Hace 8 años | Por Kasterot a lacelosia.com
Publicado hace 8 años por Kasterot a lacelosia.com

La multinacional sueca anuncia que a partir de abril del próximo año aplicará un salario digno en Reino Unido, que en el caso de la capital es un 41% más alto que el salario mínimo. La Living Wage Foundation, promotora de salarios que permitan vivir con cierta dignidad, ha acreditado hasta ahora a 1.600 empresas e instituciones, entre ellas a las filiales británicas del Santander y Dragados Este otoño saldrá una aplicación para teléfono móvil en la que puede comprobarse si una tienda o una empresa de servicios paga el salario digno

Comentarios

titali

#1 por que solo en el Reino Unido? por lo que comentas en tu ultima linea: marketing.

Eso si, ojala esto se ponga de moda

c

#13 Sí lavado de imagen como muchas otras empresas.

B

#1 porque en el Reino Unido temen mas un boicot por parte de los consumidores?

#9 pues eso, exactamente lo que han hecho en el Reino Unido

c

#28 No. Para que no les critique tienen que aplicarlo en todas sus sedes, no sólo para hacer marketing en UK.

D

#33 Leyendo vuestros comentarios yo creo que vuestras posturas no son tan contrarias, por una parte es cierto que esto es mejor que nada, pero por otra esto no deja de ser tirarle un hueso a un perro cuando le has dejado sin comer toda la semana, claro, el perro se queda pensando que bueno es su amo.

polipolito

#31 Eso, y no sólo Ikea, salario digno universal para todos ya! Incluso voy a fundar un partido político que lo proponga. Empezaré con un crowfondin de esos para sacar pasta...

c

#65 sacar pasta... es lo que te apetece. Mejor si lo ganas sin engañar a la gente.

D

#38 En realidad no, solo propone empezar por donde es más necesario, es obvio que no se pueden solucionar todos los problemas de un plumazo. Mas bien diría que rascarse la tripa y aplaudir esto porque son tan buenos, es lo que contribuye a que todo siga como está.

b

#1 Lo hacen porque si no, nadie va a tener pasta para comprar lo que venden.

PutoPutin

#1 Pero eso sí, luego a comprar el armario a Ikea, que sale barato. Y sin pensarlo dos veces.
No será que tengamos gran parte de la culpa los consumidores, de que estas cosas ocurran y que las multinacionales como Ikea, hagan "lo que sea" para obtener beneficios a toda costa?

D

#10 Como se entere Mariano que vas quejándote por ahí de que no te gusta el trabajo que te ofrecen te vas a enterar.

D

#15 No es que no me guste, pero no me da para vivir de alquiler en otra ciudad.

superjavisoft

#25 tienes habitaciones por menos de 300 € con todo incluido, a menos que tengas familia que mantener.

D

#32 A 50km del curro? Porque en una ciudad normal no bajan de 400-450.

superjavisoft

#39 en Zaragoza, Madrid capital y Tres cantos pagaba de 200 a 300 con todos los gastos incluidos.

D

#42 En las afueras, claro.

superjavisoft

#43 No era en las afueras, no era Gran Via pero si ha 10 min. en metro, y en zaragoza lo mismo pero sin metro, Tres Cantos es un pueblo caro pro trabaje alli un tiempo.
Deja ya sacar conclusiones en vez de aceptar que puedes encontrar esos precios.

D

#67 Deja ya de generalizar que por que tu hallas dado con algo así, lo NORMAL no es eso.

superjavisoft

#80 Pues seré anormal porque nunca suelo tardar más de dos semanas en encontrar habitación. Pero tan sencillo como buscar en Internet.
Oye, si te cuento que en la casa que estoy ahora en uk pagamos 300£ yo y mis compis con todo y que las hay más baratas? Vivimos en otra parte del país que no se llama Londres eso si

D

#10 900€ al mes por traslado? o 900€ un mes?

jordidgf

#2 De hecho, son las que crean las tendencias, dada su implantación internacional.
Luego ya, en cada país se ajustan la boina según sean las calabazas,...

D

#5 No es que las empresas grandes como Google con sus oficinas super chulas hayan creado tendencia en España la verdad.

joan.garcia.902

#40 las condiciones en las que trabajan en Google España ahora mismo, están muy lejos de las que tenían hace 6 años

c

#52 ¿para bien o para mal?

Neochange

#5 normalmente son las que crean tendencias, pero a la baja.

powernergia

#7 No se trata solo de una empresa que sube el sueldo a sus trabajadores, eso ya se ha visto antes, se trata de un movimiento para que todas las empresas se encuentren obligadas a pagar un salario mínimo.

Toranks

#7 Precisamente por lo que dicen más arriba de las fábricas originales de Ikea, la tesis liberal es manifiestamente FALSA.

Toranks

#7 ¿Consideras antiliberal la existencia del salario mínimo? (salario forzado por ley como dices)

angelitoMagno

#30 Si, en efecto. Un salario mínimo por ley va en contra de lo que defienden un liberal.

Por lo que dice la noticia, IKEA sube los salarios sin que ninguna ley le haya forzado a ello.

j

#7 Aquí no entra el mercado. El término digno es excluyente de la regulación del mercado.

Será otra cosa, pensamiento o cambio de dirección. Pero no un factor propio de regulación.

Todo dependerá de quien lo imponga y por qué lo impone. Pero en esos otros planteamientos ya no entra el significado de la dignidad, sino de interés para mejorar.

angelitoMagno

#50 Si los trabajadores demandan salarios dignos y los consumidores demandan a las empresas que paguen dignamente a sus trabajadores, las ofertas tendrán que empezar a ofrecer salarios dignos.

Es como lo de la "economía eco". Los valores "eco", "sostenible" y "limpio" son demandados por los consumidores, por lo que cada vez más empresas los ofrecen.

j

#56 Sería un punto de unión su aceptación, pues siempre los obreros han estado en esa línea y de solicitud. En esa interpretación se logra que no exista el problema, y todos estamos en lo mismo sin diferencias. Así los descontentos y fallos al final el mismo mercado te lo va a dar. Si el mercado se interesa o el gobierno te lo esfuerza, es lo mismo. Todos entendemos que es la solución y al final todos con los mismos deseos. Al final se convierte en soluble sobre la sociedad anulando la diferencia.
Algo que no ocurre y otros que menos lo desea (el problema).

Al final todo estará en una evolución (de las personas)

D

#56 el problema es como consigues la información y los tiempos, a mi que en el largo plazo todo se ajuste y sea maravilloso si me paso la vida como un esclavo me la suda.

D

#2 lo que revela claramente que les sale la pasta por las orejas y hasta hoy han sangrado todo lo que han podido al trabajador.

D

#2 Cuando todo el mundo se tenga que acoger a las ratios de salarios dignos de las multinacionales y los TTIP, llegará la segunda fase.

D

#2 ¿revolviendose? Pero si precisamente es lo que defiende los liberales que sean las empresas y el trabajador las que negocien el sueldo mínimo. Esto lo que refuerza es la postura liberal de que no hace falta una ley general para que los trabajadores cobren buenos sueldos.

powernergia

#44 Si, pero esto no es una postura individual de una empresa , sino un movimiento para que se sumen empresas al mismo entendiendo que tiene que haber un mínimo para el trabajador, independiente de los beneficios de las mismas, creo que no tiene nada que ver con que una empresa suba el sueldo.

En el fondo las empresas son las que reclaman un salario minimo para todas, porque entienden que eso finalmente es beneficioso para todos, los liberales no quieren ningún tipo de restricciones sobre esto.

D

#59 es clavado a lo que esperan los liberales, por ahí no hay nada que discutir.
Los liberales esperan que se generen instituciones libremente sin necesidad del estado.

Como yo lo veo, eso ya sucedió en hace dos siglos y todos nos pusimos de acuerdo en que queríamos jornadas de 8 horas manejadas por el estado y los sindicatos.
No es necesario destruir para volver a empezar y acabar exactamente igual.

Internet nos da una oportunidad nueva, más información significa que el capitalismo y el liberalismo funcionan de forma más justa.

D

#6 ¿Qué problema hay que las pipas sean de china?

Or3

#45 Que no es ni de lejos el mejor país del mundo para trabajar.

D

#48 Para quien para un occidental , pues probablemente no .Para un asiático pues es una país de oportunidades , China ha conseguido el récord histórico de que millones de chinos salgan de la pobreza.

cosasparapensa

aquí como de costumbre los simplones se alegran, si pensar mas de lo que pone en el titular, si ikea paga de mas en ese país esa para destruir a la competencia. muchos de los pequeños negocios no podrán competir con eso y tendrán que cerrar habrá que ver donde estarán los amigos defiende pequeños negocios en el futuro

esto es igual que McDonald en EEUU donde paga 25% por encima del salario mínimo no todos son flores cosa que los podemitas no comprenden

a mi como liberal me importa una mierda si les pagan un 40% mas lo único que importa es el precio final de sus productos

Meinster

#29 ¿Cómo destruye a la competencia pagando más a sus empleados? ¿Los empleados de la competencia van a irse a trabajar a Ikea y esta tiene capacidad para darles trabajo a todos? Porque otra cosa no se me ocurre...
Se ve que eres liberal solamente te importa lo que te duele a ti el bolsillo si el trabajador que ha realizado el producto es un obrero bien tratado con un salario digno o un niño en semiesclavitud eso te da igual.

cosasparapensa

#54 después de unos años pagando un poco mas se hace lobby para que el salario minimo suba o que las condiciones laborales mejoren en ese sector vease caso de seattle en EEUU donde salario minimo es 15$/h y en resto de EEUU es 7$/h

> Se ve que eres liberal solamente te importa lo que te duele a ti el bolsillo si el trabajador que ha realizado el producto es un obrero bien tratado con un salario digno o un niño en semiesclavitud eso te da igual.

acabas de demonstrar que eres imbécil

Meinster

#84 #85 Pues creo que tienes razón, he de leerme el libro porque soy imbecil, pues no me entero de nada de lo que dices.

A ver... Según lo que pareces decir. Una empresa paga más a sus trabajadores, pasados unos años se crea un lobby para que el salario mínimo suba o se creen mejores condiciones laborales. ¿Y eso hace que la empresa gane a la competencia? Pues me parece magnífico. ¿Dónde carajo está el problema? ¿En que los sueldos están más igualados y hay menos diferencia entre ricos y pobres? Siempre es molesto que el proletariado pueda llegar a cosas, que luego te los encuentras en el club de golf y resultan molestos ¿Es eso?

cosasparapensa

#86 mi comentario con el libro tenia la cita incluida por que comentaba eso en concreto


> A ver... Según lo que pareces decir. Una empresa paga más a sus trabajadores, pasados unos años se crea un lobby para que el salario mínimo suba o se creen mejores condiciones laborales. ¿Y eso hace que la empresa gane a la competencia? Pues me parece magnífico. ¿Dónde carajo está el problema? ¿En que los sueldos están más igualados y hay menos diferencia entre ricos y pobres? Siempre es molesto que el proletariado pueda llegar a cosas, que luego te los encuentras en el club de golf y resultan molestos ¿Es eso?


dios, como se puede ser tan corto
donde esta el problema ? pues fácil nadie te paga 1000 si no produces 1001

la gente que produce 999 se queda si trabajo si el salario mínimo es 1000

los menos productivos acaban en la puta calle y son reemplazados por robots


si tu pones el salario mínimo a 500 0000 euros al mes no es que todos seamos millonario solo la Botin mantendrá su puesto de trabajo y los demás somos despedidos

la multinacionales como mcdonalds no quieren competencia, así no tendrás mas cojones que comer comida mala hecha por robots o comer en casa, por eso no protestan la subida del salario mínimo todos estos años que fue subiendo ellos quieren acabar con el pequeño negocio donde todo se hace manual

sin salarios mínimos/licencia/costes artificiales/etc cualquier tío que hace mejores hamburguesas que mcdonalts abre un pequeño local y le hace la competencia


http://murray.seattle.gov/minimumwage/

http://www.cnet.com/news/mcdonalds-hires-7000-touch-screen-cashiers/

http://www.bloomberg.com/research/stocks/private/snapshot.asp?privcapid=224721623

Meinster

#87 A ver...
Asi que segun tu la estrategia de Ikea es la siguiente:
Subir los salarios, ya que pueden permitirse ganar muy poco durante mucho tiempo ya que son un grupo muy grande, para que el gobierno del pais acabe dandose cuenta de que hay que subir el salario minimo, asi obligara a las otras empresas, del sector y los que no son del sector, a subir el salario minimo. Por lo tanto otras empresas no podran competir y las que lo hagan deberan encarecer mas el precio final de su producto, por lo que Ikea se beneficia porque mantiene su precio bajo (pese a que la gente ahora dispone de mas dinero para comprar en las otras tiendas, ya que ahora todo el mundo que trabaja tiene un salario, y si no trabajas no te apetece tanto cambiar los muebles de casa)

El fallo de esta estrategia es la siguiente, Ikea pasara mucho tiempo obteniendo pocos beneficios antes de que las demas empresas empiecen a tener pocos beneficios, es mas, si al gobierno le da por subir el salario minimo, que si no lo hace, ahi seguira Ikea con sus bajos beneficios. Posteriormente se beneficiara por poseer los precios mas bajos del mercado, dado que las otras tendran que aumentarlos para poder acarrear con el salario minimo elevado.

Te voy a explicar una estrategia, mas segura, que no dependa del gobierno y que es inmediata (y para Ikea es el mismo resultado) en lugar de subir el salario baja el precio de su producto, lo baja tanto que otras empresas no pueden competir y ellos se quedan la parte del pastel de aquellos que quieren gastar poco dinero en un producto de sus caracteristicas. No es que sea muy original, es ya la estrategia de Ikea y le ha funcionado bien, ahora si quiere subir los salarios a sus trabajadores, por mi perfecto, lo veo mucho mas positivo para todo el mundo. No me imagino a la competencia preocupada porque suba el salario a sus trabajadores, lo estaran por si decide bajar mas sus precios.

Meinster

#89 Ok, pues me has convencido. Tenias razón. Gracias.

cosasparapensa

#54 > Se ve que eres liberal solamente te importa lo que te duele a ti el bolsillo si el trabajador que ha realizado el producto es un obrero bien tratado con un salario digno o un niño en semiesclavitud eso te da igual.

se me olvido poner una enlace en el comentario de antes, fallo mio, le recomiendo que se ponga a leer y deje de hacer el imbécil

titulo del libro: Out of Poverty:Sweatshops in the Global Economy
link: http://www.cambridge.org/es/academic/subjects/economics/labour-economics/out-poverty-sweatshops-global-economy
ISBN: 9781107029903
ISBN: 9781107688933

SavMartin

#29 a mi como liberal me importa una mierda si les pagan un 40% mas lo único que importa es el precio final de sus productos

Siendo liberal-español por que sera, que no me extraña.Lo raro seria que algo o alguien mas que tu te importara algo.

perrico

No hay huevos de hacerlo aquí.
Bueno recurrirían al truco de pagar media docena de sueldos buenos y el resto en subcontratas con sueldosxde mierda, que por otra parte es lo que ya hacen.

D

#58 Si la fundacion esa de living wage fuera como tiene que ser (no lo se ojo, hablo por hablar) pues metería mano a las subcontratas también.

Ze7eN

Ya podríamos importar esto de Reino Unido, y no tanto inglés con destino a Magaluf

oskarluis

Pero vendrá el sueldo montado, o para hacerlo uno mismo?

D

Aqui quieren quitar el salario mínimo y vosotros suspirando por un salario mínimo... la llevamos clara.

Kariyuga

Tampoco estaria mal que de la misma manera que existe una certificación de calidad para las empresas existiera también una certificación que asegurara que una determinada empresa otorga estabilidad laboral y paga un sueldo digno a sus empleados y que no los trata como meros trozos de carne con patas, esa certificación quizás ayudaria mucho al consumidor a la hora de elegir entre comprar un producto de una marca u otra.

D

#9 Si, como ejemplo inditex....

Tibalina

#9 Si, muy bonito que se apunten a esto empresas como las "filiales británicas del Santander". Simplemente al que no quieran pagarle esa cifra "digna" lo subcontratan y listo. Pero la publicidad no tiene precio y más si muestran una certificación.

c

#19 lol

o

#9 Eso ya existe: www.top-employers.com/es/

Claro, que lo dan pagando

D

#9 Una pena que el consumidor medio vaya a seguir yendo a donde sea más barato, que además será donde peor paguen a los empleados. Si la gente quisiera cambiar las cosas podría, pero hay muy poca información y mucha publicidad.

D

#22 una aplicación que me diga que empresa esta robando a sus empleados me parece una opción muy útil.

D

#22 y como lo sabés?

robustiano

No sé, desde que probé sus almóndigas que veo con sospecha todas la iniciativas del Ikea...

trigonauta

El Banco Santander y Dragados usando a los del Reino Unido como conejillos de indias, jaja, ¡qué se fastidien!

D

Que se extienda al mundo de los higienistas y auxiliares dentales. De todos los trabajos que he tenido, de los más estresantes y peor pagados que he visto.

D

Pues lo subcontratan y se acabó como hace el santander mismamente o telefonica. que a sus trabajadores les pagan salarios dignos, claro que si, pero la mayoría de sus trabajadores son subcontratados y no cuentan.

vazana

A ver si se extiende también al mundo de la informática...

G

#18 Hablamos de personas, o sea gente normal, no de informáticos 😁

dolicocranea

#23 No sé porqué pues no tengo nada que ver con ese ámbito pero conozco un puñao. Salen como setas y son gente extraña, ni uno normal lol Eso sí, muy majos ellos eh...

JavaHill

#23 Desde luego para querer trabajar en Everis o similares muy normal no hay que ser.

JavaHill

#18 confórmate con que algún día te paguen alguna hora extra...

k

Esto no es algo que se haya inventado ahora, Henry Ford ya lo propuso a principios del siglo pasado.

Malditos bolivarianos.

m

Sueldos a piezas

D

Pues vale.
... Ahora lo siguiente es que dejen de tributar en paraísos fiscales y lo hagan allí donde venden.

Ikea admite que opera desde el paraíso fiscal de Liechtenstein
http://www.heraldo.es/noticias/economia/ikea_dirigida_desde_liechtenstein_para_ahorrar_impuestos.html

D

¿Cuánto es el salario digno en España?
Está bien que empiecen en un país siempre y cuando lo extiendan al resto...

D

El cálculo del salario digno es una chorrada porque en los países pitalistas donde no existe derecho real a la vivienda depende de la situación personal. Si a una persona el techo le cuesta 0 porque tiene la vivienda en propiedad o vive con sus propietarios el salario digno serían 500 o 600 euros netos mensuales menos.

s

Seguro que grandes empresas españolas como El Corte Inglés o inditex anunciarán en pocos días que se suman a esta corriente...

Triskel

Marketing y tener dos dedos de frente. A IKEA no va a comprar la gente de mucho poder adquisitivo, más bien al contrario. Si dando el primer paso obligan a otras empresas a hacer lo mismo probablemente signifique mejora de ventas