Hace 7 años | Por --432809-- a yorokobu.es
Publicado hace 7 años por --432809-- a yorokobu.es

Mombasa, Kenia. Decenas de voluntarios pintan una mezquita con un llamativo amarillo limón. Entonces un grupo de musulmanes viene a recriminarles que haya mujeres entre los improvisados pintores, tocando con sus manos un lugar sagrado. Los activistas les piden que le enseñen qué parte del Corán prohíbe eso, así que los hombres se van, pero sólo para regresar en mayor número y con más objeciones. La historia la cuenta Yazmani Arboleda, un artista anglocolombiano que ha decidido pintar de amarillo mezquitas, templos e iglesias de Kenia.

Comentarios

a

#5 O si no pueden que las quemen... ya se sabe que las unicas que iluminan son las que arden

D

#33 la religión en entornos cultos estorba pero en entornos rurales ayuda

EauDeMeLancomes

#57 en entornos rurales ayuda a que? A qué no progresen? A qué no tengan aspiraciones? A qué sigan sumidos en la incultura y el engaño? Ayudaría infinitamente al medio rural sustituir cada iglesia por una biblioteca o escuela y a cada cura por un docente.

D

#59 Ya que te gusta la cultura (a mí también), te corrijo la frase, que no has atinado ni una tilde en los que/qué, macho:

"en entornos rurales ayuda a qué? A que no progresen? A que no tengan aspiraciones? A que sigan sumidos en la incultura y el engaño?

EauDeMeLancomes

#80 gracias por el esfuerzo pero la ortografía en general, y las tildes en concreto me parecen algo totalmente irrelevante cuando el mensaje se va a entender exactamente igual. No me gustan las florituras.

D

#86 Pues si no te interesan las tildes en particular (ni la ortografía en general), pienso que queda mejor que no las uses. Poner tildes donde no toca es una floritura muy raruna.

EauDeMeLancomes

#93 Ya en parte tienes razon. Pero es que no las pongo yo: resulta es el diccionario del móvil en este caso el que decide lo que me corrige y cómo. Y por tu acertada corrección el puñetero no ha acertado ni una jajajajajaja. Insisto. Si me parece absolutamente irrelevante poner una tilde o no en una palabra cuya pronunciación no va a verse afectada por ella ni por exceso ni por defecto. Para mi regodearse en una serie de normas como la ortografía solo demuestra que se es del tipo de persona a la que le interesa más el envoltorio que el regalo. Es una total pérdida de tiempo.

D

#95 Ya que insistes, resulta que la pronunciación sí se ve afectada. El "qué" de "qué quieres" tiene un mayor golpe de voz que el "que" de "que quieres". Otra cosa es que el contexto te permita saber la pronunciación correcta a pesar de no usar tildes. Las tildes no son irrelevantes, otra cosa es que no sean imprescindibles (casi nunca, porque hay casos en que la tilde sí que rompe ambigüedades que no se pueden eliminar solo por el contexto).

Y sobre el tema de la total pérdida de tiempo, puestos a no usar las tildes: ¿t prc mjr n usr ls vcls inncsrias? Los musulmanes no escriben la mayoría de vocales, así que ¿será que es una pérdida de tiempo?

En cuanto a la asociación que haces entre "regodearse" con la ortografía y el tipo de persona que se fija más en el envoltorio que en el regalo, quisiera que supieses que hay de todo por el mundo, y que ser un inculto o un analfabeto, o regodearse en la propia incultura y en la mediocridad de pensamiento, no te hace apreciar mejor los regalos. De hecho, uno puede apreciar el regalo sin menoscabo de su conocimiento de la ortografía.

EauDeMeLancomes

#97 No modifiques mis palabras. Es feo. He dicho que son irrelevantes en los casos en los que la pronunciación NO varía.

Lo de los 'golpes de voz' te lo han debido contar en clases de teatro o no has acabado de entender lo de los monosílabos tonicos y átonos: pero se pronuncia exactamente igual "mas" que "más" salvo que a tí te dé por enfatizar esa palabra en concreto. A si que no vayas de cool.

Lo de las vocales es una chorrada de reducción al absurdo que no voy a discutir cuando ademas tomas una premisa falsa de no he dicho así (hombre de paja!). Es ridículo y además ¡¡¡Y haces un doble combo falaz!!!

Y respecto a tu último párrafo... En fin. Si crees que tener cultura es aprenderte de memorieta 2 folios a una cara de reglas ortográficas... En fin. Ya se que tipo de cultura tienes, no me hace falta más. (Si te escuece es que se está curando;)

Y como regalo lingüístico (siendo yo hombre de Ciencias Puras) te hago saber que la palabra menoscabo, que TAN culta te suena, según tu amado diccionario esta mal usada en esa frase salvo que "lo estés recortando" "quitando lustre antiguo" o "menguando su honra". Je je je. Quizá quisiste escribir ¿detrimento?

Ale. Chaito.

D

#98 Veo que tu problema no es debido al analfabetismo sino a algo más profundo, de tu cerebro, que te impide entender el lenguaje. ¿No entiendes lo que tú mismo has dicho sobre los monosílabos? No importa. Pero que no entiendas las definiciones que tú mismo te has molestado en buscar en el diccionario quiere decir que aunque no te falta empeño sí te falta aptitud. Lo siento.

Por cierto, https://www.TiNuncaLlevaTilde.es
Ningún móvil corrige eso. Así que lo que dijiste sobre las correcciones del móvil era mentira. Encima de ignorante, mentiroso.

Y pensar que todo esto lo empezaste tú con la tontería de los regalos y las "clases de persona"...

kiss

PS: yo también soy de ciencias puras, pero lo cortés no quita lo valiente.

EauDeMeLancomes

#99 sobre fijas atentamente en la palabra del centro donde la barra superior de mi teclado en el pantallazo verás que lo pone con acento el solito.

Ale, pedazo de imbécil ignorante. Vete a llamarle mentiroso al cornudo de tu padre y... ¡Que te den!

Vives en un mundo TAN pequeño que solo te entiendes a ti mismo. No te preocupes: no tiene cura. Disfruta de tu estupidez.

anv

#5 ¡Nooo! ¡Las bibliotecas son una aberración! Permiten a la gente leer libros ¡sin pagar!
El gobierno va a proponer la creación de una comisión que recorra las bibliotecas antorcha en mano para solucionar ese problema.
Habrase visto: gente leyendo libros sin pagar los derechos.

Pepepaco

#62 ¿Fahrenheit 451?

D

#5 "Mein kampft"(by A. Hitler) también está en las bibliotecas, como Cesar Vidal y muchos otros.

D

#63 Y muy bien que estén. Hay que conocer al enemigo, y quien desconoce la historia está condenado a repetirla.

D

#5 Biblia-teca al menos las iglesias sí son.

Paracelso

#5 Bibliotecas llenas de libros de homeopatía, Reiki, Qué me dices, Marca, Lecturas y demás sigue siendo la misma mierda. Poner una biblioteca sin más no implica que la gente cambie.

D

#10 Después de la filípica de la viejecita suajili ahora deben de estar más enseñados. Siete minutos, madre mía, los debe de haber puesto al día de las mujeres, del Corán y de las ventajas de no abrir la bocaza.

D

#13 Activistas corrigiendo a musulmanes? Esto es sensacionlismo puro y barato

D

#13 Yo imagino que serían 7 minutos de gritos mutuos, y ellos se cansaron antes. Pero dudo que hayan entendido o aceptado nada, sólo es que los números no les respaldaban y no se han atrevido a callar a la mujer a palos.

D

#81 Era la segunda vez que venían, ésta con más gente. Igual también tiene que ver el mayor respeto a los ancianos que existe en las sociedades africanas.

D

#10 las pintoras ya pueden dar gracias de que no las hayan matado a golpes.

ToiCabreao

#10 por eso embisten!

Trigonometrico

#10 Creí que la que más gritaba era la anciana.

D

#10 A mi lo que me parece lamentable que hacen pintando mezquitas voluntarios y que son los activistas los que hablan sobre el Islam a los musulmanes?

Fernando_x

#53 ¿Seguramente porque esos voluntarios son musulmanes miembros de la mezquita que están pintando?

D

#72 O follamoros.

Fernando_x

#100 hay moras que están muy buenas. Doble sentido!

Pero no creo que haya muchos moros en Kenya.

Jaloov

#6 Dios hizo al hombre a su imagen, la mujer es un subproducto del hombre para servirle (según las religiones abrahámicas), además comió el fruto prohibido y "engañó" al hombre para que la comiese él. Resumiendo: subproducto, delincuente y mentirosa mientras q el hombre está "sufriendo", "condenado" por su culpa. De ahí la inquina.

D

#20 Generalizas bastante, Maria es una de las figuras principales de varias ramas del cristianismo y unica humana libre de mancha

r

#39 pero la hacen madre-virgen. Oximorón!

D

#46 Fue la paloma...

D

#6 Si no las controlas pasa lo que pasa aquí que te hunden la vida.

D

#48

Pero no es cuestión de controlarlos, es cuestión de entenderlos un poco. Además, los problemas vienen cuando en lugar de tratarlos como personas, quieres obtener cierto provecho de ellos, que lo que haces a veces es aprovecharte y hacerles daño, y otras veces les ofreces que ellos agarren la sartén por el mango. Y cuando les haces daño, luego ellos responden de la misma forma a otras, y esa es la posible razón de que un hombre te hunda la vida, que otra antes les enseño a no tener en cuenta los sentimientos.

entiendo que así también es cierto

#igualdad

Trigonometrico

#77 Cabe la posibilidad de que sea más fácil herir los sentimientos de una mujer, y en que sean más sensibles está muchas veces una gran parte de su encanto.

D

#91 eso es machista y falso

Trigonometrico

#94 Hay cosas sobre sexo que puedo decirle a un tío, pero que no puedo decirle a una tía, y que una tía puede decirme a mi.

L

#48 Pero no es cuestión de controlarlas, es cuestión de entenderlas un poco

Bueno, pero que no vayan a tratar de "entendernos" a todas al mismo tiempo, que eso es imposible y luego vienen los "es que no hay quien las entienda".
Basta con comprender que somos personas y que, igual que los hombres, no somos un único ente, como si fuéramos un enjambre.
Las personas somos diferentes unas de otras, tenemos nuestra manera de pensar, nuestra educación, nuestras vivencias y circunstancias. Lo que vale para una persona puede no valer para otra, independientemente de que sean del mismo sexo o de sexo contrario.

Así que, sí, efectivamente, algunas personas son rebeldes porque el mundo las ha hecho así, otras ni a palos cambian, y otras personas es que son malparidas de base.
Esto tampoco depende del sexo.

Trigonometrico

#90 Cuando un tío y una tía están saliendo, una gran parte de los problemas dependen del sexo. Y aunque muchos no son aptos para vivir con otras personas, si sacamos el sexo de la ecuación, todo es más fácil, y las personas más retorcidas pueden llegar a desarrollar sentimientos por su pareja.

D

#6 las religiones sirven principalmente para subyugar a las mujeres. Si no fuera así, muchos mierdas no pillarían nunca.

ToiCabreao

#6 Sus dioses los han creado a ellos: al "hombre", y después, con lo que le sobro a la mujer. Pero desde entonces ella es la única que puede "crear" vida. ¡Es imperdonable!

Como los matones de un colegio o instituto que acosan y humillan al supuesto "empollón" por que es más inteligente que ellos y tampoco se lo perdonan.

D

más información sobre el artista que lidera el proyecto https://en.wikipedia.org/wiki/Yazmany_Arboleda

Unregistered

#1 Y sobre este proyecto en concreto: http://www.colourinfaith.com/

D

#2 con fotos muy chulas pongo link directo al vídeo explicativo

BM75

#58 Tu comparación es absolutamente falaz. Ni nuestra situación es la de Kenia, ni el valor de esas construcciones tiene NADA que ver con la catedral de Santiago.

Lo explico mucho mejor en #25 y #38

Mirlowsky

Casi de manera inmediata ha venido a mi mente esta imagen:

D

#8 Iba a decir casi lo mismo.

Mirlowsky

#9 Entonces ¡te leí el pensamiento!

Trigonometrico

#8 Siento no ser tan poético. Yo lo primero que pensé es que, "si iglesias se tiñe de amarillo, será porque le han aparecido canas en la coleta".

#9 #15

TLisbon

#49 jajajaja yo también leí eso lol

Razorworks

#8 🎶 Tengo un submarino amarillo, que es lo que se lleva ahora... 🎶

Mirlowsky

#15 Ese era un tractor 🚜

Paracelso

#8 Pues a mi me viene a vista de pájaro una imagen del Simcity y sus capas de colores según uso del edificio, y antes de leerlo creí que la idea era que las guerrillas y bombarderos no atacasen los centros de culto.

JuanBrah

¿Por qué el amarillo?

Artista: Porque el amarillo es el color del sol y el color de la luz

Una mujer negra del County:

El color en la religión está explícito. La fe tiene que ver con el color, sobre colorear la vida y darle textura


A ver, son respuestas peregrinas y pueriles para acometer una barbaridad estética de dimensiones kitch-apocalípticas. Esto tiene más que ver con el pop-art que con una prolongación del sentir estético más profundo. Esto es una frivolidad más. La exposición fotográfica está chula, me gusta el concepto, lo que quieras, pero de ahí a pensar que es cool pintar edificios todos del mismo color chillón, es una frivolidad excéntrica.

Es como si me viniera una pandilla de artistillos adelantados a su tiempo y quisieran pintar la Sagrada Familia, la Alhambra de Granada y la Cartuja todo de color naranja porque simboliza la luz, el sol y las naranjas de valencia.

Sin duda, estos experimentos solo se pueden llevar a cabo en países subdesarrollados donde la gente no dice absolutamente nada en contra para no parecer más estúpidos de lo que son, sin ánimo de ofender.

D

#14 Toda la razón del mundo, pero me imagina, eres el encargado de la mezquita o la iglesia (o parte de los que llevan el tema) te vienen unos tipos diciendo cosas chulas sobre "la unidad, el sol, etc y te van a dejar la destartalada fachada de tu iglesia como los chorros del oro ¿les vas a decir que no?

JuanBrah

#17 ¿Como los chorros del oro? No arreglan la fachada, no viene ningún arquitecto con sus paletas a reformar el edificio; son voluntarios armados con cubos y cubos de pintura amarilla limón con una única orden; que no quede espacio sin ser pintado.

Ahora imagina, te vienen unos tíos encorbatados a tu casa, con una revista que se llama Atalaya, y te dicen que si te unes a ellos vas a tener la salvación de tu alma asegurada... ¿les vas a decir que no?

D

#22 ¿Usted sabe lo que cuesta pintar una fachada? Yo tengo la de mi casa toda de cemento color cemento, es tristisimo, pero soy tercermundista, así que los entiendo. Mientras no me enrollen, si me pintan la fachada gratis (¡incluso de amarillo limón o rosa fosforito!), no les iba a decir que no.

JuanBrah

#24 Pues cuando le pinten la casa con esos colores por favor haga unas fotos y súbalas a internet porque sin duda las querría ver.

D

#29 En mi pueblo no es raro encontrar casas de color amarillo, rojo, azul y verdes vistosos en el casco antiguo. Antes era más así, y ahora se esta retomando porque se habían ido perdiendo desde mediados del siglo XX (los setenta fueron devastadores).

JuanBrah

#25 Señor, no es un mero criterio estético personal. Intente entenderme sin acorralarme en cuestiones personales.

Evidentemente que el valor artístico/histórico no es el mismo, pero la acción sobre las construcciones vendría a ser la misma. En caso que usted sea un relativista estético, le animaría a pintar toda la fachada de su casa de rosa con topos violetas, a ver si le parece gracioso, a usted y a sus vecinos.

En cuanto al "estúpido", le remarco que no estoy utilizándolo como término peyorativo. Para más info, le copio la definición del concepto de la RAE:

[persona, animal] Que muestra torpeza o falta de entendimiento para comprender las cosas.


Pd: Para qué coño escribo de usted, con lo que me gusta tutear

D

#34 A lo mejor el estúpido eres tú, ¡pero no en sentido peyorativo! Me refiero a que muestras torpeza o falta de entendimiento para comprender las cosas.

D

Con solo el titular pensé que era una medida antimosquitos.

D

#11 Yo pensé que era un cebo para decapitar a los preguntones.

Summertime

#11 la mezquita citronela

Hola, soy un artista (y por tanto persona muy muy lista y sensible, no como vosotros) que os voy a traer la paz pintando de amarillo.
Que había pensado en hablaros de lo razonable y conveniente al espíritu humano que es convivir en paz, pero el caso es que quiero llamar la atención y hacerme un poco famoso en mi lugar de origen. Podemos improvisar algún discursillo luego sobre lo que significa el amarillo para vender, y voy a necesitar un voluntario que diga que se siente muy transformado interiormente por lo profundo de mi idea.

Si en algún momento se para el conflicto interreligioso en vuestra región, por el motivo que sea, de nada, eh. Y si no, pues bueno, por lo menos os he mostrado lo bueno que soy y habéis tenido el privilegio de conocerme. Ahí os quedáis.

D

Un artista anglocolombiano...
Pintando iglesias y mezquitas en Kenia...

p

Hay que ver la parte positiva. Así quedarán bien visibles y convenientemente identificadas cuando vayan a prenderles fuego.

r

#16 lo chungo es que es lo primero que he pensado

Estopero

pero... lo está pintando porque le da la gana? tiene permiso del gobierno?

BM75

#12 Las protestas contra cosas injustas se hacen en todo el mundo con permiso de los gobiernos.

Estopero

#51 que venga aquí a pintar la catedral de santiago de amarillo, seguro que no le protesta nadie

D

#12 ¿Cuántas iglesias, mezquitas, etc. has visto que sean propiedad del gobierno?

D

#12 ¿El gobierno es dueño de las mezquitas, iglesias y sinagogas? No creo.
Tendrán el permiso de los propietarios o gerentes de cada uno de esos sitios (en el caso de las iglesias, permiso del párroco, supongo).

D

Para poder bombardearlas con mayor precisión.
-------------------------------------------------------------------------

m

Que pinten de amarillo las escuelas y se dejen de gilipolleces con los templos religiosos.

D

#42 El problema es que si pintan de amarillo la escuelas a las que van mujeres/niñas, las harán un blanco perfecto para los integristas.
Cuando hablamos de un país lleno de gilipollas creyentes, la forma de hacerles ver que todos son personas con algo en común, es pintarles del mismo color sus lugares de aborregamiento culto.

D

Da agobio sólo de mirar el edificio de amarillo. No me quiero ni imaginar muchos pintados así. Por otra parte, a los negros africanos les encanta los colores vivos. Sobre todo a las mujeres.

D

#64 No solo es que les encanten, sino que les van bien. A los negros en general les quedan de primera los colores vivos, contrastan muy bien con la piel y puede salir un resultado muy decente. A diferencia de los blancos, que les pones ropa de colores chillones y parecen un payaso más que otra cosa.

D

La historia la escriben los vencedores.

mundofelizz

El color de la paella,me encanta.

H

Mamarrachada del copón bendito.

Cosas como esta hacen que me acuerde este extracto de Empire of dust:



Y el documental completo por si alguno tiene ganas de sentirse mal por cómo el chino trata a Eddy y por ver como todos los negros sacan de quicio al chino:


Un hacendado saludo.

Fernando_x

#68 Ese chino que se queja de gobernantes incapaces y corruptos debería venirse a España a ver que opina.

Sulfolobus_Solfataricus

#79 Pues viniendo de China, donde la corrupción es peor que en España, seguramente se sorprenderá de lo bien que funciona todo.

E

Cuestión de tiempo que los musulmanes acaben con todos y con todas esas bonitas intenciones. Nada funciona con ellos,muy bonita la intención pero no hay remedio,y aquí tardarán más pero lo mismo. No nos estamos protegiendo y alejando de nuestras familias a estos fanáticos asesinos si no que encima subvencionamos sus paranoias.No entiendo qué necesidad teníamos de buscarnos estos problemas.

DORAP

#19 Ya pasó, respira.

D

#19 Como ves omnipresentemente el mierdam es hoy tan solo division, que si mezquita amarilla que si en Alepo se matan todos siendo moracos ... islam en XXI significa desintegracion y mierda y que siga hasta su fin sin remedio

D

#19 Cuando se líen a machetazos el rojo destacará bien sobre el amarillo. Ahí concluirá la obra de arte.

D

#19 Hombre, ya es sospechoso que lo haga en Kenia donde el cristianismo es casi el 90% de los creyentes. Asi cualquiera se atreve a pintar mezquitas. Ahora que se vaya a un pais donde la tasa sea a la inversa.

M

#40 y que además tengan un pedrusco negro.

ToiCabreao

#19 Tengo un maquillaje amarillo que si quieres....

Fernando_x

#19 aquí tardarán más pero lo mismo

uhhh que miedo. Siempre cobardes y derrotistas.

No nos estamos protegiendo y alejando de nuestras familias a estos fanáticos asesinos

Es, verdad, es lo mismo pintar fachadas que asesinar. roll

1 2