Hace 8 años | Por --504295-- a twitter.com
Publicado hace 8 años por --504295-- a twitter.com

Declaraciones del periodista y jefe de elDiario.es Ignacio Escolar en su cuenta en la red social Twitter sobre la liberación de Otegi.

Comentarios

D

#39 nada más que ver el comentario más votado, el de #1

Valient subnormal hablando de dejar pasar de lucha armada a lucha política.

d

#6

* Hola, soy Alice, soy una asesina que vengo a matarte.
* Hola, soy Bob, no asesino pero le río las gracias a Alice y me masturbo cada vez que mata a alguien.
* Hola, soy Charlotte, Alice ha matado a mi familia y amigos y amenaza con seguir haciendolo. Hago todo lo que pueda para que Alice no siga matando y acabo con Alice y su banda en la carcel.
* Hoy Alice no puede hacer nada no porque no quiera, sino porque no le dejan.
* Hoy Bob y sus amigos dicen que hay que congratularse entre ellos porque aunque llevan masturbandose y jaleando los asesinatos de Alice durante decadas, ahora Alice ya no asesina y debe ser gracias a ellos, Bob y sus amigos.

ttonitonitoni

#11 Hola, soy Eustaquio encantando

Cabre13

#11 Bonito cuento, ahora explícame qué tiene que ver eso con la noticia.

Cabre13

#39 Lo que has soltado es tu cuento.

Simplificar ETA-Otegi hablando de asesinos (asesinos solitarios sin motivación ni estructura) y masturbaciones es tan ridículo como explicar la crisis económica con ladrones y mamadas.

mente_en_desarrollo

#6 Es cierto que ETA estaba acorralada y ya no tenía nada cuando dejó de matar.

Pero no es menos cierto que había mucha gente dentro sin nada que perder (ya estaba en busca y captura por asesinatos) que todavía podría haber hecho mucho daño.

El mérito de la izquierda Abertzale (y otros como Eguiguren) fué convencer a los que ya no tenían nada que perder que sí lo tenían si seguían ese camino y que era mejor utilizar la vía política.

Es una pena que haya pocos políticos así actualmente en los grandes partidos (que apuesten por la reconciliación y no el enfrentamiento) y los que hay, se los carguen como el caso de Quiroga del PPV.

D

#24 si te crees ese cuento, guay.

D

#6 La policia y los jueces se han pasado haciendo redadas contra la banda toda la vida. Por las cárceles han pasado miles de presos y esto no parecía frenar a los jóvenes para meterse en ETA, o incluso a los antiguos presos de reincidir.

Hay que recordar que en los últimos años de actividad, cuando decían que estaba en su momento más débil, ETA roba 350 pistolas en Francia, atenta en Baleares, lugar de vacaciones del Rey, asesina al inspector jefe de la policia antiterrorista en Bilbao (2009), etc...

Lo que sí es cierto es lo del rechazo social. Y en especial, lo que fulminó a ETA fue la reacción de la sociedad, incluida la izquierda abertzale, ante el atentado de la T4. Esto fue lo que hizo reaccionar a Otegi y decir "esto se tiene que terminar".

angelitoMagno

#64 Creo que el punto de inflexión no fue la T4, sino la ejecución de Miguel Ángel Blanco.

D

#65 No creas. Después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, tuvimos el Pacto de Estella y la negociación entre el Gobierno de Aznar con el "movimiento vasco de liberación". ¿Te imaginas esto tras la T4? ¿Qué reacción tendría la sociedad?

Por supuesto, en la sociedad el rechazo a la violencia de ETA creció de forma considerable tras lo de Miguel Angel Blanco. Pero la izquierda abertzale y gran parte de la sociedad vasca todavía creía que la violencia de ETA se podía solucionar hablando. Yo el primero. De hecho, tras aquello lo intentaron tanto Aznar como Zapatero.

Tras la T4 te aseguro que hasta los más radicales perdieron la esperanza, y lo que fue más decisivo todavía, culparon a la propia ETA de cagarla. Porque fue evidente que, además de matar a dos personas, echaron por la borda años de esfuerzo de negociaciones bien encaminadas entre Eguiguren y Otegi.

RobertNeville

#9 El que desinforma eres tú. ¿Por qué lo calificas como mindungui?

#12 Porque tiene cara de mindungui, escribe como un mindungui y tiene los seguidores de un mindungui.
Te devuelvo el negativo kiss

D

#13 Jajaja, le has llamado FEO, menudo zaskaaa!!!! jajaajj

RobertNeville

#13 Me parece bien que te lo tomes a coña pero no acuses a los demás de desinformar cuando tú eres el primero que lo hace.

#20 Te dejo un plano, que parece ser que no te enteras --->

RobertNeville

#21 El plano está mal. Aquí tienes uno correcto.

#22 Ya, ¿Pero ni tú ni@glenda9 me sacáis de ninguna duda. ¿Es un mindungui de Tuiter o algún politólogo/catedrático de la hostia?

D

#21 jajaja, se te ha pasado recortar tu comentario (es una casualidad, por supuesto, nadie te acusa de manipular).

Manolito_

Cierto, fue meter a Otegi en la cárcel y ETA dejó de matar. Casualidades de la vida.

D

#2 Otegi 2007: ETA sobra y estorba .
Marzo 2010: Último atentado de ETA.

Claro, hombre.

Sulfolobus_Solfataricus

#49 Otegi se ha declarado "orgulloso" y "satisfecho" de haber hecho "virar el transatlántico de la izquierda abertzale" hacia una estrategia en la que "no aparece la m (de militar) por ningún lado, porque la m en nuestra estrategia sobra y estorba"
http://www.lne.es/espana/2011/07/07/otegi-ve-irreversible-final-eta-sobra-estorba/1099783.html

No dijo que ETA sobrase, dijo que sobraba el aspecto militar de ETA. Ese hombre jamás ha condenado a ETA ni su pasado (o su presente, que siguen siendo un grupo criminal armado), lo máximo que ha hecho es decir que es inconveniente y ya le aplaudís como si fuese el redentor de la humanidad.

D

#55 http://www.eldiario.es/norte/almargen/razones-excarcelar-Arnaldo-Otegi_6_181691830.html

Artícu lo del 2013. Lee y aprende. Hay referencias sobre las discrepancias entre Otegi y la IA con las directrices que exigía ETA. Dichas en El Mundo y ABC, no El Gara.

"o su presente, que siguen siendo un grupo criminal armado)"

Ya, por eso Otegi dice arre mientras que ETA dice "so". Y lo dicen dichas referencias en diarios poco abertzales.

#56 Pese a mostrarse en contra del uso de la violencia, Otegi nunca ha condenado a ETA
Gracias por confirmar que Otegi nunca ha condenado a ETA.

¿Que era una voz discordante en ETA? Eso ya lo sé, y que quería dejar atrás la lucha armada, eso ya lo pone el artículo que te enlacé.

Pero nunca quiso que ETA dejase de existir ni condenó sus acciones. Llamar pacifista a un hombre que aprueba el terrorismo de ETA es de risa.

D

#57 "Pero nunca quiso que ETA dejase de existir ni condenó sus acciones. Llamar pacifista a un hombre que aprueba el terrorismo de ETA es de risa."

Si Fraga (QEPD) hubiera hecho lo mismo sobre el franquismo, diciendo que la dictadura sobra y estorba , y hubiera cogido a todos los de AP mandando al cuerno a la cúpula franquista junto con los Tejeritos, creo que hasta Carrillo le hubiera aplaudido.

Y sin embargo Fraga murió sin pisar ni el juzgado, ni mucho menos la cárcel. Ahora Otegi, pese a tener un pasado violento mucho más leve que en comparación que Fraga, le meten en la cárcel por lo que siempre se le ha exigido al ser portavoz de Batasuna: que mandaran a la banda al cuerno.
Eso es marciano, es como encarcelar a Gerry Adams por sacar al Sinn Fein de las garras del IRA para refundarlo con X nombre irlandés . Absurdo totalmente.

D

#58 cada vez que un gilipollas argumenta a favor de otegui con Fraga o el franquismo dios mata a un gatito

panchobes

#29 Pues pregunta en Galicia que opinan de este hombre, sobre todo en las aldeas. Lo de héroe se queda corto, este ya es un santo, tiene hasta un monumento megalómano al estilo de los faraones, llamado Gaiás.

ttonitonitoni

#29 Se te han adelantado #26... aparte de que es una gilipollez como un templo, los crímenes del franquismo, como siempre se os olvida, no han sido juzgados nunca(y sus perpetradores son proteguidos por el estado) en cambio los de ETA si.... poca memoria tenéis los besabanderas

borteixo

#29 mis dieses

Levinor

#26 #29 ¿Cuantas víctimas de ETA siguen enterradas en una cuneta?, ¿cuantos símbolos de ETA siguen en instituciones oficiales o nombres de calles?, ¿cuantos seguidores de ETA hacen apología de su violencia sin consecuencias legales?, ¿cuantas bandas de neoEtarras siguen apalizando a gente por la calle sin tener ninguna consecuencia legal?, ¿cuanto miembros de ETA han tenido una amnistía a su medida?, ¿cuantos miembros de ETA han vivido una larga y plácida vida pública sin pagar por sus crímenes?

No sé, a lo mejor es que yo estoy viviendo en un país distinto al vuestro, porque las idioteces que decís son de órdago.

Levinor

#29 Go to #47

D

#47 http://elpais.com/diario/2011/12/28/espana/1325026812_850215.html
La cifra se refiere solo a los atentados sin sentencia cometidos por la banda después de la amnistía de 1977; por tanto, son muertes ocurridas en democracia. Supone el 40% de las 782 víctimas mortales que, según la Fundación, se han producido entre 1978 y 2009. Los datos de Interior hablan de 757 muertos entre esos años, pero esa cifra no incluye los atentados de los Comandos Autónomos Anticapitalistas o muertes a consecuencia de acciones del entorno etarra.

Ley de Amnistía de 1976 y decretos ley de 1977.
En concreto, la liberación de los presos políticos de la dictadura fue resultado del decreto-ley de amnistía de 30 de julio de 1976, que se extendió por otros dos decretos-ley de 14 de marzo de 1977 a todos los miembros de ETA que no habían sido condenados a muerte o que no tenían pendiente una acusación de secuestro, como recordaba Mario Onaindía en el primer libro de sus Memorias. Todos ellos fueron liberados antes de las elecciones de junio de 1977 y gracias a abundantes movilizaciones sociales, pero sin que mediara pacto de inmunidad o impunidad para funcionarios y agentes de policía.

cc #48

Levinor

#50 Por una parte el artículo se refiere a asesinatos sin esclarecer, es decir no a amnistiados, se persiguieron pero no se logró capturar a los asesinos. ¿Ha ocurrido igual con los crímenes franquistas? No, no se han llegado a perseguir.

La amnistía que cortas pegas cita literalmente: " todos los miembros de ETA que no habían sido condenados a muerte o que no tenían pendiente una acusación de secuestro". Es decir, los etarras con crímenes de sangre no fueron aministiados. ¿Ocurrió lo mismo con los asesinos franquistas? No, se amnisitió a todos sin importar su crimen.

El terrorismo de Estado (tanto el franquista como el cometido en la etapa democrática) es el peor tipo de terrorismo, que ya de por si es despreciable, abobinable y abyecto.

bugyer

Si algún día se consigue que eta deje las armas definitivamente, Otegi deberá estar entre los que obtengan el nobel de la Paz (así paso con el Sinn Fein), nos pese a quien nos pese

Maelstrom

#10 Sería un insulto tan mayúsculo a sus víctimas, las cuales sí merecerían el premio mucho antes que semejante sujeto.

La gente ha subvertido e invertido su propio orden moral, ya.

D

#10 podríamos poner el premio en una ruleta rusa, no sé si me entiende.

Avispao

Con una ETA vencida y una sociedad vasca cada vez más desencantada con la violencia lo único medianamente inteligente era reconvertirse en pacificador, aunque fuese con una década de retraso, y llevarse el mérito de la paz, cuando era la única salida para la izquierda abertzale, que se hundía irremediablemente con ETA. Este señor lideró ese cambio de chaqueta oportunista y totalmente pragmático, pero cuando ETA todavía se consideraba fuerte todos esos pacifistas estaban calladitos como putas, a ver como se presentaba el escenario y viendo los muertos caer como el que ve llover.

D

Pobre Sanchez, quería el día de hoy para ser el protagonista y al final se le ha colado Otegi.

fofito

#4 lol lol lol

iescolar

Me alucina que un tuit merezca ser meneado; creo que no. Pero si alguien tiene interés en saber mi opinión, qué ha hecho Otegi, por qué no tenía que estar en prisión y por qué –a pesar de eso– merece pocos aplausos, le recomiendo tres artículos al respecto que hemos publicado en eldiario.es. Los podéis coger en el orden que queráis. Están escritos por dos periodistas vascos y un navarro. Lo mismo os hacen cambiar de opinión.

Ni un aplauso a Otegi, por Igor Marín
http://www.eldiario.es/zonacritica/aplauso-Otegi_6_490011014.html

Diez razones para excarcelar a Otegi, por Iker Armentia
http://www.eldiario.es/norte/almargen/razones-excarcelar-Arnaldo-Otegi_6_181691830.html

Otegi, historia de la venganza contra un proceso inconveniente, por Arturo Puente
http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Otegi-historia-persecucion-paz-inconveniente_0_489601814.html

Maelstrom

#42 Ese, bueno, es su problema. Que madure.

Maelstrom

Una opinión abominable que no tiene en cuenta las consecuencias y conclusiones lógicas que se derivan de ella, y que permitiría la autosatisfacción moral de cualquier crimen, prescrito o no legalmente, porque ya ha prescrito en su conciencia, que solo podemos juzgar de arbitraria.

Ahora la retribución de la justicia tiene que ser una cuestión de puro pragmatismo, independientemente de que los autores renieguen o no de los crimenes que cometan. La redención no es una cuestión de opinión y palabras hueras, ni consiste en que el asesino deje de matar.

ttonitonitoni

#31 di que si, juzguemos los crímenes del franquismo YA!

Maelstrom

#37 De eso va la cosa, esa es una consecuencia de la imbecilidad que ha soltado@iescolar.

Que precisamente otorga autoridad moral (bueno, su autoridad, que es cero en realidad) al olvido de los crímenes del franquismo y a no tener que condenarlo.

ttonitonitoni

#38 La gente seria no debería de utilizar el twitet para mensajes políticos...140 caracteres definitivamente no sirven para hablar de algo tan sensible.... pero si un mensaje mejorable... o que cojones tiene un periódico que haga un articulo
(sigue habiendo una distancia abismal entre un caso y otro, los crímenes del franquismo no solo no se han juzgado si no que sus autores son protegidos por el estado)

D

Como se nota de que pie cojea diario.es ...

c

#0 Creo que es más interesante ésta que sale en su diario también.
Ni un aplauso a Otegi

Hace 8 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es

tiopio

Algunos miserables quisieran que lo siguiera haciendo. Afortunadamente su tiempo ha pasado.

L

La guerra civil dejo de matar hace mucho tiempo. A mi me vale.

Ah, no...

D

Menudo finde le están arreglando al facha/retrasado de Inda...

D

Hay que felicitar a todos los franquistas. Hace décadas que dejaron de matar.

Charles_Dexter_Ward

¿Y quién es este mindungui?

D

#7 ¡¡¡UN FASCISTA!!! ¿¿¿No ves que no opina como nuestro ilustre Ignacio???

D

#7 Y yo me pregunto: ¿qué es "mindungui"?
¿No querrás escribir "mindundi"?
http://es.thefreedictionary.com/mindundi

#14 En Puertochico decimos mindungui y pirigüiri.

D

#14 ¿Y ahí no tenéis vuestro propio Menéame para poder entenderos entre vosotros?

D

¡¡¡GRACIAS OTEGI POR NO MATARNOS!!! Y gracias aiescolariescolar por seguir mostrandonos su bonita visión del mundo, a pesar de todo.

D

#3 Contra la muerte cerebral, en cambio, no pudieron hacer nada.

D

#3 No hace falta que grites, loca.