Hace 9 años | Por --418333-- a diarioya.es
Publicado hace 9 años por --418333-- a diarioya.es

Monseñor Asenjo Pelegrina ha señalado que “en nuestro mundo se multiplican las doctrinas, sistemas y movimientos que ofrecen caminos de salvación: el mundo de las sectas, la astrología, los horóscopos y los adivinos, que tratan de responder a las ansias de felicidad del corazón del hombre.

Comentarios

TheGunblast

#1 For the night is dark and full of terrors

Kaphax

#10 Ya nos ha salido otro adorador de R'hllor

anxosan

¡Qué duro es perder el monopolio y no poder quemar en la hoguera a la competencia!

i

quítate que me tiznas, le dijo la sarten al cazo

FrançoisPignon

#5 o hablo de putas la tacones

D

Hay que hacerles caso que de cuentos saben un montón.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Dijo la sartén a la tacones.

gontxa

¿La Iglesia advierte sobre la astrología, los horóscopos y los adivinos y no les resulta raro que un pichón deje preñada a joven virgen? lol lol

mente_en_desarrollo

Hay leyes antimonopolio.

La iglesia no puede tener el monopolio de las magufadas, que actúe el defensor del consumidor.
¡Quiero libertad de consumir las creencias chorras que me de la gana!

dphi0pn

Aquí el único elefante rosa volante que vale es el nuestro añadieron

D

Hombre, aún no he visto nunca un confesionario o misa a 60cms/minuto..

Azucena1980

Una lucha a muerte entre "libros mágicos"

Arzak_

La Iglesia advierte sobre la astrología, los horóscopos y los adivinos. Un dinerito que esta yendo hacia la competencia.

Minha

#24 Se parece bastante a lo que dije, entonces. La religión exige un esfuerzo continuo de cambio personal, y no se pueden obtener cosas como de una máquina a la que utilizar, que es lo que pretende la magia o la superstición.
La religion busca unirle a uno con una verdad metafísica, mientras que la magia y la superstición buscan obtener cosas.

In memoriam@Perhi, yo también le echo de menos.

Campechano

Toda una ironía teniendo en cuenta que Vaticano probablemente proviene de la palabra latina vaticinĭum, que significa profecía

D

¿Sabes acaso la cantidad de obras en favor del pueblo llano y de limitación del poder que ha hecho la Iglesia?
Bueno, bueno, para el carro tú, que no dices más que sandeces.MEDIA ESPAÑA ES SUYA Y LOS SUCESIVOS GOBERNANTES TAMBIEN. Y lo ha conseguido obligando al pueblo a construir todos sus catedrales, convent.negocios y colegio..negocios por los que ni paga impuestos ni su mantenimiento QUE RECAE DE NUEVO SOBRE EL PUEBLO.
Por no pagar ni paga el agua que consume ( el Vaticano la tiene GRATIS )
La Iglesia VIVE del pueblo, es un parásito que vive de amenazar con infiernos y submundos para sostenerse a sí misma y gobernar al resto. Y VAN 2 MIL AÑOS ¡¡¡ claro que alguno que va de fraile, cura o monaguillo solo ve la punta de su nariz y su plato de sopa.
Por eso el gobierno ni se plantea hacer un referéndum sobre esos pedófilos sectarios, PORQUE EL RESULTADO SERÍA HUNDIDO Y ENTERRADO.

Veo que ninguno sabe la diferencia entre religión y magia o superstición, ¿verdad? Tampoco entre religión y secta destructiva, ¿verdad?

Pues nada, cuando acabéis de hacer chistes a lo mejor encontráis un hueco y os recomiendo que os enteréis de lo que es y lo que no es la religión más allá de eslóganes y sofismas de moda.
Cansinos que sois.

l

#9 La religión está diseñada para enfocar la atención y la energía de las personas en un solo ser supremo invisible, inmutable, inflexible que, según se alega, creó una raza humana inferior sólo por alguna clase de compañerismo extra y amor hacia él mismo, para luego, encajar un juego de reglas opresivas y en algunos casos arbitrarias, las cuales, si se rompen, se encuentra uno con un inimaginable castigo.



Esto mantiene a los seguidores en un continuo estado de miedo y complacencia. Ellos tienen miedo de cuestionar las intenciones de este ser invisible y temen incluso, en muchos casos, expresar su propia individualidad. Los Cristianos y otros son enseñados que ellos no tienen virtualmente ningún poder para hacer algo excepto orar, rendir culto y hacer buenas obras.


Esto es la religión y vale para todas ya que todas tienen su dios verdadero.

Sulfolobus_Solfataricus

#19 Vale, no vayas de sobrado, relaja esa chulería lo primero.
#14 Eso no es definir, eso es darte las conclusiones masticaditas, y con un análisis bastante sesgado y conspiracionista, además.
cc #18

Y como veo que hay expectación y ya han empezado a caer negativos, voy a daros una definición.

La religión parte de la idea de que hay una naturaleza humana incompleta que necesita realización re-ligándola con aquéllo más grande que ella misma. Es una búsqueda de sentido moral, de una verdad externa, basada en el sentimiento, se dirija luego a un ser personal o a un abstracto (como el budismo).

La magia es la idea de que frente al mundo sobrenatural (que puede estar conectado con lo humano como en la religión o no y formar parte del decorado del mundo) hay una serie de poderes humanos que pueden manipularlo como un objeto en beneficio de la persona que sepa hacerlo, sin la necesidad de una transformación personal o una re-ligación. Es una relación con algo externo para manipularlo.
La superstición es también una relación con algo externo para manipularlo, pero más pasivamente. la persona supersticiosa no es la que tiene el poder de doblegar lo sobrenatural, sólo hacer ciertas cosas. Tampoco requiere una transformación personal.

En resumen, que aunque todas ellas reconocen la existencia de algo metafísico, la religión no coloca poder de hablar de tú a tú con ello, si acaso obtener alguna gracia, pero no utilizar la divinidad o el ideal como un objeto (ya que son libres), y se dirige a la transformación personal, no a la producción para aprovechamiento personal.

La magia, la superstición, se pueden considerar como un abuso del sentimiento religioso, si acaso, pero no su realización.

Y diferencias entre religion y secta destructiva, que nadie me ha preguntado pero también mencionaba en #9, es que la secta destructiva, al no centrarse en algo externo sino sólo buscar el grupo, busca cerrar las relaciones con los extraños al grupo (las religiones no), suele tener el monopolio de ciertos objetos necesarios para la práctica (las religiones no) o cobra por la práctica necesaria (las religiones no), y cierra la puerta a que cualquiera pueda hacer teología, conocer directamente la divinidad, por lo que tienen líderes carismáticos con capacidades imposibles de obtener por los adeptos (las religiones no).

Sé que vais a buscar paralelismos entre el cristianismo y todo esto, pero si sois sinceros veréis que no, que hay importantes diferencias de concepto, si es que conocéis los conceptos con los que trabaja el cristianismo, cosa que tendré en cuarentena vistas las cosas que se dicen en Menéame.

D

#23 Yo iba a ir al concepto de que una religión no son las soluciones fáciles que propone una llamada a un 906 o al programa de las 3am . Una religión implica un tipo de filosofía encaminada a un fin, y además las soluciones o resultados no están asegurados. Digamos que en los medios que se emplean se encuentra el fin :vivir una vida según esa filosofía que te ha convencido.
Podemos ir a lo fácil, pensar que una religión es creer en fantasmas como hacen los astrólogos, y sin embargo, una religión es mucho más complicado, porque la implicación/solución no son llamadas de 10 minutos, exige un cambio en la forma de mirar el mundo y de comportarse. Podemos discutir muchas cosas, pero a mi modo de ver no es fácil ser de una religión, no es fácil ser coherente con nada importante de lo que elijas en la vida.

Con respecto a lo otro, te diré como me dijo mi amigo@Perhi y es una frase de GK Chesterton :"Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa" .Es una frase que podría dar por aludidos a un montón de personas.
Yo soy agnóstica, pero dar la vida a una filosofía exige creer en ella, y no estoy dispuesta a darla a cualquier cosa. No me creería más lista por darle esta fe a sistemas fallidos o magias especiales.

D

#23 "...si es que conocéis los conceptos con los que trabaja el cristianismo"
Ya, el cristianismo se basa en unos escritos manipulados una y otra vez ( y bastante más que la historia de Mahoma o Buda, p. ej. ) de hechos supuestamente acaecidos PERO NUNCA DEMOSTRADOS, y con los cuales modifican la voluntad de los MAYORITARIAMENTE BAJOS DE NIVEL CULTURAL para vivir toda su vida como dueños y señores de su voluntad.Y no sigo más porque tengo dioses a los que adorar que reclaman su tiempo.
Cuando necesites soltar tus cadenas te explico como "mis dioses" inmortales
no necesitan adoradores: Para serlo solo han necesitado ciencia y cultura.

#26 Ah, que pretendes soltarme los lugares comunes de siempre como para demostrar que tienes idea de cristianismo... sí, lo tengo visto.

Verás, si en lugar de repetir lo que te han contado Dan Brown o tus colegas fueses a fuentes históricas sabrías que la preocupación por los textos fue bastante notable y, para haber nacido dispersos, de una concordancia bastante llamativa, habiéndonos llegado montones de copias antiguas, más que de muchas obras clásicas, y que esos primeros textos estuvieron expuestos a las generaciones que presenciaron los hechos, de modo que no son una reconstrucción posterior de la nada, ni han sufrido alteraciones notables hasta nuestros días. Hay muchos estudios serios sobre esos textos que estás pasando muy por alto.
Así que voy a poner en duda a tu dios Cultura, al que parece que no adoras con mucho fervor.

Me sueltas el mismo rollete de que la religión es una conspiración para esclavizar al pueblo, sí, lo del opio y demás, muy visto también, ¿argumentos? ¿O sólo estabas marcando territorio? ¿Sabes acaso la cantidad de obras en favor del pueblo llano y de limitación del poder que ha hecho la Iglesia? ¿Y sabes quién ha hecho más? Nadie. Que todos nos sabemos las historias de las cruzadas, la Inquisición, los obispos opulentos, pero hay que ver más allá de lo cómodo.

También, en base a mi experiencia, voy a poner en duda tu devoción por el dios Ciencia. Quienes soléis llevarlo como estandarte normalmente tenéis muy escasa formación científica, si llegáis a saber con precisión lo que es ciencia.

D

#9 ¿ la diferencia entre religión y magia o superstición ?
Pues no se, si una te dice tu futuro en los posos del té, la otra te da una vida eterna solo con hacer una señal de una cruz en el aire. Quizás la última da más risa.

Herumel

#9 Venga, a cobarde, ya he dejado de hacer chistes, ilustranos...