Hace 14 años | Por somosdos a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por somosdos a elperiodico.com

El número de parados supera las 4.123.000 personas (el 17,93% de la población activa) y en el 2010 la situación puede ir a peor. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, no descarta que la tasa de paro llegue al entorno del 20% a mediados del próximo año y «por eso es tan importante explorar vías para crear empleo y evitar su destrucción». Añade que «si se hacen las cosas que, en mi opinión, se pueden hacer, no tienen por qué confirmarse las peores hipótesis, que llevan la tasa de paro por encima del 20,1% en el 2011».

Comentarios

alecto

#2 #3 #4 Está claro que no os enterais de la propuesta o no quereis enteraros. Está sobre la mesa desde hace años pero ningún gobierno lo pensó en su momento y esta crisis era el contexto perfecto para poner algo así en práctica.

No se trata de reducir jornada y sueldo y que coman mierda los del sueldo reducido. Esto es un ERE pactado con el gobierno en que todos salen perdiendo un poco y ganando otro poco.

- Al Estado le sale mucho más a cuenta pagar la diferencia entre el sueldo correspondiente a la jornada reducida y el sueldo antiguo (o hacer que sea sólo ligeramente reducido) que pagar el sueldo íntegro de todos en el paro.

- El empresario ahorra las indemnizaciones por despido, y reduce el coste de plantilla en la cantidad que inicialmente pedía o algo similar. Además facilita la recuperación de la actividad pasada la fase de caida de demanda del producto que sea.

- Los trabajadores conservan el empleo, un sueldo igual o sólo ligeramente inferior al anterior, siguen cotizando, ahorran el paro para el futuro, y siguen dentro de la empresa.

¿Qué preferís, 4 millones de parados, o 2 y medio y otro 1,5 millones trabajando a tiempo parcial con el sueldo casi íntegro? ¿Cómo aguanta mejor la macroeconomía, y sobre todo la micro economía de cada una de esas familias? Porque en el paro cobras el 70% de la base salarial, y al cabo de unos meses el 60%. ¿No se está mejor currando, aunque sean menos horas, y cobrando, pongamos, el 90%?

Esto donde se aplica está tasado para que sólo se pueda aplicar en casos como muchos de esta crisis, en que el origen de los despidos de muchas empresas no se deben a que su modelo de negocio no tenga éxito o sea erróneo, sino que hay una caída de consumo que en muchos sectores (no así en la construcción) es una cuestión puntual ligada a la caida de la demanda, y que es de esperar que se recupere.

Como dice #19 ese sistema se ha aplicado de forma masiva en empresas de Alemania, Francia y otros países de la UE (lo que explica algunas tasas de paro, por cierto) y a nadie se le escapa que es bastante mejor que largar a la gente a casa a pelo y sin anestesia.

D

#23 El problema para adoptar esas medidas aqui es básicamente que en España el volumen medio de las empresas es mucho menor que en sitios como Alemania, Holanda o Francia y en las pequeñas y medianas empresas predomina la picaresca. Ya me lo estoy imaginando como si lo viera: rótulos Perez opta por reducir a media jornada a su plantilla de 6 trabajadores. El estado paga el 75% del resto del sueldo y el "avispado" señor Peréz obliga a los trabajadores a currar las 10 horas habituales con la excusa de que si cobran su sueldo tienen que seguir currando las horas habituales... Lo más curioso es que después el señor Perez mientras sus esclavos, perdón trabajadores, curran se meterá en el internés para en todas las noticias del 20 minutos decir que todo esto es culpa de Zetaparo y que con Franco y Jose Mari estas cosas no pasaban...

Boudleaux

#25 te faltó decir "y para muestra un botón: los precios de los alquileres a jovenes menores de 30 años con la ayuda del gobierno."
te pido 3 euros. ah! que el gobierno te dá 1? pues te pido 4.
#27 si trabajas en una pyme y te rebajan el horario por este motivo, lo mas probable es que las vayas a tener que trabajar igual, asi que olvidate de mas tiempo para tus cosas.

War_lothar

#3 En Alemania se ha hecho para no perder el curro... Yo creo que hay mucha gente que preferiría ver reducida su jornada durante un año para volver luego a su jornada habitual que perder su trabajo y estar en el paro, ¿Porque no les dejamos decidirlo a ellos?.

Aunque claro era haberlo hecho antes de que se empezaron a perder puestos de trabajo, ahora poca solución es...

Fingolfin

#1 Con un poco de suerte, en Noviembre del año que viene igual se aprueba alguna ley que lo facilite, no seas tan agorero...

shinjikari

#22 Premio al mejor comentario del mes en menéame. En serio, magistral, Gracias.

D

#22 Me extrañó ver que tardases solamente 15 minutos en escribir ese pedazo comentario... realmente me supo mal, pues casi me llevó tanto leerlo como a ti escribirlo, y me tengo en alta estima en cuanto a compresión lectora, así que tiré de Google y...

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090602081709AAQvcKD

...y vi que como muy pronto, lo has escrito hace cinco meses. Pero bueno, no tengo motivos para sospechar que no sea de tu obra y gracia, así que mi positivo te lo llevas... eso si... no eres tan rápido, vaquero

D

#41 jeje, ¿que ocurre si pones mi nick al reves? Te veo que eres un tipo espabilao (además de con buen gusto ) asi que seguro que no tengo que darte más explicaciones

D

#43 No había llegado a tanto, sólo había comprobado que estás geolocalizado en Galicia, con eso, habiendo leído lo de la electricidad (que por cierto, soy de Cerdido, a mi me lo vas a contar...xD), me llegó para no sospechar

En serio, muy instructivo tu comentario, muchísimas gracias por él

D

#44 Cajonacona, meu, mira que es ben observador. Mellor será que a tua moza non che faga unha trastada ou pilla fixo. Vexo logo que ti e eu levamos camiños inversos: eu emigrei dos vigos o norte e ti do norte os vigos... está ben, hai que coñecer mundo.

D

#22 Jo tío, eres un pozo de sabiduría sin fondo!!!!. Y todo en un tiempo record!!!!!. Como te lea Gabilondo te ficha para subir el nivel de la uni lol lol lol

D

#20 ¿Que la clase media tiende a desaparecer????? Pues necesitamos otro Franco ya. Porque no me negarás que fue él el inventor en España de la clase media. Y no te enfades si pongo lol

http://www.soymayornoviejo.com/9/125/la-clase-media-burgueses.html

Eversmann

Eh, le están dando la solución a las empresas!!!

De trabjar 8 horas, trabajarás 6, cobras un 20-30 % menos (que haciendo pocas cuentas son 200 o 300 euros menos, es decir, 700 u 800 euros en vez de 1000). Peeeero la empresa te dirá que hagas horas extra, por la patilla, como siempre... así que seguiremos trabajando las mismas horas pero cobrando menos.

Yo no lo veo, la verdad.

D

En Alemania y Francia, al menos temporalmente, se ha optado por ese sistema. En vez de despedir a los trabajadores, las empresas mediante EREs, han acordado con el estado alemán la reducción de jornada de sus plantillas. Así las empresas solo pagan a los trabajadores por las horas que trabajan realmente y el estado pone el resto del salario. El estado ha preferido eso a tener que pagar el subsidio completo de trabajadores despedidos. Las soluciones han sido varias: desde reducir de 8 a 6 horas, no trabajar los viernes e incluso más drásticas en las empresas con más problemas: un mes trabaja mitad de la plantilla y el siguiente la otra mitad. Si en Alemania o Francia se hubiese hecho como en España ahora la tasa de desempleo sería mucho más alta.

porrascazos

Si claro y ganar una miseria de sueldo con el que no tendremos ni para comer.

llorencs

#7 Insolidaria? Estamos en España, no se pueden recortar más los salarios, pero si se cobra lo mismo, pero paga la parte restante el gobierno, podría ser una solución, pero lo suyo es reducir la jornada laboral permanentemente, que ya es hora, y que sean 6 horas diarias, y obviamente con los mismos salarios.

Y luego los empresaurios como dijeron varios, que se aguanten, se debe buscar la forma de que los problemas de las empresarios no arrastren a los trabajadores, que se apañen ellos solitos, y puede ser actitud insolidaria, pero con el empresario que se joda.

Ha estado aprovechándose e intentando recortar siempre los derechos de los trabajadores y ahroa que vienen las vacas gordas que apechugue con sus indecesiones o sus malas decisiones.

D

#14

Los empresarios: que se apañen ellos solitos.

Los trabajadores: que se apañen ellos solitos.

Modelo de empresa con futuro. lol

llorencs

#15 Pues mira:

- Si por mi fuera eliminaria toda la figura del empresario :-P, como ya dijé, es un virus que debe ser erradicado, conjuntamente con el sistema del que se nutre, el capitalismo. (modo idealista)

Nota: Cuando digo empresario digo la figura, no la persona, es decir, el cargo ocupado en una empresa en la que una persona o grupo de personas obtienen beneficios a partir del trabajo de otros personas, es decir, que obtienen rendimientos a partir de la explotación de otras personas.

D

#16 Ya. Pero cuando hablas de empresario estás pensando en Botín y yo lo hago pensando en el bar de enfrente que tiene un par de camareros.

D

#16 Pues como te líes a eliminar autónomos ya verás qué panorama de 70% de paro.

jamaicano

Posteriormente añadió:
Nadie me dijo que ser el mamporrero del gobierno iba a ser tan facil

Triskel

¡Y cuándo el empresaurio te diga que el resto de horas las vas a hacer pro la patilla? ¿Quiñen lo va a controlar? ¿Inspección de trabajo? (me entra la risa floja)

D

Empezad por la vuestra que para lo que hacéis.XD

D

#36 Pues tienen una tasa de paro más bajo por una serie de cuestiones:

1) Todos sabemos que en España hay un importante sector de la economía sumergido. Un estudio de la OCDE dice que junto a Grecia es el mayor de Europa y que ahora mismo ronda el 23% de nuestra economía. Es incomprensible que cuando el estado ofrece una ayuda de 420€ a los que presuntamente no están cobrando ningún tipo de percepción (ya, que no es mucho, pero menos da una piedra), pues casi nadie se apunte porque esos 420€ puede obligarle a seguir un curso de formación... que obviamente sería incompatible con el trabajo en "negro"...

2) Tenemos 4 millones y pico de desempleados, pero también es cierto que tenemos más de 5 millones de inmigrantes. Muchos de esos parados son inmigrantes que vinieron no hace demasiado tiempo cuando aqui se generaba mucho empleo en la construcción, y que tarde o temprano tendrán que irse a otro país en que tengan más oportunidades...

3) En muchos países de Europa el paro se ha "disfrazado" (#19). Estados Unidos lleva dos decádas viviendo del intercambiando con los chinos "papelitos de colores" (creo que los llaman doláres) a cambio de bienes y servicios, pero creo que los chinos empiezan a mosquearse y ya no compran deuda americana y ya empiezan a plantearse el derrumbar el dólar como moneda hegemónica... veremos hasta donde sube el paro entonces.

4) Nuestro nivel tecnológico es patético comparado con esos países. Si no competimos en costes salariales (hay paises en nuestro entono, sobre todo paises del este, que son más baratos) y no competimos tecnologicamente... pues así pasa lo que pasa

5) Nuestro nivel de idiomas es infimo y ello limita a nuestras empresas vender fuera. También la mentalidad ni la formación de nuestra clase empresarial, que durante 45 años estuvo en un mercado cerrado y protegido (la autarquía desarrollista de Franco) no es la adecuada. Obviamente eso no se improvisa en tres días.

6) Irlanda es uno de los paises más liberales de Europa, con unos bajisimos impuestos. Otro pais con muy bajos impuestos era Islandia, y el que más bajos impuestos tenía era Letonia. Ahora mismo Irlanda tiene una tasa del 17% del paro (tercera en el ranking), Islandia está en bancarrota y Letonia nos supera ya en desempleo de Europa:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Letonia/registra/mayor/tasa/paro/UE/supera/Espana/elpepueco/20091031elpepieco_4/Tes

Reducir impuestos parece que no es ninguna solución mágica...

En fin, tu me dirás entonces cual es la solución, porque limitarse solo a decir que tenemos un problema, pues que quieres que te diga, creo que hasta ahí habíamos llegado todos roll

D

#38 El comunismo o el anarquismo son la solución. O al menos eso nos dicen desde ciertos sectores de Menéame.

R

#38 La solución al parecer es hacer una huelga. No tengo ni idea de cómo va a solucionar eso el paro, pero por ahí arriba dice uno que hay que hacerla y le han puesto un montón de positivos, así que debe de tener razón.

D

Es cierto que ahora se requiere mucha menos manos de obra para realizar las mismas funciones que hace unos años.

Ya no hay apenas panaderías, verdulerías o carnicerías porque hay grandes almacenes que ofrecen los mismos servicios y a mejor precio (carrefour o mercadona venden la coca-cola y otros productos de marca a menor precio que las tiendas de barrio porque pueden acceder a mayores descuentos por volumen de compra).
Las fábricas cada vez necesitan de menos trabajadores porque cada vez hay más y mejores máquinas que realizan la misma función que los operariores.
No se necesitan tantos profesionales de contabilidad porque una sola persona con un ordenador y un software adecuado puede llevar la contabilidad de multitud de empresas.

La única solución es evolucionar más rápido. Hacer que sectores como el de las energías renovables crezcan rápido para que puedan absorber a mayor número de trabajadores. Trabajar más intensamente en la sustitución de todos los coches actuales por coches más modernos y más respetuosos con el medio ambiente. Esto reactivaría el sector del automóvil y haría un gran favor a la maltrecha capa de ozono. Contratar a más investigadores que trabajen en proteómica y genética (aquí hay un mundo por descubrir todavía). Desarrollar la nanotecnología...

En fin, que yo no soy ningún experto en nada pero se me han ocurrido en un momento un montón de sectores en los que se podría invertir y crear empleo.

U

#30, pues se tarda mucho en educar a una generación entera. Pero, si es necesario, mejor empezar cuanto antes.

#32, no entiendo tu comentario: digo que algo harán los alemanes para estar mejor que nosotros, tú dices que será que me refiero al despido libre y luego dices que en Alemania no hay despido libre... yo no me entero. Si allí no hay despido libre y tampoco paro, será que no es cuestión de despido libre, imagino.

Lo que yo quiero decir es que estamos tardando demasiado en pensar qué hacer y no se hace NADA.

#33, cierto que las cosas necesitan menos mano de obra para llevarse a cabo, pero también es cierto que ahora se hacen muchas más cosas que antes (por decirlo de manera sencilla). En USA o Japón la automatización es bestial y su tasa de paro, la mitad o la cuarta parte que en España. Eso tampoco es el problema, por tanto.

D

#36 Lo es porque los coches, los ordenadores, los electrodomésticos... se hacen sólo en unos cuantos países (USA y Japón que citas entre ellos) y su producción es suficiente para abastecer a toda la población mundial.

España no exporta ni ordenadores, ni electrodomésticos ni tecnología en general porque otros países se encargan de hacerlo. Por eso, es urgente investigar en nuevos mercados y vender nuevos productos y servicios.

S

Como es liberado sindical.... no sabe de la misa la media

Griton_de_Dolares

Y lo dice con 4 millones de parados. Los cojones como COCOS....¬¬´

D

o dicho de otra forma ... donde comen dos comen tres

D

Pues a mi si me tocan 1 euro por que si de la nómina, cojo la manta y me voy de éste país de pandereta. Ya se me han hinchado los guevos de tanto golfo.

D

Ignacio Fernández Toxo (secretario gen. CCOO): «Es preciso sustituir despidos por reducciones de jornada»

Lo que es preciso es que los sindicatos se meneen un poco los huevos y se ganen el sueldo y ayuden a paliar esta crisis laboral haciendo actuaciones reales y no en la tele , alli no sirve de nada

U

Creo que no hay mejor medida para los parados que empezar a crear empleo. Todo lo demás es ponerle parches al problema. Y algo debemos estar haciendo mal cuando en NINGÚN país occidental o no, el problema del paro es tan bestial.

Y es hora de que seamos críticos y veamos qué nos diferencia del resto y, cuanto antes, corregirlo.

No son los sueldos bajos:hay países con peores sueldos y menos paro. Tampoco los sueldos altos (ocurre lo mismo).

Tampoco es la jornada laboral: países con mayores y menores jornadas tienen menos paro.

Qué hacen los alemanes, franceses, estadounidenses, italianos, polacos, etc. que les diferencia de nosotros? cuánto vamos a tardar en hacerlo nosotros?

Raziel_2

#29 ¿Cuanto tiempo tardas en educar a una generacion entera?

D

#29 Supongo que te refieres al famoso despido libre... Pues no, en Alemania tampoco hay despido libre, al revés la legislación laboral es más rígida que en España. Con unos costes de despido de 69 semanas por año trabajado, 13 más que en en el mejor caso de nuestro país, Alemania sufre una tasa de paro inferior en 10 puntos a la española y una tasa de temporalidad también entre 10 y 15 puntos inferior a la nacional, lo cual pone en entredicho posturas como las tuyas enrocadas en ese hecho. Algo similar podríamos decir de Francia.

¿Por que no discutir mejor de la cultura empresarial nacional o la política de recursos humanos patria? ¿Es la que debe ser? ¿No hay aspectos que deban cambiar?

Si a lo que te refieres es a tratar de competir con una mayor formación y más inversión en I+D estoy de acuerdo contigo, pero eso da resultados en el medio/largo plazo, mientras que en el corto es un imporante sacrificio de recursos, tengamoslo en cuenta.

D

#32 Pues si es más rígida la legislación laboral los empresarios alemanes tienen que tener una mano dura de la hostia a la hora de contratar y se lo pensaran muy mucho. Vamos, que lo único que falta ya es jurar sobre la biblia y con un pacto de sangre.

p

Sr. Toxo, si su intención era impulsar medidas como las que se están aplicando en Alemania desde el inicio de la crisis, para mitigarla reduciendo las jornadas en lugar de despidiendo a trabajadores, debo decirle que llega usted MUY MUY MUY MUY TARDE.

starwars_attacks

hummmmmmm....¿¿¿¿¿guatemala o guatepeor??????Antes teníamos un estado del bienestar ¿porqué lo hemos perdido? esto de importar nuestros productos de consumo.....no debe ser muy bueno si lleva a un país a la esclavitud.

tabardillo

A lo mejor si todos los sindicalistas cobraran por lo que trabajan había dinero para todos.

D

pues lleva razón, el problema está en los salarios de m... que haciendo horas y todo, ya nos viene justito.

Boudleaux

a ver, a ver, otra vez lo voy a tener que decir: esto es como los 80 centimos del café de zapatero o la extraterrestre esta Salgado considera "preocupante" la tasa de paro "tan alta" de España

Hace 14 años | Por erikalerma a abc.es
... este tio se piensa que los españoles ingresamos 2000 euros de media y que no nos vamos a morir de hambre porque nos lo bajen a 1800...

D

#24 Hombre, a mi entre que me echen a la calle y me bajen temporalmente 150 euros el sueldo que quieres que te diga... además, si tuviesemos menos horas de curro nos ahorraríamos tener que pagarle unas horitas a una chacha (ahora podríamos hacerlo nosotros), tener que comer fuera de casa (con lo malo que es para el bolsillo y las lorzas), las guarderías 24 horas non stop pudiendo criar nosotros a nuestros hijos en vez de desconocidos, el tener que coger el coche porque si no no llegas a casa a una hora decente, etc. etc.

#26 Ya, eso es cierto. Estaba hablando de paises civilizados y sin picaresca, como Alemania y tal.

D

El problema es que la crisis de Gonzalez, no habia tantos millones de hipotecas como ahora, y es una solucion imposible, ya hay mucha gente que debe hasta la corbata, y no sabe como pagar hipoteca o llegar a fin de mes y otros que para poder pagar la hipoteca comen en caritas o en casa de sus padres, lo que necesitamos es un milagro, porque este gobierno no nos saca de esto y la dcha. creo que tampoco

A

A lo mejor si todos y todas decidieramos hacer algo mas allá de quejarnos en un bar o en internet, habria mas fuerza para reivindicar i ganar determinadas batallas. Pero siempre es mas facil decir que los demas lo hacen mal.