EDICIóN GENERAL
232 meneos
3086 clics
Una idea revolucionaria

Una idea revolucionaria

El 17 de enero de 1923 en el aeródromo de Getafe, el invento de Juan de la Cierva, surcó el cielo. El autogiro modelo C.4., pilotado por su gran amigo el teniente Alejandro Gómez Spencer, voló una distancia de 183 m. Once años antes, el inventor, junto a José Barcala y Pablo Díaz, ya había contribuido en la historia de la aviación construyendo un pequeño planeador de fabricación artesanal, designado como BCD-1, que fue el primer aparato español en volar durante un periodo de tiempo apreciable.

| etiquetas: ciencia , investigación , juan de la cierva , autogiro
106 126 1 K 555 mnm
106 126 1 K 555 mnm
El invento del autogiro es genial, resuelve de una manera formidable el avance en helices de eje vertical, uséase, helicópteros!!

Hasta entonces cuando el autogiro quería avanzar se inclinaba hacia un lado y caía, Juan de la Cierva consiguió variar el ángulo de ataque de las palas girando en función de la velocidad de la máquina y de su posición relativa en el giro, y obviando ambas variables, tan solo manteniendo horizontal el aparato
La anécdota de que la idea para resolver la inestabilidad se le ocurrió en la ópera parece ser cierta, se la escuché en una clase a Ángel Barcala.

#1 ...resuelve de una manera formidable el avance en helices de eje vertical, uséase, helicópteros!!
En realidad el problema no está planteado de esa forma sino al contrario: Se utiliza un rotor (no una hélice) de alas giratoras para obtener sustentación sin que el aeronave tenga velocidad respecto al viento. Por ello se llaman aeronaves de…   » ver todo el comentario
Y continuando, si nos fijamos en las dos bolitas q hay debajo de las aspas del helicóptero, son dos contrapesos q al girar siempre se mantienen en horizontal al girar y son los q al inclinarse el helicóptero hacia adelante para avanzar varían el angulo de ataque de las aspas y evitan q se incline hacia los lados.

Ese control es el q produce el ruido característico de los helicópteros, y es la aportación de Juan de la Cierva a la aviación
#2 calla, calla, que como sigas contando más nadie va a ir a leerse el artículo! xD xD xD xD
#3 Es q este e Isaac Peral eran unos grandes desarrolladores prácticos de ideas q tenian en mente
Todavía la oscura mano de su padre, el ministro, tapa la verdad a los ojos de la gente.

El primer helicóptero español se llamaba cometagiroavión, que sí fué un helicópero y fue inventado por Pere de Son Gall:

es.wikipedia.org/wiki/Pere_de_Son_Gall

Un capitán general del ejercito dijo que no tenía utilidad práctica y más adelante el hijo del ministro de la guerra sacaba su invento que tenía alguno de sus principios técnicos.

Es una puñetera vergüenza que aquí no se reconozca ni a Pere…   » ver todo el comentario
#15 Esto pasa como con todos los inventos: siempre hay mucha controversio. ¿Sabes quien tiene razón? No el que realmente la tiene si no el que más fuerza puede hacer para "llevársela". Eso pasa con todo.
#15 Simplemente quería responderte sobre los motivos por los cuales no aparece Pere de Son Gall en el artículo. A pesar de que la principal la has dado tu mismo.
El cometagiroavión de Pere de Son Gall es el precursor del helicóptero y no del autogiro que, como sabes funciona de forma diferente. Que los logros en uno de los aparatos pudiesen aplicarse al segundo no quita la realidad y es que son aparatos e inventos diferentes.
Tanto los planos como el modelo de Pere de Son Gall se parecen…   » ver todo el comentario
#21 "No creo que te sirvan mis razones, pero puesto que te has molestado en leer el artículo creía que debía dártelas."

No me interesan tus razones ni a ti deberían interesarte las mías, ni mis molestias o lo que me sirva o no.

Lo que falta en tu artículo y en casi todos cuando se habla de el autogiro es hacer referencia al primer helicóptero del mundo hecho por un Español unos años antes.

Pero claro, empaña la gloria de los De la Cierva que pasan de ser los…   » ver todo el comentario
Juan de la Cierva apoyo el golpe del 1936, aunque eso no quita que fuera un gran inventor.
No me extraña que a estos inventores no se les recuerde como debería.

La cagaron en el "marketin".... C4??, BCD-1??
Por favor, ponme algo tipo: "Volador infinito", o "Rapaz duradera"... o "ciervamóbil de hélice Robin"... o "C3P0"!!
No sé, más chicha, digo yo...
xD
Muy buen artículo, pero "Se precisa una gran habilidad y circunstancias favorables para recuperar el vuelo de un aeroplano una vez que ha entrado en pérdida." es erróneo, de todas formas tiene mi meneo por el conjunto del artículo.
Segunda parte del artículo: 1929, Sikorsky compra los derechos a De La Cierva: viajes.elpais.com.uy/2012/07/13/104-anos-del-primer-helicoptero/

Sikorsky, Sikorsky? Ummm ... www.sikorsky.com/Products/Helicopter+Tour
#17 Como bien dices Sikorsky compró los derechos del helicóptero y no del autogiro.
Saludos,
Laura
#22 realmente los del autogiro y aquella idea de peculiar avión acabó en helicóptero (www.esi2.us.es/ANT-old/ingenio/ingenio6/lacierva.html, final, muy interesante la evolución de la cosa)
#7 Te deben caer mejor que los de CLM xD xD xD
#6 Los murcianos me caen muy bien, de ahí que pregunto. Tal solo aborrezco su pobre sentido de la orientación.

#8 Es que con los de la meseta no puedo, lo siento, hago todo lo que puedo. Y no soy el único aquí.
Yo quiero hacerme uno para mi así rudimentario para mis paseos cruzando el río o subiendo al monte. :-/ xD
Canción extraña de un grupo de Valladolid dedicada a Juan de la Cierva, y que lleva su mismo nombre campingas.bandcamp.com/track/juan-de-la-cierva
Es curioso que 2 de las maquinas más importantes en el panorama bélico (los helicópteros y los submarinos) se inventaran en España y nunca hayamos sido una potencia militar o industrial para este tipo de armas, siendo los promotores y dueños de las patentes.
Los murcianos inventaron el submarino y el helicóptero, eran geniales. ¿Qué les pasó después?
#4 También con los Murcianos? vas a dejar alguno vivo?
#4 Isaac Peral era cartagenero, no murciano :-P
#4 Siempre me he hecho esa misma pregunta sin hallar respuesta. Nunca :-(
comentarios cerrados

menéame