Hace 12 años | Por lupaterna a publico.es
Publicado hace 12 años por lupaterna a publico.es

La Jornada Mundial de la Juventud se lleva otros 60 millones. "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", cuentan que dijo Jesucristo a los fariseos en la Galilea del siglo I. Dos milenios después, la Iglesia católica en España continúa olvidando la máxima evangélica, y este año ya ha conseguido del "César" más de 10.000 millones de euros en conceptos varios.

Comentarios

an_tonio

#1 Por eso dan de comer a dos millones de persona en España.
Flipante no?
Seguranmente tu has dao tu voto al gobierno que lo ha conseguido.
Enhorabuena campeon/a.

Carmaikel

#1 una colonia ideal para llevar a los católicos

D

#45 Pero es que entrariamos en un tema pantanoso, tenemos mucha gente que no está a favor de la guerra, el aborto, nacionalismos etc... , en cambio sus impuestos si que se destinan a estos temas sin necesidad de marcar ninguna casilla.

sabbut

#46 Ya, pero dejaríamos de estar en ese terreno pantanoso si desaparecieran las dos casillas actuales o bien si pusieran casillas para todo, y la segunda posibilidad parece inviable (¿te imaginas una declaración de la renta con 1000 casillas?).

Además, se supone que la Iglesia Católica iba a acabar autofinanciándose (financiarse únicamente con el dinero de los católicos). ¿Para cuándo lo conseguirán? Yo no me hago ilusiones: a este ritmo, nunca.

D

#49 Pues entonces que hayan casillas para todos los temas importantes y cada cual marque las casillas que quiera que vaya su dinero, es tan facil como esto, yo perderé mi tiempo gustosamente en leerme las 1000 casillas y marcar las que me interesen, pero centrarlo TODO en la Iglesia es de crios que no tienen en que gastar su tiempo.

sabbut

#51 ¿Y quién decide entonces qué es lo importante y qué no? ¿Y quién decide cuánto se destina a cada apartado por las casillas?

Además, desde el momento en que marcar una casilla no supone que pagues ni un céntimo más, es falso que estés decidiendo qué hacer con tu dinero, pues estás decidiendo qué hacer con un dinero que ya es común, de todos. Es muy fácil ser generoso con el dinero de los demás, pero se supone que la Iglesia Católica debía aspirar a la autofinanciación. Igual que los sindicatos mayoritarios, por otra parte, pero al menos ellos no tienen casilla.

Por último, si se centra el debate de las casillitas en la Iglesia Católica es porque esta tiene una de las dos que hay (y porque siempre que se cuestiona el tema sacan a colación lo que va para la otra casilla, la de las ONG).

#83 Todos acabarán muriendo. Y los que no siguen ninguna religión también.

o

#100 "amen" a tus palabras jajajajaj
no, en serio, solo que 1 de cada 100 marque la Casilla de la iglesia ya es 1% de dinero que se va para la iglesia i no va acia la sanidad publica por ejemplo, i encima tenemos que pagarle la sanidad del que ha preferido que el dinero vaya para "dios" i no recive el milagro para curarle... es triste y arrogante por su parte.

Respecto a lo de que todos acabaran muriendo sean religiosos o no... te digo un: seeeee, la naturaleza es mas savia de lo que aveces deseariamos lol

r
D

#21 Los parados bien, gracias.

JefeBromden

#11 Tienes razón, es su asignatura pendiente, esa y la eutanasia...

JanovPelorat

#43 Eso el lo que he hecho yo, y si no ando mal de matemáticas sale que la iglesia se lleve más de billón y medio de las antiguas pesetas. Eso no me cuadra o estamos más locos de los que pensaba.

ochoceros

#97 Locos están los de siempre... donde se toman las decisiones.

alfjial

Es una vergüenza, que la mantengan sus seguidores, la ayuda social y la educación no deberían estar en manos de una ideología que en muchos casos, excluye a parte de la sociedad y está en contra de muchos artículos fundamentales de la constitución.

D

#9 Por esa regla de tres las guerras que las mantengan tambien sus seguidores, yo no quiero que mi dinero se dedique a fabricar bombas de racimo que luego matan gente inocente, prefiero dar mi dinero a la iglesia que al gobierno de Zapatero, eso tenlo clarito clarinete.

elemilio

#19 Tú da tu dinero a quien quieras, pero yo no quiero que den el mio a la iglesia, ese es el tema...

D

#28 Claro, el tema es el que te conviene a ti, pensamiento progre donde los hayga hoyga.

elemilio

#29, he opinado sobre que #19 debería poder elegir a quien ayudar con su dinero... como todos. Pero ya veo que vas por meneame con las brazos en cruz dando ostias por doquier sin pararte a leer mucho... Suerte!

D

#64 Si, mi especialidad es dar ostias, yo iba para cura y me quedé en monaguillo.

O

#56 Yo estoy a favor de la autofinanciación de la Iglesia y reconozco que se avanza demasiado lentamente en ese sentido.

Sin embargo, los números que menciona este artículo no tiene nada que ver con el tema de la autofinanciación. La inmensa mayoría de esos 10.000 millones corresponden a educación y asistencia sanitaria. Eso no es financiación de la Iglesia. Eso son servicios sociales.

Según muchos de los comentarios de este artículo, parece que las familias prefieren pagar a escuelas concertadas porque quieren que sus hijos sean "adoctrinados sectariamente". Esa visión sí que me parece sectaria y falta de criterio.

a

Para ganarse el cielo uno necesita ayudar a los demás. Pero para ello hace falta gente necesitada.
Tengo dos opciones:
1. hago que la gente gane un sueldo con el que poder vivir.
2. dejo que la gente sea libre de ganar/pagar un sueldo con el que no puede vivir, pero después le ayudo para que sigan malviviendo y de paso me gano el cielo.

Uno trabaja para vivir. Y si trabajar no es suficiente esto funciona muy mal. Y si recortan sueldos del estado para que una asociación privada pueda mantener su estatus, peor.

Ramen

10.000 millones. Toma estado aconfesional.

D

La iglesia se tiene que financiar con los fieles, que no estamos en el siglo 12 coño. Ya valio de que nos tomen por tontos estos religiosos que hacen lo que prohiben y predican lo que no hacen.

D

#30 Los ERES de Andalucia que los paguen sus fieles tambien, que no estamos en el siglo 12 coño.

fusta

#33 Vete a trollear a la Iglesia de tu pueblo!

D

#42 No me dejan entrar porque llevo una foto de Stalin en el pecho.

io-io

Abolición concordato, por dignidad y justicia.
Los católicos que se pagen sus fiestas.

DarkJuanMi

#59 El pastoral: No tiene porque pagarlo el estado. Misas, bodas católicas, catequesis... Lo deberían pagar los creyentes (no estoy en contra mientras lo paguen los fieles.
Educación y Sanidad: Este año representan, en total de ambas, el 84% de los 10.000 millones. Luego no esta ahorrando nada, el estado lo esta pagando.
Caritas: Las ayudas a caritas ya se dijo que no ivan ligadas al presupuesto de la iglesia, pues reciben ayudas directamente.
Cultura: No niego que vengan turisas, pero muchisimas de las estructuras de la iglesia son/han sido pagadas por el estado, asi que deberían ser nuestras no suyas. Y si las usan, que paguen alquiler.
Total, se quedan un 16% de los 10.000 Millones

Feagul

Yo lo que necesito es saber la razón por la que estan exentos de impuestos. A ver si me monto una religión en lugar de una empresa!

DarkJuanMi

#68 Link directo a la web de caritas, a la seccion de financiacion
http://www.caritas.es/cCaritas_financiacion.aspx
2 tipos de fondos
Como ya es tradición, la parte de recursos más importante de Cáritas Española es la que procede de sus donaciones.
Estos recursos, junto con otros fondos también de origen privado se destinan a la financiación de proyectos de acción social en España y de Cooperación Internacional para el desarrollo de países y regios en situación de

Entra a la web y lee tanto la financiación pública como la privada. No reciben el dinero de la casilla de la iglesia, sino mayormente de donaciones.
La iglesia no ahorra nada al gobierno, pues cobra por ello. El gobierno, como tu dices, financia servicios públicos.
Hasta aqui bien. Pero ... y el otro 16% de los 10.000 millones? son 16000 millones de beneficio por el morro, sin contar las donaciones a la iglesia y todo el rollo, con la diferencia de que la iglesia no paga impuestos, y si este trabajo lo realizan empresas o ciudadanos estos si que pagan impuestos.

Como he dicho, que cada uno crea en lo que quiera, pero que se lo pague el solito. Yo prefiero que el dinero que se "subenciona" a la iglesia se haga con otros centros concertados no religiosos, pagando impuestos y generando impuestos.
Me parece muy bien que tu apoyes a la iglesia, y no sere yo quien te lo prohiba, pero no veamos lo bueno sin ver lo malo.

Bender_Rodriguez

#75 Cáritas también recibe dinero de la Iglesia http://www.minutodigital.com/2011/02/16/la-conferencia-episcopal-espanola-entrega-4-millones-de-euros-a-caritas/

La Iglesia ahorra porque es más barata prestando servicios que el propio Estado. Si el gobierno tuviera que hacerse cargo de todos los servicios que presta la Iglesia estaríamos peor que Grecia, Irlanda y Portugal juntos.
Por cierto, la Iglesia está exenta de algunos impuestos, no de todos, más o menos como cualquier fundación o chiringuito similar.

DarkJuanMi

#90 No he dicho lo contrario. Por supuesto que también recibe dinero de la iglesia. Pero como te he demostrado es la minima parte, pues la mayoria viene de donaciones.
Los unicos "chiringuitos" con el mismo tipo de "impuestos exentos" son las ONG.
Y en ningun momento he negado que hacen cosas muy positivas, pero mirando los numeros SIEMPRE reciben más de lo que dan.
Cuando sean totalmente autonomos y no se metan en la vida de los no creyentes, empezaré a apoyarles (de momento son homofobos -acaba de salir una noticia hoy mismo, la puedes ver aqui, en meneame- y machistas -el papa ha advertido que excomulgara a cualquier sacerdone que ordene a una mujer-.
Por mucho bien que puedan hacer, no se debe financiar ninguna actividad que tenga indicios delictivos y la homofobia,machismo y xenofobia lo son.
Como te dije anteriormente, no intento que cambies de opinión, eres libre de pensar lo que quieras. Solo digo, desde mi punto de vista personal, que cualquier doctrina debe de estar separada del gobierno, o financiarse con las donaciones que hagan los fieles (incluidas las que se obtengan al marcar la x en el irpf, pero añadiendo más opciones, pues aunque son una minoria, en españa hay tahoistas, budistas, etc... y sobre todo islamistas, que ya son un 10 por ciento casi y tienen los mismo derechos que los catolicos).

Jose_Luis_Bernal

#90 Pruebas, queremos pruebas de lo que dices.

vejeke

#92 No te las dará porque no las tiene.

Lo de que la iglesia "ahora" al estado un dineral es una de las mayores MENTIRAS que escupe día tras día la secta, y eso ya es decir...

Hace tiempo tuve un debate con un cura que acabó por pegarme un texto sobre esos famosos "ahorros" que circula por internet desde hace tiempo.

Le contesté en este artículo.

http://elapuron.com/foro/kiosco_plaza/show_thread.php?ID=2476

Como la página es una mierda y el formato se trastorna lo puedes leer más cómodamente aquí:

http://goo.gl/WGmEp

¡¡Modelo alemán ya!!

D

y eso que empezaron con un pesebre! que nombren a San Pedro ministro de economía jajajajajaja

D

Eh, pero aquí en España somos laicos agresivos y perseguimos el cristianismo! Lo dijo el viejo ese que va de blanco!

Tiy

Debería privatizarse este negocio y dejar de ser una carga para los contribuyentes. Los católicos, que tanto se vuelcan en todos los actos de su religión, no tendrán ningún problema en costear su fe.

Penetrator

Son sus costumbres, y hay que subvencionarlas.

GuL

#68 No, el gobierno no financia servicios públicos. Financia servicios privados, de la Iglesia. Intenta entrar a la catedral de Burgos sin pagar, a ver que te dicen.
Ah que hay que pagar dinero para mantenerla ... pero no le estan subvencionando ???

Y ahora va a resultar que la Iglesia pierde dinero (30.000 millones frente a los 10.000 que le dan)

e

Y cómo mantendrían a las monjitas de clausura que tanto bien hacen por el mundo, un lugar que sería mucho peor si estas monjistas enclaustradas no estuviesen ahí, haciendo esa gran labor que es rezar por un mundo mejor:

http://es.catholic.net/vocaciones/638/1856/articulo.php?id=100
"En medio de una vida de oración, de silencio, de recogimiento, de trabajo manual y físico, de penitencias corporales,... estas almas van adentrándose en el corazón de Dios y gracias a ese intimidad con Él, van haciendo de este mundo un mundo más humano y más de Dios"

¿Cómo que todavía existen en España monasterios de clausura? ¿estamos locos o qué?

D

#24 las monjas trabajan por una miseria (fabrican ostias, dulces, etc..) y el convento se les cae a pedazos, sobreviven a base de donativos y demás.
La Iglesia mete la pasta en otros menesteres menos espirituales, ¿Se acuerdan de los millones que perdieron con lo de Gescartera?

e

#37 si ya de por sí la existencia de monjes y monjas de clausura es algo anacrónico pues peor lo pintas. ¡Anda que no habría que expropiarles edificios a estos para pasarlos a patrimonio nacional!

EGraf

un talento para un ex leproso?

smilo

ni un centimo mas a estos magufos!!! el que quiera aportar que aporte de su bolsillo pero que el estado no le de un centimo a esta gente de mis impuestos

O

Según el artículo, 7.800 millones corresponden a escuelas y centros de salud. ¿Es que las escuelas públicas y hospitales públicos son gratis y no los paga nadie?

Neomalthusiano

#35 En las escuelas públicas y hospitales públicos no se discrimina ni e adoctrina sectariamente, ni se deja fuera a gente por no someterse al dogma de una jerarquía de brujos practicantes de la ouija.

D

#36 Tu te has quedado en la Edad Media , asómate a la torre que va a pasar la Inquisición.

O

#36 El titular no hablaba de eso. El titular habla de dinero que recibe la Iglesia (como si se lo regalasen).

Te animo que hagas unos cálculos... ¿Cuántos estudiantes y enfermos son atendidos con esos 7.800 millones? ¿a cuánto sale por cabeza? ¿Cuánto le cuesta, per capita, al Estada unos servicios similares?

Ya te digo que no tengo ni idea de las respuestas a estas preguntas. Pero es imprescindible para analizar correctamente los datos que aporta Público...

Además, parte del coste de las escuelas concertadas la aportan las propias familias. ¿Está el Estado actualmente en situación de cubrir por si mismo esas necesidades educativas y asistenciales? ¿Y quién lo pagará?

¿Cuánto se ahorra el Estado con las escuelas concertadas? ¿Por qué muchas familias prefieren esas escuelas a las gratuitas escuelas públicas? ¿Les gusta tirar el dinero?

Bender_Rodriguez

#50 Lo que la Iglesia ahorra al Estado
En pastoral
1.180 millones
- Los ciudadanos piden bodas, catequesis, visitas a enfermos y misas. Si pidiesen al Estado un servicio equivalente y se pagase a precio de mercado, le costaría 1.860 millones. La Iglesia lo hace por 680.

En educación
4.148 millones
- La Iglesia es titular de 6.041 centros de enseñanza, con 1.370.000 alumnos. «Si estas plazas las tuviese que cubrir el Estado le costaría 4.148 millones de euros más», explica Giménez Barriocanal.

En sanidad
14.000 millones
- No son datos de la Memoria presentada ayer, pero con las cifras de 2002 se puede calcular el gran ahorro que significa la red sanitaria católica, con aproximadamente mil centros.

En justicia social
262 millones
- Cáritas y Manos Unidas vehiculan esa cifra, que en 2008 ayudó a 2,8 millones de personas en 4.459 centros y 17 grandes programas. El valor de los 60.000 voluntarios de Cáritas aún está por computar.

En industria cultural
Incalculable
- Un ejemplo: la Semana Santa de Córdoba genera 40 millones de euros en la ciudad. La Iglesia mantiene un tercio de los monumentos de España, donde 7,5 millones de extranjeros buscan turismo cultural.

http://www.larazon.es/noticia/2128-la-iglesia-ahorra-al-estado-mas-de-30-000-millones-el-doble-del-tijeretazo

D

#59 Ya pero al parecer la gente ahora solo ve la iglesia de las monjas que roban niños y la de los curas que violan menores... Yo no soy muy fan de la religión pero la labor de la iglesia en labores extra-religiosas es indiscutible.

DarkJuanMi

#72 Obviamente el caso de los niños robados fue puntual. En cambio lo de los curas pederastas he leido como minimo una docena de casos diferentes en el ultimo mes (a nivel mundial , no solo en españa) y la declaración del Papa fue que habia pasado siempre y jamas se ha puesto el grito en el cielo...
Los delitos son delitos, lo hagan curas o gente normal.
Y como he dicho no estoy en contra de los catolicos, mientras lo paguen ellos.
Yo ahora vivo en Birmingham y hay templos catolicos, protestantes, mezquitas, etc. Y cuando haces la renta te preguntan cual es tu fe exacta y solo reciben ese dinero. Y sabes que? sobre recibir mucho menos dinero del estado, hacen tantas obras sociales o más que los catolicos españoles (alimentar, buscar trabajos, dar clases de idiomas, etc.
Si solo recibiesen el dinero de la casilla de la renta, por mi perfecto, pero ni un duro más.

D

#59

Pastoral: un estado aconfesional no le ahorra nada en esto. Gilipollez extrema.

Educación: El Estado tiene una red de colegios públicos, y encima tiene que subvencionar los de pago católicos: resumen, doble gasto de impuestos: la gente paga con sus impuestos el público, y encima van a uno concertado pagando sus donativos y el concertamiento. gilipollez extrema.

Sanidad: tenemos una extensa red de sanidad pública, a la que estamos subcristos los españoles. La pagamos, y vamos a hiospitales públicos.

Eso de la red dcatólica ya me dirás de dónde sale ahora. No me ahorra nada pagar a la iglesia.

Justicia social: si reinvirtiéramos todo el dinero que se lleva la secta en justicia social, nos saldría más barato que pagar togas, cirios, cálices, y demás cosas que pagamos.

Industria cultural: la semana santa no es de la iglesia, por si no lo sabes, son cofradías independientes que se pagan sus abortos de madera, y los sacan de paseo, con el dinero del ayuntamiento, que provee todo lo necesario para que salga adelante-> la semana santa es una fiesta local, que poco tiene que ver con la iglesia, salvo en la simbología, puesto que todos después follan con condón y no comulgan con sus actos.

Los monumentos los mantienen los fieles, que los pagan de su bolsillo sus construcciones, y el estado, que les da dinerito. Gilipollez extrema: nos roban nuestras iglesias, monumentos, arte, y se los ponen a su nombre-> numerosos pueblos están dneunciando por el expolio cultural.

Sí, la iglesia, ese gran banco en Córdoba, por ejemplo, esos dinerales de las órdenes, esas monjas con millones en los armarios.

Ayyyyyyyy qué matizable es todo lo que dices.

D

#50 te animo que vayas a tu obispado, y le preguntes al obispo cuánto cuesta el traje que lleva.

Y no es algo heredado, se hace cada x años.

Y de paso, he conocido gente que se dedica a vender cálices, material litúrgico etc y te aseguro que no es nada barato.

Lo de los enfermos está bien, pero es una realidad que los gastos administrativos, de gestión, de teatro, aderezo y demás cosas de la Iglesia superan en mucho a los enfermos.

Neomalthusiano

#31 Expropiación.

mando

Está bien que nos cuestionemos los gastos del estado. A ver si optimizamos de una vez y por ejemplo dejamos de gastar dinero en Magufadas.

D

Tengo una pregunta para usted Zapatero...
¿Por qué le regala dinero a la iglesia?
¿Por qué nadie le pregunta este tipo de cosas?

Arzak_

El expolio continua igual que en la edad media.

n

A este paso ZP debería salir de la Moncloa, bajo palio.

bruster

Apostatad malditos!

asier3d

Pero, si cada vez hay menos curas!! ¿A que viene dar tanta pasta?
Si yo pertenezco a un club, pago mi mensualidad y no obligo a que mis vecinos me paguen los vicios.
Que se suscriban las viejas y paguen la iglesia como quien paga en Canal+, el histing… o la electricidad y que a los demás nos dejen en paz. Encima todavía vas a según que catedrál… y hay que pagar entrada!! No, si se ve que estos son del mismo rollo que la SGAE.

enmafa

imagino que proviene decisiones personales y de aportaciones de católicos..sino me parece una injusticia con los que no pertenecemos a esa religión o a ninguna..tambien tendrían derecho a aportaciones del estado cualquier asociacion religiosa o laica..

D

#5 Imaginas mal

A

"...4.600 millones: Profesores y conciertos

Recibe del Estado para pagar a los 16.000 profesores de religión de los colegios públicos y financiar centros concertados..."

Si no fuera por los colegios concertados muchos alumnos en este país no tendrían colegios públicos pq no existen.

El dinero que da el gobierno no cubre el suelo de profesor por ratio de alumnos pedido por educación. Por lo menos en Euskadi.

Del resto de partidas no digo nada pq hay algunas que manda cojones pero de esta en concreto.....

D

¡Y que ahora nos salga alguno diciendo que la Iglesia nos ahorra gastos al Estado! ¡Esto clama al cielo!

¿¡Quién tiene la cara de decir que no hay dinero para sanidad, educación e investigación!?

Fariseos.

#93 Tan fácil como no cederles terrenos y ese tipo de ayudas y construir los públicos.

jorgeayuso

Está claro que tenemos la medallita de laicos, pero la realidad dista mucho de eso.

El PP siempre le ha dado mucho a la iglesia, el PSOE nada más llegar el poder bajó los emolumentos destinados a esos ladrones.

Espero que para estas elecciones salga Izquierda Unida (que iluso yo...), y que deje de destinar todo tipo de ayudas a religiones.

PD. Si os quejáis del Gobierno Socialista, que yo soy el primero, no vayáis a votar al Partido Popular, porque es aún peor... (Es mi opinión).

tuxcator

wow tanto dinero y no solo de limosnas. la verdad flipante

Atlante_13

Y aquí no entran los millones anuales libres de impuestos que se reciben en "el cepillo" dominical...

Vichejo

#78 tampoco creo que entre las donaciones privadas a una iglesia en concreto ni los "donativos" forzados por oficiar una boda, bautizo ......

Atlante_13

#78 Ni el impuesto revolucionario en negro a los fotógrafos profesionales..

D

La iglesia realiza labores buenas, mal que me pese. La restauración de obras de arte por ejemplo. Pero SEGURO que no se gastan 10 mil millones. Tanto en temas artísticos como en los temas de ayudas a los más desfavorecidos, una ONG mejor, porque luego, en áfrica, por ejemplo, les dan de comer y les dicen que no usen condón. Eso es simple y llanamente un asesinato.

D

Jesucristo total!!! Menos mal q es un estado aconfesional!!

alpispita

10,000 millones al año¿? pero que boberia es esta¿? ahora entiendo porque hay tantos jóvenes que quieren ser curas.....

A

Un colisionador de hadrones cada año

p

Pregunta para un picapleitos:
¿Se puede denunciar a dios por prevaricación y cohecho?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#66 Si alguien es capaz de entregarle la citación en mano...

D

#66 #67 ¿a lo mejor a sus representantes?

o

Ojala mueran todos los que sigan alguna religion! tendremos un mundo mas pacifico i coerente.

jorgeayuso

#83 No estoy de acuerdo contigo. Yo tengo mi propia religión. Mis dioses son mi padre y mi madre. Se levantan a las 05.30 todos los días para trabajar, gracias a eso tengo una educación, comida, ropa, estudios, etc. Y no creo que merezca morir, al igual que tampoco muchas otras personas.

o

#85 Se que hay muchas buenas personas que cree en dios y esas mandangas i que no lo merecen. tienen todo mi respeto. pero cuando unas personas hacen o piensan todo lo que su religion le dicta, PARA MI, esas personas tienen menos valor que un perro.

fusta

Me cago en los clavos de Cristo oxidados! Desamortización, YA! La iglesia que mejor ilumina es la que arde!

lemenyou

La $GAE recauda mucho más y eso que es ilegal

Bender_Rodriguez

¿Pero no eran 5000 millones? Ahora por arte de magia se multiplica por 2. El año que viene se multiplicará por 3 y así hasta el infinito.
Lo del panfleto anticatólico de Roures cada día es más demencial. ¿Por qué no dice cuántos miles de millones ahorra la Iglesia en educación, sanidad y servicios sociales? Ah, que eso no interesa, hay que manipular a la opinión pública, algo en lo que el panfleto es especialista.

g

#23 Afina tus datos que te has quedado algo corto con el gasto en educación. Esos 3.000 millones son del Ministerio de Educación, sí. Pero las comunidades (que son las que tienen transferida la competencia) gastan otros 47.000 millones.

http://www.educacion.gob.es/mecd/estadisticas/educativas/gasto/2008/Nota.pdf

quiprodest

#39 #128 Toda la razón del mundo en la comparación del presupuesto de educación.
Pero mi argumentación iba a que gran parte de ese dinero la iglesia lo destina al mantenimiento de su propia infraestructura, sueldos de sacerdotes, etc. Mi pregunta es si realmente supone un ahorro en gasto social, como planteaban algunos, frente a destinar esos 10.000 millones directamente a esas labores sociales a través de la propia administración.

D

#23 Entre otras cosas porque la educación es una competencia autonómica que no está incluída en la cifra que tú das. roll

Bender_Rodriguez

#25 Me refiero a los cientos de colegios concertados que en muchos casos son los únicos donde pueden estudiar los niños porque la administración no construye colegios públicos.

Willou

#31 Concertado: Entidades privadas subvencionadas con dinero público.

DarkJuanMi

#3 Caritas y demás asociaciones usan basicamente las aportaciones que para ello dan sus socios, sean o no creyentes. Aunque Caritas provenga de la iglesia es más una ONG que otra cosa.
#15 Como te han dicho, el presupuesto de la iglesia del último año es de 10.000 millones, hay cientos de documentos al respecto. Aqui uno de ellos.
http://www.cgt-cyl.org/spip.php?article1908
Respecto al dinero que "ahorra al estado". El 84 por ciento de los 10.000 millones son para sueldos de sacerdotes y profesores y para la financiación de iglesias y escuelas. Vamos, que si lo sumas todo, no solo no ayuda al gobierno, sino que se queda con el 16% de los 10.000 millones. Si a eso sumamos que estan exentos de impuestos...
Vamos, personalmente ni me va ni me viene de en que creas o puedas creeer, y al contrario que otros que te han votado negativo yo no lo hago, cada uno puede pensar lo que quiera, pero no intentes defender que la iglesia es todo amor (ojo, iglesia no son las creencias), cuando esta llena de escandalos sexuales y de malversaciones economicas (la última que leí les habian robado 1500000 millones de euros a unas monjas, y al no poderlo demostrar tuvieron que bajarlo a 500.000, que dijeron tener de vender cuadros...sin pagar impuestos, pues son la iglesia)

Bender_Rodriguez

#62 Cáritas es una ONG de la Iglesia, que se financia a través del IRPF, de las donaciones y de la propia Iglesia, sin contar con los locales donde realiza su labor, la mayoría parroquiales, y los 60000 voluntarios, la mayoría católicos.
Los sueldos de sacerdotes y sus cotizaciones sale del dinero que la Iglesia recibe a través del IRPF. Que la Iglesia le ahorra al Estado un pastón hasta el más tonto lo reconoce, hay quien dice que son unos 30000 millones, cifra muy difícil de demostrar, por otra parte. Lo que no es de recibo, además de mentira, es asegurar que la Iglesia recibe 10000 millones, el mismo medio decía que era la mitad hace un año, como si fuese un regalo del gobierno. Lo que hace el gobierno es financiar SERVICIOS PUBLICOS, ni más ni menos.

tocameroque

#62 No, la iglesia no es todo amor, la forman humanos y como tal tiene muchos defectos. Eso es lo primero que debes aprender cuando hablas de ella. Y lo primero que muchos (sobre todo dentro de ella) deberían saber. Lo del voto negativo y más en un tema que involucra creencias o percepción de la realidad, me da igual, allá cada cual.
España sería muy otra sin la "ayuda" (pagada) de la iglesia. Este y todos los gobiernos lo saben muy bien. Entran muy anticlericales pero luego se dan cuenta que no es todo como ellos pensaban. La transición a una relación "normal" con la iglesia es una asignatura pendiente de la democracia y de la modernidad del país, que desde luego ni Zp ni Rajoy van a reparar.

s

#15 sustituye en tu comentario educación por adoctrinamiento y luego, comenzamos a hablar; y te recuerdo que aún espero pruebas sólidas de la existencia de ese dios que quiere-y-NOPUEDE existir (al fin y al cabo estais cobrando por ello no?)

tocameroque

Olvida "Publico" supongo que por un despiste, que a cambio la Iglesia mantiene y restaura cientos de monumentos públicos que aunque son de su propiedad, por ley no puede enajenar y que forman parte del patrimonio de todos, los creyentes y los no creyentes y que la acción social a través de Caritas y Manos Unidas permite subsistir a millones de familias en todo el mundo. Por otro lado de este dinero una gran parte es la contribución en la casilla del IRPF que voluntariamente indican muchos contribuyentes para que el Estado la destine a la Iglesia en lugar de "otros fines de interés social".

tocameroque

#4 La separación Iglesia/Estado en España es un asunto pendiente sin duda, pero de dificil resolución, principalmente por que como tú bien mencionas más de la mitad de lo que el Estado aporta a la iglesia se usa para fines que debería gestionar el propio Estado y que "privatiza" en la Iglesia, pero esto no viene de tiempos de Franco, como algunos creen, sino de muchísimo antes. Siglos y Siglos. Países laicos como Inglaterra fíjate si tienen a la iglesia dentro que la Reina es la matriarca de la Iglesia Anglicana.

ineedu2

#32 y #4 No estáis teniendo en cuenta que las iglesias y monumentos de la Iglesia pertenecen al Vaticano, por lo que es obvio que no paguen el IB (al igual que las embajadas) y tienen derecho propio a explotarlas como quieran.
El mantenimiento si que lo llevamos nosotros porque como patrimonio, pertenece a España y a su historia, pero son edificios propiedad de otro estado.

D

#32 Vaya sarta de falacias baratas que has soltado.

D

Cual es la tasa dinero pagado /beneficios obtenidos de la Iglesia?

Porque sí que conozco hospitales, albergues y colegios operados por la Iglesia, cosa que no puedo decir de muchas de las ONGs también subvencionadas. También llevan el mantenimiento de monumentos... cuanto costaría que esto fuera llevado por manos privadas?

#32 Si conoces el método para hacer rentables los monumentos, te invito a que llames a los administradores de museos como el Museo del Prado, que aun cobrando entrada necesita ayudas estatales para seguir abierto.

lfdiego

si pero recordemos que vivimos en un estado laico, que parece que se olvida muchas veces...#4

perrico

#4 pues que lo gestione todo eso funcionarios publicos sujetos a un contropublico si el dinero. también. lo es.

D

#4 Los monumentos debe pagarlos su propietario. Si no tienen dinero para mantener los monumentos que cedan la propiedad al estado, por ejemplo. Se puede llegar a un acuerdo que hagan uso, pero se transfiera la propiedad.

Lo que es inaceptable es pagar con dinero público el mantenimiento de un edificio privado.

D

#4 No lo olvida para incluirlo como dinero que recibe la iglesia del estado, lo que no hace más que subrayar lo tergiversador del artículo ya que que la mayoría de ese dinero no se puede considerar dinero que recibe la iglesia por ser iglesia, sino por la labor que hace o por lo que los ciudadanos libremente le dan en la declaración de IRPF, que en ningún caso llega a formar parte del presupuesto del Estado. El artículo es una total engañifa aplaudida por los del borregame.

ElCuraMerino

#7: Para inmatricular inmuebles se sigue un expediente contradictorio. Cualquiera puede impugnar la inmatriculación si considera tener algún derecho sobre el bien.

¿Por qué casi nadie se ha opuesto a las inmatriculaciones de iglesias e inmuebles? Pues porque obviamente eran de la Iglesia desde tiempo inmemorial. Quien ha considerado que no eran de la Iglesia, sino del municipio, pues se ha opuesto y ya está.

D

#7 Es sólo que te olvidas que la iglesia tiene la razón en la mayoría de esas inmatriculaciones, aunque seguramente haya otras abusivas...

JefeBromden

#3 No lo olvida, y además algunos los cuida bastante mal...

D

#3 Y te forran a negativos. Cuanto en el borregame.

1 2