Publicado hace 15 años por elcolericoaguirre a basketconfidencial.com

“¡Llevo viendo a mi hijo desde benjamines y nunca había visto a un árbitro tan malo como éste! ¡Coño, todo lo que ha liado! ¡Que no lo había visto ni en el fútbol! ¡Luego claro que pasa lo que pasa!”, dijo el idiota –mi idiota– al término del partido. Son exabruptos reprobables ya en una cancha ACB, pero lo son aún más si se pronuncian en el marco de un partido de categorías base de la región de Murcia. Si pasa lo que pasa será porque prende lo que tú has encendido, provocado y avivado.

Comentarios

D

Titulár erróneo, no es idiota. es gilipollas.

D

Por eso luego los niños repiten lo que les escuchan decir a sus padres.

Esta misma tarde a las 3 menos cuarto en la puerta del cole esperando que abran para que entre mi hija, uno niños de 9-10 años jugando al fútbol, le han metido un gol al que hacia de portero y se le han lanzado dos de su grupo a llamarle "hijo de puta" e "imbécil", así como suena.
Cuando un abuelo que estaba junto a mí les ha llamado la atención, su respuesta asido levantar "un dedo" y no hace falta decir cual es.

Es triste ver como algunos padres educan a sus hijos y mucho más triste ver que no son capaces ni de respetar a los mayores.

D

Depues se quejará de que su hijo use palabras como "coño" o frases como "me cago en tu puta madre" cuando se dirija a él.
Buen ejemplo de civismo

D

Deberían haber más árbitros como éste: Ángel Jiménez, un pacifista con silbato que quiere erradicar los insultos del fútbol

Hace 15 años | Por guslevi a 20minutos.es


"Este peculiar árbitro lucha por fomentar el respeto en los estadios. Al segundo improperio llama a la policía; al tercero, suspensión. Un utópico colegiado de fútbol que pretende dignificar este deporte."

D

#8 Algo parecido me pasó. Acudí durante muuuuchos años a los partidos de fútbol del CD. Logroñés y acabé asqueado de la burricie del aficionado. Hay que protestarlo todo, tengamos o no razón; los árbitros son hijos de tal y de cual; al rival hay que pisarlo cuando está tendido en el césped; y lo mejor es tirar escupitajos, monedas (incluso he llegado a ver lanzamiento de pelotas de golf) contra todo lo que se menea. Y lo más patético de todo fue ver a los aficionados saltar al campo, como si hubieran ganado la Champions League... celebrando ¡¡un descenso a 2ºB!!!.
Me horrorizó que en las gradas cercanas al pie de campo, el Club regalaba entradas a niños procedentes de escuelas de fútbol o colegios. Pues bien, los enfervorizados hinchas adultos aporreaban las gradas, estando los críos debajo, dándoles igual la poca educación y espectáculo que estaban dando. Los niños terminaban haciendo lo mismo. Esto es lo que se llama "la cantera". Es por esta última razón por la cual dejé de ir al fútbol.

gumersindo

Como todos tenemos un pasado os cuento:

Durante las últimas nueve temporadas he sido entrenador de baloncesto femenino. Puedo decir orgullos que jamás me han pitado una técnica y he conseguido tener a la mayoría de mis jugadoras a raya en los partidos; además he tenido la enorme suerte de que la mayoría de los padres me dejaban trabajar tranquilo y no se metían demasiado con los árbitros. También he compaginado esto con ser jugador federado los últimos cinco años con los mismos resultados.

Ahora estoy en el otro lado. Llevo desde septiembre como árbitro federado, aunque ya llevaba varios años pitando escolares y ligas menores a nivel local. El cambio es brutal. Gente que ni siquiera tiene idea de baloncesto protestando airadamente decisiones de las que no sólo el árbitro ha visto sino también toda la gente que está en el pabellón, gente que te protesta cosas porque te conocen y creen que vas a cambiar una decisión por esas protestas, y un largo etcétera que sería demasiado largo de comentar. Por cierto, en la última jornada tengo hasta una firma de u entrenador bajo protesta (el motivo: su equipo ganaba de 9 al comienzo del último cuarto y perdieron en la prórroga; la culpa, obviamente, del árbitro roll )

Por suerte, la mayoría de los jugadores de iniciación tienen más conocimiento que sus padres y entrenadores...

wochi

A mi hijo nunca le ha gustado el deporte, pero mientras fue pequeño intenté que se aficionara, mas que nada porque me parecía un hábito saludable. Un año lo intenté con baloncesto, y sinceramente, temblaba cuando jugaban un partido por miedo a que le insultaran o abochornaran desde las gradas. Si, no jugaba bien, pero el público que eran en su totalidad padres, deberían ver a cada uno de los jugadores como a su propio hijo. Y apoyar al que está empezando, al que le cuesta un poco mas. El entrenador, maravilloso muchacho, lo sacaba un ratito cuando el partido iba bién y lo llamaba al banquillo enseguida. Porque temía lo mismo que yo.
Parece ser que lo importante era ganar,.. no divertirse, no que participaran todos, no aprender y hacer ejercicio, exclusivamente ganar.
Intenté no escuchar a esos "amantes del deporte" cuando gritaban improperios y pensar que no pasaba nada, que mi hijo debía acostumbrarse a todo, y no dejarse influenciar por las actitudes deplorables de algunos (demasiados), pero cuando me dijo que no quería seguir, no pude decirle que no y lo dejo.
Seguramente nunca habría sido un buen jugador y llegarse a aficionar, pero tampoco le dieron la oportunidad.

Sergio-Zorita-UPyD

Yo he sido entrenador de fútbol sala desde benjamines (6-7 años) hasta los chicos que llevo ahora (de 18 para arriba) y lo de los padres no tiene nombre. Se creen que tienen Messis, Ronaldos o Gasoles.
El artículo es muy bueno y refleja lo que sucede todos los fines de semana. Es muy real lo que dice.
También entono el mea culpa porque más de alguna vez me han expulsado por protestar, nunca por insultar ni al arbitro ni a ningún jugador contrario.

D

Mi hermano se metío a árbitro de fútbol esta temporada. Empezo como juez de línea y en su segundo partido tuvo que pasar una hora encerrado en el vestuario con el árbitro porque los padres le querian linchar. Creo que cobro 15 euros por ese partido, no salió el dia anterior porque queria estar en plenas facultades.

No quiero quedarme a ver ningún partido cuando lo acerco en coche porque se que en la grada me voy a envenenar.

Me gustaría tener tiempo libre para ir a insultar a esa gente a sus trabajos (y a lincharles si lo hacen mal, claro)

D

Yo he sido arbitro de fútbol 4 años, y a veces daba vergüenza ajena ver a los padres. Que te insulten o no es lo de menos, ya te lo imaginas y acabas pasando, pero el gran problema es cuando son padres-entrenadores, que te la lian en el banquillo y no se han leido el reglamento en la vida.

D

A los idiotas se les debería poder expulsar de las gradas

Genko

Del texto:
Y si pasa lo que pasa será porque prende lo que tú has encendido, provocado y avivado. Y sí, eres idiota

Raaaaamén

rhayat

De algun campo ya he salido yo corriendo por idiotas como este. Deberian quitarles el carnet de padre

D

Así se forman las canteras de ultras por desgracia, con ejemplos como el de ese padre. Un articulo muy bueno.

Don_Gato

Yo que he jugado la liga provincial de baloncesto cadete y junior durante 4 años he visto de todo (en categoria local no me ha pasado nunca). En muchos pueblos la cosa es de lo más surrealista, desde sitios donde te insultan, escupen, tiran objetos (a mi me han tirado hasta candados) y animan al resto del público a que hagan lo mismo ya vayan perdiendo o ganando por 30 puntos a sitios donde se llevan perros de esos tipo pitbull y los dejan cerca de la pista o de la puerta de vestuario.

En estos casos, los árbitros suelen ser de 2 clases, los que conocen al público porque son habituales de esos partidos y los que no. Los primeros no tienen nada que temer, he visto arbitros terminar el partido e irse a tomar cervezas con los padres del equipo contrario o responder a la pregunta "cuanto vamos" con un "vamos ganando". A los segundos les toca aguantar a estos energúmenos pero la peor parte no se la lleva el chaval este de 20 años, se la lleva el que es un poquito mayor, arbitra federado y tiene que desplazarse a pueblos y aparcar en un sitio apartado para que no le rompan los cristales del coche o le pinchen las ruedas porque al animal de turno se le crucen los cables.

Y en futbol supongo que pasará 3/4 de lo mismo.

XxxBREWxxX

En los partidos de fútbol de categorías inferiores se ven a muchos padres que actúian así, o peor.
tengo amigos árbitros que muchas veces soportan humillaciones inhumanas.

Seamos todos un poco más personas.

p

lo que no pase en Murcia...

D

#30 las firmas bajo protesta, todo un clásico. Lo mejor era cuando ya tenia todo el mundo una copia y alguno te decía un disparate. cuando les decías "lo haré constar en acta" te respondían "no puedes, ya las tenemos" ignorando completamente el concepto de anexo. Gentuza...

Granjero

En júrgol regional recuerdo que había pueblos en los que el árbitro no salía al campo si no venía la policía nacional o la guardia civil ( y no me extrañaba nada ). Hablo de hace mucho, ahora mismo no sé como está la cosa.

Luego durante el partido, creo que de cada 10 frases en la grada, 9 eran de amenazas de muerte al árbitro o a un contrario. Y como perdiera el equipo local, aquello se convertía en un polvorín ,un gesto o una mirada podían acabar en batalla campal fácilmente.

Dios que viejo soy

C

Yo fui varias temporadas árbitro de baloncesto y daba lástima lo que se veía por los campos. En las ciudades hay relativa calma, aunque algun club se cree superchupiguay porque selecciona a los jugadores haciendoles pruebas y... luego no sabe enseñarles a no hacer pasos de salida. Lo peor como decían por ahí arriba esta en los pueblos... compañeros que han salido a ostias, muchos... y a uno le abrieron la puerta del coche en marcha y le tiraron abajo.

yende

#13 Tras años arbitrando en baloncesto todavia desconozco el articulo del reglamento donde indique que se puede pitar una tecnica al publico.

Otra cosa es que la grada este al lado del banquillo y digas que te ha insultado el banquillo. Pero NUNCA se puede pitar una tecnica al publico.

Libertual

El padre mas idiota que he visto yo... estaba sentado frente a la tele.

D

#20 Te compadezco.

Mi cuñada con 16 añitos tambien es juez de mesa desde hace poco y las historias que cuenta son para no dormir. ¡Coño!, ¡que son niños!, que los dejen divertirse y punto.

¿Es que ya no quedan padres como los de antes? Cuando yo empecé a jugar al futbol recuerdo que mi padre me dijo: "Si quieres federarte, te federas. Pero si te pegan una patada te aguantas, que ya eres mayorcito para que nadie te defienda"

k

llevo 17 años arbitrando y cada semana es la misma cantinela en un campo diferente.
cuando veo el futbol ingles me pregunto por que somos tan diferentes?

r

lo de siempre se recoge lo que se siembra

Z

#11 en el caso del baloncesto, se puede pitar técnica al público y la falta se le asigna al banquillo. Claro que entonces el lío que se monta puede ser de aúpa

Okias

Le das una bofetada a tu hijo y es maltrato, pero si se la das a otro delante suya, ah amigo ahí cambia la cosa.