Publicado hace 4 años por --507437-- a noticiasdelaciencia.com

Está investigación ha demostrado que AdoCbl, una de las dos formas activas de la vitamina B12, actúa como un inhibidor de la actividad quinasa de LRRK2 en células cultivadas y tejido cerebral. Asimismo, previene de manera significativa la neurotoxicidad de los variantes de LRRK2 asociados a la enfermedad de Parkinson en cultivos de roedores primarios, así como en diferentes modelos transgénicos que se utilizan para el estudio de esta enfermedad.

Comentarios

robustiano

#10 En mi opinión, más que alimentaros parece que os estéis medicando. Por ejemplo, no hay más que ver las precauciones que deben tomar durante el embarazo y la lactancia los fieles de esta dieta milagrosa, pero oye, con vuestro pan os lo comáis, o no, vete tú a saber...

s

#11 Qué dieta milagrosa ni que pollas? Cualquier dieta, sea omnivora o basada en plantas tiene que estar bien planificada. Nadie dice que una dieta vegana sea milagrosa, es una dieta que seguimos los que hemos decidido minimizar el daño a otros animales desde el momento que la ciencia dice que no hace falta consumir productos de origen animal para hacer una dieta que incluya todos las macros y micronutrientes necesarios (a excepción de la B12, que nosotros la suplementamos directamente y la gente que come carne indirectamente, ya que el ganado la absorbe por medio de suplementos y no de forma natural). A parte de la ética animal, está el tema del medio ambiente. La ganadería representa la primera causa de deforestation y es de las actividades humanas que más impacto tiene en el calentamiento global. Es un tremendo derroche de recursos, el 80% de la agricultura es para alimentar al ganado, si nos saltamos ese paso intermedio podríamos alimentar a toda la humanidad y aún sobraría comida. Y sin hablar del enorme gasto de agua: Para obtener 1kg de carne de vaca se necesitan 15 TONELADAS de agua potable. Por tanto, ridiculizar a los veganos como una suerte de fieles sectarios irracionales no es lo más adecuado, de hecho lo irracional es seguir apostando por un modelo que no es sostenible.

apetor

#35 Que el ganado absorve B12 via suplementos ? Sera en los casos en los que el ganadero quiera, por que el animal produce B12 de forma natural. Lo que hay que leer.

s

#65 No entiendo cómo alguien puede hacer una afirmación así teniendo a una simple búsqueda de distancia la información:

"Ni los hongos, ni las plantas, ni los animales pueden producir esta vitamina. Solo las bacterias y las Archaeas tienen las enzimas necesarias para su síntesis, no obstante muchos alimentos son fuente natural de B12 debido a la simbiosis bacteriana. Estructuralmente hablando, esta es la vitamina más compleja y puede ser producida industrialmente únicamente por fermentación bacteriana."

https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12

Joice

#11 Pues en mi opinión, eres un garrulo lleno de prejuicios. Nada más que decirte.

paputayo

#11 Yo como de todo, pero conozco a muchos veganos q los son por convicción y no por moda y te aseguro que es el único suplemento que toman, el cual tú recibes gracias a la suplementación que les dan a los animales que te comes o sus derivados. Por lo demás, bien están bien sanotes y fuertes.

f

#10 Se puede llevar un embarazo saludable siendo vegano ?

RTZ

#18 Si

D

#38, ahí dice que es apropiada para todas las etapas del ciclo vital, veo que pone lactancia, supongo que se referirá a la madre, pero vamos, ser un recién nacido con meses de vida es también un ciclo de la vida, así que según ellos para esa época también es saludable una dieta completamente vegatariana

f

#38 Tienes mas informacion al respecto ? Siempre crei que tenian que tener mayor control en el embarazo que personas con una dieta mas diversificada.

RTZ

#59 No se mucho de alimentacion en lactancia, pero no creo que haga falta un control mucho mas continuo siempre que la dieta la haya diseñado bien un nutricionista especialista en alimentacion vegana y vegetariana.

sonixx

#10 la agricultura y la ganadería se crearon para abastecer de comida a la gente, no crearon nuevos momentos, antes estaba la caza y la recolección.
Decir que sin existir estas cosas no se comería carne, pescado, huevos, frutas o vegetales es una aberración, pero decir que si quitas todas las granjas y demás la gente se moriría ? Es ya estupido, tan sencillo como que habría una falta de alimentos mundiales, que por cierto los veganos serían los primeros en caer

Noctuar

#39 Yo no he dicho que la gente no comería si quitas las granjas y todo el entramado industrial alimentario. Creo que tienes un problema de confusión mental. Lo que he dicho es que si se elimina todo la tecnología alimentaria, y todo lo artificial, entonces la gran mayoría de la población humana no podría sobrevivir. Lo cual es muy cierto. Se volvería a los niveles de población del Paleolítico, en el mejor de los casos. Eso es lo que he dicho. A ver si aprendes a leer de forma compresiva. Por cierto, los veganos no serían los primeros en caer en esa situación, sino que los primeros en caer serían los ancianos, los enfermos y los más débiles de salud en general; independientemente de que sean veganos o no.

sonixx

#55 eres tú el que no entiende no lo que pusiste, yo te hablo de la alimentaria específicamente que es la que mas afecta, y acabaría en hambrunas y muertes, solo por la falta de comIda. Aquí ser vegano importa cero, más aún, serían los primeros en caer.
Tu mensaje no hay por donde pillarlo, que pasa si quitamos todo lo que nos sustenta? Menuda pregunta y afirmación chorra.
Por cierto no dijiste nada del paleolítico, pero ahora que lo pienso, como cojones va sobrevive un vegano en el paleolítico? Tu mensaje que quería decIr? Porque no tiene sentido.
Tu mensaje :

D

#10 La dieta vegana es completa ya que puede proporcionar todos los nutrientes que el organismo necesita para estar sano

¡¡Pero si acabas de decir que tomas pastillas para completar tu alimentación!!

P.D.: Tiene que ser divertido ser vegano y quimiófobo

Noctuar

#42 No, no he dicho eso. Mientes. No es divertido que mientas. Tampoco soy quimiófobo. Si sólo sabes mentir no me molestes con tus estupideces.

D

#51 No he dicho que seas quimiófobo, obviamente.

Pero tienes razón, te he confundido con otro usuario que sí lo dijo. Mis disculpas.

apetor

#42 Suplementos para los que matan animales a tutiplen Si es que es un secton, lo que venden no se sostiene por que no puede sostenerse.

s

#66 No entiendo cómo alguien puede hacer una afirmación así teniendo a una simple búsqueda de distancia la información:

"Ni los hongos, ni las plantas, ni los animales pueden producir esta vitamina. Solo las bacterias y las Archaeas tienen las enzimas necesarias para su síntesis, no obstante muchos alimentos son fuente natural de B12 debido a la simbiosis bacteriana. Estructuralmente hablando, esta es la vitamina más compleja y puede ser producida industrialmente únicamente por fermentación bacteriana."

https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12

r

#27 Para nada es lo mismo. Creo que mi hija de 3 años argumenta mejor

SalsaDeTomate

#41 Seguramente tu hija argumente mejor, porque lo que yo te he puesto era una chorrada al nivel de la tuya. Y la tuya era realmente difícil de superar.

r

#48 Y tu capacidad de concentración, mínima...

¿que yo te he puesto qué?

D

#5 me fijaré en el futuro. De momento, tanto este artículo como el que me muestras parecen extraídos del mismo paper https://www.nature.com/articles/s41422-019-0153-8

Arzak_

#62 Pues la vitamina B12 se obtiene de la misma forma en se produce en la naturaleza. Por fermentación bacteriana.

apetor

#64 Pescado triturado. Mucho. Yo lo cojo de esto:



Joder, de verdad, a mi me encamtan las verduras, algunas, y lo que da el huerto que tenemos, pero privarse de ternura, sabor y textura como esta, me dice que hay alguna ideologia demasiado forzada por ahi...

Zion_Koryo

#74 La B12 se sintetiza en laboratorio muchos deportistas toman B12, ya que la carne no proporciona toda la necesaria, y toman methylcobalamina o cyanocobalamina.

apetor

#77 Nadie ha hablado de como producen los animales la vitamina B12, a eso te has metido tu. Lo que hemos dicho es que no hay que dar B12 a los animales. Mucho antes de existir incluso la ganaderia, los animales producian B12, que fuera con bacterias o por que les bajara la virgen es otra cosa. Eso que mandas es un camelo de media verdad, para desviar la realidad: la carne de los animales tiene B12 sin que haga falta "metersela".

#80.

Arzak_

#81 Perdona tu has dicho que vienen de capsulas hechas de pescado.... la verdad es que jamas las he visto y si tuviesen pescado seguro que lo diría como alérgeno en su respectiva etiqueta... Y la ganadería intensiva debe darle B12 a los animales en piensos, ya que no comen la hierba y en el suelo es donde se produce la b12 entre bacterias.

apetor

#83 No dicen nada por que son B12, B12 es B12, nada mas. Y si, se usa pescado para obtener B12.

Arzak_

#84 Vale, lo dices tu, así sin más. Ok

s

#81 la carne de la ganaderia intensiva no tendría B12 si no les suplementaran, ya que no tienen acceso a ella de forma natural por no estar pastando en los pastos.

apetor

#86 No me cuentes milongas. La carne de vaca, vaca que pasta normal, que es lo que yo como en general, tiene B12 perfectamente. Que tu no lo consideres ganaderia me parece muy bien.

s

#87 la gran mayoria de la carne es de ganaderia intensiva, esa se suplementa.

De las vacas que pastan, a muchas tambien las suplementan ya que donde pastan no hay b12. Podria ser que justo la carne que tu comes no va suplementada, si, pero la mayoria lo esta.

En todo caso, tampoco veo muy relevante que la vaca absorva la b12 en el suelo o con el suplemento, en practica es lo mismo.

La cuestion era que la gente que come carne acusa a los veganos de tener una dieta incompleta por tener que suplementar b12 cuando la gran mayoria come carne que sin suplementos no tendria b12 y deberian suplementarse directamente también.

apetor

#88 No compro.

s

#89 No compras por qué no te estoy vendiendo nada. Te digo como son las cosas, si no te interesa la realidad pero solo poder soltar chorradas como que la b12 la hacen con pescado o que los animales generan b12, pues tú mismo.

D
zoezoe

#4 Esa web se dedica(desde hace algún que otro lustro) mayormente a copypastear cualquier cosa...que lo sepas

-> https://www.ikerbasque.net/es/noticias/identifican-un-inhibidor-de-una-enzima-clave-en-la-enfermedad-del-parkinson-hereditaria

D

Eso explicaría en parte por qué los que tienen la mutación del gen MTHFR, en especial el alelo C677T / rs1801133 tienen mayor prevalencia de Alzheimer.

Para los que tienen una mutación de este alelo:  1 copy of C677T allele of MTHFR = 65% efficiency in processing folic acid
Para los que tienen las dos mutaciones de este alelo: Homozygous for C677T of MTHFR = 10-20% efficiency in processing folic acid = high homocysteine, low B12 and folate levels
https://www.snpedia.com/index.php/Rs1801133

The MTHFR C677T polymorphism contributes to increased risk of Alzheimer’s Disease: Evidence based on 40 case-control studies.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0304394014009276
Association between the MTHFR gene and Alzheimer's disease: a meta-analysis.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21663380

Se soluciona principalmente tomando metilfolato y metilcobalamina.

natrix

El ensayo es en células de ratones.
Los ratones son herbívoros.

HaCHa

#15 Cuidado ahí. Originariamente, los ratones son herbívoros, pero existen especies que han debido adaptarse a su entorno y se han convertido en omnívoros. Normalmente, los de las zonas rurales comen tallos, hojas, granos, fruta o raíces; las especies activas en las ciudades comen lo que puto pillan, sin más.
Y las de laboratorio lo que les echan.

SalsaDeTomate

#15 ¿Y eso qué tiene que ver?

Bacillus

#15 te crees que ponen las células encima de hojas de morera como si fueran gusanos de seda?

natrix

#33 He trabajado con cultivos celulares. Gracias.

s

#15 Y qué? La B12 la producen unas bacterias que están en los suelos donde los animales pastan. La B12 no está en la carne de por sí, solo si el animal ha tenido acceso a la B12 su carne la tendrá. Por eso al ganado de la ganadería intensiva (la gran mayoría) se le suplementa con B12.

apetor

#37 Pescado triturado. Mucho.

BM75

#15 ¿Los ratones son herbívoros?

Noctuar

#57 No. La biología evolutiva no dice eso. Eso es una tontería que te inventas tú. No hace falta ser herbívoro para alimentarse sólo de plantas. Los veganos se alimentan sólo de plantas y no son herbívoros. Por tanto, es falso que para alimentarse sólo de plantas haga falta ser herbívoro. Un omnívoro puede alimentarse sólo de plantas siempre que su consumo incluya todos los nutrientes que necesita. Muchos animales omnívoros llevan una dieta casi exclusivamente vegetal.

Además, el criterio de lo natural es un argumento falaz. ¿Acaso es natural llevar ropa? ¿Es natural usar electricidad? ¿Es natural fabricar vacunas? Hay miles de cosas que forman parte de nuestra vida cotidiana que no son naturales sino artificiales. ¿Los mataderos son naturales? Apelar a la naturaleza es una falacia. Intentar justificar que comamos animales apelando a que tenemos la capacidad fisiológica que nos permite comer animales es equivalente a intentar justificar el canibalismo apelando a que tenemos la capacidad fisiológica de digerir carne humana. También es equivalente a defender la violación sexual apelando a que tenemos órganos sexuales que permiten la penetración. Ahora, de la misma manera que el canibalismo no es una práctica ética ni necesaria, ni tampoco lo es la violación sexual, utilizar de comida a los animales es una práctica igualmente innecesaria e inmoral.

Todo lo que cuentas sobre la selección artificial de las plantas es irrelevante. Muchos animales no podrían formar parte de la dieta humana si no hubieran sido domesticados antes o si no se hubieran inventado herramientas artificiales para poder criarlos y matarlos. La práctica de comer animales no es más natural que la dieta vegana. No estás señalando nada que rebata la viabilidad del veganismo.

Luego, mencionar que explotamos animales porque nos beneficia no es más relevante que mencionar que la esclavitud humana se practicó porque beneficiaba a los esclavistas. Lo mismo se podría decir del canibalismo. Todas las prácticas están motivadas por obtener un beneficio. Pero el beneficio no es un argumento que justifique moralmente determinada práctica. La cuestión no es pues si obtenemos un beneficio de ello. La cuestión es si se trata de una práctica contraria a la ética.

Es falso que las cucharachas y las ratas no se coman por motivos evolutivos. En determinadas culturas, los humanos comen ratas y/o cucarachas:
https://www.abc.es/sociedad/20130506/abci-rata-comida-menu-201305061145.html
http://www.buendiario.com/comer-cucarachas-solucion-china-al-hambre-y-la-vejez/
La práctica de comer animales es una costumbre social forjada a través de tradiciones y prejuicios. Todo lo que te inventas bajo la etiqueta de "evolutivo" es un invento de tu imaginación que no tiene que ver con la realidad.

La cuestión no es tampoco que yo no quiera comer animales sino que la cuestión es que utilizar a los animales es éticamente injusto. No se trata de una cuestión de gusto personal sino de una cuestión moral. Por mucho que insistir en afirmar una falsedad, lo cierto es que las dietas veganas son sencillas y asequibles para todo el mundo. No existe esa tasa que te inventas. Aunque existiera dicha tasa no significa necesariamente que la dieta vegana no sea sencilla y asequible. Puede significar que existe una presión social contra la gente que no acepta determinadas costumbres y hábitos arraigados. Puede también significar que no se han informado correctamente; como es tu caso. También puede significar que mucha gente adoptó una dieta vegetal por salud, o por motivos personales que no tienen que ver con la ética, pero luego se dio cuenta de que no es necesario comer sólo vegetales para estar sano ni para otra cuestión que no sea respetar a los animales. Llevar una dieta vegana saludable es muy fácil con la información adecuada y no requiere ningún esfuerzo extra en la vida cotidiana. Lo único que requiere es tener conciencia moral y comprender que debemos respetar a los animales. Pero si uno no está concienciado y no le importa respetar a los animales entonces el veganismo no se sostiene en la vida práctica. Éste es el punto central de la cuestión.

Noctuar

#23 No. Mi argumento no está cogido con pinzas. Si comer animales no es artificial entonces comer de forma vegana tampoco es artificial. Comer animales no proviene de ningún camino evolutivo sino que es una costumbre social. Confundes la capacidad omnívora con el hábito. Por eso comemos vacas pero no comemos perros. Comemos peces pero no comemos cucharachas. Todos son animales igualmente. La práctica de comer animales deriva de tradiciones, prejuicios, costumbres. No es el resultado de la evolución biológica. Insisto en que confundes una capacidad fisiológica con una costumbre social. Pero que tengamos la capacidad fisiológica de comer animales no significa que necesitemos comer animales ni que esté bien hacerlo. El hecho de ser omnívoros nos permite practicar el canibalismo pero eso no signfica que el canibalismo sea necesario ni que esté bien.

No hay que hacer "malabarismos" con vegetales y complejos vitamínicos para sustituir una dieta tradicional por una dieta vegana . Eso es completamente falso. Llevar una dieta vegana bien planificada es muy sencillo y asequible para cualquiera. Te estás inventado todo lo que dices. Tenemos a nuestra disposición todos los vegetales que necesitamos para alimentarnos saludablemente en cualquier mercado. No hay que hacer ningún "malabarismo". Intentas presentarlo como algo difícil, pero lo que dices no representa la realidad. La realidad es que una dieta vegana bien planificada es fácil de llevar y por eso hay millones de veganos en el mundo. No comer animales no es más artificial que comer animales.

D

#53 La biología evolutiva dice que, si lo "natural" para el cuerpo humano fuese comer solo plantas y verduras, tendríamos un sistema digestivo eficiente y adaptado a ello, como ocurre con todos los herbívoros: 7 estómagos, rumiar y asimilar la clorofila y todo eso. Pero no, lo natural para un ser humano no es alimentarse solo a base de plantas, lo natural es comer de todo (incluida carne y pescado). Porque el aporte calórico, vitaminas y proteínas de la carne y el pescado; aunque hoy en día se pueden suplir con combinaciones de plantas, legumbres y verduras, se obtienen de manera más eficiente comiendo carne animal.

De hecho las legumbres, el arroz, el trigo y muchas otras plantas fueron "domesticadas" por los primeros humanos para aumentar su producción y las frutas y verduras de hoy en día están también alteradas mediante cruces para maximizar su tamaño y sus cualidades. Un plátano hace 150 años era una mierda incomible y los tomates eran pequeños y nada dulces.

Respecto a lo social, los humanos seleccionaron animales determinados para criar y alimentarse desde hace cientos de miles de años. Por la facilidad de su pastoreo, por la cantidad y la calidad de su carne (tierna, fácilmente cocinable, rica en nutrientes, no tóxica) o por otros aportes extra como leche, huevos... es por eso que criamos y comemos vacas, cabras, cerdos y pollos y no tanto perros o caballos, que eran animales útiles para otras labores. Las cucarachas y las ratas no se comen tanto, también por un motivo evolutivo, donde había cucarachas y ratas había detrito y excrementos, por lo cual aquellos dados a comer cucarachas y ratas morían antes, además de advertir al resto del poblado de que comer de eso no era recomendable.

A mí me parece loable y respetable que no quieras comer animales, es más, creo que los mataderos y las granjas son una abominación. Pero las dietas veganas no son sencillas ni asequibles, al menos no tanto como comer de todo. Y sí, hay millones de veganos en el mundo, pero con una tasa de vuelta al pescatarianismo o a la carne de más del 70%. Por algo será.

apetor

#57 clap Chapo.

Noctuar

#22 Llamar "suplemento" a un comprimido de cobalamina que proviene de un cultivo bacteriano es igual de acertado o de erróneo que llamar "suplemento" a la naranja que proviene de un cultivo hortelano. Ambos son productos que provienen de cultivos artificiales hechos por el hombre. De acuerdo a tu criterio, tu dieta es deficiente ya que necesita de la existencia de granjas, mataderos, barcos de pesca, y demás instrumentos que son artificiales, y que son un suplemento a lo que ya existe en la naturaleza. Tu dieta es igual de suplementada que la dieta vegana.

apetor

#52 Cultivo bacteriano si... Pescado que ha pasado por un molinillo

albandy

Que sepáis que la lefa tiene B12

briarreos

#68 la sal común es NaCl, si te fijas un pocoverás que no hay ninguna I en NaCl. La sal marina sí lleva algo de Yodo, pero menos que la sal yodada, que es la que suele ponerse en los saleros.
Especialmente en los saleros de las Alpujarras.

apetor

#72 La sal comun, la que compras y viene en bote o paquete, lleva yodo.

D

bueno, se sabe desde hace bastante tiempo que el déficit prolongado de vitamina B12 tiene efectos neurológicos adversos. Ya viene bien que se empiece a entender, al menos en parte, qué es lo que hace esta vitamina.

D

#13 Por eso no hay nada mejor que un coma etílico a la semana.

Fausto_Faustino

Los borrachos heredarán la tierra.

D

Putada para los veganos

apetor

#7 Casi la totalidad de B12 que se produce viene de animales. Animales a los que han matado. Yo, en vez de obtenerlo de capsulas hechas con pescado, las obtengo de los chuletones y otras carnes de vacuno.

s

#62 No entiendo cómo alguien puede hacer una afirmación así teniendo a una simple búsqueda de distancia la información:

"Ni los hongos, ni las plantas, ni los animales pueden producir esta vitamina. Solo las bacterias y las Archaeas tienen las enzimas necesarias para su síntesis, no obstante muchos alimentos son fuente natural de B12 debido a la simbiosis bacteriana. Estructuralmente hablando, esta es la vitamina más compleja y puede ser producida industrialmente únicamente por fermentación bacteriana."

https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12

robustiano

#8 No es lo mismo suplementario -omega 3, vitaminas B12 y D, etc-- que complementario, y vuestras dietas no son completas por muchas vueltas que les déis, aunque supongo que las religiones es lo que tienen...

Joice

#9 Putos plastas. Y no me refiero a los veganos.

s

#9 Los veganos necesitamos suplementar una sola cosa, la vitamina B12 (una pastilla a la semana, ya ves tú). Un pote de 20 euros me dura un año. Yo me la tomo directamente, tú a partir de carne de ganado que ha sido suplementado, ya que la gran mayoría de animales que se crían para consumo humano no están pastando en prados donde puedan obtener la B12 de forma natural. Me estás diciendo qué relevancia tiene lo de la B12 entonces?

apetor

#36 Ese pote de B12 lleva la lista de bastantes animales muertos detras, probablemente de muchos pececitos, cortados, ensangrentados,...

briarreos

#9 una dieta omnívora actual tampoco sería completa si no se le diesen esos suplementos a los animales que luego te comes. Básicamente, para asegurar que tu te los tomas, te lo ponen en la hamburguesa.
Como el Yodo en la sal.

apetor

#40 El yodo y la sal estan en la sal comun, eso es una sandez.

apetor

#9 Efectivamente, el veganismo es una religion y, como religion, de lo mas penitente y aburrida

D

#8 Si necesitas un suplemento para absorber todos los nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar de forma optima, se podria concluir que la dieta no suplementada es deficiente en ciertos nutrientes en virtud de la evolución y selección natural de las formas de vida en la TIerra.

D

#8 Hombre, tu argumento está cogido con pinzas. Sí, las granjas son artificiales, pero comer animales no lo es. Comer animales no es un artificio creado por los humanos para alimentarse, es simplemente el camino evolutivo que ha traído a la especie hasta aquí, eficiente y común en la naturaleza. Luego ya, con la superpoblación que tenemos, pues normal que surgiera la industria alimentaria. Al igual que los tomates veganos se cultivan en invernaderos y el agua se embotella en una planta o se trata y se canaliza para que salga por el grifo de tu casa.

El ser humano estaría probablemente extinguido o nunca hubiese evolucionado de la manera que lo hizo sin la ingesta de animales. Lo que quiero decir es que, mal que nos pese, nuestro diseño se adaptó a lo que había: la ingesta de animales, peces y plantas... y para sustituir eso por otra cosa hay que hacer malabarismos con vegetales y complejos vitamínicos. Al igual que no evolucionamos para estar 8 horas delante de un escritorio y la gente se deprime y se suicida en consecuencia. Pero vamos, nada más artificial que no comer animales, otro tema es que sea lo justo. Ahí sí estoy de acuerdo, la industria alimentaria es un despropósito para con los animales, quizá la solución la de la tecnología algún día con la carne de laboratorio.

D

#6 tu y tu dieta "sana", vas bien de micronutrientes? Porque no vaya a ser que estés deficiente pero hables desde la ignorancia

D

#3 Joder, Marmite: que ascazo. Menudo esfuerzo que hacéis los veganos, no me extraña que la tasa de retorno sea tan alta.

SalsaDeTomate

#19 Marmite lo toman los masocas, no los veganos.

Arzak_

#19 Pues a mi me encanta y con mantequilla de cacahuete, me lo como a cucharadas

paputayo

#1 Si son responsables, más bien al contrario, porque al suplementarse se aseguran tomar la necesaria.

SalsaDeTomate

#1 Los veganos que no se suplementan b12 morirán antes de llegar a la vejez. Y los que lo hacen tendrán mejores niveles de b12 a esas edad que el resto de la población.

Zion_Koryo

#1 Por que? Si un desayuno ya aporta la B12 necesaria para todo el día, imagina el resto del día.

Putada para la gente que come carne, que se supone que tiene B12 de sobra, no?

c

La cerveza trae un interesante aporte de vitamina B12. Ahí queda eso.