Hace 1 año | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a xataka.com

La rebaja del IVA para 2023 ya está aquí y el BOE lo deja claro: "la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor". Es decir, los supermercados no podrán subir precios para incrementar sus márgenes de beneficio. Sin embargo, experiencias pasadas con otras subvenciones generan muchas dudas sobre que esto se vaya a cumplir.

Comentarios

Shuquel

#1 También hay que tener en cuenta que muchos de los productos que quitan el IVA como el pan suele subir de precio a principios de año, así que este año no lo subirán ahora por la eliminación del IVA pero luego lo tendrán que subir.

ahotsa

#1 Si mantienen el PVP, habiéndose rebajado el IVA, es que han compensado la rebaja del IVA para llevárselo al bolsillo. Por tanto, lo subirán un poco más, alegando libre competencia o que han subido los gastos, para que no se asocie a compensación por la rebaja del IVA.

#6 Eso es.

derethor

#16 Si un supermercado mantiene el PVP, con la competencia brutal que hay entre ellos, otro sacara partido y bajará el precio para atraer clientes. Pero eso sería si la inflación fuese de verdad un problema de costes, pero la realidad es que la inflación tiene su origen en la impresora del BCE. Y mientras la impresora continue monetizando el déficit, el euro perderá poder de compra.

D

#93 Será para los afortunados.

Que una familia ahorre 2 euros en total en una compra semanal son 140e anuales.

A ti te parece poco, a otras personas les da para comer dos o tres semanas más.

Entre esto y los 200e hay unidades familiares que igual un mes no tienen que comer de caritas o directamente de la basura.

D

#52 claro

D

#50 esa es la teoría, pero a la práctica no sucede. Por ejemplo, las telecos y sus precios similares o las gasolineras.

obmultimedia

#1 ya lo llevan haciendo estas semanas previas a la bajada para disimular.

nemesisreptante

#1 las familias más necesitadas no pueden ni comprarse una primera vivienda.

BastardWolf

#29 a eso venia yo. Primera vivienda, esque me ha dado la risa cuando lo he leido

Lok0Yo

#29 SI la familia NO puede comprarse una vivienda , pues quizas es que no deberias comprar una vivienda.

Si la limitacion para comprar la vivienda es que tengas uan barrera de entrada de 45,000 euros en depositos para afrontar una entrada del 20% + 10% de impuestos para un piso de 150 . Pues eso si es una barrera que se puede eliminar si luego te queda una hipoteca de 500 euros.

No os dais cuanta que el estado es el mayor beneficiado con el mercado inmobiliario, no tiene que cambiar nada porque es de sus mayores entrada de ingresos.
La primera vivienda oficial deberia estar subvencionada en los gastos de acceso, NO en el precio y protejida con seguros al cargo del gobierno.

#35 en otros paises el impuesto para tu primera vivienda habitual , donde te empadronas esta grabado en transmision desde el 0% - 2%
#46 Si te dijeran que con 13-17K te puedes comprar una vivienda , para una hipoteca de 500 euros lo harias?

Creo que mucha de la gente que dice que no puede comprarse una vivienda NO ha hecho siquiera las cuentas

D

#67 los mayores beneficiarios son los bancos.

Mark_

#67 yo de no ser por la entrada, podría pagar una vivienda de 120k sin problemas con mi sueldo, a 30 años. Tengo 35, así que no me parece ninguna barbaridad.

Pero ahí estamos, la entrada. Para cuando ahorre 30k, habrán pasado unos añitos y a saber qué hipoteca me darán y a qué precio. Antes no pude ahorrar y ahora lo hago, pero no todo lo rápido que quisiera.

D

#56 lo que te está explicándo es que, como me pasa a mi en Vitoria, como ganamos más de 40.000e tenemos que pagar un piso a 450k cuando las vpo están a 200k y entra gente que no declara.

Al final, ser "pobre" es una ventaja hasta que apañas tu solución habitacional, después ya votas al PP.

Y al final, alos cualificados y que hemos ahorrado y estudiado se nos premia con una vida el doble de cara.

Y sin cheque 200e (chocolate del loro por otro lado)

Arkhan

#56 De toda la vida a los pobres con cierta capacidad para endeudarse se les ha mal llamado clase media...

Aeren

#70 Si trabajas, eres clase trabajadora. Da igual lo que ganes o lo que te puedas endeudar.
Si eres el dueño de una cadena de hoteles y puedes quedarte durmiendo un lunes sin que te despidan, entonces ya eres clase media.

D

#29 siendo necesitadas, la compra de una vivienda no debería estar entre sus prioridades. Idealizamos demasiado el tener que ser todos propietarios por el mero derecho de que constitucionalmente tengamos derecho a una vivienda digna sin especificar en propiedad o no.

s

#1 La medida es mas profunda de lo que parece. Estos productos forman parte importante de la cesta de la compra que se utiliza para calcular el ipc. Así que por un lado el gobierno se apuntara el tanto de controlar la inflación manipulando el calculo. Por el otro esto tendra efectos en la inflación rebotada, en los precios que se actualizan automaticamente con ese dato como los alquileres. Asi que esto producira efectos reales antiinflacionarios, al menos temporalmente.

mmpulido

#41 hum, temporalmente... ¿hasta justo después de las elecciones por ejemplo?

t

#41 "Asi que esto producira efectos reales antiinflacionarios, al menos temporalmente. "
Cuando dices "efectos reales" quieres decir "estadísticos". Lo que viene muy bien en este año electoral.

sonix

#1 si tienes trabajo está muy bien, no?
Lo que se puede hacer es que se desgrave ese valor directamente por el cliente, pero claro, eso genera otros problemas, falta de conocimientos y tiendas que no emiten facturas

BuckMulligan

#1 La primera vivienda no paga impuestos de IRPF. Otra cosa es que podrían reducir el IBI... pero eso es municipal.

g

#54 la adquisición de vivienda entre particulares paga el impuesto ITP

O

#57 Esa medida es una mierda, esa rebaja solo afecta a los que tienen sueldos bajos.

D

#1 El primer tramo del IRPF lo pagan todos los que pagan IRPF...

O

#81 Evidentemente, y qué?

Aitor

#81 Obviamente. Y es el que conviene que sea bajo porque favorece la economía de los que cobran poco y por lo tanto sólo pagan ese tramo. O mejor dicho, su IRPF está muy influenciado por ese tramo (porque no llegan al siguiente o no lo sobrepasan mucho).

#109 Lo sabe, y que lo sabe se entiende claramente en su comentario, que es lo que creo que tú no has entendido. CC #1

P

#1 #2 Como si no llevaran meses subiendo precios. No necesitan la excusa del IVA para nada.

toche

#1 Sabes que el IVA es un impuesto que paga el consumidor y, por lo tanto, no influye en el margen de la empresa, ¿Verdad?

j

#1 Esos impuestos no entran en el margen de la empresa. Esos impuestos responde el gobierno.

Lo que estás diciendo si puede hacer que suban los precios.

D

#18 no creo que ningún liberal haya dicho eso.

ACEC

#26 Claro que lo dicen. De hecho, no dicen otra cosa. Bajar los impuestos es la solución a todo, es el aloe vera de los liberales.

D

#60 yo creo que "dicen" muchas más cosas. Podemos ridiculizar cualquier teoría con ese mismo método

T

#60 hay impuestos sangrantes que si están mejor en el bolsillo del contribuyente. Léase donaciones, sucesiones, IAJD, IBI, etc...

El IVA también, lo más bajo posible sería lo necesario, pero no como medida temporal, puntual, etc... Sino como tendencia. Pero eso no se dice para que bajen los precios sino porque el verdadero liberal prefiere pagar menos impuestos que luego van a parar de otro modo a un estado hipertrofiado que derrocha a manos llenas.

Nadie, en su sano juicio, quiere recortar impuestos para que "por obra del Espiritu Santo" bajen los precios. Eso es una gilipollez. La fijación de precios es algo al margen del tipo del IVA. Y si bien puede q a ultracorto bajen, volverán a su sitio en breve. Otros impuestos, carga fiscal, costes laborales, etc... Si que afectan a los precios finales. Y no el IVA,

Verdaderofalso

#18 #15 igual pensáis que si aplicamos la doctrina neoliberal de bajar o quitar impuestos, iban a bajar el precio de los productos…

Me río yo a la cara de cualquiera que piense eso

bitman

#27 spoiler: ni se lo creen, ni se lo plantean. La mayoría de ellos se definen "liberales" pero lo único que quieren es NO PAGAR impuestos.

torkato

#18 Es como cuando dicen que si se quitan los impuestos que pagan las empresas en las nóminas el trabajador cobraría mas y todo el dinero sería suyo.

Mentira, el trabajador cobraría lo mismo, pero a la empresa le saldría mas barato.

D

#38 vaya chorradas. El IRPF que es el que se está planteando tocar lo pagas TU no la empresa. Y eres tu el que te apañas con hacienda.

Si metes una reducción de cuota al IRPF para paliar la inflación es como dar ese cheque 200e pero a la gente que APORTA y el empresario no huele un duro.

torkato

#66 Yo no he hablado del IRPF (que pagas tu), sino la seguridad Social y contingencias comunes, que paga el empresario. Si las quitas, tu no vas a ganar cobrar mas dinero, vas a cobrar lo mismo pero a la empresa le saldrás mas barato. Y encima tendrías que pagarte tu propio seguro médico, junto a otras cosas.

derethor

#18 Razóname que si existe mercado libre, los precios puedan mantenerse altos mucho tiempo.

Precisamente empresas como Amazon o Inditex han crecido porque "tu margen es mi beneficio", esto es, optimizan el proceso y bajan los precios hasta que nadie pueda competir.

g

#18 a corto plazo no, a medio plazo ten por seguro que sí.

BM75

#15 Ah, bueno, si lo dice tu peluquero...

BM75

#87 No estaba poniendo en duda que hubiera ninguna manifestación. Pero no encuentro en esa noticia el punto donde dice que el dinero se lo iban a quedar ellos...

bitman

#15 igual es momento de cambiar de peluquero... También será buen momento de ver qué cadenas mantienen precios después de la bajada del IVA para saber dónde no deberíamos comprar.

m

#15 vamos, para que nadie pierda salvo el último currito

#15 no parece que tu peluquero sea muy listo. Dile que si él no baja los precios, el peluquero de 2 calles más arriba lo hará y le robara los clientes.

Z

#15 En este caso creo que sí que funciona la regulación automática del mercado.

Sin mucha inversión, prácticamente cualquiera puede anunciarse como peluquero si tiene cierta habilidad aunque sea amateur. No hay una gran barrera de entrada. La prioridad de algunos clientes es pagar lo menos posible aunque no les hagan el mejor corte de pelo (siempre han existido las peluquerías donde hay alumnos de peluquería y cortan el pelo cobrando menos).

Cuando me mudé a Vallecas, casi me parecía explotación que el corte de pelo de la peluquería donde iba costase unos seis euros comparado con los sitios donde había vivido antes. De pronto, un día me fijé en que enfrente había otra peluquería que cortaba el pelo por ¡cuatro euros! Sin embargo, en otra parte de la ciudad, se puede cobrar quince euros por el corte de pelo y otros quince por arreglar la barba. En Vallecas probablemente hay una gran competitividad en la que los negocios además intentan hacer la oferta lo más económica posible al ser una zona con ingresos bajos. La competitividad ahí es feroz.

Aunque tu peluquero quiera seguir cobrando lo mismo, a lo mejor no lo puede hacer por la competencia que sí que podría bajar su precio acorde al nuevo IVA (por completo o parcialmente). Por otro lado, habrá clientela fiel que no se cambiaría a otro sitio solo porque este siga cobrando lo mismo que ya pagaban (y al fin y al cabo, la diferencia entre un 21 % y un 10 % de IVA en el precio de un corte de pelo es chocolate del loro).

Y por otro lado, en un sector con tanta competitividad, no me extrañaría que hubiera gente que ingresa poco y que diga que no lo va a bajar. En muchos casos, bien que hacen. Un autónomo no tiene detrás un sindicato, ni un SMI, ni nada. Nadie se preocupa de si le va bien, así que si con esto puede mejorar su situación (como el de los cortes de pelo a cuatro euros), pues bien hecho.

lifnizator

#2 O sea, que no está bien porque es una subvención encubierta a los supermercados.

sonix

#33 a ver qué simplemente es dejar el precio y quitar el IVA en caja

Cantro

#45 los que ponen precios son muy pillos. Si son capaces de reducir el contenido del envase manteniendo el mismo precio, con esto nos la juegan como quieren

sonix

#48 pero así es un impedimento menos, yo por ejemplo si caigo en los cambios de tamaño

K

#45 Pero sabemos a ciencia cierta que esto NO es lo que va a suceder...

sonix

#83 yo no soy tan certero

t

#45 No es tan simple. En caja tú vas a pagar lo que marque el precio de la estantería, si no sería un lío que te cagas. Y no van a tener a un paisano el día de Año Nuevo disminuyendo todos los precios uno por uno (a no ser que lo tengan muy bien separado por familias).
Por no decir que lo que hay ahora en stock se ha pagado con IVA , así que hasta que no vuelva a comprar al proveedor de turno no se tendría por qué ver reflejado

oriol

#33 No deberías sancionar a nadie por que haga lo que le de la gana con los precios de su negocio, esto que es, Korea del norte? Si eso ocurriera no duraría mucho, ya se encargaría la competencia y competición de que no aguantara la cosa. Me parece que no teneis ni idea de los márgenes pequeñísimos con los que trabajan los supermercados, de menos del 5% y mientras dan trabajo digno. 

Cantro

#71 tenemos el ejemplo claro de la leche.

Desde hace un año para aquí ha subido de los 58 a los 94 céntimos, hablo de la marca blanca de Carrefour, pero ha pasado lo mismo con las otras. Los ganaderos no han visto reflejada una subida en lo que cobran que tenga una cierta equivalencia, por cierto.

La autorregulación del mercado está bien, pero cuando hay desvíos y abusos hay que intervenir.

Esto ya se ha visto en el caso del IVA de los cines, y tenemos un historial bastante largo de carteles de empresas manipulando los precios y eliminando de factura esa libre competencia de la que hablas

oriol

#76 No han subido los precios de porque les de la gana y ganen mas, los han subido por muchos factores macroeconomicos, problemas en la supply chain, inflación, escasez de productos, la guerra etc... A las empresas/autónomos en este país ya les roban a impuestos y cuotas absurdas, que este es el país más anti emprendedor de europa y así va la economía por aquí., y no la libre competencia en un mercado sano lleva a precios más bajos, punto.

Cantro

#80 y coma.

En otros países "más emprendedores" de Europa la cosa no va mejor. De hecho, la inflación era más alta incluso antes del establecimiento del tope del gas.

Ahora mismo, por ejemplo, somos el país de la Unión Europea con menor inflación. La muy liberal Hungría ronda el 23%. Ni recuerdo la última vez que España se acercó siquiera al veinte. ¿Tal vez en los 80?

Y, de nuevo, esa subida en el precio de la leche en lineal de supermercado no tiene reflejo en lo que cobran los productores. Ni de lejos, vaya.

Y resulta cachondísimo cuando te lo justifican por el alza del precio de los piensos y forrajes. Pero si no le estás aumentando el pago a quien realmente paga sus piensos y forrajes ¿qué me estás contando?

torkato

#80 "A las empresas/autónomos en este país ya les roban a impuestos y cuotas absurdas"

En el resto de países de la UE no cobran impuestos ni cuotas a las empresas se ve

oriol

#94 No te cobran 300 pavos al mes para tener una licencia de autónomo, eso te lo aseguro, de hecho en todas las grandes economías Europeas no hay esa tasa.

g

#80 leche asturiana 1litro en Carrefour a 1'22€
La misma leche en Amazon Fresh a 0'95€

No me lo explicó si no es Carrefour el que se lo lleva muerto... ¿No tendrá fuerza para negociar ?

D

#71 Seguid así, y el día en el que seamos Corea del Norte quizás no esté tan lejano...

#CuantoPeorMejor

TocTocToc

#2 #33 No veo que exista un régimen sancionador específico al incumplimiento del citado artículo.
"La efectividad de esta medida se verificará mediante un sistema de seguimiento de la evolución de los precios, independientemente de las actuaciones que corresponda realizar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en el ámbito de sus competencias."
Vamos, que se limitarán verificar la efectividad de la medida. Un brindis legal al sol.

c

#33 El caso es que decimos en un mismo comentario que es una chapuza, pero que no se puede regular de otra manera.

Cantro

#89 lo que digo es que habría que buscar otro tipo de medidas.

En lugar de quitar el IVA para todos, se me ocurre que se podría dar una tarjeta prepago a las rentas más bajas para la adquisición de determinados productos de primera necesidad.

De esta forma nos aseguraríamos de que el dinero va a quien debe y lo gasta en lo que debe.

Y esto lo digo sabiendo que a mí no me quitarían el IVA se aplicasen una solución de este estilo

Battlestar

#33 Estoy completamente de acuerdo en tu análisis. Es decir, el problema al final seria de recursos, de comprobar si la subida es por los costes de producción, logística, o para aumentar margen.
Pero también es que ni se molestan en intentar poner un filtro. Aunque luego sea difícil de controlar porque no haya recursos para ello.
Qué se yo, que incluyan que ante las denuncias de los usuarios sea el distribuidor final el que tenga que demostrar que le ha supuesto un aumento de costes que justifique la subida de precio. Que oye, igual luego es una gilipollez porque el Mercadona se sacará la lista de gastos que quiera o que no haya inspectores de consumo que dedicar a esta tarea, eso lo sé.
Pero por lo menos prever en la ley ya un algo para aunque sea potencialmente poder pillarlos. Si ni lo pones porque "se lo van a saltar" por descontado que se lo van a saltar porque no está. Por lo menos poner los filtros, aunque luego sea difícil controlarlos.

sxentinel

#13 Si la intención fuera ayudar a los supermercados, tu duda seria razonable.

Pero esta medida esta encaminada a rebajar lo que los consumidores gastamos en la compra, por lo que, contestando a tu duda, si. En este caso esta mal que se haga una subvención encubierta a los supermercados, porque una de dos, o se nos esta engañando por parte del gobierno a los consumidores, o bien los supermercados son unos jetas, que se aprovechan de una subvención que no les corresponde.

oriol

#65 Y que pasa si si ayudara a los supermercados? porque odiais tanto a los supers y empresas en general?

sxentinel

#72 No pasaría absolutamente nada, ya se rescató a otros negocios, desde mi punto de vista bastante mas inútiles con 60.000 millones de euros, al menos que se sepa.

Eso si, si se quiere hacer que se haga bien, no que se aprovechen de una medida que no va dirigida a ellos.

Nandete

#2 Tal cual, la primera semana veremos la bajada, despues habra una subida normal por la inflacion pero en lugar de subirte 5 cent ya te subiran 7, y asi con cada subida.

j

#2 Yo sí lo dudo porque al Gobierno le interesa maquillar la cifra del IPC donde estos productos tienen un peso importante. Como en cualquier intervención en un mercado, una parte beneficiará al empresario y otra al comprador. Ni los precios de esos productos bajarán un ~5% ni se mantendrán (0%), sino algo intermedio. Hasta ahí mi pronóstico desde el fondo de la barra.

sauron34_1

Con el PSOE siempre estamos igual. Tienen más miedo de irse demasiado a la izquierda que de salir de la derecha de una vez.

derethor

Si un supermercado sube el margen, otro vendrá para ofrecer el producto más barato y vender más. No entiendo como alguien puede pensar que ocurrirá lo contrario. Como si los supermercados no estuviesen toda la vida peleando por vender más barato y comerse el mercado.

Arkhan

#49 Porque nunca una empresa española se ha puesto de acuerdo con otra para subir precios de sus productos a la vez...

derethor

#69 En los supermercados, dame un ejemplo. Es más, los productos como el pan o la leche están directamente en guerra de precios.

i

#49 porque si ninguna baja los precios tampoco serán ellos los tontos que lo hagan. Solo hay que ver cómo se las ha jugado Mercadona, consiguiendo que la gente compre en su supermercado para ahora poner a precio de oro incluso sus productos de marca blanca.

derethor

#92 Acaso la gente no está dejando de comprar en el mercadona para buscar productos más económicos? En mi ciudad, el Lidl compite en precios, y ahora mismo está petado, y el mercadona pues ha perdido bastante.

Es al revés, si ninguna baja los precios, es de tontos no bajarlos para aumentar las ventas y la rotación de stock. Por eso la inmensa mayoría de productos del supermercado están en guerra de precios.

i

#95 no diría que Lidl es un buen ejemplo pero porque destacan en calidad primero de todo, que tengan mejores o peores precios es más secundario (porque hay gente dispuesta a pagar más por calidad).
Si el tema fuera por precio entonces la gente compraría en los mercados del barrio, que son muchísimo más baratos normalmente y la calidad tampoco es mala. Esa opción ya existe.

#92 si ninguna baja los precios, el que baja es el listo, no el tonto, ya que se queda con todo el mercado.

De economía justitos, eh.

D

Lo que hay detrás de esos planteamientos es directamente estulticia. Los comerciantes pondrán los precios que les den la gana. El mercado no se controla con comités y grupos de seguimiento. El mercado se controla él sólito si no lo estropea con leyes absurdas

redscare

Este tipo de medidas ni ayudan ni son justas. Igual que el descuento a la gasolina y en general toda rebaja que aplique por igual al que gana 5 que al que gana 500. Mas les valdría destinar el importe de la medida a cheques de alimentos para las familias con menos ingresos.

j

#25 En realidad el que gana 5 come una barra de pan al día y el que gana 500 también, por lo que proporcionalmente sí ayuda más al pobre, que suele dedicar toda su renta al consumo y consume más proporción de productos de primera necesidad.

redscare

#63 Te contradices a ti mismo. Quien mas gasta es quien mas se ahorra por lo que proporcionalmente NO ayuda mas al pobre. El que tiene dinero (sin ser millonario y no pisar un supermercado en la vida, me refiero) y no tiene que mirar el gasto semanal y se gasta pongamos 100 euros por persona a la semana en el super se ahorra 5 euros, mientras que quien tiene que mirar cada céntimo y se gasta solo 50, se ahorra solo 2.5 euros.

Cualitativamente es verdad que puede haber algún caso que la diferencia sea comer o no comer, pero cuantitativamente la medida le da mas dinero a quien mas tiene. Por eso poner en su lugar ayudas tipo cheques de alimentos para familias con bajos ingresos te asegura que la medida se justa cualitativa y cuantitativamente.

Luego por estas cosas se llega a estas otras:
https://www.publico.es/economia/mas-ricos-espana-llevan-triple-ayudas-del-mas-pobres.html

j

#88 Sí, pero el rico no bebe 10 litros de leche ni se come 10 barras de pan. Bebe uno igual que el pobre. A eso me refiero. Con los productos básicos creo que no se dan esas diferencias entre ricos/pobres.

A mí también me parece mejor medida el cheque en ciertos aspectos, pero no en otros. Por ejemplo, es una medida que estigmatiza y humilla. Imagínate ir al supermercado y estar en la cola pagando con cheques. Otra medida podría haber sido deflactar los tramos de IRPF más bajos.

redscare

#99 Compara los precios de la fruta (y la calidad) en la frutería de la esquina frente a un Sánchez Romero. Y luego dime que no hay diferencias en productos básicos entre ricos y pobres

Atusateelpelo

Medida efectiva sobre el papel...
...e imposible de controlar que se lleve a cabo en la practica.

a

Solo un tonto se cree que las ayudas de este tipo son para los usuarios y no para las empresas. Lo que la gente debería hacer es reducir al máximo su factura de compra. Eso afectaría a los resultados de las empresas y los políticos se verían obligados a rebajas fiscales a quien tiene que dárselas y a apretarse el cinturón en el gasto.

P

#28 Yo ya no me sorprendo de nada. Que esta noticia es una cortina de humo mas salta a la vista de cualquiera con 2 dedos de frente... lo jodido del tema es que todavía habrá quien aplauda la medida pensando "o que bien, que el gobierno mira por nuestros intereses".

En fin, pan y circo y los monos tan contentos, que es lo que somos ni mas ni menos

derethor

#28 La inflación es un fenómeno monetario. Aunque decidas comer únicamente las 500 calorías diarias con las que podrías sobrevivir, el precio del arroz continuará subiendo, porque lo que ocurre es que el euro pierde poder de compra.

El ejemplo es Venezuela, donde conocí a gente que literalmente se quedaba en casa quieta todo el día para gastar menos energía y no tener tanta hambre, y aun así, sin clientes, el precio del arroz seguía subiendo, porque el Banco Central de Venezuela continuaba imprimiendo bolívares.

JackNorte

Las leyes estan la cuestion es quien las cumplen cada vez que la ministra de trabajo dice de inspecciones se quejan ysi el de consumo hace lo mismo tb se quejaran siempre se quejan pero la ley esta , solo hay que usarla.

o

echa la ley....

D

#9 Mal echa la ley, cabe la trampa.

BM75

#9 #10 hecha*

o

#31

m

#10 falso. el homínido es extremadamente creativo en la maldad y a parte siempre tendrá los sobornos y los lobbies

N

El gobierno quiere que la gente sepa que les está regalando dinero a cambio de deuda.

los111.com

—La reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor.

—¿Y si no?

—Ah, pues no sé.

D

is iligil, is iligil, ñiñiñi.

C

La rebaja del IVA NO sirve para nada, es un impuesto que deja de ingresar el estado y que no tiene efecto sobre el consumidor, si un litro de leche cuesta 1 euro hoy el dia 2 de Enero cuesta 1 euro, en verdad el precio te lo han incrementado porque el supermercado gana el iva que antes tenia que ingresar, pero lo venderan como que no han subido. Es una medida como la famosa cesta de la compra de Yolanda Diaz que en cuanto rascas un poco ves que solo sirve para crear espectativas.

derethor

#86 Como si los supermercados no compitiesen entre ellos. Si el 2 de enero cuesta 1 euro, el 3 de enero alguien saca una promoción de leche a 0,70 para atraer las ventas y dejar a la competencia vacía.

m

Como que "para compensar" ? No hay nada que compensar porque la bajada de iva no impacta a los supermercados.

D

gilipolleces de la derechita idiota:

La inflación es pura especulación capitalista.

El BCE es una empresa privada.

K

La ayuda al alquiler subió los precios de los alquileres. La ayuda a la gasofa, subió el del combustible. Cines. Coches. Desgrvacion por compra de vivienda, burbuja inmobiliaria, etc. Si tenemos más pasta y queremos lo mismo, el que lo vende le sube el precio. Sería comercialmente una estupidez no hacerlo. Y volverá a pasar lo mismo con esto... Los supermercados no tocarán los precios y se embolsarán el IVA. 21% de benefició para ellos.

#82 se te olvida la competencia. A tomar por culo el análisis.

D

Para 20 céntimos que te iba a bajar la compra encima se lo van a quedar los supermercados.

Yolanda Díaz estaba en contra hace nada y ahora se la alaba.

Catavenenos

Si todos sabemos que para ser empresario hay que ser un auténtico sinvergüenza sin escrúpulos, ¿cómo es posible que el Gobierno les permita imponer los precios a los consumidores? Los precios de los productos deberían venir publicados en el BOE tras haber sido determinados según un estricto criterio de justicia social. ¿De qué sirve el Big Data y la IA si no es precisamente para computar el precio que maximiza el beneficio social para la empresa común llamada España?

E

#8 eso es intervención del mercado minorista y no se suele aplicar de forma generalizada. Por ejemplo en electricidad o gas tienes la TUR o PVPC, en telefonía Telefónica puede tener distintas tarifas más o menos competitivas por localidad.

Los precios hace años que no se establecen únicamente en función de costes e impuestos, sino que tienen en cuenta la demanda, la competencia, la estacionalidad... Si hoy vas a la frutería a por uvas las mismas que podías haber comprado la semana pasada habrán subido un 100% y el lunes estarán de oferta.

Catavenenos

#14 Y si te atreves a financiarte vía crowfunding los bancos y sus sicarios mediáticos persiguen a tus niños hasta la puerta de tu casa. Democracia plena.

mmpulido

#14 Todo eso se sobreentiende.

D

#8 esto es troleo o sarcasmo, no?

anv

#8 Si todos sabemos que para ser empresario hay que ser un auténtico sinvergüenza sin escrúpulos, ¿cómo es posible que el Gobierno les permita imponer los precios a los consumidores?

Porque vivimos en una dictadura de partido único (el partido capitalista).

mefistófeles

#8 ¿lo dices en serio? Porque, en fin, tras varios experimentos de ese tipo en distintos países ya sabemos qué ha pasado, ¿no te parece?

A ver, que la cosa es muy sencilla: uno monta un negocio para ganar dinero, cuanto más, mejor, así que si voy a tener los precios intervenidos (ergo las ganancias), pues ya si eso montas tú el negocio.

Y claro, no estamos hablando del kiosko de la esquina, si no de grandes superficies (por ejemplo), o de empresas multinacionales que te van a decir tururú te voy a permitir que el gobierno regule los precios, porque...¿y si sube el precio en origen? ¿y si hay una huelga? ¿y si llega una pandemia, una guerra, un temporal o lo que sea y se estropea la mercancia almacenada porque no tiene salida?

El sistema capitalista no es bueno, pero dentro de los conocidos, es el menos malo.

g

#59 ésto es Meneame, vamos, que predicas en el desierto.

Findeton

#8 pues vete a venezuela hombre.

1 2