no lo he visto.

kaoD

Me descojono #14 lol

JFK

Si ya tienen hoy en día las carreteras secundarias dejadas, me imagino la iluminación que tendrán estas en el caso de usar "cat eyes".

D

#16 No imagines mucho, que como tu dices, son carreteras dejadas. Espera tu que vayan a poner leds.

juanky

Imagino que lo de 'cat eye' viene por el reflejo de la luz en los ojos del gato en la oscuridad... en realidad lo que hace un catadióptrico es eso mismo, reflejar la luz incidente.