Hace 8 años | Por pepitadinamita a eldiario.es
Publicado hace 8 años por pepitadinamita a eldiario.es

Cuantas más demandas se formulan para conseguir la unidad de la izquierda, más se dividen las organizaciones realmente existentes. Cuanto más enfáticos resultan los llamamientos para construir entre todos la unidad de la izquierda, más siglas surgen.

Comentarios

mente_en_desarrollo

#4 Me parece una afirmación un poco exagerada pero no te quito la razón.

El problema está en oportunidades y prioridades. Si bien es cierto que IU necesita limpiarse (y están en ello como se ha visto en Madrid), ahora se presentaba una oportunidad única de cambiar el país (y no solo la izquierda del país), y es una pena que entre unos y otros se desaproveche.

Incluso si atendemos a las encuestas más pesimistas, PODEMOS + IU (+ EQUO y otros) podría luchar por ganar las elecciones, sin embargo por separado no van a hacer nada. A eso hay que añadir gran cantidad de gente que no van a votar, que a lo mejor ante una unión para cambiar las cosas se animaría (conozco unos cuantos casos).

Iglesias, con mucha razón lo ha dicho alguna vez, la única manera de cambiar esto es superando al PSOE y que sea el PSOE el que tenga que elegir entre apoyar al PP y desaparecer o apoyar a PODEMOS (o el nombre que sea) en un gobierno del cambio, el problema es que ha elegido una estrategia que lo hace casi imposible. No niego que haya razones para no asociarse con IU, pero no creo que esas razones sean la prioridad que hay que tener en estos momentos.

S

#7 la cienca demoscópica dice que es imposible que en solo dos meses el Syriza/Podemos español pueda superar en votos a los socialistas. Así que lo que nos está dciendo el empresario Iglesias es que va a dejar gobernar a PP. Si mantienen esta premisa, votar Podemos será como votar PP, y esto la gente debe saberlo.

#12 La ciencia demoscópica (cosa que no existe, no es una ciencia, es una rama de la sociología) dirá misa, también era imposible que Zapatero ganara sus primeras elecciones.

De todos modos lo flipo con los militantes políticos... Votar noseque es votar nosecuantos, votar lo otro es votar a Paco...
¿Qué tonterías son esas? Votar PP es votar continuidad, votar PSOE es votar lo mismo con tintes sociales, votar C's es votar una muleta que depende de otras cosas dará el poder al PSOE o al PP intentando llevarlos hacia el liberalismo, votar Podemos es votar socialdemocracia a la antigua y votar IU es votar marxismo con tintes socialdemócratas (ya que asumen la batalla como perdida). Luego los pactos dependerán del resultado y de la predisposición a llegar a acuerdos. No sería lo mismo un pacto PSOE + C's (social liberalismo) que PSOE + Podemos (socialdemocracia).

¿Qué puede ser que Podemos prefiera no investir a Sanchez si no está dispuesto a hacer ciertas concesiones? Lo veo improbable pero no imposible, si Sanchez quiere sus votos, que haga concesiones como está mandado en las negociaciones.

De todos modos creo que a quien se quiere camelar Sanchez es a Rivera, ya que no veo al PSOE cómodo a la izquierda... El problema que teneis es que a Rivera lo veo más cómodo con el PP y por eso necesitais que Podemos no se os coma el turrón a la izquierda y decís esas tonterías (pero vamos, no es algo vuestro, el PP hace lo mismo diciendo que votar C's es votar PSOE y tonterías así).

S

#14 Por supuesto que cada uno votará libremente lo que quiera, pero los números son tozudos y todos dicen lo mismo: Podemos está a unos 10 puntos de PSOE en intención de voto (en torno a un 50% de su base) y con una simpatía entre sus no votantes cercana a la que despierta Rajoy entre los que no son suyos. Si Podemos anuncia que no pactará con PSOE significa que PP tendrá las manos libres para volver a gobernar. Sé que irrita mucho eso del "voto útil", pero es que la realidad es así: si Podemos no pacta con PSOE no hay alternativa a PP. Votar Podemos será votar a que no haya alternativa a PP, luego será votar gobierno de PP. Comprendo que muchos votantes busquen un liderazgo puro y maravilloso que les identifique en un 100% y que además les prometa dos huevos duros. Pero luego está la realidad, donde hay que lidiar de verdad, que es bastante tozuda y se aleja bastante de los mundos de Yupi.

#16 Podemos (como todos), está de postureo electoral. No pactará con nadie, igual que el PSOE en municipales y autonómicas no iba a pactar con populismos y Podemos era populismo y casi todas las comunidades donde gobierna ha sido con pactos con Podemos.

El voto inútil es el del PP y el PSOE ya que si consiguen mayoría absoluta o casi, es cuando no va a cambiar nada en este país. Si Pedro Sanchez no es capaz de ponerse de acuerdo con la izquierda, será su problema ya que perderá parte de su electorado.

Yo no voy a votar a Podemos, pero es de agradecer que su existencia ha hecho que los que fingían ser de izquierdas y no lo eran tiemblen ya que si la cagan desaparecen. La pena es que el voto de derechas es menos crítico y no pase lo mismo, ya que C's puede ayudar con medidas de regeneración, pero económicamente y socialmente no habrá mucha diferencia respecto al PP.

enol79

#7 Esa suma también la hicieron Almunia y Frutos y mira el resultado. Ojalá fuese así, pero no creo que eso funcione de esa manera. Sí con Equo y otros, pero no con IU. Resta más que suma. Además Podemos también se está preparando para cuando el PSOE gane y tenga que volver a traicionar y meter recortes, porque lo hará. Seguro que lo hará. El regalo que está dejando el PP va a liquidar al PSOE si hay en esa zona un partido que no sea IU.

De todas formas, esto de lo que trata es de negar a Podemos la legitimidad de presentarse con su propio nombre, algo que yo no vi en mi vida. Tienen derecho a ser un partido con su propio nombre y presentarse a unas elecciones y eso no los hace ni más chulos ni más nada. Son un partido que se presenta con su nombre.

Nunca lo han tragado; desde el primer día ya dijeron que Podemos fraccionaba a la izquierda y siempre, siempre, estuvieron en su contra (periodistas de izquierdas incluidos). Incluso antes de las elecciones europeas se rieron de Podemos cuando les ofreció ir juntos. Luego todos conocemos el resultado, llegaron las municipales y ¡zas! a IU le llegó la luz y si no vas con ellos eres un chulo, un ciego y un engreído. Pues no oiga, se deja la lista abierta para el que quiera entrar, pueda, pero no se acepta a todo un partido entero con su corrupción, sus vividores y su berdadera izkierda infantil, y muchos menos que sea ese partido el que decida como hay que presentarse en una elecciones que lleva décadas perdiendo.

#15 Para ser un indeseable no solo hay que robar, y de IU están hasta arriba. Pocos se salvan. Vividores de la política que nunca han visto nada mientras la mierda y la corrupción se paseaba delante de sus putas narices.

#18 Me parece un análisis un poco parcial. Nadie niega la legitimidad de que Podemos o quién quiera se presente con su nombre a las elecciones, igual que nadie niega que IU al principio fué quién quería ir separados.

Es más, yo lo que he visto es como IU ha ido cambiando para conseguir la confluencia (la elección de Alberto Garzón que era amigo de Iglesias antes de existir Podemos es una prueba) mientras Podemos ha ido cambiando para impedirla. Durante el movimiento de los 2 partidos, ha habido un momento en el que ha sido posible y el resultado ha sido ganar Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cadiz y muchos otros sitios con una fórmula liderada por Podemos, pero sin marcas.

No se si tu odio por IU viene por rivalidad política, porque conoces algun caso que te ha tocado personalmente de sinvergüenzas (que los ha habido muchos) o porque te has creido a los medios oficiales, pero las generalizaciones son injustas y más en el único partido viejo (esto es malo) que siempre ha apostado por la trasparencia y la rendición de cuentas (esto es bueno).

No se... Tu crees que ir juntos resta... Yo en las últimas elecciones voté a la candidatura de unidad popular en mi localidad y no voté a Podemos en las autonómicas, y como yo hay muchos... No puedo decir todavía a quién votaré en las generales, pero sin duda será un proyecto claramente de izquierdas e integrador, y hoy por hoy eso no es Podemos. Es una pena pues les voté en las europeas y me pareció un proyecto muy ilusionante, pero poco a poco me ha ido defraudando (digamos que comparto la visión de Monedero en los fallos que han cometido). Y tengo amigos que votaron a Podemos en las autonómicas, que esta vez no van a votar o se van a ir a otros partidos de izquierdas por eso.

No me malinterpretes, no digo que todo sea culpa de Podemos, es lo que he dicho antes, es cuestión de prioridades y oportunidades. No me gusta como Podemos ha puesto sus prioridades, forzando la pérdida de oportunidades. Otros partidos tendrán más "mochila", pero si tienen clara las prioridades y como hay que llevar las oportunidades, aunque es cierto que sin Podemos no llegarán a ningún sitio.

j

#4 Pero que exageración..."¿Sabéis la de mierda que hay en IU?. Están tan llenos de indeseables como el PP y el PSOE " manipulación de la realidad gratuita.

shibabcn

Lo peor que podría pasarle a Podemos es coger gente sin criterio de IU, lógicamente el partido más grande establece las condiciones... una pena que Garzón no acepet integrarse en las listas moradas...

D

#6 Como la trepa de Tania Sanchez, vaya la que nos han colado

D

Si existe división en la izquierda es porque no comparten programa. Al PP nadie le pide que se una a CiU pese a que ambos representan al centro-derecha.

angelitoMagno

#1 ¿Qué diferencias programáticas insalvables existen entre IU y Podemos?

Pd: CiU ya no existe

D

#8 Diferencias programáticas de IU

S

#8 Muchísimas. Para empezar, Podemos apoya las medidas de tsipras en Grecia (que son peores que las de Rajoy aquí), e IU votó en contra.

D

La división de la ¿qué?

S

Iglesias dice que su proyecto no es de izquierdas. No sé por qué se le incluye en esto con Garzón